Georg (György) Lukács | |||
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colgado. Lukács Gyorgy | |||
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Nombrar al nacer | colgado. Lowinger Gyorgy Bernat | ||
Fecha de nacimiento | 13 de abril de 1885 [1] [2] [3] […] | ||
Lugar de nacimiento | Budapest , Hungría | ||
Fecha de muerte | 4 de junio de 1971 [4] [2] [3] […] (86 años) | ||
Un lugar de muerte | Budapest , Hungría | ||
País |
Austria-Hungría (1885-1918)República Democrática de Hungría(1918-1919)República Soviética(1919)Primera República de Austria(1919-1929) URSS (1929-1945)República de Hungría(1945-1949) Hungría (1949-1971) |
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Titulo academico | Doctor en Filosofía (PhD) en Literatura (1909), Doctor en Filosofía (1942) | ||
Título académico |
miembro correspondiente (1948) y activo. miembro (1949) de la Academia de Ciencias de Hungría |
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alma mater |
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Escuela/tradición | Neokantianismo (en los primeros años), marxismo occidental [5] , neomarxismo [5] | ||
Dirección | filosofía occidental | ||
Período | filosofia del siglo xx | ||
Principales Intereses | filosofía política , filosofía social , estética , filosofía del arte | ||
Ideas significativas | cosificación , conciencia de clase | ||
Influenciadores | Hegel , Fichte , Kierkegaard , Marx | ||
Influenciado | Escuela de Frankfurt , Escuela de Budapest , Escuela Praxis , Lucien Goldman , Bolívar Echeverría | ||
premios |
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Premios |
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György Bernat Lukacs de Szeged ( Hung. Szegedi Lukács György Bernát [6] , nombre real György Bernat Lovinger , Hung. Löwinger György Bernát ; durante su vida en la URSS - George Osipovich Lukacs ; [7] 13 de abril de 1885 , Budapest - junio 4, 1971 , ibíd.) es un filósofo neomarxista húngaro de origen judío, crítico literario . Una de las figuras clave del marxismo occidental , fundador de la escuela de marxismo de Budapest . También es considerado uno de los mayores representantes de la crítica literaria marxista [8] .
La obra de Lukács se puede dividir en dos períodos: temprano, premarxista, de 1909 a 1930; y el período marxista de 1930 a 1971 [9] . Lukács creó un sistema de estética marxista que niega la necesidad de control político de la expresión artística y defiende principios humanistas [10] . Continuó desarrollando la teoría de Marx sobre la alienación del individuo en una sociedad industrial [10] .
Nacido en una rica familia judía . Su padre, el banquero Jozsef Löwinger [11] ( József Löwinger , de 1891 - Szegedi Lukács József , de 1901 (nobleza hereditaria recibida) - József von Lukács , 1855-1928), originario de Szeged ; madre, Adele Wertheimer ( Wertheimer Adél , 1860-1917), natural de Viena . El idioma hablado en la familia era el alemán , ya que la madre de Lukács nunca dominó el húngaro [12] [13] . En 1907 la familia se convirtió al luteranismo . [catorce]
Después de graduarse de un gimnasio protestante, estudió filosofía en las universidades de Budapest, Berlín y Heidelberg . Se graduó en el Departamento de Derecho de la Universidad de Budapest (1902-1906, se defendió en la Universidad de Kolozsvar). Doctor en Filosofía de la Literatura (1909) por la tesis "La forma del drama", defendida en la Universidad de Budapest. De mayo de 1912 a 1918 vivió en Heidelberg.
Mientras estudiaba en Budapest, se acercó a los círculos socialistas , en particular con el anarcosindicalista Erwin Szabo , quien introdujo a Lukács en la obra de Georges Sorel , quien a principios de siglo fue el inspirador ideológico de muchos movimientos de izquierda y derecha . De 1904 a 1908, participó en el trabajo del círculo de teatro, cuyos esfuerzos representaron obras de los más grandes dramaturgos húngaros y extranjeros (incluidas las obras de Henrik Ibsen , Johan August Strindberg , Gerhart Hauptmann ), con el objetivo de atraer trabajadores al teatro. . Al estar involucrado en un círculo, Lukács se mostró como traductor, director y dramaturgo por derecho propio.
Durante el período alemán, se acercó a Georg Simmel , Max Weber , Ernst Bloch . Incluso entonces, a sus contemporáneos les pareció una figura significativa -se cree que Thomas Mann lo tomó como prototipo para la imagen del católico reaccionario de origen judío Nafta en " La montaña mágica " [15] . Algunos de los papeles de este período de Lukács fueron entregados por él en 1917 a la caja fuerte del Banco Alemán y solo en 1973 fueron descubiertos inesperadamente [16] .
En 1914 se casó con una estudiante rusa, Elena Andreevna Grabenko, ex SR . El divorcio siguió cuatro años después: “La felicidad de la familia de Lukac con el bombardero ruso resultó ser efímera. Elena pronto comienza una aventura con un músico enfermo mental, se forma un triángulo . En 1919 se casó con Gertrud Bortstieber (Jánossyné Bortstieber Gertrúd, m. 1963), con quien convivió durante más de cuarenta años. Adoptó a tres de sus hijos de su ex esposo (llevaban el nombre de Yanoshi), no tuvo hijos propios.
Después de la Primera Guerra Mundial, Lukács abandonó el círculo de Weber y asumió una posición internacionalista. La Revolución de Octubre en Rusia tuvo una gran influencia en él . En 1918, bajo la influencia de Béla Kun, se unió al Partido Comunista de Hungría . En 1919 fue diputado, y. sobre. Comisario del Pueblo de Educación de la República Soviética de Hungría , Comisario del Ejército Rojo húngaro [18] .
Tras la caída de la república, emigró a Viena , donde residió en 1919-1929. Participó en las actividades clandestinas del Partido Comunista de Hungría. Miembro del Comité Central del CPV en 1919-1921 y 1926-1930. En 1928 fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, pero pronto fue destituido de este cargo por el Comité Ejecutivo del Komintern por desviación de derecha [19] .
En 1929-1945 vivió en Moscú, con un receso para 1931-1933, cuando estuvo en Alemania. Se unió a la Unión de Escritores de la URSS . Así es como Lukacs fue certificado por el secretario de la célula del partido del Instituto Marx y Engels en una reunión de la Comisión de la Comisión Central de Control del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión para la inspección y purga de trabajadores y empleados en marzo. 5, 1931, F. F. Kozlov:
“Llegué aquí recientemente. Dando vueltas en una habitación, luego en otra. Ha estado inactivo durante mucho tiempo. En general, es un filósofo, pero Deborin no lo acepta como filósofo, es imposible ponerlo en un oficio filosófico. Intentaron organizar una oficina especial para la "Filosofía de la Historia", al final Lukacs se refugió en la oficina de Marx, donde Riazanov estaba a cargo . La posición política es indudable con momentos de derecha <...> Como filósofo, se le conoce como desviacionista (!)” [17] .
En el verano de 1941 fue arrestado [20] [21] y pasó un breve tiempo en prisión.
En el invierno de 1942, en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS, defendió su obra "El joven Hegel" como tesis doctoral. Colaboró con la Academia Comunista y la revista Crítica Literaria . Mikhail Lifshitz afirmó que durante estos años tuvo una gran influencia en la evolución de las opiniones de Lukacs [22] .
Durante estos años, Lukacs escribió obras recogidas en la colección "Teorías literarias del siglo XIX y el marxismo" (1937), así como "Sobre la historia del realismo" (1939), "Novela histórica", "Goethe y su época". , "El joven Hegel" y otros.
En 1945, Lukács, Doctor en Filosofía, regresa a Hungría. Ha sido miembro del Consejo Mundial de la Paz desde 1950. En 1946-1958 fue profesor en la Universidad de Budapest. Estado adjunto colecciones de la República Popular de Hungría en 1949-1951 y 1953-1957. Miembro de la Academia Húngara de Ciencias (1949, miembro correspondiente desde 1948).
Durante el levantamiento húngaro de 1956, fue ministro de Cultura en el gobierno de Imre Nagy , por lo que posteriormente fue expulsado del partido (reintegrado en 1967). 1 al 7 de noviembre de 1956 Miembro de la dirección provisional del HSWP. Después de la represión del levantamiento, se escondió en la embajada yugoslava, fue atraído e internado en Rumania, regresó a Hungría en abril de 1957.
En la década de 1950, Lukács continuó trabajando en el campo de la estética marxista , de la que da una exposición sistemática en el libro La especificidad de lo estético (1963). Los dos primeros volúmenes de esta obra contienen un análisis de los principios del realismo en el arte desde el punto de vista de la teoría del reflejo. Estos puntos de vista de Lukács fueron criticados por la Escuela de Frankfurt , Roger Garaudy y otros [23] .
A principios de la década de 1960, apreciaba mucho a A. Solzhenitsyn como autor de obras que "aplastaron los bastiones del estalinismo" [24] .
Lukács murió en 1971 en Budapest [25] de cáncer de pulmón [26] .
Aunque al final de su vida Lukacs tuvo muchos alumnos, que a veces se unen bajo el término general "escuela de Budapest" ( Agnesh Heller , György Markusz , Ferenc Feher , Mihaly Varga), y continuaron la búsqueda filosófica de un maestro en línea con marxismo poco ortodoxo, pero después de la muerte de Lukacs todos los representantes clave de la Escuela de Budapest renunciaron no solo a él, sino también a las ideas marxistas en general. La mayoría de ellos, privados de la oportunidad de enseñar en Hungría, emigraron a Austria, donde finalmente tomaron la posición del liberalismo social . Agnes Heller , la izquierdista con más años de servicio, se ha pasado al neoliberalismo y al neoconservadurismo durante la última década [27] . Sin embargo, los discípulos de Lukács, Istvan Meszáros y el difunto Miklós Krassho , que huyeron a Gran Bretaña tras la represión del levantamiento de 1956, siguieron siendo marxistas de izquierda.
Lukacs creía que la moralidad de un comunista es asumir los pecados del mundo (desde la crueldad en la guerra de clases hasta la mentira y la autoincriminación), pero solo para salvar el mundo, para que las generaciones futuras vivan en un mundo donde no hay necesidad de pecar. Miembros del círculo de Lukács llegaron a decir: "Nosotros los comunistas estamos crucificando a Cristo para que su misión en la Tierra pueda cumplirse" [30] .
N. A. Berdyaev en el libro "Los orígenes y el significado del comunismo ruso" (M., 1990, pp. 82, 87) llamó a Lukacs [31] "el más inteligente de los escritores comunistas".
M. A. Lifshits sobre el camino de la vida de Lukács:
“ Recuerdo lo ambivalente que me habló Lukács de su residencia en Heidelberg llena de preciosos libros y obras de arte. Dejó toda esta vida refinada, perfecta, espiritualmente sutil sin dudarlo, lo entregó todo al Partido Comunista, convirtiéndose en un simple soldado de la revolución .
Lukács abandonó constante y completamente todas las oportunidades anteriores, aunque él, a diferencia de muchos, incluidos muchos de sus perseguidores, tenía algo que sacrificar y algo que perder. En su persona, me parece, la intelectualidad de izquierda europea de principios de siglo, en la época de Simmel y su círculo, hizo todo lo que pudo. Rompió con ese horizonte moral-políticamente limitado que hacía, digamos, Bloch -Bloch, Popper -Popper y Heidegger -Heidegger. Componer una pose intelectual especial y apegarse a ella toda su vida en diferentes aspectos, variando de diferentes maneras (al igual que los artistas modernos modernos , habiendo descubierto alguna manera por sí mismos, la repiten constantemente de diferentes maneras), Lukács no sería difícil. Podría haberlo hecho sin dificultad, pero prefirió romper con su entorno e incorporarse al nuevo mundo, primero como un neófito iconoclasta, luego como un pensador que se había elevado al nivel de comprensión del leninismo .
No sé si tal comparación sería lo suficientemente apropiada, pero a mis ojos mi difunto amigo era, por así decirlo, un romano culto que se unió al movimiento de los pueblos, sabiendo de antemano que tendría que decir más de una vez, como un héroe histórico de otra época: “¡Santa sencillez!” Sabía lo que era ser un profesor burgués, era un profesor burgués, pero por razones puramente morales internas, prefería cualquier juicio de este lado del umbral histórico a cualquier otro. perspectiva de volver a ser un profesor burgués o algo así .” [32]
M. A. Lifshits sobre el estilo literario de Lukács:
“Lukács es una masa de palabras y frases filosóficas, pero no hay control sobre el pensamiento principal, que va Dios sabe a dónde y se mantiene solo por lugares comunes, a menudo por recuerdos de “ diamat ”” [33]
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