Derechos humanos

Los derechos humanos  son las normas que protegen la dignidad y la libertad de cada individuo [ 1] [2] [3] [4] [5] .

En su conjunto, los derechos fundamentales constituyen la base del estatuto jurídico de la persona . La expresión específica y el alcance de estos derechos, tanto en el derecho positivo de varios estados y países, como en varios tratados jurídicos internacionales , pueden diferir. En el derecho público internacional , el documento más famoso que los fija es la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU . En los estados miembros de la OSCE , las cuestiones de derechos humanos, libertades fundamentales, democracia y estado de derecho son de carácter internacional y no son exclusivamente asuntos internos del estado respectivo [6] .

Los Derechos Humanos en la Antigüedad

El Manifiesto de Ciro  es un cilindro de arcilla en el que Ciro el Grande ordenó grabar en escritura cuneiforme una lista de sus victorias y obras de misericordia, así como una lista de antepasados. El artefacto fue descubierto durante las excavaciones de Babilonia en 1879 y entró en el Museo Británico .

El cilindro se hizo ampliamente conocido después de que el último sha de Irán en la década de 1960 proclamara el texto que se le aplicó como la primera declaración de derechos humanos: Cyrus habló a favor de la abolición de la esclavitud y la libertad de religión . El Sha prometió construir su política de acuerdo con los preceptos de Ciro, el fundador del estado persa.

Historia

El concepto de derechos humanos en su sentido moderno se remonta al Renacimiento y la Reforma en Europa , la época de la desaparición paulatina del autoritarismo feudal y el conservadurismo religioso que dominaron a lo largo de la Edad Media . Durante este período, los eruditos europeos intentaron formar una especie de versión secular de la ética religiosa [7] . Aunque las ideas de derechos y libertades individuales existieron de una forma u otra durante una parte importante de la historia humana , no se caracterizaron por una semejanza notable con el concepto moderno de derechos humanos. Como señaló el investigador J. Donnelly, en el mundo antiguo, “las comunidades tradicionales por lo general tenían un sistema desarrollado de deberes ... conceptos de justicia , legitimidad política y prosperidad, que eran un intento de asegurar la dignidad humana , el bienestar y el éxito en forma completa”. aislamiento de los derechos humanos. Las instituciones y prácticas relevantes representan una alternativa a estos derechos más que una formulación diferente de los mismos” [8] . Más a menudo que otros, existe la opinión de que el concepto de derechos humanos se originó en Occidente; aunque otras culturas anteriores tenían códigos morales y éticos significativos, era el concepto de derechos humanos lo que generalmente les faltaba. Algunos investigadores, por ejemplo, están convencidos de que la palabra "ley" en sí misma no aparece en ningún idioma hasta el siglo XV [9] . Las cartas de libertad medievales, como la Carta Magna inglesa , no eran documentos inherentes a los derechos humanos, sino más bien la base y la forma de un acuerdo político y legal limitado destinado a regular ciertas circunstancias en el estado [10] . Posteriormente, algunos de estos documentos, incluida dicha Carta, fueron considerados en las primeras etapas de las discusiones modernas sobre derechos humanos. Sin embargo, algunos investigadores creen que los derechos pertinentes ya se describieron en parte en el Estatuto de Kalisz de 1265 [11] .

Los orígenes del desarrollo de los derechos humanos en Europa se remontan a los Doce Artículos de 1525 , el manifiesto de la Reforma y la Guerra de los Campesinos en Alemania , que formaba parte de las reivindicaciones de los campesinos en la lucha por sus derechos. El primer artículo del documento se hace eco de las ideas del M. Lutero , expuestas en su tratado sobre el derecho de la comunidad cristiana a evaluar la doctrina y elegir un mentor espiritual [12] ; hasta cierto punto, se puede decir que todo el documento en su conjunto debe su apariencia al movimiento de Reforma. Además de las demandas sociales y políticas, los autores reivindicaron el derecho a la libertad de conciencia ; este derecho estuvo en el centro de discusiones activas incluso entonces, en el siglo XVI , cuando el término real “derechos humanos” aún no existía.

Posteriormente, a principios del siglo XVII , los teólogos bautistas, incluidos J. Smith, T. Helwys y R. Williams, escribieron tratados en los que defendían activamente la libertad de conciencia [13] . Sus ideas influyeron en las opiniones de J. Milton y J. Locke sobre la tolerancia religiosa [14] [15] . Además, en las entonces emergentes colonias americanas -Rhode Island , Connecticut , Pensilvania-  existían condiciones para el sostenimiento de la libertad religiosa , y diversas minorías religiosas encontraron refugio en ellas [16] [17] [18] . La Declaración de Independencia , la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos de los Estados Unidos formalizaron y legalizaron las respectivas tradiciones [19] . Estos documentos, inspirados en la Revolución Americana , han influido, entre otras cosas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU [20] .

Por primera vez, el concepto de “derechos humanos” se encuentra en la “ Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano ” francesa, adoptada en 1789 , aunque antes de eso la idea de los derechos innatos había recorrido un largo camino en desarrollo, la Carta Magna inglesa ( 1215 ), la Declaración de derechos inglesa ( 1689 ) y la Declaración de derechos estadounidense ( 1791 ).

En el siglo XIX , en diferentes estados, el conjunto liberal inicial de derechos civiles y políticos (libertad e igualdad, inmunidad personal, derechos de propiedad, sufragio, etc.) se formó de diferentes formas, que en el sentido moderno son muy limitados (propiedad calificaciones electorales, prohibiciones políticas, desigualdad de hombres y mujeres, restricciones raciales, etc.). Uno de los temas sociopolíticos centrales de relevancia directa para los derechos humanos en este momento fue el tema de la esclavitud ; varias figuras, como el británico William Wilberforce , se esforzaron por abolirlo. Ya en 1807, apareció en el Imperio Británico la Ley de trata de esclavos, que prohibía, en consecuencia, la trata de esclavos, y en 1833  , la Ley de abolición de la esclavitud. En Estados Unidos, los estados del norte abolieron la institución de la esclavitud entre 1777 y 1804 , mientras que los estados del sur se mostraron reacios a abandonarla; esto finalmente condujo a conflictos y disputas sobre la expansión de la esclavitud a nuevos territorios y fue una de las razones de la división del país y la subsiguiente guerra civil . Posteriormente, se adoptaron una serie de enmiendas a la Constitución de los EE. UU. que prohibieron la esclavitud, garantizaron la ciudadanía plena y un conjunto completo de derechos relacionados a todos los nacidos en el estado, y también otorgaron a los estadounidenses negros el derecho al voto .

En el siglo XX , bajo la fuerte influencia de los movimientos socialistas , a los derechos civiles y políticos se sumaron los derechos sociales y económicos (por regla general, los derechos de los trabajadores: derecho a sindicarse, trabajo, descanso, asistencia social, etc. ).

En 1922, por iniciativa de las ligas alemana y francesa de derechos humanos, dos docenas de organizaciones de diferentes países crean la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la primera organización internacional del mundo para la protección de los derechos humanos.

La Segunda Guerra Mundial y la trágica experiencia de los regímenes totalitarios iniciaron un salto cualitativo en el desarrollo de la institución de los derechos humanos y civiles, cuyo papel protagónico en el desarrollo lo adquiere el derecho internacional .

El 10 de diciembre de 1948, mediante la resolución 217 A (III) , la Asamblea General de la ONU adoptó y proclamó la “ Declaración Universal de los Derechos Humanos ”:

como una tarea a la que todos los pueblos y estados deben aspirar, para que cada individuo y cada órgano de la sociedad, teniendo constantemente presente esta Declaración, se esfuerce por la ilustración y la educación para promover el respeto de estos derechos y libertades y asegurar, a través de los derechos nacionales y medidas internacionales progresivas, su reconocimiento universal y efectivo y su aplicación tanto entre los pueblos de los Estados Miembros de la Organización, como entre los pueblos de los territorios bajo su jurisdicción.

— Declaración Universal de los Derechos Humanos , Preámbulo

Desde 1950 , el 10 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos .

También en 1950 se firmó en Europa el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales . La principal diferencia entre este Convenio y otros tratados internacionales en el campo de los derechos humanos es la creación de un mecanismo real para la protección de los derechos declarados: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos .

En 1966, bajo los auspicios de la ONU, se adoptaron el " Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos " y el " Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ". Estos y posteriores acuerdos internacionales aprobaron la norma internacional de derechos humanos y civiles y las garantías para asegurar estos derechos, con el objetivo de incorporarlos (reflejarse) en el ordenamiento constitucional de los estados participantes. No es exhaustiva: “la inclusión de unos derechos no significa una derogación, ni mucho menos una negación de otros derechos y libertades del hombre y del ciudadano”.

Además de los derechos humanos enumerados en la norma internacional, en los sistemas legales nacionales, la lista de derechos humanos y civiles a menudo se complementa con nuevas disposiciones. Por ejemplo, en Rusia, el derecho a un entorno favorable [21] , el derecho a la información [22] , etc.

La igualdad es un principio universal del estatus legal de un individuo

La idea de la igualdad humana tiene sus raíces en la noche de los tiempos. Pero se necesitaron siglos para prohibir la discriminación contra grupos de personas por uno u otro motivo.

Al igual que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 , la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamó que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Sin embargo, se señaló además:

Todo ser humano tendrá todos los derechos y todas las libertades (proclamados por la Declaración) sin distinción de ningún tipo, como raza , color, sexo , idioma , religión , opinión política o de otra índole , origen nacional o social , posición económica, clase u otra posición.
Además, no se hará ninguna distinción sobre la base del estatus político, legal o internacional del país o territorio al que pertenece una persona, ya sea que ese territorio sea independiente, fideicomiso, no autónomo o de otra manera limitado en su soberanía.

— Declaración Universal de los Derechos Humanos , art. 2

Igualdad de derechos para mujeres y hombres

Las mujeres requieren una atención especial a este respecto. Por primera vez, la cuestión de la igualdad de derechos de hombres y mujeres comenzó a ser abordada por los ideólogos de la Gran Revolución Francesa . En 1791, se aprobó la Ley de Educación de la Mujer y se concedieron algunos derechos civiles. Pero durante los años de la reacción termidoriana, estas posiciones fueron rechazadas. A finales del siglo XIX - principios del siglo XX. en Alemania , la teoría de las "tres K" - Kinder, Küche, Kirche (niños, cocina, iglesia) se difundió, pero otras áreas de la opinión pública se desarrollaron en paralelo. En Gran Bretaña , en 1847, se aprobó la Ley de 10 horas de trabajo para la mujer y se abrió el acceso a la profesión docente. En los Estados Unidos, desde 1848, las mujeres casadas han recibido el derecho a la propiedad y, desde 1880, la  oportunidad de ser miembros de sindicatos. El sufragio fue utilizado por primera vez por mujeres en Nueva Zelanda en 1893 .

Derecho de los derechos humanos

Instrumentos legales y jurisdicción

Los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Convenios de Ginebra y varios tratados de la ONU, si bien son legalmente vinculantes, son muy difíciles de hacer cumplir en la práctica debido a la falta de consenso sobre la aplicación de ciertos derechos, la falta de legislación nacional apropiada, o autoridades autorizadas a tomar medidas para asegurarlos.

Hay una serie de organizaciones reconocidas internacionalmente que tienen un mandato o jurisdicción mundial sobre ciertos aspectos de los derechos humanos:

Principios democráticos de asegurar y garantizar los derechos y libertades del hombre y del ciudadano

Los conceptos de democracia y estado de derecho están en cierta medida conectados con la comprensión de la relación entre los derechos humanos y las libertades y el poder estatal.

Cada individuo está dotado de un cierto grado de libertad. Sin embargo, al realizar sus intereses, un individuo debe tener en cuenta los intereses de otros individuos, los mismos miembros de la sociedad que él es. Esta es la restricción de la libertad del individuo por la ley hasta cierto punto [25] .

La libertad  es la capacidad y posibilidad de una elección consciente-volitiva por parte de un individuo de su comportamiento. Implica una cierta independencia de una persona de las condiciones y circunstancias externas.

La ley  es siempre una restricción parcial de la libertad individual necesaria para la convivencia de los ciudadanos libres.

Las categorías de derecho existen en tres tipos principales: derechos inalienables (básicos), temporalmente inalienables y totalmente derogables.

Clasificación de los derechos y libertades del hombre y del ciudadano

En la doctrina jurídica, según el principal ámbito de manifestación en las relaciones públicas, los derechos humanos suelen dividirse en personales, políticos, socioeconómicos y culturales, sin embargo, en gran medida, tal división también es simbólica. Para algunos de ellos, sólo la diferencia entre los derechos humanos y los derechos de un ciudadano es esencial. Los derechos humanos también se pueden dividir en 1) personales + políticos; 2) socioeconómico; 3) cultural + colectivo. A continuación se muestra una teoría popular de clasificación de los derechos y libertades humanos y civiles.

personales

Los derechos personales son los derechos de todos, y aunque a menudo se denominan civiles, no están directamente relacionados con la pertenencia a la ciudadanía del estado, no se derivan de ella. Se consideran innatos e inalienables para toda persona, independientemente de su nacionalidad , género , edad , raza , etnia o religión . Necesario para la protección de la vida humana, la dignidad y la libertad. A los derechos personales por lo general[ ¿cuándo? ] referirse[ quien? ] :

Político

Los derechos y libertades políticos se diferencian de los derechos personales, sociales, económicos y de otro tipo en que, por regla general, están estrechamente relacionados con la pertenencia a la ciudadanía de un Estado determinado. Son uno de los grupos de derechos y libertades constitucionales fundamentales de los ciudadanos, en tanto determinan su participación en la vida pública y política del país. Los derechos políticos suelen incluir:

Socioeconómico

Estas son las posibilidades del individuo en la esfera de la producción y distribución de bienes materiales, destinadas a asegurar la satisfacción de las necesidades e intereses económicos y espirituales íntimamente relacionados de una persona. Los derechos sociales y económicos incluyen:

culturales

Los derechos culturales aseguran el desarrollo espiritual de la persona. Éstos incluyen:

Ecológico

Véase también

Notas

  1. Declaración Universal de Derechos Humanos  - Adoptada por resolución 217 A (III) Archivado el 8 de febrero de 2012. Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948
  2. Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio - adoptada por la resolución 260 (III) de la Asamblea General de la ONU del 9 de diciembre de 1948 http://www.un.org/ru/documents/decl_conv/conventions/genocide. shtml Copia de archivo fechada el 26 de abril de 2016 en Wayback Machine
  3. Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales - adoptada por la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1960 http://www.un.org/ru/documents/decl_conv/declarations/colonial.shtml Copia archivada del 26 de marzo de 2016 en la Wayback Machine
  4. Declaración de Progreso y Desarrollo Social Adoptada por la resolución 2542 (XXIV) de la Asamblea General del 11 de diciembre de 1969 http://www.un.org/ru/documents/decl_conv/declarations/socdev.shtml Archivado el 26 de marzo de 2016 en Wayback Máquina
  5. Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes - adoptado el 27 de junio de 1989 por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en su septuagésimo sexta sesión http://www.un.org/ru/documents/decl_conv/conventions/ iol169 .shtml Archivado el 2 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  6. Documentos de carácter universal (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 16 de enero de 2011. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2012. 
  7. Ishay 2008, pág. 64
  8. Donnelly 2003, pág. 71
  9. Freeman 2002, págs. 15-17
  10. Danny Danziger & John Gillingham, "1215: El año de la Carta Magna" (edición de bolsillo de 2004) p278
  11. Isaac Lewin, La comunidad judía en Polonia, Biblioteca Filosófica, Universidad de Michigan, 1985 p.19
  12. Título completo en alemán: Dass eine christliche Versammlung oder Gemeine Recht und Macht habe, alle Lehre zu beurteilen und Lehrer zu berufen, ein- und abzusetzen: Grund und Ursach aus der Schrift
  13. H. Stahl, Baptisten , en Die Religion in Geschichte und Gegenwart , 3. Auflage, Band I (1957), col. 863
  14. G. Müller-Schwefe, Milton, John , en Die Religion in Geschichte und Gegenwart , 3. Auflage, Band IV (1961), col. 955
  15. Karl Heussi, Kompendium der Kirchengeschichte , 11. Auflage (1956), Tübinhgen (Alemania), p. 398
  16. Clifton E. Olmstead (1960), Historia de la religión en los Estados Unidos , págs. 99-106, 111-117, 124
  17. Edwin S. Gaustad (1999), Liberty of Conscience: Roger Williams in North America , Judson Press, Valley Forge, p. 28
  18. Hans Fantel (1974), William Penn: Apostle of Dissent , Nueva York, NY, págs. 150-153
  19. Robert Middlekauff (2005), The Glorious Cause: The American Revolution, 1763-1789 , edición revisada y ampliada, Oxford University Press, Nueva York, NY, ISBN 978-0-516247-9 , págs. 4-6, 49-52, 622-685
  20. Douglas K. Stevenson (11987), American Life and Institutions , Stuttgart (Alemania), p. 34
  21. Arte. 42 de la Constitución Rusa de 1993
  22. Decreto del presidente de la Federación Rusa del 31 de diciembre de 1993 No. 2334 " Sobre garantías adicionales de los derechos de los ciudadanos a la información Copia archivada del 8 de octubre de 2010 en Wayback Machine "
  23. Cour internationale de Justice - Corte Internacional de Justicia | Corte Internacional de Justicia . www.icj-cij.org . Consultado el 29 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019.
  24. Naciones Unidas. Tratados multilaterales depositados ante el Secretario General: Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Archivado el 9 de mayo de 2008 en Wayback Machine . Consultado el 8 de junio de 2007.
  25. Diakonov V. V. Law and Freedom Copia de archivo fechada el 11 de enero de 2012 en Wayback Machine // Guía de estudio sobre la teoría del estado y el derecho // diakonov.ru. — 2010.
  26. Kolesova N. S. Derechos y libertades básicos de un ciudadano en Francia. Dis. … cand. legal Ciencias. - M., 1994. - S.25-40.

Literatura

Enlaces