Artes visuales de Leningrado

Yo, yo, Brodsky
Manifestación del Primero de Mayo en la Avenida 25 de Octubre . 1934
lienzo, óleo. 285×200cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
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Las artes visuales de Leningrado  son un componente importante del arte soviético ruso del siglo XX, en palabras de V. A. Gusev y V. A. Lenyashin , "una de sus corrientes más poderosas". Un concepto establecido que incluye las características de la vida creativa y los logros de varias generaciones de artistas de Leningrado: pintores, escultores, artistas gráficos, maestros de artes y oficios de los años 1917-1990. [una]

1917-1923

Los acontecimientos revolucionarios de 1917-1918 cambiaron el curso de la vida artística de Petrogrado. Se refirió a la Academia de las Artes , la exposición y la vida creativa, las actividades de las asociaciones de arte, cuestiones de práctica y teoría artística. En la Academia de Artes , las clases de los estudiantes se interrumpieron durante un año y se reanudaron solo en el otoño de 1918. Por Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo del 12 de abril de 1918, se abolió la Academia de las Artes como asamblea académica ; Su organización fue confiada al departamento de bellas artes del Comisariado Popular de Educación, dirigido por representantes de la "izquierda". Durante 15 años, la Academia se convirtió en el escenario de una dura lucha sobre las formas de reestructurar la educación artística y el desarrollo del arte soviético. El 12 de abril de 1918, el Consejo de Comisarios del Pueblo también adoptó un decreto "Sobre los monumentos de la república", que pasó a la historia como el decreto de Lenin "sobre la propaganda monumental". Preveía la eliminación de los monumentos "erigidos en honor de los zares y sus sirvientes, y el desarrollo de monumentos a la revolución socialista rusa". [2]

A pesar de las dificultades causadas por el cambio de poder, la guerra civil y la intervención extranjera, las actividades de las asociaciones de arte "Mundo del Arte" , "Asociación de Exposiciones de Arte Itinerantes" , "Sociedad que lleva el nombre de A. I. Kuindzhi" , "Comunidades de Artistas" , "Sociedad de Artistas" continuó en Petrogrado -individualistas . En 1922, apareció la AHRR , su sucursal de Petrogrado estaba encabezada por el artista N. I. Dormidontov . Los participantes de las exposiciones de Petrogrado de 1917-1923 fueron los artistas N. I. Altman , M. I. Avilov , I. I. Brodsky , B. D. Grigoriev , I. E. Repin , V. E. Makovsky , N. N. Dubovskoy , O. E. Braz , K. E. Makovsky , B. M. Kustodiev , S. T. Konenkov , G. N. Sa Svitsky . Samokish , A. A. Rylov , S. .Yu , V. V. Kandinsky , A. N. Benois , V. D. Baranov-Rossine , P. N. Filonov , K. S. Petrov-Vodkin , N. K. Roerich , M. Z. Chagall , K. S. Malevich , M. V. Dobuzhinsky , A. I. Yakiselev Bilibin , Z. E. Serebryakova , P. D. Buchkin .Yu, , A. Ya. Golovin y otros. Representando todas las principales tendencias y corrientes del arte contemporáneo, fueron para algunos las figuras clave del mundo.

Entre las obras más significativas de este período, la crítica nombrará las pinturas "Madonna de Petrogrado" (1918), " Autorretrato " (1918), "Arenque" (1918), "Bodegón matutino" (1918) y "Retrato de A. Akhmatova" (1922 ) S. Petrova-Vodkina , “En el espacio azul” (1918) A. A. Rylova , “El mercader de té” (1918), “Retrato de F. I. Chaliapin” (1921) y “Fiesta en honor de la apertura del II Congreso de la Comintern en la plaza Uritsky el 19 de junio de 1920 "(1921) B. M. Kustodiev , [3] , "Victoria sobre la eternidad" (1921) y "Cabeza viviente" (1923) P. N. Filonov , "Retrato de M. Sherling" (1918) Yu. P. Annenkov , [4] " Blanco sobre blanco " (1918) de K. S. Malevich , [5] "Retrato de N. Dobychina" (1920) A. Ya. Golovin . [6] Estas obras dan testimonio del desarrollo de múltiples vectores de las bellas artes de Petrogrado, en el que líderes destacados representaron diferentes tendencias, estilos y tendencias.

Entre las exposiciones de arte, se destacó la "Primera Exposición Estatal Gratuita de Obras de Arte" ( Palacio de Invierno , 1919, 300 participantes), "Exposición de pinturas de artistas de Petrogrado de todas las direcciones". 1918-1923" ( Academia de las Artes , 1923, 263 participantes). [7] Se llevaron a cabo exposiciones de pinturas de la Sociedad A. Kuindzhi , la Comunidad de Artistas , la Asociación de Errantes , el Mundo del Arte , exposiciones tradicionales de otoño y primavera. Los lugares para ellos fueron los salones de la Sociedad para el Fomento de las Artes , la Academia de las Artes , el Museo de la Ciudad (antiguo Palacio Anichkov ) y el Hermitage . En 1920, se realizaron exposiciones personales de K. S. Petrov-Vodkin y M. V. Dobuzhinsky . Para obtener más detalles, consulte el artículo principal: Exposiciones de bellas artes en Leningrado

En 1919, se formó el Museo de Cultura Artística (MHK) en Petrogrado. En 1923, apareció el Instituto de Cultura Artística (INKhUK) , dirigido por K. S. Malevich , quien llegó un año antes de Vitebsk con un grupo de sus estudiantes, "afirmadores del nuevo arte" . Se crearon departamentos de investigación en el instituto para estudiar las últimas tendencias en el arte, a los que I. G. Chashnik , L. M. Khidekel , L. A. Yudin , V. V. Sterligov , K. I. Rozhdestvensky , V. M. Ermolaeva , A. A. Leporskaya , M. V. Matyushin , B. V. Ender , V. E. Tatlin , N. M. Suetin , P. N. Filonov , N. N. Punin y una serie de otros artistas "izquierda" dirección. [ocho]

Durante estos años, se sentaron las bases y tradiciones de la escuela gráfica de Leningrado. La Revolución Cultural despertó a un lector multimillonario a una vida activa, estableciendo nuevas tareas para los gráficos. Los artistas de Petrogrado se involucraron en la creación de ilustraciones para la serie de libros "Biblioteca del Pueblo". Al mismo tiempo, aparecieron publicaciones que se convirtieron en el pináculo del arte del libro: El jinete de bronce de A. Pushkin con ilustraciones de A. N. Benois y White Nights de F. Dostoevsky con dibujos de M. V. Dobuzhinsky . [9] El arte del cartel adquirió particular relevancia y urgencia política. Un ejemplo es el trabajo de N. Kochergin "¡Todo por la defensa de Petrogrado!" (1919), "¡Cola para Wrangel!" (1920), carteles de "Ventanas ROSTA" . Las obras gráficas de N. I. Altman , I. I. Brodsky , P. D. Buchkin , hechas del natural, formaron la base de la "Leniniana" en las bellas artes soviéticas.

El trabajo sobre la decoración festiva de Petrogrado fue innovador. A ellos asistieron K. S. Petrov-Vodkin , B. M. Kustodiev , I. I. Brodsky , A. A. Rylov , N. I. Altman , los escultores L. V. Shervud , S. D. Lebedeva , los gráficos V V. Lebedev , M. V. Dobuzhinsky , S. V. Chekhonin , los arquitectos L. V. Rudnev , I. A. Fomin y muchos otros. En 1919, V. E. Tatlin creó un proyecto para un monumento a la Tercera Internacional , llamado "Torre de Tatlin". [10] Estas ideas y decisiones determinaron en gran medida las características del nuevo arte de diseño soviético emergente, que encarnaba el eslogan de la propaganda monumental. [once]

En 1922, en Petrogrado, sobre la base de una antigua fundición privada, se fundó una producción de fundición artística, que luego se transformó en la planta de fundición artística de Leningrado "Monumentskulptura" , que produjo obras de arte monumental en bronce, granito y mármol. .

La fama mundial de las obras de artes decorativas y aplicadas de Petrogrado fue traída por la porcelana de propaganda de la Fábrica Estatal de Porcelana (SFZ, anteriormente la Fábrica Imperial de Porcelana, más tarde la Fábrica de Porcelana de Leningrado que lleva el nombre de M.V. Lomonosov). La GFZ resultó tener grandes existencias de artículos sin pintar, que se decidió utilizar no solo como platos, sino principalmente como medio de agitación revolucionaria. El inspirador y "alma" de la actividad artística de la SFZ fue S. V. Chekhonin , quien en 1917 dirigió el departamento de pintura de la SFZ . Ya sus primeros trabajos fueron de carácter propagandístico, incluido el más grande de ellos: el plato de aniversario, realizado el 25 de octubre de 1918 (el escudo de armas de la RSFSR en flores). De acuerdo con los dibujos de S. V. Chekhonin y personalmente por él, se pintaron muchos platos con lemas y monogramas de la RSFSR , platos, tazas, servicios, decorados con un patrón multicolor y dorado. Además de las cosas puramente ornamentales y alegóricas, según los dibujos de S. V. Chekhonin , se ejecutó una serie de retratos gráficos de los líderes del proletariado mundial, así como un gran plato ovalado con autógrafos de todas las figuras más destacadas de Octubre. revolución _ [12] Los artistas M. M. Adamovich , N. I. Altman , A. V. Shchekotikhina-Pototskaya , N. Ya. Danko , K. S. Petrov-Vodkin , A. N. Samokhvalov , P V. Kuznetsov , M. V. Dobuzhinsky y otros.

1924-1930

El 21 de enero de 1924 murió V. I. Lenin , el 26 de enero, por resolución del II Congreso de los Soviets de la URSS, Petrogrado pasó a llamarse Leningrado. Para las artes visuales de Leningrado, estos eventos no solo tuvieron consecuencias formales. Ya en el verano de 1924, se inauguró en la Academia de las Artes una exposición de proyectos de concurso para un monumento a V. I. Lenin. El primer premio fue otorgado al proyecto del arquitecto I. G. Langbard , ejecutado en un estilo romántico revolucionario. El 7 de noviembre de 1926, en el noveno aniversario de la Revolución de Octubre , se inauguró uno de los monumentos más famosos a Lenin en la plaza cerca de la estación de Finlandia (" Lenin en un vehículo blindado ", escultor S. A. Evseev , arquitectos V. A. Schuko , V. G. Gelfreij ). En 1925, se inauguró un monumento a V. M. Volodarsky (autores escultores M. G. Manizer y L. V. Blaise-Manizer, arquitecto V. A. Vitman) y un monumento a G. V. Plekhanov en el Instituto Tecnológico (escultor I. Ya . Gunzburg). En 1928, se erigió enfrente un monumento a D. Mendeleev del escultor M. G. Manizer . En 1925, se erigió un monumento a Lenin en Taganrog, realizado por el escultor de Leningrado V. V. Kozlov (desde 1919 presidente del comité de escultores de Petrogrado, más tarde profesor en la facultad de escultura de la Academia de las Artes). En 1927, en Leningrado, frente al Smolny, se inauguró un famoso monumento a Lenin de su propia obra. Estas obras se convirtieron en una especie de canon para las encarnaciones posteriores de la imagen de Lenin en el arte soviético.

El año 1925 estuvo marcado por una serie de eventos importantes para las bellas artes de Leningrado. P. N. Filonov organiza su grupo de "Maestros del Arte Analítico" entre los estudiantes de Leningrado VKHUTEIN , quienes estudiaron bajo su dirección y se dejaron llevar por su método pictórico. A lo largo de los años de su existencia, más de 70 artistas participaron en las clases ( T. N. Glebova , B. I. Gurvich, S. L. Zaklikovskaya , E. A. Kibrik , P. M. Kondratiev , A. I. Poret , A. T. Sashin, M. P. Tsybasov y otros). En 1927 y 1928, se llevaron a cabo dos exposiciones del grupo "Maestros del arte analítico" en Press House y Academy of Arts.

El Instituto de Cultura Artística se transformó en el Instituto Estatal de Cultura Artística - GINHUK (se cerró al año siguiente). En el mismo año, la antigua escuela de dibujo técnico del barón A. L. Stieglitz se adjuntó al VKHUTEIN de Leningrado (Instituto Superior de Arte y Técnica). E. E. Essen, un ex graduado de la Facultad de Arquitectura, que ocupó este cargo durante 4 años, se convirtió en rector de VKhUTEIN. Las exposiciones de trabajos de diploma de graduados se reanudaron en la Academia, entre sus participantes en 1925 estaban V. V. Pakulin , A. F. Pakhomov , I. L. Lizak , T. I. Kuperwasser, S. A. Chugunov y otros.

En la primavera de 1926, se fundó la asociación " Círculo de Artistas " en Leningrado, y los más tarde conocidos maestros V. V. Pakulin (presidente), A. F. Pakhomov , A. N. Samokhvalov , A. I. Poret , A. I. Rusakov , D. E. Zagoskin, V. I. Malagis , N. D. Emelianov, B. E. Kaplyansky, L. R. Britanishsky , Ya. M. Shur, M. A. Fedoricheva, A. S. Vedernikov , V. V. Kuptsov, G. M. Nemenova , M. F. Verbov, A. P. Pochtenny , N. S. Mogilevsky, P. A. Osolodkov, G. N. Traugot , S. A. Chugunov y otros. Con su tarea, el Círculo de Artistas declaró su adhesión al “estilo de la época”. A pesar de toda su individualidad, el trabajo de "Krugovtsy" se caracterizó por características e indudables puntos en común: esto, en particular, fue un interés en la tipificación de imágenes, en el tema campesino, en el fortalecimiento de la monumentalidad en la pintura de caballete. Krug realizó tres exposiciones en Leningrado, la más importante de las cuales es la segunda exposición en 1928 en el Museo Ruso . Expuso alrededor de 150 obras, en su mayoría pinturas. La exposición funcionó durante un mes y medio, despertando gran interés y críticas favorables de la prensa, fue visitada por el Comisario del Pueblo de Educación A. Lunacharsky . [13]

Entre las otras exposiciones importantes de Leningrado de mediados de la segunda mitad de la década de 1920 se encuentran la octava exposición de la AHRR "Vida y vida de los pueblos de la URSS" (1926, Museo Ruso), [14] "Exposición de las últimas tendencias en art" (1927, Museo Ruso, con la participación de V V. Kandinsky , D. D. Burliuk , V. E. Tatlin , A. A. Osmerkin , R. R. Falk , P. P. Konchalovsky , M. F. Larionov , N. S. Goncharova , M. Z Chagall y otros), "Exposición Jubilar de Bellas Artes" (1927, Academia de las Artes), [15] exposición "Grupos de Arte Moderno de Leningrado" (1928, Museo Ruso). Hubo exposiciones de pinturas "Sociedad que lleva el nombre de A. Kuindzhi" , "Comunidad de Artistas" , "Sociedad de Artistas Individualistas" , sociedad de artistas "4 Artes" . Los artistas de Leningrado participaron en una serie de exposiciones en Moscú y en el extranjero, incluida la "Exposición de obras de arte para el décimo aniversario de la Revolución de Octubre" (1928, Moscú), la "Exposición de pinturas de artistas de Moscú y Leningrado, organizada para el 25 aniversario de la actividad artística y pedagógica de D. N. Kardovsky " (1929, Moscú), en la exposición "Arte moderno y aplicado de la Rusia soviética" (1929, Nueva York, Filadelfia, Boston, Detroit).

Entre las obras de este período, la crítica destacará las pinturas " La muerte del comisario " (1928) y "Terremoto en Crimea" (1928) de K. S. Petrov-Vodkin , "Fórmula de la primavera" (1929), "Puertas de Narva" (1929) y "Animales en la ciudad (Animales)" (1925-1926) P. N. Filonova , "Venus rusa" (1925-1926) B. M. Kustodieva , "Retrato del poeta M. Kuzmin " (1925) N. E. Radlova , "En . I. Lenin en el contexto del Kremlin "(1924)," M. V. Frunze sobre maniobras "(1929)," Lenin en Smolny "(1930) y" Discurso de V. Lenin en un mitin de trabajadores de la fábrica Putilov en mayo de 1917 "(1929) I. I. Brodsky , grupo escultórico "Octubre" ( 1927 ) A. T. Matveeva , "Forest River" (1929) A. A. Rylova , "Reunión de una célula del pueblo" (1925) E. M. Cheptsova , " Taller de tejido " (1930) A. N. Samokhvalova , retratos de trabajadores A N. Samokhvalova y A.F. Pakhomova y otros . [dieciséis]

El arte decorativo y aplicado de Leningrado en la década de 1920 estuvo representado por las telas emblemáticas de la fábrica V. Slutskaya, los experimentos del Instituto Decorativo en GINKhUK y, por supuesto, la porcelana de propaganda GFZ. En 1925, en la exposición mundial de arte e industria en París, el público vio 1000 de sus exhibiciones, trajo el primer premio de oro y el reconocimiento de expertos extranjeros a los artistas de Leningrado. En estas obras se afirmaba el nuevo contenido del arte por medio de una pintura exquisita. Fue tan significativo que oscureció por completo la utilidad de las formas de vajilla. El contenido de este arte sin precedentes eran símbolos revolucionarios, emblemas soviéticos, temas de trabajo y vida, fantasías líricas, imágenes inspiradas en la poesía y el folclore rusos, motivos vegetales y flores como símbolo del joven florecimiento primaveral de la naturaleza y la renovación de la vida. Los artistas abordaron estos temas armados de gran habilidad profesional, erudición y gusto. Según N. V. Taranovskaya, este arte desde el punto de vista formal representó "una fusión asombrosa de características del clasicismo ruso, el romanticismo, el mundo del arte y las tradiciones populares, la agitación en masa, el arte del diseño, el suprematismo y el diseño". [17]

El logro generalmente reconocido de los gráficos de Leningrado de la década de 1920 es la creación de un libro para niños como una obra de arte. Su nacimiento está asociado con el trabajo de un grupo de artistas dirigido por V. V. Lebedev , formado en torno a la edición de Leningrado del departamento infantil de la Editorial Estatal, organizada a fines de 1924. V. V. Lebedev encabezó su consejo editorial artístico. Los artistas N. A. Tyrsa , N. F. Lapshin , V. M. Ermolaeva , E. I. Charushin , Yu. A. Vasnetsov , D. N. Kardovsky , V. I. Kurdov , E. Evenbakh, V. Vlasov, Yu . P. Annenkov , A. N. Samokhvalov , A. F. Pakhomov , V. M. Konashevich , K. I. Rudakov , S. V. Chekhonin , D. I. Mitrokhin otro. Según V. S. Matafonov, el libro infantil soviético, nacido a mediados de la década de 1920, se ha convertido en un destacado fenómeno cultural del siglo XX. El papel de VV Lebedev y los artistas gráficos de Leningrado de su círculo en esto fue enorme. Fundamentalmente nueva fue su orientación hacia la representación de la vida, el trabajo y la vida circundante de sus contemporáneos. En lugar del principio del Mundo del Arte de decoración, refinamiento y estilización del libro, se tomó como base la organización constructiva del principio gráfico y el texto como un solo organismo de libro. [Dieciocho]

Por orden de State Sign en estos años, los artistas gráficos de Leningrado hicieron retratos de líderes del movimiento comunista y obrero para reproducirlos en ediciones masivas. En 1924, A. R. Eberling ganó el concurso convocado por Goznak al mejor retrato de Lenin, tras lo cual realizó un dibujo para billetes, que luego fue reproducido en billetes del modelo de 1937. En los años de la posguerra, el dibujo de Eberling se utilizó como marca de agua en los billetes soviéticos emitidos en 1947 y 1957.

A fines de la década de 1920, la tendencia hacia la unificación organizativa de las fuerzas creativas de Leningrado se materializó en la creación de la Sociedad "Taller de Artistas", que surgió en 1930 como resultado de la fusión de cuatro asociaciones: "Sociedad que lleva el nombre de A . Kuindzhi" , "Comunidad de Artistas" , "Sociedad de Artistas Individualistas" y la Sociedad de Pintores. Sus obras se mostraron en la Academia de Artes en la "Primera exposición de bellas artes en toda la ciudad" con la participación de K. S. Petrov-Vodkin , M. I. Avilov , I. I. Brodsky , M. P. Bobyshov , A. T. Matveev , A F. Pakhomov , A. S. Vedernikova , R. R. Frentz , A. A. Rylov y otros.

Una gran pérdida para los artistas de Leningrado fue la muerte en 1930 de I. E. Repin , cuyo nombre está indisolublemente ligado a la Academia de Artes y Bellas Artes de San Petersburgo-Petrogrado-Leningrado. Este evento coincidió con otra reorganización del instituto académico emprendida en 1930, como resultado de la cual el VKhUTEIN de Leningrado se transformó en el Instituto de Bellas Artes Proletarias (INPII) . El VKhUTEIN de Moscú se fusionó con el Instituto de Leningrado y se cerró como institución educativa independiente. F. A. Maslov, un ex empleado de Glavprofobra , fue nombrado nuevo rector del instituto , cuyo nombre pronto se convirtió en un nombre familiar, no solo el período de la próxima reforma del instituto, sino también la derrota real de su museo y la liquidación. del departamento de pintura de caballete y la facultad de arquitectura están asociados con la "Maslovshchina". Comenzó la “absolutización de la orientación productiva” del arte y la escuela, “el traslado de una universidad de arte a la base de la industrialización”. Partidario de la "proletarización" inmediata del arte, F. A. Maslov explicó la liquidación del departamento de pintura de caballete por el hecho de que supuestamente "la pintura de caballete ha dejado de ser una forma progresiva de bellas artes". [19]

Los estudiantes-pintores y escultores se dieron a la tarea de dominar técnicas sencillas que les permitieran seguir realizando obras estándar sobre temas de producción. En el plan de estudios del instituto en 1931/1932, había cuatro departamentos: arte y construcción (monumental), misa-todos los días, misa-decorativo-espectacular y pedagógico. No se trataba de estudiar las leyes de composición, perspectiva, dominar los secretos de las técnicas de dibujo y pintura. Por orden de Maslov del 14 de mayo de 1930, el Museo de la Academia de las Artes fue liquidado por completo. Sus colecciones acaban en el Museo Ruso y el Hermitage , así como en los museos de Kharkov, Lvov, Krasnodar, Khabarovsk, Odessa, Dnepropetrovsk, Novgorod, Feodosia.

1930

La siguiente reforma de la Academia de las Artes coincidió con la polémica que escaló a principios de la década de 1930 en el ámbito artístico, donde coexistían decenas de asociaciones y agrupaciones de artistas en competencia. Muchos de ellos, a pesar de las fuertes declaraciones, no tenían una plataforma clara y fueron creados con el único propósito de brindar un sustento a sus fundadores. Otros, como la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria (AHRR-AHR) con sus casi cuarenta ramas, por el contrario, pretendían ser la dirección ideológica de todo el movimiento artístico.

A fines de la década de 1920, como resultado de la limpieza de la AHRR de elementos "burgueses", los artistas I. I. Brodsky , M. I. Avilov , G. N. Gorelov fueron excluidos . Más tarde, A. E. Arkhipov , R. R. Frents , P. D. Buchkin , D. N. Kardovsky, N. I. Dormidontov y otros pintores importantes lo abandonaron. El "caso Brodsky", que fue tratado por una comisión especial del Comisariado Popular de Educación, atrajo gran atención. Reveló una imagen de intriga y feroz lucha grupal, expresando la situación anormal que se había desarrollado en el arte.

Otro evento que provocó una protesta pública fue la infame exposición de 1931 en el Museo Ruso, donde se dispusieron las llamadas "paredes negras". Demostraron pinturas que los organizadores de la exposición caracterizaron como demoledoras. Debajo de cada obra, se le dio una anotación especial, revelando su "esencia burguesa". En respuesta, dentro de los muros de la Academia de las Artes y entre la comunidad artística de Leningrado, se formó una oposición a esta política que era destructiva para el arte, de ahí la fuerte crítica al “maslovismo” [20] .

En la primavera de 1932, el Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión adoptó una resolución "Sobre la reestructuración de las organizaciones literarias y artísticas", que preveía la disolución de las organizaciones y grupos literarios y artísticos existentes y la formación de uniones creativas unificadas. El 2 de agosto de 1932, en una reunión general de artistas de Leningrado, miembros de varias sociedades, se formó una única Unión Regional de Artistas Soviéticos de Leningrado (LOSSKh). K. S. Petrov-Vodkin fue elegido su presidente . Pronto, por orden del Lensoviet , la Unión de Artistas de Leningrado fue trasladada al edificio histórico de la antigua Sociedad para el Fomento de las Artes (Bolshaya Morskaya St., 38) [21] . La ciudad asumió todos los costos de desalojar a los inquilinos y reparar el edificio. LOSSH se convirtió en una unión creativa y profesional que durante 60 años unió a artistas de Leningrado de todas las especialidades: pintores, escultores, artistas gráficos, muralistas, maestros de artes y oficios, artistas de cine y teatro, así como historiadores del arte. La Unión organizó actividades creativas, profesionales, de exhibición, resolvió problemas de la situación social, doméstica y financiera de los artistas. La Unión de Artistas de Leningrado reabasteció sus filas al aceptar miembros de asociaciones y grupos de arte disueltos, y luego graduados de LIZhSA y otras instituciones educativas de la ciudad.

La primera exposición de artistas de Leningrado en toda la ciudad después de la formación de la Unión de Artistas de Leningrado tuvo lugar en 1935. La exposición incluyó obras de 146 pintores, 59 escultores, 66 artistas gráficos y 17 fabricantes de porcelana [22] . En la sección de pintura, los participantes de la exposición fueron P. D. Buchkin , R. R. Frents , A. N. Samokhvalov , I. I. Brodsky , K. S. Petrov-Vodkin , A. A. Rylov , K. S. Malevich , N. I. Dormidontov , M. I. Avilov , N. A. Tyrsa , E. A. Kibrik , A. F. Pakhomov , E. M. Cheptsov , G. S. Vereisky y muchos otros [23] . Todos estos maestros, según V. Ushakova, se basaron en su trabajo, en primer lugar, "en las mejores tradiciones de la escuela realista rusa, que más tarde se conoció como la escuela de Leningrado" [24] .

Las principales exposiciones fueron "Bellas artes soviéticas del período reconstructivo" (1932, Museo Ruso), "Artistas de la RSFSR durante 15 años" (1932, Museo Ruso), "15 años del Ejército Rojo" (1933, Museo Ruso), "Mujer con construcción socialista" (1934, Museo Ruso), "Leningrado en las imágenes de artistas contemporáneos" (1934, Museo de la Ciudad), "Exposición de pinturas de artistas de Leningrado" (1935, Moscú, Vsekokhudozhnik), "Jubileo histórico Exposición dedicada al 175 aniversario de la Academia Rusa de las Artes” (1939, Academia de las Artes) . Se realizaron exposiciones periódicas en la Unión de Artistas de Leningrado (desde 1937, la Unión de Artistas Soviéticos de Leningrado), exposiciones de trabajos de diploma de graduados de LIZhSA. Entre las exposiciones individuales, exposiciones retrospectivas de I. I. Brodsky (1934, Moscú, Leningrado), A. A. Rylov (1934, Academia de las Artes), K. S. Petrov-Vodkin (1936, Moscú, Leningrado), A. P. Ostroumova-Lebedeva (1940, Museo Ruso), exposiciones individuales en la Unión de Artistas de Leningrado V. M. Konashevich , D. I. Mitrokhin , M. I. Avilov , A. S. Vedernikov , N. I. Altman , P. I. Basmanov , A Ya. Golovina , E. S. Kruglikova , V. D. Zamirailo , I. G. Drozdova, L. F. Ovsyannikova y otros [25] .

En octubre de 1932, el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el Consejo de Comisarios del Pueblo adoptaron una resolución "Sobre el establecimiento de la Academia de las Artes". El Instituto de Bellas Artes Proletarias de Leningrado se transformó en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura (LIZhSA) , se trazó una línea bajo el período de 15 años de transformación continua de la institución educativa. Sin embargo, se necesitaron varios años más para reunir fuerzas pedagógicas dispares y construir la educación artística de una nueva manera. Este proceso fue iniciado por el nuevo director de la Academia, el escultor A. T. Matveev , y su adjunto para el trabajo académico, el profesor de pintura , A. I. Savinov . Invitaron a los ___________D.N.profesores

En 1934, I. I. Brodsky , alumno de I. E. Repin, fue nombrado director del instituto y de la Academia de las Artes de toda Rusia (VAKh). Para trabajar en el instituto, Brodsky atrae a los artistas y maestros más grandes K. F. Yuon , P. S. Naumov, B. V. Ioganson , A. I. Lyubimov , R. R. Frentz , N. F. Petrov, V. A. Sinaisky , V. I. Shukhaev , D. I. Kiplik , N. N. Punin , V. N. Meshkov , M. D. Bernshtein , E. M. Cheptsov , I. Ya. Bilibin , M. G. Manizer , P. D. Buchkin , A. P. Ostroumov-Lebedev , A. E. Kareva , L. F. Ovsyannikova , S. V. Priselkov , I. P. Stepashkina , K. I. Rudakov y otros. La base para la formación de los futuros pintores fue el dominio del dibujo, la composición, la pintura, así como la historia del arte. Se restableció el sistema de talleres creativos individuales, en los que los alumnos continuaban su formación a partir del segundo año. En la facultad de pintura, los talleres fueron dirigidos por I. I. Brodsky , B. V. Ioganson , V. N. Yakovlev , D. N. Kardovsky , A. A. Osmerkin , A. I. Savinov , R. R. Frents , P. A. Schillingovsky , M. P. Bobyshov .

En el artículo “Academia de las Artes en la década de 1920 y principios de la de 1930”, publicado en la revista de la Galería Tretyakov, el miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes V. T. Bogdan escribe: “En 1934, la Academia de las Artes de toda Rusia, establecida en Leningrado, estuvo encabezada por el maestro de pintura I. I. Brodsky , alumno de I. E. Repin , graduado de la Academia Imperial de las Artes. Comenzó la formación activa de la escuela de pintura de Leningrado. Incluía Egoshin________.Yuconocidosmuyartistas y muchos otros” [26] .

A fines de la década de 1930, los primeros graduados de la Academia renovada fueron los artistas Yu. M. Neprintsev , P. P. Belousov , N. E. Timkov , A. A. Gritsai , M. P. A. I.Zheleznov, A. N. Yar-Kravchenko , M. G. Kozell (taller de I. I. Brodsky ), D. K. Mochalsky , A. A. Debler , L. A. Ronchevskaya , M. A. Aslamazyan , I D. Kalashnikov, N. I. Andriako (taller de A. I. Savinov), G. A. Savinov , E. P. Skuin , Z. B. Zaltsman, T. I. Ksenofontov , O. B. Bogaevskaya , E V. Baikov (taller de A. A. Osmerkin ). Muchos de ellos se convirtieron no solo en pintores famosos, sino también en maestros, habiendo educado a más de una generación de jóvenes artistas.

Una de las consecuencias de la consolidación de las fuerzas creativas y la reforma de la Academia fue el fortalecimiento del papel de la pintura de caballete y monumental y, en particular, la pintura temática entre otros tipos y géneros del arte de Leningrado. Estas obras han tomado firmemente el centro del escenario en las exposiciones. Entre las obras creadas por artistas de Leningrado en la década de 1930, la crítica destaca las pinturas " Chica con camiseta " (1932), " Metrostroevka " (1937), "Military Komsomol" (1933), " S. M. Kirov acepta el desfile de atletas " (1935), "Delegados" (1939) A. N. Samokhvalov , " Cereza de pájaro en un vaso " (1932), "Ansiedad" (1934) K. S. Petrov-Vodkin , "Retrato del artista T. Shishmareva" (1934) V V. Lebedeva , "En las orillas verdes" (1938) A. A. Rylova , "Desnudo" (1937) N. A. Tyrsa , "Retrato de M. Gorky" (1937) I. I. Brodsky , "Autorretrato" (1933 ) K. S. Malevich , "Los soldados del Ejército Rojo publican un periódico mural" [27] (1938) A. I. Laktionov , "Drummers" (1935) P. N. Filonov , paisajes urbanos de V. A. Grinberg, N. F. Lapshin , A. S. Vedernikova y muchos otros.

Las obras más famosas de los escultores de Leningrado fueron el monumento a S. M. Kirov en Leningrado (1938) de N. V. Tomsky, los monumentos a V. I. Lenin en Petrozavodsk (1933), Minsk (1933) y Ulyanovsk (1940) de M. G. Manizer , composición escultórica "Lenin in flood" (1935) de V. B. Pinchuk , monumentos a V. Chapaev en Samara (1932), T. G. Shevchenko en Kharkov (1935) y Kiev (1938) de M. G. Manizer , su propio monumento víctimas del 9 de enero de 1905 en Leningrado (1931 ) y otros.

A mediados de la década de 1930, se formó en Leningrado un sistema único de educación artística primaria y secundaria para niños. En 1934, se organizó la Escuela de Jóvenes Talentos en la Academia de las Artes, que pronto se transformó en la Escuela Secundaria de Arte (SHSH) en la Academia de las Artes de toda Rusia. Abrió un internado. En los años anteriores a la guerra, conocidos artistas y escultores de Leningrado A. I. Eremin , V. F. Zagonek , M. K. Anikushin , N. N. Kochukov, I. A. Venkova, E. P. Antipova , A P. Levitin , Yu. N. Tulin , D. P. Buchkin , V. F. Chekalov, M. A. Kozlovskaya , E. M. Kostenko , A. B. Grushko , O. L. Lomakin , V. A Lyubimova y muchos otros. Las escuelas y estudios de arte para niños aparecen en el Palacio de los Pioneros de la ciudad y en la mayor parte de la ciudad. Además de dibujo, enseñaron los conceptos básicos de pintura, composición e historia del arte. Las clases con niños fueron dirigidas por artistas profesionales, incluidos los graduados de la Academia.

En la década de 1930, el desarrollo de las bellas artes y la educación artística estuvo acompañado de disputas y discusiones sobre las formas y métodos de educar a los jóvenes artistas, sobre los géneros, sobre las actitudes hacia las tendencias del arte europeo y sobre el método del realismo socialista. Estas discusiones, en las que también participaron artistas jóvenes, contribuyeron a la identificación de individualidades creativas y fueron un factor importante en el desarrollo del arte de Leningrado.

Los éxitos de los artistas de Leningrado en gráficos de libros y caballetes se asociaron con las obras de G. S. Vereisky, N. E. Radlov, P. I. Basmanov , V. M. Konashevich , N. A. Tyrsa , A. N. Samokhvalov , E. A. Kibrika , A. F. Pakhomova , V. V. Lebedeva , A. P. Ostroumova-Lebedeva. , P. A. Schillingovsky , Yu. A. Vasnetsova , E. I. Charushina , K. I. Rudakova , G. D. Epifanov , S. M. Mochalov, N. L. Brimmer, I. Ya. Bilibin y otros maestros. Las ilustraciones de A. N. Samokhvalov para la “Historia de una ciudad” de M. Saltykov-Shchedrin fueron galardonadas con el Gran Premio de la exposición de París en 1937. En el mismo lugar, las ilustraciones de V. M. Konashevich para el cuento de Prevost "Manon Lescaut" fueron premiadas con una medalla de oro . Entre los logros del arte gráfico soviético de esos años se encuentran las ilustraciones de K. I. Rudakov para la novela "Querido amigo" de G. Maupassant , E. A. Kibrik para "Cola Breugnon" de R. Rolland y "La leyenda de Thiel Ulenspiegil" de C. de Coster. [28] .

En 1939, se creó un colectivo de artistas " Lápiz de combate " en la Unión de Artistas de Leningrado, sus primeros miembros fueron los artistas gráficos I. S. Astapov, O. G. Vereisky , V. I. Kurdov , V. A. Galba , N. E. Muratov, B F. Semyonov, V. A. Tambi. Se publicó el primer cartel colectivo sobre el tema de la guerra soviético-finlandesa: "Árbol de Navidad para el lobo blanco finlandés" [29] .

Las exposiciones de Leningrado de antes de la guerra de 1940-1941, según A. G. Raskin , refutan las acusaciones de que el trabajo de los artistas de Leningrado estaba completamente subordinado a un orden político y aplastado por una prensa ideológica. En muchas obras de pintura de paisajes, retratos y estudios, se plantearon y resolvieron con éxito tareas puramente artísticas [30] .

Guerra y bloqueo

Durante la Gran Guerra Patria, las bellas artes de Leningrado en el verdadero sentido de la palabra "estuvieron al frente de la lucha contra el enemigo". [31] En los primeros días de la guerra, los artistas se involucraron en los preparativos para la evacuación de más de un millón de exhibiciones de las colecciones del Hermitage y el Museo Estatal Ruso . El primer escalón con ellos partió hacia el Este el 1 de julio de 1941. Un número aún mayor de objetos de valor del museo se trasladaron a almacenamiento temporal. Se ha realizado un gran trabajo para cubrir y disfrazar monumentos de escultura, instalaciones militares, civiles e industriales. Comenzó la producción de carteles, hojas de batalla, los artistas participaron en la construcción de estructuras defensivas, estaban de servicio en los destacamentos de MPVO . El lanzamiento de The Combat Pencil se ha reanudado . Ya el 24 de junio, apareció en las calles de Leningrado un cartel de V. A. Serov "¡Ellos vencieron, vencimos y venceremos!", y el primer número de TASS Windows se mostró en el escaparate de la tienda Eliseevsky en Nevsky Prospekt . [32] En total, durante los años de la guerra, las fuerzas del "Lápiz de Combate" produjeron 103 carteles con tiradas de 3 a 15 mil ejemplares, ejecutados en las tradiciones de la imprenta popular, políticamente aguda e inteligible. [33]

En los meses más difíciles del bloqueo, algunos de los artistas, para salvar sus vidas, fueron trasladados a los cuarteles de la Academia y al local de la Unión en Herzen, 38. En diciembre de 1941, 38 tesis fueron defendidas por estudiantes de la Academia, algunos fueron retirados temporalmente del frente por esto. En febrero de 1942, el personal y los estudiantes de la Academia y la escuela secundaria fueron evacuados a Samarcanda, donde continuó el proceso educativo. El instituto regresó de la evacuación el 18 de julio de 1944 y el 14 de julio, por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS, recibió el nombre de I. E. Repin.

Durante los años de la guerra, casi uno de cada tres miembros de la Unión de Artistas de Leningrado murió . Las estimaciones exactas de las pérdidas, los autores no están de acuerdo. Así, O. Roytenberg escribe sobre quinientas cincuenta vidas arrebatadas por la guerra y el bloqueo, reconociendo que esta lúgubre cifra está lejos de ser definitiva. [34] Entre los muertos estaban A. I. Savinov , P. N. Filonov , P. A. Shillingovsky , I. Ya. Bilibin , N. F. Lapshin , V. A. Grinberg N. A., Karev Aún más devastadoras fueron las pérdidas entre los jóvenes artistas y estudiantes. Pero también hubo una reposición de la Unión, los jóvenes artistas N. E. Timkov , S. I. Osipov , E. V. Baikova , G. A. Savinov , N. I. Pilshchikov y otros famosos pintores y artistas gráficos de Leningrado se convirtieron en sus miembros.

Es simbólico que la medalla número uno "Por la defensa de Leningrado" en octubre de 1943 fue otorgada a un estudiante de la Academia de Artes Nikolai Pilshchikov (1914-1983), quien se enfrentó a la guerra como piloto militar. Junto con otros, hizo salidas. Desde las primeras semanas de la guerra, sus talentosos bocetos de retratos de los defensores del cielo de Leningrado se hicieron ampliamente conocidos en Leningrado. Más tarde, aparecieron postales de sus obras y, a principios de 1942, la editorial Art lanzó un álbum de autolitografías de N. I. Pilshchikov con retratos de los famosos ases del cielo de Leningrado. Fue entregado junto con los certificados de Héroe de la Unión Soviética a los soldados del Frente de Leningrado. La galería de imágenes de héroes creada por el artista es de gran valor histórico y artístico. Entre ellos, el primero de los galardonados con el título de Héroe de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria, el piloto P. T. Kharitonov , T. M. Frunze , el famoso V. S. Grizodubova , dos veces Héroe de la Unión Soviética P. Pokryshev , defensor del "camino de vida" A. Sevastyanov. En 1942, por recomendación de G. S. Vereisky y A. P. Ostroumova-Lebedeva , Pilshchikov fue aceptado como miembro de la Unión de Artistas de Leningrado. [35]

Durante los años de guerra y bloqueo en Leningrado la vida de exposición no se interrumpió. Las exposiciones fortalecieron el espíritu de los habitantes y defensores de la ciudad sitiada, infundieron confianza en la victoria sobre el enemigo. El 2 de enero de 1942, “el bloqueo más terrible del invierno, cuando el edificio se congeló hasta los cimientos y sus paredes se cubrieron de escarcha”, [36] se inauguró la “Primera exposición de obras de artistas de Leningrado durante la Gran Guerra Patria” en el Unión de Artistas de Leningrado, que luego se mostró en Moscú en el Museo Pushkin que lleva el nombre de . A. S. Pushkin . Se exhibieron obras de 84 artistas, incluidos I. Ya. Bilibin , V. A. Grinberg , V. V. Isaeva , A. A. Kazantsev, Ya. S. Nikolaev , V. V. Pakulin , V. B. Pinchuk, V. N. Proshkina , V. V. Raevskaya- Rutkovskaya , N. Kh . [36]

Más tarde, hubo tres exposiciones de obras de artistas del frente de Leningrado (1943-1945, la Casa del Ejército Rojo que lleva el nombre de S. M. Kirov, la Academia de las Artes), las exposiciones "En las batallas por Leningrado" (1942, la Casa del Ejército Rojo), "25 años del Ejército Rojo" (1943, Casa del Ejército Rojo), [37] exposición de primavera (1943, Unión de Artistas de Leningrado), "Exposición de los Cinco" (1944, Museo Ruso), exposición de bocetos (1945, Unión de Artistas de Leningrado), exposiciones individuales de S. Nevelstein , L. Ovsyannikov, V. Konashevich , P Lugansky y otros. La exposición más grande de los años de la guerra "Defensa heroica de Leningrado" se inauguró el 30 de abril de 1944 en Solyany Lane, sentó las bases para el legendario Museo de la Defensa de Leningrado . Y en febrero de 1945, sobre la base de la antigua escuela de dibujo técnico del barón A. L. Stieglitz, se abrió allí la Escuela de Arte e Industria de Leningrado, que pronto se transformó en la Escuela Superior de Arte e Industria. V. I. Mukhina . La escuela inició la formación de restauradores para restaurar los conjuntos de palacios y parques de Leningrado y sus suburbios destruidos por la guerra.

Entre las obras creadas por artistas de Leningrado durante los años de la guerra, la crítica señala las pinturas "Autorretrato" (1942), "Al continente" (1945) de Ya. S. Nikolaev , "Partisan Detachment". Lesgaftites "(1942) I. A. Serebryany , "Orden urgente para el frente" (1942) N. I. Dormidontova , "Duelo en el campo de Kulikovo" (1943) M. I. Avilova , [38] "Rompimiento del bloqueo de Leningrado el 18 de enero de 1943" ( 1943) de A. A. Kazantsev, I. A. Serebryany , V. A. Serov [39] , una serie de paisajes "Leningrado en el asedio" (1942-1944) de N. E. Timkov , serie gráfica de A. F Pakhomova , S. B. Yudovina y otros.

La Gran Guerra Patriótica tuvo un gran impacto en la sociedad soviética y sus bellas artes, predeterminando muchas características importantes de su desarrollo durante décadas. De la guerra también surgió una actitud especial hacia Leningrado y los habitantes de Leningrado. De los artistas de Leningrado siempre y en todo esperaban algo especialmente significativo, profundo, algún tipo de posición cívica especialmente honesta, que pueda ser igualada. La exclusividad del drama militar y humano experimentado por Leningrado también afectó el trabajo de los artistas de Leningrado, quienes iban a escribir una página especial en la historia de las bellas artes de la posguerra. [40]

1946-1960

La composición de la Unión de Artistas de Leningrado y los participantes de las exposiciones de Leningrado de la posguerra se actualizó significativamente debido a los graduados de LIZhSA de los años anteriores a la guerra, así como a aquellos que solo ahora pudieron completar sus estudios, interrumpidos por la guerra Entre ellos estaban M. K. Anikushin , N. I. Andretsov , T. K. Afonina , E. V. Baikova , K. S. Belokurov, P. P. Belousov , O. B. Bogaevskaya , A. I. Vasiliev N. I. P. Veselkin , R. I. Vovkushevsky , I. I. Godlevsky , M. A. Dreifeld, Avich D. Yu E. Timkov , V. V. Sokolov, S. I. Osipov , M. D. Natarevich , E. E. Moiseenko , A. A. Mylnikov , G. V. Pavlovsky, L. A. Ostrov, M. P Zheleznov, L. N. Orekhov , A. G. Eremin , E. P. Skuin , Yu. S. Podlyasky , T. V. Kopnina N. P. Medovikov , V. K. Teterin , N. A. Mukho , A. T. Pushnin , E. P. Antipova , A. V. Mozhaev, N. P. Steinmiller , A. N. Semyonov , N. N. Brandt , S. A. Rotnitsky y muchos otros. De ahora en adelante, se convertirían en la vanguardia del arte de Leningrado.

En la década de 1950, la Unión de Artistas de Leningrado se reabasteció con un gran destacamento de artistas que comenzaron sus estudios después de la guerra, incluidos soldados de primera línea, a quienes se permitió la admisión sin exámenes. Entre ellos estaban L. P. Baikov , N. N. Baskakov , D. V. Belyaev , S. A. Buzulukov , V. A. Val'tsefer , A. B. Grushko , V. F. Zagonek , A. G. Eremin , B. V. Korneev , M. A. Kozlovskaya , E. M. Kostenko , A. F. Kostina , Ya. I. B. Krestovsky Larina , V. A. P. Levitin , P. P. Litvinsky , O L. Lomakin , M. A. Kaneev , E. V. Kozlov , M. K. Kopyttseva , N. N. Galakhov , E. Ya. Vyrzhikovsky , L. V. Kabachek , E. D. Maltsev y K. G Molteninov A. A. Nenartovich A. I. Parkhomenko G. A. Pesis V. M. Petrov - Maslakov _ _ Saxon , V. I. Seleznev , V. F. Tokarev , M. P. Trufanov , B. S. Ugarov , L. A. Fokin , P. T. Fomin , V. F. Chekalov y muchos otros. Continuando trabajando en el lado de la pintura del director de la trama, comenzaron a utilizar más activamente los medios específicos de su arte, y sobre todo el color y la plasticidad. La orientación hacia los Wanderers se complementó cada vez más con el interés en artistas como K. Korovin , V. Serov , maestros de la Unión de Artistas Rusos con su amplia pintura al aire libre, con valiosos maestros de estudio. Los coloristas más talentosos, según L. Mochalov , “se resistieron a la transformación de la pintura en una “cosa” ilusoria, alentada en esos años por el pseudo-problema de la “terminación”. Intentaron dar vida a la pintura ya sobre la base de una imagen temática, pero a través de una mayor transmisión emocional de la naturaleza. [41]

En los trabajos de 1945-1949, incluidas las tesis de los graduados de la Academia, nacieron los primeros éxitos reales en la generalización artística del tema de la hazaña del pueblo durante los años de guerra. Entre ellos se encuentran "En memoria de los héroes bálticos" ( A. A. Mylnikov , 1946), "Chicas del Donbass" ( T. K. Afonina , 1946), "El camino de la vida" ( A. P. Kuznetsov , 1946), "Los alemanes están siendo guiados " ( P. I. Puko , 1946), "Ganadores" (F, E. Zaborovsky, 1947), "Comandante herido" ( A. P. Korovyakov , 1947), "General Dovator" ( E. E. Moiseenko , 1947) , "Aterrizaje" ( E. I. Tabakova , 1947), "Liberated Chisinau" ( S. I. Privedentsev , 1947) y otros. En 1947, A. I. Laktionov , un graduado del taller Brodsky , completó en Zagorsk la pintura "Carta desde el frente" (Galería Estatal Tretyakov, Premio Stalin de primer grado para 1948), que pasó a la historia de nuestro arte como un imagen asombrosamente brillante de una Victoria tan anhelada y cercana. En 1951, otro estudiante de Brodsky , Yu. M. Neprintsev, creó la obra no menos famosa "Descanso después de la batalla" (Galería Estatal Tretyakov, Premio Stalin de 1er grado para 1952), en la que la idea de lo espiritual la unidad del pueblo durante los años de juicios militares fue hábilmente transmitida por medios pictóricos. El tema de la restauración de la posguerra se refleja en las pinturas de A. A. Mylnikov "En campos pacíficos" (1950, Museo Estatal Ruso , grado III del Premio Stalin en 1951), M. D. Natarevich "Revival" (1950), I. A. Serebrryany "Retrato del compositor V P. Solovyov-Sedogo "(1950)," Leningrado - la construcción del comunismo. En el taller de hidroturbinas de la planta. I. V. Stalin "(1951) N. L. Veselova, V. F. Zagonek , A. T. Pushnina , E. E. Rubina, Yu. N. Tulin , "Aquí estará la central hidroeléctrica Kuibyshev" (1951) N. N. Galakhova , "Para grandes proyectos de construcción. Reunión del consejo científico y técnico de la planta de Electrosila" (1951) L. A. Tkachenko , "Intercambio de experiencia de Stakhanov" (1951) A. P. Levitin , "Primavera de granja colectiva" (1951) B. S. Ugarova Los artistas vivían con los mismos intereses y problemas con la gente, se esforzó por contribuir a los esfuerzos comunes, no quedarse al margen. Esto se evidencia en las discusiones y discusiones que tuvieron lugar en 1945-47 en la Unión de Artistas de Leningrado como parte de los llamados "viernes creativos". ". Ellos plantearon agudamente las cuestiones del nivel artístico de las obras, los precios de las obras y la provisión de pedidos, talleres, materiales de arte. [42] [43] [44]

En las obras por contrato de pintores y escultores, un lugar significativo lo ocupó el tema histórico y revolucionario: “V. I. Lenin entre los delegados del III Congreso del Komsomol "(1949)," Iremos por el otro lado" (1951) P. P. Belousova , "I. Stalin en el Razliv de V. Lenin (1950) Y. S. Nikolaev , "Caminantes en V. I. Lenin" (1950) V. A. Serov , "I. Stalin y K. Voroshilov en el Frente Tsaritsyno” (1950) por R. R. Frentz [45] , “I. V. Stalin en la sede del Comandante Supremo" (1949) V. V. Pimenov , "I. V. Stalin en el exilio en Narym ”(1949) V.K. Teterina y otros. Los hechos muestran que el papel de las obras de este género en las bellas artes de la década de 1950 no fue dominante. Así, de 177 obras de pintores de Leningrado presentadas en la Exposición de Arte de toda la Unión dedicada al 40 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre (1957, Moscú), 10 obras se dedicaron al tema leninista (5,5%). A modo de comparación, el género de la naturaleza muerta estuvo representado por 8 pinturas, paisaje - 61 (34%). [46]

Entre los logros más significativos de los artistas de Leningrado, los críticos llamaron a las pinturas "Kornova" (1955) de M. P. Trufanov , "Lena. 1912" (1957) Yu. N. Tulina, "Fogatas" (1957) V. V. Sokolova, "Terraplén Universitetskaya" (1957) G. A. Savinova , "Primer ejército de caballería" (1957) E. E. Moiseenko , "Día cálido" (1957) A. P. Levitina , "Retrato del presidente de la granja colectiva M. Dolgov" (1959) N. L. Veselova, "Mañana" (1960) V. F. Zagonek , "Desarrollo del Norte" (1960 ) B. V. Korneeva , "Comenzaron la central hidroeléctrica de Bratsk" (1960) Yu. S. Podlyassky , “En la Filarmónica de Leningrado. 1942" (1959) y "Retrato de F. Bezuglov, fundidor de la planta de Krasny Vyborzhets" (1960) de I. A. Serebryany , "Fiesta en Voronovo" (1960) de N. L. Veselova y L. V. Kabachek y otros. Encarnaron hábilmente la imagen colectiva de un contemporáneo de la era del deshielo con sus ideas sobre la revolución, sobre el pasado y el presente, con una gran escala de proyectos de construcción, logros de la ciencia y la tecnología doméstica. Para más detalles, consulte el artículo principal: El retrato en las bellas artes . de Leningrado .

Maestros de la pintura de paisajes V. I. Ovchinnikov , N. E. Timkov , S. I. Osipov , G. P. Tatarnikov , D. I. Maevsky , V. F. Zagonek , N. N. Galakhov , A. G. Gulyaev , V. A. Bazhenov y otros. En su obra, los paisajes panorámicos, tradicionales de la pintura rusa, son populares en estos años. Para más detalles, consulte el artículo principal: Pintura de paisajes en las bellas artes de Leningrado . Y aunque en la primera década de la posguerra, muchos artistas continúan desarrollándose en la dirección trazada incluso en el banco de estudiantes, el deseo de diversificar los métodos de realización pictórica y plástica de la imagen es cada vez más notable. Se amplió el círculo de tradiciones que nutrió y entusiasmó a los autores en su autodeterminación estilística. Habiendo suplantado el cuadro histórico, el retrato, la naturaleza muerta, la pintura cotidiana se desarrollan rápidamente en estos años, y el estudio ha sido restituido a sus derechos. Como resultado, pintores tan talentosos como E. P. Antipova , V. F. Tokarev , L. A. Rusov , O. L. Lomakin , M. P. Trufanov , B. V. Korneev , A. N. Semenov , V. K. Teterin , E. P. Skuin , G. V. Kotyants , M. K. Kopyttseva y otros. Su obra se convirtió en un fenómeno notable en la pintura de 1960-1980, enriqueciéndola significativamente en términos de género y estilística.

En 1946-1952, las artes visuales de Leningrado experimentaron las consecuencias del Decreto del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión sobre las revistas Zvezda y Leningrado y el caso de Leningrado. Los rudos intentos de injerencia administrativa y las crueles represiones tuvieron un efecto doloroso en la intelectualidad artística. El profesor A. A. Osmerkin fue destituido de la dirección del taller en LIZHSA , el crítico de arte N. N. Punin fue destituido de su cargo y enviado al exilio, donde pronto murió . Todo lo relacionado con la heroica defensa de Leningrado fue prohibido. El Museo de la Defensa, lleno de obras de artistas y, de hecho, creado por ellos, fue cerrado. El arte, incluidas las bellas artes, estaba sujeto a una regulación sin sentido. Esto continuó hasta 1954, cuando se reveló la intriga política contra Leningrado y las víctimas inocentes fueron rehabilitadas. [47]

En 1957, el tamaño de la Unión de Artistas de Leningrado era tres veces mayor que antes de la guerra. Las exposiciones anuales de obras de artistas de Leningrado, que se llevan a cabo en las salas de la Unión de Artistas de Leningrado y el Museo Ruso , reúnen hasta 600 participantes. Entre los más grandes se encuentran el "Informe de exposición de obras de artistas de Leningrado" (1948, Unión de artistas de Leningrado), "Informe de exposición de pinturas, esculturas y gráficos de 1947-1948" (1949, Unión de artistas de Leningrado ), "Exposición de obras por Artistas de Leningrado Dedicado al 40 Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre” (1957, Museo Ruso), exposiciones de otoño de 1956 y 1958 en la Unión de Artistas de Leningrado, exposición “200 Años de la Academia de Artes de la URSS” (1957 , Academia de las Artes). Exposiciones personales de M. P. Bobyshov (1952), V. M. Oreshnikov (1955), A. I. Savinov (1956), N. E. Timkov , A. I. Rusakov , M. G. Platunov (todos - 1957), Ya. S. Nikolaeva , P. P. Belousova (ambos - 1958). Significativamente, el arte de Leningrado se presentó en importantes exposiciones en Moscú, incluida la Exposición del aniversario de toda la Unión de 1957, la primera exposición republicana "Rusia soviética" en 1960 , las exposiciones "40 años de las Fuerzas Armadas soviéticas" y "40 años de la Komsomol" en 1958.

Los artistas de Leningrado hicieron una contribución significativa a la preparación y el trabajo del primer Congreso de Artistas Soviéticos de toda la Unión en Moscú en 1957, al establecimiento en 1960 de la Unión de Artistas de Rusia. En el mismo año, la Unión de Artistas de Leningrado se transformó en la rama de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR (LOSH RSFSR) . En 1958, se formó en Leningrado la editorial "Artista de la RSFSR" . Se inició la construcción de talleres estacionarios y viviendas para artistas.

El monumento a A. S. Pushkin en la plaza de las artes (1957, escultor M. K. Anikushin ) y el conjunto conmemorativo de Piskarevsky (1960, escultores V. V. Isaeva , B. E. Kaplyansky, A. L. Malahin, M. A. Weinman, R. K. Taurit, M. M. Kharlamova, arquitectos E. A. Levinson , A. V. Vasiliev ) [48] , monumento a A. S. Griboyedov (1959, escultor V. V. Lishev ).

La escuela de vidrio artístico de Leningrado de la década de 1950 está asociada con la fábrica de vidrio artístico de Leningrado inaugurada en 1948, con los artistas del vidrio de V. I. Mukhina LVHPU y el trabajo innovador de B. A. Smirnov . [49]

Entre los principales maestros, los críticos nombran a Yu. A. Muntyan, M. S. Vertuzaev, L. O. Yurgen, L. D. Smirnova, E. M. Krimmer, E. V. Yanovskaya, H. M. Pyld. En cerámica destacan los trabajos de V. Olshevsky, en el arte de la joyería de Yu.Paas-Aleksandrova. Juegos de porcelana y jarrones de A. V. Vorobyovsky e I. I. Riznich, juegos de mesa de A. Shchekotikhina-Pototskaya , obras de A. A. Leporskaya , M. N. Mokh, S. E. Yakovleva, V. L. Semyonov, V. M. Gorodetsky, A. Efimova. Las telas de la fábrica que lleva el nombre de V. Slutskaya ganaron popularidad. [cincuenta]

Durante estos años, los críticos de arte de Leningrado se dedican a un estudio en profundidad del patrimonio artístico nacional. Hay trabajos detallados sobre los más grandes maestros del arte prerrevolucionario y soviético. Su contribución a la restauración de monumentos culturales destruidos, a la restauración de obras de arte y arquitectura es excepcional. Durante estos años, se establecieron nuevos principios científicos para la formación y exhibición de colecciones de museos, en las que se le da un lugar importante al arte soviético. [51]

1960-1980

Las principales fuerzas creativas de las bellas artes de Leningrado se concentraron en la Unión de Artistas de Leningrado . A fines de la década de 1980, sus secciones reunían a más de 3.000 artistas profesionales de diversas especialidades: pintores, escultores, artistas gráficos, maestros de artes y oficios. Los artistas monumentales, los maestros de la fotografía de bellas artes y los restauradores se separaron en subsecciones separadas. Un gran equipo de artistas unió el Combine of Painting and Design Art (KZhOI) y otras unidades de producción de la rama de Leningrado del Fondo Artístico de la RSFSR. Los artistas aficionados se unieron en torno a los estudios de bellas artes, que existían en todos los distritos de la ciudad principalmente a base de Casas y Palacios de la Cultura y clubes. Los vínculos de este sistema estaban en interacción, brindando no solo una amplia participación en el estudio y la búsqueda de las bellas artes, sino que también servían como una especie de impulso profesional para los jóvenes con mayor talento creativo.

Desde principios de la década de 1960, las condiciones de vida y de trabajo de los artistas han cambiado notablemente. Se amplían las compras de obras, se mejora el sistema contractual. Desde 1966, se han introducido salarios garantizados para los artistas en la Unión de Artistas de Leningrado por el monto del salario promedio en la industria. Al mismo tiempo, también hay una limitación en los salarios. En 1975 - 1989 no se permitió recibir un salario de más de 250 rublos por mes, a los que tenían "sobrecumplimiento" del salario no se les dieron nuevas órdenes. La restricción se levantó solo para los miembros de la Unión de Artistas. La innovación abarcó a unos 500 maestros de bellas artes de todas las especialidades. En la década de 1970, se abrieron una nueva sala de exposiciones de la Unión de Artistas de la RSFSR en Okhta y la sala de exposiciones central "Manezh" . En 1961, la famosa Casa en el terraplén de Pesochnaya con 50 apartamentos y 100 talleres para escultores, pintores y artistas gráficos fue transferida a los artistas. La construcción de apartamentos y talleres estacionarios comenzó en la isla Vasilyevsky, en Okhta, en Pushkin y otras áreas. Se está expandiendo la Casa de la Creatividad de los Artistas en Staraya Ladoga , que se ha convertido en el lugar de trabajo favorito de los pintores de Leningrado. Muchos en estos años trabajan en la Academic Dacha , en las bases creativas de la Unión de Artistas de la RSFSR en Gurzuf, en Baikal, en el lago Seliger, en Goryachiy Klyuch.

Había un sistema de exposiciones de arte. El lugar central lo ocuparon las exposiciones zonales de Leningrado, que precedieron a las exposiciones republicanas "Rusia soviética". La primera exposición zonal "Leningrado" se llevó a cabo en 1964, convirtiéndose en una de las mayores reseñas de los logros de las bellas artes de Leningrado en la historia. [52] En el futuro, las exposiciones zonales se llevaron a cabo regularmente, se firmaron contratos para la creación de obras para ellas. De las exposiciones zonales y republicanas, las principales compras las realizaron los museos, el Ministerio de Cultura y el Fondo de las Artes. La más grande en términos de número de participantes y nivel de obras fue la "Exposición de obras de artistas de Leningrado de 1961" (GRM), una serie de exposiciones "Nuestro contemporáneo" en el GRM, incluida una exposición zonal en 1975, " En el país nativo" (1972, GRM), "Bellas artes de Leningrado" (1976, Moscú), "El arte pertenece al pueblo" (1977, Sala central de exposiciones "Manege"), "Exposición de zona de obras de artistas de Leningrado de 1980" (Sala Central de Exposiciones "Manege"), exposición de aniversario por el 50 aniversario de la formación de la Unión de Artistas de Leningrado (1982, Sala Central de Exposiciones "Manezh), exposición retrospectiva "Un hombre liberado" (1987, Museo Estatal Ruso) , exposición "Arte Contemporáneo de Leningrado" (1988, Sala Central de Exposiciones "Manege"), que por primera vez reunió a artistas de la Unión de Artistas de Leningrado, principalmente del ala "izquierda", artistas aficionados y representantes del "arte no oficial". . Anualmente se realizaban exposiciones tradicionales de primavera y otoño y, desde mediados de la década de 1970, se han realizado exposiciones de veteranos. Entre las exposiciones colectivas, la "Exposición de 11" (1972), "Exposición de 9" (1976), la exposición de S. I. Osipov , A. N. Semyonov y K. A. Gushchin (1977, LOSH), la exposición 26 artistas de Moscú y Leningrado (1990, Sala de Exposiciones Central Manezh). Exposiciones personales de P. D. Buchkin (1961, Unión de Artistas de Leningrado), A. N. Samokhvalov (1963, Unión de Artistas de Leningrado), N.E. Timkov (1964, 1975, Unión de Artistas de Leningrado) , V.A. V. M. Oreshnikov (1974, Academia de las Artes) , L. V. Kabachek (1975, Unión de Artistas de Leningrado), E. V. Kozlova (1976, Unión de Artistas de Leningrado), A. S. Vedernikova (1977, Unión de Artistas de Leningrado), Yu. M Neprintseva (1979, Academia de las Artes), V. F. Tokareva (1980 , Unión de Artistas de Leningrado), E. P. Skuin (1980, Unión de Artistas de Leningrado), Ya. I. Krestovsky (1981, Unión de Artistas de Leningrado), E. E. Moiseenko (1982, Museo Estatal Ruso), M. D. Natarevich (1982, Unión de Artistas de Leningrado Artistas), S. E. Zakharov (1984, Unión de Artistas de Leningrado), V. I. Tyulenev (1985, Unión de Artistas de Leningrado), B. M. Lavrenko (1986, Academia de Artes), Ya. S. Nikolaev (1986, Unión de Artistas de Leningrado), O. B. Bogaevskaya (1987, Unión de Artistas de Leningrado), P. P. Belousova (1987, Academia de las Artes), N. N. Galakhova (1988, Unión de Artistas de Leningrado), V. I. Ovchinnikova (1988, LOSH), A. M. Semenova (1988, LOSH), B. S. Ugarova ( 1988, Museo Ruso), V. F. Zagonek (1990, Academia de las Artes), S. I. Osipova (1991, LOSH), G A. Savinova (1991, Unión de Artistas de Leningrado), S. A. Rotnitsky (1991, Unión de Artistas de Leningrado) y varios de otros. Las bellas artes de Leningrado siempre estuvieron ampliamente representadas en exposiciones de arte soviético republicanas, de toda la Unión y extranjeras.

Las décadas de 1960 y 1970 se convirtieron en un período de verdadera madurez para la pintura de Leningrado. Estos años representan el pináculo de la creatividad de maestros como E. E. Moiseenko , V. F. Zagonek , B. V. Korneev, G. A. Savinov , N. E. Timkov , S. I. Osipov , L. V. Kabachek , A. N. Semenov , V. I. Ovchinnikov , A. I. Eremin, N. M. Pozdneev , M. A. Kaneev Kopytt , M. K. , I. G. Savenko y muchos otros. Las obras de V. K. Teterin , Ya. I. Krestovsky , G. P. Egoshin , E. P. Antipova , V. V. Golubev, V. I. Tyulenev , L. A. Tkachenko, V. V. Vatenin , Z P. Arshakuni reflejaron el espíritu de búsqueda y cambio en su dimensión de Leningrado. Del objetivismo estricto, basado en la experiencia pictórica del realismo ruso de la segunda mitad del siglo XIX, los artistas recurrieron a la búsqueda de una forma individualmente vívida en la pintura, afirmando la idea del valor del mundo interior de un creativo. persona. Al mismo tiempo, los líderes del llamado "ala izquierda" de la Unión de Artistas de Leningrado se mantuvieron en línea con la comprensión tradicional rusa de la tarea del arte, que se basa en el significado y el propósito moral de la idea.

Entre las obras más famosas de este período se encuentran las pinturas " Leningradka (En el cuarenta y uno) " (1961) de B. S. Ugarov , "Mañana" (1961), "Pasó la tormenta" (1961), "Flores de cerezo de pájaro" (1964) V. F. Zagoneka , "Adiós" (1975), tríptico "España" (1979) A. A. Mylnikova , "Llegaron los rojos" (1961), "Madres, hermanas" (1967), "Cereza" (1969), "Victoria" (1972) E. E. Moiseenko , “El mañana” (1961), “Los trenes se llevan a los chicos” (1965), “Pensamientos” (1970) de L. V. Kabachek , “Pensamientos de madre” (1969) de A. G. Eremin, “Oro negro " (1969) E. V. Kozlova, "Día de la victoria" (1975), "El primer tractor" (1980) G. A. Savinova , "Relojeros" (1968) Ya. I. Krestovsky , "Retrato de D Shostakovich" (1964), "Svyatoslav Richter" (1972) I. A. Serebryany , "Childhood Street" (1972) V. I. Tyulenev , "Happy" (1969) A. A. Yakovlev , "Retrato de B. B. Piotrovsky" (1971) V. M. Oreshnikov , "Autorretrato" (1974) L. N. Kirillova , "Invierno ruso. Frost" (1969) N. E. Timkova , "Sinfonía de Leningrado. E. Mravinsky dirige” (1980) L. A. Rusova y otros.

Entre los representantes del arte no oficial de Leningrado, los críticos destacan a los artistas del "círculo Arefiev" [53] Sus líderes fueron Alexander Arefiev y el poeta Roald Mandelstam . Llamaron a los maestros S. D. Levin y G. N. Traugot sus maestros . El grupo incluía a Sholom Schwartz , Vladimir Pekshev (Shagin) , Rodion Gudzenko, Valentin Gromov , Richard Vasmi . Esta línea en la pintura de las décadas de 1960 y 1980 estuvo estrechamente relacionada con el arte primitivo, con énfasis en las posibilidades expresivas del color. En la mayoría de los casos, los artistas no trabajaron desde la naturaleza, sino desde la memoria, “componiendo” su paisaje. En su obra ocuparon un lugar destacado los paisajes urbanos, los retratos, el género cotidiano y, en algunos casos, los temas religiosos [54]

Varios artistas se unieron al estudiar con N. P. Akimov , quien dirigió el departamento de producción del Instituto Estatal de Teatro, Música y Cine de Leningrado en 1954-1968 . Los pintores M. ______.Yu,KulakovA. O. N. Tselkov , quien desde 1960 desarrolla el tema del retrato en su obra. [58] .

Los logros de la escultura de Leningrado en 1960-1980 están asociados con los nombres de M. K. Anikushin , V. V. Isaeva , L. K. Lazarev, B. E. Kaplyansky, M. A. Weinman, V. G. Stamov , L. M. Kholina , M. M. Kharlamova, N. S. Kochukova, I. A. Venkova, V. P. Astapov, V. L. Rybalko G. D. Yastrebenetsky y otros. Entre las obras más famosas se encuentran el monumento a A. M. Gorky (1968, escultor V. V. Isaeva, arquitecto E. A. Levinson), el monumento a D. Quarenghi (1967, escultor L. K. Lazarev, arquitecto M. N. Meisel), un monumento a V. I. Lenin en la Plaza de Moscú ( 1970, escultor M. K. Anikushin ), un monumento a los Heroicos Defensores de Leningrado en la Plaza de la Victoria (1975, escultor M. K. Anikushin , arquitectos V. A. Kamensky , S. B Speransky ), un monumento a N. A. Nekrasov (1971, escultor M. Yu. Eidlin, arquitecto V. S. Vasilkovsky ), un monumento a Pedro el Grande en la Fortaleza de Pedro y Pablo (1991, escultor M. M. Shemyakin , arquitectos V. B. Bukhaev y A. V. Vasiliev), Monumento a las Víctimas de las Represiones Políticas (1995, escultor M. M. Shemyakin).

Se desarrollaron todos los tipos de artes gráficas tradicionales para la escuela de Leningrado: gráficos de libros, grabado, litografía, linóleo, dibujo, cartel [59] . En la ilustración de libros, las obras de Yu. A. Vasnetsov , E. I. Charushin , A. F. Pakhomov , G. D. Epifanov , B. M. Kalaushin, O. A. Pochtenny, K. V. Ovchinnikov, A. G. y V. G. Traugov , V. M. Beskorovayny, V. I. Kurdov . El arte del grabado se enriqueció con las obras de Yu. M. Neprintsev , V. V. Petrova y L. G. Petrov, A. I. Kharshak, A. S. Smirnov, V. I. Shitko, V. M. Zvontsov. V. Vetrogonsky, V. A. Valtsefer , O. N. Ivanov, V. V. Smirnov trabajaron con éxito en litografía. Y en las artes y oficios de Leningrado de 1960-1980, según N. V. Taranovskaya, "se están formando las características de una sola escuela". En la porcelana, la cerámica, el vidrio, se afirman ideas afines sobre la belleza de las formas, sobre los ideales de las proporciones. Durante estos años, los artistas de porcelana V. M. Gorodetsky, N. P. Slavina, A. V. Vorobyovsky , A. A. Leporskaya , E. I. Eropkina, los ceramistas V. S. Vasilkovsky, N. G. Savinova, A. E. Zadorin, I. S. Olevskaya, M. A. Kopylkov, los artistas del vidrio B. A. Smirnov, P. Dumich, L. Jurgen, A. Ostroumova, H. M. Pyld, E. V Yanovskaya, S. P. Bogdanova, artistas de telas S. M. Buntsis, N. A. Moiseeva, I. M. Rakhimova, R. S. Krestovskaya, T. P. Prozorova. Junto a los líderes reconocidos de la industria del arte de Leningrado: Lomonosov LFZ , la fábrica de vidrio artístico de Leningrado, la fábrica V. Slutskaya, la fábrica de joyería Russian Gems, están surgiendo nuevas instalaciones de producción, donde los representantes de la generación más joven de artesanos implementan su ambicioso ideas arte de leningrado.

En 1974-1975, se llevaron a cabo exposiciones en el I. Palacio de Cultura de Gaza y el Palacio de Cultura Nevsky, que pasó a la historia del metro de Leningrado como las primeras exposiciones permitidas de artistas informales, que dieron el nombre irónico de " Gazanevshchina " . a uno de los fenómenos de la vida artística de los años 70-80. Entre sus participantes se encontraban figuras tan "significativas" para el arte "no oficial" de Leningrado como E. L. Rukhin , V. A. Ovchinnikov , G. A. Ustyugov , A. P. Belkin y otros. En 1982, apareció la "Asociación de Bellas Artes Experimentales" (TEII)  , una asociación informal de artistas de orientación predominantemente "izquierdista". La primera exposición del TEII tuvo lugar en 1982. Los creadores de TEII declararon su objetivo como "unificación de artistas para mejorar su creatividad en un ambiente de camaradería y apoyo mutuo, basado en tradiciones democráticas". [60] TEII existió hasta 1988.

El surgimiento de un número significativo de asociaciones creativas informales de artistas de Leningrado cae en la década de 1980, el momento en que los autores de una nueva generación llegaron al arte de la ciudad : Ya . P. Novikov , E. V. Kozlov , G. K. Guryanov , S. A. Bugaev ( Nueva Artistas , 1982), V. I. Tikhomirov , D. V. Shagin , V. N. Shinkarev , A. O. Florensky , O. A. Florenskaya , V. E. Yashke ( Mitki , 1984), E. G. Yufit , V. Kustov ( Necrorrealistas , 1985), A. L. Khlobystin ( LF/HF , 1986), A. B Parygin ( Nevsky-25 , 1987), S. V. Kovalsky , E. M. Orlov ( Pushkinskaya-10 , 1989), etc.

Legado

En 1992, después del colapso de la URSS y el cambio de nombre de Leningrado a San Petersburgo, se formó la Unión de Artistas de San Petersburgo , que se convirtió en el sucesor legal de la Unión de Artistas de Leningrado de la RSFSR. En ese momento, el estado había dejado de asignar fondos para la compra de obras de arte. El Fondo de Arte dejó de existir, sus empresas fueron liquidadas o perdidas por la Unión de Artistas. La Casa de la Creatividad en Staraya Ladoga se perdió . La planta de vidrio artístico de Leningrado dejó de existir . Existía la amenaza del colapso de la Unión de Artistas de San Petersburgo y la pérdida del edificio histórico de la Sociedad para el Fomento de las Artes .

Durante este período, los maestros de bellas artes, con el apoyo del público, lograron mantener una sola Unión de Artistas de San Petersburgo y la Academia de las Artes como escuela.

El arte visual contemporáneo de San Petersburgo en sus diversas formas y manifestaciones utiliza la experiencia y los mejores logros de los maestros de pintura, gráficos, artes monumentales y decorativas de Leningrado. Sus obras se presentan en exposiciones y fondos de los museos de arte más grandes de Rusia. Las nuevas generaciones los encuentran en las páginas de los libros, en los interiores de las casas, decoran plazas, calles, edificios públicos de las ciudades. Gracias a ello, este arte no solo sigue viviendo una vida activa, sino que también anima a los contemporáneos a volverse hacia su experiencia y repensar. Esto se aplica a temas como las consecuencias de la formación en 1932 de una Unión de Artistas de Leningrado unificada , el realismo socialista y la lucha de corrientes y tendencias en las bellas artes de Leningrado [61] , el concepto de la "escuela de Leningrado" y otros. . Entonces, refiriéndose a la formación en 1932 de un solo LOSSH , V. A. Ushakova escribió: “No podemos negar que el profesionalismo fue uno de los criterios principales en la evaluación de obras de arte. Paradójicamente, fue precisamente la lucha por la llamada “pureza ideológica” lo que permitió que el arte ruso (soviético) mantuviera la escuela…. Fue la elección política a favor del realismo lo que hizo posible preservar las tradiciones del genuino realismo ruso y una excelente escuela de arte, a pesar de todos los aspectos negativos de la presión ideológica”. [62]

Según A. Dmitrenko y R. Bakhtiyarov, hoy la experiencia de los maestros de bellas artes de Leningrado “adquiere un valor especial, siendo una encarnación convincente de la idea clave de la cultura rusa de servir a los ideales humanistas. La necesidad de tal comprensión de la misión del arte se siente de manera extremadamente aguda cuando la sociedad está desdibujando rápidamente no solo los criterios estéticos para evaluar las obras de arte, sino también los conceptos mismos del bien y el mal, lo bello y lo repulsivo. En esta confrontación, el significado y el papel de la escuela de pintura de Leningrado se percibe de manera diferente. A través del “cristal mágico”, aunque a corta distancia, se lo ve como un fenómeno sorprendentemente holístico, que combina felizmente un comienzo profundamente personal en el trabajo de artistas con gran habilidad y devoción por los ideales humanistas del arte ruso”. [63]

Galería

Notas

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Literatura

Véase también

Enlaces