Nogai, Nogai [25] ( obsoleto Nagai [26] , Nogai Tatars , también Crimea estepa tártaros [25] , nombre propio - Nogai / noˈɣaj / ; pl . Nogailar / noɣajˈlar / ) - Pueblo túrquico en el norte del Cáucaso , en Daguestán , así como en el sur de la región del Bajo Volga , y en la región del norte del Mar Negro (hasta mediados del siglo XIX), en las estepas entre el Volga y Yaik (Urales) (hasta mediados del siglo XVI) y en el oeste del actual Kazajstán (hasta finales del siglo XV - principios del siglo XVI): en el noreste - a las tierras bajas de Siberia Occidental , en el noroeste sus campamentos nómadas llegaron al kanato de Kazan , en el suroeste - a la región del mar de Aral y el norte del mar Caspio ) [27] [28] . Descendientes de las tribus que componían la población de la Horda Nogai [29] . El número en la Federación Rusa es de 103,7 mil personas. (2010).
La historia étnica del pueblo nogai se basa principalmente en la denominación de una estratificación de clanes ramificados, donde la etnonimia de clanes y grupos de clanes específicos, combinada con la identificación común de signos de clanes y familias - tamg , rastrea claramente la etnogenética y la historia y cultura . continuidad con la etnonimia de los sujetos más importantes de épocas tempranas y tardías en el espacio noreurasiático, cuya integración interétnica constituía la totalidad y, en general, la comunidad de la unidad étnica nogai. La base étnica del pueblo estaba formada por pueblos tan antiguos como los naimans [30] , siraks , uysuns , kangly , kipchaks , ases, mangyts , búlgaros , bayys , bodyraks, kobans, baidars, mazhars, etc. , que vivían en la región de Irtysh, el noroeste de Mongolia, Asia Central, los Urales del Sur, la región del Bajo Volga, el Cáucaso del Norte, Crimea, la región del Mar Negro del Norte, la región del Don, el Mar de Azov y el Bajo Región del Dniéper [31] [32] . Muchos de ellos tenían sus propios estados.
El surgimiento del etnónimo "Nogai", como la etapa inicial en la formación del núcleo temprano de la etnia Nogai, se asocia tradicionalmente [33] [34] con la figura política y militar de la Horda Dorada , Beklerbek Nogai (siglo XIII) [ 35] , que consolidó sus seguidores de varias etnias proton-nogai, quienes recibieron así su nombre epónimo por el nombre de su líder [36] . Se sabe que Nogai se basó principalmente en los clanes de los círculos Kipchak-Polovtsian, Uz - Pecheneg y Alano-As : "Con la transición de la mayoría de los mongoles al lado de Toktai", escribió M. G. Safargaliev , "Nogai podía confiar solo en los polovtsy y los alanos (ases), que permanecieron como "compañeros leales de Nogai" [37] . Según fuentes actualmente conocidas [38] , la primera aparición del nombre "Nogai", en el contexto de la era de la Horda de Oro , es la designación "nogai" a lo largo de la margen izquierda del Dniéster en la carta marítima [39] El cartógrafo veneciano Andrea Bianco en 1436. El primero en usar el nombre "Nogai" después del Beklerbek Nogay (siglo XIII) fue también el beklerbek de la Horda Dorada - Mamai del clan Kiyat (siglo XIV) [40] . (siglo XV) [41] .
En el período "post-Horda de Oro", bajo el etnónimo común "nogai", se unió toda la población nómada y seminómada del espacio estepario entre el Danubio - Don - Kuban - Kuma - Terek - Volga - Ural - Emba [42 ] .
La amplia distribución geográfica del etnónimo "Nogai" se refleja en los monumentos del arte popular de muchos pueblos del norte de Eurasia. Nogais se encuentran en la trama de la epopeya heroica de Europa del Este [43] [44] , Cáucaso del Norte [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] , Volga Ural [ 53] [54] , los Urales del Sur [ 55] y los pueblos de Asia Central [56] [57] .
Teniendo en cuenta la afiliación lingüística de los nogais, las asociaciones del círculo kipchak-polovtsiano de finales de la Edad Media, cuyo idioma se desarrolló más intensamente en las condiciones de convergencia con los kipchaks orientales en la era de la Horda de Oro, tuvieron una influencia especial en la base histórica de la génesis de su lengua, luego en la zona de contactos entre las dos ramas principales se formó una lengua mixta de tipo nogai con predominio de elementos occidentales [58] .
El término Nogai era previamente conocido solo por autores rusos, otomanos y europeos [59] [60] ; en fuentes orientales: árabe, safawí, túrquico, etc., incluidos los de Abulgazi , hasta el siglo XVIII, los nogais se llamaban mangyts [61] . Esto se debe al hecho de que después de la conquista, las estepas de Kipchak se dividieron en Nutags de las tribus mongolas , y la división tribal premongola de los Kipchak fue destruida. Aquellos Kipchaks que terminaron en el nutag de los Manguts se convirtieron en Mangyts [62] , quienes se asociaron no tanto con el Mangyt Yurt , sino con los Nogais que se trasladaron al interfluvio Volga-Ural en los siglos XIII y XIV. de la región del Mar Negro , el Cáucaso del Norte y Crimea incluso antes de la formación de Mangyt Yurt, aparentemente esto se refiere a la época en que, después de la derrota de Nogai, su pueblo ulus se dividió entre los hijos de Toktai [63] [64 ] [65] [66] [67] [68] [31 ] . El punto de partida, como Crimea , el Cáucaso , está indicado no solo por la memoria popular de los Nogais , sino también por las leyendas históricas de los Bashkirs etc.,Chechenos,Karakalpaks, Abu Bekr . Esta genealogía fue generalmente aceptada en el entorno de Nogai, y así el poder político-militar de los descendientes de Edige fue legitimado a lo largo de la era histórica de los estados posteriores a la Horda de Oro [70] .
Finalmente , la Horda Nogai tomó forma como un estado independiente, que es un conglomerado político-militar formado en el período de la Horda Dorada, en los años 40 del siglo XVI. S. A. Pletneva señala que la Horda Nogai, que sirvió de base para la consolidación de la etnia Nogai, estaba compuesta principalmente por descendientes de la población Polovtsian (Kypchak), que se incluyó a mediados del siglo XIII. en la Horda de Oro [71] . Un sinónimo común de Nogai era la palabra turca sansiz (innumerables). En Rusia y en Europa , hubo una fuerte opinión sobre la gran cantidad de habitantes de la Horda Nogai, la más poblada entre otros estados turcos, los herederos de la Horda Dorada: "Su número (Nogai) era como arena de mar". “Nuestro pueblo era como el mar”, repetían ellos mismos con labios de su poeta del siglo XV. Shal-Kiyiz Tilenshi-julio. Una definición bastante popular de sus propios números entre los Nogai biys fue la expresión: "kyrk san nogai" - "cuarenta Nogai san". Según A.I.-M. Sikaliev a principios del siglo XV, había al menos 4 millones de Nogais [72] [73] [74] [75] .
Al mismo tiempo, varios autores, como M. Khodarkovsky, Yu. A. Evstigneev, M. T. Tynyshpaev y otros, opinan que la base original de la Horda Nogai fue la tribu mongola conocida como “mangut (mangyt )” [76] [77] [78] [79] .
Según M. T. Tynyshpaev, los mangyt constituían alrededor del 90% del pueblo nogai [79] . En el siglo XIII, muchas tribus túrquicas se unieron a los Mangyts , que juntos formaron el ejército del comandante de la Horda Dorada Nogai [77] , más tarde co-gobernante de la Horda Dorada [77] . Un siglo más tarde, cuando los lazos entre varias partes de la Horda se debilitaron, los Nogais aparecieron ante el mundo, luchando bajo el mando de Edigei , un líder militar de la familia Mangyt, quien se convirtió en el fundador de la dinastía gobernante Nogai. A mediados del siglo XVI, los Mangyts ya estaban fuertemente turquificados , pero continuaron dominando entre los Nogais, y muchos pueblos vecinos llamaron a los Nogais la Horda Mangyt [77] . Según Yu. A. Evstigneev, el núcleo original de los Mangyts son los descendientes de los Manguts, que se trasladaron casi por completo de Mongolia al territorio de los Ulus de Jochi [78] . Varios otros autores también escribieron sobre la inclusión de manguts en el Ulus de Jochi ( L. N. Gumilyov [80] , V. L. Egorov [81] , A. Ochir [82] y otros [83] ).
Según V. V. Trepavlov , las crónicas oficiales no reflejaban la migración de los manguts a Desht-i Kipchak , donde más tarde se formó la yurta Mangyt. La mayor parte de los manguts permaneció en Mongolia o luchó en China : los manguts pertenecían al ala izquierda del imperio y no tenían ninguna razón formal para mudarse a Desht-i-Kipchak. Sin embargo, V. V. Trepavlov no descarta que una parte muy pequeña de los manguts penetró hacia el oeste y, habiendo adoptado el idioma y la cultura, se disolvió en el entorno de habla kipchak, y los kipchaks, según la tradición esteparia, adoptaron su etnia. nombre por el nombre de la yurta Mangyt que ocupaban. Así, aparentemente, durante la primera mitad del siglo XIV, aparecieron los turcos Mangyt [84] .
A. Yu. Yakubovsky, por el contrario, creía que los manguts (como los khongirats ) conservaron su identidad tribal, no perdieron la unidad y, posteriormente, se convirtieron en nacionalidades importantes. Es cierto que, al mismo tiempo, "no mantuvieron su idioma mongol y se convirtieron en túrquicos". Sin embargo, según V. V. Trepavlov, los Mangyts, Kungrats y muchos otros como ellos todavía eran cervezas Kipchak repartidas en las yurtas (o Mong. Nutags) de las respectivas tribus mongolas, numéricamente escasas en comparación con los turcos locales [84] .
Basado en la genealogía de los príncipes Nogai , I. S. Kapaev llegó a la conclusión de que Ababek-Kerey, el hijo de Doka, es el hijo de un mangyt: Dokholgu, sus mil participaron en la campaña occidental dirigida por Batu Khan . Bajo Oktay-kagan (Ogedei) , Dokholga fue ejecutado. Batu Khan dejó estos mil mangyts con él, y luego los envió bajo el mando de Tutar (o Tatar), el hijo de Minkadar (hermano de Nogai), a las tropas de Hulagi para participar en la " cruzada amarilla ". Así, los Mangyts podrían llegar a Oriente Medio. Se sabe que las tropas de Hulagi bajo el mando de Naiman Ket-Bughi conquistaron Damasco, Alepo y se detuvieron en las afueras de Jerusalén. Las tropas de la Horda Dorada aquí recibieron una orden de Berke Khan, quien se peleó con Hulaga, para regresar a casa o pasarse al lado de los mamelucos. Es muy posible que en ese momento uno de los antepasados de Edige fuera puesto a cargo de Damasco, y luego, durante la transición a los mamelucos, Baybars ya fuera puesto a cargo de La Meca, Antioquía y otras áreas del Sultanato mameluco . También, en su opinión, los mangyts estaban en Jochi ulus , tanto individualmente como en una asociación tribal, desde la época de Batu Khan. Representantes de los mangyts, así como de los kongrats, kiyats, saldzhiuts, dzhalairs, dyurmens y todas las demás tribus de la yurta indígena , al segar, integrados, para confiabilidad y control, en todas las asociaciones nómadas, y nogai, y tokhta, y el descendientes de la Horda, y Shiban mantuvieron en obediencia a la población conquistada a expensas de los representantes de estas tribus [85] .
V. S. Dmitriev propuso una interpretación del etnónimo Mangut: Mangyt no es solo una de las tribus mongolas, sino que esta es la parte del ejército que debe rodear al enemigo, cubrirlo por los flancos, mientras que los Urut deben dar un golpe frontal [86 ] .
Según una muestra de datos etnogenéticos realizada por los investigadores kazajos Zh. M. Sabitov y A. K. Abdullin entre los nogais de la República de Daguestán, un representante del clan Bayata o Tore, p. Anevskaya, distrito de Tarumovsky, según el cual es descendiente de los murzas de la Horda Yedishkul, por lo que los autores atribuyen su genealogía al árbol genealógico del fundador de la dinastía gobernante Nogai, Edige, resultó ser un representante del C2 . -cúmulo estelar , que los autores asocian con los clanes Nirun-Mongol , a los que pertenecía el clan Mangyt [87] .
Según el Diccionario de Max Fasmer , el etnónimo proviene de Crimea-Tat. noɣai - lo mismo que kazajo. noɣai "un tártaro que vive en el este de Rusia". Se basa en Mong. noqai "perro" [88] [89] .
AF Veltman presentó una versión de que Nogai es Mong. idioma - "perro", pero en el antiguo Mong. idioma - "Lobo" es un nombre de calco de la gente de Oguz. idioma o pers. idioma — “sak” en el significado idéntico “perro/perro/lobo” [90] . La primera mención del nombre de los Nogais, no relacionada con la era de la Horda Dorada, se encuentra en Al-Masudi (siglo X) [91] .
Repúblicas de Daguestán y Chechenia :
República de Karachay-Cherkess y distrito de Kochubeevsky del territorio de Stavropol :
Distrito de Neftekumsky y Stepnovsky del territorio de Stavropol:
Distrito Mineralovodsky del Territorio de Stavropol:
Entre los kazajos del Pequeño Zhuz :
Los nogais también tomaron parte directa en la formación de uno de los grupos étnicos de los tártaros de Crimea , conocidos como los tártaros de la estepa de Crimea [96] [97] .
Az, Aksyuryut, Alchin, Altayak, Badai, Bayis, Bayuly, Batar, Bayaut , Bodrak, Borlak, Bulachi, Burkut, Butas, Jalair, Juyut, Duvan, Durmen, Cossack, Kangly, Kara-China, Kat, Katagan, Kelechi, Keneges, Kenegey, Keneterk, Kereit, Kigit, Kipchak , Kirghiz, Kirgin, Kirk, China, Kishlik, Kiyat, Kula-Ayan, Kungrat, Majar, Mangyt, Mashkir, Merkit , Mesit, Ming, Naiman , Nukus, Ongut, Barn, Sidzhiut, Solut, Tama, Temir-Khoja, Togai, Togunchi, Toytube, Turksen, Turchak, Uzbek, Uymaut, Uishun, Chaljiut, Chat, Chubalachi, Chumishly, Shakmanchi, Shemerden, Yuz , Kulachi, Teleu, Uigur, Chimbai [98] .
La fuente de 1819 afirma que los kumyks están formados en su mayoría por tribus nogai, están sujetos a diferentes propietarios y se dedican a la cría de ganado, la agricultura y el robo [99] .
La primera formación estatal de los Nogai fue la Horda Nogai , que apareció como resultado del colapso de la Horda Dorada [100] [101] [102] - el último de los grandes poderes de los nómadas, que tuvo una fuerte influencia en la historia de casi todos los pueblos turcos modernos de la Rusia moderna y los países vecinos. La población titular formadora de estado de la Horda Nogai eran los Nogais, un conglomerado de pueblos y asociaciones tribales que vivían desde el Danubio hasta el Irtysh, que en la unión político-militar se destacaba en una estratificación tribal. En el corazón de esto está el género de los círculos Kypchak-Polovtsian , Ouzo - Pecheneg y Alano-As . La Horda Nogai atrajo, a veces retuvo, otros grupos étnicos - yasak, como parte de su estado, que formó la Horda Nogai en una confederación [103] . El origen del estado Nogai se asocia tradicionalmente con el nombre de la Horda Dorada temnik Nogai . Al frente del ejército de la Horda de Oro durante más de cincuenta años, Nogai se hizo conocido como un destacado comandante: fue el vencedor del ejército Hulaguid de Irán, hizo campañas contra los estados europeos y las posesiones de Bizancio, Serbia y Bulgaria reconocieron la dependencia vasalla. en él. Nogai fue tan influyente que muchos de sus contemporáneos y varios científicos famosos lo consideraron el gobernante legítimo de la Horda Dorada [104] . Los documentos históricos atestiguan que bajo su amplia influencia estaban: los países del Medio Oriente, el Cáucaso del Norte y Transcaucasia, la región del Don, las tierras de Rusia occidental, Bulgaria, Serbia, Hungría, Rumania, Polonia, los estados bálticos y Crimea cerca de la tarifa [105] . En su posesión directa había un ulus, ubicado en el territorio desde el Don hasta el Danubio, que aisló de la Horda Dorada [106] . Algunos historiadores [107] [108] [109] [110] [111] [31] se inclinan a creer que fue el Nogai ulus el que dio origen a la Horda Nogai en el interfluvio de los ríos Emba y Ural.
Además, la fundación de la Horda Nogai como estado está asociada con el nombre del temnik de la Horda Dorada Edige , y sin duda jugó un papel muy importante en la formación del estado Nogai, siendo también considerado un héroe legendario que, como un gobernante-comandante justo y un valiente guerrero, como predicador del Islam, unió a los Nogai bajo su solícita autoridad [112] . Durante el reinado de Edige, el proceso de islamización se completó en la Horda de Oro, lo que resultó en la desaparición del rito del entierro en túmulo [113] . Edige continuó hábilmente con las tradiciones políticas de su predecesor Nogai, autonomizando completamente a sus asociados de las autoridades de la Horda Dorada. La Horda Nogai en su apogeo ya ocupaba el interfluvio de los ríos Volga e Irtysh. En el norte, su frontera colindaba con el Kanato de Kazan, y en el sur, con el Mar Caspio. El centro administrativo de la Horda Nogai era la antigua ciudad de la Horda Dorada de Saraichik en el río Ural . Aquí estaban las casas de los gobernantes Nogai, la nobleza y el clero. Las primeras referencias a los nogai y la horda nogai se encuentran en los anales rusos y en los libros de las embajadas, en 1479, 1481 y 1486, en Europa occidental, en el mapa de Martin Waldseemuller de 1516 y en una carta del rey polaco Segismundo I a Crimea . Khan Mengli-Giray 1514, en el este - en cartas Crimea khans y dignatarios a los soberanos de Polonia y Rusia en 1500, 1510 y 1516 [114] . Los embajadores de Nogai llegaron por primera vez a Moscú en 1489. Para la embajada de Nogai, el patio de Nogai se asignó detrás del río Moscova, cerca del Kremlin, en un prado frente al Monasterio de Simonov . En Kazán, también se reservó un lugar para la embajada de Nogai, llamado el "lugar Mangyt". La Horda Nogai recibió tributos de los tártaros de Kazán, los Bashkirs y algunas tribus siberianas, y desempeñó un papel político y de intermediación comercial en los asuntos de los estados vecinos. En la primera mitad del siglo XVI, la Horda Nogai podía desplegar más de 300 mil soldados. La organización militar permitió a la Horda Nogai defender con éxito sus fronteras, ayudar a los combatientes y kanatos vecinos, el estado ruso. A su vez, la Horda Nogai recibió asistencia militar y económica de Moscú. En 1549, la embajada del sultán turco Suleiman I el Magnífico visitó la Horda Nogai .
A través de la capital de la Horda Nogai, la ciudad de Saraichik , pasaba la principal ruta de caravanas, que conectaba Europa del Este con Asia Central. En la primera mitad del siglo XVI, Moscú buscó un mayor acercamiento con la Horda Nogai. El intercambio de bienes se ha intensificado. Los Nogai suministraron caballos, ovejas, productos ganaderos, a cambio recibieron telas, ropa confeccionada, telas, hierro , plomo , cobre , estaño , hueso de morsa y papel para escribir. Los Nogais, cumpliendo el contrato, llevaron a cabo un servicio de cordón en el sur de Rusia. En la Guerra de Livonia , los regimientos de caballería de Nogai bajo el mando de Murzas - Takhtar, Temir, Bukhat, Bebezyak, Urazly y otros actuaron del lado de las tropas rusas.
En 1546, un ejército nogai de 10.000 efectivos bajo el mando de Ali Mirza emprendió una campaña contra el Kanato de Crimea para vengar la captura de Astracán por parte del Khan Sahib Gerai de Crimea [115] . En una batalla grande y feroz en las cercanías de Perekop , los de Crimea rodearon por completo y derrotaron por completo a los nogai, usando el fuego de mosqueteros y artilleros, la batalla se decidió con un sable derribado [115] . Sahib Gerai ordenó matar a muchos nogais capturados [116] [117] .
A mediados del siglo XVI, la Horda Nogai sufrió una catástrofe. La lucha interna comenzó debido a las diferentes orientaciones políticas de los uluses, lo que llevó gradualmente a la desintegración de la Horda Nogai en Grandes y Pequeños y otras partes. A principios del siglo XVII, los habitantes de la Horda Nogai se distribuyeron por todo el extremo sur de Rusia y los estados vecinos, desde la región del Bajo Volga hasta el norte del Cáucaso y Crimea, hasta las estepas de Besarabia. A finales del siglo XVIII, parte de los Nogais partieron para residir permanentemente en Turquía [118] .
Después de la caída de la Horda de Oro, los nogais vagaron por la región del Bajo Volga , sin embargo, el movimiento de los kalmyks desde el este en el siglo XVII condujo a la migración de los nogais a las fronteras del norte del Cáucaso del kanato de Crimea .
Persiguiendo a los nogais de la gran horda derrotada de nogai que se retiraba de la región del Volga hacia el Cáucaso , a fines de 1643 y principios de 1644. Importantes destacamentos de Kalmyks bajo el mando de taishas (príncipes) Ho-Urlyuk y Lauzan cruzaron el Volga y avanzaron hacia el suroeste . Las fuerzas principales de los Kalmyks irrumpieron en el territorio de Kabarda , pero fueron derrotados allí por el ejército unido de la Horda Menor Nogai y los pueblos del Cáucaso del Norte [119] .
En 1728, parte de los nogais se asentaron en la región norte del Mar Negro ( Budzhak , Yedisan , Dzhemboiluk y Yedishkul ) [120] , donde reconocieron la jurisdicción del Imperio Otomano .
Levantamiento de NogaiEn 1781 hubo actuaciones de los Nogais en el Kuban .
En 1782, comenzó un levantamiento de los Nogai en Kuban debido a los planes para reasentarlos más allá de los Urales y las gobernaciones de Tambov y Saratov . El 1 de octubre, cerca de la fortaleza de Kermenchik (en el río Laba , a 12 verstas de su confluencia con el Kuban [121] ) , AV Suvorov derrotó por completo a las tropas de Nogai. Como resultado, Murzas individuales expresaron su obediencia a Suvorov y reconocieron la anexión de Crimea y las tierras de Nogai al Imperio Ruso (El 8 de abril de 1783, la emperatriz rusa Catalina II emitió un manifiesto , según el cual Crimea, Taman y Kuban se convirtieron en posesiones rusas). Durante 1783, Suvorov realizó expediciones contra destacamentos individuales de Nogais, que continuaron la lucha por la independencia. [122] [123] [124]
El resto de Nogai, huyendo de la persecución de las tropas de Suvorov, huyó de las estepas de Kuban hacia el sur, hacia las estribaciones del norte del Cáucaso . Se las arreglaron para esconderse temporalmente en las tierras entre los ríos Kuma y Terek . En ese momento, estas tierras se convirtieron en ahorro para los Nogais, ya que aún no estaban controladas por las autoridades del Imperio Ruso.
Según el informe del alguacil de la fortificación de Yeysk del asentamiento Leshkevich I.F., presentado por él al comandante en jefe de Rostov , el Sr. Guryev S.G., en agosto de 1774, se estimaba que había 1.200.000 nogais en el territorio de Kuban [125] [126]
Luego de la destrucción y devastación de la frontera de la estepa , en la que vivían los nogais, reducida a un estado de frontera lineal, y como un contingente étnico y político indeseable, en violación de los tratados internacionales, los nogais se vieron obligados a abandonar sus tierras, ubicadas en el mismo epicentro, en la falla de la zona fronteriza de amortiguamiento entre los imperios otomano y ruso. Como resultado, los nogai se dispersaron en grupos dispersos a través del Trans-Kuban cerca de Anapa y por todo el norte del Cáucaso hasta las estepas del Caspio y los tramos inferiores del Volga . Unos 700 mil nogais partieron hacia el Imperio Otomano [127] [128] [129] .
Cerca de Kizlyar , vagaban los Karanogays , y cerca de Mozdok , los Edisans y Dzhemboyluks [127] .
En 1793, los nogais del norte del Cáucaso ingresaron en los alguaciles (formados sobre la base de su pertenencia a una horda particular): Kalaus-Sablinskoye, Kalaus-Dzhamboylukovskoye, Achikulak-Dzhamboylukovskoye y Karanogayskoye. Pero estos alguaciles existían formalmente, pero en realidad la supervisión de los nómadas la realizaba el departamento militar. En 1805, se publicó el "Reglamento para la gestión de los Nogais", desarrollado por el Comité de Ministros del Imperio. A partir de la década de 1820, la parte principal de las hordas de Nogai se incluyó en la provincia formada de Stavropol [130] . Según la "Declaración de extranjeros que vagan por la provincia de Stavropol" en 1850, había: Kalauso-Sablinsky, Kalauso-Dzhemboyluksky y Beshtavokumsky Nogais - 27,124 personas, Achikulak-Dzhemboyluk y Edisansky - 7600 personas, Karanogay y Yedishkul - 38,819. Las autoridades provinciales intensificaron la política de colonización de las tierras de Nogai, incautando campamentos nómadas para colonos rusos [131] .
En 1800, varios alguaciles de la “confesión mahometana de pueblos itinerantes de la r. Kuban al Mar Caspio. Pyatigorsk Nogays y Abazins formaron un departamento de policía Beshtov separado y deambularon "cerca de las montañas Beshtov , a lo largo del río Kuma , Kalauza , Yankuli (hasta el Kuban y en el mismo Kuban)" [132] .
En 1795, Catalina II emitió un decreto "Sobre permitir la transición de los tártaros (nogais) de la estepa de Kizlyar a la región de Tauride a Milk Waters ". El gobierno asignó a los Nogais un vasto territorio desde el río Molochnaya hasta el río Berda , es decir, la parte oriental de Melitopol Uyezd . Según el académico P. S. Pallas , había 5 mil nogais, que consistían en edisans , edichkuls y dzhambuyluks . Las relaciones entre los nogais y los colonos rusos en la región norte del Mar Negro no siempre fueron pacíficas. Así, en 1796, el comerciante Mikhail Kalugin escribió al gobernador de Taurida: “Sobre todo, los Nogais que viven cerca de Milky Waters, que causan una extrema opresión a estos camioneros incluso robando parejas de diez bueyes, sobre lo cual, aunque el ofendido se quejó a la cabeza de esos Nogais...” [ 133] [134] . En 1808-1810, la mayor parte de los Nogais del distrito de Melitopol fueron transferidos a la vida sedentaria. En 1821, se emitió un decreto que decía: “Con el fin de promover el asentamiento estable de los Nogais en los pueblos que han organizado y el desarrollo del comercio y la industria entre ellos, establezca la ciudad de Nogaisk para ellos en el lugar donde se encuentra el asentamiento Obitochnoye ahora existe, junto al río de este nombre.” Hacia 1823, el número de Nogais en Molochnaya Vody era 29.717 [133] .
Para 1812, toda la región del Mar Negro del Norte pasó a formar parte de Rusia. Los restos de las hordas de Nogai se asentaron en el norte de la provincia de Taurida (región moderna de Kherson ) y en Kuban, y se transfirieron a una forma de vida sedentaria [127] .
Durante la Guerra Patriótica de 1812, la caballería cosaca de Ataman Platov incluía un regimiento de caballería de Nogai que llegó a París [134] .
Durante la guerra de Crimea de 1853-1856, los nogays del distrito de Melitopol brindaron asistencia a las tropas rusas que se trasladaban a posiciones en Crimea [133] .
Tras la derrota de Rusia en la guerra de Crimea , los nogays fueron nuevamente acusados de simpatizar con Turquía, y en 1856 se reanudó la campaña para expulsarlos de Rusia. Los nogais que permanecieron en la región norte del Mar Negro se unieron a los tártaros de Crimea, y la población turca de Anatolia asimilaba la mayor parte de los deportados [127] . De 1860 a 1862, 50 mil nogais (casi todos) emigraron a Turquía desde el distrito de Melitopol [133] .
El Trans-Kuban Nogais emigró al Imperio Otomano debido a la Guerra del Cáucaso . La emigración masiva comenzó en 1857: “Los montañeros de Trans-Kuban no pudieron resistir nuestros fuertes destacamentos, pero aún así se atrincheraron en su país arruinado; solo los Nogai, que vivían entre Kuban y Laba, no pudieron quedarse en sus lugares y, al no querer seguir dependiendo de Rusia, casi todos sin excepción se fueron a Turquía; otros circasianos de pequeñas tribus también fueron allí desde esa zona ”, escribió P.P. Korolenko. En total , no quedaban más de 5.000 nogais en la región de Kuban en 1862. En 1861, los Nogais entre Kuban y Laba se dividieron en dos presidencias: Upper Kuban con un centro en el pueblo de Batalpashinskaya y Lower Kuban con un centro en Armavir . I.V. Bentkovsky publicó “Información sobre Calauso-Sablinsky, Beshtovo-Kumsky y Kalauso-Dzhembulukovsky Nogais que se mudaron a Turquía casi simultáneamente con los montañeses, pacíficos, trabajadores y útiles para el estado”, quienes emigraron al Imperio Otomano con el pretexto de “ Orando". Según él, en 1859, 8046 personas abandonaron los alguaciles Kalauso-Sablinsky y Beshtovo-Kumsky, quedaron 9428 personas, 2067 personas abandonaron Kalauso-Dzhembulukovsky, quedaron 18586 personas. El gobernador general de la provincia de Stavropol ordenó que el área ocupada por los nogais "sea completamente liberada de estos pueblos para el asentamiento de labradores indígenas rusos en ella". Después de la emigración masiva al Imperio Otomano, los dos alguaciles de Nogai en la provincia desaparecieron. Según información general, unos 70.000 nogais se trasladaron desde el Cáucaso en 1858-1866 [131] . Los nogais que permanecieron en la provincia de Stavropol de las presidencias abolidas de Kalauso-Sablinsky y Kalauso-Dzhamboylukovsky se unieron con Achikulak-Dzhamboylukovtsy (presbiterio de Achikulak de la provincia de Stavropol) y Karanogay (presbiterio de Karanogay de la región de Terek ).
La principal ocupación de la mayoría de los nogais hasta 1917 siguió siendo el pastoreo nómada . Los Nogais criaban caballos, ovejas, camellos y ganado. La zona principal de su nomadismo era la estepa de Nogai . Desde el siglo XVIII, los Kuban Nogais han sido sedentarios y se han dedicado a la agricultura. En la segunda mitad del siglo XIX, los Nogais del departamento de policía de Achikulak también comenzaron a dedicarse a la agricultura. Sin embargo, la agricultura entre los Nogais era de carácter auxiliar, la ganadería seguía siendo la ocupación principal. La mayor parte del ganado pertenecía a murzas y sultanes . Formando solo el 4% de la población de Nogai, poseían el 99% del número total de camellos, el 70% de los caballos, el 55% de las ovejas y el 40% del ganado. El 96% restante de los Nogais representó solo el 34% del ganado total. Muchos nogais pobres fueron a trabajar a los pueblos más cercanos durante la cosecha de uvas o pan. Por ejemplo, en 1881, se emitieron 9516 boletas de licencia en el departamento de policía de Achikulak por un período de dos a cuatro meses. Los Nogay no fueron llamados al servicio militar, pero a cambio del servicio militar se les cobró un impuesto especial [135] . Los nogais de Daguestán (región de Terek) en el siglo XIX se apartaron cada vez más de su crianza tradicional de ovejas y camellos, y se dedicaron principalmente a la pesca, la producción de heno y la agricultura. En el siglo XIX, el asentamiento más grande de los Nogais del interfluvio Tersko - Sulak fue Tamaza-Tyube [119] .
Actualmente, los nogai viven principalmente en el norte del Cáucaso y la región del sur del Volga: en Daguestán ( regiones de Nogai , Tarumovsky , Kizlyar y Babayurt ), territorio de Stavropol ( región de Neftekumsky ), Karachay-Cherkessia ( región de Nogai ), Chechenia (norte de Shelkovsky ). región ) y la región de Astrakhan . Del nombre del pueblo proviene el nombre de la estepa de Nogai , el área de asentamiento compacto de Nogais en el territorio de Daguestán, el territorio de Stavropol y la República de Chechenia.
En las últimas décadas, se han formado grandes comunidades nogai en otras regiones de Rusia: Moscú , San Petersburgo , el Okrug autónomo de Yamalo-Nenets, el Okrug autónomo de Khanty-Mansi .
El Imperio Otomano y Rumania están habitados por los descendientes de los nogai que se mudaron allí en los siglos XVIII y XIX (incluidos los descendientes de los tártaros de Budjak 30][)
La decisión de crear una región nacional de Nogai en Karachay-Cherkessia (similar a la región de Nogai de Daguestán) se tomó en el verano de 2005 y se confirmó en un referéndum el 8 de octubre de 2006 [136] . El distrito se formó el 17 de octubre de 2007 a partir de una parte (30%) del territorio del distrito de Adyge-Khablsky [137] [138] . El área de la región de Nogai es de aproximadamente 187 km², o el 1,3% del territorio de Karachay-Cherkessia [139] . Los Nogais en Karachay-Cherkessia son uno de los cinco pueblos constituyentes [140] .
Sujetos de la Federación de Rusia en los que, según el censo de 2010, se cuentan 50 o más nogais
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El único territorio de la Federación Rusa en el que no se contó ni un solo Nogai en el censo de 2010 es la República de Mordovia .
Se componen de dos grupos etnográficos: Karagash y Yurt (Yurt Tatars). Los yurtitas cambiaron a una vida sedentaria en el siglo XVIII y fundaron sus primeros pueblos: Karagali, Kizan (ahora Tataro-Bashmakovka), Maylegul (ahora Yaksatovo), Busdangul (ahora Kulakovka), Kazy (ahora Moshaik), Jameli (ahora Three Channels) y Tiyak (ahora Tsarev); en un período posterior, se fundaron los pueblos de Kucherganovka, Solyanka, Kilinchi, Semikovka y Osypnoy Bugor. En 1771 se fundó el pueblo de Yango-Asker [141] .
Los Karagash se separaron de la Horda Menor Nogai después de que fueron capturados por los Kalmyks en la región de Pyatigorye en 1735 (en el Bosque Oscuro - localidad de Karaagash), donde estuvieron bajo el control de los Kalmyks hasta que la mayoría de los Kalmyks emigraron a Dzungaria en 1771. Después de eso, fueron transferidos a la subordinación directa del gobernador de Astrakhan y se establecieron en el distrito de Krasnoyarsk de la provincia de Astrakhan [142] .
Tanto la gente de Karagash como la de Yurt eran conscientes del origen, la cultura y el idioma comunes, distinguiéndose de los tártaros que vivían junto a ellos. Usaron los etnónimos Nogai, "Nogai", "Karagash Nogai" (entre la gente de Karagash) y "Nugai" entre la gente de Yurt para sí mismos. Los Karagash mantuvieron contactos directos con los Nogais de Ciscaucasia más tiempo que los Yurts. Estos últimos fueron más influenciados por la influencia cultural y lingüística de los tártaros [141] .
El número total de nogais en la región de Astrakhan fue (en los materiales censales disponibles, los nogais se han tenido en cuenta desde el censo de 1970) [143] :
Los cambios bruscos en el número de nogais registrados en los censos de 1989 y 2010 en comparación con censos anteriores se deben al hecho de que los nogais que conservaron su identidad étnica se contaban anteriormente como parte de los tártaros; así que en 2008, los expertos estimaron el número de Nogai-Karagash en hasta 8 mil [142] , lo que se confirmó en los resultados del censo de 2010.
Según el censo de 2002 (que tuvo en cuenta un poco más de la mitad de todos los nogais), una cuarta parte de los nogais de la región de Astrakhan vive en el distrito urbano de Astrakhan (en particular, en las aldeas suburbanas de Kiri-kili, Yango -Aul, Svobodny, que forman parte del distrito urbano [144] ). La población rural de Nogais está representada de manera compacta en varios pueblos y ciudades de la región de Krasnoyarsk , que es el área principal del asentamiento compacto de Nogais de la región de Astrakhan. Para tres asentamientos rurales de asentamiento compacto de Nogais ubicados fuera de la región de Krasnoyarsk, se indica su afiliación regional. Además, para todos los asentamientos, la proporción de Nogais se indica entre paréntesis [145] .:
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Los Nogais han aparecido en el pueblo de Rastopulovka desde 1995 [144] .
En 2012, el idioma nogai se enseñaba solo en dos escuelas: el pueblo de Lapas, distrito de Kharabalinsky, y el pueblo de Rastopulovka, distrito de Privolzhsky [146] .
En Daguestán, los nogais tienen el estatus de uno de los pueblos indígenas de Daguestán, formalmente esto también significa el estatus oficial del idioma nogai en Daguestán. La población de Nogais en Daguestán cambió de la siguiente manera (entre paréntesis está la proporción de Nogais en la población de Daguestán dentro de los límites del año del censo) [143] :
El fuerte cambio en el número de Nogais en Daguestán en el período intercensal de 1939-1959 se debe al hecho de que en el período 1938-1957 las áreas de asentamiento tradicional de los Nogais Nogai (entonces - Karanogai) y Kizlyar fueron excluidas de la territorio de Daguestán.
Distrito de Tarumovsky:
Distrito de Kizlyarsky:
Distrito de Babayurtovsky:
Distrito Kirovsky de Makhachkala:
Los Kuban Nogai se dividen en dos subgrupos étnicos: los Kuban propiamente dichos (viven en los distritos de Nogai , Khabez , Adyge-Khablsky del KChR y el distrito de Kochubeevsky del Territorio de Stavropol) y los Beshtaovtsy (o Pyatigorsk Nogai), viven en el Distrito Mineralovodsky del Territorio de Stavropol.
Distrito urbano de Cherkessk - 1,87 mil (1,4%).
En Turquía, los nogays viven en los limos de Ankara , Gaziantep , Konya , en Sivas , Tokat , Sanliurfa , Balikesir , Eskisehir , Afyonkarahisar y otros .
Siete pueblos Nogai a orillas del "Lago Salado" (Tuz Gölü) en Turquía: Şeker, Kirkkuyu, Akin, Karakura, Köstengil, Seyitahmetli y Mandira
Dado que en Turquía, desde 1970, los censos de población realizados en el país han dejado de incluir datos sobre la composición nacional, se desconoce el número exacto de Nogais en Turquía [148] .
En general, el área de asentamiento de los Nogais cubre la zona de contactos de procesos migratorios complejos que configuran la dinámica de interacción interétnica de la población esteparia de la Llanura de Europa del Este en la era histórica, en el territorio étnico del cual un Posteriormente se formó una asociación etnopolítica que dio origen al pueblo Nogai. En particular, esto explica el hecho de que diferentes grupos de Nogais tengan diferentes tipos raciales [149] .
La literatura [150] [151] [152] aporta datos según los cuales la población nogai se caracterizaba por complejos craneológicos mixtos: existían tanto grupos con predominio de rasgos caucasoides, como comunidades, en mayor o menor grado, gravitando hacia rasgos mongoloides. Como parte de la asociación etnopolítica Nogai, se registró una continuidad en la formación de los rasgos morfológicos de la población de las estepas de Europa del Este en la Edad Media.
Se puede suponer que el acervo genético de Nogai ha absorbido tantos flujos genéticos euroasiáticos que puede actuar con éxito como uno de los estándares del "polo genético de la estepa euroasiática".
En la historia genética de la población Kuban Nogai, hubo dos episodios de mestizaje (mixing) con las poblaciones del sur de Siberia y Mongolia: en los siglos VIII y XVII [154] .
El idioma nogai pertenece a la familia de idiomas túrquicos .
Debido a la amplia distribución geográfica de la gente, históricamente se destacaron 4 dialectos en el idioma nogai: Karanogai (Dagestan, República de Chechenia), Nogai o Kuma propiamente dicho (Territorio de Stavropol), Aknogai o Kuban (Karachay-Cherkessia), Karagash (región de Astrakhan ).
Por origen y clasificación, Nogai (Kypchak-Nogai) es un dialecto estepario de la lengua tártara de Crimea . Algunos expertos también consideran dialectos de los tártaros Yurt , Alabugat y Kundra como dialectos del idioma nogai, mientras que otros expertos los consideran dialectos del idioma tártaro influenciados por el idioma nogai. También hay un punto de vista sobre la independencia de estas lenguas.
Junto con los idiomas Karakalpak y Kazakh , así como el dialecto estepario del idioma tártaro de Crimea y los dialectos Kypchak del idioma uzbeko, forma el subgrupo Kypchak-Nogai del grupo Kypchak de idiomas turcos. Todos los idiomas y dialectos Kypchak-Nogai (otras designaciones son Nogai, Aral-Caspian, Kangly, South Kypchak, East Kypchak, Deshtian-Siberian) están lo suficientemente cerca entre sí como para ser considerados dialectos de un idioma.
El lenguaje literario se creó sobre la base del dialecto Karanogai y el dialecto Nogai.
Escritura desde el siglo XVIII hasta 1928 se construyó sobre la escritura árabe, desde 1928-1938. - en latín. Desde 1938 se utiliza el alfabeto cirílico .
La ocupación tradicional es la ganadería nómada y trashumante : cría de caballos [155] [156] [157] [158] , cría de camellos [159] [160] , cría de ganado bovino [161] , así como la cría de aves de corral, en particular la cría de gansos , de la que no sólo se obtiene carne, sino también plumón, plumas muy apreciadas en la elaboración de productos de plumón (almohadas, mantas y edredones de plumón), así como grasa y pluma de oca, para escribir. Caza [162] - aves de caza: águilas reales, halcones, gavilanes [163] , perros de caza: galgos [164] , lazos [165] . Pesca [166] . Comercio auxiliar - producción agrícola [167] [168] [169] [170] , apicultura [171] .
La religión tradicional es el Islam del madhhab Hanafi .
La ropa, como otros objetos de la cultura material, refleja el camino histórico de las personas, su forma de vida, las características nacionales, las ideas estéticas sobre el mundo.
La ropa nacional [172] es un rico patrimonio histórico y etnocultural del pueblo nogai. Distinguido por su originalidad y belleza únicas, da una idea del desarrollo histórico centenario, las tradiciones nómadas, los lazos culturales y la geografía del asentamiento del pueblo.
En el corazón del traje nacional de los nogais se encuentran elementos de vestimenta de los antiguos nómadas . Muchas de sus características se formaron en la era de los Saks (siglo VII a. C.), Sármatas (siglo II a. C.), Huns (siglo III), Kypchaks [173] . El arte ornamental nogai (patrones de "cuernos de carnero", "árbol de la vida", etc.) se remonta directamente a las muestras encontradas en los túmulos funerarios de los tiempos de Saka, Sármata, Huno y también de la Horda de Oro.
Dado que los nogai, al ser guerreros esteparios, pasaban la mayor parte del tiempo a caballo, su ropa reflejaba las peculiaridades del estilo de vida nómada. Por lo tanto, las botas tenían la parte superior alta, los pantalones eran de corte ancho para facilitar la conducción, las kaptalas y shepkens eran envolventes y con el pecho abierto, varios tipos de artículos para la cabeza tenían en cuenta las características climáticas de las estaciones de verano e invierno. etc.
Las ropas tradicionales de los nogais también eran kaptal y baslyk [174] , bombachos y abrigos de piel de oveja . La vestimenta de los hombres consistía en una camiseta interior en forma de túnica, pantalones con pasos anchos, una camisa superior, una chaqueta sin mangas, un caftán, un beshmet y un abrigo circasiano (para los ricos), una capa, zapatos hechos de pieles, marruecos, cromo, un papakha, un sombrero hecho de fieltro. En invierno, los abrigos de piel se usaban de piel de oveja o de pieles de lobo, zorro, ardilla y piel de astracán. La indumentaria de los hombres se complementaba con armas y armaduras militares: arco y flechas, hacha, lanza, cota de malla, daga, dama y, a partir de mediados del siglo XVII, armas de fuego: fusil y pistolas de varios tipos.
El traje de mujer tiene un corte similar al de los hombres; incluía un vestido camisero, varios tipos de vestidos, abrigos de piel, sombreros hechos de piel o tela, bufandas, bufandas, zapatos hechos de lana, cuero, marruecos, así como cinturones y varios tipos de joyas.
El sistema alimentario tradicional de Nogai se basa en un equilibrio de productos ganaderos, diversas formas de procesamiento y métodos de cocción, complementados con una cantidad suficiente de productos de la agricultura, la caza, la pesca y la recolección. El carácter nacional de los platos básicos de la cocina nogai se originó en las entrañas de los imperios nómadas de Eurasia, debido a la forma de vida económica y cultural históricamente establecida, las tradiciones y la religión [175] [176] .
La historia de la formación de las viviendas de los nogais es similar a la historia de la formación de las viviendas de muchos pueblos turcos, especialmente nómadas. La yurta (terme) de los nómadas Nogais pertenece al tipo túrquico. Las casas de adobe de los Nogais constaban de dos, tres y, a veces, más habitaciones dispuestas en fila, teniendo analogías con la casa residencial de Khorezm de la época de la Horda Dorada [177] , que se generalizó entre los vecinos de los Nogais en el Cáucaso del Norte. Los estudios han demostrado que los Nogai crearon este tipo de vivienda por su cuenta, y A. A. Shennikov se inclina a creer que “el estudio de la historia de la construcción residencial del norte del Mar Negro Nogais nos permite plantear una serie de preguntas sobre la historia de las casas ucranianas y eslavas orientales en general” [178]
- Kereitov R. Kh. [179]
La epopeya heroica de Nogai es una creación destacada del arte folclórico medieval, que captura las etapas más brillantes del desarrollo histórico y cultural centenario de la gente, refleja la evolución de su conciencia artística y crea una galería legendaria de imágenes épicas de personajes históricos reales. . La posibilidad de que surgiera un fenómeno artístico de tan gran envergadura estuvo indudablemente predeterminada por todo el curso de la evolución histórica y cultural anterior de los antiguos estados de la Gran Estepa (la epopeya rúnica Orkhon-Yenisei de la época de los Kaganates, la literatura de los períodos Karakhanid y Khorezm), así como el arte de la Horda Dorada y la Horda Nogai que se levantó sobre sus ruinas. Los períodos de declive y florecimiento de estos dos últimos imperios, respectivamente, dieron lugar a obras maestras del arte narrativo como las leyendas sobre los héroes nogai ("Edige", "Mamai", "Karasai em Kazy", "Musevke batir", " Shora batir”, “Er Targyl”, “Er Kusep”, “Er Sayyn”, “Adil-Soltan”, “Aisyldyn uly batir Ammet”, “Koplanly batir” y muchos otros). El significado estético y axiológico acumulativo de este patrimonio en evaluaciones autorizadas (N.S. Semenov, V.M. Zhirmunsky , E.M. Meletinsky , D. Hunt y otros) se pone a la par con los fenómenos de la cultura mundial, como el "Beowulf" anglosajón, "Kalevala" de Carelia-Finlandia, "Koroglu" de Asia Central, "Alpamysh", "Manas". El trabajo de recopilación de muestras de textos de la epopeya heroica, incluso en lugares donde los Nogais estaban densamente asentados, comenzó relativamente tarde, desde mediados del siglo XIX, y fue realizado por los destacados científicos rusos P. A. Falyov [180] , V. V. Radlova , P. M. Melioransky , A. N. Samoilovich , I. N. Berezin , M. Osmanov . Continuó hasta el siglo XX. y su resultado fueron numerosas colecciones de textos folclóricos acumulados en los principales centros orientales de Moscú, San Petersburgo, la región del Volga, los Urales, las repúblicas de Asia Central, Crimea y el Cáucaso. En los trabajos de científicos turcos del siglo XX (V. M. Zhirmunsky, M. O. Auezov, A. Kh. Margulan, E. Ismailov, R. Berdibaev, A. I-M. Sikaliev, A. T. Konratbaev, I. T. Sagitova, F. I. Urmanche, A. M. Adzhiev, R. Kydyrbayeva, etc.) comprendió el contenido de valor del folclore turco y, en particular, la epopeya sobre los antepasados y descendientes de Edige. Una capa significativa del folclore nogai aún inexplorado se almacena en archivos y fondos extranjeros [181] .
En el norte del Cáucaso, está muriendo un pueblo que desempeñó un papel muy importante en la historia de Rusia.
Nogai era el pueblo más grande alrededor de Astrakhan, llenando toda la estepa entre las montañas del Cáucaso hasta Yaik y a lo largo del Volga hasta Sura.
Estas cartas nogai, escritas en un estilo oriental altisonante, muestran una notable educación de la mente en los pueblos nómadas.
Los nogais en el folclore de muchos pueblos turcos de origen kipchak aparecen como una especie de tribu épica como los narts entre los pueblos osetios y abjasios-adigueses.
- Meletinski E. M. [184]
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