Los cuatro jinetes del Apocalipsis

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Los cuatro jinetes del Apocalipsis
Capucha. Victor Vasnetsov
"Guerreros del Apocalipsis" (1887). Lienzo, óleo.
Boceto para el mural de la Catedral de Vladimir en Kiev .
Museo Estatal de Historia de la Religión , San Petersburgo , Rusia .
Interpretación de nombres El jinete del caballo blanco: enfermedad/conquistador
El jinete del caballo rojo: guerra/lucha
El jinete del caballo negro: hambruna
El jinete del caballo pálido: muerte
Menciones abierto  6:1-8
Conceptos relacionados Apocalipsis , Libro de la Vida
Eventos relacionados Segunda Venida de Jesucristo , Día del Juicio
Personajes relacionados Cordero de Dios , Cuatro seres apocalípticos , Juan el evangelista
Atributos arco y corona, espada, medida de grano, guadaña del segador
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Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis  son personajes del sexto capítulo del Apocalipsis de Juan el Teólogo .

Todavía no hay consenso sobre qué representa exactamente cada uno de los jinetes, pero a menudo se les conoce como la Plaga (montando un caballo blanco, también conocido como el Conquistador [1] ), Guerra (en un caballo rojo, también conocido como Discord [2] ), Hambre (sobre un caballo negro) [3] y Muerte (sobre un caballo pálido) [4] [5] . Dios los llama y les da poder para sembrar el caos y la destrucción en el mundo. Los jinetes aparecen estrictamente uno tras otro, cada uno con la apertura del próximo sello: los primeros cuatro de los siete sellos del libro de Apocalipsis.

Jinetes

La aparición de cada uno de los jinetes es precedida por la remoción de los sellos del Libro de la Vida por parte del Cordero . Tras la eliminación de cada uno de los primeros cuatro sellos , los tetramorfos exclaman a Juan -" ven y verás "- y los jinetes apocalípticos aparecen frente a él por turno.

Jinete sobre un caballo blanco

Y vi al Cordero abrir el primero de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro animales decir como con voz de trueno: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo blanco, y sobre él un jinete que tenía un arco, y le fue dada una corona; y salió victorioso, y para vencer

Abierto.  6:1-2

El color blanco del caballo suele ser considerado como la personificación de la justicia o falsa justicia, también del Conquistador, ya que proviene primero de una serie de fenómenos negativos en la vida humana.

Justicia

Ireneo de Lyon en el siglo II fue uno de los primeros en nombrar al jinete, el mismo Jesucristo , e interpretó al caballo blanco como un éxito en la difusión del evangelio . [6] Muchos teólogos han apoyado posteriormente este punto de vista, refiriéndose a la posterior aparición de Cristo sobre un caballo blanco como la Palabra de Dios en el capítulo 19 de Apocalipsis , donde el jinete es inequívocamente el Señor. Además, antes en el Nuevo Testamento , en el Evangelio de Marcos , se dice que la difusión del Evangelio puede anticipar y presagiar la proximidad del apocalipsis. [7] [6] El blanco también representa la justicia en la Biblia, y Jesús se describe en varias apariciones como un conquistador. [7] [6] Sin embargo, los opositores a este punto de vista dicen que lo más probable es que el primer jinete del capítulo 6 no sea el mismo que aparece en el capítulo 19, porque se describen de manera muy diferente. Además, es poco probable que Cristo, siendo el Cordero que abre los siete sellos, sea al mismo tiempo una de las fuerzas creadas por el sello. [7] [6]

El jinete también puede representar al Espíritu Santo . El Espíritu Santo vino a los apóstoles el día de la Trinidad después de la partida de Cristo. La aparición del Cordero en el capítulo 5 de Apocalipsis personifica la aparición triunfal de Jesús en el cielo, y el Caballo Blanco, en este caso, puede ser el Espíritu Santo enviado por Jesús y la difusión de las enseñanzas de Jesucristo. [ocho]

Por la apertura del primer sello se puede entender una hueste de apóstoles que, como un arco, habiendo dirigido el sermón evangélico contra los demonios, trajeron a Cristo a los heridos por las flechas salvadoras y fueron coronados con una corona de incorrupción, porque derrotaron el príncipe de las tinieblas con la verdad y sufrió una muerte violenta por confesar el nombre Soberano en aras de una segunda victoria. [9]

Falsa justicia

Partiendo de que el resto de los jinetes personifican claramente el mal y las fuerzas destructivas de la naturaleza, y teniendo en cuenta el estilo general de aparición y descripción de los jinetes, otros investigadores concluyen que el primer jinete también personifica el mal. [7] [6] El alemán Stuttgarter Erklärungsbibel lo llama guerra civil y lucha interna. El predicador de la iglesia bautista Billy Graham interpreta al Jinete del Caballo Blanco como el Anticristo , la personificación de la falsa profecía, basándose en las diferencias entre el jinete del capítulo sexto de Apocalipsis y Jesús en el caballo blanco del capítulo diecinueve. [10] Por ejemplo, en Apocalipsis 19 Jesús tiene muchas coronas, mientras que el jinete de Apocalipsis 6 solo tiene una.

Jinete sobre un caballo rojo

Y cuando abrió el segundo sello, oí decir al segundo animal, ven y mira. Y salió otro caballo, rojo; y al que lo montaba le fue dado quitar la paz de la tierra, y que se mataran unos a otros; y se le dio una gran espada.

Abierto.  6:3-4

El segundo jinete generalmente se llama la Guerra ("Juramento"), y administra el juicio en el nombre de Dios mismo. A menudo representa la guerra. Su caballo es rojo, en algunas traducciones - rojo o rojo "fuego". Este color, como la gran espada en manos del jinete, significa la sangre derramada en el campo de batalla. [6] El segundo jinete también puede personificar la guerra civil, como en contraste con la guerra de conquista, que el primer jinete puede personificar. [6] [11]

En opinión de San Andrés, Arzobispo de Cesarea, se refiere a la enseñanza apostólica predicada por los mártires y maestros. Por esta enseñanza, después de la difusión del sermón, la naturaleza se dividió en sí misma, la paz del mundo se quebró, pues Cristo dijo: “No he venido a traer paz, sino espada” ( Mateo  10:34 ). Mediante la confesión de esta enseñanza, las víctimas de los mártires fueron elevadas al altar más alto. El caballo rojo significa sangre derramada o celo del corazón de los mártires por el nombre de Cristo. Las palabras “al que se sienta sobre él le es dado quitar de la tierra la paz” apuntan a la sabia voluntad de Dios, que en la adversidad envía pruebas a los fieles. [9]

Jinete sobre un caballo negro

Y cuando abrió el tercer sello, oí decir a la tercera bestia: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo negro, y un jinete sobre él, que tenía una medida en su mano. Y oí una voz en medio de los cuatro animales, que decía: Un quinix de trigo por un denario, y tres quinix de cebada por un denario; pero no dañéis el aceite y el vino.

Abierto.  6:5-6

El tercer jinete monta un caballo negro y generalmente se considera que representa el hambre . [6] El color negro del caballo puede verse como el color de la muerte. El jinete lleva una medida o balanza en la mano , que significa la forma en que se divide el pan durante una hambruna. [once]

Según los cálculos de A. Böck , henik equivalía aproximadamente a un volumen de 1,08 litros, y S.F. Jean y J. Hofteyser parten del hecho de que henik equivale a 1,14 litros [12] . Se creía que un henik de trigo por día era suficiente para una subsistencia modesta de una persona. Tanto se suponía que era un esclavo. Se sabe que los atletas en la antigua Atenas usaban pan para dos heniks y medio al día, y se suponía que los prisioneros atenienses en Siracusa tenían medio henik al día (y muchos prisioneros morían de hambre). En los Evangelios, el denario se menciona repetidamente como unidad monetaria; el costo de una botella de aceite caro se estima en 300 denarios ( Marcos  14:5 ). En otra parte, se habla de 200 denarios ( Juan  6:7 ), que no es suficiente para alimentar con pan a 5.000 personas a la vez. El trabajo diario de un trabajador estacional no calificado en la cosecha de uvas se estima en 1 denario ( Mat.  20:13 ). Así, probablemente estemos hablando del hecho de que con la proximidad del Apocalipsis, los alimentos más necesarios subirán mucho de precio y el salario ganado por día será suficiente solo para el alimento mínimo para el mismo día y no más.

De los cuatro jinetes, el negro es el único cuya aparición va acompañada de una frase hablada. John escucha una voz proveniente de uno de los cuatro animales, que habla sobre los precios de la cebada y el trigo, mientras habla sobre el aceite y el vino intactos. Se entiende que debido a la hambruna que corre el jinete negro, el precio del grano aumentará considerablemente, pero el precio del vino y el aceite no cambiará. Naturalmente, esto puede explicarse por el hecho de que los cereales toleran peor la sequía que los olivos y los arbustos de vid, que echan raíces profundas. [6] [11] Esta expresión también puede significar una abundancia de artículos de lujo con un agotamiento casi total de bienes esenciales como el pan. Por otro lado, la conservación del vino y el aceite puede simbolizar la conservación de los creyentes cristianos que utilizan el vino y el aceite para la comunión. [6]

El caballo negro también puede significar llorar por aquellos que se han apartado de la fe en Cristo por la severidad del tormento. Libra es una comparación de aquellos que se han apartado de la fe, ya sea por la inclinación y volubilidad de la mente, o por vanidad, o por la debilidad del cuerpo. Una medida de trigo por un denario, tal vez signifique hambre sensual. En sentido figurado, la medida del trigo, estimada en un denario, significa todos aquellos que legalmente han trabajado y conservado la imagen que Dios les ha dado. [9] Las tres medidas de cebada pueden ser aquellos que, por falta de valor, se sometieron a los perseguidores por miedo, pero luego se arrepintieron. [9]

Jinete sobre un caballo pálido

Y cuando abrió el cuarto sello, oí la voz de la cuarta bestia, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí, un caballo pálido, y sobre él iba un jinete cuyo nombre era "muerte"; y el infierno le siguió; Y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con pestilencia, y con las fieras de la tierra.

Abierto.  6:7-8

El cuarto y último jinete se llama Muerte . Entre todos los jinetes, éste es el único cuyo nombre aparece directamente en el texto. Sin embargo, también se le llama de otra manera: "Plaga", "Pestilencia" [13] , en base a varias traducciones de la Biblia (por ejemplo, la Biblia de Jerusalén ). Además, a diferencia del resto de los jinetes, no se describe si el último jinete lleva algún objeto en la mano. Pero el infierno sigue . Sin embargo, las ilustraciones a menudo lo muestran portando una guadaña o una espada.

El color del caballo del último jinete se describe como khlôros (χλωρóς) en koiné , que se traduce como "pálido", pero también son posibles las traducciones como "ceniza", "verde pálido" y "verde amarillo". [11] Este color representa la palidez de un cadáver. [6] [14] Los trajes reales, como el ratón, también pueden ser adecuados para este color.

En algunas traducciones no se le da poder a él , sino que se les da poder a ellos , lo cual puede interpretarse de dos maneras: o se les da a ellos la Muerte y el Infierno, o puede resumir el destino de todos los jinetes; los teólogos no están de acuerdo aquí. [7]

Interpretaciones

Patristika

Andrés de Cesarea

La visión general de Andrés de Cesarea da la siguiente interpretación a los jinetes: la apertura del primer sello es una embajada en el mundo de S. Los apóstoles, quienes, como un arco, habiendo dirigido el sermón del Evangelio contra los demonios, llevaron a los heridos a Cristo con flechas salvadoras y recibieron una corona por derrotar a la cabeza de las tinieblas con la verdad: esto es lo que simboliza el "caballo blanco" y "siéntate en él" con un arco en tus manos.

La remoción del segundo sello y la aparición de un caballo rojo, sentado sobre el cual “se dio para quitar la paz de la tierra”, denota la excitación de los incrédulos contra los creyentes, cuando el sermón del evangelio rompió el mundo en cumplimiento de la palabras de Cristo: “No he venido a traer paz, sino espada” ( Mateo  10:34 ), y cuando la sangre de los confesores y mártires de Cristo fue regada abundantemente sobre la tierra. El “caballo rojo” es un signo del derramamiento de sangre o del celo sincero de los que sufrieron por Cristo.

La apertura del tercer sello y la aparición después de eso de un caballo negro con un jinete que tenía "una medida en su mano" denota la apostasía de Cristo que no tiene una fe firme en Él. El color negro del caballo simboliza "el llanto por los que se han apartado de la fe en Cristo a causa de la severidad del tormento". “Una medida de trigo por un dinar” significa aquellos que trabajaron legalmente y preservaron cuidadosamente la imagen Divina que les fue dada; “tres medidas de cebada” son aquellos que, como ganado, por falta de coraje, se sometieron a los perseguidores por miedo, pero luego se arrepintieron y lavaron la imagen profanada con lágrimas; “y no hagáis daño al aceite y al vino” significa que uno no debe rechazar la curación de Cristo por miedo, dejar sin ella a los heridos y “caídos” en ladrones, sino traerles “vino de consolación” y “aceite de compasión”.

La apertura del cuarto sello y la aparición de un caballo pálido con un jinete, cuyo nombre es muerte, significa la manifestación de la ira de Dios en venganza por los pecadores: estos son varios desastres de los últimos tiempos, predichos por Cristo Salvador ( Mat.  24:6-7 ) [9] .

Punto de vista preterista

Muchos eruditos y teólogos modernos ven la Revelación de Juan el evangelista desde un punto de vista preterista , argumentando que sus profecías y visiones se refieren solo al primer siglo de la historia cristiana. [11] Así, en los primeros siglos del cristianismo, en el primer jinete sentado sobre un caballo blanco, los intérpretes reconocían al rey parto Vólogez I , que en el año 62 d.C. mi. obligó al ejército romano a rendirse. El segundo jinete se asoció con el levantamiento británico del 61, en el que murieron hasta 150.000 personas, o con las guerras de la misma época en Alemania, o con los disturbios en Palestina. El tercer jinete correspondió a la hambruna de 62 años en Armenia y Palestina; el cuarto, las epidemias del 61 en Asia y Éfeso; quinto sello: la persecución de Nerón a los cristianos. [quince]

En estos juicios, el Conquistador, un jinete sobre un caballo blanco, a veces se considera como un símbolo de las tropas partas: el jinete lleva un arco, y el imperio parto en esos días era simplemente famoso por sus arqueros a caballo. [6] [11] Los partos, a su vez, a menudo se asociaban con jinetes blancos. [6] Algunos eruditos incluso señalan específicamente a Vologases I , el sha de los partos, que luchó contra el Imperio Romano e incluso ganó una batalla importante en el 62 d.C. mi. [6] [11]

El contexto histórico también podría influir en la imagen de Famine, el jinete negro. En el 92 d.C. mi. El emperador romano Domiciano trató de frenar la expansión demasiado activa de la viña, al tiempo que estimulaba la expansión de los cereales, a lo que siguió una violenta reacción de la población, por lo que abandonó su plan. El objetivo de Golod de agotar las existencias de cebada y mijo sin tocar el vino y el aceite bien puede ser una ilustración del evento descrito anteriormente. [11] [14]

El jinete rojo, llamado a quitar la paz de la tierra, podría personificar la lucha interna que rugía en el momento de escribir el Apocalipsis. Los conflictos internos estallaron en el Imperio Romano en el siglo I d.C. mi. y poco tiempo antes. [6] [11]

Otros puntos de vista en el cristianismo

En cada época, los teólogos cristianos ven nuevas interpretaciones tanto de los jinetes como del Apocalipsis en general. Aquellos que creen que Apocalipsis describe la modernidad interpretan a los jinetes por sus colores usados ​​en la historia moderna. [16] El rojo, por ejemplo, a menudo se atribuye al comunismo , el negro es un símbolo del capitalismo y el verde se atribuye al surgimiento del Islam . Shepherd Irwin Baxter Jr., fundador del Ministerio de los Últimos Tiempos, apoya esta interpretación [17] .

Algunos equiparan a los cuatro jinetes con los ángeles de los cuatro vientos. [18] (Ver Michael , Gabriel , Raphael y Uriel , estos arcángeles a menudo se asocian con los cuatro puntos cardinales) .

Otra interpretación del caballo blanco dice que él es el Espíritu Santo enviado a nuestro mundo después de la muerte de Cristo. El caballo rojo fuego es la sangre derramada por los mártires cristianos. El caballo negro personifica la fragmentación del pueblo judío durante el Imperio Romano en el año 70 d.C. norte. mi. El Caballo Pálido personifica a los pueblos islámicos (con una conexión directa con la Muerte y el Infierno dejados por él [19] ).

mormones

Según la teoría mormona ( La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ), cada uno de los siete sellos abiertos en Apocalipsis simboliza un lapso de tiempo específico de mil años. [20] [21] La aparición del primer jinete, el Conquistador, que aparece después de la apertura del primer sello, está asociada con el período 4000-3000 a. mi. [20] Él personifica la profecía de Enoc , quien, según los mormones, fundó la ciudad justa de Sión [22] alrededor de ese período de tiempo. En esta interpretación, sin embargo, el jinete blanco es bueno y su "conquista" se considera una victoria moral más que una victoria en la guerra. [20] El segundo jinete representa la época del propio Noé (3000-2000 aC). El tercer jinete es la era de Abraham (2000-1000 aC). El cuarto jinete - desde 1000 a. mi. y antes del nacimiento de Jesucristo. [20] Como en muchas otras interpretaciones, los tres últimos jinetes representan la Guerra, el Hambre y la Muerte, respectivamente. Los mormones afirman que las catástrofes correspondientes solo se produjeron durante los períodos de la historia atribuidos a los jinetes. [veinte]

Testigos de Jehová

Según los testigos de Jehová [23] , la visión de los cuatro jinetes apocalípticos se cumple desde 1914 [24] hasta la destrucción de este sistema de cosas. Esto es consistente con el Rev.  1:1,10 , que dice que los eventos descritos en el libro de Apocalipsis tienen lugar en "el día del Señor". El primer jinete es Jesucristo, a quien se le dio una corona, que simboliza que comenzó a gobernar en el cielo como Rey ( Daniel 7:13,  14 ). Los tres jinetes restantes simbolizan la guerra (rojo o rojo), el hambre (cuervo), la enfermedad, las epidemias y otras causas de muerte prematura (pálido). En confirmación de esto, los Testigos de Jehová trazan un paralelo entre la visión de los cuatro jinetes y las señales de la presencia de Cristo y los últimos días, de las que se habla en el Evangelio de Lucas ( Lucas  21 ) y Mateo ( Mateo  24 ) . .

Otras referencias en literatura religiosa y mitología

Zacarías también vio cuatro caballos [25] . Él los llama "los cuatro espíritus del cielo, que una vez estuvieron delante del mismo Señor de toda la tierra". La diferencia entre los caballos de Zacarías y los del Apocalipsis es que sus colores no parecen significar ni simbolizar nada; además, los caballos de Zacarías juegan más el papel de centinelas que de fuerzas de destrucción y del Juicio Final [26] .

Además, los jinetes divinos voladores están presentes en las mitologías, tanto judías como paganas [14] .

Véase también la imagen de los caballos mitológicos en la poesía ritual espartana (por Alkman) [27]

Mención y citación en ficción

  • F. M. Dostoievski , “El idiota ”: “Soy fuerte en la interpretación del Apocalipsis y lo interpreto desde hace quince años. Ella estuvo de acuerdo conmigo en que estamos con un tercer caballo, un cuervo, y con un jinete que tiene una medida en la mano, ya que todo en esta era está en una medida y en un contrato, y todas las personas solo tienen razón y están mirando. pues: “una medida de trigo por un denario y tres medidas de cebada por un denario”… y hasta un espíritu libre y un corazón limpio, y un cuerpo sano, y al mismo tiempo quieren conservar todos los dones de Dios. Pero no lo mantendrán en una sola derecha, y un caballo pálido seguirá a este, y el que se llama Muerte, y después de él ya el infierno ... Convergiendo en esto, hablamos de eso, y tuvo un fuerte efecto.
  • El grabado de Albrecht Dürer "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" apareció en la película " La infancia de Iván " ( 1962 ).
  • Borís Savinkov . El caballo está pálido . - Niza, 1913.. La trama se basa en hechos reales: el asesinato de Kalyaev (bajo el liderazgo de Savinkov) del Gran DuqueSergei Alexandrovich. Se da a los hechos un fuerteapocalíptico(dado por el título), se realiza un análisis psicológico de un tipo generalizado de terrorista, cercano a un “hombre fuerte” (Nietzsche), pero envenenado por la reflexión; el estilo del libro refleja la influenciadel modernismo.
  • Boris Savinkov. caballo cuervo . — París, 1923.
  • En 2003, Yuri Shabelnikov creó la obra “¿Presente?”, que es una imagen serigrafiada de una copia digital del grabado de Albrecht Dürer “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” [28] procesada de manera especial con la ayuda de editores gráficos .
  • Casi todas las novelas del Mundodisco de Terry Pratchett presentan (tanto en episodios como en el personaje principal) a la Muerte , que es uno de los Jinetes del Abocralipsis [29] (una alusión obvia a los Jinetes del Apocalipsis). Good Omens , una novela colaborativa de Neil Gaiman y Terry Pratchett , también presenta a los motociclistas del Apocalipsis.
  • En 2004, Karen Shakhnazarov dirigió la película A Horseman Called Death , basada en los libros de Savinkov Memoirs of a Terrorist y Pale Horse.
  • Película " Wade " (1987), dir. A. Dobrovolski . Estando en un apartamento cerrado con llave en una ciudad ocupada por los nazis, los personajes de la película, niños de diez y cinco años, miran un álbum con grabados de Albrecht Dürer. Un día pintan estrellas rojas en los jinetes blancos y negros. En el póster de la película se utiliza una imagen de Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
  • La historia de detectives de Agatha Christie "White Horse Villa" (traducida correctamente "The Pale Horse", The Pale Horse).
  • En la serie de juegos de computadora Darksiders : " Darksiders ", " Darksiders II ", " Darksiders III ", "Darksiders Genesis", los Jinetes del Apocalipsis son los personajes principales. Los jinetes aquí son Guerra, Muerte, Furia (en lugar del Hambre habitual) y Conflicto.
    • En la serie de juegos de computadora "The Binding of Isaac", los Jinetes son los jefes del juego.
    • En World of Warcraft: Legion, hay 4 jefes jugables que son una referencia directa a los Jinetes del Apocalipsis.
  • Serie "Embrujadas". Las hermanas lucharon contra los 4 jinetes por un tiempo.
  • En la Temporada 5 de Supernatural, los Jinetes aparecen por turnos. En el episodio 2, "¡Oh Dios, tú también!" (" Good God, Y'All ") en un auto rojo - Guerra, en el 14 "My Bloody Valentine" " My Bloody Valentine " - Hambruna. Al final del episodio 19, aparece la peste. La muerte, como jinete, estará presente en la serie hasta la temporada 10, el episodio "Guardián de su hermano", se mueve en un pálido Cadillac Serie 62 Convertible de 1959 con placa "BUH * BAY", que se traduce como "Adiós". ." [treinta]
  • En la temporada 6 "Teen Wolf"
  • En la serie de televisión Sleepy Hollow .
  • Temporada 6 de Dexter
  • En el libro "SNUFF" de Viktor Pelevin, un grabado "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" cuelga sobre el lugar de trabajo del personaje principal. Al mismo tiempo, uno de los jinetes fue eliminado de la imagen para que el lugar de trabajo “se convirtiera en una extensión de la metáfora”.
  • Quizás los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se convirtieron en el prototipo de los cuatro dioses del Caos: Khorne, Nurgle, Tzeentch y Slaanesh de las series de juegos Warhammer Fantasy y Warhammer 40,000 .
  • Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis fueron personificados en la novela de S. V. Lukyanenko " Day Watch " en forma de personas de diferentes nacionalidades:

Un asiático será un caballo rojo, otro negro será un caballo negro, el tercero europeo será un caballo blanco y uno, por ejemplo, un escandinavo, será un caballo pálido...

  • La escritora estadounidense Laura Thalassa hizo de la Peste un personaje de fantasía romántica: la heroína de la novela La Peste (Pestilencia, 2018) se enamora de un jinete que arrasa Estados Unidos [31] .
  • Una serie de novelas, cada una de las cuales está dedicada a un solo jinete: Larisa Yon, la serie Jinetes del Apocalipsis.
  • En el libro y serie de televisión Good Omens .
  • El título de la película es " Ven y mira ".
  • En la 4ª temporada de la serie "Misfits".
  • Serie cómica del Este del Oeste .
  • En el juego Total War: Attila , al comienzo del juego, en la película de apertura, Rev. 6:3-4 .

Música

  • El niño de Afrodita  - "Los cuatro jinetes" (1971)
  • Metallica  - "Cuatro jinetes" (1983)
  • Rammstein  - "El maestro" (1995)
  • Johnny Cash  - "El hombre viene" (2002)
  • AliceA  - Jinetes (2003)
  • Scooter  - "El caballo líder" (2005)
  • Megadeth  - "Bienaventurados los muertos" (2007)
  • Von Thronstahl  - "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" (2007)
  • Yngwie Malmsteen  - "Los cuatro jinetes (del Apocalipsis)" (2008)
  • Judas Priest  - composiciones "Los cuatro jinetes", "Guerra", "Pestilencia y plaga", "Muerte" del álbum " Nostradamus " (2008)
  • Cristo podrido  - "Los cuatro jinetes" (2016)
  • sonrisa de chelsea
  • PSHO Prophet - Jinetes del Apocalipsis
  • Martiel - "Mad Quadriga"
  • Tony Routh - B. V. G.S "álbum" SUSPENSO "(2016)
  • Manowar  - "Revelación (Ángel de la muerte)" (1983)
  • Gorillaz - álbum "Rhinestone Eyes" Plastic Beach (2010)
  • Face - álbum "The Fourth Horseman" "Inscrutable Ways"
  • The Clash  —Cuatro jinetes
  • 1349 - Jinetes del Apocalipsis
  • Heaven - "Antichrist 666", "War", "Hunger", "Death", todos del álbum Chapter Six (Revelation) (2012)
  • Alice - Jinetes (2005)
  • WASP - álbum de Babilonia (2009)

Véase también

Notas

  1. Flegg, Columba Graham Una introducción a la lectura del Apocalipsis . - Prensa del Seminario de San Vladimir , 1999. - P. 90 . ISBN 0-88141-131-0 .
  2. Lenski, Richard CH. La interpretación de S. Apocalipsis de Juan (reimpresión).  - Fortaleza de Augsburgo, 2008. - Pág. 224 . ISBN 0-8066-9000-3 .
  3. Mounce, Robert H. The Book of Revelation (Nuevo comentario internacional sobre el Nuevo Testamento).  — Grand Rapids, Míchigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1997. - P. 140 .
  4. Morris, León(1987). El libro de Apocalipsis (comentarios del Nuevo Testamento de Tyndale) (2ª ed.). — Grand Rapids, Míchigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Company. - P. 100-105 . ISBN 0-8028-0273-7 .
  5. Gerhard Kitel, Geoffrey William Bromiley y Gerhard Friedrich, Diccionario teológico del Nuevo Testamento . — Grand Rapids, Míchigan: Wm. B. Eerdmans Publishing, 1968. - P. 996 .
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  8. Vos, Brian D. "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", The Outlook , junio de 2006 vol. 56 núm. 4, págs. 16-20. Artículo de Outlook - Los cuatro jinetes del Apocalipsis Archivado el 21 de enero de 2014 en Wayback Machine .
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  25. “Y de nuevo alcé mis ojos y miré: he aquí, cuatro carros salen de un desfiladero entre dos montañas; y aquellas montañas [eran] montañas de bronce. En el primer carro los caballos son rojos, y en el segundo carro los caballos son negros; en el tercer carro los caballos son blancos, y en el cuarto carro los caballos son pintos, fuertes. ( Zacarías  6:1-3 )
  26. Mounce, Robert H. The Book of Revelation (Nuevo comentario internacional sobre el Nuevo Testamento) . Grand Rapids, Míchigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1997. 140 [3]
  27. Ver: Zaikov A.V. El caballo escita en la poesía ritual espartana // La antigüedad antigua y la Edad Media. Ekaterimburgo: Estado de los Urales. Universidad, 1998. Edición. 29. S. 29-44.
  28. Nueva cuenta regresiva. Rusia Digital junto con SONY: Catálogo. — M.: Imageland Public Relations, 2003. — 152 p.
  29. Terry Pratchett (Terry Pratchett). Sourcery (Bastón y sombrero). - Victor Gollancz en asociación con Colin Smythe, 1988. - 276 p.
  30. Muerte . Wiki Sobrenatural. Fecha de acceso: 7 de febrero de 2019.
  31. Laura Thalassa. Pestilencia (Los cuatro jinetes, Volumen 1). ISBN 1-986665-81-X / 978-1-986665-81-0 (edición de EE. UU.)

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