Freudianismo

El freudianismo ( freudianismo inglés  [1] , también llamado " psicoanálisis ortodoxo " y " lacanianismo freudiano ") es una corriente en la psicología profunda que lleva el nombre del psicólogo austriaco Sigmund Freud . El freudianismo es la primera y una de las tendencias más influyentes en el psicoanálisis . Durante mucho tiempo, el freudismo, en su sentido moderno (para el período descrito, este término no existía en principio), de facto era psicoanálisis. Sólo a partir de la década de 1910 [2] , cuando en las filas de la Sociedad Psicoanalítica de Vienase produjo una escisión y Otto Rank , Wilhelm Reich , Alfred Adler , Carl Gustav Jung y sus seguidores lo abandonaron [3] , por primera vez se produjo el proceso de separación del freudismo de otros conceptos psicoanalíticos [4] , como la " psicología individual " de Adler. , " psicología analítica " comenzó Young y un número de otros.

Se considera que el freudismo es "psicoanálisis ortodoxo (o" clásico ")" debido a que es con el nombre de Z. Freud (en primer lugar) que se asocia la historia del surgimiento y desarrollo del psicoanálisis , mientras que el científico él mismo consideraba que este "mérito" no se lo atribuía a él, sino a su colega, el médico vienés Josef Breuer [5] . Freudianismo-Lacanismo "Freudianismo" es llamado, respectivamente, por los nombres del padre fundador del psicoanálisis y el psicólogo y filósofo francés Jacques Lacan , uno de los psicoanalistas más famosos y autorizados que compartía los puntos de vista de los ortodoxos - por ejemplo, el famoso de Lacan Eslogan , que con precisión lo caracteriza, es ampliamente conocido en la actividad científica en general y en los seminarios en particular: “Regreso a Freud” [6] .

El nacimiento del freudianismo

Las primeras ideas que sentaron las bases del freudismo comenzaron a tomar forma durante la época en que S. Freud era estudiante de último año en la facultad de medicina de la Universidad de Viena . Uno de los primeros grandes impulsos para el surgimiento de esta corriente en psicología fue la asistencia de Freud a los seminarios y lecciones abiertas del famoso psiquiatra francés Jean Charcot , quien investigó las causas y el tratamiento de la histeria , en particular, el uso de la hipnosis para estos fines . 7] [8] . La experiencia y el conocimiento adquiridos por Freud durante su pasantía en París con Charcot encontraron aplicación más tarde en el curso de un trabajo conjunto con el científico vienés Josef Breuer , quien desarrolló un método para tratar la histeria que inspiró mucho a Freud llamado " método catártico ". De este último, sin embargo, el propio Freud pronto abandonó, reconociéndolo como imperfecto y reemplazándolo con otro enfoque de tratamiento, el método de asociación libre , que se convirtió en una de las piedras angulares del freudianismo [9] [10] . Junto con Breuer Freud, se escribió el trabajo más importante para el surgimiento de una nueva ciencia: el libro "Estudios sobre la histeria" ( 1895 ), que, entre otras cosas, impulsó el surgimiento de una de las ideas más importantes para el freudismo. - el concepto de transferencia (transferencia) [11] , y también formó la base de ideas posteriores sobre el complejo edípico y la sexualidad infantil (infantil) [12] .

El último descubrimiento que sentó las bases del freudismo fue el desarrollo de una técnica para interpretar los sueños ( 1900 ). Z. Freud consideró esta técnica como su mayor descubrimiento, la "iluminación", que, según él, "cae en la suerte de una persona, pero sólo una vez en la vida" [13] . A partir de 1902, la formación del freudismo avanzó a pasos agigantados, una nueva dirección en la psicología comenzó a ganar cada vez más adeptos, atrayendo incansablemente el interés de los jóvenes científicos, quienes al final de la década se unieron bajo el liderazgo de Freud en el "Asociación Psicoanalítica de Viena" [14] .

Características generales del freudianismo

La teoría de Z. Freud absorbió muchas ideas diferentes recopiladas por el padre fundador de los trabajos y conceptos de varios científicos famosos. Así, por ejemplo, el freudismo tomó mucho de la monadología de Gottfried Wilhelm Leibniz (según Leibniz, las mónadas son elementos únicos de la realidad, diferentes de los átomos y representan una entidad mental no extendida que tiene una base mental) y el concepto de umbral de la conciencia de Johann Friedrich Herbart , quien creía que una serie de ideas humanas, ubicadas "por debajo" del umbral de la conciencia, son inconscientes. Freud también estuvo muy influenciado por las opiniones de Gustav Theodor Fechner , quien, como Herbart, desarrolló la idea del inconsciente y, en particular, propuso visualizar el concepto de " psique " a través de la imagen de un iceberg [15] . El desarrollo del concepto psicoanalítico de Freud también estuvo significativamente influenciado por la teoría evolutiva de Charles Darwin , el método catártico de Joseph Breuer y la teoría de los efectos de la hipnosis para el tratamiento de la histeria de Jean Charcot . Freud extrajo muchas ideas de los trabajos de Carl Gustav Carus (a saber, la suposición de que la actividad mental inconsciente se manifiesta a través de experiencias y sueños), Eduard Hartmann y su "Filosofía del inconsciente" y Arthur Schopenhauer (quien destacó la "voluntad vivir", que Freud designó como Eros) [16] . El filósofo y psicólogo alemán Theodor Lipps , quien dedicó varios trabajos a los procesos mentales inconscientes, tuvo una influencia significativa en la formación de las opiniones de Freud [17] .

En la etapa actual de desarrollo del pensamiento psicoanalítico, según S. Yu. Golovin, el "freudianismo" se entiende con mayor frecuencia como el complejo completo de las ideas y obras de Freud, la llamada " metapsicología freudiana " [18] . El "núcleo" del freudismo, según Zinchenko  - Mescheryakov , es la idea de que la principal fuerza impulsora del desarrollo de la personalidad está representada por impulsos instintivos : sexuales y agresivos . Dado que la antípoda a la satisfacción de estas pulsiones son las prohibiciones y restricciones impuestas por el mundo circundante, las primeras pasan por un proceso de represión , formando así el inconsciente de una persona [1] . Según la metapsicología freudiana, el acceso del contenido reprimido del inconsciente a la conciencia sólo es posible en forma simbólica, por ejemplo, en forma de lapsus lingüísticos , obras de arte , síntomas neuróticos [19] . La comprensión básica del aparato mental para el psicoanálisis ortodoxo considera que este último consta de tres instancias: Eso , Yo y Super-Yo ; Así, contiene los deseos que requieren satisfacción, mientras que el Super-Yo (formado a través de la socialización de una persona) actúa como un "censor" de la personalidad. El conflicto entre las dos instancias es resuelto por la estructura del Yo, cuya tarea principal es la de "reconciliar" entre lo deseado y lo permitido, lo que se lleva a cabo mediante el desarrollo de ciertos mecanismos de defensa . En el caso de que las defensas fallen, puede ocurrir una neurosis  , que ocurre en la etapa del desarrollo temprano de la personalidad, cuando el individuo masculino experimenta el complejo de Edipo y la mujer, el complejo de Electra . En el freudismo, estos dos complejos son el núcleo de cualquier neurosis [1] .

Las ideas clave de la metapsicología de Z. Freud, según B. D. Karvasarsky , se expresaron en las obras "Acciones obsesivas y ritos religiosos" (1907, la idea de neurosis como "religiosidad individual, religión como neurosis general de obsesivo- estados compulsivos ”), “ Tótem y tabú ” (1913, interpretación del problema del surgimiento de las prohibiciones, o tabúes , y la religión totémica ), “ El futuro de una ilusión ” y “ Moisés y el monoteísmo ” (1927 y 1937, el conexión entre el desarrollo de la neurosis de un individuo y las etapas de desarrollo de toda la sociedad en general) [20] .

Conceptos básicos y conceptos

Modelo estructural de la psique

En el curso de la práctica clínica, Freud observó repetidamente en sus pacientes múltiples conflictos, causados, en su opinión, por la oposición entre los impulsos; en particular, encontró que las prohibiciones determinadas socialmente a menudo limitan la manifestación de los impulsos biológicos. Con base en estas observaciones, el científico desarrolló un concepto original de organización mental, destacando tres elementos estructurales de la personalidad: “ It ” (o “Id”, alemán  Das es ), “ I ” (o “Ego”, alemán  Ego ) y “ Super-I ” (o “Super-Ego”, en alemán  Das Über-Ich ) [21] .


Elementos de la organización mental según Freud

Freud tomó prestado el concepto de "Eso" (Id) del médico alemán Georg Groddeck , quien lo usó para denotar una fuerza desconocida que controla las acciones humanas. En correspondencia con Groddek, Freud expresó su admiración por el descubrimiento de su colega e insistió en que los analistas (para evitar malentendidos) opongan no el consciente al inconsciente, sino el "yo" al material reprimido. El concepto quedó finalmente asentado en el léxico psicoanalítico tras la publicación de la obra " Yo y ello " en 1923 . Posteriormente, al describir el origen del término, Freud ya no se refiere a Groddek, sino a Nietzsche , quien utiliza esta palabra para denotar lo impersonal, naturalmente necesario en el hombre [22] . "Eso", según el concepto freudiano, sirve de base para otras dos manifestaciones de la personalidad, contiene energía para ellas. "Eso", de hecho, es estático: no está influenciado por el mundo exterior y no está en contacto con él, "Eso" no cambia a lo largo de la vida de una persona. Esta parte de la psique es primitiva y desorganizada; su tarea principal es reducir el estado de tensión, aumentar el placer y minimizar la incomodidad. El contenido de "Eso" es inconsciente e incluye impulsos primitivos, así como aquellos pensamientos que una persona evalúa como inaceptables y rechaza conscientemente. Al mismo tiempo, según Freud, las ideas expulsadas de la conciencia hacia el inconsciente "todavía tienen la capacidad de influir en el comportamiento humano con una intensidad implacable y sin la participación de ningún control de la conciencia" [23] .

“Yo” (Ego)  es, de hecho, la personalidad de una persona, la personificación de su mente. El "yo" ejerce control sobre todos los procesos que tienen lugar en la psique del individuo. Su función principal es mantener la relación entre los instintos y las acciones. El "yo" se rige por el principio de realidad, mientras que el "ello" se rige por el principio de placer . El “yo”, según Freud, extrae energía para su funcionamiento del “ello”, estando, por así decirlo, entre un martillo y un lugar duro: por un lado, el “yo” se defiende de las exigencias del “Ello” (en satisfacción de deseos inconscientes), en cambio, se defiende siempre de la presión del “Super-Yo”, que realiza las funciones de censura; así, la esencia de la actividad del "yo" radica en la armonización de las fuerzas que actúan sobre él [24] . Freud escribió: “En su relación con el ello, el ego se parece a un jinete que debe mantener un caballo superior en fuerza a él, con la única diferencia de que el jinete trata de hacerlo con su propia fuerza, mientras que el ego usa las prestadas” [25] .

"Super-Yo" (Super-Ego)  - una instancia mental que incluye " autoridad paterna , auto-observación, ideales , conciencia " . En sentido metafórico , el “Super-Ego” actúa como una voz interior, un censor , un juez[26] . La actividad principal del "Super-Yo" es restringir, prohibir o condenar la actividad de la conciencia ("Yo"), así como la del inconsciente ("Eso"). Es el "Super-Yo" el responsable de las normas morales existentes en el individuo [27] . El "Super-Yo" se forma con el colapso del complejo de Edipo. Freud estaba seguro de que la influencia principal en la formación del "Super-Yo" la ejercen los padres y, posteriormente, su contenido se complementa con las normas y valores de las instituciones sociales y los grupos fuera de la familia. El "Super-Yo", según los psicoanalistas, se considera formado cuando el control externo (de los padres) es reemplazado por el interno (autocontrol). El "Super-Yo" está en eterno conflicto con el "Yo", tratando de "convencer" a la conciencia humana de la superioridad y ventaja de las metas idealistas sobre las pragmáticas [28] .

Fases del desarrollo psicosexual

Freud creía que una persona nace con una cierta cantidad de energía sexual ( libido ), que, a medida que crece, pasa por ciertas etapas de desarrollo. Estas etapas, asociadas a varias zonas erógenas, son una secuencia determinada biológicamente. El factor principal que determina el desarrollo de una persona es el instinto sexual, "progresando de una zona erógena a otra durante la vida de una persona". En cada etapa del desarrollo psicosexual, según Freud, una parte específica del cuerpo u órgano lucha por objetos o acciones para causar placer; por lo tanto, el paso de una etapa dada por una persona está determinado desde el principio y ocurre independientemente de el nivel cultural o algo más [29] . En el sentido más general, el término "desarrollo psicosexual" se refiere al "movimiento del niño desde métodos infantiles de satisfacción de impulsos hacia otros más maduros, que finalmente permiten el contacto sexual con una persona del sexo opuesto" [30] .

Cada etapa posterior del desarrollo psicosexual, según Freud, siempre domina a la anterior, pero conserva sus derivados . Freud consideró que la etapa fálica es la más importante, ya que es en ella donde se desarrolla el complejo de Edipo  : si el niño puede identificarse con éxito con el padre de su mismo género, entonces el complejo se resolverá, pero si no, entonces el complejo se resolverá. La influencia del conflicto interno puede afectar radicalmente la posterior elección del objeto de amor y la fijación de la orientación sexual - homo o heterosexual. Además, ante la presencia de cualquier tipo de perturbación en el paso de cada una de las etapas durante el período de la sexualidad genital madura (etapa genital), la persona puede experimentar cierto retraso mental o distorsiones en el desarrollo psicosexual: “derivados psíquicos de sexualidad contribuyen a menudo a la formación de síntomas neuróticos o trastornos caracterológicos” [31 ] . El desarrollo psicosexual es extremadamente importante para la formación de una personalidad: es durante el paso de todas sus etapas que se establecen los requisitos previos para futuros problemas sexuales, emocionales y de comunicación [30] . La tabla de etapas del desarrollo psicosexual, que se presenta a continuación, está compilada de acuerdo con la publicación de "La teoría de la personalidad" de Larry Hjell y Daniel Ziegler ( St. Petersburg : Peter , 2003 ) [29] .

Escenario Período de edad área de enfoque de la libido Tareas y experiencia relevantes para este período de desarrollo.
oral 0-18 meses Boca (chupar, morder, masticar) destete del pecho; separarse del cuerpo de la madre
anal 1,5—3 años Ano (retención o expulsión de heces ) Entrenamiento para ir al baño (autocontrol)
fálico 3-6 años Órganos sexuales ( masturbación ) Identificación con adultos del mismo sexo que actúan como modelos a seguir.
Latente 6-12 años Ausente (inactividad sexual) Ampliación de los contactos sociales con los compañeros.
Genital Pubertad - ...
(vida restante)
Órganos genitales ( relaciones heterosexuales ) Establecer relaciones íntimas o enamorarse; haciendo una contribución a la sociedad

Complejo de Edipo

El complejo de Edipo ( eng.  Edipus complex ) es uno de los conceptos fundamentales en la teoría de Freud, que sirve para denotar la relación ambivalente de un niño con sus padres. El término caracteriza la manifestación de inclinaciones inconscientes por parte de una persona, en las que el amor limita con el odio por los padres. La idea del “complejo de Edipo” fue extraída por Freud del antiguo mito griego , expuesto por Sófocles en la tragedia Edipo Rey . Un joven llamado Edipo mata a su padre Layo (sin saber que éste es su padre), y posteriormente se casa, también sin saberlo, con su propia madre Yocasta ; al enterarse más tarde por el oráculo de que cometió un delito grave, se ciega. De esta tragedia (Freud tradujo un extracto de ella en la escuela, y en la edad adulta vio su producción teatral), el científico tomó prestada la idea que se convirtió en la principal para el psicoanálisis [32] .

En la comprensión freudiana, el niño está eróticamente apegado a su madre y busca poseerla, y percibe a su padre como un rival y un obstáculo para la realización de este deseo (para una niña, la situación se invierte y se la denomina " Electra "). complejo "). Según el científico, la bisexualidad inherente a todas las personas a una edad temprana conduce al hecho de que el niño puede adoptar posiciones tanto activas como pasivas. En el primer caso, el niño siente odio por el padre del mismo sexo y lujuria por el padre del sexo opuesto; esto se denomina complejo edípico positivo . En una posición pasiva, un complejo negativo , el niño busca eliminar al progenitor del sexo opuesto y, en consecuencia, siente amor por el progenitor del mismo sexo. En el proceso de desarrollo psicosexual, según Freud, una persona experimenta ambas formas de desarrollo del complejo, que se denomina complejo de Edipo completo [33] .

El complejo de Edipo se desarrolla a la edad de tres a seis años, y su resolución exitosa (identificación con el progenitor del mismo sexo, o " identificación con el agresor " [34] ) es de fundamental importancia para el niño. La resolución (“destrucción”) del complejo conduce a la transición de la etapa fálica de desarrollo a la etapa latente y es la base para la formación del “Super-Yo”; la autoridad de los padres, por lo tanto, "se mueve" en la psique - el complejo de Edipo resuelto se convierte en la principal fuente de sentimientos de culpa (que el "Super-Yo" afecta al "Yo") y al mismo tiempo marca el final de el período de la sexualidad infantil del individuo [35] . La resolución del complejo de Edipo en un niño procede de la siguiente manera:

  1. en el contexto de un fuerte amor y deseo por su madre, el niño comienza a experimentar ira y celos hacia su padre, queriendo tomar su lugar cerca de su madre; al mismo tiempo, debido a la bisexualidad congénita, el niño siente afecto por su padre y al mismo tiempo celos de su madre;
  2. en la segunda etapa, surge la angustia de castración más fuerte: miedo a la supuesta retribución del padre con el niño (es decir, antes de la castración, que actúa como castigo por los deseos dirigidos a la madre);
  3. para aliviar la angustia, el niño renuncia al deseo de tener una madre, reprime sus aspiraciones incestuosas (edípicas) y se identifica con su padre, adoptando su comportamiento, rol y, así, finalmente formando el "Super-Yo" [36] .

Si el complejo edípico no se resuelve, el complejo edípico se convierte en el núcleo de todas las neurosis futuras: “La represión del complejo edípico y su conservación en el inconsciente está cargada de neurotización del niño, que posteriormente afecta los trastornos mentales del adulto: la superación exitosa de este complejo, por regla general, no se lleva a cabo a fondo, y luego el “período puberal provoca la reanimación del complejo, lo que puede tener malas consecuencias”” [35] . Si el complejo de Edipo no se resuelve, es posible la fijación en él, es decir, la fijación en la madre o el padre, que se manifiesta en la elección de una pareja sexual, puede ser homosexual o, en el caso de una elección heterosexual. , servir como sustituto del padre [37] .

Ansiedad y mecanismos de defensa

Freud creía que uno de los principales problemas de la psique humana es deshacerse de la ansiedad, una condición que ocurre como resultado de una mayor tensión o irritación en cualquier situación, real o imaginaria. La ansiedad ocurre cuando esta tensión se vuelve insoportable y es imposible ignorar o evitar una amenaza física o mental. Según Freud, la defensa es un mecanismo psicológico de enfrentamiento de la angustia, que, a diferencia de las acciones constructivas dirigidas a resolver una situación problema, distorsiona o niega la realidad, señalan Frager y Feidiman [38] . V. M. Leibin, por su parte, aclara que para Freud , la angustia es una señal deliberada del ego, y el miedo es una reacción automática del cuerpo ante una situación traumática - tiene una base fisiológica y su fuente específica es la sexualidad, el miedo surge en edades tempranas. infancia [ 39] . Los mecanismos de defensa, por regla general, son inconscientes y están dirigidos contra las pulsiones sexuales, egoístas, destructivas, los recuerdos traumáticos y diversas fantasías, cuya realización puede destruir la integridad de la organización mental del individuo [40] . Los mecanismos de defensa se refieren al yo de una persona que tiene que enfrentarse a una masa de diversas amenazas del mundo exterior y los deseos del ello, que son retenidos por el superyó; Freud asignó un papel importante a su investigación, pero no intentó clasificarlos; este trabajo fue realizado por su hija Anna, quien sistematizó los fenómenos mentales descritos previamente por la científica en su obra "Self and Defense Mechanisms" ( 1936 ) [41]. ] .

Freud identificó ocho mecanismos de defensa básicos y señaló que ninguno de ellos se usa solo, sino en combinación con varios otros. El científico también notó que los mecanismos de defensa realizan una cierta función útil, reduciendo el nivel de ansiedad, pero aún así son medios de autoengaño, distorsionando, negando y falsificando la percepción de la realidad por parte de una persona [42] . Freud describió los siguientes mecanismos de defensa:

El Inconsciente

El inconsciente es una parte de la psique humana, que difiere de la conciencia en volumen, contenido y principios de funcionamiento . En la teoría topográfica , el inconsciente es considerado uno de los sistemas del aparato mental. Tras la aparición de un modelo de conciencia de tres componentes (“Eso”, “Yo” y “Super-yo”), el inconsciente se expresa exclusivamente con la ayuda de un adjetivo , es decir, refleja una cualidad mental que es igualmente característica de cada una de las tres estructuras de la psique [55] .

Freud creía que el inconsciente es el área en la que inicialmente surge cualquier proceso mental, solo después de estar allí puede pasar a la esfera de la conciencia. El científico comparó la esfera del inconsciente con el "gran frente" (que contiene todos los procesos mentales), y la conciencia con una pequeña habitación contigua, un salón. En el umbral entre las dos "habitaciones" hay un cierto "guardia" que decide qué pasar del frente al salón y qué no. Incluso si resulta que cierto proceso ha pasado a la "sala de salón", no necesariamente se volverá consciente, ya que el "salón" está dividido por una pequeña partición en dos zonas: la conciencia misma y la preconsciencia . Por lo tanto, Freud destacó dos tipos de inconsciente: latente (oculto) y reprimido . El inconsciente latente (abbr. " vbw ", de él.  Vorbewusst ) está ubicado en el área de la preconsciencia y puede convertirse en parte de la conciencia (abr. " bw ", de él.  Bewusst ) sin esfuerzos externos, y el inconsciente reprimido (abbr. " ubw ", del alemán  Unbewusst ) requiere un trabajo analítico para pasar al ámbito de la conciencia [56] .

La comprensión de Freud del inconsciente se basó en varias posiciones teóricas básicas:

  1. la identificación de la psique con la conciencia es inapropiada, ya que viola la continuidad mental y da lugar a dificultades intratables de paralelismo psicofísico;
  2. la introducción de la estructura del inconsciente se explica por la presencia de una masa de lagunas en los datos de la conciencia, cuya comprensión es fundamentalmente imposible sin la suposición de la existencia de procesos distintos de los conscientes;
  3. el inconsciente es parte obligatoria e integral responsable de los procesos que tienen lugar en la psique humana;
  4. la base y esencia del inconsciente son formaciones mentales heredadas;
  5. todo acto mental nace en el inconsciente y puede permanecer allí o pasar al ámbito de la conciencia si no encuentra resistencia;
  6. el inconsciente es un sistema mental único, que se distingue por principios especiales de funcionamiento y expresión; las leyes del funcionamiento del inconsciente son diferentes de las leyes por las que actúa la conciencia;
  7. los procesos que proceden en el inconsciente gozan de mayor libertad en comparación con el consciente;
  8. el inconsciente es cognoscible solo indirectamente, a través del análisis del material inconsciente traducido a la conciencia;
  9. el inconsciente tiene propiedades especiales: el proceso primario (el lenguaje del inconsciente, funcionando de acuerdo con el principio del placer , es decir, irracional, impulsivo y primitivo [57] ), actividad, ausencia de contradicciones, fluir fuera del tiempo, reemplazar realidad física con psíquica [58] .

Las principales características del inconsciente , según Freud:

  1. el contenido del inconsciente es una representación de las pulsiones ;
  2. el contenido del inconsciente está regulado por procesos primarios, en particular, condensación y desplazamiento ;
  3. alimentados por la energía de las pulsiones, los contenidos del inconsciente tienden a volver a la conciencia, manifestándose en la conducta (el retorno del contenido reprimido), pero en realidad sólo pueden aparecer en el preconsciente en una forma distorsionada por la censura del "Super-yo";
  4. los deseos de los niños se fijan muy a menudo en el inconsciente [59] .

Método de asociación libre

Las asociaciones libres son declaraciones basadas en una presentación arbitraria de cualquier pensamiento con respecto a cualquier cosa. El método del mismo nombre subyace al psicoanálisis y es una de sus principales técnicas [10] . En psicoanálisis, las asociaciones libres se consideran como una señal de la presencia de ideas o fantasías que una persona no puede realizar sin la ayuda analítica de un psicólogo, ya que se encuentran en el preconsciente. Hay tres principios fundamentales en los que se basa el método de asociación libre:

  1. el pensamiento tiende a moverse hacia lo significativo;
  2. la necesidad de tratamiento del paciente y la comprensión de que está siendo tratado orientarán las asociaciones hacia lo significativo (excepto en los casos de resistencia );
  3. la resistencia es máxima durante la concentración y mínima durante la relajación [60] .

El método de las asociaciones libres implica la suspensión del control consciente sobre las declaraciones: el analista espera una historia libre del paciente, absolutamente sin restricciones y que transcurre con calma, libremente, ya que solo en este caso es posible revelar pensamientos, deseos e impulsos "bloqueados". [61] . Para hacer esto, el paciente debe superar todas las barreras conscientes: miedo, culpa o vergüenza. El método sirve para revelar las conexiones entre los conflictos existentes y las pulsiones inconscientes; la interpretación de las asociaciones por parte del analista tiene como objetivo revelar la resistencia del paciente y ampliar la libertad de su proceso asociativo [62] . Desde el punto de vista de Freud, ningún pensamiento que aparece es accidental y es siempre un derivado de los procesos que han tenido y están teniendo con el paciente. Cualquier asociación puede volverse fundamentalmente importante para establecer las causas de la enfermedad [10] . El uso de este método permitió abandonar por completo el uso de la hipnosis en las sesiones [63] y, según el propio Freud, sirvió de impulso para la formación y desarrollo del psicoanálisis [10] .

Interpretación de los sueños

La interpretación de los sueños es el proceso de revelar el significado y el significado de los sueños, con el objetivo de descifrar su contenido inconsciente. Según Freud, los sueños son fenómenos mentales que son un reflejo de algo que existe en el alma humana, que el mismo soñador no conoce; así, el individuo nunca se da cuenta del verdadero significado de su sueño. El trabajo del psicoanalista, por lo tanto, se reduce a revelar este significado a la persona [64] .

La técnica de interpretación de los sueños es averiguar del paciente las razones de la aparición de un sueño determinado, mientras que la primera declaración se considera una explicación. Al construir asociaciones libres con partes individuales de un sueño, una persona revela su verdadera esencia, enfocándose inconscientemente en su contenido real. El proceso de interpretación consiste en traducir el contenido explícito del sueño (es decir, su trama) en contenido latente . La aplicación del método de las asociaciones libres es necesaria aquí porque lo que informa una persona siempre es un sustituto de la verdad, lo que el soñador no adivina. De hecho, un sueño es un reemplazo distorsionado de algún contenido inconsciente, que debe revelarse en el curso de la interpretación. Al respecto, Freud escribió: “Nuestros recuerdos de un sueño no son su verdadero proceso, sino sólo una fachada detrás de la cual se oculta este proceso, aquí tenemos una separación entre el contenido explícito del sueño y los pensamientos ocultos contenidos en él”. [65] .

Según Freud, el soñador hace un cierto trabajo de traducir el contenido latente del sueño en explícito; la tarea del psicoanalista, por lo tanto, es la opuesta. Un sueño es siempre un cumplimiento de deseo alucinatorio, que en el estado de vigilia es bloqueado por el "yo" como inaceptable y sufre una distorsión en el sueño debido al trabajo del "Super-yo". El trabajo de un sueño es similar a los principios de funcionamiento del inconsciente, es decir, se caracteriza exclusivamente por procesos primarios, como la condensación (o condensación, que significa el proceso de combinar varias imágenes en una sola, dotada de significado [ 66] ), desplazamiento (movimiento de energía de una representación a otra - censura de trabajo en un sueño [67] ), simbolización (reemplazo de unas imágenes por otras en presencia de una conexión inicial, expresada por detalles menores sin importancia [68] ), indiferencia al espacio y al tiempo. El psicoanálisis, por lo tanto, apunta a traducir los procesos primarios a su forma secundaria significativa [69] .

Transferencia y contratransferencia

La transferencia (o “ transferencia ”) es un fenómeno que se observa en la relación entre dos personas y se manifiesta en la transferencia de sentimientos y vínculos mutuos. En el proceso de psicoanálisis, la transferencia se caracteriza como un cambio de ideas inconscientes, deseos, impulsos, estereotipos de pensamiento y comportamiento de un individuo a otro, mientras que la experiencia del pasado se convierte en un modelo de interacción en el presente. En la terapia psicoanalítica, señala V. M. Leibin, transferencia significa “el proceso de reproducción de experiencias y reacciones emocionales, que lleva al establecimiento de un tipo específico de relaciones de objeto, como resultado de lo cual los sentimientos, fantasías, miedos y métodos de protección previamente inherentes al paciente que tuvieron lugar en la infancia y que se relacionan con figuras progenitoras o sustitutas significativas, se trasladan al analista y se vuelven más activas a medida que se realiza el trabajo analítico” [70] . La transferencia, junto con el uso de la asociación libre, la interpretación de los sueños y el trabajo con las defensas del paciente, es la base de la psicoterapia freudiana [71] .

Para Z. Freud, la transferencia era una parte esencial del proceso terapéutico - según el científico, la negativa del analista a "seguir el juego" con el paciente (incumplimiento del rol y aquellas acciones características que el analizando espera debido a la transferencia ) crea una situación “que permite explicarle al paciente que se comporta como si el analista fuera su padre, su madre, su hermano <…>”. Estas acciones del analista se denominan interpretación de la transferencia  , lo que, a su vez, permite resolver "en el marco de la transferencia" problemas que son relevantes para el cliente, arraigados en la infancia o la infancia [72] . Según Z. Freud, la transferencia proviene de fuentes eróticas y, por lo tanto, por regla general, tiene un color sexual [73] . El término " contratransferencia ", respectivamente, se refiere al proceso inverso de transferencia, es decir, la transferencia por parte del analista a su cliente de una relación emocional con una persona de su pasado [74] .

Telepatía y fenómenos ocultos

Freud consideró la telepatía y otros fenómenos ocultos como confirmación de la presencia de fuerzas misteriosas e incognoscibles en la psique humana. Uno de los primeros grandes casos de consideración de este tipo de fenómenos se remonta a 1900 y está recogido en la obra " Psicopatología de la vida cotidiana " [75] . En él, Freud tocó el tema de considerar la llamada “psicología de la superstición” y expresó el siguiente pensamiento: “¿Se puede decir con seguridad que no hay premoniciones, sueños proféticos, fenómenos telepáticos, manifestaciones de fuerzas supersensibles, etc. .? Estoy lejos de estar en todos los casos, sin pensarlo dos veces, para decidirme del lado de los fenómenos en relación a los cuales tenemos tal multitud de observaciones detalladas <…>” [76] . El científico creía que estos fenómenos eventualmente podrían recibir una explicación psicoanalítica digna, pero con respecto a sí mismo señaló que nunca había experimentado ninguna experiencia mística. La investigación adicional de los psicoanalistas en esta área se reflejó en los trabajos de Carl Gustav Jung , y el propio Freud se alejó de este tema: con la creciente popularidad de las ideas de Jung, el padre fundador del psicoanálisis recibió muchas invitaciones de varias revistas ocultistas, pero las rechazó regularmente. para cooperar con ellos. Para puntear las i en su relación con estos fenómenos, Freud preparó el manuscrito "Psicoanálisis y Telepatía" ( 1921 ), y en 1933 incluyó el capítulo "Soñar y Ocultismo" en el "Nuevo Ciclo de Conferencias de Introducción al Psicoanálisis". [ 75] .

En Psicoanálisis y telepatía, Freud expresó la idea de que "la colaboración entre analistas y ocultistas con una mentalidad tan diferente en el futuro parece ser poco fructífera". El científico creía que, a diferencia del analista, que recuerda su “origen de las ciencias exactas” y está dispuesto a sacrificarlo todo en aras de descubrir la verdad objetiva, el ocultista solo busca probar su caso con todas sus fuerzas: “La fe que primero se prueban a sí mismos y luego tratan de imponerse a los demás, o es la antigua fe religiosa, que en el curso del desarrollo de la humanidad fue suplantada por la ciencia, o la fe que no ha ido muy lejos de las afirmaciones superadas de gente primitiva” [77] . Las opiniones de Freud sobre lo oculto y la telepatía siempre han sido muy ambivalentes y vagas [78] . Paul Ferris señala a este respecto: “El interés de Freud [en lo oculto] era bastante débil. Estaba más interesado en el hecho mismo de la existencia de la telepatía como una anomalía en la materia del mundo, y no en su aplicación específica. En algún momento creyó, pero luego empezó a dudar” [79] .

Sobre la conexión de lo oculto con el sueño, Freud escribió que no siempre existe; después de todo, un fenómeno telepático también puede ocurrir en el estado de vigilia. Aunque la telepatía y el soñar tienen poco en común, todavía existe cierta conexión entre ellos, ya que "el estado de sueño parece ser especialmente adecuado para los mensajes telepáticos" [75] . En escritos posteriores, Freud simpatizaba con la idea de la posibilidad de la transmisión telepática del pensamiento [80] ; el desarrollo de este supuesto en el contexto de una sesión psicoanalítica fue realizado posteriormente por Sandor Ferenczi [79] .

Punto de vista sobre la homosexualidad

Freud creía que las experiencias infantiles anormales y los conflictos sexuales no resueltos conducen a la homosexualidad humana, en otras palabras, a un cierto retraso en el desarrollo mental. Al mismo tiempo, el científico no consideró la homosexualidad como una degradación y no la clasificó como una enfermedad , creyendo que no necesita ser curada [81] . Para Freud, el tema de la homosexualidad no jugó un papel significativo y no formuló una teoría completa sobre las causas de la atracción por el propio sexo. Los estudiosos identifican cuatro conceptos distintos que se pueden encontrar en los escritos del padre fundador del psicoanálisis. Según el primero de ellos, en la primera infancia el niño atraviesa una fase de fuerte fijación con la madre, cuya superación conduce a la identificación con una mujer; así, “desde su narcisismo , buscan jóvenes que les recuerden a sí mismas, a quienes les gustaría amar como las amó su madre... Su deseo obsesivo por los hombres resultó ser debido a su incesante huida de la mujer. " La homosexualidad, en consecuencia, fue considerada por Freud como consecuencia de un complejo de Edipo no resuelto [82] .

Según otra suposición de Freud, como señala el investigador Kenneth Lewis ( ing.  Kenneth Lewes ), un niño en la primera infancia no distingue entre sí mismo y otras personas; por lo tanto, asume que la estructura corporal de su madre es idéntica a la suya; durante el paso de la fase narcisista del desarrollo, se da cuenta de su diferencia con su madre y experimenta una severa ansiedad de castración como castigo por sus fantasías eróticas y pensamientos en relación con ella - los pensamientos sobre su pene se vuelven una obsesión para él, se convierten en una obsesión .

La tercera teoría sobre la génesis de la homosexualidad sugiere que después de que el niño se da cuenta de que su madre necesita un pene, se horroriza: su amor por ella se transforma en repugnancia; a partir de entonces elige siempre exclusivamente "una mujer con pene" (es decir, un joven afeminado) como objeto de amor.

La cuarta teoría sobre el origen de la homosexualidad también está relacionada con el desarrollo del complejo de Edipo, durante el cual el joven experimenta un intenso amor por su madre, coexistiendo con una envidia igualmente fuerte por su padre, que finalmente se transforma en un deseo de su muerte y fantasías de violencia; con el tiempo, estos pensamientos, gracias a la formación reactiva , se modifican y se transforman en amor por los hombres [83] .

Freud creía que la homosexualidad puede tomar varias formas, dependiendo de las características del curso del complejo: ser absoluto (orientación completa hacia el propio género), anfigénico (la capacidad de tener relaciones sexuales con una pareja del mismo sexo y del sexo opuesto ). ) y contingente (las relaciones sexuales con una persona de un sexo ocurren solo en ausencia de la posibilidad de relaciones sexuales con un representante del otro sexo). La homosexualidad, según Freud, es también un ejemplo de elección narcisista de un objeto sexual: la represión del amor por la madre conduce a la selección de uno mismo como modelo, y la búsqueda de una pareja sexual se basa en su similitud consigo mismo. [84] . Freud abogó por una actitud tolerante hacia los homosexuales [85] . La homosexualidad, según la opinión del científico, es hasta cierto punto inherente a todas las personas desde el nacimiento, una persona es bisexual por naturaleza  ; en su mente, hay componentes tanto hetero como homoeróticos; su proporción está así determinada exclusivamente por el desarrollo individual. Freud escribió: “Ciertamente la homosexualidad no es una ventaja, pero no tiene nada de vergonzoso, no es un vicio ni una humillación; tampoco puede ser considerada una enfermedad… La persecución de la homosexualidad como delito es una gran injusticia y, además, una crueldad” [86] .

Crítica

En Occidente, el psicoanálisis de Freud, ya en su aparición, fue criticado, en particular por autores de orientación fenomenológica como K. Jaspers , A. Kronfeld , K. Schneider, G.-J. Weitbrecht y muchos otros [87] . El freudianismo fue objeto de una considerable persecución y, de hecho, fue prohibido en la Alemania nazi y el CCCP [88] . Después de la muerte de Freud en 1939, la crítica de su enseñanza estalló con renovado vigor; El biólogo y premio Nobel Peter Medawar describió el psicoanálisis como "el fraude intelectual más grandioso del siglo XX" [89] . El filósofo de la ciencia Karl Popper criticó las enseñanzas de Freud. Popper argumentó que las teorías del psicoanálisis no tienen poder predictivo y que es imposible montar un experimento que pueda desmentirlas (es decir, el psicoanálisis no es falsable ); por lo tanto, estas teorías son pseudocientíficas [90] . Además de Karl Popper, las ideas de Freud fueron criticadas por Frederick Krüs y Adolf Grünbaum , quienes señalaron la insuficiencia de la base empírica del psicoanálisis y la falta de verificación de sus principales disposiciones; los científicos llamaron freudianismo basado en el razonamiento especulativo y las "percepciones" [91] . La herencia científica de Freud fue criticada por Erich Fromm , quien creía que el científico, al estar influenciado por el " materialismo burgués ", "no podía imaginar fuerzas psíquicas que no tuvieran una fuente fisiológica; de ahí la apelación de Freud a la sexualidad " [92] . Leslie Stevenson, filósofa, profesora honoraria de la Universidad de St. Andrews , señaló que el freudianismo es un sistema cerrado que neutraliza cualquier evidencia de falsificación, y puede ser percibido como una ideología , cuya adopción es obligatoria para todo psicoanalista, y el empírico la verificación del concepto psicoanalítico de Freud es una tarea casi imposible [93] . Varios autores también señalan que, desde un punto de vista científico, la enseñanza de Freud está muerta tanto como teoría del desarrollo como técnica terapéutica [94] .

El debate en torno a la eficacia del psicoanálisis

Desde el momento en que el psicoanálisis se generalizó en Europa y Estados Unidos, la cuestión de su eficacia ha sido una de las más discutidas en los círculos científicos. Al mismo tiempo, como señalan los psicólogos Matt Jarvis y Julia Russell, los primeros estudios en esta dirección concluyeron invariablemente que el psicoanálisis era ineficaz, mientras que el trabajo moderno interpreta sus resultados de una manera más positiva, no menos eficaz que otras formas de terapia psicológica. [95] .

En su artículo "¿Es perjudicial el psicoanálisis?" El psicólogo estadounidense Albert Ellis evaluó el daño potencial del uso del psicoanálisis. Específicamente, Ellis argumentó lo siguiente:

  1. El psicoanálisis en su conjunto está construido sobre premisas erróneas.
  2. El psicoanálisis aleja a los pacientes de la necesidad de trabajar sobre sí mismos y les da una excusa para la inacción.
  3. El psicoanálisis alienta la dependencia del paciente del terapeuta, y a menudo se alienta a los pacientes a creer en sus interpretaciones, incluso si están lejos de los hechos.
  4. El expresivo método catártico - abreáctico del psicoanálisis, que consiste en aceptar y liberar la hostilidad, no resuelve el problema de la hostilidad, sino que solo la exacerba.
  5. El psicoanálisis desarrolla la conformidad en los pacientes .
  6. El irracionalismo del psicoanálisis confunde a los pacientes que ya sufren de creencias irracionales.
  7. La ineficacia del psicoanálisis ha socavado la confianza de muchos pacientes en los Estados Unidos en la psicoterapia en general debido a la pérdida de tiempo y dinero [96] .

Una posición similar sostuvo la famosa figura pública Karl Kraus , quien argumentó que el psicoanálisis es acientífico e inverificable, retrata un conjunto artificial de valores que son "antiartísticos y mediocres"; además, esta dirección se convierte casi en una religión laica, donde el analista se convierte en la principal autoridad [97] .

El psicoanálisis freudiano "clásico" no ha mostrado ninguna evidencia de su eficacia; un estudio realizado en la Universidad de Temple en 1975 comparó los resultados de una terapia psicoanalítica a corto plazo (4 meses, 14 sesiones) con un ciclo corto de terapia conductual . Los resultados de la comparación mostraron que el 97% de los sujetos mostró mejoría en el grupo de terapia conductual y solo el 77% en el grupo psicoanalítico. Otro estudio realizado por la Fundación Meninger en 1959 demostró que no había diferencia en la intensidad de la recuperación entre los grupos sometidos a terapia psicoanalítica y las sesiones de psicoanálisis clásico [98] . Al mismo tiempo, como apuntan otros investigadores, no se puede negar la presencia de un gran número de resultados positivos en el grupo de psicoanálisis clásico [99] . El principal argumento en contra de la eficacia del psicoanálisis hoy en día es la insatisfacción con los principios de verificabilidad de este tipo de "confirmación", es decir, es imposible establecer con certeza la causa raíz de la recuperación, ya que no existen criterios claramente definidos para " cambios positivos" [100] . Algunos investigadores también señalan que la investigación sobre la eficacia del psicoanálisis se basa más en el estudio de la psicoterapia y menos en casos analíticos específicos [101] .

El psicólogo británico Hans Eysenck , sobre la base de muchos estudios, llegó a la conclusión de que la remisión sin tratamiento ("remisión espontánea") se desarrolla en pacientes neuróticos con tanta frecuencia como la curación después del psicoanálisis: alrededor del 67% de los pacientes con síntomas graves se recuperan en dos años. . Basándose en el hecho de que el psicoanálisis no es más efectivo que el placebo , Eysenck concluye que la teoría subyacente es incorrecta, y también que "es completamente antiético prescribirlo a los pacientes, cobrarles por ello o entrenar a los terapeutas en un método tan ineficaz". " . Además, Eysenck cita datos según los cuales el psicoanálisis también puede tener un efecto negativo en los pacientes, empeorar su estado psicológico y físico. Así, en pacientes que padecen enfermedades oncológicas y enfermedades coronarias , el psicoanálisis conduce a un aumento de la mortalidad debido a que provoca un estrés psicológico severo [102] .

Por otro lado, hay mucha evidencia obtenida en el curso de estudios especiales a favor de la efectividad de este tipo de terapia. Por ejemplo, el éxito de la aplicación del psicoanálisis se confirmó en el curso de un experimento a gran escala realizado en la década de 1940 en Berlín , Londres , Chicago y Topeka . El trabajo mostró que aproximadamente la mitad de todos los participantes en las sesiones analíticas sin duda se curaron, o al menos mostraron mejoras significativas en su condición. Estudios más recientes (realizados en la década de 1990 ) confirmaron los hallazgos: más del 60 % de los encuestados mostraron cambios positivos después de someterse a un curso de terapia psicoanalítica [98] . Muchos estudios recientes también contienen afirmaciones sobre la gran eficacia del psicoanálisis como método para tratar trastornos de la personalidad de diversos tipos [103] . Dichos estudios, por ejemplo, incluyen el trabajo de Holm-Hadulla ( inglés  Holm-Hodulla , 1997 ), Bataman y Fonagy ( inglés  Bataman y Fonagy , 1999 ) [95] .

Mayor desarrollo del freudianismo y su replanteamiento

Durante el período de división del psicoanálisis en diferentes escuelas (incluido el freudismo), en las filas de destacados partidarios de este último, además del propio Sigmund Freud, durante varios períodos de tiempo, analistas tan conocidos como, por ejemplo, Sandor Ferenczi , Karl Abraham , Edward Glover y algunos otros [4] . Después de la muerte de los ortodoxos en 1939 , señala N. O. Brown, el freudismo se convirtió en un sistema relativamente "cerrado", casi formal, que prácticamente no acepta usurpaciones de las ideas y principios básicos desarrollados por el padre fundador, y no percibe particularmente ninguna crítica. en su dirección [104] .

Considerando el desarrollo de la dirección fundada por Freud en su conjunto, el psicoanalista argentino Horatio Etchegoen señaló que luego de la muerte del científico, el freudianismo experimentó cambios significativos. La muerte del fundador del psicoanálisis puede verse como una especie de hito en el desarrollo del freudianismo. Con toda la exactitud de esta declaración, comenta K. Nemerovsky, no se debe olvidar que los aspectos básicos de la teoría freudiana fueron criticados incluso durante la vida de su creador, como resultado de lo cual surgieron tendencias científicas separadas sobre la base de sus obras. [105] . También cabe señalar que una serie de investigadores comenzaron a desarrollar sus ideas después de la muerte de Freud, a partir de su teoría; sin embargo, nunca trabajaron directamente con el fundador del psicoanálisis, y en sentido estricto no se les puede llamar "freudianos"; estos científicos incluyen a Gordon Allport , Henry Murray y Eric Erickson [106] . Asimismo, algunos autores incluyen a H. Kohut y D. V. Winnicott [107] en la galaxia de seguidores tardíos de Freud . Después de la muerte del padre fundador del psicoanálisis, Jacques Lacan se involucró en el freudianismo "ortodoxo" (quien sin exagerar caracterizó las enseñanzas de Freud como una " revolución copernicana " [108] ), quien le dio a esta dirección en psicología un "segundo aire" en el comienzos de la segunda mitad del siglo XX , involucrándose en un replanteamiento de la herencia científica de Freud en el marco de sus seminarios [109] .

Incluso en vida de J. Lacan, así como después de su muerte, el “freudianismo clásico” experimentó cambios significativos y muchos aspectos de la teoría ortodoxa fueron reelaborados radicalmente, convirtiéndose en la base para el desarrollo de otros conceptos diferentes al freudianismo (pero con origen de ella) conceptos. Estos últimos, por ejemplo, incluyen la psicología del yo desarrollada por Heinz Hartmann y Anna Freud . Muchos conceptos freudianos fueron refutados en los trabajos de antropólogos destacados de su época como Margaret Mead , Ruth Benedict , Cora Dubois y Franz Boas , lo que sirvió como un fuerte impulso para el surgimiento del neofreudianismo , cuyos representantes más brillantes son Karen Horney, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan. Dado el hecho de que las teorías de los científicos antes mencionados son independientes y difieren significativamente de los trabajos de Freud (y en muchos aspectos incluso lo contradicen), el neofreudianismo y el freudianismo permanecen inextricablemente vinculados, y se basan en gran medida en los mismos postulados [110] . Resumiendo el análisis de las similitudes de las teorías neofreudianas con la teoría freudiana ortodoxa, el psicólogo estadounidense Joseph Naem señala:

.

Teorías neofreudianas

La teoría sociocultural de la personalidad de Karen Horney ha sido influenciada en gran medida por las ideas de Freud . Esta investigadora en la década de 1920 comenzó a desarrollar y repensar las principales disposiciones del psicoanálisis ortodoxo, principalmente en relación con la psicología femenina. Horney creía que Freud menospreciaba a las mujeres, devaluaba todo lo femenino y justificaba los prejuicios masculinos. Basándose en las ideas de Freud, que Karen Horney aceptó en gran medida, construyó su propia teoría. De mayor interés para el investigador fue la relación entre los sexos; además, fundamentaba el alto papel de la cultura en la formación de la personalidad, llamaba la atención sobre el desarrollo de la personalidad en un momento determinado (y no sobre sus orígenes en el período infantil, como hizo Freud) [111] . Horney rechazó enérgicamente la tesis freudiana de que la naturaleza biológica de una mujer predetermina la envidia del pene y no aceptó el concepto de etapas psicosexuales de desarrollo. Ella creía que la relación entre el niño y los padres es básica, en particular, las necesidades de seguridad y satisfacción . Horney también creía que la ansiedad no es de ninguna manera un componente necesario de la psique humana, como creía Freud; por el contrario, no es específico y surge sólo como reacción a la falta de sensación de seguridad en las relaciones interpersonales. Horney destacó ciertas estrategias que un individuo elige en respuesta a la insatisfacción de cualquier necesidad, y también consideró las orientaciones clave de la vida de una persona: "hacia la gente", "de la gente" y "contra la gente", que ayudan a una persona a hacer frente a ansiedad y llevar una "vida aceptable". » vida [112] .

A pesar de que Erich Fromm fue un crítico activo de las enseñanzas de Freud, su propio psicoanálisis humanista se basó en gran medida en el freudianismo. La innovación de Fromm se manifestó en el retorno del psicoanálisis a la corriente principal de los problemas filosóficos y estéticos, al plano existencial ; según el científico, la ciencia tenía que basarse en un concepto antropológico y filosófico, lo que no se observaba en el psicoanálisis. Fromm hizo de la conexión de una persona con el mundo exterior el centro de su concepto, al que consideraba como el principal problema de la personalidad (Freud consideraba la satisfacción de los deseos como tal). El complejo de Edipo es considerado en el marco del psicoanálisis humanista no como un acto de amor incestuoso , sino como una rebelión de un hijo contra un padre tirano; la atracción sexual del hijo hacia la madre no se percibe como la base para el desarrollo de la psiquis, sino como una consecuencia de la "simbiosis del niño con la madre" [113] . Así, Fromm cambió el enfoque al estudio de la personalidad en el contexto de la historia de toda la humanidad . Junto con los conceptos freudianos, la principal influencia en el psicoanálisis humanista fueron las opiniones sobre el hombre en el judaísmo ortodoxo , las ideas de Karl Marx , la filosofía del budismo zen y el trabajo de Johann Bachofen sobre las sociedades matriarcales [114] .

Freud tuvo la influencia más significativa en una serie de científicos, cuyos conceptos los investigadores modernos definen como neofreudianismo ; estos incluyen, en particular, a la hija del fundador del psicoanálisis Anna Freud , quien continuó desarrollando sus teorías y las combinó con los puntos de vista. de María Montessori , ampliando el concepto de mecanismos de defensa y convirtiéndose en el ancestro del psicoanálisis infantil [115] . Otra famosa seguidora de Freud fue Melanie Klein , quien desarrolló el concepto freudiano de la " pulsión de muerte " (mortido). Klein creía que, junto con la atracción sexual, es importante la agresividad innata (que es una manifestación del instinto de muerte), inherente a todos los niños desde el nacimiento. Ella creía que “la agresión y el amor actúan como las fuerzas organizadoras fundamentales de la psique. La agresión divide la psique, mientras que el amor la cementa” [116] . Algunos investigadores también incluyen a Erich Fromm y Harry Sullivan , el creador de la teoría interpersonal de la psiquiatría , quien se centró en el lado cultural del desarrollo humano y consideró las enfermedades neuróticas exclusivamente a través del prisma de las relaciones interpersonales y las interacciones interpersonales del individuo [117] .

Una escuela disidente igualmente famosa fue la psicología individual de Alfred Adler , quien estaba fundamentalmente en desacuerdo con la teoría sexual de Freud. Los principales desacuerdos entre Freud y Adler se referían a la comprensión de la libido como fuerza motriz que conduce a la formación de neurosis: según Adler, la formación de una persona tiene lugar invariablemente en la esfera social, lo que da lugar a un sentimiento innato de inferioridad en un niño (causado por defectos orgánicos, rechazo, malcriación y otros factores), capaz de desarrollar un complejo de inferioridad . Según la opinión del científico, con la misma probabilidad puede desarrollarse un complejo de superioridad si el deseo de dominación es demasiado fuerte [118] . La tendencia a compensar la inferioridad, según Adler, puede adoptar formas tanto positivas como negativas en el individuo; el aspecto positivo se expresa en el desarrollo del interés social, es decir, el deseo de cooperar con otras personas para lograr objetivos comunes [119] . Junto con las ideas de Freud, la psicología individual de Adler estuvo influenciada por la teoría de la evolución de Charles Darwin, la teoría de la voluntad de poder de Friedrich Nietzsche, la teoría del holismo de Hans Vaihinger y el concepto de metas ficticias [120] . Es un error llamar a Adler alumno de Freud, ya que en realidad nunca estudió con su predecesor; prácticamente todas las disposiciones principales de su escuela se desarrollaron como antítesis de la psicología freudiana. Además del complejo de inferioridad y el interés social, los conceptos básicos de la psicología individual incluyen un estilo de vida (una combinación de rasgos, comportamientos y hábitos que colectivamente determinan la imagen de la existencia de una persona) y los tipos de personalidad correspondientes asociados con estos estilos (administración, tomando, evitando y tipos socialmente útiles) [121] .

Otra importante escuela científica basada en parte en el psicoanálisis fue la psicología analítica de Carl Jung , quien tampoco estaba de acuerdo con Freud sobre el papel de la libido. Jung basó su teoría en la idea de que una persona debe ser considerada en función de su salud (y no de una patología, como creía Freud), que la energía psíquica no se limita a la sexualidad, que no sólo existe un individuo (personal), sino también un inconsciente colectivo [122] de que hay ciertos tipos psicológicos de personas: algunos son impulsados ​​principalmente a la actividad por el mundo exterior (extroversión), mientras que otros son impulsados ​​por el mundo interior (introversión) [123] . El desarrollo de las ideas de Jung, además del freudismo, estuvo significativamente influenciado por las enseñanzas filosóficas indias , chinas y tibetanas , así como por las tradiciones ocultas occidentales ( alquimia , gnosticismo , hermetismo ) [124] . No sólo los desacuerdos sobre la libido, sino también las diferencias fundamentales en la comprensión de los contenidos del inconsciente alienaron a Jung de Freud. Si para estos últimos el inconsciente era un receptáculo de impulsos sexuales y agresivos reprimidos, entonces Jung creía que contiene fuerzas e imágenes intrapsíquicas que no provienen de la experiencia personal del individuo, sino de toda la historia de la humanidad: el científico las llamó arquetipos de contenido [125] .

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Literatura