Empédocles | |
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otro griego Ἐμπεδοκλῆς | |
Fecha de nacimiento | alrededor del 490 a. mi. [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | alrededor del 430 a. mi. [1] o no antes del 444 a. mi. [cuatro] |
Un lugar de muerte |
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País | |
Idioma(s) de las obras | La antigua grecia |
Dirección | Escuela pluralista [d] ypresocráticos |
Principales Intereses | filosofía y medicina |
Influenciadores | Pitágoras [1] |
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Empédocles ( griego antiguo Ἐμπεδοκλῆς ; c. 490 a. C. , Agrigento - c. 430 a. C. ) fue un filósofo , médico , estadista y sacerdote de la antigua Grecia . Las obras de Empédocles están escritas en forma de poemas. Era pluralista, reconociendo la pluralidad de arche . Era partidario de la democracia .
Posee el poema "Sobre la naturaleza", del cual han sobrevivido 340 versos, así como el poema religioso "Purificación" (de lo contrario, "Expiación"; han bajado unos 100 versos).
Su biografía es difícil de separar de las leyendas en las que se basa en gran parte la historia de Empédocles citada por Diógenes Laertes . Parte de la información sobre él se recupera a partir de sus propios escritos, conocidos por fragmentos [7] .
Basándonos en los registros de Heráclides y Eratóstenes, podemos concluir que Empédocles provenía de una familia noble.
Sus actividades se desarrollaron en la ciudad siciliana de Acragante ( Agrigente ). Había leyendas sobre él como un hacedor de milagros de un poder extraordinario, que pudo resucitar a una mujer que anteriormente había estado sin aliento durante todo un mes. Dominó el arte de la elocuencia e incluso fundó una escuela de oratoria en Sicilia. Aristóteles escribió sobre Empédocles que tenía excelentes dotes de oratoria, sabía adornar acertadamente su discurso con diversas metáforas , y también fue autor de varios poemas, tres de los cuales fueron supuestamente quemados por su hermana. Desarrollando la doctrina de la transmigración de las almas , el propio Empédocles informó que solía ser un hombre y una mujer, un pez, un pájaro, una bestia.
A pesar de que Empédocles se ubicaba entre los dioses e inmortales, tenía una cosmovisión democrática , como lo demuestran algunos hechos de su vida. Empédocles estaba en contra del servilismo, a pesar de todo su narcisismo, y además, él mismo rehuía todo tipo de rangos, como relata Aristóteles, e incluso rehusaba el poder real que se le ofrecía, prefiriendo la vida de una persona común [8] .
Según algunos informes, en un momento Empédocles fue pitagórico , pero fue expulsado por dar a conocer las enseñanzas de Pitágoras [9] .
Se generalizó la leyenda de su muerte, asociada a la idea de convertir a un hombre en un dios. Se dice que, anticipándose a la muerte, se arrojó a la boca del volcán Etna . Una de las explicaciones del suicidio fue un intento de ocultar la propia muerte para ser contado entre los dioses, a partir de la autodeificación intravital y la esperanza de gloria [10] [11] . Sin embargo, el suicidio de Empédocles es visto no sólo como un intento de ser considerado una deidad, sino también como un intento derivado de su filosofía de convertirse en un dios. Según la leyenda, los dioses lo aceptaron, pero no del todo: las sandalias de bronce del filósofo fueron arrojadas del volcán [11] .
La base de las enseñanzas de Empédocles es el concepto de cuatro elementos , que forman las "raíces" de las cosas, el llamado arche . Estas raíces son fuego , aire , agua y tierra . Correspondían a Hades , Zeus , Nestis (la deidad siciliana del agua) y Hera [9] . Llenan todo el espacio y están en constante movimiento, moviéndose, mezclándose y separándose. Son inmutables y eternos. Todas las cosas parecen estar hechas de estos elementos, "como un muro hecho de ladrillos y piedras". Otros dioses también fueron derivados de estas 4 "raíces". Estas 4 "raíces" de las cosas se distribuyen más uniformemente en la sangre humana. Las "raíces" de las cosas son principios "pasivos".
Empédocles rechaza la idea del nacimiento y muerte de las cosas. Estos últimos se forman mezclando y combinando los elementos en determinadas proporciones. Entonces, el hueso consta de dos partes de agua, dos partes de tierra y cuatro partes de fuego.
La fuente del movimiento que ocurre en la naturaleza no son las "raíces" en sí mismas, ya que son inmutables, sino dos fuerzas opuestas: el Amor (Philea), que personifica la unidad y la bondad, y el Odio (Neykos), que personifica la multitud y el mal. Son principios "activos". Estas dos fuerzas tienen cualidades físicas bien definidas. Entonces, el "Amor pegajoso" tiene todas las propiedades de la humedad, y el "Odio destructivo" tiene las propiedades del fuego. Así, el mundo entero es un proceso de mezclar y dividir lo mezclado. Si el Amor comienza a dominar, entonces se forma Sfires, una bola en la que el Odio está en la periferia . Cuando Enmity penetra en Sfiros, los elementos se mueven y se separan. Luego comienza el proceso inverso, que termina con la recreación de Sfiros, una masa inmóvil homogénea que tiene una forma esférica. Hubo 4 fases en total: 1) acósmico - el dominio y la victoria del Amor (Sfiros); 2) cósmico: la transición del Amor al Odio; 3) acósmico - dominación y victoria del Odio; 4) cósmico: la transición del Odio al Amor. La humanidad vivía en la 4ª fase.
Así, el concepto de Empédocles se reduce al siguiente esquema. Hay unidad y pluralidad en el mundo, pero no simultáneamente, como en Heráclito , sino secuencialmente. En la naturaleza tiene lugar un proceso cíclico, en el que al principio domina el Amor, conectando todos los elementos - "las raíces de todas las cosas", y luego domina la Enemistad, separando estos elementos. Cuando el Amor domina, entonces la unidad reina en el mundo, la originalidad cualitativa de los elementos individuales desaparece. Cuando domina la Enemistad, aparece la originalidad de los elementos materiales, aparece una multitud. El reino del Amor y el reino de la Enemistad están separados por períodos de transición.
El proceso mundial consiste en estos ciclos repetidos. En el proceso de todos los cambios en curso, los elementos mismos no surgen ni se destruyen, son eternos.
En su filosofía, Empédocles expresó muchas ideas brillantes, pero en la época en que vivió Empédocles, no pudieron ser confirmadas empíricamente. Entonces, escribió que la luz necesita cierto tiempo para propagarse, es decir, la velocidad de la luz es muy grande, pero aún así un valor finito. Incluso Aristóteles en el siglo IV. antes de Cristo mi. consideró que esta opinión era errónea. Empédocles, como los eleáticos, reconoció la ley de conservación: nada viene de la nada. También fue notable la idea de Empédocles sobre la supervivencia de las especies biológicas, que diferían en la conveniencia. En esto ya se pueden ver los inicios, aunque ingenuos, de un acercamiento a la teoría de la selección natural . Al igual que Anaximandro , creía que lo vivo procedía de lo inanimado, pero la diferencia era que al principio había partes del cuerpo y órganos, luego, a medida que el Amor se intensificó en el mundo, se conectaron arbitrariamente, dando como resultado la aparición de dos partes. con cabeza, con cuatro brazos, etc. En medicina, Empédocles es uno de los fundadores de la dirección, cuyos representantes creían que era imposible conocer el arte de la medicina para alguien que no había explorado previamente lo que es una persona.
En su teoría de la percepción sensorial, Empédocles plantea la idea profunda de que el proceso de percepción sensorial depende de la estructura de los órganos corporales. El conocimiento se lleva a cabo de la siguiente manera: lo similar es comprendido por lo similar. Por ejemplo, los órganos de los sentidos se adaptan a lo percibido, pero si la estructura del órgano de los sentidos es tal que no puede adaptarse a lo percibido, entonces este objeto no es percibido. O el Amor cósmico es conocido como el amor humano.
Los órganos de los sentidos tienen poros peculiares a través de los cuales penetran las "salidas" del objeto percibido. Si los poros son estrechos, las "salidas" no pueden penetrar y no se produce la percepción.
La teoría de las sensaciones de Empédocles tuvo una gran influencia en el pensamiento griego antiguo posterior: Platón , Aristóteles , atomistas .
En el poema "Purificación", parcialmente conservado, esbozó la doctrina pitagórica de la transmigración de las almas, la retribución y la redención.
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