Vaikuntha Chaturmurthy

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Vaikuntha Chaturmurthy (Vaikuntha Vishnu)
Vaikuntha Chaturmurti, Vaikuntha Vishnu

Vishnu en cuatro personas
Escultura de la colección del Museo de Arte de Los Ángeles. India, 875-900
Mitología hinduismo
Piso masculino
Esposa Lakshmi (Sri-devi, Bhu-devi)
Niños Kama (dios) , Ayyappa
Atributos Sudarshana , padma (símbolo) , Shankha , Kaumodaki
Wahana Garuda
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Vaikuntha Chaturmurti (lit. "cuatro formas de Vaikuntha", Vaikuntha Chaturmurti ) o Vaikuntha Vishnu (lit. "Vishnu Vaikuntha", Vaikuntha Vishnu ) es una forma de cuatro caras del dios hindú Vishnu , característica de la antigua Cachemira (norte de la India) y común en la India central antigua [1] . En la forma de Vaikuntha Chaturmurti, Vishnu simboliza al Ser Supremo (Mahavishnu). El nombre refleja la presencia de cuatro personas: un hombre, un león (Narasimha), un jabalí (Varaha) y un demonio (Kapila). En algunos casos, debido a un halo o una imagen de un solo lado, la cuarta cabeza (trasera) del demonio falta o no es visible. Varaha salva la tierra, Vishnu como hombre la sostiene y Narasimha destruye al demonio. Juntos representan el ciclo cósmico de creación, preservación y destrucción. Así, Vaikuntha Chaturmurti personifica a Vishnu como la Realidad Suprema. Según las normas iconográficas, Vaikuntha Chaturmurti tiene ocho brazos, pero se le representa más a menudo con cuatro brazos que sostienen los atributos de Vishnu. Vaikuntha Chaturmurti tiene un cuerpo humano en posición vertical. En algunas imágenes, Vaikuntha Chaturmurti está sentado sobre el pájaro de montar de Vishnu, llamado Garuda [1] .

Origen

La mención de que Vishnu tiene cuatro caras se encuentra en el Mahabharata en Vishnu-sahasranama , o 1000 nombres de Vishnu (sloka 82) [2] :

Original Traducción e Interpretación
Chaturmuurti, Chaturbaahu, Chaturvyuuha, Chaturgatih |

Chaturaatmaa, Chaturbhaava, Chaturvedavid, Eka Paat ||

[Teniendo] cuatro formas, cuatro armas, de las cuales surgieron cuatro Purushas (emanaciones de Krishna, Balarama, Pradyumna y Aniruddha), la meta de la vida de cuatro varnas y cuatro ashrams;

El que tiene cuatro "yoes" (Jiva, Antaratma, Paramatma, Jnanatma), la fuente de los cuatro (varnas, ashrams, purushartha, etc.), que conoce los cuatro Vedas, visible sólo una cuarta parte

Se cree que las dos cabezas laterales de Vaikuntha Chaturmurti representan los avatares de Vishnu, Narasimha (hombre mitad león) y Varaha (jabalí). Una descripción iconográfica completa de Vaikuntha Chaturmurti aparece en el texto Pancaratra en el siglo quinto. Según el Pancharatra, los rostros representan los cuatro Purushas o emanaciones de Vishnu: Krishna ( Vasudeva ), Balarama ( Sankarshana ), Pradyumna y Aniruddha . [una]

La imagen de Vaikuntha Chaturmurti también se conoce con otros nombres: “Vaikuntha” (Vaikuntha), “Vaikunthanatha” (Señor de Vaikuntha, Vaikunthanatha), “Chaturmurti” (Cuatro formas, Chaturmurti), “Chaturanana” (Cuatro caras, Chaturanana ), "Para Vasudeva Narayana" (El Señor Supremo Vasudeva-Narayana, Para Vasudeva Narayana), "Vishnu-Chaturmurti" (Vishnu con cuatro formas, Vishnu Chaturmurti), "Vishnu Chaturanana" (Vishnu de cuatro caras, Vishnu Chaturanana), " Vaikuntha Chaturmukhi" (Señor de cuatro cabezas de Vaikuntha, Vaikuntha Chaturmukhi) [3] [4] .

En el Vishnu-dharmottara Purana del siglo VII, la imagen se llama "Vishnu-Vaikuntha", en la tradición Vaishnava a menudo se la llama "Chaturvyuha" (Vishnu que tiene cuatro emanaciones). Vaikuntha se menciona como la morada de Vishnu, aunque el Mahabharata y los Vaishnava Puranas usan la palabra Vaikuntha como epíteto de Vishnu [5] .

La apariencia de las esculturas y la forma de los bajorrelieves de Vaikuntha Chaturmurti resultaron de una mezcla del estilo del período Gupta y la tradición greco-budista de Gandhara . El culto de Vaikuntha Chaturmurti se originó en el norte de la India y fue popular principalmente en Cachemira desde el siglo VIII al XII. Los gobernantes patrocinaron el culto de Vaikuntha Chaturmurti, lo que llevó a su difusión entre la población. Se cree que Vaikuntha Chaturmurti fue el principal objeto de culto en el antiguo reino de Cachemira [6] . Además, Vaikuntha Chaturmurti fue adorado en la India central en los siglos IX-XIII bajo el reinado de Chandel . Prueba de ello es el Templo de Lakshmana en Khajuraho , dedicado a Vaikuntha Chaturmurti y que data del siglo X .

Iconografía

El canon Jayakhya-Samhita del Pancharatra da una descripción de la aparición de Vaikuntha Chaturmurti. Tiene cuatro caras: Vaikuntha (Vishnu), Narasimha , Varaha y Kapila , así como cuatro manos que sostienen los atributos de Vishnu: shankha (concha), chakra ( Sudarshana ), maza ( Kaumodaki ) y flor de loto ( padma ) [7] . El Vishnu-dharmottara Purana describe a Vaikuntha Chaturmurti como un hombre con ocho brazos y cuatro caras. El hombre en el rostro de Narayana mira hacia el este, Narasimha (cabeza derecha) hacia el sur, Varaha (cabeza izquierda) hacia el norte y la cabeza iracunda demoníaca (Kapila o Raudra) hacia el oeste [8] . Una de las primeras representaciones de Vaikuntha Chaturmurti, que data de la era Gupta del siglo VI , tiene los rostros de Narasimha y Varaha a la izquierda y a la derecha, respectivamente, pero se trata de una rara aberración iconográfica. Esta imagen original se conserva actualmente en el Museo de Mathura [9] .

En algunas imágenes, la cuarta cara enojada puede ser reemplazada por Hayagriva (una deidad enojada, la encarnación de Vishnu con cabeza de caballo) o Chakra-purusha, una deidad personificada que personifica Sudarshana o el arma de castigo de Vishnu [10] . Si la cuarta cara está representada por el demonio Kapila, se lo representa con bigote, ojos grandes y saltones, un tercer ojo en la frente, una boca abierta llena de dientes y colmillos salientes, mentón corto, cejas anchas y una mirada feroz y sombría. o expresión triste. El cabello de la cabeza de Kapila está atado en un gran nudo jata como el de un sabio. En casos raros, el demonio está coronado con una corona [11] . El nombre del demonio se puede explicar de diferentes maneras. Literalmente, "kapila" significa rojo, es decir, feroz o malvado. Este es un epíteto a menudo atribuido al dios del fuego Agni ya la deidad solar Surya en los primeros textos canónicos [12] . Otra explicación para el nombre del demonio se basa en el mito del antiguo sabio Kapila , el fundador de la escuela de pensamiento Sankhya . La leyenda atribuye rasgos de ira a Kapila; con su poder místico, convirtió a los hijos de Sagara en cenizas. Posteriormente, la imagen de Kapila se asoció no solo con la sabiduría, sino también con la intemperancia y la ira. El peinado de Kapila en forma de cabello torcido en un nudo (jata) es tradicional para los sabios - brahmanes [12] .

Vaikuntha Chaturmurti se representa de pie y mirando al espectador. Está vestido con el traje tradicional indio dhoti . Está decorado con la corona, pulseras y collares característicos de Vishnu. El hilo sagrado que usan los brahmanes se lleva sobre el hombro . En su mano izquierda, Vaikuntha Chaturmurti sostiene un arma: una maza, una espada, una flecha y Sudarshana. Las manos derechas sostienen un shankha (concha), un escudo, un arco y una flor de loto [3] . Las imágenes de ocho brazos se encuentran en los templos Shaivite de Kandarya-Mahadeva ( Khajuraho ), Sidhnath-Mahadeva ( Surat , Gujarat ) y el Museo Jhalawar ( Rajasthan ) [12] .

Sin embargo, la mayoría de las veces Vaikuntha Chaturmurti se encuentra con solo cuatro brazos. En ellos tiene los principales atributos de Vishnu: shankha, Kaumodaki, Sudarshana y una flor de loto. En lugar de Kaumodaki y Sudarshana, se pueden presentar imágenes personificadas de sus armas. Esta es la diosa Gada-devi o Gada-rani (Kaumodaki) y Chakra-purusha (Sudarsana). Vaikuntha Chaturmurti simbólicamente sostiene sus palmas sobre sus cabezas. Están representados por pequeñas figuras cerca de los pies de la deidad. Gada-devi y Chakra-purusha miran a su maestro y sostienen armas en sus manos. Cerca de los pies de Vaikuntha Chaturmurti puede haber una diminuta imagen de la diosa de la tierra Prithivi (rescatada por Varaha durante el fin del mundo). La presencia de la diosa de la tierra a los pies de la deidad refleja la influencia de la escultura de Asia Central. La cultura de Cachemira se refleja en la apariencia de la deidad. En algunos casos, tiene una daga o una espada corta colgando de su cinturón a la altura de su cadera derecha. Los asociados de Vishnu o sus devotos se pueden ver al fondo. Detrás de la deidad también pueden estar otros miembros de la trimurti , Brahma y Shiva , así como diez avatares de Vishnu [9] .

El canon Jayakhya Samhita del Pancaratra describe a Vaikuntha Chaturmurti montando a Garuda . Sin embargo, estas imágenes de Vaikuntha Chaturmurti son raras. A horcajadas sobre Garuda, la deidad sostiene una espada, un loto, Kaumodaki o caracola y Sudarshana. Cuatro figuras femeninas se sientan en las alas de Garuda, a ambos lados de Vaikuntha Chaturmurti. Se cree ampliamente que se trata de dos diosas, las esposas de Vishnu (Sri-devi y Bhu-devi), así como dos compañeras femeninas [13] . Otros nombres se mencionan en el Jayakhya Samhita. Lakshmi , Kirti, Jaya y Maya son consideradas figuras femeninas . Estas cuatro encarnaciones divinas femeninas se consideran compañeras (o consortes) de Vaikuntha Chaturmurti [14] . Otra opción se describe en el Jayakhya Samhita: Vaikuntha Chaturmurti está acompañada por la esposa de Vishnu, Lakshmi , sentada sobre su muslo izquierdo. Esta imagen se llama el nombre de pareja Lakshmi Vaikuntha (Lakshmi Vaikuntha) [15] .

El torso de la deidad está representado en el estilo greco-budista de Gandhara: el cuerpo y las piernas son atléticos y parecen hinchados. Se cree que el cuerpo terrenal de Vishnu está lleno de prana (energía vital), lo que hace que el cuerpo se vea hinchado. El rostro presenta arcos superciliares pronunciados en forma de arcos regulares y ojos redondos, similares a pétalos de loto, característicos de la escuela escultórica india [16] .

Adoración

La aparición de la imagen se equipara al momento de escribir el Jayakhya Samhita, es decir, al siglo V d.C. mi. el período Gupta. Antes de eso, no existe una descripción iconográfica de Vaikuntha Chaturmurti [17] . Una hipótesis alternativa data el Jayakhya Samhita entre 600 y 850 años. La imagen de Vishvarupa , la forma polifacética de Vishnu, puede haber contribuido al desarrollo de su versión abreviada de cuatro caras. El apogeo de la popularidad de Vaikuntha Chaturmurti se produjo en el siglo VIII. Su epicentro estuvo en el norte de la India y abarcó Afganistán , Pakistán , Jammu y Cachemira , Bangladesh . Aparentemente, el apogeo del culto ocurrió durante la dinastía Karkota, que gobernó en 625-885 [12] .

La mayoría de las imágenes de Vaikuntha Chaturmurti se encuentran en Cachemira y el noroeste de la India. El culto a la deidad se formó finalmente entre los siglos VIII y X. En la crónica del siglo XII de los antiguos reyes de Cachemira, los Rajatarangini , se menciona la erección de la imagen de Vaikuntha Chaturmurti para el culto. Vaikuntha Chaturmurti oró a Raja Avantivarman, el fundador de la ciudad de Avantipora en Jammu y Cachemira y el fundador de la dinastía Utpala. Gobernó Cachemira de 855 a 883, tiempo durante el cual construyó el Templo Avanti Swami ( 33°55′24″ N 75°00′38″ E ). Consistía en templos en honor a Shiva y Vishnu, que luego fueron destruidos por un terremoto. En el templo de Vishnu había una imagen de Vaikuntha Chaturmurti. La deidad se convirtió en la patrona de las dinastías de Cachemira Karkot y Utpala. Debido a la difusión del culto, la imagen de Vaikuntha Chaturmurti también fue popular en las regiones adyacentes a Cachemira. Vaikuntha Chaturmurti es la deidad principal del templo de Lakshmana en Khajuraho . Esto indica la penetración del culto en la India central. La imagen de la deidad en el templo de Lakshmana ( 24°51′09″ N 79°55′18″ E ) data del siglo X, durante el cual gobernó la dinastía Chandela (que existió hasta la segunda mitad del siglo XIII) [ 12] .

Se pueden encontrar imágenes mixtas de Vaikuntha Chaturmurti entre la escultura india. Se combina con otras formas populares de Vishnu. Por ejemplo, una imagen escultórica de 1170 del principado de Chamba (550-1948) representa a Vishnu con tres caras, recostado sobre la serpiente Ananta-Shesha . Otra escultura del singular templo de madera de Markula Devi (siglos X-XI) en Udaipur ( Lahore , 32 ° 43′40 ″ N 76 ° 39′30 ″ E ) combina Trivikrama (Vamanu) con las muchas caras de Vaikuntha Chaturmurti [18] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Desai, 1973 , pág. 37.
  2. Knapp S. El Sri Vishnu Sahasranam. Los Mil Nombres de Vishnu. Traducciones (2018). Consultado el 15 de julio de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. 1 2 Gopinatha, 1916 , pág. 256.
  4. Gail, 1983 , pág. 300-303.
  5. Desai, 1973 , pág. 37-38.
  6. Vaikuntha Vishnu . El Museo Metropolitano de Arte (2018). Consultado el 15 de julio de 2018. Archivado desde el original el 18 de julio de 2018.
  7. Desai, 1973 , pág. 39.
  8. Gail, 1983 , pág. 297–300, 306.
  9. 1 2 Desai, 1973 , pág. 41.
  10. Gail, 1983 , pág. 297–300.
  11. Vishnu como Vaikuntha Chathurmurti . Boletín del Museo Metropolitano de Arte . El Museo Metropolitano de Arte (2012). Consultado el 15 de julio de 2018. Archivado desde el original el 18 de julio de 2018.
  12. 1 2 3 4 5 Desai, 1973 , pág. 39–40.
  13. Desai, 1973 , pág. 42–43.
  14. ^ Bandyopadhyay B. Estudio de la escultura de metal india . - Sundeep Prakashan, 1987. - Pág. 146.
  15. Desai, 1973 , pág. 43.
  16. Vishnu como Vaikuntha Chaturmurti / Kossak S. (ed.). — El arte del sur y sudeste de Asia: un recurso para educadores. - Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 2001. - P. 73. Archivado el 17 de julio de 2018 en Wayback Machine .
  17. Gail, 1983 , pág. 305–306.
  18. Desai, 1973 , pág. 44.

Literatura

Enlaces