Vaikuntha Kamalaja

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Vaikuntha Kamalaja (Laxmi Narayana)
allá. வைகுந்த கமலயா

Vishnu en la forma combinada con Lakshmi. Escultura de la colección del Musée Guimet (París). Nepal, siglo XIV
Mitología hinduismo , vaishnavismo
Piso andrógino
Esposa Vishnu , Lakshmi
Niños Kama (dios) , Ayyappa
Atributos Sudarshana , padma (símbolo) , Shankha , Kaumodaki , kalasha (hinduismo) , espejo, pergamino,
Wahana Garuda
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Vaikuntha-Kamalaja ( ahí. வைகுந்த கமலயா , la forma de Vaikuntha y Kamala ( loto ) es una forma andrógina del dios hindú Vishnu , característica de Cachemira y Nepal y común en la antigua India del Norte . Principios cósmicos del Universo. El nombre refleja el combinación de Narayana (Vishnu) y Lakshmi (Kamala) en un cuerpo [1] [2] .

Es la contraparte Vaishnava del más popular Ardhanari o forma andrógina de Shiva . Al igual que Ardhanari, Vaikuntha-Kamalaja se representa mitad masculino y mitad femenino en un solo cuerpo, que está dividido por la mitad. La mitad derecha está representada por Narayana , la izquierda por su esposa Lakshmi . A diferencia de Ardhanari, cuya imagen se describe en los textos sagrados del Shaivismo , Vaikuntha Kamalaja se menciona solo en algunas obras tántricas e iconográficas. La historia del origen de Vaikuntha Kamalaja no se conoce y no se encuentra en la mitología del hinduismo [3] .

Etimología y nombres de Vaikuntha-Kamalaja

Vaikuntha es la morada de Vishnu y en el nombre de la deidad combinada simboliza el nombre de Vishnu. "Kamalaja" es el nombre de Lakshmi, que significa "[nacido] en una flor de loto". Brahma también se llama Kamalaja porque está sentado en una flor de loto [4] .

La forma andrógina de Vishnu se conoce con varios nombres [3] [5] [6] :

Nombre Nombre (inglés) Comentario
vaisnava ardhanari vaisnava ardhanari vaisnava ardhanari
Ardhanari Narayana Ardhanari-Narayana Narayana con un aspecto femenino
Ardhanari Vishnu Ardhanari-Vishnu Vishnu con un aspecto femenino
Ardha Lakshmi Narayana Ardha-Lakshmi-Narayana combinado Lakshmi y Narayana
Vasudeva Lakshmi Vasudeva Kamalaja Vasudeva (nombre de Vishnu) y Lakshmi
Ardha Lakshmi Hari Ardha Lakshmi Hari combinado Lakshmi y Hari (nombre de Vishnu)

Simbolismo e iconografía

Vaikuntha Kamalaja no se menciona en mitos o cánones iconográficos. Algunas referencias a la imagen andrógina están presentes en los tratados Pancaratra y textos tántricos [1] . En particular, el tratado tántrico Sarada-tilaka ( Saradatilaka , una colección de mantras y reglas para la adoración de varias deidades, incluidas Ganapati , Shiva , Vishnu y varios aspectos de la diosa), que data de los siglos XI-XI, se refiere a Vaikuntha. Kamalaja. Además, la forma andrógina de Vishnu se menciona en el tratado de Cachemira Tantra-sara ( Tantrasara ) del autor del siglo XVI Krishnananda y en el tratado del sur de la India sobre pintura y danza Shilparatna ( Shilparatna ) del autor del siglo XVII Srikumara [1] [ 2] .

Como se explica en los tratados Sarada-tilaka y Tantra-sara, Vaikuntha-Kamalaja, como Ardhanari , simboliza la unidad de los principios masculino y femenino del Universo [1] [7] . En el Shilpa-ratna se proclama la unidad de Narayana y Lakshmi . Su unidad se deriva de principios cósmicos comunes: sat-chit-ananda (ser-consciencia-bienaventuranza) [8] .

La mitad izquierda de la imagen está formada por una mujer que personifica a Lakshmi. El lado derecho consiste en la mitad masculina, que simboliza a Narayana. La mitad femenina tiene senos femeninos más pronunciados y un dhoti largo alrededor de las caderas. La mitad masculina también está vestida con un dhoti tradicional hasta la rodilla con un patrón diferente. La imagen está decorada con una corona, un collar, pulseras y tobilleras, un cinturón y aretes. Sin embargo, los patrones de decoración en ambas mitades son diferentes. La imagen está sentada en un trono de flores de loto, o puede estar sentada a horcajadas sobre el monte de Vishnu, Garuda . En lugar de Garuda, una tortuga puede estar a los pies de la deidad, identificada con Kurma , uno de los avatares de Vishnu (o Garuda y una tortuga al mismo tiempo). La deidad tiene ocho brazos que sostienen atributos sagrados. Los atributos de Vishnu incluyen Sudarshana (chakra), shankha (caracola), Kaumodaki (maza) y la flor de loto . La mitad femenina sostiene una kalasha (olla con un coco encima) o una kumbha (olla con agua) llena de piedras preciosas, así como un espejo, un pergamino o un libro, una flor de loto. Las manos de la mitad femenina también pueden sostener una campana ritual para puja o un rosario para japa . El espejo y el pergamino no son atributos de Lakshmi. Su aparición en la iconografía de la esposa de Vishnu refleja la influencia de las imágenes de otras diosas. El rollo se considera un atributo de la esposa de Brahma, Saraswati , y el espejo se considera que es la esposa de Shiva, Parvati [9] [2] [10] . Una explicación parcial de los atributos de Lakshmi es que en algunas tradiciones de la India oriental , Lakshmi y Saraswati se consideran las dos esposas de Vishnu [3] .

Geografía del culto

La idea y la iconografía de Vaikuntha Kamalaja parecen haber sido tomadas de la imagen de Ardhanarishvara , la forma andrógina popular de Shiva y su consorte Parvati . Una imagen compleja cercana tiene Vaikuntha Chaturmurti , Vishnu con cuatro caras. Hay varias hipótesis sobre el origen de Vaikuntha Kamalaja. La primera hipótesis sugiere que la forma se originó en las Indias Orientales y luego se introdujo en Nepal . Según la segunda hipótesis, la forma Vaikuntha-Kamalaji nació en el propio Nepal medieval . En la tercera hipótesis, el lugar de nacimiento de Vaikuntha-Kamalaja es Cachemira [6] .

Las inscripciones que mencionan a la deidad encontradas en las paredes del templo cerca de la ciudad de Gaya ( Bihar ) datan del siglo XI, es decir, antes de las primeras imágenes nepalíes. Esto significa que Vaikuntha Kamalaja es probablemente del este de la India. Gaya tiene un templo asombroso dedicado a Shitala ( IAST : Śītalā ), la diosa de la viruela , considerada la patrona de las aldeas del suroeste de Bengala . Un gobernante local llamado Yakshapala erigió un templo a Shitala para albergar una serie de deidades, incluida Kamalardhangina -Narayana Parvati . Sin embargo, no se ha encontrado evidencia notable del culto Vaikuntha-Kamalaja en India. Sus imágenes se distribuyen principalmente en Cachemira y Nepal. Se han encontrado algunas imágenes de la deidad cerca de Bijbehar ( Jammu y Cachemira ) y Jantipur ( Punjab ). Todos ellos fueron creados no antes de finales del siglo X - principios del siglo XI [11] .

Entre las imágenes posteriores, cabe destacar las imágenes del templo de Shiva ( Shiv Temple Baijnath, 32°03′02″ N 76°38′41″ E ) de 1204 en la ciudad de Baijnath, Himachal Pradesh [12 ] y el famoso murti de Shayana Thakura ( Sayana Thakura ) en el famoso templo de Jagannath en Puri . La última imagen es una estatua de metal que combina Purusha (Vishnu) y Prakriti (Lakshmi) [13] .

Las imágenes de Vaikuntha Kamalaja aparecen en Nepal desde el siglo XII [5] . La representación nepalí más antigua conocida de Vaikuntha Kamalaja data de 1263. La deidad está representada en una tela que actualmente se conserva en el Instituto de la Misión Ramakrishna en Calcuta [2] . Varios museos europeos y americanos tienen imágenes de Vaikuntha Kamalaja. En concreto, el Museo Guimet (París), el Museo Nacional de Arte Oriental (Roma), el Museo Británico (Londres) y el Museo de Bellas Artes (Boston), así como el Museo Lalitpur en las afueras de Katmandú (Nepal) . Imágenes famosas de Vaikuntha Kamalaja se encuentran en varios templos: Templo Indreshvar en Panaoti (Nepal); Narayana ( Templo de Narayan ) en Lalitpur (Nepal); Templo Saraswati en Sankhu (Nepal) [5] .

Galería

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Pal, 1967 , pág. 44.
  2. 1 2 3 4 Pal, 1964 , pág. 32.
  3. 1 2 3 Sircar, 1971 , p. 221.
  4. Kamalaja (कमलज) . Diccionario Monier-Williams (2018).
  5. 1 2 3 Varadpande, 2009 , pág. 171.
  6. 1 2 Malla, 1996 , p. 48.
  7. Pal, 1964 , pág. 33.
  8. Misra, 2007 , pág. Dieciocho.
  9. Pal, 1967 , pág. 45.
  10. Sircar, 1971 , pág. 222.
  11. Sircar, 1971 , pág. 228.
  12. Comisionados Shiv temples Baijnath. esculturas _ Ardh Laxmi-Narayan . Templo Baijnath Shiva (2018) . Consultado el 27 de julio de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2017.
  13. Khata Sejalagi y Pahuda . Shreekhetra (2006). Consultado el 27 de julio de 2018. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2017.

Literatura

Enlaces