Thelema

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Thelema (del griego θέλημα , voluntad) es un movimiento religioso desarrollado por Aleister Crowley . La tesis principal de esta doctrina es el principio “Haz tu voluntad, así sea toda la ley” [1] .

Thelema
Categoría:Thelema
Temas principales

El libro de la ley
de Aleister Crowley

Organizaciones

A∴A∴ OTO _

deidades

Hadit Choronzón
_ _

Otros temas

Estela de la Revelación

Historia del término

La palabra griega "θέλημα" aparece repetidamente en los Evangelios. En la oración “ Padre nuestro ”, en el Evangelio de Mateo 6:10 hay una frase tal: “Venga tu reino, hágase tu voluntad (θέλημα) en el cielo y en la tierra”. En el cristianismo , hay tres tipos de voluntad: la voluntad de Dios [2] , la voluntad del hombre [3] y la voluntad del diablo [4] . Si la primera se considera la más correcta y portadora del bien, entonces la voluntad del hombre es caótica , y la voluntad del diablo en el cristianismo se considera tradicionalmente destructiva [5] [6] .

En la enseñanza thelémica se borra deliberadamente [7] esta tradicional distinción cristiana entre la voluntad de Dios, la voluntad del hombre y la voluntad del diablo , lo que, junto con la personalidad de su fundador y su cosmovisión, provoca la negación y condenación de Thelema por denominaciones e iglesias cristianas, en particular por la Iglesia Ortodoxa Rusa [8] [9] [10] .

En el tratado Hypnerotomachy Poliphilus , una de las obras herméticas del Renacimiento , libro fechado en 1499 , un personaje llamado "Telemia" representa la voluntad o deseo de una persona. El autor de este tratado, el monje franciscano Francesco Colonna , inspiró al monje de su propia orden, que vivió un poco más tarde, Francois Rabelais , en cuyo libro (" Gargantúa y Pantagruel ") se menciona "Theleme Abbey" y los principios básicos de "siguiendo la voluntad" emergen.

Aleister Crowley (1875-1947) fue un ocultista , escritor y figura pública inglesa. Rabelais era uno de los autores favoritos de Crowley, muy respetado por él [11] , y la descripción de Thelema en la novela "Gargantúa y Pantagruel" inspiró a Crowley a formular los principios básicos de su Thelema [12] , incluso las palabras "Haz lo que quieras". voluntad, tal es toda la ley» [13] . Posteriormente, Crowley incluyó a Rabelais en la lista de santos de su propia "Iglesia Católica Gnóstica" junto con Virgilio , Catulo y Swinburne [14] . En 1904, Crowley escribió (según él, recibido de una entidad llamada Aiwass) "El Libro de la Ley " (Liber AL vel Legis), que se convirtió en la base de un sistema religioso y filosófico llamado "thelema" [15] [16 ] , que surgió debido a la actividad de Crowley.

Aleister Crowley y su Thelema

Libro de derecho de Crowley

El Crowleyan Thelema se basa en el llamado " Libro de la Ley " de Crowley, que lleva el título oficial de Liber AL vel Legis. Fue escrito en El Cairo , Egipto , en el transcurso de tres días durante la luna de miel de Crowley con su esposa Rose (Kelly). El pequeño libro contiene tres capítulos, cada uno de los cuales Crowley escribió dentro de la hora de la tarde del 8, 9 y 10 de abril de 1904. Crowley afirmó que el libro le fue dictado por una entidad llamada Aiwass, a quien más tarde escribió como su santo Ángel de la Guarda. [17]

Crowley escribió varios comentarios en cada línea de su Libro de la Ley, el último de los cuales data de 1925. Este comentario advierte contra el estudio del libro y la discusión de su contenido, y afirma: "Las preguntas relacionadas con el Fa deben decidirse solo sobre la base de mis escritos". El comentario está firmado con el nombre de Ankh-af-na-Khonsu (sacerdote de la Estela de la Revelación ). [Dieciocho]

Verdadera Voluntad

Según Crowley, cada persona tiene su propia voluntad verdadera, que debe ser conocida. La “verdadera voluntad”, según Crowley, es la vocación y el sentido de la vida que toda persona trata de encontrar. Crowley creía que la "verdadera voluntad" es el objetivo de la búsqueda de la autorrealización. No requiere la ayuda de un dios u otra guía divina. [19]

Crowley creía que para conocer la verdadera voluntad, una persona debe liberarse de las influencias inconscientes y ponerlas bajo el control de la conciencia. Se centró especialmente en liberar lo que él llamó "energía sexual" y en levantar los diversos tabúes que creía que las religiones tradicionales colocaban sobre la sexualidad. [veinte]

Aleister Crowley confunde los roles de Dios y el hombre, diciendo que el hombre es Dios [7] . Y es esta definición la que causa condena entre los seguidores de las denominaciones cristianas, ya que el concepto de “hombre-dios por voluntad propia” en el cristianismo siempre ha sido considerado como una variante del satanismo [6] [8] [9] [ 10] .

Cosmología

La cosmología de Thelema está contenida en el Libro de la Ley y en la Estela del Apocalipsis. Según las ideas de los seguidores de Crowley, esta pintura del antiguo Egipto representa cuatro figuras: Nuit , curvada en la parte superior, Hadit (bola alada), Ra-Hoor-Khuit, sentada en el trono y el creador de la estela, el sacerdote de Ankh-af-na-Khonsu. La deidad más alta en la cosmología Thelémica es Nuit. Ella, según los seguidores de Crowley, representa todo el continuo espacio-tiempo , el Universo, se representa alegóricamente como el cielo nocturno, curvo sobre la Tierra y está representada por el símbolo de una mujer desnuda. [21]
La segunda deidad de Thelema es la deidad Hadit, que es el complemento infinitesimal y consorte de Nuit. Según los seguidores de Crowley, Hadit simboliza manifestación, movimiento y tiempo; punto atómico e indivisible. [22] En El Libro de la Ley se le representa como "una llama que arde en el corazón de cada hombre y en el centro de cada estrella" (Al 2:6) La tercera deidad de Thelema es Ra-Hoor-Khuit, una manifestación de Horus. Se le representa como un faraón con rostro de halcón en el trono, con un bastón en las manos. [22]

Otras deidades de Thelema son: Hur-pa-Kraat (o Harpócrates), el dios del silencio y la fuerza interior, hermano de Ra-Hoor-Khuit (o una de sus manifestaciones). Babalon  es la diosa del placer y la excitación sexual, conocida como la Esposa Carmesí . [22] Therion es la Bestia que montó Babalon [21] .

Magia

La magia de Thelema es un sistema de entrenamiento desarrollado por Crowley basado en su comprensión del yoga , la magia occidental, los rituales de la orden hermética de la Golden Dawn y algunas áreas del tantra . Crowley definió la magia como "la ciencia y el arte de generar cambios según la Voluntad". [23] Recomendó la magia como un medio para lograr la "verdadera voluntad" [17] y describió varias prácticas desde su punto de vista.

Ritos y prácticas

La práctica de la magia de thelema es básicamente una elección individual de varios ejercicios místicos y mágicos, así como un conjunto de prácticas obligatorias relacionadas con uno u otro grado de iniciación del adepto de thelema (si está en la O.T.O., o en A. '. A.'.).

Crowley, en sus enseñanzas y prácticas, combinó el yoga oriental y los rituales mágicos occidentales de la Orden Hermética de la Golden Dawn, en la que estuvo y de la que fue excluido por divulgar información que constituía el secreto de la orden [24] .

Thelema moderno

La Thelema moderna es una religión sincrética . [25] Thelema, más que cualquier otra cosa, fue influenciada por el budismo y la tradición tántrica. [25] [26] [27] [28]

Los thelemitas modernos pueden practicar más de una religión, incluido el discordianismo , la wicca , el gnosticismo , el setianismo y el luciferianismo . etc. [25] Muchos seguidores, como Crowley, están buscando una conexión entre thelema y otros sistemas de pensamiento espiritual. Muchos de ellos disfrutan usando los métodos y prácticas de otras tradiciones, incluyendo la alquimia , la astrología , la cábala , el tantra , el tarot y el yoga . Tales seguidores de las deidades de Thelema se correlacionan con Tao y Te del taoísmo , Shakti y Shiva del Tantra hindú , Yog-Sothoth y Azathoth de la tradición lovecraftiana , Shunyata y Bodhichitta del budismo , Ein Sof y Keter Kabbalah .

Críticas a Thelema

Organizaciones thelémicas

OTO

La estructura de OTO se basa en una secuencia de iniciaciones o grados. En cada uno de ellos, con la ayuda de alegorías y símbolos, se instruye a la persona sobre las teorías y puntos de vista de Crowley, que, según los seguidores de la OTO, deberían ayudar a la persona que pasa los rituales a comprender lo que está escrito en Crowley. libros.

La OTO tiene sucursales activas en varios países del mundo y publica periódicos en varios idiomas. Además de las instrucciones oficiales de la OTO y la celebración de la Misa Gnóstica, la mayoría de las ramas nacionales y regionales de la orden - Logias, Oasis y Campamentos - ofrecen programas educativos a sus miembros y a quienes lo deseen, en la magia de Crowley, yoga y otros materiales thelémicos.

'A.' A.'"

Título 'A.' A.'" significa de diferentes maneras. La mayoría de las veces se entiende como el latín "Argenteum Astrum" - "Estrella de plata". Todo el trabajo dentro de 'A.' A.'” se realiza de forma gratuita; La orden no realiza actividades sociales. 'A.' A.'" consta de once grados y se subdivide en un grado preparatorio y tres órdenes, dos de los cuales son elevados por los seguidores de Crowley al sistema iniciático de la Golden Dawn con algunas modificaciones .

Otras organizaciones Thelémicas

Otras organizaciones y figuras independientes que se hacen llamar thelemitas no consideran que el sistema de Crowley sea la única manifestación de thelema, creando sus propios sistemas originales. Nema (ver más abajo), Kenneth Grant y Amado Crowley [29] consideran que El Libro de la Ley es un documento importante, pero no consideran que los otros textos de Crowley (Los Libros Sagrados de Thelema , Publicaciones Clase A) estén inspirados en textos más elevados. inteligencias

La Hermandad de Saturno ( lat.  Fraternitas Saturni ), fundada en 1928 en Alemania, reconoce la Ley de Thelema, pero la amplía con la frase "¡Amor Despiadado!" ( Alemán:  Mitleidlose Liebe! ). La Thelema Society , también fundada en Alemania, considera el "libro de  la ley" y otras obras de Crowley, pero las complementa con las obras de pensadores como Friedrich Nietzsche , Charles Pierce y Nicholas Lachmann.

En los EE. UU., el trabajo de Nema, una alumna de Kenneth Grant llamada Maggie Inglas, inspiró el movimiento Magic of Maat y la Logia Horus-Maat, fundada en 1979. Este movimiento combina los elementos básicos de Thelema de Crowley con la adoración de los egipcios. la diosa Maat, basada en el libro Liber Pennae Praenumbra, recibió Mute supuestamente de la propia diosa. La Logia de Horus-Maat está tratando de unir el eón de Horus (comenzando con la recepción del libro de la ley de Crowley) con el eón futuro de Maat (que vendrá en unos 2 mil años), cuando la conciencia de toda la humanidad se uníos, y todos los seres vivos alcanzarán el equilibrio.

Puedes conocer Thelemitas en otras organizaciones. Por ejemplo, la cabeza de la "Iglesia de todos los mundos" (no cristiana), LaSara Firefox, se considera thelémica y practica magia sexual . Muchos miembros de esta organización también se hacen llamar thelemitas. [treinta]

Literatura de Thelema

La mayoría de los escritos que pueden describirse como literatura Thelemic están escritos por Aleister Crowley. John Fuller y Charles Stansfield Jones también escribieron sobre Thelema en la época de Crowley , pero no todos estos libros se publicaron. Sin embargo, con el tiempo, aparecieron autores bastante destacados que abarcaron el telema en sus libros:

Otros escritores de Teleme incluyen miembros de la OTO, Bill Heidrick, Jerry Edward Cornelius, Gerald del Campo, Allan Greenfield, Christopher Hyatt, Jason August Newcomb, James Wasserman y Sam Webster.

Notas

  1. Candidato a Ciencias Históricas, Profesor Asociado del Departamento de Historia y Política de Europa y América, MGIMO MFA de Rusia O. N. Chetvorikova señala que “la ley suprema de la O.T.O. se proclamó la libertad absoluta de Dios: "Haz tu voluntad, así sea toda la ley" "- Chetvorikova O. N. Profesora asociada de MGIMO Chetverikova Olga: sobre las raíces espirituales y los objetivos del transhumanismo Copia de archivo del 9 de noviembre de 2014 en Wayback Machine // Portal analítico "Vista ortodoxa"
  2. ej. Mateo 6:10
  3. ej. John. 1:12
  4. ej. 2 tim. 2:26
  5. cartas de Antonio el Grande, (Bueno. 1, 85); citado en conversaciones con Motovilov por el reverendo Seraphim de Sarov . Consultado el 22 de abril de 2011. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  6. 1 2 del Monje Padre de nuestro Abba Dorotheus, enseñanzas beneficiosas para el alma a sus discípulos, compiladas por él cuando dejó el monasterio de Abba Serida y fundó su propio monasterio con la ayuda de Dios después de la muerte de Abba John, llamado el Profeta, y tras el perfecto silencio de Abba Barsanuphius . Consultado el 21 de abril de 2011. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2011.
  7. 1 2 Liber OZ (enlace no disponible) . Consultado el 18 de junio de 2019. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019. 
  8. 1 2 Opinión de expertos Copia de archivo fechada el 1 de septiembre de 2011 en la Wayback Machine del Centro para la Rehabilitación de Víctimas de Religiones No Tradicionales No. 76-e fechada el 3 de noviembre de 1998 - una carta a Yu. sobre los libros de A .Crowley.
  9. 1 2 Sacerdote Oleg Stenyaev Satanismo (Experiencia bíblica de comprensión del problema) Copia de archivo del 23 de enero de 2008 en Wayback Machine
  10. 1 2 Nekrasov S. N. Qué filosofía necesitamos Copia de archivo del 3 de septiembre de 2014 en Wayback Machine . Ekaterimburgo: UrGSHA , 2009, página 179
  11. Skinner, Stephen (editor). Los Diarios Mágicos de Aleister Crowley: Túnez 1923, p. 79, núm. 8. Weiser, 1996. ISBN 0-87728-856-9
  12. “Por lo tanto, podemos decir que, por definición de Rabelais, un thelemita es una persona libre, de origen noble, bien alimentada y que tiene la oportunidad de adornar cualquier compañía honesta. Thelemite heredó honor, gusto y belleza. Gran parte de la discusión de Crowley sobre los thelemitas puede reducirse a esta breve definición…” Alamantra, Frater. Mirando dentro de la palabra: algunas observaciones en Ashé Journal, vol. 3, núm. 4, Equinoccio de primavera de 2004, págs. 39-59
  13. Skinner, p.149, n. 12
  14. Crowley, Aleister, Liber XV, Gnostic Mass http://oto.ru/cgi-bin/article.pl?articles/church/rituals/1-5.txt Archivado el 26 de noviembre de 2010 en Wayback Machine .
  15. Los orígenes del principio "Haz lo que quieras, ve a Rabelais y su "Theleme Abbey" en el libro "Gargantúa y Pantagruel". El Hellfire Club simplemente fue copiado por Rabelais. Crowley ciertamente leyó a Rabelais y sabía sobre el Hellfire Club, pero sin embargo afirmó haber recibido la ley de thelema de una inteligencia superior que lo contactó en El Cairo en 1904. Wilson, Roberto Antón. Los Papeles Illuminati. Publicación de Ronin, 1997. ISBN 1-57951-002-7
  16. Crowley, Aleister. "De Lege Libellum", en El Equinoccio III(1) (Detroit: Universal, 1919).
  17. 1 2 Gardner, Gerald Brosseau. El significado de la brujería, pág. 86. Rueda roja, 2004.
  18. Aleister Crowley Liber AL vel Legis Comentario sobre el libro de la ley Archivado el 20 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
  19. Crowley, Aleister "Comentarios antiguos y nuevos sobre el Libro de la Ley"
  20. Sutin, pág. 294
  21. 1 2 Orfeo, Rodney. Abrahadabna: Entendiendo la Magia Thelémica por Aleister Crowley
  22. 1 2 3 Orfeo, Rodney. Abrahadabna: Comprender la magia thelémica por Aleister Crowley, págs. 33-44, San Petersburgo, 2008.
  23. Aleister Crowley, Libro 4, Thelema Creative Group, Moscú 2008
  24. Ellick Howe "Magos de la Golden Dawn: una historia documental de la orden mágica 1887-1923" ISBN 978-5-94698-061-6
  25. 1 2 3 Rabinovitch, Shelley; Luis, James . La Enciclopedia de la Brujería Moderna y el Neopaganismo, pp. 267-270. Prensa de la ciudadela, 2004. ISBN 0-8065-2406-5
  26. IAO131. Thelema y el budismo en Journal of Thelemic Studies, vol. 1, no. 1, otoño de 2007, págs. 18-32
  27. Webster, Sam. Entrar en el Budadharma. Consultado el 5 de abril de 2005.
  28. De Lupos, Rey. El Topacio Dorado de Luz Radiante en Silver Star, No. 1. Consultado el 5 de abril de 2005.
  29. Evans, David. La Historia de la Magia Británica Después de Crowley, pp. 229-284. Publicación oculta
  30. Rabinovitch, Shelley; Luis, James . La Enciclopedia de la Brujería Moderna y el Neopaganismo, pp. 267-270. Prensa de la ciudadela, 2004.
  31. Duquette L. M. Magica de Aleister Crowley. Una guía práctica de los rituales de Thelema. - San Petersburgo: IG "Ves", 2008. - 256 p. ISBN 978-5-9573-1125-6 , ISBN 978-1-57863-299-2
  32. Desde marzo de 2009, UK OTO Grand Lodge News Archivado el 13 de septiembre de 2010 en Wayback Machine .
  33. Orfeo R. Abrahadabra. Entendiendo la Magia Thelémica por Aleister Crowley. - San Petersburgo: IG "Ves", 2008. - 160 p. ISBN 978-5-9573-1124-9 , ISBN 978-1-57863-326-5
  34. Lea más sobre el libro en el sitio web de Rodney Orpheus. Archivado el 30 de julio de 2010 en Wayback Machine . Aquí hay enlaces a reseñas, fragmentos y archivos pdf con el libro completo en algunos idiomas.

Literatura