Teurgia

Theurgia ( otro griego θεουργία , de θεός "dios, deidad" + ὄργια " rito , rito sagrado , sacrificio ") es una práctica mágica que apareció en el marco del neoplatonismo [1] ; en la antigüedad , en los cultos paganos , dirigidos al impacto práctico sobre los dioses , ángeles , arcángeles y demoniospara recibir de ellos ayuda, conocimientos o beneficios materiales. La teúrgia se lleva a cabo con la ayuda de un complejo de acciones rituales y varias fórmulas de oración. La teúrgia se caracteriza por el deseo de una visión directa y visionaria de los seres espirituales [2] . Posteriormente, la teúrgia se desarrolló como una rama del cristianismo esotérico [3] .

En la Edad Media , y luego en los tiempos modernos, la teúrgia fue adoptada por algunos representantes europeos del misticismo y utilizada en una forma modificada para lograr un estado de deificación ( Jacob Boehme , Martínez de Pasqualis ). En última instancia, el concepto de "teúrgia" fue más allá del ámbito de las prácticas mágicas y místicas, pasó a utilizarse en el contexto de la filosofía religiosa : ciertas tendencias de la búsqueda de Dios comenzaron a llamarse teúrgicas, como, por ejemplo, los motivos de sonambulismo. ideas en el trabajo de representantes del romanticismo ( F. Schelling [4] , G. G. Schubert y otros [2] ). Los motivos teúrgicos son los principales en el trabajo de los filósofos religiosos rusos de principios del siglo XX: N. A. Berdyaev , V. S. Solovyov y otros Según N. A. Berdyaev, la teúrgia es el " arte mágico " de alcanzar el estado de deificación , realizado a través del propósito. de reunión con Dios , la teúrgia es la acción de una persona junto con Dios, - devoción, creatividad divino-humana [5] . En el mundo moderno, algunos investigadores [6] [7] utilizan el concepto de "teúrgia" para referirse a tales tendencias estéticas como una apelación a las tradiciones cristianas y un llamado a ir más allá del arte para cambiar el mundo y la vida de las personas de acuerdo con con leyes estéticas [8] .

La teurgia en el neoplatonismo

Teúrgia significa "obra divina". El término se utilizó por primera vez en la segunda mitad del siglo en la obra neoplatónica Los oráculos caldeos (París, 1971): " Porque los Theurges (theourgoí) no pertenecen al rebaño regido por el destino " [9] . La fuente de la teúrgia occidental se puede encontrar en la filosofía de los neoplatónicos tardíos, especialmente en Jámblico [1] . En el neoplatonismo tardío, el universo espiritual se presenta como secuencias de emanaciones del Uno [10] . La Mente Divina ( Nus ) emanó del Uno , y la Mente Divina, a su vez, emanó el Alma del Mundo (Psique). Los neoplatónicos insistían en que el Uno es absolutamente trascendente, y en las emanaciones nada de lo superior se perdía y no se transfería a lo inferior, que permanecía inmutable por las emanaciones inferiores [11] .

A pesar del politeísmo de los neoplatónicos, también se caracterizaron por el monoteísmo.

Para Plotino y los maestros Iamblichus Anatolius y Porphyry , la emanación se ve así:

Plotino dio su razonamiento para aquellos que quisieran practicar la teúrgia, cuyo propósito era reunirse con lo Divino (adquisición de la Gnosis ). Por lo tanto, su escuela se asemeja a la escuela de contemplación o meditación. Jámblico de Calcis ( Siria ), estudiante de Porfirio (que también fue estudiante de Plotino ) enseñó los métodos más ritualizados de la teúrgia, que incluían invocaciones y rituales y ceremonias tanto religiosos como mágicos . Jámblico consideraba a la teúrgia como una imitación de los dioses, y en su obra principal, Sobre los misterios egipcios, caracterizó los rituales teúrgicos como una " cosmogonía ritualizada " que otorga a las almas encarnadas la responsabilidad divina de crear y preservar el cosmos . Al razonar sobre lo trascendente , Jámblico concluye que no puede ser captado por construcciones especulativas, ya que lo trascendente es incomprensible. La teúrgia es una serie de rituales y operaciones cuyo objetivo es restaurar la esencia trascendente volviendo a pasar las "firmas" divinas a través de las capas del ser. La educación es importante para comprender el esquema de las cosas representado por Aristóteles , Platón y Pitágoras , así como los oráculos caldeos . El trabajo del teúrgo procede según la regla de "me gusta": en el nivel material con la ayuda de símbolos físicos y magia ; en un nivel superior, con prácticas mentales y puramente espirituales y misticismo . Comenzando por encontrar lo Divino en la materia , el teúrgo eventualmente alcanza el nivel donde la parte interna divina del alma se une con Dios [12] .

Práctica de la teúrgia

La práctica de la teúrgia se presenta en una amplia gama de fuentes históricas que han llegado hasta la era escrita [13] . Hay tablillas con hechizos que surgieron en suelo griego y romano; papiros demóticos egipcios; papiros mágicos escritos en copto; libro de texto judío de magia; finalmente, la humanidad cuenta con una colección de papiros mágicos griegos de Egipto, que presenta ampliamente diversas prácticas para llamar e interactuar con ángeles y dioses [14] .

Diferencias entre teúrgia y magia

La tradición martinista tiende a distinguir entre teúrgia y magia [15] . Según la enseñanza martinista, ambos implican práctica ritual en un grado u otro . Ambos usan ciertas palabras o imágenes mentales para lograr el objetivo previsto. Sin embargo, según la opinión de los seguidores de las órdenes martinistas, la magia y la teúrgia no son lo mismo [16] . La principal diferencia entre ellos radica en el lugar asignado a la acción de la voluntad . En la magia, los rituales, las imágenes mentales y las palabras se utilizan para enriquecer y fortalecer el " Ego " personal y su voluntad. En teúrgia, los rituales, las imágenes mentales y las palabras se utilizan para lograr la fusión del ego personal con la voluntad de Dios [17] . Esta fusión se llama en la tradición martinista original "Los caminos del corazón" [18] . De esto se sigue la conclusión de que la principal diferencia entre la teúrgia y la magia radica en el lugar de la voluntad en el proceso de lograr el objetivo previsto. Esta distinción se basa en la posición del hombre como creador en el mundo creado por Dios [17] .

En teúrgia, […] el teúrgo iniciado , que conoce este secreto, utiliza el método de la fusión perfecta de su voluntad personal con la Voluntad de Dios, de modo que esta unidad voluntaria está garantizada para conducir a la adquisición del resultado deseado, porque la Voluntad de Dios hacerse realidad pase lo que pase. Según las leyes de la antigua y verdadera teúrgia, tal como se enseña en la Orden Martinista de la Rosa + Cruz, la Visión Perfecta del Señor es inconmensurablemente superior a la visión imperfecta del hombre, pues “los caminos del Señor son rectos. " ¿Esta declaración se relaciona con el concepto de karma? ¡Por supuesto! Y esto es buen karma, porque nada más que el bien puede ser el resultado de la realización de la Voluntad de Dios. Este es el verdadero significado del mandamiento de nuestro Maestro: "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" ( Mateo  5:48 ). —

Rectificus, S::: I::: I:::, XI/V, Elder of Circle No 8, Martinist Order of the Rose+Croix [15] [19] .

Sin embargo, existen otras opiniones sobre la relación entre teúrgia y magia, presentando la primera como un desarrollo de la segunda. La práctica de la teúrgia es similar a la magia en la práctica de invocar a los dioses. La teúrgia de los oráculos se combina con la magia de los papiros mágicos griegos de Egipto, con las ideas del hermetismo [20] .

Teurgia y cristianismo

Las denominaciones cristianas oficiales son críticas con la teúrgia como una forma de alcanzar o contemplar el mundo divino. Algunos pensadores cristianos han sido bastante duros con las prácticas teúrgicas, como San Agustín , quien escribió en " Sobre la Ciudad de Dios ":

“¡Tales y muchos otros milagros similares (sería demasiado tiempo contarlos todos) fueron realizados para glorificar la veneración del único Dios y prohibir el culto de muchos dioses! Y fueron realizados por el poder de la fe simple, unida a la esperanza piadosa, y no por la magia y la adivinación, compilados según las reglas de una ciencia inventada por la curiosidad impía, una ciencia conocida bajo el nombre de magia, o bajo el más vil nombre de goetia, o bajo el más honroso nombre de teúrgia. Tales nombres dan a esta ciencia los que tratan de establecer una distinción en esta clase de cosas, y de las personas que se dedican a artes ilícitas, algunas son consideradas merecedoras de condenación, a saber, las que se consideran devotas de la goetia y a quienes el pueblo llama simplemente: villanos; y otros que quieren presentar como dignos de elogio, a saber, los que practican la teúrgia; aunque ambos son igualmente devotos a los falsos ritos de demonios disfrazados de ángeles" [21]

Teurgia del Cristianismo Esotérico

El cristianismo esotérico toma a la teúrgia como una tradición que la complementa con gran provecho. El principal logro del cristianismo esotérico es la comprensión del "misterio" de Dios (Ver Raziel ), así como el ascenso a un nivel superior de conciencia, mientras que la teúrgia dentro del cristianismo esotérico utiliza este conocimiento para elevar la "naturaleza espiritual" de la teúrgo [3] . Por lo general, en el cristianismo esotérico, la teúrgia es una práctica destinada a tratar de obtener conocimiento y comunicar a una persona con su yo superior, o "parte divina" interior, para que pueda recibir verdades espirituales y sabiduría de Dios, que no se puede aprender de otra persona. (Ver )TeosofíayCábala,Alquimia Si un seguidor del Cristianismo Esotérico, o un Rosacruz , o un Teósofo , practica la teurgia, entonces él o ella es considerado un " Mago " o "Adepto" si es exaltado por la teúrgia en un grado suficiente para merecer tal título [22]. ] . En el sentido tradicional y mágico , la teúrgia se opone a Goetia , incluso con numerosas afirmaciones de que se superponen [23] . Algunas organizaciones, como la Orden Hermética de la Golden Dawn , afirman enseñar una forma de teúrgia que permitirá a todos elevarse espiritualmente, así como comprender la verdadera naturaleza del hombre y su relación con lo divino y el universo , y que al hacerlo, se observan preceptos antiguos [24] ; sin embargo, como es sabido, tanto en la antigüedad como en la Edad Media y en la época moderna, los teúrgos estaban en soledad y buscaban sólo la “luz divina” a través del ritual y el equilibrio interno [25] .

Teúrgia en el pensamiento místico

En la Edad Media , y luego en los tiempos modernos , se desarrolló la teoría y la práctica de la teúrgia cristiana esotérica . La teoría y la práctica de la teúrgia cristiana estaban más difundidas entre los rosacruces [26] [27] y, posteriormente, Martinez de Pasqually finalizó en un sistema coherente como la doctrina central de su orden de los Chosen Cohen [26] .

Como tradición teúrgica, el martinismo se desarrolló originalmente como una práctica central en el sistema de grados superiores establecido por Martínez de Pasqually (Pasqualis) alrededor de 1740 en Francia , y luego se desarrolló en dos formas diferentes por sus alumnos Louis Claude de Saint-Martin y Jean- Bautista Willermoz [28] [29] [30] .

La teúrgia, como el camino especial del "sacerdote elegido" o "sacerdote" (Cohen), es la técnica secreta de una serie de operaciones sucesivas, que consisten en ceremonias complejas, oraciones secretas y métodos de entrenamiento de operadores [31] . También se prescribía elegir un tiempo especial para ciertos ceremoniales, o prácticas de naturaleza menos ritualizada. Es así como la tradición teúrgica quedó representada en la orden de los Cohen Elegidos de Martínez de Pasqually . La justificación filosófica y teológica de esta práctica se da en un solo libro escrito por Martínez de Pasqually, Tratado sobre la reintegración de los seres en sus cualidades y potencias originales, espirituales y divinas [32] .

La misma enseñanza de Martínez de Pasqually puede caracterizarse de gnóstica : Dios, como Unidad originaria, quiso " emanar " seres de su propia esencia, pero Lucifer , que pretendía ejercer su poder creador, cayó víctima de su propia transgresión, siendo capturados junto con otros espíritus caídos principales en un lugar que Dios ha preparado para ellos como una prisión. Entonces Dios envió a un hombre en su cuerpo andrógino , dotándolo de grandes poderes, para mantener a los rebeldes bajo control constante y promover su reconciliación. Pero Adán se hizo a un lado de sus deberes y cayó él mismo en la prisión que estaba encargado de mantener. Se convirtió en un ser material y mortal, y ahora debe hacer esfuerzos para salvarse a sí mismo y a toda la creación original. Esto se puede lograr a través de Jesucristo a través del autoperfeccionamiento interior, así como de las "operaciones teúrgicas" que Martínez de Pasqually enseñó a las "Gente del Deseo" a las que consideró dignas de iniciación. A través de estas operaciones, el discípulo debe entrar en relación con las entidades angélicas , que en las operaciones teúrgicas son "pasajes". La mayoría de las veces, aparecen en sus formas características o símbolos jeroglíficos de los espíritus que el operador invoca, como prueba de que está en el camino correcto de "reintegración" [33] .

Teúrgia en la filosofía rusa

Como parte de la estética del simbolismo , Vladimir Solovyov introdujo el concepto religioso y místico de "teurgia libre" como una transformación cualitativa y activa de la creatividad con la ayuda de fuerzas divinas para crear una unidad verdadera y positiva : la forma más alta de Belleza. Soloviev lo formuló de la siguiente manera: “Los artistas y los poetas deben volver a ser sacerdotes y profetas, pero en un sentido diferente, aún más importante y sublime: no solo la idea religiosa los poseerá, sino que ellos mismos la poseerán y gestionarán conscientemente sus encarnaciones terrenales. [ 34] .

En la filosofía estética rusa de principios del siglo XX, el término teúrgia fue nuevamente definido por Berdyaev :

“La teúrgia es un arte que crea un mundo diferente, un ser diferente, una vida diferente, la belleza como ser. La teúrgia supera la tragedia de la creatividad, dirige la energía creadora hacia una nueva vida... La teúrgia es la acción del hombre junto con Dios, —devoción, creatividad divino-humana”. [35]

Teúrgia en el marxismo

En el marxismo soviético, las ideas teúrgicas dirigidas a la sociedad como una deidad fueron desarrolladas por A. V. Lunacharsky [36] con la participación de miembros del grupo de facción Vperyod . Los paralelismos entre la práctica religiosa y social fueron fuertemente condenados por Lenin [37] , pero tanto durante su vida como después de su muerte, Lunacharsky los implementó persistentemente con diversos grados de disfraz. Lunacharsky conocía bien las ideas de Vladimir Solovyov , conocía personalmente a Nikolai Berdyaev desde la época de los gimnasios y era miembro de los círculos místicos y filosóficos más influyentes de su tiempo, por lo que su comprensión de la teúrgia se encuentra en la corriente principal general del desarrollo del ruso. Filosofía de la Edad de Plata .

Críticas a la teúrgia

Según Immanuel Kant , en los tiempos modernos, junto con la formación y el desarrollo de los sistemas racionalistas clásicos, el interés por la teúrgia cae bruscamente. I. Kant llama a la teurgia "una ilusión fanática de que uno puede sentir a otros seres suprasensibles e influir en ellos" [38] .

Véase también

Enlaces adicionales

Notas

  1. 1 2 Losev A. F. "Historia de la filosofía antigua en una presentación concisa", § 2. NEOPLATONISMO SIRIO Y DE PÉRGAMO; M., CheRo, 1998
  2. ↑ 1 2 Ogurtsov AP Theurgy // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
  3. 1 2 Misticismo cristiano: una introducción a los enfoques teóricos contemporáneos por Louise Nelstrop, Kevin Magill, Bradley B. Onishi, Ashgate Publishing, Ltd., 2009, páginas 109-110.
  4. bombardeos y simbolismo ruso .
  5. N. A. Berdyaev (Obras completas, vol. 2. R., 1985, p. 283)
  6. LA ESTÉTICA TEÚRGICA DE A. N. SKRYABIN COMO PROIMAGEN DEL NUEVO ARTE .
  7. Bychkov V.V. Estética teúrgica rusa .
  8. Reseña del libro de Bychkov "Estética teúrgica rusa" .
  9. Cfr. Lewy > Lewy, Hans, Chaldaean Oracles and Theurgy, El Cairo 1956, pp. 421-466 (principalmente consultado y citado de la edición revisada de Michel Tardieu, Revue des Études Augustiniennes 58 (1978)).
  10. ACADEMIA ESPIRITUAL DE MOSCÚ, Departamento de Historia del Pensamiento Religioso Ruso, Eliseev Sergey, “PRREQUISITOS GNOSEOLOGICOS Y METAFÍSICOS DE LA TEODICIA DEL PRÍNCIPE E. N. TRUBETSKOY”; Sérguiev Posad, 1999.
  11. Frederick Copleston Historia de la Filosofía. Antigua Grecia y Antigua Roma. T.II
  12. Cfr. "Shaw" > Shaw, Gregory, Theurgy and the Soul: The Neoplatonism of Iamblichus, Penn State Press, 1971, página 115.
  13. Nock AD Ensayos sobre la religión y el mundo antiguo.. ​​- V. 1-2. Cambridge. - 1972. - S. 176-194.
  14. Petrov A. V. Theurgy: aspectos socioculturales del surgimiento de la magia filosóficamente interpretada en la antigüedad .
  15. 1 2 Baader, Franz von Ensignement secretos de Martinez de Pasqually
  16. Sergio Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Cayet, Masonería egipcia del Rito de Menfis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , página 232
  17. 1 2 Andrey Valentinovich Petrov: "Teúrgia: aspectos socioculturales del surgimiento de la magia filosóficamente interpretada en la antigüedad". La monografía fue compilada sobre la base de una disertación para el grado de candidato a ciencias históricas. Especialidad 07.00.03 - Historia General (Historia de la Antigua Roma / Antigua Grecia), defendida en la Facultad de Historia de la Universidad de San Petersburgo en 1997 © 2001 A. V. Petrov; © 2001 Centro de Antigüedades, Universidad Estatal de San Petersburgo.
  18. Papus: "El camino del corazón"
  19. Artículo "Magia vs. teúrgia"
  20. Petrov A. V. Theurgy: aspectos socioculturales del surgimiento de la magia filosóficamente interpretada en la antigüedad .
  21. Agustín el Beato . Sobre la ciudad de Dios . - Mn. , M. .: Cosecha  : AST, 1905. - S. 118. - 1296 p.
  22. Secretos de los grimorios mágicos Por: Aaron Leitch págs. 241-278 (capítulo 8)
  23. “La Mujer en la Religión y la Filosofía en la Antigüedad”, Astarte, Número I. Estudios Culturales desde la Historia del Mundo Antiguo y la Edad Media: Problemas de la Feminidad / Ed. M. F. Albedil y A. V. Tsyba. SPb., 1999, págs. 95-112
  24. Autoiniciación en la tradición Golden Dawn: Chic y Tabatha Cicero, Capítulo 1
  25. El árbol de la vida: un estudio ilustrado sobre magia Por: Israel Regardie, revisado por Chic y Sandra Tabatha Cicero
  26. 1 2 "Le défi magique", Autores: Jean-Baptiste Martin, François Laplantine, Massimo Introvigne, página: 66; Prensas Universitaires de Lyon, 1994-364 páginas. ISBN 2-7297-0496-5 , ISBN 978-2-7297-0496-4
  27. Arthur Edward Waite, "La verdadera historia de los rosacruces", Libros olvidados, ISBN 1-60506-512-9 , ISBN 978-1-60506-512-0 ; cotizar:

    “Místicos en una época de materialismo científico y religioso, estaban conectados por una cadena ininterrumpida con los teúrgos de los primeros siglos cristianos; eran alquimistas en el sentido espiritual y los profesores de una magia divina. Sus discípulos, los rosacruces, siguieron de cerca sus pasos, y las afirmaciones de la "Fama" y la "Confessio" deben verse a la luz de las grandes afirmaciones de la alquimia y la magia.

  28. "Le défi magique", Autores: Jean-Baptiste Martin, François Laplantine, Massimo Introvigne, página: 70; Prensas Universitaires de Lyon, 1994-364 páginas. ISBN 2-7297-0496-5 , ISBN 978-2-7297-0496-4
  29. Raffaella Faggionato Una utopía rosacruz en la Rusia del siglo XVIII Springer, Países Bajos 1997
  30. Pierre Noël, De la Stricte Observance au Rite Ecossais Rectifié, Acta Macionica vol. 5 (1995) (également consultable en ligne sur le site Franc-maçonnerie Française
  31. Arthur Edward Waite Louis-Claude de Saint-Martin El místico francés y la historia del martinismo moderno William Rider & Son, Londres, 1922
  32. Gérard Encausse La magie cérémonielle de Martines de Pasqually Arbre d'Or, Ginebra 2007
  33. - según el artículo "La doctrina del martinismo" de Robert Ambelain
  34. Definición del término "Teúrgia" .
  35. El significado de la creatividad. cap. X
  36. § 4. Construcción cultural - Lunacharsky Anatoly Vasilievich
  37. La lucha de Lenin con la construcción de Dios - Sociedad de construcción de Dios de toda Rusia
  38. I. Kant. Crítica de la facultad de juzgar .