Jaron Lanier | |
---|---|
Jaron Zepel Lanier | |
| |
Fecha de nacimiento | 3 de mayo de 1960 (62 años) |
Lugar de nacimiento | Nueva York , Estados Unidos |
País | EE.UU |
Esfera científica | Tecnología de la información , Biometría |
Lugar de trabajo | Investigación de Microsoft |
Conocido como | Realidad virtual |
Premios y premios | Premio de la Paz de los Libreros Alemanes ( 2014 ) Tiempo 100 ( 2010 ) Premio del libro de orfebrería [d] |
Sitio web | jaronlanier.com |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jaron Lanier ( Ing. Jaron Zepel Lanier , nacido el 3 de mayo de 1960 , Nueva York , EE . UU .) es un científico en el campo de la visualización de datos y tecnologías biométricas , autor del término " realidad virtual ". Futurista , divulgador, compositor, conceptólogo , filósofo , didgerati . La Enciclopedia Británica lo incluyó en la lista de los 300 mayores inventores de la historia de la humanidad [1] .
Nacido en Nueva York en el seno de una familia de emigrantes - judíos de Europa [2] , pianista y erudito-escritor que se trasladó a la ciudad de Mezilla en el estado de Nuevo México. Su madre sobrevivió al campo de concentración nazi en Viena , y la familia de su padre emigró de Ucrania, huyendo de los pogromos [3] . A la edad de 9 años, perdió a su madre (murió en un accidente automovilístico).
A los 13 años pudo ingresar a la Universidad de Nuevo México , donde conoció a Minsky y Tombo . En 1975 recibió una beca de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias para el estudio de la notación matemática, en 1979, una beca para el estudio de simuladores de video educativos .
Desde 1980, ha estado desarrollando videojuegos. En 1983 se convirtió en ingeniero de sonido-compositor y desarrollador de Atari , participó en el desarrollo del juego Moondust . En 1984, publicó un artículo en Scientific American sobre un lenguaje de programación visual , en el mismo año, junto con un ex colega de Atari, Thomas G. Zimmerman , fundó VPL Research (del lenguaje de programación visual inglés ) . La empresa logró obtener un contrato de la NASA para la investigación en el campo de la "comunicación visual", la facturación anual máxima de la empresa fue de $ 6 millones, pero en 1990 la empresa quebró.
En la década de 1990, enseñó en la Universidad de Columbia, en la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York, y fue Científico Jefe en el Proyecto Internet2 (1997-2001). En 2001-2004 fue consultor científico de Silicon Graphics . A principios de la década de 2000, mientras investigaba los problemas de las bases de datos , llegó a la conclusión de que es necesario visualizar modelos complejos de una manera específica, por ejemplo, en forma de ciudades virtuales obtenidas al proyectar datos en un espacio tridimensional .
En 2006-2009, fue empleado de Microsoft Research , trabajó en el proyecto Kinect [4] . En 2010, fue incluido en la lista Time 100 - "las cien personas más influyentes del año" [5] [6] .
En 2006, escribió el ensayo popular "Maoísmo digital: el peligro del nuevo colectivismo en línea" [7] .
En 2009, se publicó el libro "No eres un gadget: un manifiesto" [8] . En 2011, el libro fue publicado en ruso por Corpus [9] .
En 2013, publicó el libro ¿Quién es el dueño del futuro? [10] . En 2020, el libro fue publicado en ruso por la editorial Eksmo [11] .
En 2017, publicó su autobiografía, Dawn of a New Era [12] , que se convirtió en el libro del año según The Economist. En 2019, el libro fue publicado en ruso por la editorial Eksmo [13] .
En 2018, se publicó el libro Diez razones para eliminar todas sus cuentas de redes sociales [14] . En 2019, el libro fue publicado en ruso por la editorial Eksmo [15] .
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|