Kripke, Saúl

saul kripke
inglés  Saúl Aaron Kripke
Fecha de nacimiento 13 de noviembre de 1940( 13/11/1940 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de septiembre de 2022( 2022-09-15 ) [1] (81 años)
País
alma mater
Idioma(s) de las obras inglés
Escuela/tradición Filosofía analítica
Dirección filosofía occidental
Período siglo 20
Principales Intereses Lógica (particularmente lógica modal ), filosofía del lenguaje
Ideas significativas Teoría causal de la referencia , Kripkenstein
Influenciadores Frege , Russell , Tarski , Wittgenstein
Influenciado Chalmers , Putnam , Manzana
Premios Beca Guggenheim Premio Rolf Schock de Lógica y Filosofía ( 2001 ) programa Fulbright
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Saul Aaron Kripke ( 13 de  noviembre de 1940 [ 2] [3] [4] , Bay Shore [d] , Nueva York - 15 de septiembre de 2022 [1] ) fue un filósofo y lógico estadounidense . Profesor Emérito de la Universidad de Harvard , Profesor Distinguido de la Graduate School and University Center de la City University of New York . Ganador del Premio Rolf Schock de Filosofía y Lógica (2001), según una encuesta, se encuentra entre los diez filósofos más importantes de los últimos 200 años.

Sus principales obras son sobre lógica matemática , filosofía del lenguaje , filosofía de las matemáticas , metafísica , epistemología , teoría de conjuntos .

En sus primeros trabajos, hizo una contribución significativa al desarrollo de la lógica modal . El trabajo posterior ha tenido un profundo impacto en la filosofía analítica , siendo considerada la contribución más significativa la descripción metafísica de la modalidad , incorporando la idea de mundos posibles como se explica en un sistema conocido como la semántica de Kripke . Otro logro importante es la demostración de que hay verdades necesarias a posteriori como "el agua es H 2 O". También contribuyó al estudio de la filosofía de Wittgenstein , la interpretación original se conoció como "Kripkenstein" . La obra más famosa de Kripke es Naming and Necessity (1980).

Biografía

El mayor de tres hijos de graduados del Seminario Teológico Judío  , Mayer Kripke (1914-2014) [5] , rabino de la Sinagoga Beth El (la única congregación conservadora en Omaha , Nebraska [6] ), y Dorothy Kripke (de soltera Karp, 1912–2000), autora de libros educativos para niños judíos. La familia del padre emigró a los Estados Unidos desde Lituania .

Desde niño fue considerado un niño prodigio : a los seis años aprendió hebreo de forma independiente , a los nueve ya había leído todas las obras de Shakespeare , estudió la filosofía de Descartes y se ocupó de problemas matemáticos complejos hasta graduarse de la escuela primaria . [7] . Escribió los primeros artículos científicos sobre lógica modal cuando aún era un escolar. Después de dejar la escuela en 1958, ingresó a la Universidad de Harvard , donde se graduó con una licenciatura summa cum laude en matemáticas. Ya en su segundo año de estudios, Kripke impartía un curso de lógica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts . Inusualmente para un científico del siglo XX, el único título académico de Kripke es una licenciatura ; no tiene otros títulos académicos.

Al graduarse en 1962, recibió una beca Fulbright . En 1963 fue incluido en la Harvard Society of Fellows . Luego enseñó durante varios años en Harvard , en 1967 se trasladó a la Universidad Rockefeller de Nueva York, en 1977 a la Universidad de Princeton . En 1988, Harvard recibió el Premio Berman por contribuciones a las humanidades. Desde 2002 imparte clases en la Graduate School and University Center de la City University of New York en Manhattan, donde en 2003 recibió el título de Profesor Distinguido.

Vale la pena señalar que el propio Kripke casi no escribió artículos: en cambio, estudió un tema determinado, luego, en un evento público conveniente (un seminario o una conferencia), habló sobre sus conclusiones, a menudo entrando en un diálogo socrático con la audiencia, y luego la conversación se transcribió y, después de una serie de ediciones, Saul Kripke aprobó publicar el resultado. Como resultado, la mayor parte del trabajo no se publica, existe solo en forma de grabaciones de audio o manuscritos distribuidos personalmente. El propio filósofo explicó su hábito de manera simple: “ Simplemente odio sentarme y escribir, eso fue suficiente para mí en la escuela. Además, mi letra es repugnante ” [7] .

Obras

Trabajos clave:

También contribuyó a la teoría de conjuntos al proponer y motivar una de las variantes de la teoría axiomática de conjuntos , conocida como teoría de Kripke-Platek .

Lógica modal

Los dos primeros trabajos de Kripke, A Completeness Theorem in Modal Logic y Semantical Considerations on Modal Logic (escritos cuando aún estaba en la escuela), estaban dedicados a la lógica modal. Las lógicas más comunes en la familia modal se crean a partir de la lógica débil K, llamada así por Kripke por su contribución al desarrollo de esta dirección: introdujo la semántica estándar de facto de Kripke (semántica relacional o semántica de marco).

Una escala de Kripke con una relación es un par , donde  es un conjunto arbitrario (a menudo llamado conjunto de mundos posibles) y  es la relación en (el conjunto de flechas o pares ordenados).

Un modelo de Kripke es un par , donde  es una estimación en una escala que asocia cada variable con el conjunto de mundos en los que esta variable se considera verdadera. Formalmente, la evaluación se presenta como una función del conjunto de variables al conjunto de todos los subconjuntos . La verdad en un punto del modelo de Kripke se denota con un signo y se determina por inducción sobre la longitud de la fórmula :

, si , si o , si

"Nombramiento y Necesidad"

En Naming and Necessity (1971), Kripke critica las teorías descriptivistas de los nombres propios, estudiando varias variantes de las teorías descriptivistas de Frege  , Russell , Wittgenstein , Searle y otros filósofos. De acuerdo con las teorías descriptivistas, los nombres propios son sinónimos de descripciones, o bien la referencia de los nombres propios está determinada por la asociación de un nombre con una descripción o un grupo de descripciones que se satisfacen únicamente por algún objeto dado. Kripke rechaza ambos tipos de descriptivismo. Da varios ejemplos destinados a revelar la insuficiencia del descriptivismo como teoría de aquellos factores que determinan la referencia de los nombres (por ejemplo, Aristóteles podría morir a la edad de dos años, y por lo tanto no cumpliría ninguna de las descripciones que se asocian con su nombre, además, sería un error negar que fuera Aristóteles).

Como alternativa, Kripke ha esbozado la teoría causal de la referencia, según la cual un nombre se refiere a un objeto al tener una conexión causal con el objeto a través de comunidades de hablantes. Señala que los nombres propios, a diferencia de la mayoría de las descripciones, son designadores rígidos . Un nombre propio se refiere a un objeto nombrado en cada mundo posible en el que existe ese objeto, mientras que la mayoría de las descripciones se refieren a diferentes objetos en diferentes mundos posibles. Por ejemplo, el nombre "Nixon" indica la misma persona en todos los mundos posibles en los que existe Nixon, pero la descripción (descripción) "la persona que ganó las elecciones presidenciales de EE. mundos posibles. Kripke también llamó la atención sobre la necesidad a posteriori: hechos que son necesariamente ciertos, pero que solo pueden conocerse a través de la investigación empírica. Ejemplos de necesidades a posteriori incluyen afirmaciones como "Héspero es Fósforo", "Cicerón es Tulio", "el agua es H 2 O" y otras identidades en las que dos nombres se refieren al mismo objeto. Finalmente, Kripke formuló un argumento contra el materialismo con respecto a la identidad en la filosofía de la mente, es decir, contra la opinión de que todo hecho mental es idéntico a algún hecho físico.

Kripke cree que la única forma de defender este punto de vista es interpretar la identidad como una identidad necesaria a posteriori, pero tal identidad, por ejemplo, la identidad del dolor y la estimulación de las fibras C, podría no ser necesaria, dado el hecho de que es posible el dolor, que no tiene nada que ver con la irritación de las fibras C. David Chalmers ha propuesto argumentos similares. Kripke también pronunció sus famosas Conferencias John Locke sobre Filosofía en 1973 en Oxford. Tituladas "Referencia y existencia", son en muchos sentidos una continuación de las ideas expuestas en Naming and Necessity, y contienen material interesante sobre el problema de los alias y los errores de percepción.

"Un rompecabezas sobre la creencia"

Las principales suposiciones de Kripke en Naming and Necessity con respecto a los nombres propios son que el significado de un nombre es simplemente el objeto al que se refiere el nombre, y el referente de un nombre está determinado por la relación causal entre "nombrar" y el uso del nombre. Sin embargo, reconoció la posibilidad de que las proposiciones que contienen nombres puedan tener propiedades semánticas adicionales: estas propiedades podrían explicar por qué dos nombres que se refieren a la misma persona pueden tener diferentes valores de verdad en proposiciones sobre alguien y luego en convicciones.

En su artículo "A Puzzle about Belief" Kripke desarrolla su idea y niega incluso esta posibilidad. Su argumento puede reconstruirse brevemente de la siguiente manera. La idea de que dos nombres que se refieren a la misma entidad pueden tener diferentes cualidades semánticas debería explicar por qué estos nombres pueden conducir de manera diferente en declaraciones sobre las creencias de alguien. Pero el mismo fenómeno también puede ocurrir con nombres que aparentemente tienen idénticas cualidades semánticas.

Kripke realiza un experimento mental: un niño francés, Pierre, que no habla idiomas extranjeros, cree que " Londres est joli " ("Londres es hermoso"). Se muda a Londres, sin saber que el nombre inglés London corresponde al francés Londres. Reconoce el inglés en las conversaciones cotidianas sin traducir las palabras del francés al inglés y, como resultado, reconoce el nombre " Londres " del feo barrio en el que vive. Piensa que " Londres " es feo. Si la opinión de Kripke es correcta, Pierre ahora cree simultáneamente que " Londres est joli " y que Londres  es feo. Esto no puede explicarse por las diferentes propiedades semánticas de los nombres, de lo que Kripke concluye que atribuir propiedades semánticas adicionales a los nombres no da los resultados esperados.

Centro Sol Kripke

Con el fin de preservar y promover el trabajo del científico, se creó el Centro Saul Kripke en el Research College de la City University of New York , organizando eventos temáticos y liderando un archivo digital de grabaciones inéditas, notas de conferencias, correspondencia de Kripke. desde la década de 1950.

Puntos de vista religiosos

Kripke es judío ortodoxo y cree que la fe lo ayuda en su trabajo filosófico. En una entrevista con Andreas Saustat sobre cómo los puntos de vista religiosos influyeron en su filosofía, informó:

“No tengo los prejuicios que mucha gente tiene hoy. No creo en una visión naturalista del mundo. Mi pensamiento no se basa en prejuicios ni en ninguna cosmovisión, y no creo en el materialismo[8] .

Familia

Hermana - Madeline Kripke ( Ing.  Madeline Kripke ; 1943-2020), bibliófila y coleccionista.

Esposa: Margaret Gilbert ( ing.  Margaret Gilbert ; n. 1942), también filósofa, hermana del historiador Martin Gilbert .

Comunidades y Recompensas

Composiciones

Libros

Artículos y resúmenes

Manuscritos y conferencias inéditos

Entrevistas y artículos sobre Kripke en la prensa

En ruso

Véase también

Notas

  1. 1 2 Weinberg J. Saul Kripke (1940-2022  ) - 2022.
  2. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/323543/Saul-Kripke
  3. Saul Aaron Kripke // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Saul A Kripke // Babelio  (fr.) - 2007.
  5. Obituario en The New York Times
  6. El rabino Myer Kripke, uno de los primeros amigos e inversores de Buffett, muere a los 100 años . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2018.
  7. ↑ 12 Charles McGrath . Filósofo, 65 años, conferencias no sobre '¿Qué soy yo?' sino '¿Qué soy yo?' . The New York Times (28 de enero de 2006). Fecha de acceso: 26 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 7 de abril de 2008.
  8. Andreas Saugstad. Saul Kripke, genio lógico . David Boles, Blogs (25 de febrero de 2001). Consultado el 26 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2016.
  9. Saúl  Kripke . Fundación John Simón Guggenheim . gf.org. Consultado el 15 de abril de 2019. Archivado desde el original el 15 de abril de 2019.
  10. Vídeos en los que se basa el artículo
  11. http://www1.cuny.edu/portal_ur/news/radio/podcast/lecture_143.mp3 Podcast en el que se basa el artículo]
  12. Discusión
  13. Resumen de Hilary Putnam.
  14. Edward P. Stabler, "Kripke sobre el funcionalismo y los autómatas  (enlace no disponible) ", Synthese , vol. 70 núm. 1 (1987).
  15. https://web.archive.org/web/20120107074053/http://www.princeton.edu/~jburgess/Kripke2.doc
  16. [1]
  17. Vídeo y resumen
  18. Podcast
  19. Video conferencias

Literatura

en ruso en inglés