Merya | |
---|---|
restablecimiento | Óblast de Yaroslavl , Óblast de Vologda , Óblast de Ivanovo , Óblast de Vladímir , Óblast de Kostroma , Óblast de Moscú , Óblast de Tver |
cultura arqueológica | Cultura Dyakovo |
Idioma | Meryansky |
Religión | Paganismo ugrofinesa , ortodoxia |
Incluido en | Pueblos ugrofinesas |
Pueblos relacionados | Meshchera , Moksha , Erzya , Muroma , Mari , Vepsianos |
Merya , Merya , Meryan [1] [2] - una antigua tribu crónica que vivía en la región del Alto Volga en el territorio de la moderna Yaroslavl , Ivanovo , Vladimir , las partes norte y este de Moscú y las partes occidentales de las regiones de Kostroma en Rusia [3] . Algunos investigadores consideran a Merya una tribu ugrofinesa , otros utilizan el etnónimo "Merya" para el nombre general de la población mixta eslavo-finlandesa (cultura Merya) que habitó este territorio en la segunda mitad del I milenio d.C.[4] [5] .
Merya fue asimilada por la población eslava de las regiones centrales del noreste de Rusia . Se desconocen los monumentos arqueológicos de María posteriores al siglo XI. Presumiblemente, los grupos locales de Meryan se conservaron en el territorio de Meryan Stans más tarde, hasta los siglos XVI-XVIII. Los elementos separados de la cultura Meri se conservaron y desarrollaron en el marco de la antigua cultura material rusa del noreste de Rusia hasta el siglo XIII [6] .
A mediados del primer milenio d.C. mi. en el interfluvio del Oka y el Volga , se formaron las tribus de los Mari , Meri, Meshchers , Mokshan , Muroms y Erzyans . Las tribus de la cultura Gorodets están fuertemente influenciadas por las tribus Pianobor , quienes al comienzo de nuestra era avanzaron en la región occidental del Volga. En este momento, las tribus de Late Gorodetsky adquieren un rito estable en los cementerios del suelo. A principios de la segunda mitad del primer milenio d.C. mi. hay diferencias notables entre las tribus enumeradas.
Los Meryans ocuparon una posición geográfica intermedia entre los hábitats del Báltico-Finlandés ( all , Veps ), Volga-Finlandés ( Muroma , Meshchera , Mari) y Ural-Finlandés. nacionalidades ( pérmicas ), que vivían en el territorio de las regiones modernas de Tver , Vladimir , Moscú , Kostroma , Yaroslavl , Vologda e Ivanovo de Rusia antes de la colonización eslava de sus tierras en los siglos X-XI.
Merya fue mencionada por primera vez en el siglo VI por el cronista gótico Jordan bajo el nombre de merens (merens) como afluente del rey godo Germanaric . Los investigadores en Merens ven a la tribu Finno-Ugric Merya [8] [9] . Posteriormente, también se puede encontrar información sobre la medida en las crónicas rusas . Según la crónica " El cuento de los años pasados ", la medida se ubicó en el área de los lagos Nero ("Lago Rostov") y Pleshcheyevo ("Kleshchina"). Según AE Leontiev , en el siglo VI, las tribus merya se trasladaron desde la región del medio Oka ( la cultura de los cementerios de Ryazan-Oka ) hacia el norte. Según V. V. Sedov , Leontiev no trató de respaldar su suposición con datos reales. Según Sedov, el análisis de la cultura de los cementerios de Ryazan-Oka y las antigüedades del Volga - Klyazma interfluyen en la segunda mitad del primer milenio d.C. mi. demuestra definitivamente la imposibilidad de su génesis del segundo a partir del primero. También se diferencian los ritos funerarios, los conjuntos de joyería femenina y los materiales cerámicos [10] .
Según The Tale of Bygone Years, en 859 los meryanos fueron sometidos a tributo por parte de los varegos . En 882, Merya participó en las campañas militares de Oleg contra Smolensk , Lyubech , Kiev [11] . La última crónica que menciona a María como un pueblo separado es del año 907, cuando los merianos, como parte del ejército de Oleg, fueron a Tsargrad [12] . Sin embargo, también se conocen referencias separadas más tarde: "mirri" en las " Actas de los arzobispos de la Iglesia de Hamburgo " del cronista del norte de Alemania Adam of Bremen (1075), quien probablemente utilizó fuentes anteriores.
En las vidas de los obispos Teodoro , Leoncio , Abraham , Isaías y en " La historia de la colocación del cristianismo en Rostov " se menciona el final de Chudskoy en Rostov Veliky , donde había un ídolo de piedra de Veles , que fue adorado por los paganos locales hasta principios del siglo XII. Expulsaron repetidamente a los obispos enviados y, según algunos informes, incluso los mataron [13] . En una de las listas de la vida del obispo Leonty, se menciona que Leonty "es ruso y el idioma Mer es más amable". Otras listas mencionan el idioma Chud, que en este caso podría significar Meryan [14] [15] .
El comienzo de la migración del grupo Finno-Ugric hacia el este en relación con el avance de los eslavos orientales se remonta a los siglos X-XI. Este territorio se convirtió en la base del Principado de Vladimir-Suzdal . Merya fue una de las rebeldes en 1071 y 1088 contra la imposición del cristianismo y las órdenes feudales . La Historia del Reino de Kazan menciona al pueblo Cheremis (Mari) que vivía en la tierra de Rostov . El autor los llama Ostyaks . Según el cronista, huyeron del bautismo ruso y se asentaron en tierras búlgaras y en la Horda de Oro [16] .
En 1237, en las crónicas Laurentinas y Tver , en relación con la invasión mongola-tártara de Rusia , se menciona por primera vez la ciudad de Galich-Mersky , que en 1247 se convertiría en uno de los centros del principado Galicia-Dmitrovsky [17] .
La "carta del hermano Julián sobre la guerra de los mongoles" menciona por primera vez a Merovia (Merowiam), que, junto con varios reinos paganos, fue conquistada por los tártaros . Según S. A. Anninsky , Merovia estaba situada al norte del río Volga , entre los ríos Unzha y Vetluga [18] . N.V. Morokhin sugiere que hay dos etnotopónimos en Merovia , que apuntan a la medida que vivió en estos lugares: Maura , Merinovo [19] .
La última vez que se menciona la medida es en la Vida de Abraham de Galicia, escrita a mediados del siglo XVI por Protasio, hegumeno del monasterio de Chukhloma, sobre los hechos de la segunda mitad del siglo XIV [20] . Cuando en el siglo XIV Abraham de Galich decidió establecerse en el lago de Galich , allí vivían "personas que no estaban bautizadas en los bosques de robles, llamados Merya" [21] .
Según las excavaciones arqueológicas y tentativamente según la extensa toponimia preeslava de estos lugares, los merya eran un pueblo ugrofino con una lengua que probablemente era cercana a las lenguas mari, veps , mordoviano ( erzya y moksha ).
En la actualidad, parece que no hay descendientes étnicos de los Meri; los representantes de este pueblo fueron completamente asimilados por rusos, maris y mordovianos.
Aparentemente, el nombre del pueblo Merya proviene de la palabra Proto-Finno-Ugric " meri ", que significa "hombre". Los pueblos que están cerca de los Meryans hoy se llaman a sí mismos de manera muy similar: " Mari " - Maris , " mort-komi " - Komi (Zyryans), " mort-ud " - Udmurts (votyaks), " mort-va " - Mordovians [ 22] . También hay una versión especulativa de que la palabra "merya" y el nombre propio de la montaña moderna Mari que vive en el oeste de Mari El , que suena aproximadamente como "myars", son palabras de la misma raíz.
Varios científicos ( M. Vasmer , T. S. Semyonov, S. K. Kuznetsov, D. A. Korsakov, D. K. Zelenin ) identifican mery con mari [23] [24] . Meadow Mari percibe la palabra merya como un nombre propio rusificado de la rama occidental de Mari - Märӹ . " Historia del Reino de Kazán " menciona a los Cheremis (un nombre obsoleto para los Mari) como los habitantes indígenas de Rostov , que no querían ser bautizados y por lo tanto abandonaron la ciudad.
Otros científicos (P. D. Shestakov, A. K. Matveev ) no identifican a Merya con Mari , pero consideran que los Mari son los ugrofineses más cercanos a la medida. Al mismo tiempo, Matveev admite que “a pesar de los numerosos intentos de separar los etnónimos Merya y Mari, todavía hay muchas más razones para ver variantes fonéticas de una palabra en ellos…” [25] .
La posible conexión entre los etnónimos Merya y Mari también fue señalada por M. A. Kastren . Durante mucho tiempo se creyó que los Mari eran los merianos que se retiraron hacia el este bajo el ataque de los eslavos. Mientras tanto, según A. K. Matveev, la transición fonética e ~ a que habría ocurrido con tal desarrollo de eventos de los idiomas Volga-Finlandés es inexplicable. B. Collinder y P. Kaidu consideran que ambos etnónimos son préstamos antiguos del lenguaje de las culturas esteparias indoiraníes . En este caso, la diferencia fonética podría haberse producido ya en la lengua de origen: cf.- Pers. mērak 'joven', otro Ind. máryah 'joven, joven', Avest. marya- 'joven' [26] .
Los investigadores notan la coincidencia del área histórica de Meryan con la distribución de las reverenciadas " piedras azules " [27] . El etnógrafo A. Alqvist sugirió que el nombre "azul" para las piedras de culto de los merianos está asociado con el nombre de Ukko , la deidad suprema del trueno de la mitología finlandesa, que tenía el sobrenombre de "Cabo azul" (Sinivitta) , que en los mitos aparecía a menudo con ropa azul [28] . La veneración de las depresiones en forma de "huellas" y "cuencos" que a menudo se encuentran en las "piedras azules", así como el agua derretida y de lluvia que se acumula en tales depresiones, probablemente esté asociada con el culto a los antepasados [28] .
Antes de la era de la Gran Migración de los Pueblos, las regiones entre los ríos Volga y Oka estaban habitadas por tribus de la cultura Dyakovo , emparentadas con las tribus de la cultura Dnieper-Dvina [30] [31] . El declive de la cultura Dyakovo en Moskvorechye se remonta a los siglos VI-VII, y no se han encontrado monumentos posteriores al siglo VII [32] . Los asentamientos de los siglos VII-IX de las regiones de Moskvorechye y Alto Volga siguen estando poco estudiados, lo que no nos permite rastrear en detalle las direcciones de los procesos etnogenéticos en la región [33] .
Uno de los primeros arqueólogos en explorar los monumentos de Merya a mediados del siglo XIX fue el conde A. S. Uvarov . Habiendo excavado una cantidad significativa de montículos que contenían decoraciones y artículos para el hogar, los identificó como Meryan. Durante las excavaciones alrededor del lago Nero , se descubrieron el asentamiento Sarskoye (el centro tribal de los Meri) y 19 asentamientos que pertenecían a los Meryans. Estos asentamientos estaban ubicados en las laderas de las colinas de la orilla nativa del lago, ocupando las orillas de los arroyos y ríos Sara , Ustye , Kotorosl al alcance unos de otros. Otro nido de asentamientos de Meryan se encuentra alrededor del lago Pleshcheyevo. Uno de los pueblos se encuentra cerca del lago Savelyeva (40 km al sur del lago Pleshcheyevo). Con una menor densidad, los monumentos de María se ubican a lo largo del río Nerl Klyazminskaya , en las cercanías de Yaroslavl y en la región de Kostroma hasta las áreas de la posterior ciudad rusa de Galich Mersky y el lago Galich , donde se encuentra un círculo de monumentos que datan del siglo segunda mitad del 1er milenio - el comienzo del 2º milenio y un centro de comercio y artesanía es conocido en el asentamiento de Unorozh .
Los procesos que tuvieron lugar en el tercer cuarto del I milenio d.C. mi. en el interfluvio del Volga y Klyazma , estudiado en los trabajos de A. E. Leontiev . En la cultura de la segunda mitad del I milenio d.C. mi. no hay vínculos con las antigüedades anteriores de Dyakovo. En el tercer cuarto del I milenio se configura una formación cultural diferente, asociada al surgimiento de una nueva población. La población está aumentando, la agricultura juega un papel principal en la economía . Leontiev sugirió que la población recién llegada era Merya de habla finlandesa, que se convirtió en la base del nombre de la cultura "Meryanskaya". Leontiev deja abierta la cuestión del origen de esta población, sugiriendo que la migración podría haber venido del área de cultura de los cementerios de Ryazan-Oka [34] .
Según la observación de V. V. Sedov , las características de la cultura del interfluvio Volga-Klyazma (rituales funerarios, complejos de joyería y cerámica para mujeres) demuestran la imposibilidad de su génesis a partir de las antigüedades de los cementerios de Ryazan-Oka [35] . Según el investigador, la cuestión de la formación de una nueva cultura no puede resolverse sin analizar la distribución de objetos de tipo provincial romano, que reflejan la afluencia de población procedente del área centroeuropea. Según Sedov, la formación de la cultura Meryan está asociada con la interacción de los colonos centroeuropeos con las tribus finlandesas locales, y la cultura en sí está relacionada con los montículos largos de Tushemly y Pskov [36] . Según las observaciones de Sedov, los principales creadores de la cultura merya no fueron los finlandeses locales, sino los colonos centroeuropeos, ya que solo de esta manera se pudo formar una nueva estructura de asentamiento, que permaneció sin cambios en el período de la antigua Rusia, y la agricultura pudo prevalecer en el economía. Como en otras regiones del cinturón forestal afectadas por la migración centroeuropea, el elemento eslavo prevaleció entre los colonos. Esto, de acuerdo con las observaciones de Sedov, se evidencia por la difusión de brazaletes , como anillos temporales con extremos cerrados o retraídos [4] .
Como señala Sedov, Merya, que participó en la convocatoria de las campañas de Varangians y Oleg , ya no era una tribu volga-finlandesa, sino una población de la tierra de Rostov, formada en las condiciones de la simbiosis eslavo-meryansk [37] . La evolución de la cultura, la vida y la economía durante el desarrollo de la cultura meria hacia el ruso antiguo fue progresiva, sin una ruptura brusca [10] .
Las observaciones arqueológicas, según Sedov, prueban los estudios acentológicos , según los cuales los dialectos del gran ruso oriental del interfluvio del Volga y Oka constituyen un cuarto grupo especial de acento del idioma protoeslavo [38] [39] .
La versión sobre la influencia significativa de las tribus finlandesas, en particular de María, en la formación de la etnia rusa planteó dudas entre varios científicos. El historiador ruso Nikolai Kostomarov escribe que el papel de María al llamar a los varegos se debe principalmente al hecho de que estaba bajo el dominio de los eslavos, es decir, estaba en una posición subordinada y dependiente de ellos. Según Kostomarov, esto está indicado por los nombres eslavos de las ciudades que fueron los jefes de estas tierras, la formación temprana de principados eslavos, que solo fue posible si había una amplia presencia del elemento étnico eslavo en estas tierras. También a favor de la escasez de María dice su temprana desaparición de las crónicas [40] .
El conocido etnógrafo ruso y soviético D.K. Zelenin está de acuerdo con la opinión de Kostomarov . En su obra "¿Participaron los finlandeses en la formación del gran pueblo ruso?" señala el hecho de que es imposible hablar de la rusificación masiva de los finlandeses, ya que existen hasta el día de hoy. En particular, está de acuerdo con la opinión de M.A. Kastren de que Merya era o era idéntica a los Mari, que llevan el nombre propio Mari o están estrechamente relacionados con ellos. Y explica la división de este pueblo en Merya y Cheremis, descrita en El cuento de los años pasados , por la división moderna del pueblo Mari en la montaña y la pradera Mari , de los cuales los primeros, como Merya, actuaron como aliados, y los segundos. como oponentes de los principados rusos. También señala que parte de los habitantes del Principado de Rostov, que no estaban de acuerdo con la cristianización, se mudaron fuera de él, lo que es consistente con la información de los anales sobre el fanatismo pagano de las medidas locales, que llegaron hasta el asesinato del clero cristiano. Zelenin cree que la colonización rusa "pacífica" de las tierras del noreste es solo una hermosa leyenda de algunos historiadores. Periódicamente ocurrieron enfrentamientos con las tribus finlandesas, y tuvieron que ceder territorio a los eslavos y partir hacia nuevos lugares de residencia. También señala el hecho de que la dialectología y la etnografía no encuentran elementos finlandeses significativos en el dialecto y la vida rusos en general [41] .
La expedición antropológica rusa encabezada por el antropólogo VV Bunak también llegó a conclusiones similares . Bunak unió a los rusos que vivían en las regiones de Kostroma, Vologda, Kirov y el norte de Nizhny Novgorod en el tipo antropológico Vologda-Vyatka , y concluyó que este tipo, a pesar de algunas características regionales, tiene una clara diferencia con los pueblos locales del este de Finlandia y, en general, tiene una similitud obvia con otros grupos antropológicos rusos , en particular con el tipo Ilmen . En el antiguo territorio de residencia de María, en Ivanovo, Vladimir y las partes occidentales de las regiones de Nizhny Novgorod, hay dos tipos antropológicos rusos más. El tipo del Alto Volga oriental difiere del tipo del Alto Volga occidental en una pigmentación más oscura de los ojos y el cabello. El tipo ruso Klyazma difiere del tipo Ilmen del noroeste principalmente solo en la pigmentación más oscura de los ojos y el cabello, el crecimiento de la barba más fuerte y los contornos de la nariz más rectos. Estos tipos no se compararon con los tipos finlandeses debido a su diferencia insignificante con otros tipos rusos [42] .
Según el antropólogo V.P. Alekseev , el sustrato finlandés, caracterizado por la planitud y la planitud, tuvo una seria influencia en la formación de la población eslava oriental medieval, incluidos los eslovenos, Krivichi y Vyatichi , pero no fue el componente principal en la composición de la pueblo ruso moderno: a lo largo del II milenio, se disolvió casi por completo. El eslavo oriental moderno, y especialmente la población rusa, en sus características antropológicas difiere de la población eslava oriental medieval y se acerca a la población eslava occidental medieval y eslava del sur. Para explicar este hecho paradójico, Alekseev lo relaciona con el hecho de que las poblaciones rusa y finlandesa tuvieran tasas de crecimiento diferentes, debido a que los eslavos tenían una cultura superior y un mayor nivel de desarrollo económico y social, así como a los eslavos posteriores. migraciones al territorio de los eslavos orientales en los primeros siglos del II milenio, principalmente desde el oeste y suroeste, lo que provocó un aumento de la población eslava y la disolución de elementos étnicos finlandeses en ella [43] .
Los restos de Meryan nunca han sido examinados en busca de ADN .
Según los estudios genéticos de los genes autosómicos de los residentes modernos de Rusia, los Mari , junto con los Chuvash y los Kazan Tatars , forman un " polo genético " separado que no afectó la genética de los rusos, lo que puede indicar que Merya no dejó un rastro en el acervo genético ruso, en el caso de su parentesco genético con Mari. O la genética de Mary era similar a la genética de los eslavos, como la genética de Erzya y Moksha , que se incluyen en el polo genético balto-eslavo [44] .
En el curso de los estudios genéticos en curso del cromosoma Y , se estudiaron 4 poblaciones de rusos de la región de Yaroslavl : los rusos propiamente dichos, así como los grupos etnográficos rusos: Sitskari y Mologzhans . Los rusos del óblast de Yaroslavl están incluidos en el grupo general de rusos, ucranianos y bielorrusos del centro y del sur . La proximidad a las poblaciones ugrofinesas (excepto mordovianos), caracterizadas por la subvariante N1a1a1a1a2-Z1936 del haplogrupo N-M178 , es insignificante. Esto permitió a los investigadores presentar una hipótesis sobre el asentamiento de estos lugares principalmente como resultado de la migración eslava de Rostov-Suzdal , y no de Novgorod . El acervo genético de Sitskars se distingue por su originalidad genética. Las frecuencias de los haplogrupos Sitskar tienen alguna diferencia con las poblaciones eslavas y ugrofinesas, lo que puede indicar una larga existencia independiente de este grupo (60% del haplogrupo R-M458 y la máxima antigüedad posible de sus ramas). Al mismo tiempo, los resultados de los estudios de Sitskars refutan las hipótesis sobre el origen de esta población de mongolo-tártaros y carelianos . Un estudio de Mologzhans mostró que su acervo genético contiene una subvariante N1a1a1a1a2-Z1936 (el texto del artículo da el nombre obsoleto de esta rama N3a4-Z1936 de la nomenclatura ISOGG, utilizada hasta 2008) del haplogrupo N-M178 con una frecuencia del 26%, que caracteriza principalmente a la población ugrofinesa, lo que puede indicar una capa ugrofinesa grave en el acervo genético de Mologzhan, presumiblemente Meryan. Esto permitió a los investigadores proponer una hipótesis sobre la alta frecuencia de la subvariante de este haplogrupo entre los merianos [45] [46] .
Los científicos lingüistas sugieren que Merya hablaba su propio idioma Meryan , que estaba cerca de los idiomas de las tribus vecinas Volga Finno-Ugric: Mari , Erzya , Moksha , así como los idiomas báltico-finlandeses . No hay datos científicos sobre la existencia de su propia escritura Meryan. El idioma de María está extinto. Desde el siglo XIX, la fuente principal para su investigación ha sido la toponimia del sustrato local, común en el territorio de las tierras históricas de Merya [47] .
Según los últimos logros de la lingüística comparada , los dialectos del Gran Ruso Oriental de los interfluvios Volga y Oka están incluidos en el cuarto grupo de acentos: “debido a la naturaleza puramente arcaica de su sistema de acentos , los dialectos de este grupo no pueden explicarse como el resultado del desarrollo secundario de cualquiera de los sistemas acentológicos conocidos , pero debe considerarse como la primera rama del protoeslavo ; el ethnos, el portador de este dialecto, representa, aparentemente, el primer flujo de colonización oriental de los eslavos ” [39] . La prueba del asentamiento muy temprano de los eslavos en el territorio de "Meryansk" y la ausencia bastante larga de bilingüismo aquí es la ausencia real de préstamos léxicos finno-ugricos en los dialectos del gran ruso del interfluvio Volga-Klyazma, en contraste con el Norte, donde estos préstamos en dialectos rusos están muy extendidos [48] .
En la literatura popular, existe la opinión de que el nombre Merya (a veces pronunciado como Nerya ) ha sobrevivido hasta el día de hoy [49] en una serie de topónimos , como el lago Nero y el río Nerga en la región de Yaroslavl, el río Nerl Volzhskaya y el río Nerl Klyazmenskaya , el río Nerekhta y la ciudad Nerekhta en la región de Kostroma, el río Nerekhta en el distrito de Kovrov de la región de Vladimir, así como el río Nerskaya en el este y el lago Nerskoye en el norte de la región de Moscú. El río Yaksha en la región de Kostroma en los tramos superiores conservó el segundo nombre "Merskaya", y en la región de Moscú también se ha conservado el río Meryanka con su origen en la Moscú moderna. Hasta 1863, el nombre "Mirya/Merya" se le dio al pueblo de Kazanskoye en el volost de Pavlovo-Posadsky (ahora el distrito de Pavlovo-Posadsky de la región de Moscú) [50] . El pueblo de Merya en el distrito de Istra de la región de Moscú fue mencionado hasta los siglos XVII-XVIII con el nombre de "Merya" [51] . También hay muchos pueblos llamados Nerya. En la región de Ivanovo se encuentra el lago Nyra y el río Nyra. En la antigua Novgorod estaba el extremo Nerevsky [52] [53] , junto con Slavensky (del nombre de la tribu Ilmen Slovene ).
El geógrafo soviético y ruso E. M. Pospelov cita la opinión de algunos lingüistas e historiadores de que la raíz ner- no tiene nada que ver con el etnónimo Merya, y estos topónimos se forman a partir de la base antigua ner- / nar- , muy extendida en la hidronimia de los al norte de Eurasia: Narev , Nara , Naroch , Nyaris , Nerussa y otros (compárese con Lit. nara "arroyo") [54] . Al mismo tiempo, en el ejemplo del hidrónimo " Nerskaya " en el este de la región de Moscú, se ve la continuidad del nombre original "Merskaya" / "Merskaya", respaldado por documentos históricos (por ejemplo, la mención de la Versión "Meryansk" del hidrónimo en las cartas espirituales de Ivan Kalita ) [55] [56] . La ciudad de Galich en la región de Kostroma en los viejos tiempos se llamaba "Galic-Mersky" (así como el principado del cual era la capital ), distinguiéndola así del sur de Galich (que se encuentra en la actual Ucrania occidental) a través de la correlación con la población circundante de "Meryansk" [57] . El lago, a orillas del cual se encuentra la ciudad de Galich, ahora del mismo nombre , en el pasado llevaba el nombre de "Nero" entre la población local, que se conservó en uno de los dialectos locales [58] .
Durante los últimos dos siglos, varios investigadores han intentado descubrir los restos del idioma Meryan en los dialectos de la población rusa local. De particular interés fueron los lenguajes secretos de los comerciantes locales. Por ejemplo, el historiador N. N. Vinogradov en su obra “ Galivonian Alemans ” . La lengua condicional de los gallegos ( provincia de Kostroma )”, habiendo estudiado este dialecto, coincide con la opinión de Vladimir Dahl , de que esta lengua no es más que una variante local de la lengua Offen de comerciantes y mercaderes, muy extendida por toda Rusia, y ha nada que ver con el idioma Meryan [59] .
A finales del siglo XX, el lingüista de Kiev O. B. Tkachenko publicó una serie de trabajos en los que intenta demostrar que los Katskari también son descendientes directos del pueblo cronista Merya [60] . Hizo un intento de reconstruir algunas características de la lengua desaparecida y planteó la hipótesis de que el dialecto Katsky se formó bajo la influencia del sustrato ugrofinesa local , también lleva varias docenas de palabras que se originan en la lengua merya . Los opositores a Tkachenko señalan la extrema dificultad de cualquier reconstrucción, dada la ausencia casi total de material fáctico y, por lo tanto, la desesperanza de la tarea, la especulación y la precariedad de todas las construcciones teóricas.
Chud hizo un truco, pero Merya pretendía / Gatey, caminos e hitos...
diccionarios y enciclopedias |
---|
Rus de Kiev | |
---|---|
Convirtiendo los acontecimientos de la historia | |
tribus crónicas |
|
Gobernantes de Kiev antes del colapso de Kievan Rus (1132) |
|
Guerras y batallas importantes | |
Los principales principados en los siglos XII-XIII | |
Sociedad | |
Artesanía y economía | |
cultura | |
Literatura | |
Arquitectura | |
Geografía |
Tribus y pueblos ugrofineses | |
---|---|
Volga | pueblos Mari mordovianos Tribus vyada medición minero muroma Burtasas 1 |
Permanente |
pueblos
Komi (zirianos)
|
báltico | pueblos vepsianos vod izhora carelios Tú configurar finlandeses estonios Tribus Chud suma comer corela El conjunto Narova (presuntamente) |
Saami | pueblos Saami |
Norte de Finlandia 3 | Tribus bielas comer juguetemichi chud zavolochskaya |
feo | pueblos húngaros Mansi Khanty |
1 El origen étnico de los Burtases es discutible . 2 Komi-Yazvinians son un grupo que a veces se distingue como un intermedio entre Komi-Zyryans y Komi-Permyaks . 3 Las tribus del norte de Finlandia son un grupo con el que no todos los investigadores están de acuerdo. La composición de este grupo también es discutible. |