"Soyuzmultfilm" | |||||
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Tipo de | Estudio de cine JSC Soyuzmultfilm | ||||
Año de fundación | 10 de junio de 1936 | ||||
Nombres anteriores | Estudio de cine "Soyuzdetmultfilm" | ||||
Ubicación | Moscú , c. Académica Koroleva , 21 años, edificio 1 | ||||
Figuras claves |
Yuliana Slashcheva — Presidenta de la Junta Directiva Boris Mashkovtsev — Director General |
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Industria | animación | ||||
Productos | caricaturas | ||||
Equidad | |||||
Rotación | ▲ 348,7 millones ₽ ( 2019 ) | ||||
Beneficio operativo | ▲ 1,3 millones ₽ ( 2019 ) | ||||
Beneficio neto | ▲ 1,9 millones ₽ ( 2019 ) | ||||
Empresa matriz | Agencia Federal de Administración de la Propiedad | ||||
Premios |
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Sitio web | souzmult.ru | ||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Soyuzmultfilm es un estudio de cine estatal soviético y ruso para la producción de películas animadas . Creado en Moscú el 10 de junio de 1936, es el mayor estudio de cine de animación. Durante la existencia del estudio, se han creado más de mil quinientos dibujos animados en una variedad de géneros y técnicas artísticas, muchos de los cuales han pasado a formar parte del "fondo dorado" de los clásicos de la animación mundial y han recibido más de cuatrocientos internacionales. premios y galardones del festival.
El estudio de cine se creó el 10 de junio de 1936 con el nombre de " Soyuzdetmultfilm " como resultado de la fusión de los pequeños equipos " Sovkino ", " Mezhrabpomfilm " (en parte, "Mezhrabpomfilm" se convirtió en el estudio de cine " Soyuzdetfilm ", ahora - " Gorky Film Studio ") y " Mosfilm ". La orden de crear un estudio de cine para películas animadas fue firmada por el jefe de la Dirección Principal de la Industria Cinematográfica y Fotográfica de la URSS, pero se cree que la decisión de crearlo provino personalmente de I. V. Stalin [2] .
Para el estudio, las instalaciones de las iglesias ortodoxas de San Nicolás el Wonderworker en Novaya Sloboda en la calle Dolgorukovskaya (en la época soviética - Calle Kalyaevskaya), donde se ubicaba la producción de películas de dibujos animados, y el Salvador de la Transfiguración , "que es on the Sands” [3] , en Spasopeskovsky Lane en Arbat , donde estaba ubicada la Creative Association of Puppet Films. El templo de Arbat se devolvió a la Iglesia ortodoxa rusa en 1991 , y el templo de la calle Dolgorukovskaya se devolvió al estado y a la Iglesia ortodoxa rusa en octubre de 2017. El personal original del estudio incluía a maestros ya conocidos del cine de dibujos animados: Ivan Ivanov-Vano , Olga Khodataeva , Valentina y Zinaida Brumberg , Vladimir Suteev , Dmitry Babichenko , Alexander Ivanov , Panteleimon Sazonov , Vladimir Polkovnikov , Leonid Amalrik y otros. Nikolai Mitrofanovich Kiva [4] [5] fue nombrado el primer director del estudio de cine .
El 20 de agosto de 1937, el estudio de cine pasó a llamarse Soyuzmultfilm.
Toda la producción se transfirió a la tecnología común del "transportador de celuloide". Casi el único enfoque de los primeros años del trabajo del estudio fueron los cortometrajes para niños basados en personajes animales representados a la manera de " Disney ". Pero, a pesar del estilo prestado, ya en ese momento comenzaron a aparecer obras artísticamente interesantes: en primer lugar, películas de Vladimir Suteev (" Nada ruidosa ", " ¿Por qué el rinoceronte tiene la piel doblada? ").
Desde 1937, el estudio comenzó a rodar películas en color (aunque también hace sus versiones en blanco y negro). Desde 1938, el estudio ha introducido un proceso de taller de dibujo y el uso del método " eclair " (o rotoscopia ): tomas naturales de actores y animales con más dibujos cuadro por cuadro. En 1939-1941, el estudio creó películas que luego se convirtieron en parte del "fondo de oro" del cine mundial: " Limpopo " y " Barmaley " de Leonid Amalrik y Vladimir Polkovnikov , " Moidodyr " de Ivan Ivanov-Vano , " Uncle Styopa " y " Fly-Tsokotukha " » Vladimir Suteev y otros.
En 1940, hay un cambio en las prioridades de los indicadores cuantitativos a la calidad de las películas estrenadas. El estudio organiza cursos de cuatro meses para animadores y el personal se repone con sus graduados, jóvenes especialistas (dichos cursos fueron reclutados al menos catorce veces en la historia de Soyuzmultfilm).
En los primeros meses de la Gran Guerra Patria, todos los grupos creativos del estudio de cine se dedicaron a filmar carteles y dibujos animados de películas de propaganda. Muchos empleados de Soyuzmultfilm lucharon en los frentes de la Gran Guerra Patriótica o participaron en la filmación de películas de dibujos animados instructivos para las necesidades del Ejército Rojo .
En octubre de 1941, parte del estudio comenzó a ser evacuado a la ciudad de Samarcanda ( RSS de Uzbekistán), los directores de Lenfilm Mikhail Tsekhanovsky y Mstislav Pashchenko , quienes se unieron al personal del estudio , también llegaron allí desde la sitiada Leningrado . En 1943 Soyuzmultfilm regresó a Moscú .
Durante los años de la guerra, debido a la falta de materiales, las difíciles condiciones de trabajo y la escasez de personal, la producción de dibujos animados se redujo significativamente. Se han estrenado pocas películas, pero aún son conocidas: " Yolka " (1942) de Pyotr Nosov y Mikhail Tsekhanovsky , " Zorro, liebre y gallo " (1942) de Olga Khodataeva , " El sol robado " (1944) de Ivan Ivanov -Vano , " Cuento de hadas sobre el zar Saltan " (1943) y " Sinbad el marinero " (1944) de las hermanas Valentina y Zinaida Brumberg , "El águila y el topo " (1944) de Panteleimon Sazonov y Lamis Bredis, " Teléfono " ( 1944) de Mijail Tsekhanovsky .
Desde 1946, el estudio de cine se encuentra en la antigua iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en Novaya Sloboda , que fue reconstruida como museo del ateísmo. Como señaló el canal de televisión Kultura : “El primer aniversario se celebró con una fiesta de inauguración en Kalyaevskaya, ahora calle Dolgorukovskaya. Luego, en el cuarenta y seis, comenzó el apogeo de Soyuzmulfilm. El estudio actualizado atrajo a los mejores graduados de VGIK: Vinokurov , Nikitin, Shvartsman . Casi todas las cintas fueron un éxito. Los dibujos animados estaban destinados tanto a adultos como a niños” [6] .
En el período de posguerra, las campañas ideológicas de 1946-1953, incluida la "lucha contra el disneyismo ", acabaron con el préstamo directo de técnicas de muestras de películas estadounidenses y determinaron el "canon" estético original de la caricatura infantil soviética. Aparecen caras nuevas entre los directores y animadores del estudio ( Lev Atamanov , Ivan Aksenchuk , etc.). La tecnología de filmación también está cambiando: a partir de 1945, el estudio abandonó el método anterior a la guerra de filmar películas en tres negativos separados por colores, cambiando al uso de película multicapa, y el artista Yevgeny Migunov ofrece una forma innovadora de crear un fondo usando pinturas al óleo (la caricatura " Polkan y Shavka ").
Las obras más memorables de Soyuzmultfilm en la segunda mitad de la década de 1940: el largometraje de dibujos animados The Little Humpbacked Horse (1947) de Ivan Ivanov-Vano , las pinturas Lost Letter (1945) y Fedya Zaitsev (1948) de las hermanas Valentina y Zinaida Brumberg , la película " The Grey Neck " (1948) de Leonid Amalrik y Vladimir Polkovnikov , una versión en color de la película de antes de la guerra " The Quartet " (1947) de Alexander Ivanov , la película " Flower-Semitsvetik " de Mikhail Tsekhanovsky (1948).
En 1947, en el VIII Festival de Cine de Venecia , la película de Mstislav Pashchenko " Una canción de alegría " recibió una medalla de bronce "A la mejor película de animación". Este es el primer premio internacional del estudio.
En la primera mitad de la década de 1950, el estudio produjo películas populares para niños, muchas de las cuales se basaron en el uso de " éclair ". Entre las obras más llamativas de este período: " Kashtanka " de M. Tsekhanovsky , " Scarlet Flower " y " Golden Antelope " de L. Atamanova , " Snow Maiden " de I. Ivanov-Vano , " Naughty Kitten " de M. Pashchenko , " Tienda mágica " de L. Amalrik y V. Polkovnikov , " Cuando se encienden los árboles de Navidad ", " Viajeros del bosque " de M. Pashchenko y muchos otros. Al mismo tiempo, se creó un taller para la producción de dibujos animados de títeres en el estudio , dirigido por Roman Gurov , quien trabajó en Mosfilm antes de la guerra .
Desde 1955, los directores y animadores del estudio se alejaron gradualmente de las soluciones naturalistas estrictas, comenzó la búsqueda de formas más convencionales y el género satírico se desarrolló activamente . Lev Atamanov se da cuenta de la primera experiencia de asignar el papel de un determinado personaje a un animador específico (en la película "La Reina de las Nieves " Ole Lukoye fue "interpretado" por Fyodor Khitruk ).
Entre las obras más famosas del estudio en 1955-1959 se encuentran los largometrajes: "El niño encantado " de V. Polkovnikov y A. Snezhko-Blotskaya y "La reina de las nieves " de L. Atamanov , las pinturas " En cierto reino ... " de I. Ivanov-Vano , " Ramita de nuez " de I. Aksenchuk , " Partido inusual " de M. Pashchenko y B. Dezhkin , " Ship " y " Cat's House " de L. Amalrik , " A fire arde en la yaranga " de O. Khodataeva , " La isla de los errores " de las hermanas Brumberg, " Petya y Caperucita Roja " y " Las aventuras de Murzilka " de E. Raikovsky y B. Stepantsev , " Wonder Woman " de A Ivánov.
Al mismo tiempo, el estudio está desarrollando un nuevo tipo de actividad: el doblaje de películas y dibujos animados extranjeros, lo que hace hasta principios de la década de 1990. Los directores de doblaje más famosos de Soyuzmultfilm son Georgy Kalitievsky, Maya Miroshkina, Larisa Trifonova, Alla Goncharova.
A principios de la década de 1960, durante los años del " deshielo de Jruschov ", la publicación de caricaturas satíricas aumentó considerablemente . Al principio esto sucede reduciendo la producción de películas para niños, pero pronto se toma la decisión de aumentar el volumen total de producción.
El giro de las décadas de 1950 y 1960 en Soyuzmultfilm estuvo marcado por búsquedas y experimentos creativos, que en 1963 cambiaron por completo la "cara" del estudio. Durante este período, se filmaron las siguientes pinturas: " The Kid " de R. Davydov , "The Key " de L. Atamanov , " Big Trouble " de las hermanas Brumberg, " Two Tales " de L. Amalrik , " Wild Swans " por M. y V. Tsekhanovsky, " La historia de un crimen " F. Khitruk , "Paz a tu casa" por V. Nikitin e I. Nikolaev, " Baño " por A. Karanovich y S. Yutkevich y otros.
Desde la década de 1960, la gama de búsquedas y soluciones estilísticas, de género y tecnológicas se ha ido expandiendo continuamente. En el equipo de Fyodor Khitruk , se introdujo un "método de equipo": unir animadores al equipo de filmación incluso en el proceso del período preparatorio. En el cine de marionetas , se empezaron a utilizar semivolúmenes, "bajorrelieves", incluidos muñecos de papel ("El proletario volador " de I. Ivanov-Vano e I. Boyarsky ).
Las obras famosas de Soyuzmultfilm de la década de 1960 son " Lefty " de I. Ivanov-Vano , " The Bench " y " Ballerina on the ship " de L. Atamanova , " Thumbelina " y " About a hipopo who temía a las vacunas " de L. Amalrik , " Cucaracha " y " Cat-fisher " de V. Polkovnikov , "Accionistas" de R. Davydov , " Cipollino " y " Senderos nevados " de B. Dezhkin , " Vovka en Far Far Away " y " Ventana " de B. Stepantsev , " El gato con botas " hermanas Brumberg, "La Sirenita " de I. Aksenchuk , "El tren de Romashkov " de V. Degtyarev , "¡ Barankin, sé un hombre! ", " La hija del sol " y " Rikki-Tikki-Tavi " de A. Snezhko-Blotskaya , "Reloj despertador" y " Paraguas de la abuela " de L. Milchin , " Toptyzhka ", " Las vacaciones de Bonifacio ", " El hombre enmarcado " y "Film Film film" de F. Khitruk , "Boundaries" de V. Kotyonochkin , " Spy passions " de E. Hamburg , " Érase una vez Kozyavin " y " Glass harmonica " de A. Khrzhanovsky , " Song del ratoncito " de Y. Prytkov y otros.
Entre las películas famosas de la asociación de títeres de la década de 1960 se encuentran “ Mitten ” de R. Kachanov , “ ¿Quién dijo miau? "Y" El niño que contaba hasta diez " V. Degtyarev . Durante estos años, Vadim Kurchevsky ("Mi cocodrilo verde", "La leyenda de Grieg", " Frantishek "), Nikolai Serebryakov (" Estoy esperando un pollito ", " La felicidad no está en un sombrero ", " Tangle ") , Mikhail Kamenetsky e Ivan Ufimtsev (" ¿De quién son los conos en el bosque? ").
Los personajes permanentes de las películas en serie de los años 1960-1980 se convierten en los favoritos de varias generaciones de espectadores: " Mowgli " de R. Davydov , " Kid and Carlson " de B. Stepantsev , " Umka " de V. Pekar y V. Popov, " Well , ¡espera un minuto!" " V. Kotyonochkina , "Los músicos de la ciudad de Bremen " de I. Kovalevskaya , " Winnie the Pooh " de F. Khitruk , " Gena el cocodrilo ", " Cheburashka " y " Shapoklyak " de R. Kachanov y otros.
En 1970-1980, Soyuzmultfilm fue considerado el estudio de animación más grande de Europa . A principios de la década de 1980, las películas de Soyuzmultfilm ganaron un total de más de 150 premios y diplomas en festivales internacionales y nacionales, y alrededor de 500 personas trabajan en el estudio. El número de películas rodadas dentro de las paredes del estudio en este momento supera las mil.
Un fenómeno sorprendente en este período fue la colección animada " Merry Carousel ", organizada por un grupo de animadores: A. Petrov , G. Barinova , G. Sokolsky , L. Nosyrev y V. Ugarov . Debutaron la mayoría de los jóvenes directores del estudio.
Maestros reconocidos del cine de dibujos animados continúan trabajando: Lev Atamanov ("El pony corre en círculo ", ciclo "El gatito llamado Woof "), Boris Stepantsev (" El cascanueces "), Lev Milchin ("El soldadito de plomo "), Vladimir Popov (" Bobik visitando a Barbos ", " Tres de Prostokvashino "). Una nueva generación de directores se está declarando activamente: Valentin Karavaev (" Father Frost and Summer ", "The Wise Minnow "), Gennady Sokolsky (" Tari the Bird ", " Castle of Liars "), Valery Ugarov ("The Box with un secreto ”, ciclo “ En el escritorio de atrás ", " Califa-cigüeña "), Galina Barinova (" Historia terrible "). Anatoly Petrov está desarrollando su propia tecnología para obtener una imagen "volumétrica" dibujada en movimiento, la llamada "fotografía" (" Y mi madre me perdonará ", " Polígono ").
Otros maestros de la asociación de títeres todavía se enfocan en la audiencia infantil: M. Kamenetsky - " El enano más pequeño ", " Contramaestre y loro ", " Lobo y ternero ", I. Ufimtsev - ciclo " 38 loros ", V. Degtyarev - " Cómo buscaba un burro la felicidad”, “ Cuento de Año Nuevo ”.
Yuri Norshtein desarrolla una nueva dirección tecnológica: "cambio de varios niveles" e introduce una serie de técnicas innovadoras junto con el operador A. B. Zhukovsky . Sus películas "El zorro y la liebre ", "La garza y la grulla ", "El erizo en la niebla ", " El cuento de los cuentos de hadas " reciben reconocimiento mundial.
A principios de la década de 1980, la audiencia comenzó a conocer nuevos nombres: los directores Eduard Nazarov (" Había una vez un perro ", " El viaje de la hormiga ") y Harry Bardin , que experimentaban con texturas y materiales no convencionales (" Conflicto ", " ¡Brack! ", " Banquete ", " Matrimonio ", " Freaks ").
Los límites temáticos de las obras de estudio se han ampliado notablemente. El repertorio está "creciendo", el estudio lanza una serie de proyectos a gran escala en producción: " The Overcoat " de Yuri Norshtein , " Hercules at Admet " de A. Petrov y otros. En 1986, se estrenó un cortometraje " Memorias " de Vladimir Arbekov sobre un tema militar-patriótico. También a fines de la década de 1970, Soyuzmultfilm lanzó una serie de diferentes dibujos animados con temas deportivos para los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 .
Como señaló Yuliana Slashcheva: “Los últimos proyectos comercialmente exitosos se produjeron en el estudio en 1984. En general, este año fue muy fructífero para el estudio: se estrenó un episodio exitoso sobre el loro Kesha, al mismo tiempo que se estrenó una maravillosa película de Ivanov-Vano "The Tale of Tsar Saltan". Después de eso, nada de lo que ahora llamamos animación popular sería capaz de ganarse el corazón de una audiencia familiar, tener éxito y ganar dinero para el estudio .
Desde los primeros años de la " perestroika ", se planteó la cuestión de reorganizar el trabajo de los estudios cinematográficos. En abril de 1988, se formaron cinco asociaciones creativas dentro de Soyuzmultfilm: Search (director de arte A. Khrzhanovsky ), Comic (director de arte V. Tarasov), Tradición (director de arte A. Petrov), "Children's Film" (director de arte V. Kotyonochkin ) , "Películas de marionetas volumétricas" (director de arte V. Kurchevsky ), así como un taller autónomo de Yuri Norshtein . Sin embargo, esta forma estructural solo duró hasta abril de 1990, cuando se restableció la división del estudio en películas de dibujos animados y títeres TPO.
Entre las mejores películas filmadas en el estudio en 1984-1995: " Martynko " de E. Nazarov , " El regreso del loro pródigo " de V. Karavaev , "El lobo gris y Caperucita Roja " de G. Bardin , " Paisaje con enebro" de A. Khrzhanovsky , " Mashenka " de S. Olifirenko , " Teremok " de S. Kositsyn, " Novia , "Cat and Co."Gavrilko"La parábola del ratóny "" de A. Ushakov , "Un cuervo amoroso " de M. Muat .
A fines de la década de 1980, el estudio atravesaba varias crisis a la vez: personal, producción y creatividad. El mecanismo de producción se está aflojando, hay escasez de animadores y trabajadores de tienda, y la atmósfera creativa se está agotando. Con el surgimiento del movimiento cooperativo, que también se filtró en el cine y sentó las bases para la producción privada de cine independiente, Soyuzmultfilm finalmente perdió su posición de liderazgo, dejó de determinar el rostro de la animación doméstica. Los volúmenes de producción están cayendo drásticamente, muchos artesanos y empleados comunes están abandonando el estudio.
En 1989, Soyuzmultfilm recibió el estatus de empresa de alquiler y permaneció así hasta 1999.
En 1991, el estudio perdió el edificio que albergaba la asociación de títeres [8] . En la década de 1990, Soyuzmultfilm también funcionó como base de producción para estudios privados independientes ( Christmas Films , Argus International, ShAR School-Studio , Renaissance, Studio 13, Chris, Polinkevich "y otros).
En 1993, se fijó legalmente el derecho de los estudios cinematográficos a utilizar los derechos de las películas producidas por ellos. En el mismo año, Sergei Anatolyevich Skulyabin, de 24 años, fue elegido director del estudio por sugerencia de la Junta del Estudio. A partir de 1996 comienza el enfrentamiento entre el personal del estudio y la nueva dirección. En 1997, Skulyabin fue despedido, pero en agosto del mismo año, con la ayuda de la empresa de seguridad privada , llevó a cabo una toma del estudio por parte de un asaltante. Durante los próximos dos años, Soyuzmultfilm existe en el modo de lucha. En este momento, la producción de películas se detiene casi por completo, el estado suspende la financiación. El equipo creativo del estudio está prácticamente desmoronándose.
Como recordó Akop Kirakosyan: “Por inexperiencia, Sergei Anatolyevich Skulyabin fue contratado como director, quien resultó ser solo un criminal; luego huyó a Estados Unidos. Tenía una tarea: llevar a la quiebra la empresa y liquidarla. Dado que no hay estudio, significa que no hay parte de gastos, y los ingresos gotean constantemente en el bolsillo de las ventas de la colección anterior. Afortunadamente, recuperamos el sentido a tiempo, el académico Likhachev nos apoyó y logramos recuperar Soyuzmultfilm de los bandidos. Se hizo público de nuevo. Pero mientras se libraba esta guerra, la empresa se hizo pedazos. La gente huía, y los planos son lo principal en la animación” [7] .
El 30 de junio de 1999, el estado establece una nueva estructura: FSUE Soyuzmultfilm Film Studio. Tiene a su cargo los locales, la base de producción y los derechos de la colección cinematográfica. En 2004, se tomó la decisión de establecer el Fondo de Cine de la Empresa Unitaria del Estado Federal del Estudio de Cine Soyuzmultfilm, que se ocupa de los derechos de la colección de películas, y la Empresa Unitaria del Estado Federal TPO Estudio de Cine Soyuzmultfilm, donde se concentra la producción cinematográfica. En 2010, Eduard Nazarov , al describir la devastación que reinaba en Soyuzmulfilm, entre otras cosas, dijo: “Soyuzmultfilm se vino abajo, en lugar de eso, llenando todo el espacio, surgió el Fondo de Cine de la Empresa Unitaria del Estado Federal del estudio de cine Soyuzmultfilm, un comercial empresa, pero al mismo tiempo de propiedad estatal. Las películas no se hacen allí, solo ganan dinero en algún lugar, supongo. Incluso destruyeron el mejor estudio de tonos de Europa. Estaba en un antiguo edificio de la iglesia. Había paredes de un metro y medio, el silencio es absolutamente perfecto. Ahora está la oficina del jefe de la Empresa Unitaria del Estado Federal”.
En 2006, Soyuzmultfilm Film Fund anunció que tenía la intención de retener los derechos para distribuir clásicos animados soviéticos en los Estados Unidos y Canadá con Films by Jove [9] , pero al año siguiente, el empresario Alisher Usmanov compra la colección de dibujos animados de la empresa estadounidense y lo devuelve a Rusia [10] .
Poco a poco hay un reequipamiento técnico del estudio. Comienza el trabajo en la película de títeres de larga duración de Stanislav Sokolov " Hoffmaniada " (en 2010, se completó la primera parte de la película: "Veronica", la película se estrenó en 2018).
En 2008-2009, Film Fund se transformó en United State Film Collection (OGK). En ese momento, TPO "Soyuzmultfilm" estaba al borde de la ruina y la bancarrota.
La propiedad indivisa de OGK sobre los derechos de los personajes, las bajas regalías, la opacidad de sus cálculos y la deplorable situación del estudio despertaron la indignación de los exempleados de Soyuzmultfilm, expresada en varias cartas abiertas al presidente de Rusia .
El 9 de junio de 2011, en vísperas del 75 aniversario del estudio cinematográfico, los animadores rusos -Yuri Norshtein , Leonid Shvartsman , Andrey Khrzhanovsky y Eduard Nazarov- publicaron en Novaya Gazeta una carta abierta a Dmitry Medvedev y Vladimir Putin , en la que declaró: “El estudio casi no existe. Hay una caja con pasillos y habitaciones y una sala de observación. Hay un silencio grave en el estudio, a veces aparecen equipos de filmación, a los que las autoridades alquilan algunas áreas ”e hizo un llamado a las autoridades rusas para que conviertan el estudio estatal de películas animadas en un proyecto nacional y asignen los fondos necesarios [11] [12] .
El 28 de junio de 2011, Vladimir Putin , en una reunión con animadores, decide suprimir el WGC y transferir la colección a la TPO [13] . A partir de ese momento, el estudio de cine comenzó a recuperarse paulatinamente de una crisis de veinte años.
En 2013, se lanzó la producción de cortos de animación para niños, se lanzaron nuevos números de la colección animada " Merry Carousel ", cuyo guión podría ser escrito por cualquiera [14] . En el mismo año, se supo que Soyuzmultfilm se trasladaría a un nuevo local en la calle Academician Korolev [15] .
Una caricatura de títeres dirigida por Sergei Strusovsky " Picky Mouse " (2013) fue filmada en el estudio renovado, que recibió muchos premios, incluidos premios internacionales. También lanzaron una caricatura dirigida por Dmitry Vysotsky " Pyk-pyk-pyk " (2014), que participó en varios festivales y recibió una gran cantidad de premios.
En septiembre de 2017, el estudio de cine se mudó de la calle Dolgorukovskaya a un edificio renovado en el distrito de Ostankino. Al mismo tiempo, como señaló Yuliana Slashcheva, presidenta del directorio de Soyuzmultfilm, el estudio de cine comenzó esencialmente desde cero, aunque conservó los derechos de su fondo dorado y todavía está asociado con una galaxia de nombres de animadores famosos: “Cuando Primero llegué al antiguo edificio del estudio en la calle Dolgorukovskaya, simplemente no había producción allí. Sí, de hecho, ya que no había equipo creativo. <...> toda su composición fue pintada en una hoja A4. La mayor parte era una descripción detallada de la parte administrativa: contador, ingeniero, asistente de contador, etc. Solo una columna estaba dedicada al “Departamento Creativo y de Producción” de 12 personas, y no estaba completamente claro quién era quién allí” [7] .
Las nuevas instalaciones están equipadas con tecnologías modernas y métodos tradicionales de producción de animación. Se pusieron en producción 7 series: " Prostokvashino ", " Bogatyryata ", " Escuela de piratas ", " Vaca naranja ", " Capitán Kraken y su equipo ", " Cebra en una caja ", " Plastilina". Números ” para diferentes grupos de edad y 15 cortometrajes. El programa de desarrollo del estudio de cine hasta finales de 2017 incluye la organización de una exhibición de personajes de marionetas y escenarios únicos para el largometraje " Hoffmaniad ", la apertura del Museo y el Centro Interactivo Infantil.
El 28 de mayo de 2018, Soyuzmultfilm creó un canal de YouTube del mismo nombre . No solo se cargan películas estrenadas anteriormente, incluido Prostokvashino, sino también todos los dibujos animados cortos lanzados en los últimos diez años (de 2007 a 2018) [16] .
El 9 de agosto de 2019, se supo que el estudio de cine, junto con Sberbank, planea crear una empresa conjunta en la que el conglomerado financiero recibirá el 80% de las acciones de Soyuzmultfilm LLC de la FSUE del mismo nombre e invertirá, y la organización transferirá una serie de licencias de personajes al grupo que se está creando a partir de la colección de películas estrenadas en términos de regalías. Al mismo tiempo, se supone que puede incluir empresas multimedia, estudios de animación, así como un agregador de contenido infantil y familiar.
Desde 2020, los especialistas del estudio de cine Soyuzmultfilm han comenzado a restaurar la calidad de los dibujos animados soviéticos para su posterior proyección en los cines. El trabajo de restauración fue necesario porque las pantallas modernas que admiten alta resolución muestran los errores de imagen más mínimos. Los empleados del estudio de cine restauraron las pinturas a mano. Se digitalizó la película original, después de lo cual se limpió cada cuadro de la caricatura de polvo de celuloide, rayones y ráfagas. Al mismo tiempo, cada personaje se separó del fondo general para la limpieza y restauración por separado de todos los elementos del marco. Además, los expertos corrigieron el color de las películas y restauraron el sonido original [17] .
En febrero de 2021, se inauguró el parque de atracciones interactivo Soyuzmultpark en el Pabellón No. 7 en VDNKh en Moscú. Hello I/O [18] fue el encargado de desarrollar el proyecto . La empresa MagicFactory , que trabajó en el contenido del contenido junto con los especialistas de Soyuzmultfilm, fue la responsable de la creación de la parte multimedia bidimensional y tridimensional del parque [19] . La creación del parque se llevó a cabo con el apoyo del Gobierno de Moscú y el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, y a su inauguración asistieron la Ministra de Cultura Olga Lyubimova y el alcalde de Moscú Sergei Sobyanin [19] [20] . El parque en sí contiene 18 atracciones interactivas que utilizan tecnologías de realidad virtual [19] [21] .
Junto con Bubble Comics , Soyuzmultfilm está trabajando en la serie animada Krutiks , que se estrenó en octubre de 2021. La función de los tres primeros capítulos se llevó a cabo en el salón de actos de la fábrica de diseño “Flacon” [22] , donde se proyectaron los tres primeros capítulos de la serie animada y se realizó una clase magistral de dibujo para los niños que asistieron al evento. Los "Krutiks" se dibujan en formato 2D y están diseñados para niños de seis a ocho años. Por el momento se han estrenado un total de 7 episodios de 11 minutos cada uno; además, están previstos 45 episodios más [23] [24] . La serie animada fue creada en base a los cómics Bubble del mismo nombre sobre animales superhéroes.
En agosto de 2021, como resultado de la transformación de la forma de propiedad de la Empresa Unitaria del Estado Federal a una sociedad anónima, la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad Estatal (Rosimushchestvo) pasó a ser propietaria del 100% de las acciones de Soyuzmultfilm, el 75% o más de las cuales se pondrán posteriormente a la venta, y el resto de las acciones son propiedad del estado representado por la Federal Property Management Agency [25] .
En mayo de 2022, se estrenó la caricatura de larga duración " Suvorov: The Great Journey " sobre la campaña suiza del ejército bajo el mando de Alexander Vasilyevich Suvorov .
Artículo principal: Lista de dibujos animados de Soyuzmultfilm
Desde la creación del estudio de cine Soyuzmultfilm en 1936, su emblema ha sido la imagen de un trozo de película enrollado alrededor de un lápiz. Diseñado como un protector de pantalla dibujado, que se mostró en varias variaciones, se usó de manera inconsistente (la mayoría de las veces se ignoró), se cambió externamente periódicamente y se olvidó a lo largo de los años (se puede ver, por ejemplo, en el primer número de la caricatura " Bueno , espera un minuto! ").
En la posguerra, el estudio ya no tenía un solo emblema oficial. En las décadas de 1960 y 1970, los principales directores intentaron utilizar sus personajes individuales: por ejemplo, las películas de las hermanas Brumberg abrieron con una imagen de un hombre de dibujos animados de la película Fedya Zaitsev y otros. La mayoría de las veces, se usaba una ortografía simple del nombre "Soyuzmultfilm" en una o tres líneas [26] .
Desde finales de la década de 1970 hasta principios de la de 1990, el emblema del estudio de cine fue el personaje títere Cheburashka de la serie de dibujos animados dirigida por Roman Kachanov : " Cocodrilo Gena " (1969), " Cheburashka " (1971), " Shapoklyak " (1974) , " Cheburashka va a la escuela » (1983). El mismo personaje hasta finales de la década de 2010 también se representó en el letrero del propio estudio de cine.
En 1992, el dibujante Leonid Kayukov creó un nuevo emblema, que tenía los colores de la bandera rusa (lo usó en su caricatura "Chink"). Sin embargo, no echó raíces y actualmente se está utilizando nuevamente el emblema con Cheburashka, que generalmente se publica en las portadas de los medios de video, en particular, la asociación de cine y video Krupny Plan.
Además, se utilizó como símbolo una inscripción simple del nombre del estudio en una línea, ejecutada en una fuente artística cercana al trabajo del artista Evgeny Migunov . De esta forma, apareció en las películas "Drinking Sparrow", " Familiar Pictures ", "¡Bueno, espera!" y otros.
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