Sviatovit | |
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Mitología | Mitología eslava y mitología lusaciana [d] |
ortografía latina | Zuantecon |
Nombre en otros idiomas | Polaco cambiar |
Piso | masculino |
centro de culto | Arkona (Jaromarsburg) |
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Svyatovit o Sventovit ( lat. Zuantewith , polaco Świętowit ) es el dios de la guerra y la victoria entre parte de los eslavos occidentales . Mencionado en la " Crónica eslava " de Helmold , descrito en detalle por Saxo Grammar en los " Actos de los daneses ", como el dios principal, el dios de los dioses del templo bajo Arkona .
El nombre del dios Sventovit es de origen eslavo. La primera parte del nombre swant-/svęt- se remonta etimológicamente al eslavo común *swetlo- , *swet- (“luz”; “luz, mundo”), eslavo antiguo svetъ (“sagrado”), eslavo occidental y polaco . swęty / swięty ("santo"). Algunos investigadores elevan la segunda parte del nombre -wit / -vit a la raíz eslava común *vid (“vista, vista, apariencia”) o *vitez (“caballero, guerrero, vencedor”), según otros, esta parte es asociado con la palabra indoeuropea * wed ("saber, saber"). Quizás el nombre sea eufemístico , Svetovid (luz + visión, luz + conocimiento), por lo que el colorete podría referirse a cierta deidad a la que no se le podría llamar directamente por su nombre [1] .
El secretario e historiador de los duques de Pomerania Thomas Kantsov , en su Crónica de Pomerania, llevada hasta 1536, describiendo la destrucción de Arkona en la isla de Rügen por el ejército de Valdemar I el Grande , lo llama Svantevit (Swantevit) [2] .
La imagen del sacerdote del dios Svyatovit en la piedra del santuario Arkon en la pared de la iglesia en el pueblo de Altenkirchen en la isla de Rügen. |
Según la " Crónica eslava " Helmold (1167-1168) - el dios de la tierra de Ruyansk , "el más brillante en las victorias, el más convincente en las respuestas", que se considera el principal entre muchas deidades eslavas:
“Entre las muchas deidades eslavas, la principal es Sventovit (Zuantewith), el dios de la tierra Rana , ya que es el más convincente en sus respuestas. Junto a él, veneran a todos los demás, por así decirlo, como semidioses. Por lo tanto, como muestra de un respeto especial, tienen la costumbre de sacrificarle anualmente una persona, un cristiano, como lo indicará la suerte. De todas las tierras eslavas, se envían donaciones fijas para sacrificios a Sventovit. Los eslavos tratan a su deidad con una reverencia asombrosa, porque no hacen juramentos fácilmente y no toleran que se viole la dignidad de su templo incluso durante las invasiones enemigas ... " [3]
En otro lugar, Helmold vuelve a señalar la existencia del dios supremo entre los eslavos, pero no indica su nombre:
Los eslavos tienen muchos tipos diferentes de idolatría. Porque no todos ellos se adhieren a las mismas costumbres paganas. Algunos cubren las inimaginables estatuas de sus ídolos con templos, como, por ejemplo, el ídolo de Plun , cuyo nombre es Podaga ; entre otras, deidades habitan bosques y arboledas, como Prove , el dios de la tierra de Aldenburg - no tienen ídolos. Tallan muchos dioses con dos, tres o más cabezas. Entre las diversas deidades a las que dedican campos, bosques, penas y alegrías, también reconocen un dios, dominando a los demás en el cielo, reconocen que él, el todopoderoso, sólo se preocupa de los asuntos del cielo, ellos [otros dioses], obedeciéndole , cumplir con los deberes que se les asignan, y que provienen de su sangre, y cada uno de ellos es tanto más importante cuanto más cerca está de este dios de dioses [4] .
Sobre el surgimiento del culto de Sventovit entre los Ruyans, Gelmold [5] presenta la siguiente teoría. En su opinión, fue Luis II quien concedió parte de la tierra de Ruyan al monasterio de St. Witt en Corvey. Los predicadores convirtieron a la gente de Ruyans a la fe cristiana y construyeron un templo en la isla de Rügen en honor del mártir S. Vita . Pero los ruyanos se apartaron de la fe y expulsaron a los cristianos, y comenzaron a venerar a San Pedro. Vitus como un dios pagano, colocando en honor a su enorme ídolo. “Y desde entonces, este engaño entre los Ruyans se ha establecido tanto que Sventovit, el dios de la tierra de Ruyansk, ocupó el primer lugar entre todas las deidades eslavas, el más brillante en victorias, el más convincente en respuestas. Por lo tanto, en nuestro tiempo, no solo la tierra de Vagra, sino también todas las demás tierras eslavas enviaban ofrendas aquí cada año, honrándolo como el dios de los dioses.
Saxo Grammatik en los “Actos de los daneses” (segunda mitad del siglo XII) describe el templo de Svyatovit en la capital de Ruyans , la ciudad de Arkona , donde “Sventovita estaba simbolizada por varios signos, en particular, águilas talladas y pancartas, la principal de las cuales se llamaba Stanitsa ... El poder de este pequeño trozo de lienzo era más fuerte que el poder del príncipe. En el templo mismo se encontraba un gran ídolo, superior a la altura humana, con cuatro cabezas, que se considera el ídolo de Svyatovit.
El ídolo fue exterminado por el obispo Absalon en 1168.
El diccionario checo Mater Verborum menciona primero Suatouyt como Ares ( lat. Ares, bellum ), y luego Zwatovit se explica como Marte [6] . También se menciona allí como un dios de la fertilidad, oponiéndose a Chernobog . El pasaje permitido en la "Historia de la diócesis de Kamensk" (siglo XVII) al describir la isla de Rügen dio lugar a la identificación de Svyatovit y Belobog .
de Polabs ( vendianos ) | Panteón|
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Según la " Crónica eslava " Helmold, 1167-1168: Svyatovit es el dios de los Ruyans , Prove es el dios de los Vagrians , Zhiva es la diosa de los Polabs , Redegast es el dios de los Bodrichs , Chernobog es el diablo . Basado en "Grundtræk til En Nord-Slavisk og Vendisk Gudelære" del poeta danés B. S. Ingeman . (Copenhague, 1824): Dioses buenos : Triglav , Perun (Dios), Svyatovit , Radegast , Prove , Sieba, Siebog, Schwayxtix, Podaga , Rugivit , Karevit , Juthrbog, Dewan , Woda o Waidawut ( Odín ), Balduri ( Baldur ). Dioses malos : Chernobog (Pya), Flins, Zirnitra (Zir), Berstuk, Marovit ( brownie ), Hela ( Hel ). Otros: Ipabog |
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Notas: 1 la historicidad de la deidad es discutible; 2 estado divino es discutible. |
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