Cine de la URSS : arte cinematográfico e industria cinematográfica en la URSS.
La historia oficial del cine soviético comenzó el 27 de agosto de 1919, cuando el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR adoptó un decreto "Sobre la transferencia del comercio y la industria fotográfica y cinematográfica bajo la jurisdicción del Comisariado del Pueblo para la Educación" [1] , posteriormente, este día comenzó a celebrarse como "Día del cine" (ahora - " Día del cine ruso ") [2] [3] .
En la década de 1920, el joven cine soviético no se desarrolló aislado del resto del mundo. El primer éxito llegó en la era del cine mudo . En ese momento, el arte innovador del cine proletario, llamando a una revolución mundial, despertó el interés en Occidente. Se consideran especialmente valiosas las obras de Dziga Vertov y Sergei Eisenstein , que influyeron significativamente en el desarrollo del cine no solo en la URSS, sino en todo el mundo. Varios documentalistas talentosos de la década de 1920 crearon películas que contribuyeron al desarrollo del lenguaje del cine mundial.
Después de la declaración de V. I. Lenin de que “El cine es la más importante de todas las artes para nosotros” [4] , la dirección del partido local adoptó una directiva para su implementación para promover la industria cinematográfica [5] . En cada república en 1923, por decreto del partido, se le confió la creación de su propio estudio de cine nacional (aparecieron estudios de cine en Ashgabat , en Frunze , Tashkent , etc.)
La primera película soviética de ciencia ficción es Aelita (1924).
En 1925 se estrenó la película El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein , que es considerada una de las películas más significativas de la historia del cine soviético. La imagen se ha incluido repetidamente en varias listas de las mejores películas del mundo, compiladas por publicaciones autorizadas y expertos.
La primera película soviética, que originalmente se filmó como película sonora , se estrenó en 1931 y se llamó " Start in Life ". La primera película en color soviética fue Labor Day (1930, dir. Nikolai Anoshchenko ) [6] . El primer largometraje en color fue " Grunya Kornakova " ("El ruiseñor el ruiseñor"), estrenada en 1936 [7] .
En 1934, se proyectaron varias películas soviéticas en el programa del 2º Festival de Cine de Venecia : " Noche de San Petersburgo ", " Tormenta ", "Chelyuskin", " Merry Fellows " y noticieros. También se organizó una proyección especial de películas para la prensa y artistas extranjeros, en el marco de la cual se proyectaron " Tres canciones sobre Lenin ", " Iván ", " Pishka " y otros. La delegación soviética recibió la Copa de Exposición [8] .
En 1935 se celebró el Festival Internacional de Cine de Moscú . El jurado estuvo integrado por Boris Shumyatsky (presidente), Sergei Eisenstein , Vsevolod Pudovkin , Alexander Dovzhenko , Alexander Arosev y Anri Debri. El premio principal del festival fue otorgado al estudio de cine " Lenfilm " por las películas " Chapaev ", " Youth of Maxim " y "Peasants" [9] . En 1959, el festival se renovó como Festival Internacional de Cine de Moscú.
El logro del cine soviético en la década de 1930 fue la creación de un lenguaje cinematográfico especial que combinaba las tradiciones realistas del arte escénico ruso, conocidas en todo el mundo como el sistema Stanislavsky , con las últimas técnicas técnicas de las que era capaz el cine mundial. A diferencia de otras películas del mismo género, la comedia "La vida privada de Pyotr Vinogradov " dirigida por Alexander Macheret fue la primera obra de profundo interés en la vida privada de los héroes y sutil lirismo, que se convirtió en el sello distintivo del cine soviético en el 1960 y 1970. Al mismo tiempo, las comedias de "risas masivas" y situaciones curiosas fueron utilizadas por el apoyo oficial del poder estatal y el libre acceso a la pantalla ancha, que finalmente se resolvieron para el bienestar general en aras del colectivismo y la victoria. socialismo, como " Merry Fellows " y " Circus " dirigida por Grigory Alexandrov , " Rich Bride " y " Tractor Drivers " dirigida por Ivan Pyryev . Se desarrolló la cinematografía artística e histórica, que recibió su encarnación más vívida en la película " Chapaev " (1934) dirigida por los hermanos Vasiliev . Aparte del proceso principal del movimiento del cine soviético, se encuentra un intento de encarnar el lenguaje del futuro futurista en la pantalla de cine, emprendido en la película " A Strict Youth " del director Abram Room basada en un guión de Yuri Olesha . Esta película fue considerada un fracaso por la crítica y las autoridades cinematográficas de entonces y quedó en el estante hasta que fue redescubierta por una nueva generación de cineastas soviéticos en la década de 1960.
En la década de 1930, también trabajaron maestros del cine como Leo Arnshtam , Sergei Yutkevich , Friedrich Ermler , Mikhail Romm , Lev Kuleshov , el famoso documentalista Roman Karmen comenzó su trabajo .
Entre los principales directores del período anterior a la guerra , cuyo trabajo ha ganado reconocimiento internacional, se pueden mencionar a Dziga Vertov , Lev Kuleshov , Vsevolod Pudovkin , Alexander Dovzhenko , Boris Barnet , los hermanos Vasiliev .
Durante el período estalinista, la imagen de Stalin fue ampliamente utilizada en el arte cinematográfico para crear un culto a la personalidad . En la URSS en 1939 se estrenaron en pantalla 59 largometrajes [10] .
En los primeros meses de la guerra, las pantallas de cine se dedicaron a la propaganda, cuyo objetivo era "despertar el patriotismo, infundir odio al enemigo, inspirar confianza en la victoria". A partir de cortometrajes filmados y editados apresuradamente, los cineastas crean " Combate Film Collections " con el lema: "¡La victoria es nuestra!" Los almanaques cinematográficos incluían adaptaciones cinematográficas de episodios de combate de los informes del Sovinformburo , historias militares, documentales, miniaturas satíricas y solo números de conciertos. " Combat Film Collection No. 1 " se estrenó el 2 de agosto de 1941, el último, " Combat Film Collection No. 12 ", el 12 de agosto de 1942 [11] . No se lanzaron tres colecciones de películas más, se desconocen las razones oficiales de la no publicación [12] .
En diciembre de 1941 - enero de 1942, el Ejército Rojo llevó a cabo una contraofensiva cerca de Moscú , capturada por quince operadores de primera línea . Sobre la base de las imágenes, los directores Leonid Varlamov e Ilya Kopalin crearon la película " La derrota de las tropas alemanas cerca de Moscú ", que en 1943 fue galardonada con el Oscar al Mejor Documental . "La derrota de las tropas alemanas cerca de Moscú" se convirtió en la primera película que registró el punto de inflexión en la Gran Guerra Patria y mostró al mundo entero el poder de las armas del ejército soviético. Posteriormente, se realizaron otros documentales sobre la hazaña de los soldados soviéticos: " Stalingrado " de L. Varlamov, "En el bosque de Smolensk" de G. Bobrov, "La batalla de Oriol" de A. Sofyin, " La batalla por nuestra Ucrania soviética ". " y así. La película clave que ilustró el colapso final del Reich nazi fue Berlín , de Yuli Raizman . Los operadores cinematográficos captaron el asalto al Reichstag , el Berlín destruido, la firma del acta de rendición [11] .
En general, durante los años de la guerra, disminuyó el número de largometrajes producidos por los estudios cinematográficos soviéticos. En 1943 se estrenaron 26 largometrajes y en 1945 20 largometrajes [13] .
Después de la Segunda Guerra Mundial, la URSS entró en una confrontación ideológica con el mundo occidental, que duró hasta finales de la década de 1980, y solo unas pocas películas soviéticas tuvieron éxito en el extranjero. Dentro de la URSS, el cine soviético era popular, los cines estaban llenos, la industria cinematográfica generaba importantes ingresos para el estado.
Pequeño cuadro de finales de los 40 - principios de los 50En los años de la posguerra se inició un período que el investigador cinematográfico V. I. Fomin denominó "pequeñas imágenes" [14] . El número de películas lanzadas anualmente en la pantalla por los 12 estudios cinematográficos de la URSS en 1946-1952 disminuyó de 21 a 7 [10] .
El comienzo de la "pequeña imagen" fue establecido por la resolución del Orgburo del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión del 7 de abril de 1948 con el siguiente contenido [14] :
...camarada Suslov, con la participación de empleados del Ministerio de Finanzas, para desarrollar el tema de reducir a la mitad los costos de producción de películas y medidas para duplicar los ingresos del cine.
En junio de 1948, este curso sobre "pequeños cuadros" fue formalizado por la Resolución del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión en junio de 1948 [14] . Como resultado, de 1947 a 1953, el número de películas estrenadas se triplicó: de 21 a 7. El Ministro de Cultura de la URSS Panteleimon Ponomarenko informó el 6 de julio de 1953 que debido a la reducción en el número de películas estrenadas [15 ] :
... se ha producido un empobrecimiento de género inaceptable de nuestra cinematografía; durante muchos años, ni una sola comedia, ni una sola película musical con temas modernos, ni una sola película de ciencia ficción se estrenó en la pantalla. En los últimos 5 años, solo se ha estrenado una película de deportes y dos de aventuras [16]
"Malokartinye" no afectó solo al estudio de cine de la República Socialista Soviética de Georgia , que continuó estrenando de 2 a 4 películas al año [14] .
La situación en los estudios de cine de las repúblicas de la Unión en 1946-1952 era la siguiente [17] :
Durante el período de la "pequeña película", las películas soviéticas se distribuyeron con éxito en el extranjero. Así, en 1949, las películas soviéticas se exhibieron en 48 países [18] . Entonces, "La Leyenda de la Tierra Siberiana" en 1949 fue vista por 18 millones de espectadores [18] . Los principales consumidores de películas soviéticas fueron los países socialistas. Así, en 1949, las películas soviéticas ocuparon la siguiente parte de la distribución cinematográfica nacional [18] :
Proyectaron películas soviéticas en los países capitalistas, así como en sus colonias. Así, se entregaron 32 películas al Congo Belga [19] .
Períodos de Jruschov y BrezhnevDurante el " deshielo ", el estilo del cine soviético cambió: disminuyó la cantidad de patetismo en las películas, se acercó al realismo, las necesidades y preocupaciones de la gente común.
En 1958, la película "Las grullas vuelan", dirigida por Mikhail Kalatozov y escrita por Viktor Rozov , se convirtió en la primera y única película soviética en la historia en recibir uno de los premios cinematográficos más prestigiosos del mundo: la Palma de Oro en el Festival de cine de cannes.
Desde 1959, el Festival Internacional de Cine de Moscú se lleva a cabo cada dos años (en 1972 el festival recibió la más alta clase A) como sucesor del Festival de Cine Soviético , celebrado en 1935. Películas de directores tan famosos como Federico Fellini , Istvan Szabo , Andrzej Wajda , Ettore Skola , Krzysztof Kieślowski , Stanley Kramer y otros participaron y ganaron en el programa de competencia del Festival de Cine de Moscú.
En 1962, por primera vez, una película soviética recibió el premio principal " León de Oro " en el Festival de Cine de Venecia. Esta imagen fue obra del joven director Andrei Tarkovsky " Ivan's Childhood " (la victoria fue compartida con la película italiana " Family Chronicle "). La segunda vez que el León de Oro fue otorgado a una película soviética solo al final de la existencia del país: en 1991, el premio fue otorgado a la película de Nikita Mikhalkov " Urga - Territory of Love " [20] .
En otro festival, el llamado. "Big Three" - Berlín - El cine soviético por razones políticas durante mucho tiempo no estuvo representado en absoluto. No fue hasta 1975 que se proyectó por primera vez una película soviética en Berlín Occidental. A pesar de una ausencia tan larga de películas soviéticas en este festival, ya en 1977, la película " Ascent " de Larisa Shepitko recibió el premio principal - " Oso de oro ", y 10 años más tarde este éxito fue repetido por la película " Tema " de Gleb Panfilov .
Las películas soviéticas han sido repetidamente nominadas al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera . Tres películas obtuvieron la victoria: " Guerra y paz " dirigida por Sergei Bondarchuk (1968), la soviética-japonesa " Dersu Uzala " dirigida por Akira Kurosawa (1975) y la película de Vladimir Menshov " Moscú no cree en las lágrimas " (1981). También puede señalar al director Stanislav Rostotsky : sus pinturas fueron dos veces nominadas a un Oscar ("The Dawns Here Are Quiet... " en 1972 y " White Bim Black Ear " en 1978).
Junto con las películas que recibieron premios en los principales festivales internacionales, las obras de directores como Ivan Pyryev, Sergey Gerasimov , Leonid Gaidai , Marlene Khutsiev , Georgy Daneliya , Eldar Ryazanov , Vasily Shukshin , Alexei German , Leonid Bykov , gozaron de gran popularidad entre los espectadores soviéticos. Stanislav Govorukhin , Tatyana Lioznova , Vladimir Basov y muchos otros. El poseedor del récord del número de películas reconocidas por los lectores de la revista Soviet Screen como la mejor película del año es Eldar Ryazanov (en 1976, 1978, 1983, 1984 y 1991).
Los cineastas soviéticos colaboraron activamente no solo con colegas de los países del campo socialista (principalmente de Europa del Este), sino también con productores, directores y actores de los países del capitalismo. La primera película de la coproducción fue la película soviético-finlandesa " Sampo ", estrenada en la pantalla en 1958. Entre los ejemplos exitosos de cooperación: la película soviética-italiana-británica " Red Tent ", filmada por Mikhail Kalatozov en 1969, la película soviético-italiana de 1970 " Waterloo " dirigida por Sergei Bondarchuk y producida por Dino De Laurentiis , la película soviético-italiana de 1970 "Waterloo" dirigida por Sergei Bondarchuk y producida por Dino De Laurentiis, Película japonesa " Moscú, mi amor ", filmada en 1974 por Alexander Mitta , la película soviético-japonesa de 1975 dirigida por Akira Kurosawa " Dersu Uzala ", la película soviético-franco-suiza " Tehran-43 " (1980) con Alain Delon en uno de los papeles principales, la película de 1987 “ Ojos negros ”, filmada por Nikita Mikhalkov y protagonizada por Marcello Mastroianni .
Sergei Bondarchuk fue uno de los pocos directores a los que se les permitió filmar y filmar detrás de la Cortina de Hierro . En la época soviética, fue considerado un maestro de las grandiosas escenas de batalla con miles de extras (" Guerra y paz ", " Waterloo ").
A mediados de la década de 1970, el cine del género " masivo " comenzó a ganar popularidad en la URSS : por primera vez, una serie de películas soviéticas de desastres (" Crew ", 1979), etc. y militantes (" Piratas del siglo XX ", 1980), etc.) fueron fusilados [21 ] .
Cine PerestroikaCon el comienzo de la Perestroika , el cine soviético comenzó a cambiar de apariencia. Un hito en el período tardío de la historia del cine soviético fue el V Congreso de la Unión de Directores de Fotografía , realizado en mayo de 1986 . En este evento, el antiguo liderazgo de la Unión fue derrocado. A partir de este momento, se cuenta la era del cine llamado " perestroika " , cuando comienzan a plantearse en las películas temas antes prohibidos, que se vuelven deliberadamente agudos y naturalistas, rayando en ocasiones en la franca " oscuridad ". Al mismo tiempo, se siguen haciendo películas con el mismo estilo.
Los últimos años de existencia de la URSS se convirtieron en una época fructífera para el cine. Durante este período, se lanzaron varias pinturas populares y en gran parte icónicas: “¡ Kin-dza-dza! " G. Danelia (1986), " Mensajero " K. Shakhnazarov (1986), " Arrepentimiento " T. Abuladze (1987), " Assa " S. Solovyov (1987), " Melodía olvidada para flauta " E. Ryazanov (1987) , " Aguja " de R. Nugmanov (1988), " Pequeña Vera " de V. Pichula (1988), " Intergirl " de P. Todorovsky (1989), " Taxi Blues " de P. Lungin (1990), etc.
A fines de la década de 1980 apareció el cine comercial, el cine cooperativo . La primera cinta comercial fue la comedia de A. Eyramdzhan "¡ Para las bellas damas!" (1989), filmada por la cooperativa Fora-Film.
En octubre de 1991, se estrenó la película-parábola " El cielo prometido " de Eldar Ryazanov , que se convirtió en una especie de réquiem que había pasado a la historia del país soviético y del sistema socialista. Es simbólico que esta película en particular se haya convertido en la mejor película del último año de la historia soviética según la revista Soviet Screen, trazando así una línea en la historia del cine soviético. .
Entre los actores soviéticos más populares del período del cine mudo de la década de 1920 y principios de la de 1930, se pueden mencionar a Igor Ilyinsky y Anatoly Ktorov , quienes luego continuaron su carrera cinematográfica en películas sonoras.
Con el comienzo de la era del sonido en la década de 1930, apareció toda una galaxia de actores de una nueva formación de "sonido": Nikolai Kryuchkov , Boris Andreev , Pyotr Aleinikov , Sergey Stolyarov , Evgeny Samoilov , Mikhail Zharov , Boris Babochkin , Nikolai Cherkasov , Boris Chirkov .
En las décadas de 1940 y 1950, se pueden observar Vladimir Zeldin , Vasily Merkuriev , Pavel Kadochnikov , Alexei Gribov , Oleg Strizhenov , Leonid Kharitonov , Nikolai Rybnikov , Rostislav Plyatt , Georgy Vitsin , Mikhail Kozakov .
En las décadas de 1960 y 1980, cabe señalar Alexei Batalov , Innokenty Smoktunovsky , Vyacheslav Tikhonov , Mikhail Ulyanov , Vasily Lanovoy , Vasily Shukshin , Gleb Strizhenov , Andrei Myagkov , Stanislav Lyubshin , Yuri Yakovlev , Oleg Efremov , Andrei Mironov , Anatoly Papanov , Rolan Bykov , Alexander Kalyagin , Leonid Bykov , Evgeny Leonov , Leonid Kuravlev , Yuri Solomin , Oleg Basilashvili , Oleg Borisov , Alexei Petrenko , Kirill Lavrov , Nikita Mikhalkov , Vladislav Dvorzhetsky , Oleg Tabakov , Evgeny Evstigneev , Oleg Livnov , Vladimir Vysotsky , Andrey Martynov , Evgeny Matveev , Donatas Banionis , Yuri Yarvet , Anatoly Solonitsyn , Valentin Gaft , Alexander Kaidanovsky , Vatslav Dvorzhetsky , Vitaly Solomin , Nikolay Grinko , Alexander Abdulov , Oleg Yankovsky , Mikhail Pugovkin , Yuri Nikulin .
Actrices populares soviéticas de diferentes años: Lyubov Orlova , Marina Ladynina , Tamara Makarova , Lidia Smirnova , Zoya Fedorova , Faina Ranevskaya , Valentina Serova , Clara Luchko , Alla Larionova , Tatyana Samoilova , Nonna Mordyukova , Inna Makarova , Anastasia Vertinskaya , Tatyana Peltzer , Rina Zelenaya , Maria Mironova , Lyudmila Gurchenko , Tatyana Doronina , Inna Churikova , Ekaterina Vasilyeva , Via Artmane , Natalya Gundareva , Svetlana Kryuchkova , Margarita Terekhova , Evgenia Simonova , Marina Neyolova , Larisa Golubkina , Galina Polskikh .
Los actores bálticos desempeñaron un papel destacado en el cine soviético [22] . Muchos de los rodajes de películas “sobre Occidente ” (por ejemplo, “ Dead Season ” (1968), etc.) se realizaron en los Estados Bálticos , con la gran participación de actores bálticos que tenían la apariencia no eslava necesaria para el Trama "occidental" (aunque hablaban ruso con un fuerte acento, razón por la cual se invitó a los actores rusos a doblar).
A lo largo de la historia del cine soviético, ha habido casos en que los actores se fueron a vivir y trabajar "en Occidente". Si algunos de los emigrantes de la primera ola, algunos actores rusos lograron hacerse bastante famosos en el nuevo país, luego, en gran parte debido al escaso conocimiento de idiomas extranjeros (principalmente inglés), los actores soviéticos difícilmente podrían ir más allá del papel de Personajes episódicos soviéticos. Ejemplos de tales biografías incluyen a Mikhail Chekhov (el creador de una popular escuela de actuación en los Estados Unidos, a través de la cual pasaron muchas estrellas de Hollywood), Maria Uspenskaya , el compositor de cine Dmitry Tyomkin , Fyodor Chaliapin Jr. (terminó en Occidente como un niño), Savely Kramarov , Ilya Baskin , Alexander Beniaminov , Alexander Godunov , Lev Krugly . Entre los directores, dos casos son los más famosos: el trabajo de Andron Konchalovsky en Occidente y la emigración en 1984 de Andrei Tarkovsky .
Algunas de las películas fueron filmadas por las propias compañías estatales de televisión, que incluían unidades de producción de películas (la Asociación Creativa Ekran en la Compañía de Radio y Televisión Estatal de la URSS, las principales oficinas editoriales de películas para televisión y los departamentos de producción de películas en la televisión y la radio). comités de las repúblicas de la Unión y Leningrado, oficinas editoriales de producción cinematográfica en estudios de televisión de la ASSR, territorios y regiones)
Cada una de las repúblicas soviéticas de la URSS, excepto la RSFSR y la RSS de Ucrania, tenían sus propias compañías cinematográficas:
Los trabajadores del cine (así como artistas, escritores y otras figuras culturales) se unieron en una unión creativa. A partir de 1960, el Comité Organizador de la Unión de Cinematógrafos unió [38] :
También (a partir de 1960) había cines creados por el Comité Organizador de la Unión en las siguientes ciudades: Moscú, Leningrado, Kiev, Ereván, Bakú, Alma-Ata, Frunze [38] .
Géneros especiales :
Lista de algunas comedias cinematográficas soviéticas famosas en orden cronológico :
Las estadísticas del estreno de largometrajes en la pantalla en la URSS en los primeros años de la posguerra fueron las siguientes (en presencia de 12 estudios de cine) [10] :
Según el periodista Valery Otstavnykh, después de la guerra, se produjeron alrededor de 500 pinturas por año. Luego se estrenaron, e incluso las "películas no para todos" de Tarkovsky llegaron a los espectadores interesados en un pequeño número de cines periféricos en Moscú [41] .
En la década de 1980, la producción anual de películas en la URSS estaba determinada por las siguientes cifras: alrededor de 270 largometrajes (de los cuales alrededor de 120 fueron encargados por televisión), alrededor de 2.000 documentales, películas de divulgación científica y educativas (más de la mitad de ellos fueron creado en los estudios de cine republicanos). La asistencia al cine era de unos 4 mil millones de espectadores al año [42] .
Había 1.412 cines en Rusia en 1913, 137 de ellos en San Petersburgo y 67 en Moscú .
Durante la revolución y la Guerra Civil, el número de salas de cine se duplicó, pero en los años siguientes comenzó a aumentar rápidamente, principalmente debido al movimiento de películas [43] :
Ver también : Películas de trofeos en la URSS
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