Hölderlin, Friedrich

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Friedrich Hölderlin
Johann Christian Friedrich Hölderlin

Federico Hölderlin. Retrato de 1792.
Nombrar al nacer Johann Christian Friedrich Hölderlin
Fecha de nacimiento 20 de marzo de 1770( 1770-03-20 )
Lugar de nacimiento  Alemania ,Lauffen am Neckar,Baden-Wurtemberg
Fecha de muerte 7 de junio de 1843 (73 años)( 07/06/1843 )
Un lugar de muerte  Alemania ,Tubinga
Ciudadanía  Alemania
Ocupación poeta, traductora, filósofa, bibliotecaria, maestra
años de creatividad 1797 - 1820
Idioma de las obras Alemán
Autógrafo
hoelderlin-gesellschaft.de (  alemán)
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Johann Christian Friedrich Hölderlin ( en alemán:  Johann Christian Friedrich Hölderlin ; 20 de marzo de 1770 , Lauffen am Neckar  - 7 de junio de 1843 , Tübingen ) fue un poeta, filósofo y traductor alemán, profesor y bibliotecario.

Biografía y obra

Johann Christian Friedrich Hölderlin nació el 20 de marzo de 1770 en Lauffen am Neckar , no lejos de Heilbronn , en el seno de una familia consistorial [1] . Johann quedó huérfano temprano: en 1772 murió su padre, Heinrich Friedrich Hölderlin, y desde entonces creció bajo la guía de una madre piadosa, Joanna Christiane Gock. De 1788 a 1793 estudió teología en Tübingen [1] , pero está claro que la decisión de emprender este complejo de disciplinas la tomó su madre, a la que obedeció pasivamente [2] . La enseñanza de la teología requería estudios previos en un seminario, al que asistió primero en Denkendorf (a una hora a pie de Nürtingen ) y luego en Maulbronn . En el seminario teológico , ingresó en la llamada "escuela espiritual" ( alemán:  Stift  - Stift), que tenía reglas muy estrictas y disciplina monástica . Sin embargo, también hubo ventajas significativas, en lugar de clases de teología, a menudo se enseñaba filología clásica y filosofía allí [2] . Al terminar el seminario, debía ocupar el lugar del pastor, pero esto no lo sedujo en absoluto, no quería ser sacerdote [3] . Hölderlin estudió mucho en Tübingen, mostrando iniciativa e independencia en sus estudios, y pronto se convirtió en un gran conocedor de los autores antiguos .

Siendo aún estudiante en la Universidad de Tübingen, Hölderlin comenzó a escribir poesía, en cuya forma y contenido se notaba la imitación de Friedrich Klopstock . En 1789, debido a su pasión por la astronomía , Hölderlin escribió un poema en el que elogiaba a Johannes Kepler [4] [3] . En 1790, Hölderlin se mudó al dormitorio del instituto, y sus compañeros de dormitorio y de clase eran Hegel y Schelling . Durante sus estudios, tenía la misma edad que Hegel y cinco años mayor que Schelling. Desde que Hölderlin estudió filosofía, y en esos días Spinoza y Kant eran los más populares , la amistad con Hegel y Schelling, quienes también eran apasionados por la ciencia filosófica, no hizo más que fortalecerse.

Después de graduarse de la Universidad de Tübingen, el grupo de amigos se dispersó y comenzaron a contactarse con menos frecuencia: Hegel se fue a Suiza y comenzó a trabajar como maestro de hogar, y también trabajó lejos del ruido en el desarrollo de su filosofía ( dialéctica , fenomenología de espíritu , etc.) [2] . Schelling se dedicó por completo a una carrera filosófica.

En la década de 1790, Hölderlin se mostró en la literatura al escribir himnos que expresaban el deseo de libertad [1] . Vio el ideal de la libertad en los mitos de la Antigua Grecia [1] . En 1794-1795 Hölderlin vivió en Jena . En 1794 asistió a las conferencias de Johann Fichte en la Universidad de Jena . Aquí, en el centro del movimiento romántico , desarrolló relaciones personales con representantes del nuevo movimiento literario; Aquí, también, Hölderlin descubrió por primera vez los rudimentos de la hipocondría . Pasó el invierno en Jena sin calefacción, sentado en su casa abrigado y haciendo deliberadamente paciencia con el frío, solo para quedarse más tiempo en esta ciudad, y cerca de Weimar [3] . Necesitaba Weimar y Jena por su cultura y su gente [3] . Empezó a entablar relaciones con Schiller y Goethe , ambos filósofos le tenían reverencia, pero más bien lo trataban con total indiferencia [3] .

En enero de 1796, se convirtió en tutor de la familia Gontard ( en alemán:  Gontard ) en la ciudad de Fráncfort del Meno [2] , en la familia de un comerciante local [3] . La sobrina de Suzette Gontar escribió más tarde sobre la actitud de Hölderlin hacia sus alumnos: "Recuerdo bien a todas estas personas ( nota: maestros), pero ninguno de ellos fue con nosotros los niños tan dulce y amigable como Hölderlin" [5] . En esta familia, pasó los años siguientes con una leve excomunión en agosto de 1796 , durante los disturbios de la guerra (durante estos tiempos, el general Bonaparte se colocó al frente del ejército francés y comenzó la campaña de las tropas revolucionarias francesas en Italia) . tierras , y luego en otros países). Hölderlin acompañó a su madre y alumnos a Bad Driburg [2] . Desde principios de 1797, volvió a entablar amistad con Hegel, quien regresó a Frankfurt am Main para ocupar el mismo cargo público [2] . Allí continuó enseñando a los hijos de la familia Gontar y se enamoró de la madre de los alumnos, Suzette Gontar . Fue la inspiración de Hölderlin para Hiperión, o el ermitaño en Grecia, publicado entre 1797 y 1799.

El estado de ánimo bajo se intensificó bajo la influencia del amor desesperado y apasionado desde 1796 por la madre de sus alumnos, a quienes enseñaba en casa. En él, encontró el ideal de una mujer, la llamó "mujer griega" y la representó en su novela "Hyperion, o el ermitaño en Grecia" bajo el nombre de Diotima ( griego antiguo Διοτίμα , del antiguo prototipo griego del cual (Diotima de Mantinea), según la leyenda, vino concepto de amor platónico ). El amor unilateral y la inalcanzabilidad de la "mujer griega Diotima" lo oprimieron mucho; quizás esta fue una de las razones por las que buscó escapar al mundo autista de la ilusión.

Los contemporáneos decían que los rasgos faciales de Hölderlin y Diotima eran como dos guisantes en una vaina, parecían hermano y hermana. Esto más tarde sirvió como motivo para el poema de Hölderlin de 1799 "Emilie en la víspera de su boda" (en alemán:  "Emilie vor ihran Brauttag" ) [3] . En este poema, la actitud de Emilia hacia su marido tiene un matiz de hermandad , además, este novio parece el difunto hermano de Emilia.

En septiembre de 1798 , Hölderlin se separó de la familia Gontar, dejó de enseñar en casa y comenzó a mudarse de un lugar a otro. Encontró refugio temporal con su amigo Sinclair (alemán: Sinklair) en Bad Homburg vor der Höhe (también conocido como Homburg) [2] . Luego, por iniciativa de Sinclair, fue a Rastatt durante la duración del congreso, pero luego regresó nuevamente a Bad Homburg vor der Höhe [2] .

En el número de marzo de 1799 del Allgemeine Literatur-Zeitung de Jena ,  el Allgemeine Literatur-Zeitung publicó una reseña del almanaque de August Schlegel , publicada por Christian Ludwig Neuffer , un amigo de Hölderlin [3] . El periódico también publicó poemas de Hölderlin [3] . August Schlegel, después de leer el periódico, aprobó a Hölderlin de manera amistosa, y percibió los poemas de Neuferr negativamente y con extrema crítica [3] . Friedrich inmediatamente escribió una carta a su madre, jactándose de que el famoso crítico Schlegel [3] lo apreciaba .

En el verano de 1800 se fue con su familia a Nürtingen , pero sus viajes no cesaron: más tarde fue a Stuttgart , luego a Hauptville cerca de Constanza , y hacia fines de 1801 a Francia, a Burdeos [2] . En la última ciudad, retomó la orientación familiar en la familia de un comerciante alemán de vinos [3] . Después de mudarse de la familia Gontar, Hölderlin continuó manteniendo correspondencia en secreto con Diotima. Su correspondencia continuó hasta su muerte en 1802 [3] .

En 1802 regresó a su tierra natal con síntomas evidentes de un trastorno mental. En Alemania, habiendo conocido a un poeta familiar Mattison , dejó una impresión dolorosa en él [2] . Más tarde, Mattison contó cómo un hombre lastimoso, despedazado, evidentemente perturbado mentalmente, entró en su habitación y pronunció una sola palabra: "Hölderlin" con una frialdad aterradora, tras lo cual salió inmediatamente de la casa del poeta [2] .

Murió "Diotima", lo que, quizás, socavó su psique por completo. Sin embargo, comenzó a escribir poesía de nuevo, estudió la obra del antiguo poeta lírico griego Píndaro , y tradujo y comentó los textos del dramaturgo y trágico ateniense Sófocles . La mayor de las obras de Hölderlin es la novela "Hyperion, o el ermitaño en Grecia" (en alemán  "Hyperion oder Der Eremit in Griechenland" , el nombre del protagonista de otro griego Υπερίων "uno que se levanta"), que representa, por así decirlo, la confesión del poeta. Un rasgo característico de la novela es un deseo puramente romántico de conectar la filosofía con la poesía de tal manera que los límites entre ellos se suavizan por completo: para Hölderlin, solo es satisfactorio el sistema científico, que está en conexión y armoniza con el ideal. de belleza _ Las ideas que tienen algo en común con las opiniones de Hölderlin se desarrollan más tarde en los sistemas filosóficos de Schelling y Hegel . La otra cara de la novela también es curiosa: el ensueño morboso y un sentido de la elegancia extremadamente desarrollado crearon en Hölderlin una aversión a la realidad moderna; caricaturiza su tiempo y sus compatriotas, y busca su ideal bajo el cielo amado de la Hélade . En esta novela, el autor también cantó luchador por la libertad del pueblo griego y admirador de la antigüedad [1] .

Después de "Hiperión, o el ermitaño en Grecia", se inició la tragedia inacabada "La muerte de Empédocles", un poema lírico en forma dramática que, como "Hiperión", sirve como expresión del estado de ánimo personal del poeta - traducciones de Sófocles : " Antígona " y " Edipo Rey " - y una serie de poemas líricos. Las letras de Hölderlin están imbuidas de una cosmovisión panteísta : las ideas cristianas se filtran como por casualidad; en general, la cosmovisión de Hölderlin es la de un panteísta helénico, asombrado por la majestuosidad de la naturaleza divina. En busca de nuevas formas, Hölderlin replantea el cristianismo a su manera , creando un mito en el que Jesucristo  es el último dios olímpico [1] . La misión del último dios del Olimpo era la implementación de la justicia social [1] .

Los poemas de Hölderlin son ricos en ideas y sentimientos, a veces sublimes, a veces tiernos y melancólicos; el lenguaje es extremadamente musical y brilla con imágenes vívidas, especialmente en numerosas descripciones de la naturaleza. Solo Hegel no apoyó a Hölderlin por su sistema filosófico, mientras que Schelling y Goethe también cantaban a la naturaleza y la trataban románticamente.

En el verano de 1804, Hölderlin se trasladó a Bad Homburg vor der Höhe y asumió el cargo de bibliotecario , gracias a la ayuda de un amigo de Sinclair, que propuso su candidatura al Landgrave de Hesse-Homburg [2] .

Al poco tiempo, su estado mental comenzó a deteriorarse, y el 11 de septiembre de 1805, Hölderlin fue llevado a una clínica en Tübingen bajo la dirección del Dr. Johann Heinrich Ferdinand von Outenrith , inventor de la máscara para evitar los gritos en los enfermos mentales. La clínica estaba adscrita a la Universidad de Tübingen . Duración de la estancia en la clínica - hasta el 3 de mayo de 1807 años (351 días). Se desconoce qué tratamientos usaron los psiquiatras.

El poeta Wilhelm Friedrich Waiblinger , que lo visitó en la clínica, así como su biógrafo Christoph Theodor Schwab, dan la siguiente imagen de su estado mental: pasión incansable por fantasear , completa incapacidad para controlar sus pensamientos , un salto de ideas  - saltando de un pensamiento al otro (uno de los primeros describió a Ludwig Binswanger como el "Ideenflucht" alemán [6] , si los biógrafos son exactos al señalar el síntoma psicótico), hablarse a uno mismo, anotar cualquier trozo de papel que llega a las manos con bocetos poéticos o en prosa [2] .

Desde 1807, han llegado tiempos trágicos para Hölderlin, él comenzó a vivir en Tübingen en la familia del maestro carpintero Ernst Zimmer [3] . No reconocía a nadie y no entendía nada, era reservado y cortés [3] . A veces se refería a sí mismo como Scardanelli o Buonarroti (aparentemente vinculando su identidad con Michelangelo Buonarroti ).

Desde 1807 hasta su muerte en 1843 vivió en la planta baja del Hölderlinturm.

Puntos de vista filosóficos

Hölderlin era un neoplatónico [7] . Expresa pensamientos sobre el eterno movimiento cíclico, la circulación de los mismos significados que caen en el cosmos sensual desde la esfera trascendental [7] . Por ejemplo, en la novela "Hiperión, o el ermitaño en Grecia", el héroe de la novela evalúa con desdén la muerte de las personas, declarando que, habiendo muerto, volverán transformadas [7] .

En el poema "Hombre" Hölderlin habla del sufrimiento de las personas como resultado de la falta de armonía y unidad con la naturaleza, en lugar de todo esto, el hombre optó por subyugar a la naturaleza a sí mismo, para luchar con ella [7] . En Hyperion, o el Ermitaño en Grecia, el héroe de la novela declara que todo lo artificial, inventado por "gente inquieta" es insignificante, solo vive la naturaleza y los dioses de la naturaleza (estamos hablando de los dioses de la naturaleza de la antigua religión griega ). Sólo en la antigüedad el hombre vivía en armonía con la naturaleza. Según Hölderlin, en la antigua Grecia se realizó el principal ideal de la humanidad, la belleza [7] . Hölderlin cree que la antigua armonía del hombre y la naturaleza surgió con el descubrimiento de la belleza en la naturaleza por parte del hombre [7] . En el verso "Archipiélago" afirma que el trabajo duro infructuoso y miserable continuará hasta que el hombre se levante y devuelva el espíritu de la naturaleza, entonces volverá la Edad de Oro , "la edad de la libertad y la paz" [7] . Gerhard Kurz expresó la opinión de que, según Hölderlin, el hombre no es un "mentor y maestro" de la naturaleza, sino que ella misma lo absorbe en sí misma, como un volante fortísimo de su organización [8] . Como escribió Jochen Schmidt , en Hölderlin “paso a paso… la naturaleza que todo lo abarca se eleva al espíritu que todo lo abarca” [9] .

La ciudad ideal de la Antigua Grecia para Hölderlin es la Atenas Clásica [7] . Hiperión en la novela dice que Atenas es espiritualmente superior a Esparta [7] . En La muerte de Empédocles, Atenas también se identifica como una ciudad con una cultura floreciente [7] . De ello se deduce que el sueño de Hölderlin de volver a la Edad de Oro ateniense es un intento de combinar construcciones cosmológicas antiguas con construcciones modernas con ideas históricas y culturales [7] . En muchos sentidos, su filosofía es similar al Schellingismo , es decir, la filosofía de Friedrich Schelling [7] . Y esto no es tan sorprendente si se sabe que ambos vivían en el mismo albergue del instituto y eran amigos, influyéndose mutuamente.

Grandes obras

Las principales obras de Hölderlin: Diotima (letras de amor), Fiesta de la paz (himnos), Neckar , Lamento de Memnón por Diotima (1802-1803, elegía), Hiperión o el ermitaño en Grecia" (1797 - 1er volumen, 1799 - 2do volumen; publicado por primera vez durante estos años en alemán por JG Cotta'sche Buchhandlung), "La muerte de Empédocles" (1797-1800), "La palabra sobre la Ilíada" y "Sobre Aquiles " (fragmentos estéticos), "Sobre las peculiaridades de la poesía dramática en general y de Empédocles en particular", "Sobre los diversos tipos de poesía" [1] . La Muerte de Empédocles existe en tres versiones, escritas entre 1797 y 1800, la primera de las cuales es la más completa. Una tercera versión se publicó en 1826, pero las tres no aparecieron impresas hasta 1846, lo que significa que solo se publicaron tres años después de la muerte de Hölderlin [10] . El Lamento de Memnón por Diotima utiliza los nombres de personajes griegos antiguos: Memnón , el hijo de Eos con Titón y Diotima del diálogo de Platón La fiesta.

Enfermedad

Hölderlin es una figura trágica en la historia de la literatura. En 1801, a los treinta y un años de su vida, el poeta, que ya había sido melancólico, soñador y excesivamente sensible, cae en un trastorno mental incurable, y pasa el resto de sus largos setenta y tres años de vida en Tübingen . en la “Torre Hölderlin” sobre el Neckar , inmerso en la oscuridad psicosis esquizofrénica . En una de las ventanas del castillo se podía ver a menudo una extraña figura con un gorro blanco puntiagudo, que, como un fantasma, aparecía y luego desaparecía. Impresionado por esta imagen, un joven estudiante, Eduard Mörike , escribió una balada fantástica sobre un jinete en llamas:

“Mira allá, en la ventana, la
gorra roja otra vez…”

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar]

"Sehet ihr am Fensterlein
dort die rote Mütze wieder? <…>”

— Un extracto del poema "El jinete de fuego" (alemán "Der Feuerreiter") de Eduard Mörike (escrito en 1823-1824) [11]

Sin embargo, el paulatino embotamiento y enfriamiento de sentimientos y emociones se podía sentir muchos años antes del estallido de la primera psicosis propiamente dicha en los sonidos de los poemas de Hölderlin, de los que respira un horror esquizofrénico , convirtiendo poco a poco su propio espíritu y el mundo que le rodea en un mundo de fantasmas.

“<…> Entonces, ¿dónde estás? Viví poco, pero mi tarde
ya respira fría. Y ya estoy aquí -
La sombra del silencio; ya en silencio
Dormido, estremeciéndose en el pecho, el corazón.

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar]

“<…> Wo bist du? wenig lebt' ich, doch athmet kalt
Mein Abend schon, und stille, den Schatten gleich,
Bin ich schon hier; und schon gefanglos
Schlummert das schauernde Herz im Busen.”

— Extracto del poema de Hölderlin "An die Hoffnung" ("En esperanza") [12]

Hölderlin, que se distinguía por una naturaleza “mimosa” con una organización interna hipersensible, era extremadamente sensible , autista , gentil y sentimental, necesitado de protección de su organización mental, y según estas características, el psiquiatra Ernst Kretschmer en el En su libro Body Structure and Character, el poeta fue diagnosticado como una personalidad esquizoide [13 ] . El trastorno esquizoide de la personalidad de Hölderlin precedió a la esquizofrenia [13] . En el esquizofrénico Hölderlin, la transición de la esquizoide con la sublime ternura de la juventud a la estupidez catatónica esquizofrénica está bien trazada y es un ejemplo sorprendente de tal transición en psiquiatría [13] . La transición de hiperestética (del alemán  hyperästhetisch , al inglés  hyperæsthetic , viene del otro griego ὑπέρ “superior”, “arriba”, “arriba” [14] + αἴσθησις “sentimiento”, “sensación”, “ingenio” [15] ) a anestésico (del alemán anästhetisch , en inglés anæsthetic , del otro griego ἀν- prefijo negativo; “no-” [16] + otro griego αἴσθησις “sentimiento”, “sensación”, “rápido ingenio” [15] ) al polo según Kretschmer. Los esquizoides hiperestéticos se caracterizan por el sentimentalismo, un sentido sutil de la naturaleza y el arte, refinamiento en el gusto y el tacto, ensoñación y demasiada sensibilidad a la agitación diaria de la vida. La proporción psicoestésica (en alemán: psychästhetische Proportion ) cambió, el centro de gravedad del "temperamento" cambió, y Hölderlin se convirtió en un autista esquizofrénico anestésico con un enfriamiento interno progresivamente creciente, que el poeta describió en sus poemas [13] . “Proporción psicoestésica” (derivado del alemán psychästhetisch , en inglés psychæsthetic , del otro griego ψυχή “espíritu”, “alma”, “conciencia”, “carácter” [17] + otro griego αἴσθησις “sentimiento”, “sentimiento”, “ingenio” ” [15] ). El desplazamiento de la proporción descrita en esquizoides a menudo va en paralelo con el desarrollo normal [13] .       

Era de naturaleza profundamente religiosa , aunque tenía puntos de vista religiosos especiales y no tradicionales. Ya en los últimos años de su trastorno mental, de repente le pidió al maestro carpintero Ernst Friedrich Zimmer (1772-1838), que caminaba detrás de él, que le hiciera un templo griego de madera y escribió las siguientes palabras en la pizarra [18 ] .

“Los zigzags de la vida dibujarán de tal manera que
la senda del sendero y la cuesta de la montaña recordarán, el
Dios de la Eternidad nos colmará a nosotros, los locales , de
Armonía, retribución y paz.”

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar]

"Die Linien des Lebens sind Verschieden
Wie Wege sind, und wie der Berge Gränzen.
Was Hir wir sind, kan dort ein Gott ergänzen
Mir Harmonien und ewigem Lohn un Frieden.”

Los sentimientos de Hölderlin a menudo estaban heridos incluso antes de su enfermedad. Internamente, nunca pudo salvar el profundo abismo entre los sueños autistas de su alma amable y orgullosa, parecida a una mimosa, y las crudas y traumáticas realidades del mundo humano. Pero un sentido de independencia espiritual fuertemente desarrollado no le permitió buscar en las enseñanzas de la iglesia la satisfacción de su necesidad interior de "armonía y paz". Por tanto, su sentimiento religioso encontró una salida muy reveladora en el modesto panteísmo profundo , que desde su misma juventud quedó en él como una especie de punto de partida de su personalidad y de su obra poética . Él mismo señala las fuentes internas de este amor místico por la naturaleza en la oda "Cranky".

“<…> Entendí el silencio del éter,
no entendí la palabra humana.

Armonía de bosques de robles susurrantes -
Mi maestro,
Entre las flores aprendí a amar.

Y en manos de los dioses crecí.

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar]

“<…> Ich verstand die Stille des Äthers,
Des Menschen Wort verstand ich nie.

Mich erzog der Wohllaut
Des säuselnden Hains
Und lieben lernt' ich
Unter den Blumen

Im Arme der Götter wuchs ich groß.”

— Un extracto del verso de Hölderlin 1784-1800. Verso “Da ich ein Knabe war…” (Cuando yo era niño…) [19] [20]

Las personas esquizoides suelen ser serias, y Hölderlin también carecía en gran medida de sentido del humor [13] . No solo era autistamente súper receptivo a las impresiones de la vida real de las personas, sino que también carecía de la capacidad de conciliar la síntesis interna de estas impresiones [13] . Una vez en sociedad, resueltamente no entendía los chistes más inocentes, desconfiaba de los comentarios más inofensivos y era capaz de sentir que la sonrisa fugaz de alguien "deshonraba lo más sagrado" [13] . Por lo tanto, su idea demasiado tensa e idealistamente elevada de la relación de las personas en la sociedad lo arrojó constantemente al éxtasis de un culto fanático de la amistad , o al abatimiento agotado y decepcionado [13] . Él mismo describe su sentimiento de alienación y miedo , que experimentó ante la realidad, con estas palabras:

“Estoy casi convencido de que soy pedante sólo en el amor, y no porque sea tímido porque tenía miedo de que esta realidad interfiriera con mi egoísmo, sino que soy tímido, porque tengo miedo de que esta realidad interfiera con mi participación interior. , con lo que intento unir algo más; Tengo miedo de que esta vida que persiste en mí se congele en la gélida historia del día.

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar] "Ich glaube fast, ich bin aus lauter Liebe pedantisch, ich bin nicht scheu, weil ich mich fürchte, von der Wirklichkeit in meiner Eigensucht gestört zu werden, aber ich bin es, weil ich mich fürchte, von der Wirklichkeit in der innigen Theilnahme gestört zu werden, mit der mich gern an etwas anderes schließe; ich furchte, das warme Leben in mir zu erkälten an der eiskalten Geschichte des Tags…” - Carta de Hölderlin a Christian Ludwig Neiffer . 12 de noviembre de 1798 [21]

El brillante esquizofrénico autista Hölderlin, como refugio de los insultos de la actividad humana grosera y hostil, construye a partir de sus ensoñaciones favoritas un templo de su cosmovisión, en el que los dioses griegos conviven junto a la madre naturaleza y el padre éter , un templo en el que los nobles la pureza estilística del clasicismo es silenciada por el suave crepúsculo místico del romanticismo . Se siente a sí mismo y al pueblo que ama como helenos , perdidos en la era bárbara tardía, y en las figuras ideales, a su juicio, de la Atenas de Pericles , ve a sus hermanos, a los que buscó en vano entre sus contemporáneos. Todas las figuras que aparecen en la fantasía de Hölderlin y luego en sus poemas son mansas, tranquilas y hermosas. En ninguna parte se escucha el ruido de la realidad, en todas partes están los sentimientos personalizados del propio poeta y la luz interior suave y amortiguada de su personalidad autista-ensoñadora. Para los esquizoides, cualquier relación con la realidad de la vida humana es disonancia, y la armonía está sólo en la belleza onírica de la naturaleza desierta. Tal es el panteísmo interior de Hölderlin, cuyo eco es "Hyperion": liberación de la realidad e inundación con una corriente de amor de todo lo que aún podía amar [22][ página no especificada 1748 días ] .

Muerte

Friedrich Hölderlin murió el 7 de junio de 1843 de hidrotórax , una autopsia también mostró hidrocefalia (hidrocefalia). Fue enterrado en el cementerio de la ciudad de Tübingen .

Reconocimiento y legado

El "renacimiento de Hölderlin" es una tendencia significativa en el movimiento de la poesía mundial en la segunda mitad del siglo XX  y principios del XXI . Esto se refiere a las traducciones y arreglos de sus poemas, a los que los más grandes poetas de diferentes idiomas dieron su fuerza durante este período, y a una experiencia más amplia de asimilación de las poéticas tanto de sus primeros tiempos, románticos como románticos. trabajos posteriores. Sus obras no sólo fueron traducidas y re-estudiadas, sino recitadas públicamente (por ejemplo, en Berlín en el expresionista " New Club ").

Las formas de prosa lírica y verso libre de Hölderlin tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la literatura alemana del siglo XX . Tenía un estilo único: podía combinar material épico con letras sentidas; el uso de formas antiguas de poesía en letras filosóficas agregaba originalidad de la mejor manera posible [1] .

La poesía, la prosa, las traducciones y la figura misma de Hölderlin dieron impulso a las reflexiones de filósofos y teólogos ( Wilhelm Dilthey , Friedrich Nietzsche , Karl Jaspers , Martin Heidegger , Walter Benjamin , Maurice Blanchot , Aris Fioretos , Romano Guardini , Hans Küng ), filólogos ( Roman Jakobson , Peter Szondi ), a la obra de escritores ( Stefan Zweig , Georg Geim , Peter Hertling , etc.). Entre los iniciadores de las traducciones rusas de Hölderlin se encuentran Mikhail Tsetlin (Amari) y Yakov Golosovker , sus poemas fueron traducidos por Arkady Steinberg , Sergei Petrov , Efim Etkind , Greinem Ratgauz , Vladimir Mikushevich , Sergei Averitsev , Vyacheslav Kupriyanov , Olga Sedakova [23] .

Para que los principiantes estudien la obra de este poeta, lo mejor son los poemas del período temprano, los llamados "himnos de Tübingen" (en alemán:  "Tübinger Hymnen" ). Contienen mucho de Schiller : su patetismo retórico y filosófico, formas de verso, temas y tesis favoritos, pero al mismo tiempo, se observa la singularidad y los pensamientos peculiares de Hölderlin. En uno de los "himnos de Tübingen" está escrito: cuando los tronos de los reyes "caen", "desaparecen todas las paredes divisorias" - alemán. "Hin ist jede Scheidewand" ("Canción de amor", alemán "Lied der Liebe", 1789) [24] . Hölderlin está profundamente preocupado por este nuevo mundo, en el que ya no hay divisiones de clases , cuando la base es el mundo de la igualdad y la fraternidad, como lo llamó la Revolución Francesa , que él vivió en primera persona.

La riqueza sobresaliente de Hölderlin radica en sus poemas líricos: ditirambos , odas , panegíricos , elegías , epístolas, poemas meditativos semidescriptivos pequeños y grandes [3] .

Cita de la novela "Hyperion, o el ermitaño en Grecia" de Friedrich Hölderlin " Lo que siempre ha convertido al estado en un infierno en la tierra son los intentos del hombre de convertirlo en un paraíso terrenal " (original en él  : "Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte." [25] ) es un epígrafe del segundo capítulo "La gran utopía" del libro del Premio Nobel de Economía F. von Hayek " El camino hacia la esclavitud " [26] .

En 1983, la escultora alemana Angela-Isabella Laich crea una escultura de mármol "Hyperion", la escultura representa al protagonista de la novela del poeta del mismo nombre.

Cinematografía

Fueron liberados:

Hölderlin y la música

Los poemas de Hölderlin han inspirado a muchos compositores, incluidos aquellos que crean piezas musicales vocales e instrumentales.

Música instrumental

Se ha escrito música a los poemas de Hölderlin, entre muchos otros:

Música vocal

Uno de los primeros grupos vocales de la poesía de Hölderlin fue "Schicksalslied" de Johannes Brahms , basado en "Hyperions Schicksalslied". Otros compositores de Hölderlin incluyen a Peter Cornelius , Hans Pfitzner , Richard Strauss ("Drei Hymnen"), Max Reger ("An die Hoffnung"), Alphonse Diepenbrock ("Die Nacht"), Walter Braunfels ("Der Tod fürs Vaterland"), Richard Weca ("Hyperion oder Der Eremit en Griechenland"), Josef Matthias Hauer , Hermann Reuter, Stefan Wolpe, Paul Hindemith , Benjamin Britten ("Sechs Hölderlin-Fragmente"), Hans Werner Henze , Bruno Madern ("Hyperion oder Der Eremit en Griechenland ", "Stele an Diotima"), Luigi Nono ("Prometeo"), Heinz Holliger ("Scardanelli-Zyklus"), Hans Zender (Hölderlin lesen I-IV), György Kurtaga ("Hölderlin"), György Ligeti ("Drei Phantasien nach Friedrich Hölderlin"), Hans Eisler ("Hollywood Liederbuch"), Viktor Ullmann , Wolfgang von Schweinitz, Walter Zimmermann ("Hyperion oder Der Eremit in Griechenland") y Wolfgang Riem . Carl Orff usó la traducción al alemán de Hölderlin Sófocles en las óperas Antigone y Ödipus Tyrann.

Wilhelm Killmeyer basó sus tres ciclos de canciones, Hölderlin-Lieder, para tenor y orquesta en poemas posteriores de Hölderlin; Kaya Saariaho "Tag des Jahrs" para coro mixto y electrónica, basada en cuatro de estos poemas. En 2003, Graeme Waterhouse escribió el ciclo de canciones Sechs späteste Lieder para voz y violonchelo, basado en seis de los últimos poemas de Hölderlin. Varias obras de Georg Friedrich Haas toman sus títulos o texto de los escritos de Hölderlin, incluidos "Hyperion oder Der Eremit in Griechenland", "Nacht" y el conjunto solista "... Einklang freier Wesen...", así como su solo compuesto piezas llamadas "... aus freier Lust... verbunden...".

La banda alemana de rock progresivo Hölderlin [ lleva el nombre de Hölderlin, la banda finlandesa de death metal melódico Insomnium  tiene un conjunto de versos de Hölderlin con música en varias canciones. Muchas de las bandas suecas , como la banda sueca de rock alternativo Alpha 60 , también contienen referencias líricas a la poesía de Hölderlin.

Bibliografía

Ediciones en alemán

Ediciones en ruso

Notas

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Literatura

Artículos científicos

Enlaces