Martinismo

El martinismo ( francés  Martinisme , inglés  Martinism , alemán  Martinismus ) es una dirección del cristianismo místico y esotérico , cuya doctrina describe la caída de la primera persona de lo Divino a lo material, así como el camino de su regreso a lo Divino a través de la reintegración, o iluminación espiritual, lograda con una oración del corazón [1] [2] [3] .

Como tradición mística , el martinismo originalmente se refería a un sistema de grados superiores establecido por Martínez de Pasqually (Pasqualis) alrededor de 1740 en Francia , y luego desarrollado en dos formas diferentes por sus alumnos Louis Claude de Saint-Martin y Jean-Baptiste Willermoz [4 ] .

Martinismo es el nombre común de estas dos doctrinas distintas, así como de la "Orden Martinista" recreada fundada en 1886 por Auguste Chaboseau ( fr. ) y Gérard Encausse (Papus) .

Una división tan confusa del martinismo en varias tradiciones aún no existía en el siglo XVIII. Posteriormente, tanto las enseñanzas de Martinez de Pasqually como las enseñanzas de Louis Claude de Saint-Martin, así como las obras del propio Saint-Martin, inspiradas en de Pasqually, [5] [6] [7] comenzaron a denominarse Martinismo. .

De 1909 a 1916, hubo una editorial oficial de martinistas rusos en San Petersburgo : la revista " Isis " [8] [9] , donde, entre otras cosas, se tradujeron los libros de Papus.

Tres ramas de la tradición

El martinismo se puede dividir en tres formas de su existencia, en tres tradiciones por las que pasó en orden cronológico [10] :

  1. La Orden de los Caballeros-Masones de los Elus-Cohens del Universo ( fr.  “Ordre des Chevaliers-Macons Elus-Cohen de L'Univers” ), a veces abreviada como “ Elect Cohens ” ( fr.  “Elus-Cohen” ) es un sistema esotérico y teúrgico de los Grados Superiores de la Francmasonería , creado por el famoso masón, místico, cabalista y teúrgo del siglo XVIII Dom Martinez de Pasqually , tutor de Saint-Martin . El camino original y exclusivamente teúrgico hacia la Reintegración. La primera Orden de los Cohen Electos dejó de existir en el siglo XVIII o principios del XIX, pero fue resucitada en el siglo XX por Robert Ambelain y está presente hasta el día de hoy en varias Órdenes Martinistas, con la sucesión de Ambelain, quien recreó de forma independiente a los Cohen Electos.
  2. El Rito Escocés Revisado ( fr.  Rite écossais rectifié ), o los Caballeros Benevolentes de la Ciudad Santa ( fr.  Chevaliers Bienfaisants de la Cite-Sainte , abreviatura - (CBCS)) es una carta masónica, que es una versión reformada del Rito de Estricta Observancia , en la que se realizan rituales masónicos desde grados simbólicos hasta superiores [11] ; su contenido filosófico se basa en el Martinismo y las prácticas de Elegido Cohens [12] . Los Caballeros Benevolentes de la Ciudad Santa fueron fundados a finales del siglo XVIII (en 1778 [11] ) por Jean-Baptiste Willermoz , alumno de Martinez de Pasqually y amigo de Saint-Martin . Los Caballeros de la Ciudad Santa nunca cesaron en sus actividades y existen hasta el día de hoy, pero en dos formas diferentes de estatuto, regular e irregular , donde también se aceptan mujeres .
  3. El Martinismo de Louis-Claude de Saint-Martin  es una tradición mística que se centra en la meditación y la alquimia espiritual interior . Saint-Martin ofreció un camino diferente a las ideas de sus contemporáneos sobre el Martinismo, un "Camino del Corazón" silencioso que conduce a la Reintegración. Saint-Martin no pretendía establecer Órdenes por este camino, sino que recogía pequeños círculos en los que daba instrucciones a sus seguidores. La herencia de Saint-Martin se transformó en la Orden Martinista en 1886 por Auguste Chaboseau y Gérard Encausse ( Papus ).

El simbolismo de la triplicidad en el Martinismo

El simbolismo de la triplicidad juega un papel importante en el martinismo. Esta importancia se remonta a la época de la existencia de la Orden de los Cohens Elegidos de Martínez de Pasqualis:

"Oficial Elegido Cohen. — El candidato que ya ha sido informado de nuestro "primer estado" en el Grado anterior, en el Grado siguiente, se entera de la Caída del Hombre, y traslada esta caída a su propio caso. Pasó de la perpendicular al triángulo, o de la unidad con el Primer Principio a la trinidad de las cosas materiales .

El significado del simbolismo de la triplicidad, expresado en el triángulo, fue preservado por Louis Claude de Saint-Martin y en la Orden Martinista de Papus. Se cree que el Sello de la Orden Martinista es un símbolo del Pentáculo Universal, dos triángulos que forman un hexagrama en un círculo, combinado con una cruz equilátera y un hexágono, desarrollado por Saint-Martin para explicar el Universo [15] .

La siguiente explicación está tomada de On Numbers de Saint-Martin:

“El Círculo Natural se formó de manera diferente al círculo geométrico. El centro atraía al triángulo superior y al triángulo inferior, los cuales, reaccionando entre sí, manifestaban la Vida” [16] .

El simbolismo de la triplicidad en la decoración de la iglesia martinista se refleja en las tres luces del altar y en las tres telas que cubren el altar [15] .

Martinezismo: Martínez de Pasqually y los Elegidos Coen

Martínez de Pasqually (Pascualis) nació en 1727 en Grenoble y murió en 1774 en Saint-Domingue, mientras se ocupaba de asuntos seculares. Desde los 28 años, Martínez de Pasqually estuvo activo en la masonería en Francia. En 1765 estableció la Orden de los Caballeros Francmasones de los Cohens Elegidos del Universo , que operaba como una obediencia masónica regular en Francia.

La carta de la orden contenía tres grupos de grados [17] . El primero era análogo a los grados simbólicos de la masonería regular. El segundo grupo de grados era esencialmente masónico, pero ya contenía indicios de la doctrina secreta del mismo Pasqually. El tercer grupo de grados era absolutamente mágico : por ejemplo, practicaba el exorcismo contra el mal tanto en el mundo como para la persona individual. En la más alta iniciación al grado de caballero de la cruz rosada (o, de lo contrario, "Roja") ( fr.  Reaux-Croix ) , al iniciado se le enseñaba teúrgia , con la ayuda de la cual podía comunicarse con los mundos espirituales más allá . el mundo físico

En su único libro, Un tratado sobre la reintegración de los seres , Pasqually esbozó la filosofía detrás del trabajo de los Elegidos Cohen. En primer lugar, establece una analogía con el Jardín del Edén y se refiere a Cristo como el "Corrector".

El objetivo final del Elegido Cohen era adquirir, mientras aún estaba en la tierra, la Visión Beatífica a través de invocaciones mágicas y místicas y un complejo de operaciones teúrgicas .

Tras la muerte de Martínez de Pasqually, los Chosen Cohen continuaron funcionando durante algún tiempo. Sin embargo, se inició una división entre los distintos templos, que cayó en la inactividad durante la primera mitad del siglo XIX. El último Chosen Cohen conocido de la Orden original de Chosen Cohens, Destiny, murió en 1868.

Louis Claude de Saint-Martin

Louis Claude de Saint-Martin nació en 1743 en Francia , en la ciudad de Amboise , y murió en 1803. Al principio trabajó como abogado , después se alistó en el ejército en Burdeos [18] .

La iniciación de Saint-Martin en los Elegidos Cohen tuvo lugar en 1768 y su actividad en la Orden continuó durante al menos seis años. Luego fue consagrado al más alto grado de la Orden - el grado de Caballero de la Cruz Rosada (o "Roja") ( fr.  Reaux-Croix ), y en 1770 se convirtió en secretario de Pasqually.

Saint-Martin se sentía cada vez más en desacuerdo con los rituales teúrgicos de los Chosen Cohen, creyendo que este camino estaba demasiado desprovisto de simplicidad natural para lograr el objetivo deseado. Estaba más dispuesto a la contemplación interior, a la que llamó "Camino del Corazón" [19] . Sin embargo, siguió reconociendo la influencia de Pasqualis en sus propios pensamientos. Además, Saint-Martin se inspiró en los escritos de Jakob Böhme .

En 1777, después de un intento fallido de obtener el consentimiento de los Elegidos Cohen para aceptar la práctica de la contemplación, Saint-Martin limitó su participación en la Orden. En 1790 lo detuvo por completo.

Saint-Martin esbozó su filosofía en varios libros, que escribió bajo el seudónimo de "Filósofo desconocido". Entre ellos:

Existe controversia sobre si Saint-Martin está involucrado en la formación de la Orden Martinista. El martinista y autor de libros sobre martinismo del siglo XX, Robert Ambelain , afirmó inicialmente que Saint-Martin fundó la Sociedad de Iniciados, pero después de unos años se desilusionó con su concepto y afirmó que la Sociedad de Iniciados nunca existió. Otros afirman que Saint-Martin estuvo involucrado en la Orden preexistente de Filósofos Desconocidos [6] [20] . Sin embargo, parece más plausible que, aunque Saint-Martin tenía seguidores, recibieron iniciación de él sin ninguna organización formal [6] . La Orden Martinista en sí misma no existía antes de los esfuerzos realizados por Papus y Chaboseau (ver más abajo). En mayor medida, las ideas sobre la organización creada por Saint-Martin se basan en correspondencia personal, en la que vemos referencias a la existencia de lo que a veces se llama Saint-Martin en un caso fr.  "Société des Initiés" / "Sociedad de Iniciados", o, en otros casos, fr.  "Société des Intimes" / "Sociedad de Amigos". No cabe duda que en ambos nombres esta sociedad está representada por las siglas “SI”. De hecho, todos sirven solo para indicar que esta organización estaba formada por personas que llevaban el título de fr.  "Supérieur Inconnu" ("Superior Desconocido"). [21]

Willermoz y el Rito Escocés Rectificado

Jean-Baptiste Willermoz nació en 1730 en Lyon y murió allí en 1824 . Fue iniciado en la logia masónica , que operaba bajo las reglas de estricta obediencia, a la edad de veinte años. En 1767, Willermoz fue ordenado Electo Cohen , alcanzando eventualmente el grado más alto de la orden, y recibió de Pasqualis el título de juez principal, uno de los oficiales más importantes [22] .

Preocupado por la discordia en la orden que se produjo tras la muerte de Pasqually, en 1778 Willermoz y otros dos jueces supremos formularon la idea de grados adicionales para logias de estricta obediencia en la provincia de Auvernia , conteniendo la filosofía de la orden. de los Elegidos Cohen, pero sin prácticas teúrgicas , y representando la carta masónica de los caballeros - templarios [23] [24] . La estructura de estos grados es la siguiente [25] :

  1. Aprendiz ( Aprendiz francés  )
  2. Oficial ( fr.  Compagnon )
  3. Maestro ( maître francés  )
  4. Maestro Escocés ( Francés:  Maître Ecossais )
  5. Novicio ( francés :  Ecuyer Novice )
  6. Caballero Benefactor de la Ciudad Santa (en francés:  Chevalier Bienfaisant de la Cite-Sainte )
  7. Caballero Confesor ( francés :  Chevalier-Profès )
  8. Gran Caballero Confesor ( francés :  Chevalier-Grand Profès ) [25] [26]

Habiendo reformado con éxito la rama francesa de la orden, en 1782 Willermoz persuadió a la rama alemana para que aceptara los mismos cambios, aunque no sin una oposición significativa de otras logias de estricta obediencia, como la logia bávara Illuminati de Adam Weishaupt .

La Revolución Francesa limitó severamente las actividades de los caballeros benéficos de la ciudad santa en Francia, pero no tocó las actividades de sus hermanos en Suiza . Actualmente, los grandes conventos de los Caballeros Benéficos de la Ciudad Santa, o del Rito Escocés Rectificado, están ubicados en todo el mundo: en Suiza, Estados Unidos , Francia. Los dos grandes conventos de Waite y Leslie Dring están en Inglaterra . También hay grandes prioratos en Alemania , Bélgica , España , Portugal y Brasil , donde las prefecturas y logias de St. Andrés _ Las logias que operan bajo el Rito Escocés Rectificado se encuentran en todas partes, desde Italia hasta Brasil [28] .

El místico cristiano A. E. Waite escribió sobre esta carta que

“ Más que otros estatutos masónicos , conserva en forma ritual la esencia de la tradición secreta, que nos proclama que el “Alma viene de lejos” y vuelve, señalando el camino de la ascensión ”.

Para Arthur Waite, el Rito Escocés Rectificado era el epítome de la tradición arcana de Occidente [5] .

Papus y Chaboseau: fundación de la Orden Martinista

Los seguidores de Saint-Martin , llamados S:::I:::, y trabajando en el sistema de "Iniciaciones Libres" de Saint-Martin, difundieron la doctrina del Filósofo Desconocido en Francia , Alemania , Dinamarca e incluso en Rusia . En 1881, el eminente médico francés Gérard Encausse (más tarde conocido como Papus ) conoció la doctrina de San Martín del vizconde Henri Delaage. De él recibió la iniciación en 1882 al grado S:::I:::, fr.  "Superieur Inconnu" (Superior Desconocido). El propio Delaage, a su vez, era un iniciado en la línea de sucesión del sistema de "Iniciaciones Libres" de Saint-Martin [29] .

En 1884-1887, Papus, junto con Pierre Auguste Chaboseau, quien también tuvo una iniciación en una de las líneas de sucesión de Saint-Martin , y con otras personas y amigos de ideas afines, establecieron una Orden mística, que fue nombrada fr.  "l'Ordre des Superieurs Inconnus" (Orden de los Mayores Desconocidos), que más tarde se conoció con el nombre de fr.  "Ordre Martiniste" (Orden Martinista) [30] [31] . El establecimiento de la Orden se produjo después de una de las reuniones entre Papus y Chaboseau, cuando supieron que ambos tenían una sucesión de dos ramas diferentes que emanaban de Saint-Martin. La sucesión de Chaboseau fue el eslabón perdido de Papus, aunque estaba en posesión de los documentos originales de de Pasqualis y recibió autoridad administrativa sobre la Orden de manos de Henri Delaage. Papus y Chaboseau "intercambiaron sucesiones", fusionando dos líneas de sucesión en una [32] .

La Orden Martinista, establecida por Papus, se estructuró como Logias unidas por una Gran Logia para cada país que tenía al menos tres Logias Martinistas. Todas las Grandes Logias estaban subordinadas al Consejo Supremo Soberano de la Orden Martinista. La orden funcionó en cuatro grados [6] [33] :

  1. Asociado ( fr.  Asociado )
  2. Iniciado ( fr.  Initiat , o Místico)
  3. Supremo Desconocido (S:::I:::/ Francés  Superieur Inconnu )
  4. Iniciador Supremo Desconocido (S:::I:::I:::/ Francés  Superieur Inconnu Initiateur ) (Maestro de la logia) [6] [33]

Los rituales y enseñanzas de la Orden se basaban en tres Ritos Masónicos místico-teúrgicos “dormidos” : el Rito de Elus Cohens ( fr.  Elus-Cohens ) Martínez de Pasqualis , el “Rito Escocés Corregido de San Martín” y el “Rito Escocés Corregido de San Martín” Rito” de Louis Claude de Saint-Martin [34] [35] . Además, el grado de Iniciado fue incluido en la estructura de la Orden, cuyo simbolismo y ritual fue tomado de los Grados Superiores del Rito Escocés Rectificado ( fr.  Rite écossais rectifié  - R∴E∴R∴), y representa, según el investigador de la sociedad secreta John Michael Greer - el grado de Caballero del Benefactor de la Ciudad Santa ( fr.  Chevalier bienfaisant de la Cité sainte  - C∴B∴C∴S∴) introducido en la Carta por otro estudiante de Pasqualis - Jean-Baptiste Willermoz [36] . La orden mantuvo buenas relaciones de vecindad con la masonería, por lo que varios masones de diversas jurisdicciones también eran martinistas [30] .

En este sistema de grados, los dos primeros grados proporcionan al candidato la clave de las ideas martinistas, mientras que el tercero se supone que transmite la iniciación directa que San Martín transmitió a sus seguidores originales. En su mayoría, los martinistas creen que para ser un auténtico iniciado, una persona necesita poder mostrar las cadenas de la Sucesión de Iniciación del mismo San Martín. Sin embargo, según el martinista e historiador martinista Mike Restivo, “el grado de autenticidad de una iniciación martinista no depende de si un martinista fue adoptado o iniciado en una filial o sucesión de otros martinistas, ya que la cadena personal de iniciación desde Louis-Claude de Saint-Martin existe en forma sagrada de ordenación, que es el punto culminante de la transferencia de la maestría en la Orden Iniciática ” [6] . Así, un martinista también puede ser una persona iniciada según el sistema de "Iniciaciones Libres" de Saint-Martin [29] , no siendo necesariamente miembro de ninguna Orden Martinista.

Con respecto a los propios Ritos Iniciáticos, se debe señalar lo siguiente: el enfoque en el Cristianismo Místico en el Martinismo se enfatiza por el hecho de que todas las Logias se abren invocando el Pentagrammaton  - lat. Yeheshuah ( heb. יהשוה ‏‎), es decir, el Tetragrámaton , el nombre divino ( latín yod-he-waw-he  - heb. יהוה ‏‎), en cuyo centro se añade la letra hebrea "Shin" ( latín espinilla  - Heb. ‏ ש ‏‎) [1] [37] . Esta ortografía fue propuesta por primera vez por Johannes Reuchlin como una forma cabalística de escribir el nombre de Jesús . Posteriormente, esta teoría cabalística fue desarrollada y apoyada por Jacob Boehme, Saint-Martin y otros místicos de la época [38] .    

Aunque la estructura organizativa de las Logias es inherente al Martinismo, los rituales en sí mismos no se parecen a los grados simbólicos de la Francmasonería . Los rituales tienen su propio contenido dramático y esotérico [39] . Los rituales contienen elementos de la filosofía de Martinez de Pasqually, tienen referencias a la Cábala, junto con el contenido principal, que consiste en las instrucciones de Saint-Martin. En los puntos clave de los rituales, se espera que el candidato responda por su propia iniciativa [40] . En él o ella, se fomenta constantemente el deseo de reflexionar sobre el simbolismo presentado durante el ritual. Los rituales contienen a menudo elementos de sorpresa para realzar los acentos presentes en los rituales [36] .

El martinismo en el siglo XX

En 1905, el emperador Nicolás II invitó a Papus y a su maestro, el maestro Philippe Nizier , a Tsarskoye Selo para recibir consejos de ellos sobre los problemas de política interna causados ​​por la Revolución Rusa de 1905 [41] . Papus visitó el Imperio Ruso tres veces: en 1901 , 1905 , 1906 . El propósito de la visita fueron conferencias sobre magia y ocultismo y el fortalecimiento de la Orden Martinista en el Imperio Ruso . También asesoró a la familia real como médico y asesor ocultista [42] . Según una serie de testimonios, el propio emperador Nicolás Alexandrovich fue iniciado en el martinismo por Papus [43] [44] [45] [9] .

Kandaurov L.D. informa [46] : “Después de la partida de Felipe de Rusia, el gran maestro de la orden martinista Papus (Doctor Encausse) y su colega Chinsky pronto llegaron a San fundó las siguientes logias martinistas: en St.Papus...Petersburgo , y luego Antoshevsky  , más tarde propietario de la revista " Isis ", en Moscú "St. John Equal-to-the-Apostles” (presidente Kaznacheev, miembros von Geyer, Ryndina, II. Sokolov, Horvat y otros), en Kiev en 1912 “St. Vladimir el Igual a los Apóstoles” (presidido por el conocido Markotun ). [47]

En 1909, en San Petersburgo , Troyanovsky A. V. fundó la revista " Isis ", en cuya editorial publica sus libros y artículos, traduce al ruso y publica libros de Papus, Leadbeater y otros ocultistas famosos del cambio de siglo. Siglos XIX-XX. La revista Isis fue la editorial oficial de los martinistas rusos [8] [9] y fue el principal órgano de divulgación y traducción de libros sobre ocultismo y astrología en la Rusia prerrevolucionaria .

En 1913, apareció en París la Gran Logia Nacional de Francia (VNLF) , que inmediatamente recibió el reconocimiento masónico de la Gran Logia Unida de Inglaterra (Uvla). Esta jurisdicción llevó a cabo trabajos masónicos sobre el Rito Escocés Rectificado , con el que Papus simpatizaba, en vista del impacto que Jean-Baptiste Willermoz , alumno de Martinez de Pasculis , y asociado de Louis Claude de Saint-Martin en la Orden de Electos Cohens , desde donde la Orden Martinista Papus lideró su historia, y en vista de la cercanía del YISHU en algunos elementos rituales, legendarios y dogmáticos con la Orden Martinista [36] . En 1914, Papus, como cabeza de la Orden Martinista, inicia negociaciones con el Gran Maestre de la VNLF Edouard de Ribocourt , con el objetivo de establecer bajo sus auspicios una serie de logias masónicas del Rito Escocés Rectificado, en las que sólo miembros de la sería la Orden Martinista. El proyecto estaba incluido en el plan de actuación para los próximos años, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial impidió seguir trabajando en esta dirección [5] [48] [49] . Papus se ofreció como voluntario para el frente, donde trabajó como médico de un hospital de campaña hasta que fue dado de alta, debido a una infección de tuberculosis, de la que murió el 25 de octubre de 1916 [36] [49] . La Primera Guerra Mundial tuvo un efecto desastroso en la Orden Martinista: muchos martinistas murieron en el frente, donde fueron movilizados.

En el mismo año, 1916, la revista Isis deja de publicarse en Rusia.

El sucesor de Papus como jefe del Gran Maestre de la Orden Martinista fue Charles Detré (Teder). El 29 de octubre de 1916, Teder asume la dirección de la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz , fundada a finales del siglo XIX por el martinista Estanislao de Guaita . Sin embargo, debido a una serie de circunstancias, Teder no tuvo suficiente fuerza o tiempo para trabajar activamente en la Orden Martinista, y los años de su reinado son notables solo por la intensificación activa del acercamiento entre la Orden Martinista y la Francmasonería [50] [51] .

Después del final de la Primera Guerra Mundial y la muerte del Gran Maestre Téder, la Orden Martinista se dividió en dos ramas:

  1. Orden Martinista Sinárquica, dirigida por el Gran Maestre Victor Blanchard, bajo la carta de Téder.
  2. La Orden Martinista de Lyon, dirigida por el Gran Maestre Jean Bricaud.

Los desacuerdos surgieron a partir del desacuerdo de la gran mayoría de los miembros de la orden martinista con las innovaciones que Jean Bricaud llevó a cabo en las Logias sobre las que tuvo influencia, o intentó ejercerla. Bricaud trató de combinar las logias masónicas que dirigía, la Iglesia Gnóstica y la Orden Martinista en una sola organización. Sin embargo, Victor Blanchard, que heredó el cargo de Gran Maestre de Téder, el sucesor de Papus, se opuso a tal fusión, basándose en la Constitución original de la Orden [52] . En este momento, muchos martinistas de Francia apoyaron el reclamo de Naundorff al trono francés. Se unieron al movimiento sinarquista y entraron en la Orden del Martinismo y la Sinarquía (OM&S). A pesar de esta división, ambas Órdenes y sus jefes mantuvieron relaciones amistosas entre sí [53] .

En 1926, en el caso del “Caso de los masones de Leningrado”, los miembros de la Orden Martinista Rusa fueron arrestados y condenados a varios términos [54] [55] .

En 1931, la tercera rama se separó, encabezada por Pierre Auguste Chaboseau. Chaboseau separó su propia rama sobre la base de que consideraba inaceptable participar en Órdenes que él no dirigía, ya que él mismo -Chaboseau- fue, junto con Papus, cofundador de la Orden original en el siglo XIX . Se unió a Victor-Émile Michelet y Lucien Chamuel (otros dos miembros supervivientes del Consejo Supremo original de 1891 ) para resucitar la Orden que habían fundado con Papus. Para enfatizar la diferencia entre esta Orden y otras de reciente creación, la llamaron Orden Martinista Tradicional (OMT). Victor-Émile Michelet fue elegido Gran Maestre y Auguste Chaboseau lo sucedió en 1939, antes de la muerte de Michelet en 1946 . En 1939, se hizo una solicitud al Emperador AMORC Ralph Maxwell Lewis de la Orden Martinista Tradicional para difundir el Martinismo en los Estados Unidos , aunque Lewis recibió su iniciación en la Orden del Martinismo y la Sinarquía. Se le proporcionaron los estatutos y documentos necesarios. Posteriormente, el DMORC absorbió por completo esta rama de la Orden [56] .

La Segunda Guerra Mundial tuvo el mismo efecto perjudicial sobre la Orden Martinista en Europa que la Primera. El régimen nazi suprimió todas las sociedades secretas y muchos martinistas murieron en campos de concentración. Sin embargo, en Europa, así como en los Estados Unidos, han sobrevivido casi todas las ramas de la Orden Martinista. La fama del martinismo crece en nuestro tiempo [57] [58] .

En el siglo XX se añadió al sistema Iniciático de algunas Órdenes el grado I:::L:::, que estaba ausente en el sistema original de la Orden Martinista [59] , se introdujo exclusivamente en las jurisdicciones Martinistas para aquellos miembros quienes finalmente se convertirían en Grandes Maestres de las nuevas Órdenes [6] . Posteriormente, estas Órdenes funcionaron según un sistema de cinco grados, el último de los cuales era el grado I:::L::: (Free Initiator / French  Initiateur Libre ), y que otorgaba al candidato el poder de establecer una nueva e independiente Orden Martinista, así como para operar como Legado o Representante o Gran Maestre de una nueva Orden [6] :

  1. Asociado ( fr.  Asociado )
  2. Iniciado ( fr.  Initiat , o Místico)
  3. Supremo Desconocido (S:::I:::/ Francés  Superieur Inconnu )
  4. Iniciador Supremo Desconocido (S:::I:::I:::/ fr.  Superieur Inconnu Initiateur ) - Maestro de la Logia o Heptada.
  5. Free Initiateur (también: "Free Initiator") (I:::L:::/ French  Initiateur Libre /S:::I:::IV) ( French  Grand Officer/Grand Initiator ) [6] [60] [61 ] .

Martinismo Contemporáneo

Lista de órdenes martinistas

Organizaciones con sucesión cuestionable

Algunas organizaciones martinistas modernas cuya relación con las antiguas órdenes martinistas es controvertida y dudosa [62] :

  • inglés  Orden Martinista Rose†Croix (R†CMO, Canadá , Ontario ), que ofrece cuatro grados de trabajo y se centra en la teúrgia. Gran Maestro - Mike Restivo I:::L::: [6] [62] .
  • inglés  Orden Martinista de Filósofos Desconocidos (MOUP) - La Orden Martinista de Filósofos Desconocidos - el jefe de la orden es Michael Buckley [6] [62] .
  • inglés  Antigua Orden Martinista ( AMO )

Numerosas logias martinistas en Chile, y luego en otros países de América Latina, fueron fundadas por Nikolai Georgievich Sverchkov (exjefe de la policía de Smolensk, que vivía en el exilio bajo el falso nombre de Rogalev), aunque su derecho fue disputado por los martinistas en Francia [63] .

Literatura

  • Martínez de Pascual. Tratado sobre la reintegración . — Moscú: Enigma, 1771 (2008). - 1000 copias.  - ISBN 978-5-94698-062-3 .
  • Estanislao de Guaita. Serpiente de Génesis. - Mozhaisk: Lancelot, 1896 (2004). - 3000 copias.  — ISBN 5-902753-01-5 .
  • Chinsky Ch. I. La orden martinista: su origen, propósitos, significado y época. un esbozo de su historia / Del prefacio. Dr. Papus. - San Petersburgo: (Biblioteca Martinista; Número 1), 1910. - 31 p. ; Reeditado: Antoshevsky I. K. . - San Petersburgo: revista. " Isis ", 1912.
  • Longinov MN Novikov y los martinistas de Moscú . - Moscú: tipo. Gracheva y compañía, 1867.
  • Pekarsky P.P. Análisis del estudio del Sr. Longinov : " Novikov y los martinistas de Moscú " / Comp. académico PÁGINAS. Pekarsky. - San Petersburgo: tipo. Diablillo. Academia Ciencias, 1869.
  • Ptichenko M. V. Formación y actividades de la Orden Martinista en San Petersburgo (basado en el archivo del Museo Estatal de Historia de la Religión) // Actas del Museo Estatal de Historia de la Religión: Número 2 / Ed. edición candó. filosofía Ciencias S. A. Kuchinsky; Científico edición candó. ist. Ciencias T. N. Dmitrieva; Museo Estatal de Historia de la Religión . - San Petersburgo. : Editorial "Accionista y Co", 2002. - S. 92-104. — 288 pág. - 1000 copias.  - ISBN 5-87401-089-0 (serie), ISBN 5-87401-091-2 . (reg.)

Véase también

Notas

  1. 1 2 Serge Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillet, Masonería egipcia del rito Memphis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , página 181
  2. Arthur Edward Waite, Enciclopedia de la masonería, ISBN 5-9511-0005-4
  3. Antoine Faivre, Encyclopædia Universalis , t. quince.
  4. Encyclopaedia Britannica (edición de 1911) vol. XXIV. Pag. 29. Visitado en 2011-02-26
  5. 1 2 3 Boris Leman, "Saint-Martin, el filósofo desconocido como discípulo de Dom Martínez de Pasqualis"; R. A. Gilbert, “A. E. Waite El místico francés y la historia del martinismo moderno ", ISBN 5-94698-048-3
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Manifestaciones de la Orden Martinista, Milko Bogaard (enlace no disponible) . Consultado el 20 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de enero de 2012. 
  7. Baader, Franz von Ensignement secretos de Martinez de Pasqually
  8. 1 2 Departamento de Policía, enero de 1911. Nota sobre el 1er Departamento del Departamento Especial de la Orden Martinista  // Platonov O. A. The Crown of Thorns of Russia. La historia secreta de la masonería 1731-1996. Edición 2da. - M. : Rodnik, 1996. - T. 3 .
  9. 1 2 3 Brachev V. S. Capítulo 17. Círculos y órdenes religiosos y místicos en Rusia (1900-1917) // Francmasones en Rusia - desde Pedro I hasta la actualidad.
  10. Enciclopedia de Sociedades Secretas, John Michael Greer, ISBN 978-5-386-01758-3 página 328
  11. 1 2 Baylot, Jean, Histoire du RER en France au XXe siècle , PARÍS, 1976, Éditions Villard de Honnecourt.
  12. Jean Ursin, Création et histoire du rite écossais rectifié, Éditions Dervy.
  13. 1 2 "El surgimiento y desarrollo del martinismo", Doctor en Ciencias Históricas, Profesor S.P. Karpachev (enlace inaccesible) . Consultado el 17 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. 
  14. Texto original: "Compañero Sacerdote Electo. — Habiendo sido informado de nuestro „primer estado“ en el Grado anterior, el Candidato escucha en el siguiente acerca de la Caída del Hombre y la personifica en su propio caso. Ha pasado de la perpendicular al triángulo, o de la unión con su Primer Principio a la triplicidad de las cosas materiales". Fuente: Saint-Martin, "The French Mystic and the Story of Modern Martinism", Londres, William Rider & Son, LTD., 811 Paternoster row. CE, 1922, pág. 23. - Saint-Martin, "The French Mystic and the Story of Modern Martinism", Londres, William Rider & Son, LTD., 811 Paternoster row. CE, 1922, pág. 23
  15. 1 2 Milko-Bogaard, SUPREME CONSEIL DE L'ORDRE MARTINISTE (Milko Bogaard "1891 Consejo Supremo de la Orden Martinista") (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2014. 
  16. L.-C. de Saint-Martin "Des Nombres", París, F. Dentu. Libraire Editeur. Palacio Real, 1861, pág. 63 . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2014.
  17. Enciclopedia de Sociedades Secretas, John Michael Greer, ISBN 978-5-386-01758-3 , página 378
  18. Notice biographique sur Louis-Claude de Saint-Martin - Gence Archivado el 15 de julio de 2011.
  19. WAITE, Arthur Edward. Una nueva enciclopedia de la masonería, volumen II (en inglés). Nueva York: [s.n.], 1921. p. 157 y 158. ISBN 978-1-60206-643-4 . Página visitada el 20 de marzo de 2011
  20. Restivo, M, Louis-Claude de Saint-Martin y los Superieurs Inconnus . Consultado el 20 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2020.
  21. Au domicile du deputé Jean-Jacques Lenoir-Laroche. (cf: lettre manuscrite Lenoir-Laroche à Prunelle de Lière, 22 Vendémiaire an XII (15 de octubre de 1803). Ms n° 2023, Bibliothèque municipale de Grenoble.
  22. Jean-Pierre Bayard, Symbolisme maçonnique traditionnel, 245-248, EDIMAF, 1981 ( ISBN 2-903846-19-7 )
  23. Jean-Marc Vivenza, Les élus coëns et le Régime Écossais Rectifié : de l'influence de la doctrin de Martinès de Pasqually sur Jean-Baptiste Willermoz , Le Mercure Dauphinois, 2010.
  24. Jean Ursin, Création et histoire du rite écossais rectifié , Éditions Dervy.
  25. 1 2 Enciclopedia de Sociedades Secretas, John Michael Greer, ISBN 978-5-386-01758-3 , páginas 345-346
  26. Rito Escocés Rectificado, Restivo, M. . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 5 de enero de 2012.
  27. Ludwig Hammermayer: Der Wilhelmsbader Freimaurer-Konvent von 1782. Ein Höhe- und Wendepunkt in der Geschichte der deutschen und europäischen Geheimgesellschaften. Schneider, Heidelberg 1980, ISBN 3-7953-0721-X
  28. Archivos del Gran Priorato de América, CBCS
  29. 1 2 Serge Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillet, Masonería egipcia del rito Memphis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , página 180, página 182
  30. 1 2 Serge Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillet, Masonería egipcia del Rito de Menfis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , página 183
  31. " Martinism and the Kabbalistic Order of the Rose†Cross Archivado el 16 de agosto de 2011 en Wayback Machine " por Jean-Louis de Biasi
  32. Revue Actualité de l'Histoire Hors-série 37-Janv.février 2010 p.11
  33. 1 2 Enciclopedia de sociedades secretas, John Michael Greer, ISBN 978-5-386-01758-3 , página 330
  34. Blitz, Edouard "Ritual y Monitor de la Orden Martinista", 1896
  35. Historia de las Sociedades Rosacruces (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2015. 
  36. 1 2 3 4 John Michael Greer, Enciclopedia de sociedades secretas, ISBN 978-5-386-01758-3 , páginas 328-329
  37. Símbolos bizantinos (enlace descendente) . Consultado el 20 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2019. 
  38. Ilán, Tal. Léxico de nombres judíos en la antigüedad tardía Parte I: Palestina 330 a. C.-200 d. C. (Texte und Studien zum Antiken Judentum 91)  (neopr.) . - Tübingen, Alemania: JCB Mohr, 2002. - P. 129.
  39. Enciclopedia de Sociedades Secretas, John Michael Greer, ISBN 978-5-386-01758-3 , página 329
  40. Culbertson, C, Martinismo: ¿un sistema de pensamiento filosófico? (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 18 de abril de 2016. 
  41. Sergio Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillé, Masonería egipcia del Rito de Menfis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , página 20
  42. Bosquejo biográfico escrito por Mikhail Pervukhin en Roma, septiembre de 1923. Fuente del artículo: Biblioteca Electrónica Nacional de Letonia . Consultado el 21 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2015.
  43. Sergio Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillet, Masonería egipcia del rito Memphis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , páginas 177-206
  44. Folleto del Círculo de Francmasones Rusos en Londres (1928)
  45. Kandaurov L. D. Nota sobre la historia de la masonería rusa, 1731-1936 Centro ruso para el almacenamiento de colecciones históricas y documentales f.730, op.1, d.173
  46. Kandaurov L. D. Nota sobre la historia de la masonería rusa, 1731-1936 Centro ruso para el almacenamiento de colecciones históricas y documentales f.730, op.1, d.173
  47. Oleg Soloviov. masones rusos. De los Romanov a Berezovsky", capítulo 4. "En oposición al zarismo" . Consultado el 21 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012.
  48. Sergio Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillet, Masonería egipcia del Rito de Menfis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , página 210
  49. 1 2 Mike Restivo (Sar Ignatius, Initiatèur Libre) Papus y la Orden Martinista . Consultado el 13 de julio de 2010. Archivado desde el original el 13 de junio de 2022.
  50. Sergio Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillet, Masonería egipcia del Rito de Menfis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , página 211
  51. Mike Restivo (Sar Ignatius, Free Initiator) "La Orden Martinista después de Papus" . Consultado el 6 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 13 de junio de 2022.
  52. 1 2 Serge Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillet, Masonería egipcia del rito Memphis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , páginas 221-222
  53. Sergio Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Cayet, Masonería egipcia del Rito de Menfis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , página 177
  54. Documentos del caso de archivo e investigación Polisadova S. V. // Francmasonería esotérica en la Rusia soviética: Documentos 1923-1941. / Publicación, artículos introductorios, comentarios, índice de A. L. Nikitin ; Artístico diseño de K. A. Zubchenko. - M. : Pasado, 2005. - 536, [4] p. - (Sociedades y órdenes místicas en la Rusia soviética. Número 3). — ISBN 5-902073-30-8 , ISBN 5-902073-11-1 .
  55. EA Yarovaya. Iván Kazimirovich Antoshevsky (1873-1917) . Seminario "Heráldica - una disciplina histórica auxiliar" 8-26. San Petersburgo: Museo Estatal del Hermitage (2012).
  56. Sergio Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillet, Masonería egipcia del rito Memphis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , páginas 247-280
  57. Sergio Caillet. La Franc-Maḉonnerie Egyptienne de Memphis-Misraḯm. — ISBN 2-84454-215-8 , Serge Caillé, Masonería egipcia del Rito de Menfis-Misraim, traducido del francés ISBN 978-5-98882-146-5 , página 20-21
  58. Este artículo contiene material de "Licencia de documentación libre" de GNU de (o es un trabajo derivado de) la versión de 2004-05-15 del artículo "Martinismo" de SourceryForge.org Archivado desde el original el 17 de marzo de 2007.
  59. Enciclopedia de Sociedades Secretas, John Michael Greer, ISBN 978-5-386-01758-3 página 330
  60. en:Martinismo
  61. A. L. Nikitin - Francmasonería esotérica en la Rusia soviética. Documentos 1923-1941 (Libro de la edición de 2005). // Cartas de B. V. Astromov-Kirichenko a S. V. Polisadov. Carta 7 (p. 207) LBC 86.4; BBC 63.3(2)615-4; ISBN 5-902073-30-8 ; ISBN 5-902073-11-1 cita: “ Obviamente no sabes lo que es Iniciación Libre cuando pides un esquema de acción. En las logias, en el Orden I * L * no puede ser, incl. No entiendo de qué ritual o fórmula de iniciación hablas. I * L * no está adherido a logias, sino solo a un egregor, por lo que se llama libre. (de la carta de Astromov-Kirichenko a Polisadov) "
  62. 1 2 3 4 Del artículo “Martinismo” de Massimo Introvigne y Pier Luigi Zoccatelli (p. 1814) Libro “Religiones del mundo. Una enciclopedia completa de creencias y prácticas. Editores: J. Gordon Melton y Martin Baumann. — 2ª ed. // Copyright 2010 por ABC-CLIO, LLC Archivado el 1 de julio de 2015 en Wayback Machine .
  63. ¿Adónde fue la colaboración? . Consultado el 6 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2021.

Enlaces