Libélula y hormiga

libélula y hormiga

Cigarra y hormiga, ilustración de Jean Granville para una edición de 1838 de las fábulas de Lafontaine
Género fábula y poesía
Autor Iván Andreevich Krylov
Idioma original ruso
fecha de escritura 1808
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"Libélula y hormiga"  - una fábula de I. A. Krylov ; escrito a más tardar en mayo de 1808 y en el mismo año se publicó por primera vez en la revista Dramatic Herald; en las obras completas de Krylov se coloca en el segundo libro de fábulas.

Trama

La libélula, después de haber pasado el verano ociosa, se encontró sin provisiones en el invierno y recurrió a la laboriosa hormiga en busca de ayuda. Preguntó qué hacía la Libélula en el verano. Al enterarse de que la Libélula solo había estado cantando todo el verano, la Hormiga le aconsejó que fuera a bailar.

Historia de la trama

Desde la antigüedad nos han llegado dos fábulas de Esopo con un argumento similar . En el primero de ellos, titulado "La hormiga y el escarabajo", se cuenta cómo el escarabajo coprófago simpatizaba con la hormiga veraniega, que trabajaba incluso en las horas en que otros animales descansaban. Pero cuando llegó el invierno, el escarabajo se vio obligado a pedirle comida a la hormiga, y esta vez él mismo tuvo que escuchar la moralización de la hormiga: "Oh, escarabajo, si trabajaras entonces, no tendrías que sentarte sin comida". ahora” [1] .

Otra fábula llamada " La hormiga y la cigarra " se encuentra en algunos manuscritos de la edición anterior de la colección de Esopo, incluida en la edición más joven, así como en las colecciones de la escuela bizantina . En él, en invierno, una cigarra recurre a una hormiga en busca de ayuda . A la pregunta de la hormiga, qué hizo la cigarra en el verano y por qué no recolectó comida para el invierno, la cigarra responde que cantó todo el verano y divirtió a los transeúntes. “Bueno, baila en invierno”, respondió la hormiga a la cigarra con una carcajada. La fábula termina con una moraleja: “lo más importante es cuidar la alimentación diaria, y no perder el tiempo en diversión y festejos”. La trama de "La hormiga y la cigarra" con la irónica propuesta de la hormiga de bailar en invierno, dirigida a la cigarra en respuesta a su relato de cómo cantaba en verano, se convirtió en un clásico, siendo repetidamente repetida por varios fabulistas. de los tiempos antiguos y modernos [2] .

Según la narración en latín de la colección " Rómulo ", se conoce la fábula "La hormiga y la cigarra" Fedro , cuya trama difiere poco de la fábula de las colecciones de Esopo y que a menudo se publica bajo el nombre de Esopo [3 ] . El primer desarrollo poético de la trama que nos ha llegado es la fábula "La hormiga y la cigarra" de Babriya [4] . El viejo cuento de hadas de Aysor "La hormiga y el saltamontes" [5] tiene una trama similar a la de Esopo .

En el siglo XVII en Francia, Jean de La Fontaine utilizó la trama de Esopo para la fábula "La cigarra y la hormiga " ( en francés:  La Cigale et la Fourmi ), que abrió el primero de sus libros de fábulas. En francés, tanto la palabra "la cigale" como la palabra "la fourmi" son femeninas, por lo que el lector percibe que ambos personajes de la fábula de La Fontaine son femeninos. Otra característica de la fábula del autor francés es la promesa de una cigarra hambrienta de pagar la deuda a la hormiga con intereses. Pero a Madame Ant no le gustaba prestar, lo que Lafontaine llama su desventaja [6] .

Las traducciones en prosa de la fábula de Esopo al ruso se conocen desde principios del siglo XVII [7] . En el siglo XVIII, se publicaron en Rusia traducciones poéticas gratuitas de la fábula de La Fontaine de varios autores. En casi todas ellas, el segundo personaje de la fábula, junto a la hormiga, era la libélula. Esto se debe en parte al hecho de que en el ruso coloquial del siglo XVIII y principios del XIX, la palabra "libélula" sirvió como un nombre generalizado para varios insectos: tanto la libélula como el saltamontes se llamaban así, y en parte con la consonancia de la palabra "libélula" con la palabra "chirrido": en ruso En la literatura del siglo XVIII, se ha desarrollado toda una tradición para representar a la libélula como un insecto "cantador" [8] . El primero de esta serie es la parábola de A.P. Sumarokov " Libélula ", un lugar significativo en el que está ocupado por una descripción de los desastres que le sucedieron a la libélula.

Una característica de la fábula de la libélula de I. I. Khemnitser es un final feliz: por razones pedagógicas, la hormiga primero ahuyenta a la libélula, pero luego, por compasión, la ayuda con pan. Publicada por un autor desconocido en el almanaque "Cool Hours" en febrero de 1793, la fábula " La hormiga y la libélula " es en realidad una reelaboración de la fábula de Chemnitzer. La trama también fue abordada por Yu. A. Neledinsky-Meletsky (la fábula " Libélula ") y V. A. Ozerov (la fábula " Saltamontes "), en cuyas fábulas se ve claramente la condena de la hormiga, lo que refleja la actitud negativa de los nobles. hacia la burguesía [9] [10] .

Lev Uspensky en el libro "The Word about Words" [11] describe las rarezas de la fábula asociadas con la dificultad de traducir el poema de Lafontaine de Krylov.

Datos interesantes

La fábula "Libélula y hormiga" está escrita en trocaica de cuatro pies , mientras que todas las demás fábulas de I. A. Krylov están escritas en yámbico libre .

Notas

  1. Fábulas de Esopo. / Per., art. y com. M. L. Gasparova. - M.: Nauka, 1968. - S. 96-97.
  2. Fábulas de Esopo. / Per., art. y com. M. L. Gasparova. - M.: Nauka, 1968. - S. 286.
  3. Fedro, Babrio . Fábulas. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS. - 1962. - S. 86.
  4. Fedro, Babrio . Fábulas. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS. - 1962. - S. 147-148.
  5. Asesino de espinas. Cuentos, leyendas y parábolas de los asirios modernos. — M.: Nauka, 1974.
  6. Zhelvis VI "Libélula y hormiga" como tema de análisis cultural. // Cuestiones de psicolingüística . - 2006. - Nº 3.
  7. Tarkovsky, R. B., Tarkovskaya, L. R. Esopo en Rus', siglo XVII: Estudios, textos, comentarios. - SPb., 2005.
  8. Uspensky, F. B. Habent sua fata libelluae. Sobre la historia de los insectos literarios rusos. // Vestnik PSTGU . III: Filología. - 2008. - V. 2 (12). - S. 60-80.
  9. Fomichev, S. A. El último fabulista ruso. // Siglo XVIII: colección - V. 20. - San Petersburgo: Nauka, 1996.
  10. Etkind, E. G. Dos libélulas y dos hormigas. / Prosa sobre poesía. - M.: Conocimiento, 2001.
  11. Uspensky L. V. "A Word about Words", Capítulo 7 "The March of the Ages" Copia de archivo fechada el 19 de octubre de 2021 en Wayback Machine