Tabasaranos | |
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Nombre propio moderno | pestaña. tabasaranar |
Número y rango | |
Total: ▲ 150.000 | |
Canadá : 1245 (2021) [4] Ucrania : 900 (2017) [5] Uzbekistán : 700 (2017) [6] Turkmenistán : 200 (2017) [7] Azerbaiyán : 300 (2017) [8] Kazajstán : 300 (2017)) [9] Bielorrusia : 57 (2009) [10] |
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Descripción | |
Idioma | Tabasarán |
Religión | Islam sunita |
Incluido en | Sucursal Lezgi |
Pueblos relacionados | Aguls , Lezgins , Rutuls , Tsakhurs , etc. |
Origen | albaneses caucásicos |
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Tabasarans (nombre propio: tabasaranar [12] [13] [14] [15] [16] ) - uno de los pueblos de Daguestán del grupo Lezgin [17] , el pueblo indígena del sur de Daguestán , históricamente asociado con los Lezgins [ 18] , pero desde 1876 los tabasaranos se separaron de los lezguinos, una parte comenzó a cambiar de tabasarano a azerbaiyano [19] , mientras que la otra parte comenzó a figurar en los censos oficiales como un pueblo separado hasta el día de hoy.
El principal territorio de asentamiento es la vertiente sureste de la Gran Cordillera del Cáucaso. La mayoría de los tabasaranos viven en las regiones de Tabasaran ( cuenca del río Rubas ), Khiva (cuenca del río Chiragchay) y Derbent de Daguestán, la población urbana se concentra principalmente en Derbent , las ciudades de Daguestán Luces , Kaspiysk y Makhachkala . Un pequeño número de tabasaranos se encuentran en todas las regiones del norte del Cáucaso. En lugares de residencia compacta, los tabasaranos coexisten con kaitags de habla dargin , en el noroeste y sur con aguls y lezgins de habla lezgin , en el sureste con tats de habla iraní y en el este con azerbaiyanos de habla túrquica .
Los tabasaranos, al igual que otros pueblos del grupo lingüístico lezgi, tanto en el idioma como en términos etnoculturales, están cerca de otros pueblos de Daguestán . Los antepasados de este pueblo formaban parte históricamente de una asociación estatal multitribal: la Albania caucásica , y eran conocidos con el nombre común de " albaneses " [20] .
El etnónimo Tabasaran en el pasado no era un nombre propio para una nacionalidad separada de Daguestán, originalmente significaba todos los habitantes del distrito de Kaitago-Tabasaran y parte del distrito de Kyurinsky (incluidos otros pueblos lezgin , así como Derbent Azerbaijanis y Tats ), luego comenzó a ser utilizado por los tabasarianos modernos como un nombre propio de un pueblo separado, hasta que los mismos montañeses se autodenominaban por aldeas, y su lengua " ih chlal " es nuestra lengua, y fuera de ella la llamaban " lezgi dili " [21 ] [22] . PK Uslar escribe:
“Tabasaran es el nombre con el que se conoce a esta tribu en Daguestán y que es comprensible para todos. Así es como los tabasaranos suelen llamarse a sí mismos en la comunicación con sus vecinos de habla extranjera.
Uslar argumenta además que el nombre no es de origen caucásico. el esta escribiendo:
"Se escucha muy claramente que este nombre no es uno montañoso del Cáucaso". Es más probable que todo se atribuya al origen iraní .
Con respecto al origen iraní del nombre, Uslar escribe lo siguiente:
Sin embargo, algunos científicos nativos creen que Tabasaran es un Tabaristan modificado , como se llamó una vez a la región, porque Anushirvan estableció muchos Tabasarans en ella (es decir, gente de Tabaristan ). Quizás esto sea cierto, porque incluso ahora hay muchos pueblos en la región cuyos habitantes hablan Tat , es decir, uno de los dialectos iraníes .
[23] A continuación, Uslar afirma que los propios tabasaranos, los habitantes de tal o cual aul, se llaman a sí mismos por el nombre de su aul. Por ejemplo, para los tabasaranos del sur: kalukar , nitrikar , etegar , etc., para los tabasaranos del norte: gunnar , chirkular , khurikar , etc. [21] Y los rusos originalmentellamaron a todos los pueblos del sur de Daguestán Lezgins [18] .
En la década de 1930, según A. N. Genko , “el idioma tabasaran casi nunca fue llamado tabasaran por los residentes locales en la vida cotidiana”, y “el término” tabasaran “(opciones de pronunciación - tappasaran , tapparasan ) [estaba] limitado a la esfera administrativa. y el uso literario" [24] . También se conoce el nombre kabgan(ar) , sobre el cual escribió Genko [25] :
“A veces, en las relaciones con los lezgis, se le llama kabgan (gamgham) chaal , es decir, la lengua “kabgan” ( kabgan es un término étnico de origen muy antiguo, actualmente conocido principalmente en el medio lezgi como un nombre especialmente lezgi Tabasaran ...)".
La literatura menciona la antigua división tribal de los tabasaranos en " gum-gum " y " kapgan " [26] .
El nombre de Tabasaran en idiomas vecinos:
Según datos de 2010, el número de tabasaranos en Rusia es de aproximadamente 147.000 personas.
Según el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron , a finales del siglo XIX y principios del XX, 14.463 tabasarianos vivían en Daguestán [27] . Según los datos de 1886, había 13.270 tabasaranos en el distrito de Kaitago-Tabasaran [28] , y en el distrito de Kyurinsky , según los datos de 1894, vivían 35.948 tabasaranos [29] .
Según el censo de 1970, había 55,2 mil tabasaranos en la URSS [30] .
Según el censo de toda Rusia de 2002, había 131.785 tabasaranos, de los cuales 53,6 mil (40,7%) vivían en ciudades y 78,2 mil en zonas rurales (59,3%). En 2002, más de 110 mil personas (4,3%) de la población de la república vivían en Daguestán, principalmente en Khiva (58,5% de la población de la región) [31] , Tabasaran (79,7%) [32] , Derbent ( 10, 7%) [33] y distritos de Kayakent (1,7%) [34] ; las ciudades de Derbent (15,4 %) [35] , Kaspiysk (5,2 %) [36] , Luces de Daguestán (35,5 %) [37] , Kizlyar (2 %), Makhachkala (2 %) [38] .
En la época soviética, parte de los tabasaranos se trasladaron de las montañas a las llanuras de las regiones de Tabasaran y Derbent , así como a las ciudades de la república [39] .
Número de sujetos de la Federación RusaEl tema de la Federación Rusa | 2002( * ) | 2010 [40] [41] |
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población | población | |
Daguestán | 110 152 | 118 847 |
Región de Stavropol | 5477 | 6 951 |
Región de Rostov | 2231 | 2481 |
Chechenia | 128 | 1656 |
Región de Krasnodar | 1 331 | 1651 |
Región de Saratov | 1 276 | 1 234 |
Región de Astracán | 827 | 1082 |
se muestran entidades con más de 1000 tabasaranos |
distrito municipal, distrito ciudad (g/o) | Vive Tabasarans (personas) | Porcentaje en relación a la población del distrito, g/o |
---|---|---|
Distrito de Tabasaransky | 41 813 | 79,06% |
Región de Jiva | 13 521 | 59,42% |
Región de Derbent | 9807 | 9,90% |
Región de kayak | 941 | 1,74% |
Distrito de Kizlyarsky | 1032 | 1,53% |
g/o Derbent | 18 839 | 15,8% |
g / o Luces de Daguestán | 12 901 | 46,20% |
ciudad de Majachkalá | 14 086 | 2,02% |
g/o Kaspiysk | 5419 | 5,41% |
g/o Kizlyar | 821 | 1,67% |
g/o Izberbash | 466 | 0,84% |
En general, en la república: | 118 848 personas |
Los vecinos de los Tabasarans en el norte son los Kaitags ( Dargins ), en el sur - los Lezgins , en el oeste - los Aguls .
Parte de la población de Tabasaran (pueblos: Ersi, Zil, Gemeydi, Mugarty, Darvag, etc.) se asimiló con los azerbaiyanos [42] y perdió su lengua materna y habla azerbaiyano [43] .
Históricamente, el idioma tabasarano, al igual que otros idiomas del grupo lezgi [44] [45] , está cerca de otros idiomas de la familia de idiomas Nakh-Dagestan ; las generaciones adultas conocían el idioma lezgi. Sin embargo, en 1876, muchos tabasaranos ya estaban cambiando de tabasarano o lezgin a azerí como primera lengua. [19] Hoy en día, existe una tendencia a reducir el conocimiento de la lengua nativa tanto entre los tabasaranos como entre otros pueblos lezgin, muchos han comenzado a utilizar el ruso como primera lengua.
El lenguaje literario Tabasaran se formó sobre la base del dialecto Nitrik del dialecto del sur [46] . El idioma más cercano a Tabasaran es el idioma Agul . A. M. Dirr , que publicó a principios del siglo XX. artículo especial sobre el idioma tabasarano, llegó a la siguiente conclusión:
“El idioma tabasarano es un idioma con una gramática indudablemente daguestán, pero su material lexicológico está significativamente empobrecido: el léxico tabasarano está repleto de palabras persas, turco-tártaras y árabes. La mayoría de estas palabras penetraron en el idioma tabasarano a través del idioma tártaro, cuya influencia, sin embargo, se encuentra no solo en el diccionario, sino también en la gramática” [47] .
En el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron , publicado en 1890-1907, leemos:
Tabasaran, común en el sur, pertenece a los mismos idiomas poco estudiados del grupo East Mountain. Daguestán, en la cuenca del río. rubas. En el norte, este idioma está en contacto con los dialectos Kaitag, en el sur, con los dialectos Kyura, desde el oeste se une al idioma Agul (similar, según algunos, con Tabasaran, según otros, con Kyurinsky), y en el este, su región está separada del mar Caspio por una franja costera ocupada por tribus túrquicas. Debido a la proximidad y las constantes relaciones con estos últimos, los tabasaranos han dominado su dialecto azerí y están olvidando gradualmente su lengua materna. El estudio de la lengua tabasarana fue el último trabajo de la barra. PK Uslar, quien no tuvo tiempo de finalizarlo gramaticalmente durante su vida. El trabajo de Uslar fue continuado por L.P. Zagursky, pero tampoco tuvo tiempo de completarlo [48] .
El idioma tabasarano figura en el Libro Guinness de los Récords como uno de los idiomas más difíciles del mundo (existen 48 casos de sustantivos en este idioma) [49] . En el idioma tabasarano moderno, se distinguen tres dialectos: Nitrikh, Suvak, Galin (Eteg), cada uno de los cuales combina un grupo de dialectos. El lenguaje literario Tabasaran se basa en el sistema fonético y gramatical del dialecto Nitrikh. Hay una capa bastante significativa de préstamos en el vocabulario. La mayor parte de la antigua terminología militar, doméstica y artesanal se tomó prestada del idioma persa ; del árabe - términos religiosos, científicos y filosóficos; del ruso (o de los idiomas europeos a través del ruso): terminología científica, técnica y sociopolítica moderna. También hay un número considerable de préstamos del idioma azerbaiyano . Incluyen tanto sustantivos como muchos verbos complejos [50] . El lingüista soviético A. A. Magometov también informó sobre la influencia del idioma azerbaiyano en tabasaran: “El idioma tabasaran también fue influenciado. En primer lugar, afecta a la composición léxica de la lengua, que contiene un mayor número de palabras que han penetrado en el tabasarán a través de la lengua azerbaiyana... Las palabras prestadas pueden a veces desplazar a las propias palabras del tabasarán” [47] .
Escritura basada en el alfabeto ruso . En 1932, comenzó a aparecer un periódico en lengua tabasaran "Urru Tabasaran" (" Red Tabasaran "), que era el órgano del comité del partido del distrito de Tabasaran [51] .
Según el censo de 2010, el número total de hablantes de tabasarano es 126.136 [52] .
De acuerdo con la investigación genética a. norte. B. Yunusbaeva, los tabasaranos son portadores de los siguientes haplogrupos [53] :
En el libro "Información histórica sobre Daguestán" de Gasan-Efendi Alkadari se dice que "los tabasarán eran judíos en el pasado ".
Pero el científico de Daguestán A. Gasanov convence de que esta leyenda es errónea, dice lo siguiente sobre esto:
“Sería ingenuo suponer que los prosélitos de la población local podrían ser judíos en Tabasaran , porque no se pudieron encontrar elementos del judaísmo en la cultura espiritual de los tabasaranos.
Por lo tanto, debe suponerse que las leyendas históricas sobre el predominio anterior del judaísmo en Tabasaran pueden asociarse, en primer lugar, con los antepasados de los judíos de la montaña .
En el territorio del moderno noreste de Azerbaiyán y el sur de Daguestán de los siglos II-I. antes de Cristo mi. y hasta el siglo IV existió el antiguo estado de Albania caucásica. Este estado era una unión tribal de 26 tribus y nacionalidades multilingües, entre las que se encontraban los antepasados de los tabasaranos: los tavaspars [54] . La primera evidencia escrita del pueblo Tavaspary se remonta al siglo V a. y pertenecen a la pluma de los historiadores armenios Yeghishe (cap. 6) y Favstos Buzand (libro III, cap. 7) [55] . La “ geografía armenia ” del siglo VII también menciona tavaspars [55] .
Como resultado de la invasión árabe de Daguestán , el territorio de Tabasaran pasó a formar parte del califato árabe , y tras su caída, parte de Shirvan . En 917, Muhammad Maysum de la dinastía árabe Mazyadid comenzó a gobernar Tabasaran . Después de eso, los gobernantes de Tabasaran comenzaron a llamarse "maysums". El principal enemigo de Maisumstvo era el Emirato de Derbent . En 944-956. El hermano de Mahoma, Ahmad , pudo establecerse allí . En 948, Muhammad se convierte en Shirvanshah y transfiere la administración de Tabasaran a su hijo Haytham . Fue reemplazado por su hermano Ahmad, después de quien la administración de Tabasaran fue heredada por su hijo Haytham II (981-1025). A principios del siglo XII, el estado de Tabasaran Maisum estaba dividido en 24 destinos. Cada condado estaba encabezado por un "sarkhang" (comandante) local [56] . En la segunda mitad del siglo XV, el testamento de Andunik-nutsal Bulach-nutsalu dice que los Tabasaran tenían 70 mil guerreros [57] .
En el sur de Daguestán, Tabasaran maysumstvo siguió siendo una gran posesión feudal. en la década de 1570 estalla una lucha interna entre los representantes de la dinastía Maisumstvo: una parte significativa de ellos murió, y los sobrevivientes, dejando Khuchni, trasladaron su residencia a Jarag , donde se volvieron más vulnerables a los ataques del avión y de Derbent. En Khuchni, los Qadis de Tabasarana [58] llegaron al poder . A finales del siglo XVI, Tabasaran vivió una época de hostilidades entre Turquía e Irán [59] . A principios del siglo XVII, en el territorio de los Kadievs de Tabasaran, las uniones comunales locales no reconocían su autoridad [60] .
En 1860, se organizaron distritos en lugar de las antiguas posesiones. El distrito de Kaitag -Tabasaran se formó a partir del territorio de Kaitag utsmiystvo y Tabasaran [61] .
El distrito se dividió en distritos, que en 1899 se transformaron en distritos. Las parcelas se subdividían en comunidades.
En 1895, había 4 naibstvos en el condado: Karakaytag (centro - el pueblo de Dzhibagni ), Nizhne-Kaytag (centro - el pueblo de Kayakent ), North Tabasaran (centro - el pueblo de Ersi ), Urkarakh (centro - el pueblo de Urkarakh ) [62 ] .
En 1926, el distrito se dividió en 3 secciones: Verkhne-Tabasaransky (centro - el pueblo de Khuchni ), Dakhadaevsky (el centro - el pueblo de Majalis ), Safarovskiy (el centro - el pueblo de Jalal-Kent).
La vida social de los tabasaranos estaba regulada por instituciones feudales-patriarcales. Los rituales familiares son en muchos aspectos similares a los rituales de otros pueblos de Daguestán. Las costumbres de hospitalidad y respeto a los mayores están muy extendidas. La boda fue precedida por casamientos y colusión (existía también la costumbre de los esponsales de menores), en ella participaban familiares y vecinos del pueblo, acompañados de bailes, cantos y carreras de caballos.
Las principales ocupaciones son la agricultura (en algunos lugares la jardinería) y la ganadería. Una importante rama tradicional de la economía es la producción de alfombras, también se desarrolla el tallado en madera y piedra [63] .
Érase una vez, los tabasaranos desarrollaron el tejido de alfombras, la carpintería, la alfarería, el tejido estampado, el tallado en madera y piedra, la herrería, la lana, el papel, el tejido del lino, el fieltro de lana, el aderezo del cuero y la fabricación de calcetines estampados. Hoy en día, la producción de alfombras y productos de alfombras, los utensilios de madera se conservan de la artesanía.
La comida tradicional de los tabasaranos es la verdura y los lácteos. El plato principal es el khinkal, un tipo de albóndigas que se comen con carne, mantequilla, leche agria, ajo y nueces trituradas. Prepare pasteles rellenos de hierbas silvestres, requesón, huevos. La carne se come cruda, hervida y frita. Prepare rollos de repollo, albóndigas, pilaf. Productos lácteos: leche fresca y agria , requesón , crema agria , mantequilla . El pan (pasteles) a menudo no tiene levadura, con menos frecuencia masa madre. La bebida principal es ayran, té, kvas [63] .
El traje masculino tradicional del tipo general de Daguestán es una camiseta, pantalones, beshmet, abrigo circasiano, capa, abrigos de piel de oveja y sombreros; zapatos - cuero bajo - dirich con polainas de tela o fieltro, calcetines de lana de punto, botas de cuero suave, zapatos sin respaldo en suelas de madera. La decoración de la ropa de los hombres era un cuchillo con hebillas de metal, colgantes, una daga y gazyrs.
Al igual que otros pueblos del norte del Cáucaso, estaba hecho principalmente de materiales locales: sombreros y abrigos de piel - de piel de oveja, zapatos - de piel de ganado, sombreros, capas - de fieltro, sombreros, circasianos, pantalones y beshmets - de tela casera. .
Beshmet, ropa de diario y de noche, era un caftán largo que cubría la figura y se sujetaba a la cintura. Burka, una capa de fieltro en forma de campana, protegía al montañés y su caballo de la lluvia, la nieve y el calor, servía como ropa de cama y manta. Papakha es un sombrero de piel de oveja. La capucha era un tocado de viaje que se usaba sobre un sombrero.
El traje tradicional de las mujeres es un vestido en forma de túnica, pantalones, un tocado - chukhta y bufandas, el cinturón es completamente plateado o dorado; hecho de material denso con una hebilla plateada en el frente; decoración del pecho hecha de monedas de plata, decoración de la frente, decoración cosida: un delantal adornado con monedas; anillos, aretes, pulseras. Broches de plata, colgantes cosidos y monedas servían como decoración. Zapatos - tipo de cuero y calcetas de lana-jorabs con adornos de colores. El traje tradicional ahora ha sido reemplazado por ropa moderna.
La ropa de mujer enfatizaba más claramente las diferencias sociales de las mujeres de la montaña, aunque expresaba el ideal predominante de belleza: una cintura delgada y un pecho plano. Todas las mujeres de montaña vestían una camisa larga con una abertura en el pecho y un pequeño cuello alto abrochado con un botón. Las mangas largas de la camisa a veces bajaban hasta el dobladillo. Los pantalones se usaban debajo de la camisa, a juego con el corte de los hombres. Se usó un vestido sobre la camisa. El vestido de las mujeres estaba en la imagen y cortado con el circasiano de los hombres. Las mujeres caucásicas siempre usaban tocados, bufandas o pañuelos [63] .
...los propios tabasaranos, los habitantes de este o aquel aul, se llaman a sí mismos por el nombre de su aul.
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