Trilogía de Berlín

The Berlin Trilogy  es una serie de álbumes de David Bowie grabados en colaboración con Brian Eno a fines de la década de 1970. Incluye tres lanzamientos : Low (1977), " Héroes " (1977) y Lodger (1979). La trilogía apareció después de que Bowie se mudara de Los Ángeles a Europa para deshacerse de su creciente adicción a las drogas. Las principales direcciones musicales de los álbumes fueron el kraut rock alemán , así como los lanzamientos ambientales experimentales de Eno lanzados poco antes. Durante el mismo período, se suponía que Bowie compondría la banda sonora de " The Man Who Fell to Earth " (en la que protagonizó), pero después de que se canceló el proyecto, su trabajo formó la base del álbum Low . Antes de comenzar a trabajar en la trilogía, el músico coescribió y produjo el álbum debut en solitario de Iggy Pop , The Idiot , que sonaba similar al material de su período en Berlín. También colaboró ​​con Pop en su segundo LP, Lust for Life , previo a la grabación de Heroes . Ambos álbumes fueron lanzados en 1977.

Los discos se grabaron de acuerdo con un esquema similar: primero se prepararon pistas de acompañamiento, luego se hicieron sobregrabaciones , después de lo cual se compusieron los textos y se grabaron las voces. Todos los álbumes de la trilogía fueron producidos por el antiguo colaborador de Bowie,  Tony Visconti ( Eno también produjo Heroes ). Los álbumes "Heroes" y Lodger incluyeron a los guitarristas principales de la banda de rock progresivo King Crimson ,  Robert Fripp y Adrian Belew , respectivamente. Tanto Low como Heroes se basan en la experimentación con música ambiental y electrónica . Ambos álbumes tienen una estructura similar con canciones más tradicionales en el lado uno e instrumentales largos en el lado dos. A su vez, Lodger , grabado después del Isolar II Tour , contiene material aún más ecléctico, incluyendo new wave y reggae , pero en un formato de composición más familiar. Ambas caras del disco se dividen según el contenido temático de las canciones. El portal de música Consequence of Sound llamó a la trilogía una "trifecta de rock artístico" [1] .

Bowie comenzó a referirse a estos álbumes como la Trilogía de Berlín mientras promocionaba Lodger , aunque solo "Heroes" se grabó íntegramente en esa ciudad . La mayor parte del trabajo sobre Low tuvo lugar en Francia, mientras que el trabajo sobre Lodger tuvo lugar  en Suiza y Estados Unidos ( Nueva York ). Aunque la trilogía se considera sumamente significativa desde el punto de vista artístico (sus dos primeros discos son especialmente apreciados por la crítica), resultó ser menos exitosa comercialmente. Posteriormente, Bowie llamaría a la música de la trilogía su " ADN ". Si bien la trilogía recibió críticas mixtas en el momento del lanzamiento, con el tiempo ha ganado elogios generalizados y ha demostrado ser muy influyente. Si bien Low se ha reflejado en la música post- punk , inspirando a artistas como Joy Division y Gary Newman , se considera que algunos elementos de Lodger son anteriores a la música mundial . Más tarde, el compositor estadounidense Philip Glass creó sinfonías clásicas basadas en los tres álbumes . La trilogía se relanzó en 2017 como parte de la caja A New Career in a New Town (1977-1982) .

Antecedentes

“Estaba en un serio declive, emocional y socialmente. Supongo que estaba en camino de ser otra víctima del rock . De hecho, estoy bastante seguro de que no habría sobrevivido a la década de 1970 si hubiera seguido haciendo lo que estaba haciendo. Pero tuve la suerte de darme cuenta en algún lugar muy dentro de mí de que me estaba matando y necesitaba hacer algo drástico para salir de esta [posición]” [2] .

David Bowie reflexiona sobre su estado mental durante ese período, 1996.

En el verano de 1974, David Bowie se volvió adicto a la cocaína [3] . Durante los siguientes dos años, su adicción empeoró sistemáticamente, lo que afectó tanto el estado físico como mental del músico. Mientras estaba bajo la influencia de las drogas, grabó los álbumes Young Americans (1975) y Station to Station (1976), y también protagonizó la película The Man Who Fell to Earth (1976) [4] . Posteriormente, Bowie culpó a la cultura de las drogas de Los Ángeles , donde se mudó en la primavera de 1975, de sus problemas actuales: “es la ciudad que empezó a que me pasaran todas estas cosas. Este maldito lugar necesita ser borrado de la faz de la tierra. Ser músico de rock y vivir en Los Ángeles ya es como un titular de periódico confeccionado en la sección de incidentes” [5] [6] [7] . El consumo de drogas del músico aumentó tanto que décadas después no recordaba casi nada sobre el período de grabación de Station to Station [8] , señalando: "Sé que esto sucedió en Los Ángeles por [bocetos biográficos]" [9] . Aunque durante este período sus grabaciones gozaron de éxito comercial, especialmente los sencillos " Fame " y " Golden Years ", Bowie decidió deshacerse de su adicción yéndose de Los Ángeles [10] .

Después de dejar de trabajar en la banda sonora de The Man Who Fell to Earth (debido a diferencias creativas con el director), Bowie decidió regresar a Europa [11] [12] . En enero de 1976, comenzó los ensayos para el Isolar Tour en apoyo de Station to Station , a partir del 2 de febrero [13] . Aunque la gira fue muy aclamada por la crítica [14] , la nueva personalidad escénica del músico causó controversia en los medios. Mientras interpretaba el papel del Duque Blanco Demacrado, el músico hizo una serie de declaraciones escandalosas sobre Adolf Hitler (llamándolo una de las primeras "estrellas de rock" [15] ) y la Alemania nazi ("Gran Bretaña está lista para un líder fascista" [16] ), que algunos miembros de la prensa interpretaron como una expresión de simpatía o incluso propaganda del fascismo [17] . Más tarde atribuyó su comportamiento errático durante este período a una grave adicción a las drogas y un estado mental inestable [18] , diciendo: "Estaba loco, completamente fuera de control" [19] . Más tarde dijo: "Era un momento peligroso, estaba en el límite físico y emocional y tenía mucho miedo de volverme loco" [20] . Al finalizar la gira, el 18 de mayo de 1976, Bowie y su esposa Angela se mudaron a Suiza [21] .

Preparación

Orígenes

En diciembre de 1975, después de completar el álbum Station to Station , Bowie comenzó a trabajar en la banda sonora de The Man Who Fell to Earth con Paul Buckmaster , arreglista de Space Oddity (1969) [12] . Bowie originalmente se suponía que sería el único compositor de la película, pero cuando completó "cinco o seis temas musicales" se le notificó que podía enviar su material al director junto con otros compositores si así lo deseaba. “Simplemente exploté”, recordó el artista, “demonios, no obtendrás nada de esto. Estaba furioso, había puesto tanto trabajo en la música" [22] . El coproductor de Station to Station , Harry Maslinafirmó que Bowie simplemente se había "quemado" y no pudo completar el trabajo. Terminó colapsando por el sobreesfuerzo, confesando más tarde: "Me estaba desmoronando" [12] . Una de las composiciones instrumentales fue regrabada para Low , habiendo recibido el nombre de "Subterraneans", el resto - no vio la luz [23] [24] . Cuando Bowie le mostró el material a Nicholas Roeg , el director decidió que no era adecuado, ya que quería un sonido más folk [comm. 1] . El compositor de la banda sonora, John Phillips , describió más tarde la partitura de Bowie como "mágica y hermosa " . Medio año después de que la propuesta de Bowie fuera rechazada, le envió a Rogue una copia de Low con una nota: "Esto es lo que quería grabar para la banda sonora. El resultado sería maravilloso” [27] [28] .

Mientras estaba de gira, en mayo de 1976, Bowie conoció al ex tecladista de Roxy Music , Brian Eno . Aunque sus caminos se cruzaron intermitentemente desde 1973, en ese momento aún no estaban en términos amistosos. Después de dejar Roxy Music en 1975, Eno lanzó dos álbumes ambientales en solitario, Another Green World y Discreet Music , el último de los cuales Bowie escuchó regularmente durante la etapa estadounidense de la gira. Los biógrafos músicos posteriores Mark Spitz y Hugo Wilken acordaron que Another Green World , en particular, fue una gran influencia en el sonido que Bowie buscaba crear para Low [comm. 2] [29] [30] (1974). El biógrafo Christopher Sandford también cita como ejemplo uno de los primeros registros de Eno, Taking Tiger Mountain (By Strategy) .(1974) por haber dejado una huella en la obra del artista [31] . Independientemente el uno del otro, tanto Bowie como Eno estaban fascinados por la escena musical alemana, incluidas las bandas Tangerine Dream , Neu! , Kraftwerk y Armonía . En ese momento, Eno había trabajado con Harmonia en el estudio y en el escenario. A su vez, Bowie mostró la influencia del kraut rock de Station to Station , especialmente en su tema principal [32] [33] . Después de la reunión, los músicos acordaron mantenerse en contacto [29] .

El idiota

Después de mudarse a Suiza ese verano, Bowie reservó un estudio de Château d'Hérouville en un castillo en el norte de Francia, donde planeaba escribir y producir un álbum para su viejo amigo Iggy Pop [comm. 3] [21] . Pop, que también sufría de adicción a las drogas y estaba tratando de dejar de fumar, aceptó la invitación de Bowie para acompañarlo en la gira Isolar y luego ir con él a Europa [36] [37] . Antes de que los amigos se mudaran al castillo (junio de 1976) [38] , Bowie regresó a Suiza, donde pasó varias semanas desarrollando ideas para su próximo disco [39] .

Bowie compuso la mayor parte de la música, mientras que Pop escribió la mayor parte de las letras del álbum [40] , generalmente bajo la influencia del material que escuchaba [41] . Durante la grabación del disco, Bowie desarrolló un cierto algoritmo: primero se grabó la pista de acompañamiento, luego se hicieron las sobregrabaciones , y por último se compusieron y grabaron las letras y las pistas vocales [42] . Al músico le gustó mucho este proceso de "tres pasos", en el futuro lo usaría para el resto de su carrera [43] . Dado que The Idiot se grabó antes que Low , los expertos y biógrafos consideraron el álbum como el comienzo no oficial del período berlinés de Bowie [44] ya que su música recordaba lo que Bowie exploraría en su próxima trilogía [45] [46] . La mezcla del disco tuvo lugar en el Hansa Tonstudio ubicado en Berlín Occidental , bajo la dirección de Bowie y Tony Visconti [47] .

Bowie estaba fascinado con Berlín, encontrándolo un excelente lugar para la rehabilitación. Enamorado de la ciudad, él y Pop decidieron mudarse allí para tratar de deshacerse de su adicción a las drogas y evitar ser el centro de atención [11] [27] [48] . Aunque The Idiot se completó en agosto de 1976, para Bowie era importante que su propio álbum se lanzara temprano [49] . Propietario del castillo de Hérouville Laurent Thibaut(que participó en la grabación de The Idiot como bajista ), opinó más tarde que "David no quería que la gente pensara que su disco estaba inspirado en un álbum de Iggy, aunque [los álbumes] eran esencialmente lo mismo" [44]. ] .

Si bien los críticos consideran que The Idiot es un buen álbum por derecho propio, [34] [50] , los fanáticos del pop han criticado la grabación como poco representativa del repertorio de su ídolo y como evidencia de que Bowie la "usó" para promover sus propios objetivos [51] [ 52] . Bowie admitió más tarde: “Pobre [Iggy], en cierto modo fue el conejillo de indias de mis experimentos con el sonido. En ese momento no tenía material, y no tenía ganas de escribir nada. Tenía más ganas de recostarme en mi silla y trabajar en el proyecto de otra persona. Así que este álbum fue muy útil en términos de creatividad" [53] . Chris O'Leary describió The Idiot como un álbum de Bowie en la misma medida que un álbum pop. Aunque se considera que la Trilogía de Berlín de Bowie consiste en Low , "Heroes" y Lodger , el escritor afirma que la trilogía real incluye The Idiot , Low y "Heroes" , con Lust for Life como "extra" y Lodger como "epílogo". [ 54] .

Creación

1976: Bajo

El primer álbum de la trilogía fue Low , la mayor parte del cual se grabó en el Château d'Hérouville [27] y terminó en el Hansa Tonstudio [55] [56] [57] . En este punto, Bowie estaba completamente preparado para mudarse a Berlín, pero aún tenía reservado un mes más de tiempo de estudio en el castillo, por lo que la grabación comenzó allí [49] . Bowie y Visconti coprodujeron el álbum con la participación directa de Brian Eno . Visconti, que no participó en Station to Station debido a horarios de trabajo conflictivos con Bowie [59] , fue invitado a coproducir el proyecto inmediatamente después de que se completó la mezcla de The Idiot [60] . A pesar de que Eno fue percibido por muchos expertos como uno de los coproductores del disco, no lo fue. Visconti dijo lo siguiente al respecto: “Brian es un gran músico y fue muy importante para la creación de la [Trilogía de Berlín]. Pero él no fue el productor [del disco]." [60] . Según el biógrafo Paul Trynka , Eno llegó al estudio al final de las sesiones después de que todas las pistas de acompañamiento de la primera cara del álbum estuvieran "esencialmente" terminadas .

El sonido de Low se basa en géneros electrónicos [62] [63] , ambient [10] , experimentales y art rock [63] [64] inspirados en la escena alemana (Tangerine Dream, Neu! y Kraftwerk) [65] [66 ] [27 ] . Las composiciones del álbum enfatizan el tono y la atmósfera más que la música de guitarra [10] . El primer lado del álbum consta principalmente de canciones cortas en un estilo vanguardista [67] , el segundo, de pistas más largas, en su mayoría instrumentales [63] . Bowie dijo en 1977 que el primer lado reflejaba su gusto personal y el "estado de ánimo predominante" de la época, mientras que el segundo era una exploración de la música local . Uno de los sellos distintivos de Low es el sonido de batería único creado por Visconti utilizando el armonizador Eventide H910 .[68] . Cuando Bowie le preguntó al productor cuál era su trabajo, Visconti respondió: "Abusar del tejido del tiempo" . Visconti conectó el dispositivo al tambor de Dennis Davis y transmitió el sonido a través de auriculares para que Bowie pudiera escuchar el resultado [70] .

La gerencia de la compañía discográfica de Bowie, RCA Records , se sorprendió al escuchar Low [71] . Por temor a que el álbum no se vendiera bien, el sello movió su fecha de lanzamiento original planificada de noviembre de 1976 a enero del siguiente [72] . Tras el lanzamiento, el disco prácticamente no fue promocionado ni por RCA ni por el propio músico. Bowie pensó que era su disco "menos comercial", y en lugar de promocionarlo, decidió hacer una gira como tecladista de Iggy Pop . A pesar de la falta de promoción, Low se vendió bastante bien [73] . El éxito del sencillo " Sound and Vision " ayudó a Bowie a convencer a los jefes de RCA de lanzar The Idiot [75]  ; el LP fue lanzado en marzo de 1977 [45] .

La gira Idiot y Lust for Life

Aunque RCA esperaba que el músico saliera de gira en apoyo de Low , Bowie decidió hacer una gira con Iggy Pop, promocionando The Idiot [76] . La gira comenzó el 1 de marzo de 1977 y finalizó el 16 de abril. Bowie se mantuvo firme en no distraer la atención de la audiencia hacia sí mismo, tratando de estar solo en los teclados y no interactuar con la audiencia [77] . A pesar de esto, algunos críticos musicales creían que Bowie aún tomaba las decisiones en su tándem creativo [78] . En el contexto de estas opiniones, durante las entrevistas, se le preguntó a Pop más sobre Bowie que sobre su propio trabajo. Como resultado, tomó un enfoque más directo para crear Lust for Life [79] [80] .

Después de que terminó la gira, los amigos regresaron al estudio para grabar el segundo álbum en solitario de Pop, Lust for Life (1977). Bowie tuvo menos influencia en este disco, dejando que Pop compusiera sus propios arreglos musicales [81] , lo que resultó en un sonido que recuerda más a su trabajo anterior [46] . La grabación tuvo lugar en Hansa by the Wall en Berlín Occidental. El álbum se completó en dos semanas y media, de mayo a junio de 1977 [80] , y se lanzó en agosto [82] . Aunque Bowie les dijo a los entrevistadores que también planeaba colaborar con Pop en su tercer proyecto en 1978. Lust for Life fue la última colaboración entre los músicos hasta mediados de la década de 1980 [83] .

1977: "Héroes"

"Héroes"

La canción principal del segundo álbum de la Trilogía de Berlín se considera uno de los "himnos a la esperanza en la música rock" más venerados [84] y una de las mejores canciones de la discografía de Bowie [85] [86] [87] [88] [89] .
Ayuda de reproducción

El segundo álbum de la trilogía de Berlín, "Heroes" (1977) [10] amplía el trabajo de Low [90] . Al igual que su predecesor, Bowie continúa explorando el art rock y el rock experimental [1] , dejando un espacio para la interacción con la electrónica [91] y el ambient [10] . El tono y la atmósfera de las canciones vuelven a prevalecer sobre la música de guitarra [10] . Sin embargo, según los críticos musicales, esta vez el contenido musical de las canciones se ha vuelto más positivo que en Low [92] . En confirmación de esto, Visconti describió el álbum como "una versión muy positiva de Low" [93] . La estructura del álbum tampoco ha cambiado: el primer lado contiene canciones más tradicionales y el segundo lado contiene principalmente pistas instrumentales [94] .

Heroes fue el único álbum de la trilogía grabado íntegramente en Berlín [95] . El disco fue creado con casi la misma formación que Low [96] , con la excepción del guitarrista Robert Fripp , un ex miembro de King Crimson , a quien Bowie invitó por sugerencia de Eno (el propio Bowie hizo hincapié en los teclados, tocando el piano [97 ] ) [96] . Al llegar al estudio, Fripp grabó solos improvisados ​​para pistas que nunca había escuchado. Recibió instrucciones mínimas de Bowie, quien aún tenía que escribir la letra y terminar algunas de las melodías. El guitarrista terminó el trabajo en tres días [98] . En el momento de la producción del álbum, Bowie llegó en un estado físico mucho más saludable en comparación con Low . Junto con Visconti, viajó a menudo por Berlín [99] . Mientras estuvo allí, David comenzó a explorar nuevas formas de arte al visitar el Museo Brücke .y galerías en Ginebra . Según Sandford, Bowie se convirtió en "un prolífico creador y coleccionista de arte moderno... No sólo se convirtió en un conocido mecenas del expresionismo , habiéndose asentado en el Clos de Mesangeel artista comenzó un curso intensivo de superación personal en música clásica y literatura, y también comenzó a trabajar en una autobiografía” [100] .

La contribución de Eno a "Heroes" fue mucho más significativa que en Low . Se le acredita como coautor de cuatro canciones, y el biógrafo Thomas Seabrook llama al álbum una colaboración "genuina" entre los dos músicos. Eno actuó como "asistente de dirección": dio consejos a los músicos y ofreció enfoques nuevos y poco convencionales para la composición de canciones [97] . Uno de ellos fue el uso de sus "estrategias de elusión". Según O'Leary, estas tarjetas de instrucciones eran un cruce entre " una galleta de la fortuna y un Monopoly Chance Sector" con la intención de estimular las ideas creativas [101] . Bowie escribió letras improvisando en el micrófono, inspirado en el método de Pop durante la grabación de The Idiot [41] [102] .

Heroes fue lanzado en octubre de 1977 a raíz del auge del punk rock . RCA promocionó el álbum con el lema "Está la vieja ola, está la nueva ola y está David Bowie " . Al igual que Low , "Heroes" fue un éxito comercial, pero más en el Reino Unido que en los EE . UU. [103] . Bowie promovió activamente el disco a través de numerosas entrevistas y apariciones en varios programas de televisión, incluido MarcNavidad alegre y antigua de Bing Crosby[104] y Top of the Pops [93] .

1978: Gira Isolar II

Después del lanzamiento de Heroes, Bowie pasó gran parte del año siguiente de gira para promocionarlo. La gira, llamada Isolar II Tour , se basó en material de los dos últimos álbumes [105] . Durante 70 conciertos en 12 países, casi un millón de personas lo visitaron. Al final de la gira, el músico finalmente se deshizo de su adicción a las drogas. El biógrafo David Buckley señaló que Isolar II fue "la primera gira de Bowie en cinco años en la que probablemente no se roció con grandes cantidades de cocaína antes de subir al escenario... Sin el olvido inducido por las drogas, ahora estaba mentalmente lo suficientemente sano como para empezar". hacer nuevas amistades" [106] . Las grabaciones en vivo realizadas durante la gira se combinaron en el álbum Stage , lanzado el mismo año (cuarenta años después, se lanzó otro disco con material de esta gira: Welcome to the Blackout [107] ) [108] . Durante este mismo período, Bowie interpretó el papel principal en Fine Gigolo - Lucky Gigolo (1978) de David Hemmings, ambientada en el Berlín anterior a la Segunda Guerra Mundial . El músico habló de su participación de la siguiente manera: "Esta es mi [interpretación de] 32 papeles de Elvis Presley en uno" [110] .

1979: Inquilino

Alrededor de la época de Lodger (1979), David Bowie comenzó a ver sus dos álbumes anteriores como el comienzo de una trilogía centrada en Berlín, de la cual este disco habría sido el final. Principalmente como una estrategia de marketing para promocionar el nuevo álbum como un evento musical [111] . En comparación con sus dos predecesores, al grabar Lodger , Bowie se distanció de los géneros electrónicos y ambientales, así como del concepto de la división de las canciones en tradicionales e instrumentales, que se convirtió en el material definitorio de estos álbumes en favor de un estilo más familiar. estructura de la canción [10] . En su lugar, se basó en un estilo ecléctico, incluyendo la nueva ola [10] , la música de Oriente Medio, reggae y kraut rock [112] . Algunas de sus texturas , especialmente en "African Night Flight" [113] , han sido llamadas por The Quietus precursoras de la música mundial  , tendencia que se popularizó en la década de 1980 [111] .

Lodger se grabó en Swiss Mountain Studios ( la grabación adicional se llevó a cabo en Record Plant de Nueva York ).) [114] [115] . El cuerpo principal de músicos que trabajaron en los álbumes anteriores de la trilogía se mantuvo para estas sesiones [111] . El recién llegado era el guitarrista principal Adrian Belew , un futuro miembro de la banda King Crimson [116] . Se puso un fuerte énfasis en los métodos de grabación innovadores de Eno, sus "estrategias de elusión" se utilizaron activamente.[111] . Entonces, durante la grabación de "Boys Keep Swinging"todos los músicos cambiaron de instrumento, "Move On" usó acordes de otra canción de Bowie, " All the Young Dudes ", tocados al revés, y "Red Money" usó la pista de acompañamiento de la canción "Sister Midnight" (grabada originalmente para The Idiot ). [117] . A diferencia de Heroes , la mayoría de las letras del último álbum de la trilogía fueron escritas al final de las sesiones. Ninguno de ellos estaba listo en Montreux [118] . Según los biógrafos del músico, la letra tocaba dos temas principales: los viajes en la primera cara del álbum y la crítica a la civilización occidental en la segunda [117] [119] . Hablando sobre el tema de los viajes, Nicholas Pegg escribió que las canciones reviven el "motivo eterno" que prevalece en la Trilogía de Berlín, destacando la frase "He vivido en todo el mundo, he dejado todos los lugares" de la canción " Be My Wife " (álbum Low) [120] y señalando a este respecto que la noción de viaje es tanto metafórica como geográfica [119] .

Lodger fue lanzado en mayo de 1979 [121] , casi dos años después de Heroes [112] . David Buckley señaló que los videoclips y los artistas influenciados por la música de lanzamientos anteriores de la Trilogía de Berlín, como Gary Newman [122] [123], ganaron popularidad durante este tiempo . Aunque Lodger se desempeñó bien comercialmente, las ventas del LP debut de Newman superaron en ventas al nuevo álbum de Bowie en un año [124] [125] . Según Buckley, la fama de Newman influyó indirectamente en Bowie para que tomara una dirección más orientada al pop en su siguiente disco, Scary Monsters (and Super Creeps) (1980). Su primer lanzamiento desde la trilogía de Berlín [124] .

Reseñas de los críticos

"Sonido y Visión"

El sencillo principal del álbum , " Sound and Vision ", fue calificado por el periodista Alexis Petridis como "una canción pop fantástica y un acto de valentía artística" por parte de su creador . El famoso sonido de batería de esta pista fue llamado "revolucionario" para su época [68] .
Ayuda de reproducción

La Trilogía de Berlín fue recibida inicialmente con una recepción mixta, con la opinión crítica dividida. Low recibió críticas mixtas [74] . Algunas publicaciones, incluidas Rolling Stone y NME , publicaron críticas negativas [127] [128] , mientras que otras, como la revista Billboard y la revista Sounds , dieron críticas positivas al álbum [129] [130] . "Heroes" se convirtió inmediatamente en la parte más popular de la trilogía, recibió la mayor cantidad de elogios [131] y fue nombrado Álbum del año por NME y Melody Maker [94] [132] . A su vez, Lodger fue recibido con mucha frialdad [133] . Por lo tanto, la revista Rolling Stone lo calificó como uno de los lanzamientos más débiles de Bowie en ese momento [134] . Aunque cada uno de los álbumes alcanzó los cinco primeros de la lista de singles del Reino Unido [1] , tuvieron menos éxito comercial que el trabajo anterior del músico. Según el biógrafo David Buckley, con su próximo álbum, Scary Monsters (and Super Creeps) , Bowie logró "el equilibrio perfecto" entre la creatividad y el éxito comercial .

Según Wilken, Low se adelantó a su tiempo [136] y ahora es reconocido como uno de los discos más grandes e innovadores de Bowie [67] [137] . William Doyle de The Quietus argumenta que con Low , Bowie creó una especie de modelo de "reinvención de álbum", un ejemplo de un disco lanzado en el apogeo de la popularidad de un artista que confundió las expectativas de la audiencia principal. Además, “desafió la idea de lo que podría ser un álbum en cuanto a su estructura y componentes”. Una hazaña que nadie más que Radiohead pudo replicar con Kid A en 2000 [138] . Esta opinión fue compartida por un representante de la revista Billboard , señalando que solo en Kid A los géneros rock y electrónico entraron en contacto con tanto éxito y de una manera tan madura [139] .

Aunque Heroes fue originalmente el álbum más elogiado de la Trilogía de Berlín , en las décadas siguientes la preferencia de la mayoría de los críticos y amantes de la música se desplazó hacia Low como un disco más innovador debido a sus ideas audaces y experimentales. Pegg escribe que el álbum se ve como una continuación o desarrollo de los éxitos creativos de su predecesor, y no como un "registro autónomo recién descubierto". Sin embargo, se considera uno de los mejores y más influyentes trabajos de Bowie [94] [140] . A su vez, Lodger [141] [112] , originalmente considerada la parte más débil de la trilogía, con el tiempo comenzó a ser percibida por los expertos como una de las obras más subestimadas del músico [142] [143] .

Con el paso de los años, Bowie llamó a la música de la trilogía su " ADN " . A su vez, un representante del sitio web Consequence of Sound lo describió como una "trifecta de rock artístico" [1] . En 2017, Chris Gerard de PopMatters llamó a los álbumes de Bowie en Berlín, junto con Scary Monsters , uno de los "[discos] más importantes e influyentes en la era del rock" [145] . Según el publicista, los álbumes son la razón por la que Bowie es "tan profundamente venerado", describiéndolos como "expresión artística intransigente y sin restricciones sin ningún motivo comercial que limite ... el alcance [del proyecto]". Concluyó elogiando la capacidad de estos álbumes para llevar al oyente a nuevos mundos, "ofreciendo una inmersión completa en otro universo de sonido y visión " [145] . Tres años más tarde, Classic Rock History clasificó a la Trilogía de Berlín en el séptimo lugar de los diez mejores lanzamientos de Bowie, calificándolo como "un capítulo emocionante" en la vida del músico . En 2021, la revista en línea Far Out Magazine otorgó a los álbumes de Berlín del músico el segundo lugar entre las "10 mejores trilogías musicales", y señaló que el proyecto resultó ser "tan inusual que Bowie inventó su propio lenguaje en él" [147] .

Influencia

“David comenzó la mayoría de las grabaciones con las palabras: “Estamos haciendo solo una demostración, no estoy seguro de si esto se convertirá en un álbum”. Y así anticipó el inicio de los trabajos de la trilogía: “¿Te gustaría pasar un mes conmigo y Brian [Eno en Francia] y quizás no salga nada?”. [148] .

Tony Visconi sobre el inicio del trabajo en la Trilogía de Berlín, 2018.

Los periodistas musicales y biógrafos de Bowie consideran la Trilogía de Berlín como una de las obras más innovadoras de su carrera . En una reseña de Outside (1995), Barry Walters de Spin comparó su sonido con el de la trilogía de Berlín, a la que consideraba precursora del rock industrial , el synthpop y el ambient trance .

Low y The Idiot fueron una gran influencia en el género post- punk [151] [152] . Además, el crítico de Stylus calificó el álbum como uno de los lanzamientos clave para el desarrollo del post-rock , y señaló que el álbum ha ganado un estatus de culto entre los músicos .esta tendencia en la década de 1990 [153] . Formada entre el lanzamiento de Low y The Idiot [154] , los publicistas consideran que Joy Division refleja el estilo de ambos discos [34] [155] [156] . Los músicos de Joy Division reconocieron la influencia de Low en su trabajo; por lo tanto, su nombre original era "Varsovia", una referencia a la canción del mismo nombre del álbum de Bowie [157] . El baterista de la banda, Stephen Morris , le dijo a la revista Uncut en 2001 que cuando estaban grabando el EP de 1978 An Ideal for Living , la banda le pidió al ingeniero que imitara el sonido de batería de Low , pero no salió nada [158] . Al igual que Morris, muchos músicos, productores e ingenieros de sonido han intentado replicar el sonido de la batería. Visconti se negó a explicar cómo logró este resultado, y en cambio los invitó a reflexionar sobre el tema por sí mismos [136] . Posteriormente, los críticos musicales notaron la influencia de Low en el trabajo de muchos artistas, incluidos Human League , Cabaret Voltaire , Arcade Fire , Gary Newman, Devo , Ultravox , Orchestral Maneuvers in the Dark , Magazine , Gang of Four y Wire [155] [159] [ 160] [123] . Robert Smith de The Cure y Trent Reznor de Nine Inch Nails también han reconocido haberse inspirado en el disco durante la realización de Seventeen Seconds (1980) y The Downward Spiral (1994), respectivamente [161] [162] .

Los músicos inspirados por Heroes incluyen: Andy McCluskeyde Orchestral Maneuvers in the Dark, quien se refirió a la "influencia involuntaria" de Bowie en su estilo vocal, [163] Vince Clarke , quien llamó al álbum "una inspiración rebelde" ( el vocalista de Depeche Mode , Dave Gahan , fue invitado al grupo después de una actuación conmovedora de la canción "Héroes "" [164] ) [165] , Ian Astburyde El culto [166] y Robin Hitchcock[167] . John Lennon y U2 también han reconocido la influencia del álbum en su trabajo, citando Double Fantasy (1980) y Achtung Baby (1991) respectivamente [94] [168] .

Según Paula Trynka , la música étnica presentada en Lodger influyó en Talking Heads y Spandau Ballet [169] , mientras que Mark Spitz notó ecos de este álbum en el contenido de Remain in Light Talking Heads (1980) y Graceland de Paul Simon (1986) [170 ] . En la década de 1990, las principales bandas de Britpop de Inglaterra , Blur y Oasis , utilizaron elementos de Lodger en sus propias producciones, incluido el sencillo "MOR".(1997) y " No mires atrás con ira " (1996), respectivamente [171] [172] [173] .

Sinfonías de Philip Glass

En 1992, el compositor y pianista estadounidense Philip Glass escribió una suite clásica basada en el álbum Low llamada "Low" Symphony . Fue su primera sinfonía . Las obras constaban de tres partes, cada una de las cuales se basaba en composiciones separadas del plato. La sinfonía fue grabada por la Filarmónica de Brooklyn en el estudio de Nueva York del compositor, Looking Glass Studios, y lanzada por Point Music en 1993 [177] . Reflexionando sobre el álbum Low , Glass señaló: "Ellos [Bowie y Eno] estaban haciendo lo que pocas personas intentaban hacer, que era crear arte dentro del marco de la música popular. Lo escuchaba sin parar.” [178] . Sobre su decisión de crear una sinfonía basada en este disco, el compositor habló de la siguiente manera: “En cuanto al álbum original “Low”, creado por Bowie y Eno, no tenía duda de que tanto el talento como la calidad se notaban en él… Mi generación estaba harta de que los académicos nos digan qué es bueno y qué no" [177] . Además de la música de las dos composiciones instrumentales del disco, Glass utilizó la obra "Some Are" en la sinfonía, que no estaba incluida en el álbum original. La portada del álbum presenta retratos de Bowie, Eno y Glass. Así, el compositor reconoció la importante contribución de Eno a la creación del álbum. Bowie se sintió halagado y elogió la sinfonía, al igual que su biógrafo, Nicholas Pegg .

En 1997, Glass adaptó el álbum Heroes a una suite clásica llamada Heroes Symphony [179] . La sinfonía se dividió en seis movimientos; cada uno de ellos se basó en una de las canciones del álbum original (excepto "Abdulmajid"). Como en el caso anterior, Glass reconoció la contribución de Eno al disco original como igual a la de Bowie, y les atribuyó a ambos por igual el mérito de su creación [179] . Impresionada por este proyecto, la coreógrafa estadounidense Twyla Tharp convirtió "Heroes" de Symphony en un ballet . Tanto el ballet como la sinfonía recibieron críticas favorables de la prensa especializada [179] . Glass describió a Low y "Heroes" como "parte de los nuevos clásicos de nuestro tiempo" [179] .

Bowie y Glass permanecieron en contacto hasta 2003 y hablaron sobre la creación de una tercera sinfonía, pero nunca siguieron adelante con el proyecto. En 2016, después de la muerte de Bowie , Glass dijo que estaban hablando de adaptar a Lodger para una tercera sinfonía, y agregó que "la idea aún no ha perdido fuerza" [179] . En enero de 2018, Glass anunció la finalización de una sinfonía basada en el álbum. La pieza se tituló "Lodger" Symphony y se estrenó en enero de 2019. Al igual que otras adaptaciones de Glass, la suite se divide en siete movimientos, cada uno con el nombre de pistas del álbum. La sinfonía marcó el final de una trilogía de obras basadas en la Trilogía de Berlín de Bowie [180] [181] .

Reediciones

Una versión actualizada de la trilogía de Berlín, junto con Stage y Scary Monsters , se relanzó como parte de la caja A New Career in a New Town (1977-1982) en 2017 [182] [183] ​​. El nombre de una de las pistas de Low , ha sido lanzado en CD , vinilo y descarga digital . La caja también incluye un álbum de Lodger remezclado por Visconti (aprobado por Bowie poco antes de su muerte) [145] . Al año siguiente, cada uno de los tres álbumes fue relanzado por separado [184] .

Las versiones extendidas y actualizadas de los álbumes The Idiot y Lust for Life se lanzaron en 2020 como parte de un lanzamiento llamado The Bowie Years . El conjunto de cajas incluye versiones remasterizadas de ambos álbumes, así como material no utilizado, mezclas alternativas y un folleto de 40 páginas. Estos LP también se han relanzado individualmente como ediciones de lujo independientes, cada una con un CD adicional en vivo [185] .

Véase también

Notas

Comentarios

  1. Cinco o seis de las pistas de Bowie eran una mezcolanza extraña de estilos que iban desde el country rock hasta instrumentos de piano africano y música electrónica atonal. El arreglista Paul Buckmaster recordó que aunque compusieron música que reflejaba el metraje de la película, en realidad no estaba sincronizada con la imagen, lo que la hacía casi inutilizable. “Me parece que [Rogue] solo escuchó estos fragmentos dispares y probablemente pensó: “¿De qué diablos se trata todo esto?”, señaló Buckmaster [25] .
  2. Another Green World presenta ambas canciones con una estructura pop tradicional y pistas ambientales instrumentales que capturan la atmósfera y la textura que Bowie mostró en Low [29] .
  3. Anteriormente colaboraron en un álbum de la antigua banda de pop The Stooges [35] .

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Literatura

Enlaces