Pierre Joseph Proudhon | |
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fr. Pierre-Joseph Proudhon | |
Retrato de Proudhon de Gustave Courbet | |
Fecha de nacimiento | 15 de enero de 1809 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Besançon , Imperio francés |
Fecha de muerte | 19 de enero de 1865 [1] [2] [3] […] (56 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
País | Francia |
Idioma(s) de las obras | Francés |
Escuela/tradición | socialismo , anarquismo , mutualismo |
Período | filosofía del siglo XIX |
Principales Intereses | libertad , propiedad , poder , pobreza , justicia social , igualdad |
Ideas significativas | " La propiedad es robo ", " La anarquía es orden " |
Influenciadores | Hegel , Saint-Simon , Fourier , Primo , Rousseau , Cicerón , Grotius |
Influenciado | Bakunin , Dejac , Depreux , Marx , Kropotkin , Sorel , Tucker , Tolstoi , Goldman , Carson |
Firma | |
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Pierre-Joseph Proudhon ( fr. Pierre-Joseph Proudhon ; 15 de enero de 1809 - 19 de enero de 1865) fue un político , ensayista , economista , filósofo mutualista y sociólogo francés . Fue miembro del parlamento francés y la primera persona en llamarse anarquista . Considerado uno de los teóricos anarquistas más influyentes . Después de los acontecimientos de 1848, comenzó a llamarse federalista [4] . Los críticos marxistas lo veían como un socialista pequeñoburgués.
Nacido en la familia de un trabajador de la cervecería en Besançon . Estudió en el gymnasium, pero no lo terminó, trabajó en las imprentas de Marsella , París y otras ciudades, y en 1836 abrió su propia pequeña imprenta en su ciudad natal.
Proudhon aprendió por sí mismo el hebreo bíblico . La primera obra impresa de Proudhon fue de carácter filológico, Essai de grammaire générale, que Proudhon añadió como apéndice a los Elements primitifs des langues de Berthier, que se imprimió en su imprenta; por esta "Experiencia", que luego presentó con un título cambiado al Instituto de Francia , recibió una mención de honor.
En 1838, la Academia de Besançon le concedió una beca para estudiar y se dedicó a la historia, la filosofía y la economía política. Al año siguiente recibió una medalla de la academia por un ensayo sobre los beneficios de celebrar el domingo ("De la célébration du Dimanche"); ya aquí se pueden ver aquellas ideas que más tarde, en forma más clara, constituyeron el contenido de toda su teoría. En junio de 1840, el famoso folleto de Proudhon ¿Qué es la propiedad? ("Qu'est ce que la propriété?"), que fue un gran éxito (la respuesta a la pregunta del título sobre Proudhon repetía la frase de Jacques-Pierre Brissot "La propriété c'est le vol": "La propiedad es un robo" ). En los dos años siguientes, aparecieron adiciones a esta obra suya en forma de cartas a Louis Auguste Blanqui ya Victor Considerant .
Cuando terminó su beca, Proudhon comenzó a trabajar como secretario de un juez de paz y luego como empleado en la casa de comercio de Gauthier.
En 1843 publicó su obra "Principios de organización política o la creación de un orden humano" ("Création de l'ordre dans l'humanité"), de la que él mismo pronto se desilusionó. En 1846, apareció el famoso libro Système des contradictions économiques ou philosophie de la misère. Fue un gran éxito no solo en Francia, sino también en Alemania , donde aparecieron tres traducciones en un año. Karl Marx , hasta entonces simpatizante de Proudhon, escribió una objeción a su obra bajo el título irónico "La miseria de la filosofía ".
Proudhon quería publicar el periódico "Le Peuple" ("El pueblo"), pero el gobierno de la monarquía de julio no le dio permiso para hacerlo, y pudo comenzar a publicar el periódico solo después de la Revolución de febrero de 1848.
En la revolución misma, Proudhon no tomó parte activa y en su periódico criticó severamente todas las acciones de los partidos socialistas. Sin embargo, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional e introdujo un proyecto para aumentar los impuestos en un plazo de tres años para dar a la gente un préstamo barato o incluso gratuito para los fondos que se habían abierto, pero su proyecto no fue aceptado.
En marzo de 1849, por un artículo sobre la responsabilidad del presidente ("Le Président de la Republique est responsable"), Proudhon fue llevado ante el Tribunal de lo Penal y condenado a tres años de prisión y una multa de 3.000 francos ; para librarse del castigo, Proudhon huyó a Bélgica , pero durante una corta estancia en París fue arrestado. En conclusión, escribió sus "Confesiones" y muchos artículos separados; su matrimonio se remonta a la misma época.
Después de su liberación de la prisión en 1852, Proudhon ya no participó casi en política y se negó repetidamente a participar en las elecciones. Sin embargo, por el libro “Sobre la justicia en la revolución y en la Iglesia” (“De la justice dans la Révolution et dans l'Eglise”) publicado en 1858, Proudhon fue nuevamente juzgado, condenado a tres años de prisión, pero huyó nuevamente a Bélgica, donde escribió sus ensayos "La guerra y la paz" ("La guerre et la paix"), "Sobre la capacidad política de las clases trabajadoras" ("De la capacité politique des classes ouvrières") y muchos otros. .
Proudhon murió en 1865 en Passy , cerca de París.
Proudhon argumentaba que la propiedad es robo porque es contraria a la justicia, porque no se encuentra ningún principio que la justifique.
Lo opuesto a la propiedad es la comunidad, pero la comunidad, según Proudhon, es la misma negación de la igualdad que la propiedad, pero sólo en sentido contrario: la propiedad es la explotación del débil por el fuerte, la comunidad es la explotación del fuerte por el fuerte. débil; en la propiedad, la desigualdad de condiciones es engendrada por la fuerza, en general, es producida por la mediocridad, valorada igualmente por la fuerza. La comunidad es esclavitud, porque destruye la libre disposición de las capacidades, y si la propiedad da lugar a la competencia en la adquisición de bienes, entonces la comunidad da lugar a la competencia entre los holgazanes.
Proudhon creía que el trabajo debería ser libre para todos, y esta libertad consiste en que todos deberían trabajar por igual para la sociedad.
Proudhon creía que la causa de la pobreza radica en la imperfección del sistema económico, que es una serie de contradicciones. La reconciliación de todas estas contradicciones quiso lograr Proudhon a través del intercambio natural . Proudhon creía que la reciprocidad exige que el propietario dé al trabajador tanto como el trabajador le da a él; la justicia exige que el valor se cambie siempre por igual valor, que el crédito sea recíproco y gratuito.
Proudhon, a diferencia de otros ideólogos del anarquismo, no fue un oponente consecuente del estado. Escribió: "La anarquía recibe tan poca aplicación en la humanidad como el desorden en el universo". Creía que todas las formas de gobierno son buenas si el gobierno actúa con espíritu de justicia, y esto es posible cuando permite la más amplia libertad, cuando hay autonomía y descentralización.
En la práctica, Proudhon trató de organizar un intercambio en especie en su proyecto de banco popular (banque d'échange, y luego banque du peuple). Se suponía que estaba abierto a toda persona que quisiera cambiar sus productos por certificados de cambio (bonos) del banco: por ejemplo, un zapatero entrega botas y recibe a cambio de sus bonos el monto del costo de las botas; por estos bonos, puede obtener otras cosas en el banco por la misma cantidad. Proudhon pensó que el banco del pueblo atraería cada vez a más miembros, de modo que, finalmente, todos -tanto los productores como los consumidores- tendrían que unirse al banco; entonces el dinero se volverá superfluo y todas las transacciones se realizarán mediante certificados bancarios. Además, el banco otorgará préstamos a sus clientes de forma gratuita.
En 1849, Proudhon intentó, de acuerdo con sus principios, organizar un banco popular en París. El número de participantes en este banco superó los 12.000 y el tamaño del capital social alcanzó los 36.000 francos. Se suponía que el banco comenzaría a funcionar cuando Proudhon fuera sentenciado a prisión, como resultado de lo cual Proudhon se vio obligado a negarse a realizar negocios en el banco y luego a cerrarlo. El Banco Popular, habiendo existido durante dos meses, no logró realizar una sola transacción.
La iniciación de Proudhon tuvo lugar en la logia masónica "Sinceridad, Unión y Amistad" en Besançon en 1847. Proudhon no hizo grandes esfuerzos por comprender las enseñanzas masónicas, por lo que no superó el grado de aprendiz. El mismo hecho de la iniciación de Proudhon, según Mellor, mostró tendencias crecientes en el predominio del ateísmo en el Gran Oriente de Francia , su principal dominante para los años siguientes [5] .
En Sobre la justicia en la revolución y la Iglesia, Proudhon describe su iniciación como masón con las siguientes palabras:
“Como cualquier neófito, antes de recibir la Luz, tuve que responder tres preguntas: ¿Qué le debe una persona a su prójimo? ¿Tu país? ¿Caballero? Para las dos primeras preguntas, mi respuesta estuvo dentro del rango esperado. A la tercera pregunta, qué le debe una persona a Dios, respondí: - la guerra.
Sobre la llamada masonería antideísta , en la misma obra De la justicia en la revolución y en la Iglesia, Proudhon desarrolla la idea de la siguiente manera:
“El Dios de los Masones no es sustancia, ni causa, ni alma, ni mónada, ni creador, ni padre, ni verbo, ni amor, ni Paráclito , ni Redentor, ni Satanás, nada que corresponda a una conceptualidad trascendente. Toda la metafísica ha sido arrojada por la borda por la masonería. El Dios Masónico es la personificación del equilibrio universal. Dios es el Arquitecto , tiene compases, nivel, escuadra, martillo, todas las herramientas de trabajo y medida. En el ámbito de la moralidad, el orden de tal Dios es la justicia. Esa es toda la teología masónica para ti".
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