Dunaevskaya, Raya

Raya Dunaevskaya
inglés  Raya Dunayevskaya
Nombrar al nacer ray spiegel
Alias bosque freddie
Fecha de nacimiento 1 de mayo de 1910( 1910-05-01 )
Lugar de nacimiento Yaryshev , Mogilev Uyezd , Gobernación de Podolsk , Imperio Ruso
Fecha de muerte 9 de junio de 1987( 09/06/1987 ) (77 años)
Un lugar de muerte
País
Idioma(s) de las obras inglés
Escuela/tradición humanismo marxista , feminismo marxista
Dirección filosofía occidental
Período Filosofía del siglo XX
Principales Intereses ciencias sociales , revolución social , movimientos sociales , trotskismo , socialismo libertario
Influenciadores G. W. F. Hegel , Friedrich Engels , Karl Marx , V. I. Lenin , R. Luxemburgo , L. D. Trotsky
Firma

Raya Dunaevskaya ( nacida  Raya Dunayevskaya ; de soltera - Spiegel ( Rae Spiegel ); seudónimo - Freddie Forest ; 1 de mayo de 1910  - 9 de junio de 1987 ) - Filósofa política estadounidense de izquierda originaria del Imperio ruso , teórica del "humanismo marxista" .

Biografía

Nació en la ciudad de Yaryshev ( distrito de Mogilev , provincia de Podolsk , ahora región de Vinnitsa , Ucrania ) en una familia judía del rabino Osip Shpigel y Brana Dunaevskaya. Era la hija menor de su familia y tenía cuatro hermanos y dos hermanas. En 1922 emigró con su familia a los Estados Unidos para vivir con su padre, quien previamente se había instalado en uno de los barrios judíos de Chicago [1] .

A la edad de 18 años, fue expulsada del Partido Comunista de los Estados Unidos como " trotskista " porque se opuso al exilio de L. D. Trotsky y su posterior expulsión de la Unión Soviética . En 1929, en Boston , se unió a un grupo trotskista independiente dirigido por la destacada feminista Antoinette Buchholz-Konikova. Colaboró ​​en el Boletín de la Oposición . Sin esperar el permiso de la dirección de los trotskistas estadounidenses , en 1937 viajó a México por Trotsky , con la intención de ofrecer sus servicios como secretaria de habla rusa .

Después de trabajar en México en 1937-1938 como secretaria y taquígrafa de León Trotsky, Raya Dunaevskaya regresó a Chicago tras la muerte de su padre y su hermano. En 1939, rompió con el trotskismo, citando el hecho de que Lev Davydovich seguía considerando a la URSS, aunque un renacido, pero un estado obrero , incluso después del Pacto Ribbentrop-Molotov, llamando a la "defensa incondicional de la URSS" en los próximos años. guerra _ Más tarde, Dunaevskaya afirmó que su desarrollo "real" comenzó con una ruptura con los trotskistas [2] .

Posteriormente vivió en Estados Unidos, donde trabajó en diversas organizaciones comunistas . En 1940, Dunaevskaya tomó parte activa en la escisión del Partido Socialista de los Trabajadores Estadounidense ( Eng .  Socialist Workers Party ), lo que llevó a la separación del Partido de los Trabajadores de su composición.". En el Partido de los Trabajadores, ella, junto con el historiador revolucionario afroamericano CLR James , dirigió la oposición "Goskapo", el " grupo Johnson-Forest ", llamado así por los seudónimos del partido de sus líderes. Estudiando los primeros trabajos de Marx (" Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 "), en 1942 Dunaevskaya llegó a la conclusión de que había capitalismo de estado en la Unión Soviética , que difería poco del occidental (independientemente de ella, esta idea fue promovida por el trotskista británico Tony Cliff ).

La próxima década de investigación de Dunaevskaya transcurrió bajo el signo del desarrollo de la teoría del capitalismo de Estado, sobre la base de la cual tuvo serias contradicciones con sus camaradas de partido, quienes se mantuvieron en las posiciones del " colectivismo burocrático " que dominaba la URSS. Las diferencias con los shakhmanistas dentro del Partido de los Trabajadores llevaron al regreso de Dunaevskaya y James al Partido Laborista Socialista que habían dejado en 1947 .

Sin embargo, en 1951 , durante la Guerra de Corea , el Grupo Johnson-Forest abandonó nuevamente el SWP, formando el Comité de Publicación por Correspondencia . A nivel internacional, en este momento trabajó en estrecha colaboración con el grupo de izquierda comunista francés " Socialismo o Barbarie ", que ocupaba posiciones similares. Durante la Guerra Fría, el grupo Dunaevskaya, al igual que una serie de otros disidentes trotskistas, se mantuvo igualmente crítico con los bloques occidental y oriental, defendiendo la posición independiente de los socialistas del "tercer campo" ( Tercer campo ) para la clase obrera y el movimiento socialista internacional - "ni Washington ni Moscú" (o Beijing).

Dunaevskaya consideró la situación en los Estados Unidos a fines de la década de 1940 como una situación revolucionaria e interpretó la ausencia de una revolución socialista como evidencia de la necesidad de una nueva mirada a las enseñanzas de Lenin sobre un nuevo tipo de partido. Basándose en la experiencia de los levantamientos espontáneos de los mineros en 1949 , en 1951 Dunaevskaya planteó la teoría del "revolucionismo espontáneo" ( "espontaneísmo" ) de la clase obrera , repitiendo hasta cierto punto las consideraciones de Rosa Luxemburg y los anarcosindicalistas. .

En la década de 1950, Dunaevskaya emprendió el estudio de la dialéctica hegeliana, investigando la "Enciclopedia de las ciencias filosóficas" de G. W. F. Hegel (principalmente "La ciencia de la lógica " y " Filosofía del espíritu ") , así como las notas de V. I. Lenin . Los primeros trabajos de Dunaevskaya, dedicados al análisis del hegelianismo , publicados en 1953 , dieron origen a la corriente del "marxismo humanista". Después de desvincularse de James en 1955, Dunaevskaya fundó su propia organización en Detroit : el Comité de Noticias y Cartas, que publica el periódico News and Letters , dedicado a varios aspectos de la lucha contra la discriminación y a la presentación de los fundamentos teóricos de la teoría humanista. Marxismo.

Familia

Actas

Las obras clave de Dunaevskaya son la llamada "trilogía de la revolución": "Marxismo y libertad: desde 1776 hasta el presente" ( 1958 ), "Filosofía y revolución: de Hegel a Sartre y de Marx a Mao " ( 1973 ) y " Rosa Luxemburgo , la Liberación de la Mujer y la Filosofía Marxista de la Revolución ” ( 1982 ).

El tema central del primer libro de la trilogía "Marxismo y Libertad ", cuyo prefacio a la primera edición pertenece a Herbert Marcuse , es la relación entre la teoría y la práctica de la lucha revolucionaria. En este libro, Dunaevskaya también desacredita las ideas que distinguen los períodos "joven" y "maduro" de la obra de Karl Marx (como la "brecha epistemológica" de Marx según Althusser ), y analiza las relaciones socioeconómicas en los tiempos estalinista y postestalinista. La Unión Soviética como capitalismo de Estado, además, los disturbios en la RDA ( 1953 ) y Hungría ( 1956 ) son considerados como un intento de volver al humanismo de Marx.

Además, un tema importante de Dunaevskaya es la crítica a la interpretación "positivista" del marxismo, que ella remonta a Engels , a favor de la "hegeliana", que se remonta a los primeros Lukács y la Escuela de Frankfurt . Con representantes de este último, principalmente con Erich Fromm , quien también definió su filosofía como humanismo marxista, encabezó un diálogo y discusiones teóricas.

Entre otras cosas, en 1944 Dunaevskaya publicó un artículo en una revista académica sobre la interpretación soviética de la ley del valor, que inició una discusión sobre la teoría del valor de Marx, en la que participaron economistas marxistas como Paul Baran y Oskar Lange .

El último trabajo en el que trabajó Dunaevskaya tenía el título de trabajo Dialéctica de la organización y la filosofía: el partido y las formas organizativas espontáneas y permaneció inacabado. Las obras, cartas, publicaciones, diarios de Rai Dunaevskaya se encuentran ahora en la Biblioteca Walter Reuter de la Universidad Wayne de Detroit .

Grandes obras

Véase también

Notas

  1. Eugene Gogol "Raya Dunayevskaya: filósofa del humanismo marxista"
  2. Chicago Literary Review , "Humanismo marxista, una entrevista con Raya Dunayevskaya", p. dieciséis.
  3. Obituario en The New York Times . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2017.

Enlaces