Kaumodaki

Kaumodaki
IAST : Kaumodaki
Mitología hinduismo , vaishnavismo
Piso femenino
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Kaumodaki ( ing.  Kaumodaki ) - gada ( ing.  gada , es decir, maza ) Vishnu . En la iconografía Vaishnava , se representa a Vishnu sosteniendo una maza en una de sus cuatro manos junto con Sudarshana , un shankha y una flor de loto . La maza es también un atributo de otras encarnaciones ( avatares ) de Vishnu. Junto con el chakra de fuego, la espada y el arco con flechas, la maza es reverenciada como un arma de Vishnu y simboliza su poder [1] .

La primera mención de Kaumodaki aparece en la epopeya Mahabharata , donde Krishna , un avatar de Vishnu, está armado con una maza con ese nombre . Kaumodaki se convierte en un atributo constante de Vishnu desde el 200 a. mi. En la presentación original, Kaumodaki se representa como gigante y sin adornos. Posteriormente, su tamaño y forma varían. A medida que se desarrolla la iconografía de Vishnu, Kaumodaki adquiere cada vez más elementos decorativos [2] .

Etimología

Se desconoce el origen del nombre de Kaumodaki. Según la opinión popular, Kaumodaki proviene de la palabra sánscrita "kumuda" ( inglés  kumuda , sct. कुमुद), que significa lirio de agua [3] . El nenúfar blanco se consideraba un símbolo romántico en la India antigua. La Luna fue llamada su amiga, ya que el satélite de la Tierra es visible en la noche, cuando un nenúfar aparece debajo del agua. Se creía que la luz de la luna hace florecer los nenúfares. El rostro de la mujer se comparó con una belleza blanca que se levantaba de las aguas frescas. Un estanque lleno de nenúfares, o "kumudini", también servía como símbolo de belleza. Si el origen "floral" de Kaumodaki es plausible sigue siendo una pregunta abierta para los indólogos [4] .

Refiriéndose al Vishnu Purana , el indólogo francés Alain Danielou traduce Kaumodaki como "mente aturdidora" en el sentido de un arma que aturde al enemigo [5] .

Maza como arma

La maza  es un arma cuerpo a cuerpo aplastante, aplastante y destrozadora. La maza es uno de los tipos de armas más antiguos conocidos por el hombre. Las mazas de piedra han estado en uso desde al menos el Neolítico . Fuera de la India, la maza se usó en el sudeste asiático, donde todavía sirve en el arte marcial de silat . La maza se considera el arma de muchos héroes en la mitología india. Es el arma principal del rey mono Hanuman . en el sur y sudeste de Asia, los luchadores adoran tradicionalmente a Hanuman. En el enfrentamiento entre los Pandavas y los Kauravas , Bhima , Duryodhana , Jarasandha y otros héroes tienen mazas [6] .

Como arma para la mano derecha, la maza tiene muchas formas diferentes. Van desde un bastón delgado en forma de cono hasta una enorme "fortaleza" ornamentada de madera y metal. En las antiguas guerras indias, la maza pesada era el arma elegida por los físicamente fuertes. Esta tradición aún se mantiene en el entrenamiento de los luchadores utilizando un par de palos de madera para los ejercicios. Las mazas de las deidades indias guerreras suelen representarse como grandes esferas aplanadas de metal decorado montadas sobre empuñaduras de madera en forma de cono. La maza de piedra de la guerra épica india se conoce como lakutha o lagutha , la maza de hierro se conoce como sthuna y la maza de madera pesada se conoce como danda, gada, bhusundhi, mudgara o musala [7] .

Mitología

Kaumodaki se menciona por primera vez en el Mahabharata : el dios de los mares, Varuna , se lo dio a Krishna para luchar contra los demonios. Junto con la maza, también recibió Sudarshana como un arma igualmente poderosa.

Y el Señor Varuna luego le dio a Krishna una maza llamada Kaumodaki, que puede matar a todos los Daitya [un demonio gigante nacido de Diti y el sabio Kashyapa] y que ruge como un trueno cuando se lanza.

— Mahabharata, Libro 1. Adi Parva

El Mahabharata también menciona a Kaumodaki cuando Krishna da instrucciones a su auriga Daruk:

Oh Daruka, habiendo preparado mi excelente carro de acuerdo con las reglas de la ciencia militar, debes conducirlo y seguirme, colocando en él mi maza divina llamada Kaumodaki, mis dardos y chakra, arco y flechas y todas las demás cosas necesarias.

— Mahabharata, Libro 7. Drona Parva

La maza se encuentra en todo el Mahabharata como un arma de las fuerzas de la luz y la oscuridad, de todos modos, gada se menciona docenas de veces. Muchos héroes de la epopeya mueren bajo los golpes de una maza [8] .

Iconografía

La forma clásica de Vishnu lo representa en forma humanoide con cuatro manos, cada una de las cuales tiene atributos divinos: shankha (concha), Sudarshana (chakra), flor de loto y maza Kaumodaki. El epíteto popular de Vishnu en el sloka parayana del Vishnu Sahasranama suena como “shankha chakra gada pani” , es decir, alguien que sostiene una caracola, chakra, loto y maza en sus manos [1] .

Se considera que la primera escultura conocida de Vishnu de Kaumodaki es su estatua, encontrada en la ciudad de Malhar en el estado de Madhya Pradesh , que data del 200 a. mi. [9] Las primeras representaciones iconográficas de Kaumodaki, que han sobrevivido hasta el día de hoy, se refieren al reino de Kushan , que ocupó Asia Central y el norte de la India en 105-250 d.C. mi. La maza se representa de una manera sencilla. Este es un palo enorme y largo, similar a un palo plano. De manera similar, sin elementos decorativos, se representaron otros atributos de Vishnu, shankha y Sudarshana . Una imagen similar se encuentra en Jusi ( Uttar Pradesh ) en el noreste de la India. Kaumodaki es similar a un mazo de piedra , que se utiliza en la vida cotidiana para moler sustancias en un mortero. Durante el reinado de los Guptas en 320-600, la tradición se conserva casi sin cambios. Kaumodaki tiene una longitud comparable a la altura de su dueño y se asemeja a un pilar. Los motivos decorativos aparecen por primera vez en la escultura posterior del período Pallava desde principios del siglo IV hasta finales del siglo IX. Su tamaño se reduce significativamente, recibe un diseño estampado. Kaumodaki ya no está al lado de Vishnu, sino que se acuesta sobre su hombro o se apoya en él. Junto con el cambio en la ubicación de Kaumodaki, también se actualizó su apariencia. Durante el período de la dinastía Pala (siglo VIII-XII), la longitud del mango de la maza disminuyó y su parte superior se convirtió en una forma esférica pronunciada con un rico ornamento. En imágenes de Uttar Pradesh, el mango de la maza tiene una forma cónica alargada: se expande gradualmente hasta una punta esférica y tiene flautas . La parte convexa de la maza recibe una superficie ondulada [2] .

La descripción del tipo de Kaumodaki utilizado en la iconografía Vaishnava moderna está dada por el Vishnu-dharmottara Purana . En las representaciones modernas, Vishnu sostiene una maza en su mano izquierda delantera (inferior). Mace también tiene sus avatares: Matsya , Kurma , Varaha y Narasimha [10] .

Personificación

En varios casos, Kaumodaki se personifica como Ayudha Purusha ( inglés  Ayudhapurusha ) o el hombre-arma de Vishnu. En bajorrelieves y esculturas, se lo representa como un compañero de pie cerca de Vishnu o su avatar. Kaumodaki aparece como una hermosa mujer de cintura delgada, llamada Gada-devi ( inglés  Gadadevi ) o Gada-nari ( inglés  Gadanari ). Su figura se puede encontrar en los bajorrelieves y esculturas de Vishnu en los complejos de templos. La mano de Vishnu descansa sobre su cabeza, mientras que la misma Gada-devi sostiene una maza en sus manos [11] .

La personificación de la imagen surgió durante el período del reino Gupta. Ejemplos de ello se encuentran en las cuevas del templo de Udayagiri ( Madhya Pradesh ). En los paneles de piedra, Vishnu está acompañado por Gada-devi y Chakra-purusha . De manera similar, Gada-devi aparece en imágenes de Vishnu de Cachemira , como la figura de cuatro caras de Vishnu llamada " Vaikuntha Chaturmurti ". Vishnu colocó su mano derecha sobre la cabeza de Gada-devi, quien miró a su amo con devoción. La cabeza de Gada-devi está coronada con una corona o peinado tradicional [12] .

La mayoría de las veces, Gada-devi aparece como una mujer de baja estatura, en comparación con Vishnu, lo que enfatiza la grandeza de la deidad. Sin embargo, en algunos casos, las proporciones se observan, por ejemplo, en la composición "Anantasayana Vishnu" ( inglés  Anantasayi Vishnu ) del Templo Dashavatara en Deogarh , que data del período del reino de los Guptas. Se representa a Gada-devi sosteniendo una maza, junto con otros semidioses y asociados de Vishnu, similares a ellos [13] . Gada-devi con maza se encuentra solo en Uttar Pradesh y Bengala . Su imagen alternativa muestra a Gada-devi junto a Vishnu como una mujer que realiza anjali mudra (manos juntas en un gesto de oración). La maza está ausente, pero su diseño puede estar en la cabeza como parte de la corona o como símbolo en la frente. Básicamente, tales imágenes son típicas de los murti de bronce de la era del reino Chola (300s - 1279) [14] .

Simbolismo

En el vaishnavismo, Kaumodaki simboliza varios aspectos: la inteligencia, el poder del conocimiento espiritual y el poder sobre el tiempo [3] . La interpretación más común del simbolismo de Kaumodaki es la de un arma como símbolo de poder o fuerza [15] .

Al explicar los atributos en manos de Vishnu, el Gopalatapani Upanishad , dice que cada atributo de Vishnu se opone al vicio humano. Kaumodaki se opone a la ignorancia, por lo tanto, es "verdadero conocimiento" [16] .

En el comentario de Ramanuja sobre los Vedanta Sutras, la maza lucha contra la irracionalidad, por lo que se asocia con el poder del conocimiento [17] .

El Vishnu-dharmottara Purana presenta a Kaumodaki como la esposa de Lakshmi, la diosa de la prosperidad y la riqueza [18] .

El Krishna Upanishad compara la maza con la diosa Kali , la destructora como el tiempo y que tiene poder sobre el tiempo. Como el tiempo irresistible, la maza destruye a todos los oponentes: “el tiempo se ha convertido en la maza del Señor Krishna, el asesino de todos los enemigos” [19] .

Otra versión atribuye a Kaumodaki la fuerza vital ( prana ) de la que surgen todas las "fuerzas físicas y espirituales" [5] .

Kaumodaki simboliza la disciplina, que se complementa con un loto. Mientras que el loto y el shankha son símbolos de agua que significan vida y amor, la maza y el chakra son símbolos de destrucción y fuego. Así, en los atributos de Vishnu, se manifiestan sus poderes creativos y destructivos. En la interpretación de los divulgadores del hinduismo, los atributos de Vishnu representan un sistema equilibrado de recompensas y castigos. El "látigo" es la maza y el chakra, mientras que el loto y el shankha son la "zanahoria" [20] .

En el budismo , la maza simboliza la ruptura del velo de la ignorancia y los oscurecimientos emocionales creados por el karma [21] .

Notas

  1. 12 Klostermaier , 2003 , pág. 204.
  2. 1 2 Sivaramamurti, 1955 , pág. 135.
  3. 1 2 Krishna, 2001 , pág. Dieciocho.
  4. Gonda, 1969 , pág. 99
  5. 1 2 Danielou, 1994 , págs. 156-157.
  6. Krishna, 2001 , págs. 17-19, 25-26.
  7. Cerveza, 2013 , pág. 182-183.
  8. Krishna, 2001 , pág. 19
  9. Krishna, 2001 , pág. 25
  10. Pattanaik, 1999 , págs. 87-90.
  11. Rajan, 1967 , pág. 81.
  12. Desai, 1973 , pág. 41.
  13. Kramrisch, 1965 , láminas 51, 52.
  14. Sivaramamurti, 1955 , pág. 130.
  15. Sathya Sai Baba, 1992 .
  16. GopalaTapaniya Upanishad . capitulo dos. 86 . Consultado el 12 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012.
  17. Thibaut G. (traducido). Los Vedântâ-Sûtras con comentarios de Râmânuja . Libros Sagrados de Oriente (1904). Consultado el 12 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2019.
  18. Pratapaditya, 1988 , págs. 53, 78.
  19. Shri Krishna Upanishad . Consultado el 12 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2018.
  20. Pattanaik D. Cuatro herramientas de Vishnu  //  Economic Times. - 2007. - 7 de septiembre. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2018.
  21. Cerveza, 2013 , pág. 182.

Literatura