Sueños en la casa de una bruja

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Sueños en la casa de la bruja
Los sueños en la casa de la bruja
Género Horrores lovecraftianos [1]
Autor Howard Philips Lovecraft
Idioma original inglés
fecha de escritura 1932
Fecha de la primera publicación julio de 1933
editorial " Cuentos extraños "
Ciclo El ciclo de los sueños
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"Dreams in the Witch's House" ( eng.  The Dreams in the Witch House ), en otras traducciones "Dreams in the Witch's House", "The Witch's House") - un cuento del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft , escrito en enero - febrero de 1932 [1] .

Trama

En la década de 1920, Walter Gilman [~1] , un estudiante de matemáticas de la Universidad de Miskatonia, alquiló una habitación en "Witch's House", un antiguo barrio de Arkham , Massachusetts. En 1692 vivía aquí la bruja Ketzia Mason, famosa por escapar de la prisión de Salem la noche anterior a su ejecución. La bruja participó en reuniones de brujería en Whitestone Valley y Meadow Hill; y afirmó que con la ayuda de fórmulas y pictogramas , ella “se traslada a otros mundos”. Desde entonces, durante doscientos años, la gente ha visto el fantasma de una bruja cerca de su casa maldita, y sus residentes murieron de una muerte misteriosa.

Gilman estudia lo oculto y se obsesiona literalmente con las fórmulas geométricas de la bruja. Las dimensiones de su habitación parecen corresponder a una geometría sobrenatural. Las esquinas de la habitación parecen estar colocadas para formar un pasaje de una dimensión a otra. En la casa de la bruja, Gilman ve ruidos extraños y ratas. Tiene pesadillas en las que lo persigue una pequeña criatura peluda y una bruja. Un joven siente en sueños cómo, obedeciendo a un impulso del exterior, se mueve en el espacio con una geometría distorsionada, sin forma física, con sustancias, colores, sonidos indescriptibles. Allí, se encuentra con prismas , cubos , edificios ciclópeos y seres conscientes que aparecen y desaparecen instantáneamente al azar. Su yo soñador se encuentra con grupos extraños de "burbujas esferoidales iridiscentes y alargadas", pulpos, ciempiés, ídolos hindúes animados y una serpiente gigante.

Gilman comienza a sufrir de sonambulismo , y por la noche, Frank Ilwood, su vecino, nota un resplandor violeta en su habitación. Más aún, peor: un punto en el cielo, entre las constelaciones Hydra y Argo Navis , comienza a llamarlo . Un día Walter despertó de su sueño en medio de la calle. Entonces los sueños se vuelven aún más increíbles: estaba en una colina rocosa, bañado por una luz verde. El Hombre Negro aparece en los sueños y le dice a Gilman que vaya al trono de Azathoth y firme el Libro de Azathoth con sangre. Brown Jenkin menciona a Nyarlathotep en un sueño . En otro sueño, se encontró en un mundo con tres soles en el ático de una ciudad. La vasta llanura está salpicada de picos, y al frente se alza una ciudad con minaretes , habitada por criaturas en forma de barril con cinco extremidades radiales, sobre las que se elevan sobre el suelo. Gilman agarró la estatuilla en un sueño y cuando despertó, se horrorizó al encontrarla en su mano. Los científicos no han podido determinar el metal del que está hecha la estatuilla. A partir de este momento, Gilman deja de distinguir entre realidad y sueño.

La próxima vez, en un sueño, Gilman firma con sangre en el libro de Azathoth y luego cae en el abismo del éter ( ing.  Aether ), donde viven enormes sombras al galope. Más tarde, Black Man y Keziah llevan a Gilman a una casa en Arkham, donde secuestran a un bebé. Al despertar, se entera por los periódicos que tres delincuentes secuestraron a un niño en la noche. En la noche de Walpurgis , Gilman se encuentra en una habitación estrecha y sostiene a un bebé en un altar, a quien la bruja está a punto de sacrificar. Habiendo logrado liberarse del hechizo, Gilman entra en una pelea con la anciana, que resultó ser inusualmente fuerte. Al ver la crucifixión, la bruja se debilita y Gilman logra estrangularla. Pero Brown Jenkin mata al bebé y completa el ritual. Gilman patea al pequeño monstruo al abismo triangular. Se escucha el rugido del abismo cósmico y Gilman salta a un portal triangular en el suelo y entra en otra dimensión. Se las arregla para encontrar el camino a casa siguiendo el sonido de la oración de Joe Mazurevich a Shub-Niggurath . Al despertarse, Gilman descubre que era sordo: sus tímpanos estaban desgarrados por un sonido fuerte.

Las pesadillas de Gilman se detienen, pero unos días después, Brown Jenkin le hace un agujero en el pecho y le arranca el corazón. El inspector de obras declara la casa no apta para ser habitada y los inquilinos son desalojados. Unos años más tarde, en 1931, un huracán arranca el techo de la casa y los trabajadores enviados a demoler el edificio encuentran un mar de huesos de niños que se han acumulado en las paredes de la casa a lo largo de los siglos, el esqueleto de Keziah. , libros sobre magia negra, un cuchillo de sacrificio, un cuenco y una figurilla hecha de metal extraterrestre. Estos artículos se exhiben en el Museo de la Universidad de Miskatonic. Debajo del piso del ático estaba el esqueleto de una enorme rata marrón con anatomía humana. Desde ese momento, los habitantes de Arkham han estado encendiendo velas en la iglesia en honor a la muerte de esta criatura.

Héroes

Eran una especie de objetos en forma de barril colocados verticalmente, estrechándose hacia los extremos, con radios delgados que divergían desde el centro, como desde el cubo de una rueda. En ambos extremos, arriba y abajo, cada cilindro tenía una bola o pomo, con cinco rayos triangulares planos, como los rayos de una estrella de mar. Los haces se encontraban casi exactamente en el plano horizontal, desviándose solo un poco del cilindro central. Gilman vio seres vivos de unos dos metros y medio de altura, exactamente de la misma forma que las estatuillas de la balaustrada; las criaturas se movían sobre sus rayos inferiores, doblándolos como patas de araña...

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] "Representaban un objeto acanalado en forma de barril con delgados brazos horizontales que irradiaban como rayos desde un anillo central, y con protuberancias verticales o bulbos que se proyectaban desde la cabeza y la base del barril. Cada una de estas protuberancias era el centro de un sistema de cinco brazos largos, planos, que se estrechan triangularmente dispuestos a su alrededor como los brazos de una estrella de mar, casi horizontales, pero curvándose ligeramente alejándose del cilindro central". "Porque eran entidades vivientes de unos dos metros y medio de altura, con la forma precisa de las imágenes puntiagudas en la balaustrada, y se impulsaban por un movimiento de araña de su conjunto inferior de brazos de estrellas de mar".

Personajes secundarios

Inspiración

"Dreams in a Witch's House" probablemente esté inspirado en la conferencia de Willem de Sitter sobre "El tamaño del universo" a la que asistió Lovecraft tres meses antes de escribir la historia [2] . El nombre de De Sitter se menciona en la historia junto con otras figuras prominentes, incluido Albert Einstein . Temas como la geometría no euclidiana , la curvatura del espacio, el uso de las matemáticas para comprender mejor la naturaleza del universo , se tratan tanto en la historia de Lovecraft como en la conferencia de De Sitter. La idea de utilizar dimensiones superiores y geometría no euclidiana como el camino más corto a través del espacio se remonta a La naturaleza del mundo físico de A. S. Eddington , que menciona Lovecraft [3] . Estas ideas sirvieron de inspiración y desarrollaron el concepto de un espacio de espejo fragmentado previamente introducido por Lovecraft en el cuento " La trampa " (1931).

La Enciclopedia de Lovecraft afirma que otra fuente de inspiración es la novela inacabada de Nathaniel Hawthorne Septimius Felton, o el Elixir de la Vida ( edición de 1872 ) [4] .

Lovecraft se refirió a The Witch Cult in Western Europe de Margaret Murray , que describe un sabbat en el que las brujas juran al "Dios de las brujas".

Lovecraft menciona a científicos como Planck , Heisenberg , Einstein y de Sitter .

Crítica

La historia a menudo ha sido criticada negativamente, algunos calificaron la trama de demasiado vaga y otros la llamaron demasiado explícita. La reacción negativa de August Derleth a la historia aún inédita fue contada por Lovecraft a otro corresponsal: “Derleth no dijo que la historia no se podía vender; de hecho, más bien pensó que aún sería vendido. Dijo que la historia en sí es mala, y este es un comentario completamente diferente y mucho más lamentable . Lovecraft respondió a Derleth: "Esta reacción a mis pobres Sueños en la Casa de la Bruja es generalmente lo que esperaba, aunque difícilmente pensé que esta historia terriblemente enrevesada fuera tan mala como pensabas que era... Este incidente me muestra que "los días de mi ficción" probablemente están numerados" [5] .

Así desanimado, Lovecraft se negó a enviar la historia para su publicación en cualquier lugar; más tarde, sin que Lovecraft lo supiera, Derleth enviaría la historia a Weird Tales [ 5] . El editor de Weird Tales, Farnsworth Wright, le pidió permiso a Lovecraft para adaptar la historia para la radio. Lovecraft descartó esta idea y escribió: "La audiencia encontrará la 'ficción extraña' en el drama bastante patética y absurda... Todo es igualmente plano, trillado, sintético, esencialmente desprovisto de atmósfera, una mezcla de corriente y corriente. los gritos del molino, susurros y situaciones mecánicas superficiales" [5] .

Muchos críticos posteriores compartieron el punto de vista de Derleth. Lin Carter llamó a la historia "un intento menor" que "permanece singular dentro de una dimensión y, por extraño que parezca, no satisface la curiosidad" [6] . Steven J. Mariconda llamó a la historia "El glorioso fracaso de Lovecraft... su ejecución desigual no puede compararse con los impresionantes conceptos que se han convertido en algunos de los más originales de la ficción" [7] . Peter Cannon argumenta que "la mayoría de los críticos están de acuerdo" en que Dreams in a Witch's House se considera "la más pobre de las obras posteriores de Lovecraft" junto con el cuento "The Thing on the Threshold " [8] .

S. T. Joshi llamó a la historia "una de las obras tardías más desafortunadas de Lovecraft" [9]  (enlace inaccesible) . La Enciclopedia de Lovecraft señala que "si bien la historia contiene vívidas perspectivas cósmicas del hiperespacio, el propio Lovecraft no parece haber pensado lo suficientemente bien en los detalles de la trama... acerca de cómo combinarlos en una conexión lógica" [5] .

Las críticas más favorables surgieron en la década de 2000. Kenneth Hite, desarrollador de videojuegos y actual crítico de Weird Tales de Lovecraft, llama a la historia "uno de los ejemplos más puros e importantes del cosmismo lovecraftiano explícito", lo que sugiere que es la expresión más completa de los motivos del autor de la historia " Desde las profundidades ". of Creation ", que continúa su desarrollo en los cuentos " The Music of Erich Zahn ", " Hypnos " y " Dog " [10][ página no especificada 261 días ] .

Michel Houellebecq le da a esta historia el lugar donde acuñó el título de "último cuarto círculo" de Lovecraft, clasificándola junto con otras siete historias que constituyen "el núcleo absoluto de la mitología de Lovecraft, casi contradictorios, pero aún 'grandes textos'" [11]  ( enlace inaccesible) .

"Mitos de Cthulhu"

La historia está estrechamente relacionada con los " Mitos de Cthulhu ". Gilman estudia las Leyendas de la magia de los ancianos y Mason lee el Neronomicon . Kezia, con la ayuda de pictogramas , “va más allá de los límites de otros mundos” (ing. Otros espacios más allá). Gilman describe una geometría no euclidiana : este entorno es similar a R'lyeh de la historia " La llamada de Cthulhu ". Gilman ingresa a los Otros Mundos y al "Centro del Caos", donde escucha el ritmo del cosmos y el sonido de las flautas desde las profundidades de la tierra; esta es una alusión al Inframundo , que a menudo se asocia con el espacio en la mitología . El lanzador de espíritus Mazurevich usa el nombre Shub-Niggurath en la oración como elemento de un hechizo protector, mientras que la bruja llama a las fuerzas del abismo .

Lovecraft da una explicación para moverse en el espacio a través de la cuarta dimensión : Kezia dibuja pictogramas que consisten en líneas, curvas, óvalos y polígonos. Las fórmulas matemáticas como base de la "magia" y una clara descripción de los conceptos científicos del espacio multidimensional con atributos mágicos hacen de esta historia una de las demostraciones más difíciles de las técnicas de Lovecraft. A diferencia de las historias tradicionales de brujería y "magia negra" con adornos familiares, la visión de Lovecraft es completamente cósmica: The Witch Cult tiene conocimientos de física y matemáticas; El Hombre Negro es una entidad alienígena de la Otra Dimensión; los efectos de la magia están asociados a energías multidimensionales; Gilman ve colores indescriptibles. "Los ritos más atroces del sábado provienen de donde no existen el tiempo y el espacio"

La historia describe las características clásicas de las brujas del folclore : Kezia se mueve en el espacio, convoca familiares , secuestra niños, realiza rituales en un círculo de piedras: un templo druídico . Hace doscientos años, la Guardia Real organizaba cacerías de brujas en Arkham (y otras ciudades del " País de Lovecraft "). Brown Jenkin fue considerado un caso de alucinación masiva por los arkhamianos . En la casa de la bruja, Gilman está hipnotizado y escucha ratas en las paredes; lo mismo sucede con el héroe enloquecido por Nyarlathotep en la historia " Ratas en las paredes ". Todo lo que sueña le sucede físicamente a Gilman: tiene heridas y moretones, suciedad, bronceado, encuentra una figura extraterrestre: los personajes de Lovecraft pueden transferir artefactos de la Tierra de los Sueños al mundo real.

Lovecraft se basa en las leyendas , muy extendidas en la mitología de Europa , sobre hechiceros que invocan monstruos de otros mundos. En la Noche de Walpurgis y el Día de Todos los Santos, las brujas acuden en masa al Sábado , donde hacen un juramento y firman un pacto con el Diablo en sangre . Las brujas venden sus almas y obtienen un nombre secreto, y luego obtienen la habilidad de conjurar. Las brujas tienen marcas del diablo, marcas de nacimiento. El hombre negro dice que Gilman tiene que firmar el Libro de Azathoth con su sangre, es como un libro ancestral de hechiceros. En el cuento "El alquimista ", Lovecraft menciona un libro de nacimiento y una maldición. El Hombre Negro tiene pezuñas en lugar de piernas, como un demonio . El señor de los demonios, Azathoth, puede manipular el espacio y el tiempo, rasgos del diablo que Lovecraft probablemente compara con Azathoth en esta historia. Cabra negra y sapo negro: espíritus malignos . Gilman menciona seres no humanos que bailan en el sábado.

En la historia se notan otros motivos religioso-bíblicos , que generalmente no son típicos de las obras de Lovecraft. Mike Dalaguer (Rock Opera) compara el avatar de Nyarlathotep con el Satanás cristiano, y señala que la bruja tenía miedo a la crucifixión, lo que convierte a la historia en una de las pocas historias de terror cósmico de Lovecraft que incluyen conceptos judeocristianos, junto con la historia " Dos botellas negras ". [12] .

Libros prohibidos

" Necronomicón " de Abdul Alhazred

" El Libro de Eibon "

" Cultos secretos " de Von-Juntz

" País de Lovecraft "

Gilman describe Arkham ( inglés  Arkham ):

En la antigua Arkham, el tiempo parecía haberse detenido y la gente solo vivía en leyendas. Un miedo opresivo parecía emanar de cada piedra de la ciudad antigua y, sobre todo, de las paredes en ruinas del ático de una casa antigua que durante mucho tiempo se había considerado sucia en el distrito. Aquí, los tejados a dos aguas se elevan hacia el cielo en silenciosa rivalidad; debajo de ellos, en áticos polvorientos, las brujas de Arkham se escondían de la persecución de la Guardia Real en la época colonial . Pero no había lugar en la terrible historia de la ciudad con el que se asociaran recuerdos más terribles que con la casa de la anciana Kezia Mason. La casa de la bruja estaba en una calle estrecha en el centro de Arkham.

Las leyendas de Arkham, que la gente del pueblo solo se atreve a susurrar, cuentan lo que se ve a Keziah Mason hasta el día de hoy en su antigua casa y en las calles cercanas; que en la mañana los inquilinos de esta casa y las mansiones contiguas encontraron repetidamente marcas de mordeduras desiguales en sus cuerpos, y las huellas de los dientes recordaban sorprendentemente a los humanos en forma; que el primero de mayo y el día de Todos los Santos, muchos arkhamianos escuchan los llantos ahogados de los niños, y había un olor repugnante cerca de la casa de la vieja bruja; finalmente, se dijo que en la Casa de la Bruja, que estaba en ruinas ante nuestros ojos, como, de hecho, en algunos otros lugares, poco antes del amanecer, aparece un desconocido animal peludo de pequeño tamaño con dientes inusualmente afilados, y si se encuentra con un transeúnte al azar, luego lo olfatea con curiosidad.

La ciudad vieja está llena de sombríos callejones sin pavimentar que huelen a moho; aterradores bloques de casas, marrones por el tiempo, que parecían no tener edad, se inclinan sobre sus cabezas, como amenazando con derrumbarse, y burlonamente lanzan miradas maliciosas desde estrechas ventanas ciegas. La isla en medio del río provoca muchos rumores supersticiosos en la ciudad. Allí se alzan figuras insólitas, formadas por hileras de piedras grises cubiertas de musgo, colocadas por una mano desconocida en un pasado brumoso que no ha dejado otra huella en la memoria de las personas.

Gilman menciona algunos lugares en Arkham:

Gilman describe Otros Mundos:

Relación con otras obras de Lovecraft

En la historia " Más allá del muro del sueño ", el héroe se encuentra con un vagabundo del espacio y se siente llamado por una estrella en el cielo.

La historia " Desde las profundidades del universo " describe extraterrestres sin forma de otra dimensión.

En el cuento " Celephais ", el soñador cae en sus sueños al abismo, donde no existen formas ni leyes de la física, y habitan seres gaseosos inteligentes.

En la historia " Ratas en las paredes ", el héroe ve ratas en las paredes.

El cuento " Unnameable " menciona Arkham, Meadow Hill y el juicio de Salem.

El cuento " Un modelo para Pickman " menciona el juicio de Salem y Cotton Mather.

La historia " La llamada de Cthulhu " describe rituales en un círculo de piedras y ruinas ciclópeas con una geometría indescriptible.

La novela El caso de Charles Dexter Ward describe un aquelarre de brujas y menciona un símbolo de cabra en una de las tumbas antiguas.

En la historia " The Holiday ", el héroe cae en un ritual de brujería y luego escapa saltando de cabeza a un río negro.

La historia " Las crestas de la locura " describe Otros mundos y el brillo púrpura de las altas montañas.

La frase: “ Hileras de piedras grises son colocadas por una mano desconocida en un pasado brumoso que no ha dejado otras huellas en la memoria de las personas ” es similar a las del cuento “ La fiesta ” y “La cripta ”.

Películas

Comentarios

  1. De aquí en adelante, todos los nombres y títulos se dan de acuerdo con la traducción de L. Volodarskaya.

Notas

  1. 1 2 Sueños en la Casa de la Bruja . Laboratorio de fantasía . Consultado el 15 de junio de 2018. Archivado desde el original el 16 de junio de 2018.
  2. de Sitter, Willem (abril de 1932). "El Tamaño del Universo". Publicaciones de la Sociedad Astronómica del Pacífico . 44 (258): 89. Bibcode: 1932PASP...44...89D. doi:10.1086/124203. ISSN 1538-3873.
  3. Livesey, TR (2008). "Despachos del Observatorio de Providence: motivos y fuentes astronómicas en los escritos de HP Lovecraft". Anual de Lovecraft (2): 3–87. ISSN 1935-6102. JSTOR 26868370.
  4. Joshi, ST; Schultz, David E. (2001). Una enciclopedia HP Lovecraft . Westport, Conneticut: Greenwood Press. ISBN0313315787.
  5. 1 2 3 4 5 Joshi, ST; Schultz, David E. (2001). Una enciclopedia HP Lovecraft . Westport, Conneticut: Greenwood Press. ISBN0313315787. Página 76 .
  6. Carretero, Lin (1993). Lovecraft: una mirada detrás de los mitos de Cthulhu: el trasfondo de un mito que ha capturado a una generación . San Bernardino, California: R. Reginald, The Borgo Press. pags. 92.ISBN1557422524.
  7. Schultz, David E.; Joshi, ST (1991). Un epicúreo en lo terrible: una antología centenaria de ensayos en honor de HP Lovecraft . Rutherford, Nueva Jersey: Fairleigh Dickinson University Press. pags. 191. ISBN083863415X.
  8. Joshi, ST (1999). Más anotado HP Lovecraft . Libros de lomo de tortuga. pags. 9.ISBN9780613529846.
  9. Joshi, ST "HP Lovecraft". El Scriptorium . máquina de regreso. Archivado desde el original el 18 de julio de 2005. Consultado el 16 de enero de 2017.
  10. Hite, Kenneth (2008). Tour de Lovecraft: Los cuentos . Alexandria, Virginia: Atomic Overmind Press. ISBN098167920X.
  11. Michel Houellebecq (2005-06-04). HP Lovecraft de Michel Houellebecq. El Guardián . Consultado el 26 de diciembre de 2016. https://www.theguardian.com/books/2005/jun/04/featuresreviews.guardianreview6 Archivado el 24 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  12. Jag finns knappt på kartan längre "". Aftonbladet . Consultado el 13 de diciembre de 2015.

Enlaces

Literatura