Giorgio schiavone

giorgio schiavone
italiano  Giorgio di Tommaso Schiavone , croata Juraj Tomin Čulinović-Gradojević
Nombrar al nacer Yuray Tomin Chulinovich-Gradoevich
Fecha de nacimiento entre 1433 y 1436
Lugar de nacimiento Skradin , Dalmacia , República de Venecia
Fecha de muerte 6 de diciembre de 1504( 1504-12-06 )
Un lugar de muerte Šibenik , Dalmacia, República de Venecia
País
Género pintura religiosa
Estudios francesco squarcione
Estilo escuela padua
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Giorgio di Tommaso Schiavone ( italiano  Giorgio di Tommaso Schiavone [Nota 1] , lat.  Gregorio Schiavone , nombre real - Juraj Tomin Chulinovich-Gradojević, croata Juraj Tomin Čulinović-Gradojević , entre 1433 y 1436 [Nota 2] , Skradin , cerca de Sibenik , Dalmacia , República de Venecia  - 6 de diciembre de 1504 , Sibenik, Dalmacia, República de Venecia [4] ) - el nombre ( seudónimo ) bajo el cual el artista renacentista europeo de origen dálmata , que pertenecía a la escuela de Padua , estudió y trabajó durante un cierta época en el norte de Italia .

En casa, para sus contemporáneos, el artista era conocido principalmente por su exitoso giro hacia la actividad empresarial , así como por muchos años de litigios y aventuras extramatrimoniales . Las obras de arte más significativas creadas por Giorgio Schiavone pertenecen al período italiano de su biografía. Se encuentran en las colecciones y exposiciones permanentes de museos de Estados Unidos , Gran Bretaña , Francia , Alemania e Italia .

Juraj Chulinovich es, según los historiadores del arte, la figura más importante de la pintura de la gran ciudad dálmata de Sibenik en el siglo XV, y sus obras son “el mayor logro de la pintura croata del Quattrocento[5] . El historiador del arte y diplomático ruso Alexander Makhov describió a Schiavone como "una persona sobresaliente, una personalidad brillante y una energía inagotable que, sin embargo, se desperdició lejos de su propósito previsto" [6] .

Biografía

Familia e infancia

La familia Chulinovich aparece por primera vez en los documentos de la ciudad de Skradin a principios del siglo XV. Vesna Chulinovich-Konstantinovich , doctora en ciencias y especialista en etnología y psicología , creía que los Chulinovichi procedían de "una capa no burguesa de inmigrantes a esta ciudad y sus alrededores". La investigadora escribió que durante estos tiempos hubo una migración masiva de la población bajo la presión del Imperio Otomano hacia áreas más seguras, muchas veces dicha migración era, en sus palabras, “retornable”. Chulinovich-Konstantinovich señaló que fue de las cercanías de Skradin (del pueblo de Krkovich) que Giorgio Schiavone, ya un artista maduro que había regresado de Italia, tomó un aprendiz en 1463 para enseñar pintura [7] [8] . Al mismo tiempo, se menciona a un tal Antonius Chulinovich en la ciudad de Sibenik. Vesna Chulinovich-Konstantinovich sugirió que podría ser nativo o primo del artista Yuraj. El apellido algo cambiado de Margareta C o linovich se menciona en Sibenik en 1584, según el investigador, esta diferencia en la ortografía del apellido podría deberse al capricho del escribano. Los registros muestran que varios representantes de esta familia vivieron en Sibenik y Skradin desde el siglo XV hasta mediados del siglo XVII. A la vuelta de los siglos XV y XVI, los documentos indican que en el noroeste de Mostar , en la parte montañosa de Herzegovina , vivían dos familias musulmanas llamadas Chulinovich: dos hijos menores del difunto Hasan y Omer, el hijo de Salih. Según Chulinovich-Konstantinovich, se convirtieron al Islam para mantener su estatus de propiedad y estatus social . En la década de 1970, había seis familias en esta zona con el mismo apellido Chulinovich, lo que, según el investigador, prueba la continuidad de la familia durante cuatro siglos [9] .

Juraj Chulinovich-Gradojević nació entre 1433 y 1436 en la ciudad de Skradin en Dalmacia , en la actual Croacia , entonces parte de la República de Venecia [10] [11] . No se han conservado documentos sobre su infancia y juventud. Solo se conocen los nombres de su padre (Tom) y su abuelo (Yurai). El historiador de arte croata contemporáneo Emil Hilje argumentó que, según los documentos supervivientes, se puede concluir que el artista provenía de una familia relativamente rica [12] . Posteriormente, Juraj Chulinovich se mudó a la cercana ciudad más grande de Sibenik (su padre y dos tíos, Nikola y Juraj, tenían propiedades allí [13] ). En ese momento, Sibenik era el centro de Dalmacia, en ella vivían muchos escultores, talladores, vidrieros y joyeros. El conocido arquitecto Juraj Dalmatian trabajó en la ciudad desde la década de 1440 . Entre los artistas locales, se destacó Nikola Vladanov [Nota 3] , más tarde el compañero de Chulinovich Lovrenac Mihitich , que venía de Dubrovnik , comenzó a trabajar en Sibenik [10] . El profesor Joshka Belamarich se sorprendió, sin embargo, de que hubiera pocos artistas en la ciudad durante todo el siglo XV y se conservase poca información sobre sus vidas [15] .

Período de estudio

Doctor en Filología Petar Kolendic, quien recopiló documentos sobre el artista que han sobrevivido hasta nuestros días [16] y escribió un largo ensayo sobre su vida y obra [17] [Nota 4] , sugirió que el primer maestro de Chulinovich podría ser el artista Domn Mikovic , quien vino de Split a Sibenik [20] . Según otra versión, fue Duim Vushkovich [21] [11] [22] [Nota 5] [Nota 6] . Artistas del norte de Italia [25] trabajaron en Sibenik , algunos artesanos locales fueron entrenados o trabajaron en los talleres de Venecia . Petar Kolendich asumió que Chulinovich podría aprender de ellos sobre las ideas avanzadas en pintura de Andrea Mantegna y ansiaba estudiar en el estudio de Francesco Squarcione , de quien estudió Mantegna [26] .

El 8 de marzo (o 28 [12] ) de 1456, Chulinovich se reunió con Squarcione en Venecia y llegó a un acuerdo con él, según el cual entró como aprendiz en su taller de Padua [Nota 7] [Nota 8] . El contrato era por tres años y medio, durante los cuales el aprendiz se comprometía a realizar trabajos para el maestro sin remuneración por su trabajo, con la promesa del maestro de "enseñar el secreto" de su arte [29] , así como de proporcionar comida, vivienda y vestido gratis [30] [12] . El acuerdo en sí no ha llegado a nuestro tiempo, pero se ha conservado otro acuerdo de dos artistas, fechado el 7 de diciembre de 1458, en el que confirmaron todas las disposiciones del anterior (Antonia Bratkovich escribió que “Chulinović prorrogó su contrato tres veces, cada vez que lo confirmaba durante todo el tiempo cuando todavía tenía que trabajar" [30] ) [12] . Este pasaje del tratado, debido al uso de la palabra " misterio ", o en otra traducción - "misterio" (en el texto original - latín  "docere mysterium suum" ), durante mucho tiempo provocó diversas interpretaciones. Según Giacomo Alberto Calogero , Ph . Yuraj Chulinovich ingresó al taller, siendo ya un artista establecido, y trabajó junto con el maestro en una serie de pedidos [26] .

La historiadora del arte soviética Natalya Nikolaeva caracterizó a Squarcione como un artista débil, representante del gótico internacional , que utilizó el esquema cromático tradicional de este estilo, basado en una combinación de azul, rojo y dorado. Pintó figuras sobre un fondo dorado, su principal medio de expresión fue un contorno lineal . En su obra, sin embargo, se rastrea todo un conglomerado de otras varias corrientes artísticas [32] . Por ejemplo, su representación del espacio gravitó hacia la pintura en la tradición toscana , y la autenticidad ilusionista de los objetos individuales en las pinturas del artista es característica de la escuela holandesa . Natalya Nikolaeva escribió que Yuraj Chulinovich adoptó esta autenticidad de su maestro [33] . Los contemporáneos notaron el buen conocimiento de Squarcione de las leyes de la perspectiva , que él mismo estudió con Paolo Uccello y que el maestro enseñó a sus alumnos [34] . Sobre la base de los acuerdos supervivientes entre el maestro y sus alumnos, algunos investigadores concluyen que en el taller se estudiaba anatomía ("la naturaleza del cuerpo desnudo") [35] .

Nikolaev y Calogero consideraron que el principal mérito de Skvarchione fue que durante sus viajes (incluso a Grecia [36] [37] [38] ) reunió una gran cantidad de obras de arte, tanto antiguas como modernas, entre las que se encontraban auténticas rarezas ( fragmentos de escultura antigua , vaciados de monedas y medallas antiguas, dibujos de Antonio del Pollaiolo ). El método de enseñanza en el taller de Squarcione consistía principalmente en copiar dibujos y yesos [37] . Calogero, en su tesis doctoral, sugirió que Squarcione era el propietario de un valioso relieve de terracota que representaba a la Virgen y el Niño, del que se hicieron impresiones de yeso y copias pintadas. Tres de estas obras se encuentran en colecciones de Vaduz , Berlín y Detroit . Este método, atribuido a Niccolò Pizzolo y Giovanni da Pisa , es la base de varias de las pinturas de Čulinović en el taller de su maestro. Frente a la técnica de hacer moldes, desde el punto de vista de Calogero, la pintura permitía una mayor libertad en la interpretación del original [39] . Calogero enfatizó que de los numerosos alumnos de Squarcione que trabajaron con estas rarezas, solo seis son mencionados por su nombre, y entre ellos Schiavone [38] .

La crítica de arte soviética Lilia Alessina señaló que "mientras permanecía en una tierra extranjera, Chulinovich seguía sintiéndose como un eslavo y buscaba mantener el contacto con su tierra natal". Al afirmar esto, el crítico de arte se refirió a que firmaba sus obras "Schiavone Dalmatici", es decir, "Slav from Dalmatia" [40] . En el taller de Padua de su mentor, Schiavone en realidad firmaba sus lienzos con una mención de su origen, por ejemplo, “La obra de un eslavo de Dalmacia, hijo (?)] Squarcione” ( lat.  “Opus Slavoni Dalmatici Sqarconi S.”). ) [36] [41 ] .

Regreso a casa

Kolendich señaló que los contemporáneos percibían a Squarcione más como un teórico de la pintura que como un artista, por lo que, en su opinión, el cauteloso Squarcione se dedicó a la enseñanza [36] . Aceptaba en el taller a jóvenes ya formados o "semi-formados" para el trabajo y el estudio. A menudo los adoptó . Con cada artista llegó a un acuerdo de que no le pagaría, pero podría usar su talento y beneficiarse de las obras que creó [12] . Emil Gilier escribió que aunque no hay información de que Squarcione también adoptó a Juraj Chulinovich, el hecho de que Chulinovich firmara sus obras como alumno de Squarcione o simplemente "Sqvarcioni" (el apellido del maestro en el caso genitivo después de su nombre) apunta precisamente a esta forma. de comunicación. El investigador croata, sin embargo, admitió que podría ser "solo una estrategia de marketing " [42] .

El maestro estaba descontento con sus discípulos [36] . Chulinovich abandonó su taller sin pagar una sola deuda y llevándose consigo una serie de obras de arte, que el maestro consideró de considerable valor [43] [36] . El historiador del arte italiano Alexander Makhov escribió que los alumnos de Francesco Squarcione solían adorar a su maestro, pero habiendo dominado los conceptos básicos de la pintura, generalmente iniciaban un pleito con él y dejaban su estudio con un escándalo [44] . Afirmó que el "favorito del maestro de Padua" Giorgio Schiavone "finalmente se peleó" con él y "se llevó con él... 44 ducados y 18 dibujos de la colección... del maestro". Creía que el compañero de Schiavone en la huida de Padua podría ser Carlo Crivelli [45] . Emil Gilier escribió que es difícil determinar qué papel desempeñó Juraj Chulinovich en todo esto, si debería ser visto como "una víctima de explotación o un ladrón astuto que aprovechó la oportunidad que se le presentó". Admitió que "la verdad se encuentra en algún punto intermedio" [41] .

Al llegar a Zadar , Čulinović consiguió el patrocinio del prelado local de alto rango Andrei Bribiranin [6] . El 16 de octubre de 1462, Squarcione emitió un poder notarial a Gianfrancesco Grisina (en otra ortografía - Grisini [42] ), notario y canciller del municipio de Zadar , con el fin de cobrar dinero y algunos artículos de Chulinovich, de quien supo que estuvo en Zadar (Chulinovic realmente vivió allí en 1461-1462 [43] [5] ). Al mismo tiempo, según otro documento emitido por Squarcione, su aprendiz todavía tenía que regresar al maestro. Como resultado de sus búsquedas, Grisini no encontró a Chulinovich en Zadar, puesto que ya estaba en Sibenik el 2 de marzo de 1463 [36] [Nota 9] . El investigador croata Emil Hilje escribió que ya a fines de 1461 Andrei Bribiranin nombró a Chulinovich como su representante comercial en Sibenik [41] .

Alrededor de este tiempo (en 1463, según Janko Lipovets y Kruno Friend [46] [5] ) Chulinovich se casó con Elena, la hija del famoso arquitecto Yuraj Dalmatinets [47] [48] [43] [Nota 10] , y recibió una parte dote destinada a su marido en la cantidad de 165 ducados el 8 de marzo de 1463 [5] [50] .

Francesco Squarcione no abandonó la búsqueda de un artista fugitivo [50] . Conoció al pintor Marinelo (Marinko), de dieciocho años, hijo del antiguo maestro de Chulinovich, Duim Vukovich (según Kolendich, es hijo de Domn Mikovic [50] ) [51] [52] . En junio de 1464, Squarcione emitió un nuevo poder notarial a Marinelo para apoderarse de su propiedad de Chulinovich, quien, como él creía correctamente, estaba entonces en Sibenik [48] . Kolendich sugirió que quizás Marinelo estaba tratando en vano de llegar a un arreglo pacífico entre las partes en conflicto, por lo que la demanda no se presentó hasta principios de 1467. El 19 de enero de 1467, Chulinovich otorgó a su suegro Juraj Dalmatians el derecho de representarse a sí mismo en la corte, presentando simultáneamente una contrademanda (se trataba de cierta pintura creada para la familia Radoslavchich; de los documentos, Gilje concluyó que la pintura encargado por el Padre Mirinelo quedó inconcluso o necesitaba ser restaurado, Chulinovich, de acuerdo con Marinelo, lo completó, pero la obra no fue totalmente pagada para él, este pleito se prolongó durante 19 años [53] ). La reconvención no ayudó. Aunque no se ha conservado el texto de la sentencia judicial sobre la demanda de Squarcione y Marinelo, presumiblemente reflejaba los intereses de la demandante , ya que el 17 de febrero Juraj el dálmata pagó a Marinelo la primera parte de la deuda por su yerno. - 24 ducados de un total de 44 [53] , así como veinte monedas en pago de costas judiciales ( croata "te dvadeset solada za troškove postupka" ) [42] . Se desconoce si Chulinovich devolvió los dibujos y pagó el resto del monto. Squarcione murió en 1468, sin haber recibido nada de la propiedad que buscaba devolver [50] . El 2 de enero de 1474, Chulinovich logró en Padua convencer al hijo de Squarcione, Bernardin, de que había dado todo lo requerido por Marinelo [50] [54] . En este momento, Marinelo ya estaba en cautiverio turco. En 1488, Bernardin nombró a Daniel Campologno, el notario de Sibenik, como su representante para recibir el dinero, las cosas y 18 dibujos que se le debían como heredero de Francesco Squarcione ya de los herederos de Marinelo (Bernardin nunca los vio, pero Campologno logró devolver estos dibujos en Padua a sus herederos, Gilier supuso que para los herederos de Marinelo, las obras de arte ya no representaban ningún valor especial [55] ) [56] .

El Dr. Giacomo Alberto Calogero escribió que “la difusión y reutilización de las ideas gráficas recogidas por Squarcione [incluidas las sustraídas por Schiavone]… un fenómeno que es difícil de subestimar, su alcance continúa durante mucho tiempo y va más allá de lo mismo taller” [57] . Así, el artista Marinelo de Split recibió un Pollaiolo temporal de cartón de Schiavone en 1464, cuando un maestro de Padua le ordenó devolver las obras de arte robadas por Schiavone (incluidas 18 “folia designorum pictoria”). Marinelo hizo una demostración de este cartón en Dalmacia para respaldar la afirmación [57] [58] . Doctor en Ciencias, Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Split Joshko Belamarich escribió que después de recibir las obras de arte pertenecientes a Squarcione de Schiavone, Marinelo no tenía prisa por devolverlas a su legítimo propietario [51] . Emil Gilier incluso escribió sobre Marinelo: "Desgraciadamente, su papel en la disputa entre Chulinovich y Squarcione nunca se ha aclarado por completo" [59] . No se sabe qué negocios trajeron a Marinelo a Padua y qué conexiones tenía con Francesco Squarcione, pero sí el hecho de que Squarcione le otorgó un poder para representarlo en un asunto tan importante, que Yuri Dalmatian y el notario de profesión Gianfrancesco Grisini no lograron resolver. , indica que el Padua el artista confió en él. Gilier escribió que esta confianza no estaba justificada, ya que Marinelo finalmente nunca devolvió estas obras de arte a Padua [60] .

A fines de 1504, Yuraj Chulinovich cayó enfermo. El 24 de noviembre dictó su testamento. Escribió una cantidad significativa a la Catedral de St. James , pero con la condición de que sería enterrado en ella junto al altar de Nikolinich [Nota 11] , "en la última capilla a la derecha, frente a las escaleras que conducir al baptisterio ". Legó sumas más pequeñas a otras iglesias, hospitales y fraternidades. Además, Chulinovich determinó grandes pagos para conmemoraciones anuales para él y su esposa, mencionó en su testamento a su sobrino, su hija ilegítima Stana, sirvientes, su hijo ilegítimo Luka y su esposa Elena. Doce días después, el miércoles 6 de diciembre de 1504, murió Yuraj Chulinovich. Poco después, su esposa Elena también redactó un testamento que, sin embargo, no fue encontrado por los investigadores. Elena murió poco tiempo después que su marido el 22 de enero de 1505 (según otras fuentes, en la noche entre el 20 y el 21 de enero de 1505 [5] ) [62]

Actividad empresarial del artista

Kruno Pryatel creía que en Šibenik, la creatividad artística de Yuraj Chulinovich se desvanecía en un segundo plano, aunque los documentos se referían constantemente a él como un "pintor". Toda su actividad artística, según el investigador croata, se reducía al hecho de que en 1463 tomó como alumno a Mihovil Stipsic (¡entonces solo tenía cinco años! [41] ) de [Nota 12]Krkovich lat.  "unum cartonum cum quibusdam nudis Poleyoli" ), hasta escribir un políptico para la Capilla Didomerovic en la Catedral de Sibenik, "creando una señal" (quizás una bandera) para la Iglesia Nueva en el mismo año, pinturas para la familia Grizánica en la misma Catedral de Sibenik. La pintura será completada en 1536 por el pintor Nicola Braccio (quizás la forma italiana del apellido dálmata Bralić) de Pisa , que deambuló por las ciudades de la Dalmacia veneciana en la primera mitad del siglo XVI [5] [11] .

Los investigadores atribuyeron la pérdida de interés del artista por la pintura a su preocupación por el comercio, así como a la distancia significativa de Sibenik de los principales centros de arte como Venecia y Padua, donde encontró una fuente de inspiración. El entorno social muy provincial influyó negativamente en el crecimiento de las tendencias conservadoras en la forma creativa de Yuraj Chulinovich, la disminución de la calidad de sus obras y la actividad creativa [64] .

Según el historiador del arte croata académico Igor FiskovichJuraj Chulinovich mantuvo una estrecha relación con el arquitecto Juraj Dalmatinets incluso antes de que se casara con su hija. Después de su matrimonio, según el investigador, el artista “entró en una sociedad comercial de carácter comercial [con su suegro], asumiendo las funciones de constructor en esta zona durante su larga ausencia de Šibenik” [65 ] .

En 1468, Čulinović, según Kolendich, vivía en las cercanías de Skradin, ya que el 8 de mayo, el noble local Martin Stanšić de Bilan lo nombró administrador de sus posesiones. Esto le dio muchos problemas al artista, terminó de hacer negocios con Stansic solo el 27 de febrero de 1471 ya en Sibenik. Desde 1471 hasta su muerte, Juraj vivió en Šibenik con breves descansos. Aquí pronto adquirió los derechos de ciudadanía . Con el dinero ahorrado, compró un terreno en las cercanías de Sibenik y también alquiló un terreno cercano para la agricultura. Comerciaba con vino y aceite. Al igual que otros residentes adinerados de Šibenik, desde 1495 poseía minas de sal, para el almacenamiento de sal alquiló un almacén frente a la Iglesia de San Iván [66] .

Čulinović también comerciaba con otros bienes: queso, cera e hilos de oro. Se sabe que participó en el comercio marítimo de cereales en acciones con conciudadanos, así como en el comercio textil con Oriente. También pidió dinero prestado [67] . Hilje mencionó que Chulinovich se dedicaba a la usura (al mismo tiempo daba dinero a un interés alto y, según Kruno Friend, "inhumano" [68] ). Los documentos indican su propensión al conflicto, tanto en los contactos comerciales como en su vida personal [41] .

Inicialmente, Chulinovich vivía con su suegro en la casa de Juraj Dalmatian, que compró a Mikhailo Semonich [67] , pero poco después de la muerte de su suegro (habiendo peleado con su hijo Pavel [64] ), compró una casa para sí mismo el 29 de marzo de 1476 frente a la iglesia de San Crisógono en Šibenik en el estudiante de la Universidad de Padua Anthony Vidal, hijo del ex (1451-1472) canciller del municipio de Šibenik en Karote. Dado que no entregó inmediatamente al antiguo propietario la totalidad del importe, el resto fue transferido al confidente de Vidal en nombre de la esposa de Čulinović el 8 de junio de 1477 por Dominik Didomerović, que representaba los intereses de Čulinović en Sibenik [69] . Se sabe por documentos que el 7 de diciembre de 1499 y el 11 de mayo de 1500, Chulinovich vivió en esta casa. En ella murió posteriormente [70] .

Un año antes de su muerte, el 10 de marzo de 1503, Chulinovich compró otra casa. Como sugirió Petar Kolendich, el artista tenía varios edificios residenciales en Šibenik de propiedad privada [71] .

Personalidad del artista

Petar Kolendich escribió que los documentos que han sobrevivido hasta nuestros días dan la impresión de que Juraj Chulinovich era una persona muy rica y bastante próspera, pero las razones de su malestar eran dos problemas: pleitos (primero con Francesco Squarcione, y luego con Juraj el dálmata). hijo Pavel) y relación íntima con los sirvientes. Tuvo un hijo ilegítimo, Luka, que nació en 1489 de Margarita Grgurevich, a quien tomó como sirviente el 3 de marzo de 1480. El 23 de junio de 1489 tomó como sirvienta a otra muchacha, ya que Margarita se casó el 10 de junio con el carpintero Peter Radivojevic, prometiéndole que le pagaría una dote de 100 liras en el plazo de un año . Esta dote fue pagada por ella el 7 de noviembre de 1492 por Yuraj Chulinovich. Se sabe por el testamento del artista que también tuvo una hija ilegítima, Stana, pero Kolendich no pudo determinar quién era su madre [72] .

Juraj Chulinovich tenía amplias conexiones con la nobleza de Sibenik , por ejemplo, desde el 2 de febrero de 1480, fue miembro de la hermandad de la Nueva Iglesia , "una de las principales hermandades, que incluía tanto a nobles como a ciudadanos respetados". Su esposa Elena también se unió a esta cofradía en 1481, pero, a juzgar por los documentos de la cofradía, los cónyuges no estaban activos en sus actividades, a menudo pagando multas , no asistiendo ni a las misas prescritas para la asistencia ni al funeral [73] .

El hijo ilegítimo del artista Luka Chulinovich más tarde se convirtió en pintor. Se desconocen sus obras, pero en uno de los documentos, fechado el 5 de septiembre de 1511, se le menciona como uno de los tasadores de la hermandad de marineros de San Nicolás, un cuadro de otro artista de Sibenik, Ivan Vulich. El cuadro estaba destinado a esta hermandad [74] .

Obras sobrevivientes

Sólo unos pocos documentos relacionados con la obra de Giorgio Schiavone han llegado hasta nuestros días [43] . Incluyendo escasos documentos de archivo sobre el trabajo del artista durante su estancia en Sibenik. Se sabe que participó en la decoración de la capilla Radoslavich , y el 22 de mayo de 1489 llegó a un acuerdo con los hermanos Didomerovich de que escribiría un gran políptico en la tercera capilla a la derecha de la entrada a la ciudad. catedral. Basándose en los nombres de los clientes y las tramas familiares para el artista de tales pliegues, Kolendich reconstruyó sus paneles individuales, pero concluyó que el políptico no se había conservado [75] . En 1489, Yuraj Chulinovich, según el historiador de arte soviético Alioshina, creó cierta imagen para la catedral de Sibenik y se negó a pagar por este trabajo, diciendo que solo quería una cosa: "que su trabajo permanezca como un recuerdo de él". en su tierra natal” [40] . Emil Gilier escribió más detenidamente sobre este trabajo y su pago, citando el propio documento: el artista se preocupó "de dejar un hermoso y vívido recuerdo de su mano [pincel] en este país, más por honor y gloria que por lucro", sin mencionando la negativa total de pago y correlacionando esta imagen con el políptico de la catedral de Sibenik [41] . Antonia Bratkovich menciona que en el contrato de realización del pedido, al fin y al cabo, se depositó una importante cantidad de 95 ducados [76] . Un documento de 1536 contiene información sobre otro políptico para la misma catedral, que fue realizado por el pintor Niccolo Braccio de Pisa [43] .

Obras realizadas en Padua

Cinco obras de Giorgio di Tommaso Schiavone [43] [77] firmadas por la mano del artista , estas obras son reconocidas por los historiadores del arte como las mejores de las que creó [78] :

Basado en el análisis estilístico, el fresco ya destruido "Cristo muerto entre los ángeles" en Padua en la Iglesia de los Ermitaños fue atribuido al artista [5] [43] . Al pincel de Giorgio Schiavone también se le atribuye: "Madonna with Saints Peter and Anthony of Padua " (Museo Jacquemart-André de París), tres imágenes de la "Madonna and Child" ( Rijksmuseum , Amsterdam ; Correr City Museum , Venecia; National Gallery of London ), dos puertas plegables " San Jerónimo " y " San Alexis " en la Accademia Carrara de Bérgamo (Crow y Cavalcaselle escribieron sobre estas fajas: "Es extraño lo feos que son estos santos, uno apenas puede imaginar que podrían ser percibidas como pinturas sagradas", los investigadores creían que la forma infantil de la imagen debía provocar una sonrisa involuntaria en el espectador [86] ), "La Virgen y el Niño con Santiago y San Antonio Abad " en la colección Vitetti en Roma y algunas otras obras (por ejemplo, Giacomo Alberto Calogero le atribuye en su tesis doctoral a un tal con un bebé" de una colección privada, publicada por Boskovich [87] ). Estas obras, según creen los investigadores, fueron creadas durante la estancia del artista en Padua [43] .

Algunos investigadores (entre ellos Bernard Berenson y Adolfo Venturi ) atribuyen a Giorgio Schiavone el cuadro La Virgen y el Niño con Ocho Ángeles Músicos” del Louvre , sin embargo, lleva la firma de un compañero de estudios del artista en el taller de Squarcione en Padua, Marco Zoppo [88] (1455, fechado a partir de la firma que menciona a Squarcione, Zoppo fue aceptado por él en el estudio en mayo de 1455, pero huyó de él en Venecia en octubre del mismo año, Inv. RF 1980-1, adquirida por el museo en 1980, 89 x 72 cm, óleo sobre lienzo [89] ).

El investigador de Zoppo, Giacomo Antonio Calogero, escribió que existen fuertes argumentos a favor de la autoría de la pintura de Giorgio Schiavone "La Virgen y el Niño entre seis santos y dos donantes " (inv. 8623 / 657, 26,4 x 22,1 cm, témpera, madera [90] ) del Museo Nacional de Arte de Rumanía en Bucarest (aunque también lleva la firma de Zoppo): amorcillos regordetes , aferrados imprudentemente a festones , el rostro enfadado de San Jerónimo es idéntico al personaje de la Academia Carrara de Bérgamo... [91 ] . Concluyó que “parece poco probable que un artista torpe, tal vez el novato Schiavone, haya sido el creador de una composición tan audaz. Le resultaba más fácil repetir simplemente el modelo ya propuesto por un artista más dotado, que, según la leyenda del dorso, sería Zoppo. En base a los pocos elementos de que disponemos, se puede suponer que una pequeña tabla rumana reproduce una pintura realizada en Padua por un artista de Emilia [lugar de nacimiento de Marco Zoppo], casi con seguridad un altar perdido..." [92] . Schiavone ingresó al taller de Squarcione en marzo de 1456, es decir, unos meses después de la partida de Marco Zoppo. Calogero no descartó que entre los primeros encargos que recibió estuviera la creación de una copia reducida del cuadro de su antecesor [93] .

Trabajo completado después de regresar a casa

En Croacia, algunos investigadores atribuyen las imágenes de la Virgen y el Niño a las obras de Schiavone ( Galería de Arteen Split , donde terminó en el curso de la restitución de posguerra de la colección del anticuario Amilcar Frezzati en Venecia [5] , témpera sobre madera, 40 x 30,5 cm, inv. 24 / 111 [94] [Nota 13] ) y "Madonna and Child Enthroned" ( Monasterio de San Lorenzo en Sibenik) [95] [43] . A veces sólo la última composición se refiere a la obra del artista [22] [Nota 14] .

Desde el punto de vista de Kruno Friend, no existen pruebas documentales suficientes para afirmar que la pintura del monasterio de San Lorenzo podría ser la parte central de un políptico realizado en 1489 para los hermanos Didomerovich. No obstante, podemos suponer que se trata de la única obra del maestro, realizada en su tierra natal y conservada hasta nuestros días [97] . Está realizado en la técnica de témpera sobre madera, tamaño - 114 x 67 cm La pintura fue restaurada por primera vez en el Instituto Regional para la Protección de los Monumentos Culturales en Split en 1959. La segunda vez - en la Comisión de la Administración del Estado para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural en 1994-1995 [98] . Como resultado de la restauración, “la calidez, la espiritualidad y la dignidad dieron vida a la imagen de un bebé… realzaron el hermoso tono verde del manto, hicieron visible el cielo azul con diminutas nubes resplandecientes y permitieron 'leer' el refinamiento en el uso del material de pintura y color.” Al mismo tiempo, se hizo evidente el declive del nivel artístico de esta pintura de Čulinović en comparación con sus primeros trabajos en Padua, como resultado de la larga estancia del artista en provincias y su entusiasmo por emprender. Cruno el Amigo trazó, sin embargo, en este cuadro la influencia de Giovanni Bellini , con quien Juraj Chulinovich pudo encontrarse en sus posteriores viajes a Venecia y Padua, documentados para 1474 y 1476. Vio esta influencia de Bellini en la representación de la forma del trono y los pliegues de la ropa [99] .

Stefano J. Caseu consideró poco convincente el intento de atribuir al artista la "Madonna and Child Enthroned" del monasterio de San Lorenzo. Escribió: "Me parece que el legado de Schiavone debe buscarse en el campo de la ilustración de libros". La conexión más cercana, en su opinión, con la obra de Giorgio Schiavone es con un miniaturista anónimo que se hizo famoso con el nombre de Master Putti (en italiano:  Maestro dei Putti ), que trabajó en Venecia unos años después de que Schiavone dejara Padua. Kazu comparó la "Madonna and Child" de la National Gallery de Londres y las ilustraciones del maestro Putti para " Historia desde la fundación de la ciudad " de Titus Livius en la Albertina Gallery de Viena (1469, inc . 2587) y encontró similitudes en la representación. de amorcillos , decoración y maquetas de arquitectura, así como jarrones. Otro ejemplo de la cercanía de las obras del ilustrador y el artista dálmata, lo consideró el libro de Eusebio de Cesarea " Preparación para el Evangelio "."(creada en Venecia en 1470, conservada en la Biblioteca Apostólica del Vaticano en Roma , Sello. Ross. 759). Kazu sugirió la posibilidad de fuentes comunes entre Schiavone y Master Putti (Giovanni da Pisa, Capilla Ovetari, Marco Zoppo), sin embargo, creía que la cantidad y calidad de los hallazgos podrían indicar la influencia directa de Schiavone en el miniaturista. El grupo de códices de la Biblioteca Apostólica del Vaticano fue atribuido directamente por algunos investigadores a Yuraj Chulinovich [100] .

Obras de George Schiavone, realizadas en el estudio de Francesco Squarcione y ubicadas en museos europeos

Obras más famosas

"Virgen y Niño con Ángeles"

« Virgen y el Niño con ángeles( Eng.  "Madonna and Child with Angels" ) es parte de la colección del Museo de Arte Walters. La pintura fue adquirida por el fundador de la colección , Henry Walters.(Inv. 37.1026) en 1925 [Nota 15] . Antes de eso, estuvo en colecciones privadas. La Virgen y el Niño Jesús son mostrados por el artista en primer plano detrás del parapeto. Este tipo de composición estuvo muy extendido durante el Renacimiento. Una característica interesante de la pintura es el collar de coral que se usa alrededor del cuello de Jesús. Se creía que el coral ahuyentaba al diablo, por lo que muchos niños en ese momento tenían un anillo o collar de coral cuando les estaban saliendo los dientes [102] . En la Edad Media, los corales se consideraban un remedio eficaz contra las tormentas y los relámpagos, así como contra el mal de ojo [103] .

En el cartellino adosado al parapeto, el artista se identifica con orgullo en una inscripción en mayúsculas latinas como alumno de Francesco Squarcione ( lat.  "HOC. PINXIT. GEORGIVS. DALMATICVS. DISCIPVLVS. SQVARCIONI. S. " Giorgio el dálmata, alumno del [hijo (?)] de Squarcione" [2] [102] ). Guirnaldas con frutos pesados ​​​​representados en la imagen, el artista vio en sarcófagos romanos o altares funerarios.en las colecciones de Padua. El lienzo fue pintado en 1459-1460, cuando el artista trabajaba en el taller de Francesco Squarcione [102] .

El cuadro está ejecutado con pintura al óleo sobre madera. Tamaño - 69 x 56,7 cm La pintura fue restaurada en 1936, 1971, 1984 y 1985. La pintura se presentó en la exposición de 2002 "Joya del Renacimiento: el triunfo de Petrarca " en el Museo de Arte Walters [102] .

Políptico de la Galería Nacional de Londres

Los historiadores del arte del Museo de Londres sugieren que los diez paneles de su colección (también se cree que solo ocho de ellos estaban incluidos en el políptico [43] ) alguna vez constituyeron un políptico pintado por Giorgio Schiavone, probablemente entre 1456 y 1461. También creen que el políptico fue creado para la capilla de la familia Frigimelica en la iglesia de San Niccolò en Padua.[79] . Según otra versión, el políptico estaba destinado a la capilla de San Bernardino de Siena, que estaba bajo el patrocinio de la familia Roberti, en la misma iglesia [104] . A mediados del siglo XVI, la iglesia tenía 11 altares, cada uno de los cuales pertenecía a una familia local respetada [105] . En el siglo XVII, la capilla pasó a estar bajo el patrocinio de la familia Frigimelica, y el políptico fue trasladado al palacio de esta familia. Documentos posteriores lo mencionan en Edimburgo en la colección de James Johnston de Straiton. En 1855 pasó a la colección de James Dennistown. Luego, el políptico se menciona en la colección de Edmond Beaucusin , que fue adquirida en 1860 por la National Gallery de Londres, donde se encuentra ahora [104] . Crowe y Cavalcaselle llamaron a la parte inferior de este políptico, la Virgen y el Niño rodeados de cuatro santos, la obra más importante del artista [106] .

Los paneles del políptico representan santos tanto antiguos como modernos, incluido uno con el que los clientes pueden haber conocido personalmente: San Bernardino . Murió en 1444, poco antes de la creación del altar. Con él, en el nivel inferior, presumiblemente, estaban los santos Antonio de Padua y Pedro el Mártir , ambos de la Edad Media, así como Juan el Bautista . En el nivel superior probablemente se encontraban los santos Jerónimo, Catalina y Sebastián , además de otra santa no identificada (en varios momentos se la identificaba como santa Cecilia o santa Dorotea [80] ). En la parte superior del altar, sobre la "Virgen y el Niño entronizados", se encontraba una imagen del cuerpo de Cristo, sostenido por dos ángeles. Estos dos paneles juntos representan el principio y el final de la historia del evangelio. El franciscano San Antonio de Padua, el dominico San Pedro, San Jerónimo y Santa Catalina fueron conocidos por su saber. El interés por las órdenes monásticas de los franciscanos y dominicos es característico de ese período, pero fue especialmente relevante en Padua, donde estuvieron estrechamente asociados a la dirección de la universidad local [105] .

En el siglo XV, cuando se escribió el políptico, la capilla de la familia Frigimelinka pudo estar dedicada a la Virgen María, ya que aparece en medio del redil con santos a ambos lados. No se sabe cómo estaban dispuestos los paneles, pero los santos de cuerpo entero deberían haber estado en la fila inferior y las figuras de cintura deberían haber sido más altas. Era una tradición muy extendida en Italia. El altar pudo haber tenido un marco complejo que actualmente no existe [79] .

La posición central del políptico la ocupaba el panel “Madonna and Child Enthroned” ( italiano  “Madonna in trono con il Bambino” , inv. NG630.1, témpera sobre madera, 91,5 x 35 cm [107] ). crítico de arte italiano Philippe DaverioVi en este panel siguiendo los principios establecidos en el taller de Squarcione. A su juicio, se manifestaron "en los rasgos del niño Jesús y en esa curiosa pasión por la naturaleza muerta, incluida una cartela , que se utilizaba en aquellos años en la región del Adriático desde Urbino hasta Ferrara y Padua". Según Daverio, en la imagen se puede ver “una de las primeras moscas de la historia de la pintura”. Escribió que la mosca en esta pintura parece "irónica, aristotélica y jotiana " [108] . La mosca generalmente se dibuja sin escala, es decir, más grande que su tamaño real. La presencia de la mosca en la iconografía de la Virgen y el Niño generó polémica entre los investigadores. Erwin Panofsky ofreció una doble posibilidad de interpretación: " memento mori " (similar a la calavera en las pinturas del género Vanitas en la época barroca ) y como "una representación del grado más modesto de la belleza de la creación". Posteriormente, la imagen de este insecto fue interpretada como “ un talismán , capaz de expulsar, según la magia del siglo XV, la presencia real de lo que puede considerarse un sucio parásito”. Asimismo, la imagen de la mosca está asociada a una anécdota contada por Giorgio Vasari . El maestro del artista Cimabue partió, dejando el cuadro en el que estaba trabajando. Aprovechando esto, Giotto se acercó al cuadro y pintó una mosca en una de las figuras, resultó tan realista que Cimabue, al volver, trató de ahuyentarla del lienzo. Schiavone y Crivelli colocaron la mosca junto a la firma del artista, en cuyo caso la mosca se convirtió en un signo de la habilidad y el virtuosismo profesional del artista. En las pinturas de Carlo Crivelli, este insecto a menudo es visto con recelo por Jesús y la Virgen, como si representara algún tipo de amenaza (la tradición considera a la mosca como un peligroso propagador de plagas , un símbolo del diablo, el pecado y la muerte) [109] .

* Reconstrucción del políptico de la Iglesia de San Niccolò en Padua

"San Jerónimo" y "San Alexis" en la Accademia Carrara

* Fragmentos laterales de un políptico de Giorgio Schiavone de la Accademia Carrara de Bérgamo, 1458-1460 [110]

"San Jerónimo" y "San Alexis" (adquiridos en la colección de la Accademia Carrara de la colección de Guglielmo Lojisen 1866, témpera sobre madera, inv. 81LC00159 y 81LC00161, las dimensiones de las pinturas son 118,5 x 39,9 y 118,7 x 40,4 cm), los historiadores del arte atribuyeron en algún momento a Andrea Mantegnier . Esta atribución la hizo en la primera mitad del siglo XIX el político y coleccionista italiano Guglielmo Lohis, propietario de estas tablas [111] . Se desconoce el propósito original de estas imágenes. Se supone que se trataba de puertas para un pequeño órgano . El crítico de arte Sergei Khodnev creía que "por la composición, la suavidad del dibujo, la elegancia melancólica de las poses, el cuidadoso modelado de los pliegues" y el colorido, pertenece a las mejores obras de Schiavone. Señaló la modestia deliberada de las túnicas de los personajes: Jerome no está en púrpura cardenal , sino en una sotana monástica , la ropa de Alexy es típica para un peregrino . Crucifijos , que ambos santos sostienen en sus manos, con gotas de sangre. Khodnev señaló que incluso una grieta en la cornisa cerca de Jerome y una mosca gorda cerca son una alusión oculta a la "fragilidad universal" [29] .

"San Jerónimo" y "San Alexis" son pinturas altas y estrechas con un equilibrio reflexivo entre elementos arquitectónicos y figuras, llenas de luz. El diseño arquitectónico está construido en estilo antiguo y se asemeja a un arco triunfal romano con sus anchas columnas, bóveda abovedada y decoraciones de estuco tallado. La autoría de Giorgio Schiavone fue propuesta por Giovanni Battista Cavalcaselle en 1871. También sugirió fechar ambos paneles en la década de 1450. Para la muestra, probablemente, Schiavone tomó " Santa Eufemia» 1454 por Andrea Mantegna. Schiavone mostró interés en construir la obra en torno a un dibujo preparatorio, bien distinguible en la reflectografía infrarroja . Los dos santos ocupan casi todo el espacio interior de los arcos, pero parece que están a punto de salir del cuadro. San Jerónimo, venerado por la traducción latina de la Biblia , se muestra con un libro de cuero rojo, un manojo de plumas colgando de su cinturón, una ampolla de tinta y un estuche para vasos plegables. San Alexis con una cruz alrededor de su cuello sostiene un crucifijo y un palo. Es el patrón de los pobres y normalmente, pero no aquí, se le representa vestido con harapos [111] .

"San Bernardino" en la colección del Museo Poldi Pizzoli

"San Bernardino" de Giorgio Schiavone - retrato de perfil de medio cuerpo. El culto al predicador franciscano se extendió rápidamente después de su muerte en 1444. Se conocen imágenes del santo antes de su canonización en 1450. La conexión más fuerte fue entre Bernardine y Venecia y Padua. En abril de 1443, Bernardino de Siena conoció a Francesco Squarcione, entonces jefe del taller de pintura más famoso de la ciudad. Fue en el taller de Squarcione donde nació la iconografía de Padua del santo. Un representante de esta tradición de representar al santo es un panel de Giorgio Schiavone del Museo Poldi Pezzoli. Se supone que esta tradición se basó en un retrato del santo, pintado por el propio Squarcione. Giorgio Schiavone en su pintura utilizó una muestra con la que Andrea Mantegna había trabajado unos años antes que él. El retrato de Bernardino de Mantegna se conserva actualmente en la Accademia Carrara de Bérgamo, donde durante algún tiempo se atribuyó a Dario da Pordenone.. El retrato del santo en las obras de Mantegna y Schiavone se distingue por un naturalismo despiadado. Los artistas destacan la piel flácida de las mejillas, los ojos hundidos, el rostro arrugado y la barbilla sin afeitar. Los críticos de arte del Museo Poldi Pizzoli llaman a estos elementos signos típicos de la imagen del santo en las obras de la escuela de Padua de mediados del siglo XV. Destacan el estilo de vida ascético del santo franciscano en los rasgos faciales y están destinados a suscitar la admiración del creyente [112] .

San Bernardino se graduó de la Universidad de Siena en su juventud (cursos de derecho civil y canónico ). Condenó los vicios, llamó al arrepentimiento y al desprecio por el alboroto mundano, y durante los sermones usó una tableta con el nombre de Cristo inscrito en ella ( lat.  IHS ) y pidió arrodillarse frente a esta imagen. En sus muchas horas de discursos en las plazas de las ciudades, se dirigió a los plebeyos, usó anécdotas y digresiones, y habló en dialectos populares . El santo escribió uno de los primeros tratados de economía, que trata sobre el comercio y los precios de las materias primas . Bernardino fue acusado de herejía . Su juicio tuvo lugar el 8 de junio de 1427 en presencia del Papa Martín V en la Basílica de San Pedro . El santo fue justificado. Posteriormente, se presentaron acusaciones contra Bernardino más de una vez, y el 7 de enero de 1432, el Papa Eugenio IV emitió una bula especial refutándolas [113] .

El tamaño del cuadro de Giorgio Schiavone es de 37,6 x 25,5 cm.La técnica de ejecución es al temple sobre madera. El agente del coleccionista italiano Gian Giacomo Poldi-Pezzoli d'Albertone , cuya colección formó la base de la colección del museo, compró la pintura en 1879. Su número de inventario en la colección moderna del museo es 1593 [112] .

Características de la manera creativa

Muchos alumnos de Francesco Squarcione [Nota 16] , incluidos Andrea Mantegna, Giorgio Schiavone y Marco Zoppo, adquirieron ciertos rasgos comunes en su trabajo: colores "claros", contornos nítidos pero vivos, abundancia de detalles, cierta energía inquieta y una libertad uso de elementos clásicos como guirnaldas vegetales y componentes arquitectónicos de la composición [107] . El historiador de arte italiano Giovanni Battista Cavalcaselle caracteriza de manera diferente la influencia del artista de Padua. Escribió que los alumnos de Squarcione, incluido Schiavone, heredaron del maestro "toda la 'pobreza del dibujo' y la 'aburrimiento del color' ( italiano  'povertà del disegno' e 'ottusità del colore' ) de un maestro débil" [115] . Otro historiador de arte italiano Giuseppe Fioccoafirmó que los estudiantes de Squarcione como Zoppo y Schiavone, para quienes se adoptó el nombre de "seguidores de Squarcione" ( italiano  "squarcioneschi" ), "logró reproducir solo las transcripciones 'bárbaras y ridículas' de Lippi " [116] . El crítico de arte italiano M. Bonicatti escribió que "la contribución de Squarcione a la formación de la forma creativa de sus alumnos fue nula" [117] . Calogero, en su tesis doctoral, sin embargo, no se limita a citar estos puntos de vista, y en otro fragmento de su tesis escribe: “Los seguidores de Squarcione son también la generación más joven que ha llenado el taller desde los años 50—Zoppo , Schiavone, Crivelli, Tura , - es decir, la generación de artistas que, junto con Mantegna, creció a la sombra del altar de Donatello . Para todos ellos, fue un encuentro del destino, capaz de evocar “un amor loco… por la magia de la materia escultórica”, “un sueño de toreutica pictórica …” [116] .

Las pinturas de Čulinović son algo más conmovedoras que las de su maestro, a menudo expresan un estado de ánimo melancólico [42] , se distinguen por su patrón "ideal" y color "puro" [2] . El historiador del arte italiano del siglo XIX Giovanni Antonio Moschininotó la influencia del trabajo de la familia Bellini ( ital.  "scuola bellinesca" ) en las pinturas de Schiavone [118] . Crowe y Cavalcasella atribuyeron la congestión de las pinturas de Schiavone y las coloridas superficies del mármol a la influencia de la escuela de pintura de Ferrara [119] .

La pintura de Giorgio Schiavone se distingue por un gesto teatral pronunciado y la individualidad de los rostros de los personajes, que a menudo se caracterizan por rasgos grotescos . Asimismo, utilizó a menudo elementos decorativos conocidos del arte antiguo ( guirnaldas con frutas y flores [Nota 17] , bodegones en primer plano...) [43] . Los fondos paisajísticos de las pinturas de Squarcione y su alumno, con árboles desnudos, colinas verdes y una gama de colores vivos y contrastantes, según Cruno Friend, reflejan la influencia veneciana [5] .

Kruno Friend escribió que "es posible ver realmente las primeras manifestaciones de la pintura renacentista en esa parte de Dalmacia, que ha estado bajo el dominio de Venecia durante varios años, con la llegada de Yuraj Chulinovich", quien regresó a su tierra natal después de estudiar en Padua y un brillante período juvenil de creatividad [121] . eso por esos cuarenta años antes de la muerte. 1504. Los críticos de arte, sin embargo, reconocen la presencia en la obra del artista de la tradición gótica, manifestada en los fondos dorados de las composiciones que crea en el estrecho marco de un formato vertical. Observaron un modelado casi escultórico de rostros, cuerpos y ropajes con la ayuda del claroscuro [22] . Algunos historiadores del arte notan en Schiavone una combinación de estilos individuales de diferentes artistas de la escuela de Padua: “El estilo de Schiavone es algo similar al estilo de Carlo Crivelli, por ejemplo, la colocación de frutas y flores ilusorias en la imagen. La forma de pintar, con variaciones graduales de tono y la ausencia de contornos negros, y la solidez de sus figuras se acercan más al estilo de su contemporáneo Andrea Mantegna, mientras que sus ropajes arrugados recuerdan las pinturas de Marco Zoppo . historiador de arte holandés Raymond van Marlescribió que Carlo Crivelli podría aprender de las obras de Schiavone los fundamentos del estilo Padua de Francesco Squarcione. Schiavone, según van Marl, hizo muchos viajes, durante estos viajes a veces emprendía un viaje por la región de Marche , donde trabajaba Crivelli, "y es muy probable que algunas de las pinturas que salieron de debajo de su pincel permanecieron en esta provincia" [ 122] . La desventaja de la manera creativa de Schiavone fue la "falta de dinámica interna y unidad estilística" [6] .

Partiendo de la proximidad estilística de las obras de Giorgio Schiavone y Carlo Crivelli (hasta el amor de ambos artistas por la imagen de una mosca señuelo [ 123] ), su cercanía de edad y estancia simultánea en Venecia en 1456 [Nota 18] . Un empleado de la Universidad de California, Stefano J. Kazu, trató de comparar su trabajo en un artículo separado [127] . Alexander Makhov escribió que en las pinturas "La Virgen Apasionada" de Crivelli y "La Virgen y el Niño" de la Galería Sabaud Schiavone, un conjunto común de elementos: un arco, una guirnalda de frutas, ángeles jubilosos e incluso la misma vista de Jerusalén . , colocado por ambos artistas en el ángulo superior izquierdo del cuadro [6] . Kazu notó un gran parecido entre la "Madonna and Child", atribuida a otro artista de Padua, Niccolò Pizzolo, de la colección Walters en Baltimore, y la "Madonna and Child", atribuida por algunos historiadores del arte autorizados a Giorgio Schiavone, de una exposición en el Museo Bonnefanten de Maastricht . Opinó que “estamos ante el reto debut de un joven dálmata que acaba de llegar al taller de Squarcione”. Consistía en copiar un determinado modelo (creado por Pizzolo o un maestro de su generación [128] ). Entre tales muestras, atribuyó las mismas obras de arte que Schiavone robó del taller de Squarcione. Según Kazu, "copiar no era solo un ejercicio didáctico para los estudiantes, sino también un método común para producir obras". El investigador señaló que el propio Schiavone no solo utilizó los modelos de otros artistas, sino que también formuló "sus propias ideas compositivas" [128] .

El estilo de Giorgio Schiavone y el trabajo del hermano de Carlo, Vittore Crivelli , están cerca . Está documentada la presencia de Vittore en Dalmacia en 1465 y 1476, y se sabe que trabajó allí durante muchos años entre estas fechas. El crítico de arte croata Davor Domancic llamó la atención sobre una pintura de la colección del Museo de la Ciudad de Sibenik."Madonna and Child", que algunos investigadores atribuyeron a Giorgio Schiavone, y en su artículo "Pinturas de Vittore Crivelli en Dalmacia" trató de corroborar su pertenencia al pincel de un artista italiano. Esta pintura fue encontrada en bastante mal estado en diciembre de 1965 en Šibenik y contiene una composición típicamente renacentista de la "Madonna and Child" frente a una balaustrada que imita el mármol y cubierta con una alfombra sobre la que se sienta Jesús. El cuadro está realizado en la técnica del temple sobre tabla, el tamaño del cuadro es de 45,5 x 25,8 cm, y el tamaño total con la parte conservada del marco tallado es de 65,5 x 56 cm, la Virgen está vestida con un vestido morado oscuro. , cuyas mangas terminan con dos cintas doradas. Su capa es de color verde oscuro con rayas doradas punteadas y un borde dorado. Detrás de ella hay una guirnalda de frutas y, más allá, una cortina de color rojo oscuro. La Virgen le ofrece al niño un libro de tapa roja con la mano izquierda. Cristo viste una camisa blanca y un delantal rojo oscuro con doble borde dorado. En la mano derecha de Cristo hay una pelota [129] .

Pinturas de Giorgio Schiavone en sellos postales

En Croacia, en 2005, se emitió un sello postal de 2,80 kuna dedicado al artista, que representa a su Virgen con el Niño. El tamaño del sello es de 29,82 × 35,50 mm. Diseño de marca de los artistas de Zagreb Orsat Franković e Ivan Vučić. Perforación marca peine 14:14, impresión - offset multicolor . El sello fue impreso por Zrinski dd, Čakovec, con fecha de emisión del 4 de noviembre de 2005. La tirada del sello postal es de 200.000 ejemplares [22] .

Notas

Comentarios
  1. La opinión más común es que la palabra "schiavone" ( italiano  schiavone  - "esclavo, esclavo") en el norte de Italia se llamaba descendientes de los eslavos de Dalmacia, comerciantes y artesanos que se trasladaron a la región del Véneto a principios del siglo XV. siglo [1] . Emil Gilier interpretó este problema de manera diferente. Señaló que Chulinovich firmó una pintura como "dálmata" y cuatro como "Schiavon", en su opinión, "esta palabra en el mundo veneciano en ese momento sin duda significaba" croata "" [2] .
  2. Hay una datación de 1436/1437 [3] .
  3. Un extenso artículo sobre este artista fue publicado por Emil Hilje , profesor de la Universidad de Zadar . No menciona ningún contacto entre Chulinovich y Vladanov que alguna vez existió [14] .
  4. La biografía del artista también se convirtió en el tema de atención de los historiadores del arte croatas Anžeo Juvovich [18] y Kruno Friend [19] .
  5. Se ha sugerido que Chulinovich también estudió pintura en Split [23] .
  6. También se ha sugerido que Mikovic y Vushkovic son la misma persona [24] .
  7. Joseph Archer Crowe y Giovanni Battista Cavalcaselle lo consideran erróneamente, en el Volumen II de su Historia de la pintura en el norte de Italia, como el primer alumno de Squarcione. También se equivocaron al fechar la huida del aprendiz de su mentor. Le dieron la fecha de 1462 [27] .
  8. ↑ La investigadora croata Jasenka Gudel supuso, sin referirse a las fuentes, que el arquitecto dálmata Juraj Dalmatian, que vivió algún tiempo en Venecia y era conocido en Italia como Giorgio Orsini o Giorgio Schiavone, ayudó a Juraj Chulinovich a entrar en el estudio de Francesco Squarcione [28 ] .
  9. Janko Lipovec fecha la primera aparición del artista en Sibenik en 1460 [23] .
  10. La decimosexta escultura en el segundo ábside de la catedral de Sibenik, que representa el rostro de una niña, se consideraba en la tradición popular de Dalmacia como la imagen de la hija de Juraj la dálmata Elena. Esta imagen es el rostro de una niña de entre 18 y 25 años. Se supone, sin embargo, que Elena tenía la misma edad que su esposo. En base a esto, los investigadores creen que en 1443, cuando el rostro fue tallado por Juraj el dálmata, la verdadera Elena debía tener unos 8 años, y probablemente incluso menos, ya que probablemente nació después de 1435. En los ábsides de la catedral, sin embargo, hay imágenes de rostros de niños, cuya autoría también atribuyen los expertos a Juraj el dálmata, por lo que una de las cabezas del ábside de la catedral, pero la otra (por ejemplo, la cabecera de piedra del segundo ábside nº 36), podría pertenecer realmente a Elena, la hija menor de Juraj el dálmata [49] .
  11. Cuando los ciudadanos de Šibenik el 23 de marzo de 1444 asumieron los costos de construir capillas en la catedral, un tal Yakov Nikolinich prometió dinero para esta capilla. Estaba dedicado a la Theotokos [61] .
  12. Kruno Friend correlacionó con él la “Madonna and Child with Saints Bernardine and Francis” de la Iglesia de Nuestra Señora de Raschel en la isla de Zlarina , fue realizada en la técnica de temple sobre madera, muy dañada y fue restaurada en el taller del Instituto Regional para la Protección de los Monumentos Culturales de Dalmacia [63] .
  13. Dr. Grgo Gamulinescribió sobre la restitución de esta pintura, que se debió a la falta de obras fidedignas de Juraj Čulinović en los museos de Yugoslavia . La pintura llegó a Yugoslavia acompañada de opiniones expertas de tres destacados críticos de arte italianos. Uno de ellos escribió cuidadosamente sobre la “insignificancia” de esta pintura y la atribuyó al número de las primeras obras del artista, los otros dos atribuyeron incondicionalmente la pintura a Chulinovich, refiriéndose a su “Madonna and Child” en Turín y Venecia [94] .
  14. También se ha intentado atribuir a Giorgio Schiavone dos alas del políptico del pueblo de Salien la isla de Dugi Otok : "Cristo muerto" y "Madonna and Child" [68] [63] . Otra Virgen con el Niño, encontrada en Sibenik por D. Domancic en la segunda mitad de la década de 1960 y principios de la de 1970, se atribuyó a la obra de Chulinovich, pero luego se decidió por la autoría de Carlo o Vittore Crivelli [63] . El amigo encontró un parecido lejano con las obras de Chulinovich también en las obras de maestros desconocidos "La Virgen y el Niño" del monasterio benedictino de Santa Margarita en la isla de Pag y en el "Cristo muerto" en la Capilla Mrkusic en Podgora [ 96] .
  15. Más precisamente, “Madonna and Child and Angels” fue comprada por el crítico de arte estadounidense, el mayor especialista en el Renacimiento italiano en los EE. UU., Bernard Berenson para la colección de Henry Walters y se atribuyó por primera vez a Giorgio Schiavone. Esta es la atribución actualmente aceptada, a pesar de que el historiador de arte croata Kruno Priyatel intentó cuestionarla primero.en 1960 y luego por el italiano Federico Zeri en 1976. Este último fue el primero en destacar la estrecha conexión de esta tabla con el políptico de la familia Lázara.por Francesco Squarcione (esta idea fue retomada posteriormente por otros investigadores) [101] .
  16. Doctora en Artes, la profesora Irina Arsenishvili destacó las siguientes características de la escuela Squarcione: en el paisaje, la presencia de rocas y terrazas de piedra, árboles desnudos e inmóviles, en la imagen de una persona, el ascetismo, la expresión espiritual, la materialidad, el uso de las leyes de la perspectiva, a imitación de la antigüedad, la presencia de ruinas, grutas , columnas y bajorrelieves , guirnaldas, figurillas de putti [114] .
  17. Tal guirnalda para los artistas del norte de Italia tenía un significado simbólico, con dos capas: evangélica-cristiana y pagana - antigua [120] .
  18. Irina Arsenishvili y Alexander Makhov escriben en sus libros sobre Carlo Crivelli que no solo estudiaron junto con Squarcione, sino que también vivieron en Dalmacia después de eso. Se documentan los hechos de la estancia de Crivelli en Zadar y su ciudadanía de esta ciudad [124] [125] . El historiador del arte Alexander Makhov incluso afirmó que Crivelli "era amigo del dálmata Giorgio Chulinovich" [126] . Cruno Friend sugirió que Giorgio Schiavone podría invitar a Dalmacia no solo a Carlo Crivelli, sino también a su hermano Vittore [63]
Fuentes
  1. Vlasov V. G. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IX, 2008. - S. 36
  2. 1 2 3 Hilje, 2013 , pág. 51.
  3. 1 2 Turner-Vucetić F. . Mapeo de Croacia en las colecciones del Reino Unido . Consultado el 4 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.  
  4. Macán, 1992 , pág. 480.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Prijatelj, 1979/1982 , p. 238.
  6. 1 2 3 4 Makhov, 2000 , pág. 41.
  7. Čulinović-Konstantinović, 2006 , p. 44.
  8. Filipovska, 2003 , pág. 298-299.
  9. Čulinović-Konstantinović, 2006 , p. 45.
  10. 1 2 Kolendić, 1919 , p. 95.
  11. 1 2 3 Filipovska, 2003 , pág. 298.
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Literatura

Fuentes y directorios Literatura científica y de divulgación científica