Vygotsky, Lev Semionovich

Lev Semionovich Vygotsky
Nombrar al nacer Yiddish  לײב װיגאָדסקי ‏‎ Lev
Simkhovich Vygodsky
Belor. Leu Syamyonavich Vygotsky
Fecha de nacimiento 17 de noviembre de 1896( 17/11/1896 ) [1]
Lugar de nacimiento Orsha ,
Gobernación de Mogilev ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 10 de junio de 1934( 06/10/1934 ) [1] [2] (37 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica psicología , defectología , pedología , crítica literaria
Lugar de trabajo Instituto Estatal de Psicología Experimental de Moscú ,
Academia de Educación Comunista ,
2ª Universidad Estatal de Moscú ,
Instituto Defectológico Experimental
alma mater Universidad de Moscú (1917) ,
Universidad Popular de la Ciudad de Moscú que lleva el nombre de AL Shanyavsky (1917)
Estudiantes A. N. Leontiev , A. R. Luria , A. V. Zaporozhets , L. I. Bozhovich , N. A. Menchinskaya y otros
Conocido como creador de la teoría histórico-cultural
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Lev Semyonovich Vygotsky (nombre de nacimiento: Lev Simkhovich Vygodsky [3] ; 5 de noviembre  [17] de  1896 [4] , Orsha , provincia de Mogilev  - 11 de junio de 1934 , Moscú ) - Psicólogo soviético . Fundador de la tradición de investigación marxista [a] de estudiar funciones psicológicas superiores y construir una ciencia futurista de vanguardia del " hombre nuevo " (los críticos señalan la similitud del "hombre nuevo" y el " superhombre " en F. Nietzsche , L. D. Trotsky [6] [7] [8] ) futuro comunista ( nombre alternativo : "psicología superior") [9] [10] [11] [12] y una nueva teoría psicológica de la conciencia [13] .

Esta tradición psicológica se conoce desde los escritos críticos de la década de 1930 como " psicología cultural-histórica " ​​(o, de otro modo, teoría cultural-histórica en psicología) [14] [15] [16] [17] . Autor de publicaciones literarias, trabajos sobre pedología y desarrollo cognitivo del niño . Reunió a su alrededor un equipo de investigadores conocido como el “ círculo Vygotsky-Luria ” (también conocido como el “círculo Vygotsky”).

Biografía

Lev Simkhovich Vygodsky (cambió su apellido en 1923) nació el 5  (17) de noviembre de 1896 en Orsha en la familia de un graduado de la Escuela Comercial de Jarkov , el comerciante Simkha Leibovich (Semyon Lvovich) Vygodsky (1869-1931), un nativo de Polotsk , de una familia de comerciantes [18] , y su esposa, la maestra Tsypa (Cecilia) Moiseevna Vygodskaya (1874-1935) [19] [20] [21] . Fue el segundo de ocho hijos. Un año después, la familia se mudó a Gomel , donde su padre recibió el cargo de subgerente (luego gerente) de la sucursal local del United Bank y se dedicaba al comercio de madera, era miembro de los comités de impuestos del distrito y de la ciudad de Gomel, y fue miembro de la junta directiva de las sucursales de los bancos Oryol Commercial y United Bank [22] . La familia Vygodsky era bastante próspera: junto con otros herederos del hermano de su difunto padre, poseían una casa en Gomel [23] . Los niños fueron educados por un maestro privado, Sholom Mordukhovich (Solomon Markovich) Ashpiz (1876-después de 1940), conocido por usar el llamado método de diálogo socrático y participar en actividades revolucionarias como parte de la organización socialdemócrata de Gomel [24] [25] [26] [27] [28] . Una influencia significativa en el futuro psicólogo en la infancia también fue ejercida por su primo, más tarde un conocido crítico literario y traductor, David Isaakovich Vygodsky ( 1893-1943 ) [29] [30] . Después de la muerte de su padre en 1897, David Vygodsky con su hermano, hermana y madre Dvosya Yakovlevna vivió en la familia de su tío, Semyon Lvovich Vygodsky, y se crió con sus ocho hijos [31] . Posteriormente, L. S. Vygodsky cambió una letra de su apellido para diferir del ya famoso D. I. Vygodsky.

Habiendo recibido su educación primaria en casa, L. S. Vygotsky aprobó los exámenes de 5 clases e ingresó al sexto grado del gimnasio estatal, se graduó de las dos últimas clases en el gimnasio privado masculino judío de A. E. Ratner [24] [27] [32 ] . Continuó estudiando hebreo , griego antiguo , latín e inglés con profesores particulares y aprendió esperanto por su cuenta . En 1913 ingresó en la facultad de medicina de la Universidad de Moscú , pero pronto pasó a la abogacía. Como estudiante, escribió un estudio de doscientas páginas "La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca de W. Shakespeare" (1916), que, al graduarse de la universidad, presentó como tesis (publicada en 1968 como un apéndice a la segunda edición de "Psicología del Arte"). En 1916, publicó artículos sobre temas literarios en el semanario New Way dedicado a la vida judía (en el que trabajó como secretario técnico): " M. Yu. Lermontov (en el 75 aniversario de su muerte)" y "Notas literarias ( Petersburgo, novela de Andrei Bely )"; también publicado en la " Crónica " y "Nuevo Mundo" publicado por Máximo Gorki . Hasta 1917, inclusive, escribió activamente sobre temas de historia y cultura judías, expresando el rechazo al antisemitismo en la literatura rusa [33] [34] y una actitud negativa hacia las ideas del socialismo y el comunismo [35] .

En 1917, abandonó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú [36] y completó sus estudios en la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad. Shanyavski . Después de la Revolución de Octubre de 1917, se mudó a Samara por un corto tiempo , y luego regresó a Gomel, luego de lo cual hizo un viaje a Kiev con su madre y su hermano menor (1918) [37] , pero luego regresó a Gomel , territorialmente. subordinado en ese momento al estado ucraniano , donde vivían sus padres en ese momento. En 1919 enfermó de tuberculosis pulmonar . En 1919-1923, junto con su primo David Vygodsky, trabajó como profesor de literatura en una escuela de trabajo soviética y un colegio pedagógico, así como en escuelas vocacionales para impresores y trabajadores del metal, en cursos vespertinos de Gubpolitprosveta, en cursos para preparar a los trabajadores de preescolar, en los cursos de verano para el reciclaje de maestros, cursos para trabajadores culturales del pueblo, cursos de los Sotsvos, en el conservatorio popular y en la facultad de trabajadores. Al mismo tiempo, en 1919-1921, primero dirigió el subdepartamento de teatro del departamento de educación pública de Gomel, luego el departamento de arte de Gubnarbraz, publicó más de ochenta reseñas de teatro en los periódicos Polesskaya Pravda y Our Monday (38 de que fueron reimpresas póstumamente) [38] [39] [40] [41] . En 1922 dirigió el departamento de publicaciones de la editorial Gompechat, en 1923-1924 fue el editor literario del departamento de publicaciones del departamento provincial del partido y la prensa soviética de Gomel. Publicó una colección de poemas de I. G. Ehrenburg (1919) y un número de la revista literaria Veresk (con D. I. Vygodsky, 1922). [42]

A finales de 1922 entró a trabajar como profesor en el Colegio Pedagógico de Gomel, y en la primera mitad de 1923 se ocupó de organizar un laboratorio psicológico. Durante varios meses de verano en 1923, Vygotsky supervisó el trabajo experimental de los estudiantes del Instituto Pedológico de Moscú en el laboratorio del Colegio Pedagógico de Gomel. Los resultados de este trabajo fueron presentados por Vygotsky en tres discursos en el II Congreso de Psiconeurología de toda Rusia en Petrogrado a principios de enero de 1924 , convirtiéndose así en su primer discurso en conferencias científicas. Fue en este congreso que Vygotsky conoció a A. R. Luria , quien en ese momento era el secretario del Instituto de Psicología Experimental en Moscú y contribuyó a su invitación al instituto como estudiante graduado (el director del instituto es K. N. Kornilov ). En el futuro, esto sirvió como base para una larga alianza científica y cooperación entre estos dos investigadores, que formaron la columna vertebral del llamado Círculo Vygotsky-Luria .

En 1924 se mudó a Moscú, donde vivió la última década de su vida (toda la familia pronto se mudó aquí; su padre en los últimos años de su vida se desempeñó como gerente de la sucursal de Arbat del Banco Industrial).

Por invitación de A. R. Luria, trabajó (desde 1924) en el Instituto de Psicología Experimental de la Universidad de Moscú . Comunicado con A. N. Leontiev , N. A. Bernstein , R. O. Yakobson , V. B. Shklovsky , I. G. Ehrenburg , O. E. Mandelstam , S. M. Eisenstein . Enseñó en la Universidad Estatal de Moscú y en la 2ª Universidad Estatal de Moscú . Dio conferencias en varias universidades de Leningrado y Kharkov. El período activo del trabajo de Vygotsky en el campo de la psicología, la neurología, la defectología y la pedología cayó en la segunda mitad de la década de 1920 - principios de la de 1930 [43] .

En el verano de 1925, hizo su único viaje al extranjero: como empleado responsable del Comisariado del Pueblo para la Educación , asistió a la Conferencia Internacional sobre la Educación de Niños Sordomudos (20-24 de junio) en Londres [44] [45 ] . Al regresar del viaje, estuvo hospitalizado por un largo tiempo, por lo que su disertación fue aceptada para la defensa (y contada como defendida) a fines de 1925 en ausencia del autor. Pasó todo el año siguiente en 1926 en la discapacidad.

El 19 de diciembre de 1927, V.P. Kashchenko fue relevado de su cargo como director de la Estación Médica y Pedagógica , y en su lugar fue nombrado L.S. Vygotsky [46] , quien permaneció en este cargo hasta el 10 de octubre de 1928 y fue despedido por su cuenta. deseo [47] . En 1929, sobre la base de la Estación Médica y Pedagógica, se creó el Instituto Defectológico Experimental (EDI). Su primer jefe fue Azbukin Dmitry Ivanovich (jefe de la parte científica y pedagógica - L. V. Zankov [48] ), y desde 1930, I. I. Danyushevsky fue designado para dirigir esta institución . Vygotsky fue invitado al EDI para un puesto independiente como consultor y director científico de laboratorios psicológicos [49] .

En 1930  , en el curso de inspecciones y auditorías del Instituto de Psicología Experimental de la Academia Rusa de Ciencias, la comisión del Rabkrin reveló la ineficiencia del trabajo de esta institución científica y la malversación de los fondos presupuestarios asignados [50] . Como resultado, en noviembre de 1930, Kornilov fue despedido de la dirección del instituto, el instituto fue reorganizado fundamentalmente y A. B. Zalkind fue nombrado director [51] . Apenas unos meses después, al final del invierno, en la primavera de 1931 [52] , en el instituto reorganizado y renombrado, bajo la dirección de Zalkind y con la participación activa de Vygotsky, Luria y otros, se llevó a cabo una discusión científica crítica se llevó a cabo para discutir las posiciones teóricas y la aplicación práctica del llamado concepto "reactológico" de Kornilov (en otras palabras: la "reactología" de Kornilov) [53] , durante el cual esta dirección en psicología fue criticada y eliminada de la agenda del instituto [54 ] . Al mismo tiempo, se cambió la estructura organizativa del instituto, como resultado de lo cual algunos empleados perdieron sus puestos de liderazgo (por ejemplo, como parte del organismo de gestión colectiva disuelto, el colegio del instituto). Otros empleados, por el contrario, buscaron un ascenso: por ejemplo, como resultado de las purgas y la reorganización del aparato de liderazgo, Lev Vygotsky, empleado del instituto desde 1924, recibió un ascenso y fue transferido del puesto de "empleado". de la 1ra categoría” a “miembros de pleno derecho” del instituto (ver abajo) entrada 24 del 1 de marzo de 1931 en el libro de trabajo de Vygotsky [4] ).

También trabajó en varias organizaciones gubernamentales, educativas, médicas y de investigación en Moscú, Leningrado, Kharkov y Tashkent. A principios de 1934, Vygotsky fue invitado al Instituto de Medicina Experimental de toda la Unión , que se estaba creando en ese momento en Moscú, para organizar un sector de psicología en él. Sin embargo, estos planes no estaban destinados a hacerse realidad: Vygotsky fue hospitalizado en mayo y murió el 11 de junio de 1934 en Moscú de tuberculosis .

Vygotsky vivió durante 37 años. Tenía tuberculosis, de la que enfermó en su juventud y luchó sin éxito. Cuando en la primavera de 1934, debido a otra enfermedad, lo llevaron a un sanatorio en Serebryany Bor, solo se llevó consigo un libro: Hamlet de Shakespeare . En su trabajo sobre Hamlet, escribió en su juventud: "No determinación, sino disposición: tal es el estado de Hamlet " . La enfermera que atendió a Vygotsky recuerda que sus últimas palabras fueron: "Estoy listo" [55] .

La urna con las cenizas de L. S. Vygotsky fue enterrada en el cementerio de Novodevichy .

Cronología de los hechos más importantes de la vida y la carrera

Lugares de trabajo después de 1924

También dio cursos de conferencias en varias instituciones educativas y organizaciones de investigación en Moscú , Leningrado , Jarkov y Tashkent , por ejemplo, en la Universidad Estatal de Asia Central (SAGU) (en abril de 1929).

Familia y parientes

Khaya-Anna Semenovna Vygodskaya-Khavina (26 de mayo de 1895 - 6 de junio de 1936) [68] . Zinaida Semenovna (Zelda Simkhovna) Vygodskaya (12 (25) de abril de 1898 - 4 de diciembre de 1981) [68] [70] , lingüista, autora de diccionarios ruso-inglés e inglés-ruso [71] , traductora. Esther Semenovna (Esya Simkhovna) Vygodskaya (21 de octubre de 1899-1969) [68] [72] . Claudia Semyonovna Vygodskaya (1904-1975) [73] , lingüista, autora de diccionarios ruso-francés y francés-ruso [74] . María Semionovna Vygodskaya (1907-1990) [75] . David (24 de octubre de 1905-1918 o 1919) [76] . Gita Lvovna Vygodskaya (1925-2010) - psicóloga y defectóloga, candidata a ciencias psicológicas, investigadora del Instituto de Investigación de Defectología , coautora de la biografía “L. S. Vygotsky. Trazos para un retrato” (1996) [78] (su hija, Elena Evgenievna Kravtsova (1950–2020 [79] ), Doctora en Psicología, Profesora, ex Jefa del Departamento de Psicología Proyectual y Directora de L.S. Vygotsky RGGU). Asya Lvovna Vygodskaya (1930-1985), candidata a ciencias biológicas, investigadora del Instituto de Investigación de Oncología [80] .

Contribuciones científicas

La formación de Vygotsky como científico coincidió con el período de reestructuración de la psicología soviética basada en la metodología del marxismo , en el que tomó parte activa. En busca de métodos para un estudio objetivo de las formas complejas de la actividad humana y el comportamiento individual, Vygotsky analizó críticamente una serie de conceptos filosóficos y psicológicos más contemporáneos ("El significado de la crisis psicológica", manuscrito inacabado, 1926 ), mostrando la futilidad de intenta explicar el comportamiento humano reduciendo las formas "superiores" de comportamiento a los elementos "inferiores".

Al explorar el pensamiento verbal , Vygotsky resuelve el problema de la localización de las funciones psicológicas superiores como unidades estructurales de la actividad cerebral de una manera nueva . Al estudiar el desarrollo y la decadencia de las funciones psicológicas superiores sobre la base de la psicología infantil , la defectología y la psiquiatría , Vygotsky llega a la conclusión de que la estructura de la conciencia  es un "sistema semántico dinámico" de procesos afectivos, volitivos e intelectuales que están en unidad.

A pesar de que la designación "teoría histórico-cultural" aparece solo una vez en los textos del propio Vygotsky, esta denominación arraigó posteriormente entre una serie de científicos que se posicionaron como seguidores de Vygotsky [81] [82] . Desde principios del siglo XXI, ha habido un análisis histórico de las oportunidades perdidas en la teoría original de Vygotsky. Se están revisando las evaluaciones tradicionales de la herencia creativa del período soviético de Vygotsky. Vygotsky define la actividad pedagógica como una actividad especial orientada al ser humano 1926 . Sin embargo, esta dirección no fue desarrollada por él. En la etapa actual se están desarrollando nuevas formas de desarrollo, originalmente concebidas por el autor, pero posteriormente olvidadas o ignoradas en la psicología soviética del siglo XX (ver, por ejemplo, [83] [84] [85] ). Este movimiento intelectual se ha hecho ampliamente conocido en varias publicaciones recientes como la "revolución revisionista" en los estudios de Vygotsk [86] .

pensar y hablar

Vygotsky estaba particularmente interesado en la relación entre estos dos procesos en el séptimo capítulo de Pensamiento y habla, escrito poco antes de su muerte en 1934. Sugirió que el habla y el pensamiento no son procesos idénticos ni completamente separados. El hablar no expresa el pensar, pero el pensar tiene lugar en él y toma así una forma social: “En su estructura, el habla no es un reflejo de la estructura del pensar. Por lo tanto, no puede recordarse como un vestido terminado. El habla no es la expresión de un pensamiento completo. Cuando el pensamiento se convierte en palabra, se transforma, cambia. El pensamiento no se expresa en la palabra, sino que tiene lugar en la palabra.

En sus reflexiones sobre el habla y el pensamiento, Vygotsky utilizó el término ruso "rech" (habla, hablar), y no lenguaje (lenguaje en el sentido de un sistema de signos). Esto muestra una perspectiva diferente sobre el lenguaje que en el contexto de la psicología instrumental, que se ha centrado en el lenguaje como una herramienta psicológica estática. El último concepto de lenguaje de Vygotsky refleja el discurso lingüístico de su época sobre la naturaleza ejecutiva y la funcionalidad del habla, al que contribuyeron autores como Lev P. Yakubinsky, Mikhail M. Bakhtin y Valentin N. Voloshinov.

Vygotsky se ocupó de tres formas de habla que difieren en función y estructura: oral externa, oral interna y escrita. El habla interna se desarrolla a través de la internalización del habla externa y se convierte formal y funcionalmente en un tipo diferente de habla. Una etapa intermedia de este desarrollo en la ontogenia es el habla egocéntrica del niño, observada por Jean Piaget. El habla egocéntrica e interior, según Vygotsky, conservan el carácter social del habla exterior, aunque no sirven para dialogar con otras personas, sino para hablar con uno mismo .

La doctrina de los procesos "psicológicos superiores"

A lo largo de toda la década de su carrera científica como psicólogo (1924-34), Vygotsky siempre entendió el significado de su trabajo científico como el desarrollo de la doctrina de los procesos, fenómenos, funciones, sistemas de funciones, formas de comportamiento de la "psicología superior". , etc. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de comprender estos fenómenos precisamente como “psicológicos superiores”: “La conciencia determina la vida (imagen), pero ella misma surge de la vida y forma su momento: ergo la vida determina la vida a través de la conciencia. Tan pronto como divorciamos el pensar de la vida (de la dinámica) —lo tomamos como un concepto de lo psíquico, y no de lo psicológico— cerramos todo el camino a la elucidación y explicación de su principal propiedad: determinar el modo de vida. y comportamiento, actuar, influir” [87] . Al mismo tiempo, Vygotsky enfatizó la importancia fundamental de distinguir entre fenómenos psicológicos y mentales desde el punto de vista de la psicología dialéctica y, en particular, de su teoría psicológica:

La psicología dialéctica... no confunde los procesos mentales y fisiológicos, reconoce la originalidad cualitativa irreductible de la psique, solo afirma que los procesos psicológicos son uno. Así, llegamos al reconocimiento de procesos unificados psicofisiológicos únicos que representan las formas más elevadas del comportamiento humano, a los que proponemos llamar procesos psicológicos, en contraste con los procesos mentales y por analogía con lo que se llama procesos fisiológicos [88] .

Además, en sus obras, publicadas en vida de su autor, Vygotsky nunca utilizó la expresión " mental superior " para describir los fenómenos que su teoría psicológica describía y estudiaba [81] [82] . Sin embargo, inmediatamente después de su muerte, los textos de Vygotsky comenzaron a editarse sistemáticamente en preparación para su publicación, lo que finalmente condujo a la falsificación sistémica y fatal de su herencia científica en las publicaciones de posguerra de las obras de Vygotsky durante todo el período soviético de los años 1950-1980 . 86] [89] [90] . Además de las "funciones psicológicas superiores" (más precisamente: sistemas de tales funciones), otros conceptos y expresiones que se encuentran en los textos de Vygotsky de diferentes períodos de su vida, fueron objeto de diversas falsificaciones y manipulaciones, por ejemplo: "interiorización" ( interiorización, internalización), "zona de desarrollo próximo" (la zona de desarrollo próximo), "mediación" (mediación) y una serie de otros. En suma, estas sustituciones textuales y semánticas han llevado a una distorsión sistémica y masiva de casi todo el aparato conceptual de las construcciones teóricas de este autor [9] .

Teoría histórico-cultural

La expresión más llamativa de la falsificación póstuma del legado de Vygotsky se presenta en la llamada teoría "histórico-cultural" de Vygotsky. En un manuscrito inacabado y sin título de un trabajo publicado en forma distorsionada en 1960 bajo el título "Historia del desarrollo de las funciones mentales superiores" (el título lo dan las primeras palabras del texto falsificado, el trabajo en el manuscrito se completó no posterior a 1930 ) y presentado como el principal trabajo teórico de este autor [91] , se da una presentación detallada de la teoría histórico-cultural del desarrollo de la psique, según la cual es necesario distinguir entre funciones psicológicas inferiores y superiores. y, en consecuencia, dos planes de comportamiento: natural, natural (resultado de la evolución biológica del mundo animal) y cultural, sociohistórico (resultado del desarrollo histórico de la sociedad), fusionados en el desarrollo de la psique.

La hipótesis propuesta por Vygotsky ofreció una nueva solución al problema de la relación entre las funciones psicológicas inferiores (elementales) y superiores. La principal diferencia entre ellos es el nivel de arbitrariedad, es decir, los procesos psicológicos naturales no pueden ser regulados por una persona, y las personas pueden controlar conscientemente funciones psicológicas superiores . Vygotsky llegó a la conclusión de que la regulación consciente está asociada con la naturaleza mediatizada de las funciones psicológicas superiores. Entre el estímulo que influye y la reacción de una persona (tanto conductual como mental), surge una conexión adicional a través de un vínculo mediador: un estímulo-medio o un signo .

La diferencia entre signos y herramientas , que también median funciones psicológicas superiores, comportamiento cultural, es que las herramientas se dirigen "afuera", para transformar la realidad, y los signos "adentro", primero para transformar a otras personas, luego para controlar el propio comportamiento. . La palabra es un medio de dirección arbitraria de la atención, abstracción de propiedades y su síntesis en significado ( formación de conceptos ), control arbitrario de las propias operaciones psicológicas. [92]

El modelo más convincente de actividad mediatizada que caracteriza la manifestación y realización de las funciones psicológicas superiores es la "situación del burro de Buridan ". Esta situación clásica de incertidumbre, o situación problemática (la elección entre dos posibilidades iguales), interesa a Vygotsky principalmente desde el punto de vista de los medios que hacen posible transformar (resolver) la situación que se ha presentado. Echando suertes, una persona “introduce artificialmente en la situación, cambiándola, nuevos estímulos auxiliares que no están conectados con ella de ninguna manera” [93] . Así, el dado fundido se convierte, según Vygotsky, en un medio de transformación y resolución de la situación.

Señaló que la operación de echar a suertes revela una estructura nueva y peculiar, por lo que la persona misma crea incentivos que determinan sus reacciones, y utiliza estos incentivos como un medio para dominar los procesos de su propia conducta. .

Al desarrollar un método para estudiar funciones psicológicas superiores, Vygotsky se guía por el principio de "manifestación de lo grande en lo más pequeño" y, además de echar suertes, analiza fenómenos como "hacer un nudo en la memoria" y contar con los dedos. .

En los últimos años de su vida, Vygotsky prestó la mayor parte de su atención al estudio de la relación entre el pensamiento y la palabra en la estructura de la conciencia . Su obra "Pensamiento y habla" (1934), dedicada al estudio de este problema, es fundamental para la psicolingüística soviética . En este trabajo, Vygotsky señala la diferente génesis del desarrollo del pensamiento y el habla en la filogénesis y que la relación entre ellos no es un valor constante. En la filogénesis se encuentra una fase previa al habla del intelecto, así como una fase preintelectual del desarrollo del habla misma. Pero en el proceso de desarrollo ontogenético, en algún momento, el pensamiento y el habla se cruzan, después de lo cual el pensamiento se convierte en habla y el habla se vuelve intelectual. .

El habla interior, según Vygotsky, se desarrolla a través de la acumulación de cambios funcionales y estructurales a largo plazo. Se ramifica del habla externa del niño, junto con la diferenciación de las funciones sociales y egocéntricas del habla y, finalmente, las funciones del habla, asimiladas por el niño, se convierten en las funciones principales de su pensamiento. .

El primer libro de texto académico sobre psicología histórico-cultural, The Cambridge Handbook of Cultural-Historical Psychology , fue publicado en 2014 por Cambridge University Press [94] .

Teoría estética

En el proceso de análisis de una obra de arte, Vygotsky propone destacar dos elementos estructurales: forma y material. En la definición de material, Vygotsky incluye dos conceptos: material en el sentido aristotélico: en qué consiste el elemento (si estamos hablando de literatura: palabras, sonidos) y el contenido de la obra en sí, es decir, de qué se trata. (en adelante los conceptos de contenido y material son intercambiables). La forma se refiere a la configuración del material. Si trasladamos estos dos puntos al vocabulario literario, entonces el material no es más que la trama, y ​​la trama es la forma. Para hacer su teoría estética más utilitaria e ilustrativa, Vygotsky recurre a las siguientes herramientas metafóricas. Se propone considerar la obra como un sujeto antropomórfico con anatomía y fisiología propias. Al analizar una obra de arte, es necesario resaltar no solo sus características anatómicas, es decir, su estructura, sino también prestar atención a la fisiología del texto: cómo interactúan entre sí las diversas características del texto. El análisis de una obra literaria consiste en que primero es necesario separar la trama y la trama, y ​​luego mostrar su interacción a nivel fisiológico. Antes de Vygotsky, se creía que estos dos elementos estructurales cooperan armoniosamente: la forma ayuda al contenido a manifestarse, el contenido se encuentra en una forma adecuada a él. La posición de Vygotsky en esta etapa del análisis es la contraria: la relación entre forma y contenido no es asistencia, es lucha. Y es un éxito el trabajo en el que prima la forma. Es en este caso que se produce una cierta oleada de energía, que se denomina reacción estética. La reacción estética es un producto artístico que surge de la superación del contenido por la forma.

Psicología del desarrollo y de la educación

En los trabajos de Vygotsky, se considera en detalle el problema de la relación entre el papel de la maduración y el aprendizaje en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores del niño. Así, formuló el principio más importante, según el cual la preservación y la maduración oportuna de las estructuras cerebrales es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. La fuente principal de este desarrollo es el entorno social cambiante, para cuya descripción Vygotsky introdujo el término situación social de desarrollo , definida como “una relación peculiar, específica para la edad, exclusiva, única e inimitable entre el niño y la realidad que lo rodea”. , principalmente sociales”. Es esta actitud la que determina el curso del desarrollo de la psique del niño en una determinada etapa de edad.

L. S. Vygotsky señaló que la cultura crea formas especiales de comportamiento y modifica la actividad de la función psicológica. En este sentido, él explica el concepto de desarrollo cultural del niño como un proceso correspondiente al desarrollo individual , que tuvo lugar en el proceso del desarrollo histórico de la humanidad. Ambos tipos de desarrollo humano se repiten en el desarrollo del niño: el biológico y el cultural-histórico. En otras palabras, estos dos tipos de desarrollo están en unidad dialéctica.

Una contribución significativa a la psicología educativa es el concepto introducido por Vygotsky de zona de desarrollo próximo . La zona de desarrollo próximo es “el área de los procesos no madurados, pero en proceso de maduración”, que engloba tareas que un niño en un determinado nivel de desarrollo no puede afrontar por sí solo, pero que es capaz de resolver con la ayuda de un adulto; Este es el nivel alcanzado por el niño hasta ahora solo en el curso de actividades conjuntas con un adulto.

La influencia de Vygotsky

La teoría cultural-histórica de Vygotsky dio lugar a la escuela más grande de psicología soviética, de la cual procedían A. N. Leontiev , A. R. Luria , A. V. Zaporozhets , L. I. Bozhovich , P. Ya. Galperin , D. B. Elkonin , P. I. Zinchenko , L. V. Zankov y otros.

En la década de 1970, las teorías de Vygotsky comenzaron a generar interés en la psicología estadounidense . En la década siguiente, todas las obras principales de Vygotsky fueron traducidas y formaron, junto con Piaget , la base de la psicología educativa moderna en los Estados Unidos . El surgimiento del constructivismo social está asociado con el nombre del psicólogo soviético en América del Norte .

Crítica

No sería una exageración llamar a L. S. Vygotsky un genioA. R. Luria [95]

Movimiento revisionista (A. Yasnitsky)

Según el enfoque desarrollado por A. Yasnitsky y sus afines, existe un “culto a la personalidad” en relación a L. S. Vygotsky, que impide una adecuada comprensión de su legado. A. Yasnitsky desarrolla una tendencia llamada "el movimiento revisionista en los estudios de Vygotsk" [86] [89] [90] [96] [97] [98] .

La situación actual en el desarrollo del legado de Vygotsky en Rusia y en el extranjero es a menudo caracterizada por ellos como el "culto a Vygotsky" (el culto a Vygotsky, el culto a Vygotsky, el culto a la personalidad en torno a Vygotsky) [99] [100] : "culto de Vygotsky”, culto ciego, pocas veces basado en la comprensión y lectura de las obras de este indiscutiblemente destacado científico” [101] . El culto a Vygotsky se originó en la Unión Soviética en la década de 1960, cuando se formó una idea de la trascendencia mundial de este investigador y su acervo científico y se produjo su canonización: “para que el nuevo “descubrimiento” de Vygotsky se convirtiera en posible sin una revisión radical de la psicología soviética como tal , era necesario canonizar al científico como una figura creadora de cultura a escala global: solo así, en las décadas de 1960 y 1970, el legado de Vygotsky podría ser sacado de la esfera de la influencia de las instituciones psicológicas y pedagógicas oficiales” [102] [103] .

Los estudios de la década de 2010, realizados como parte del “giro revisionista” en los estudios de Vygotsk, revelaron no solo falsificaciones y distorsiones sistemáticas y masivas de la herencia de este autor [5] [91] [104] [105] [106] , pero también registró una rápida disminución de la popularidad de Vygotsky en todo el mundo, que comenzó en 2016-2017 [107] e incluso se aceleró en 2018 [108] [109] [110] [111] . Esta situación se caracteriza como una “burbuja de Vygotsky”, de lo contrario: “burbuja de Vygotsky” [112] y una crisis fundamental en el mundo “vygotskyano”. Las razones de esta crisis aún no se comprenden completamente [9] [113] .

El culto a Vygotsky es el principal obstáculo para el estudio crítico, la asimilación y un mayor desarrollo de las ideas asociadas al nombre de este investigador y autor. Entonces, según el famoso filósofo y metodólogo ruso V. M. Rozin, “hubo un período de desarrollo de la psicología soviética y el pensamiento humanitario, cuando el trabajo de L. S. Vygotsky fue silenciado y de hecho prohibido. Hoy nos enfrentamos a la tendencia opuesta: L. S. Vygotsky está casi canonizado, y las críticas dirigidas a él parecen, si no indecentes, al menos extrañas. Hoy, el pensamiento y la creatividad del creador de la psicología soviética se consideran ejemplares, ciertamente no exentos de búsqueda y problemas, pero aún fundamentalmente correctos, habiendo resistido la prueba del tiempo. Pero, ¿es realmente así? [114]

El estado actual de las cosas en los estudios críticos internacionales de Vygotsk del siglo XXI se caracteriza por la superación del culto a Vygotsky y una “revolución revisionista en los estudios de Vygotsk” [86] [89] [90] .

Las críticas a la herencia científica de Vygotsky y sus diversas interpretaciones comenzaron ya en la década de 1960 en la Unión Soviética [115] [116] [117] y continuaron de forma esporádica pero continua, a pesar de la censura soviética, hasta la década de 1990 [118] [119] [120] . Al respecto, los autores del “movimiento revisionista” citan las memorias de A. V. Brushlinsky : “Con gran expectación, esperaba una posible discusión en la prensa basada en los resultados de mi análisis, pero la respuesta fue un silencio casi total. ..” [121]

Como una de las primeras evaluaciones revisionistas del legado de Vygotsky y su lugar en la psicología mundial, los partidarios del "movimiento revisionista" citan la posición de A. M. Etkind , formulada a principios de la década de 1990: "L. S. Vygotsky no era un héroe solitario de la mitología bolchevique - Nietzsche ; menos aún fue un mesías que apareció de la nada para salvar la psicología y encontró en ella enseguida fieles apóstoles. Fue un hombre de cultura, un intelectual que actuó en la corriente principal de las ideas contemporáneas estéticas, filosóficas, políticas y simplemente de vida. No el fundador de nuevos principios, que los tomó de lo más profundo de su talento, sino uno de los representantes de las tendencias más de moda que se adueñaron de las mentes de su generación. No un niño prodigio nacido marxista , sino un escritor de la era possimbolista que llegó a la psicología y al marxismo por caminos complejos y característicos. No "Mozart de la psicología", sino un hombre de su tiempo, que aplicó con éxito su experiencia cultural en un campo nuevo e inesperado" [120] . Según los partidarios del "movimiento revisionista", esta evaluación fue ignorada en gran medida por la comunidad psicológica de habla rusa.

Fuera de Europa del Este, surgió una ola de literatura crítica con el legado “vygotskiano”, algo tardía en comparación con la URSS, y surgió como reacción al crecimiento de su popularidad durante la década de 1980, tras la publicación en Occidente en 1978 de una colección muy editada en reconocimiento de sus editores, "construida" a partir de los textos del propio Vygotsky y otros autores anónimos, publicada bajo el nombre de Lev Vygotsky y bajo el título Mente en sociedad [122] .

Según los autores del "movimiento revisionista", las primeras publicaciones críticas del "vygotskiano" occidental aparecieron ya en las décadas de 1980 y 1990. [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] , y especialmente en el siglo XXI [131] [132] [133] [134] [135] [136] [ 137] [138] [139] [140] [141] . El número de publicaciones críticas ha aumentado constantemente durante todo este tiempo, y solo en la década de 2000 finalmente tomó forma durante la "revolución revisionista" en los estudios de Vygotsk [86] [90] [97] [142] [143] [144] . Tanto la calidad de las traducciones de Vygotsky [145] [146] y de numerosos miembros del círculo de Vygotsky [147] como la autenticidad de sus textos publicados en la Unión Soviética en ruso [5] [91] [104] [105] [106] y principales postulados teóricos e "innovaciones" científicas de Lev Vygotsky [97] .

Los partidarios del "movimiento revisionista" argumentan que esta literatura crítica contribuye en gran medida a la reevaluación del papel histórico y el legado teórico de Vygotsky en el contexto de la ciencia moderna. El "movimiento revisionista" incluye académicos de Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Canadá, China (Hong Kong), Corea, México, Países Bajos, Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Francia y Sudáfrica. y está creciendo rápidamente en nuestros días [86] [90] [97] [139] [143] [144] .

La situación actual en el estudio del legado de Vygotsky en Rusia y en el exterior se caracteriza como un “culto a Vygotsky”, asociado no solo con falsificaciones sistémicas de sus textos, sino también con una representación acrítica y distorsionada de sus conceptos e ideas en las obras de sus autoproclamados seguidores y admiradores.

Las Obras Completas de Vygotsky

Un componente esencial del movimiento revisionista en los estudios de Vygotsky es el trabajo en el proyecto científico y editorial voluntario y no comercial PsyAnima Complete Vygotsky project [148] , durante el cual una serie de textos de Vygotsky por primera vez están disponibles gratuitamente para una amplia gama. de lectores, además, en una forma libre de censura, intervenciones editoriales, distorsiones y falsificaciones en publicaciones soviéticas póstumas de una época posterior [142] [149] [150] .

Este trabajo editorial y editorial está respaldado por una corriente de investigación crítica y publicaciones científicas sobre crítica textual, historia, teoría y metodología de la teoría psicológica de Vygotsky y miembros del círculo Vygotsky-Luriya [86] [97] . La herencia científica de L. S. Vygotsky sigue siendo demandada hoy. Los científicos de varios campos de las ciencias humanas recurren a los trabajos de Vygotsky; profesores y alumnos, profesores en ejercicio, psicólogos y clínicos, apoyándose en las ideas del gran pensador de la primera mitad del siglo XX, sienten la genialidad y actualidad de sus obras "ayer, hoy y mañana" [151] .

Evaluación de las actividades del "movimiento revisionista"

T. V. Akhutina en el artículo “Sobre el ‘Revisionismo en los estudios de Vygotsk’ Comentario sobre el artículo de A. Yasnitsky y E. Lamdan ‘En agosto de 1941’ (2017) [98] ” informa lo siguiente:

  • “… allá por 2010, los autores llamaron a su dirección de manera más neutral: 'revolución archivística', y en 2012 cambiaron el nombre a 'revolución revisionista' coloreada emocionalmente... Y desde 2012, es precisamente la naturaleza crítica y 'reveladora' de los textos que ha aumentado considerablemente.”
  • “En la revisión citada en el artículo en discusión, los autores quieren dar al lector la impresión de que es esta dirección la que ahora conduce en el estudio del legado de Vygotsky. Pero esto no es de ninguna manera el caso. Por ejemplo, en la revisión, el trabajo de Ekaterina Zavershneva ocupa un lugar destacado. Pero solo pueden atribuirse a la "revolución archivística". El patetismo revelador de A. Yasnitsky y sus seguidores es ajeno a este autor. El límite principal del “giro revisionista” corre exactamente a lo largo de la línea del colorido emocional, el sesgo subjetivo “revelador” del pensamiento de investigación de los autores”.
  • “Las obras de Yasnitsky se caracterizan por una abundancia de material fáctico, una excavación meticulosa de los hechos, pero la comprensión de la esencia de lo que se esconde detrás de los hechos lo elude”.
  • “Fraser y Yasnitsky, como argumento de que no había una prohibición oficial sobre la publicación y citación de Vygotsky, citan el hecho de que tanto S. L. Rubinstein en Fundamentals of General Psychology como A. R. Luria en Traumatic Aphasia citan a Vygotsky”. Comentando esta afirmación, T. V. Akhutina cita los datos de su “pequeño estudio”: “En 1948, en Traumatic Aphasia, en 365 páginas de texto, a juzgar por el índice de los autores, Luria cita a Vygotsky 10 veces... La primera referencia a Vygotsky (pág. 56) va “al amparo” de P. K. Anokhin... En la pág. 85 Luria habla de habla interna de acuerdo con la comprensión de Vygotsky, pero no hay ninguna referencia a Vygotsky en el texto, solo se le menciona en el índice de autores. Todas las demás referencias a Vygotsky, incluidas en el índice, siempre se dan en el "clip" de los autores, es decir, de nuevo, "encubierto". Solo una vez Luria menciona el libro “Pensamiento y Habla” (p. 77), pero esta referencia en particular falta en el índice de autores… En mi opinión, la técnica de cita “encubierta” indica la presencia de una prohibición…” Otra evidencia de también se da la existencia de una prohibición, al incluir documentales (según T. V. Akhutina, conocido por el coautor A. Yasnitsky).
  • “Una actitud sesgada, el deseo de ‘desacreditar’, ‘exponer’ puede perjudicar al historiador. Esto es exactamente lo que vemos cuando leemos los artículos revisionistas de A. Yasnitsky y sus colegas”.
  • “Rindiendo homenaje a A. Yasnitsky y sus coautores por su actividad en la búsqueda de nuevos hechos, nosotros (colegas y lectores) debemos tener cuidado al aceptar sus conclusiones sobre la fe: las publicaciones de los “revisionistas” pueden inducir a error a los lectores debido a una elección e interpretación sesgada de los hechos”.
  • “El silenciamiento de algunos datos y el análisis tendencioso de otros hechos, la parcialidad en la discusión, en particular, el deseo de necesariamente “desmitologizar” el significado científico de los trabajos de L. S. Vygotsky y los científicos de su círculo, lleva a A. Yasnitsky y su co- autores para distorsionar la imagen histórica del desarrollo de la ciencia psicológica”.

Memoria

Comentarios

  1. Vygotsky, L. S. (en el borrador de la obra inconclusa “El significado (histórico) de la crisis psicológica” [5] , escrito en 1926-1927, publicado en el estado de la obra completa y principal de este autor en 1982): “Nuestra ciencia es en qué medida se volverá marxista, en qué medida se volverá verdadera, científica; y es en convertirla en la verdadera, y no en armonizarla con la teoría de Marx, en lo que trabajaremos. Por el sentido mismo de la palabra y la esencia del asunto, no podemos decir "psicología marxista" en el sentido en que se dice: psicología asociativa, experimental, empírica, eidética. La psicología marxista no es una escuela entre escuelas, sino la única verdadera psicología como ciencia; no puede haber otra psicología que ésta . Y viceversa: todo lo que fue y es verdaderamente científico en psicología está incluido en la psicología marxista; este concepto es más amplio que el concepto de escuela o incluso de tendencia. Coincide con el concepto de psicología científica en general, sin importar dónde y por quién se desarrolle.

Véase también

Notas

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Bibliografías científicas de las obras de L. S. Vygotsky

Obras de L. S. Vygotsky

Ediciones originales de por vida

Textos publicados póstumamente

Literatura

Publicaciones críticas de la década de 1930
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  • Abelskaya T., Neopikhonova Y. El problema del desarrollo en la psicología alemana y su influencia en la pedología y la psicología soviéticas // Pedología. - 1932. - Nº 4. - S. 27-36.
  • Razmyslov P. I. Sobre la "teoría histórico-cultural de la psicología" de Vygotsky y Luria // Libro y revolución proletaria. - 1934. - Nº 4. - S. 78-86.
  • Georgiev F.I. Sobre el libro de Vygotsky "Pensamiento y habla": op. sobre el libro: Vygotsky L. S. Pensamiento y discurso // Libro y revolución proletaria. - 1935. - Nº 4. - S. 100-105.
Publicaciones de posguerra

Traducciones

  • http://www.marxistas.org  _
  • Algunas traducciones al alemán: http://th-hoffmann.eu
  • Denken und Sprechen: Psychologische Untersuchungen / Lev Semënovic Vygotskij. Hrsg. und aus dem Russ. súper de Joachim Lompscher y Georg Rückriem. Mit einem Najw. von Alexandre Métraux  (alemán)