La búsqueda sonámbula del Kadat desconocido

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La búsqueda sonámbula del Kadat desconocido
La búsqueda de los sueños de la desconocida Kadath

Portada de la colección con la primera edición del cuento
Género Horror lovecraftiano , Fantasía , ficción extraña
Autor Lovecraft, Howard Phillips
Idioma original inglés
fecha de escritura 22 de enero de 1927
Fecha de la primera publicación 1943
editorial Casa Arkham
Ciclo El ciclo de los sueños
Anterior "Casa misteriosa en el acantilado brumoso"
Siguiendo "Algo a la luz de la luna"
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The Dream-Quest of Unknown Kadath , en otras traducciones En busca del desconocido Kadath, The Ghostly Search of the Unknown Kadath , The Dream of the Unknown Kadath, The Call of the Unknown Kadath [1]  es un cuento del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft , probablemente escrito en el otoño de 1926. Publicado por primera vez en Arkham House en 1943. El borrador se completó el 22 de enero de 1927 y permaneció sin cambios ni publicado durante la vida de Lovecraft. La obra más significativa y voluminosa del Ciclo de los Sueños .

Trama

Randolph Carter es transportado en sueños a Dreamland . Sueña con una ciudad maravillosa de oro y mármol en los rayos del sol. Queriendo revelar su secreto, reza a los dioses de sus sueños, sentados sobre las nubes del monte Kadat, para revelar la ubicación de Sunset City, pero después de eso deja de verlo. Carter decide encontrar a Kadat y hablar con los dioses, pero nadie sabe dónde está este lugar.

Carter comienza su viaje: después de pasar por la Puerta del Sueño Profundo, se encuentra en el Bosque Encantado, donde viven pequeñas criaturas maravillosas: Zoogs. El viejo zoog dijo que en la ciudad de Ulthar vive un sacerdote versado en los caminos de los dioses. Carter va a Ulthar. El anciano sacerdote Atal ordena detener la búsqueda de Kadat y no enojar a los dioses, pues hay dioses más poderosos que los de la Tierra, y estos son Otros dioses que vinieron del más allá del cosmos. Carter trata a Atal con vino de luna y dice que en la ladera del monte Ngranek, en Oriab, está tallado un enorme rostro de los dioses. Carter encontró esto muy útil, ya que los dioses dejan descendientes entre las personas, y si encuentras personas aparentemente similares a esta cara, entonces Kadat debería estar cerca.

Carter va al puerto marítimo de Daylat-Lin, desde donde los barcos navegan hacia Oriab. Galeras negras entran en el puerto , de ellas descienden feos mercaderes bocazas con turbantes con cuernos, que cambian rubíes por esclavos negros del país de Parg. Un comerciante oriental en una taberna trata a Carter con vino, del cual se desmaya. Habiendo vuelto en sí a bordo de la galera negra, solo podía mirar impotente mientras el barco navegaba a través del Mar del Sur, en su camino hacia los Pilares de Basalto. En la cascada, la galera se lanza al espacio planetario y flota a través del éter, donde viven criaturas negras sin forma: las larvas de los Otros Dioses. La galera entra en el puerto por el otro lado de la luna .

La Luna mostró cráteres, hongos porcini grotescos, árboles lunares, las aguas aceitosas del Mar Lento y muchas casas iglú sin ventanas . Frente a la costa, cubierta de inmunda maleza, se alzaba una ciudad con escalofriantes torres grises, donde había muchas tribus de mercaderes bocazas de negras galeras. No eran personas, cuernos, pezuñas y cola estaban escondidos debajo de sus ropas. Los no humanos mismos eran solo esclavos de las criaturas parecidas a sapos, al igual que los esclavos pargianos. Rebaños de esclavos vestidos con turbantes transportaban cajas, bajo la supervisión de sapos: oficiales, pilotos, remeros. Jaulas con esclavos fueron cargadas en vagones, que fueron llevados por criaturas fabulosas.

La luna está habitada por criaturas parecidas a ranas: criaturas resbaladizas de color blanco grisáceo sin ojos con tentáculos rosados ​​​​al final de un hocico romo que cambia el tamaño del cuerpo. Los sapos realizan un ritual y llevan a Carter a Nyarlathotep , el  mensajero de los Otros Dioses. De repente, los sapos son atacados por un ejército de gatos terrestres. Los gatos pueden viajar a la Luna, aunque desconfían de los gatos de Saturno que han hecho una tregua con los sapos. Los gatos rescatan a Carter y lo trasladan a Daylat-Ling.

Carter toma un barco hacia el sur hasta la isla de Oriab. El barco navega más allá de las ruinas de la Ciudad Sumergida, hasta el puerto de Bharna. Desde allí, Carter monta una cebra hacia las montañas, pasa por las ruinas prohibidas y el lago Yat, y se encuentra con aves Magah, cóndores y las aves acuáticas Wunit en el camino. En la cima de la montaña, Carter vio el rostro de los dioses: ojos estrechos, lóbulos de las orejas largos, nariz fina y barbilla protuberante. Reconoció estos rasgos de inmediato, porque los había visto en los marineros de Celephais. En el camino de regreso, Carter es agarrado y llevado a las profundidades de los laberintos de las cuevas por Night Ghosts, criaturas negras con cuernos y alas de murciélago, que tienen una mancha descolorida en lugar de una cara. Vuelan más allá de los legendarios picos goblin-like de Throk y sobre el borde del Crepúsculo Eterno, donde nadie vive. Descendiendo al oscuro abismo, los Nightghosts arrojan a Carter al abismo del Inner World.

Carter vaga por el valle de Pnat en el Inframundo, donde los gigantescos Dales excavan madrigueras, depredadores invisibles y retorciéndose. Un nivel por encima de los necrófagos vivos , que arrojan huesos de sus festines aquí. Carter conocía el idioma de los ghouls y pudo persuadirlos para que le dejaran caer una escalera, escalando la cual evitó los tentáculos de los Dales a tiempo. Subiendo a los Picos de Thok, Carter conoce a Richard Pickman , un artista que conoce de Boston , que se ha convertido en un ghoul, además, muy autoritario. Pickman se hace amigo de una raza de criaturas parecidas a perros que se abren paso a través de los túneles hasta el "Mundo de la vigilia" ( Mundo ambulante en inglés ). Ghoul-Pickman, junto con un grupo de ghouls, lleva a Carter al "Mundo Superior" ( Ing. Upper World). Pasan la Gran Muralla y el Reino de los Googs: gigantes sin voz con ojos en el bigote y una enorme boca llena de dientes que les corta la cabeza por la mitad verticalmente . Ghouls se infiltran en la ciudad mientras Goog Sentinel se distrae con Ghasts hostiles, viles criaturas depredadoras que caminan sobre dos patas traseras, mueren a la luz y sus hocicos no tienen nariz ni frente. Los necrófagos atraviesan la Cueva del Bostezo, las Criptas Subterráneas de Zin y entran en la Torre del Gato.

Los ghouls suben una gigantesca escalera de caracol de un metro de altura que conduce al "Mundo Superior". Los necrófagos no cazan en los cementerios de la tierra de los sueños superior ( ing. Tierra de los sueños superior), dejándolos a los vampiros de patas rojas que viven en ciudades muertas. Hay muchos obstáculos peligrosos en el camino, incluido un tipo terrible de googie. Los Googs una vez hicieron sacrificios a los Otros Dioses y Nyarlathotep en círculos de piedra en el Bosque Encantado hasta que los Dioses de la Tierra los desterraron a cavernas subterráneas. Solo una puerta de piedra con un anillo de hierro conecta las posesiones de los ghouls de la tierra con el bosque encantado, pero los ghugs tienen miedo de abrirla debido a la maldición que ha caído sobre ellos. Los googs se aprovechan de los ghasts, pero tienen miedo de los ghouls y, a menudo, huyen al ver a estas criaturas devorando a los muertos. Los ghouls luchan contra los ghasts usando una lápida como ariete y soporte de escotilla.

Carter va a Oot-Nargai, al este. Los necrófagos se despiden y van al norte a la ciudad de Sarkomand, donde hay otro descenso al inframundo. Pasa por un bosque fosforescente, campos dorados, riberas de sauces del río Ukranos, la ciudad de Kiran y la Selva Negra, donde viven los Buypots que pisotean. Desde la ciudad de Tran Carter navega en un barco a Celephais. Allí conoce a personas con rostros orientales y se entera de que provienen de la ciudad de Inkuanok. Carter visita el templo de Nat-Hortat y conoce a Kuranes , un soñador que conoce del Mundo de la Realidad. Kuranes ordena dejar de buscar a Kadat porque él también estaba buscando una ciudad de sueños: Celephais, y habiéndose convertido en su gobernante, anhela Inglaterra , pero no puede regresar allí, porque su cuerpo en el Mundo de Revelación ha muerto. Carter toma el barco hacia el norte hasta Inkaunok, una ciudad de ónice . Allí estudia los signos de los dioses en el Templo de los Ancianos. Carter monta el yak hacia el páramo, a través de la meseta de Leng y hacia las montañas donde se encuentra el monasterio prehistórico. Pasa las canteras, el árbol Lygath , el pueblo de Urg, el barranco ciclópeo, el agujero en las entrañas de la tierra, el anillo de montañas en forma de perros. En el camino, Carter es secuestrado por un comerciante oriental y llevado al mundo del norte . Vuelan a horcajadas sobre pájaros Shantak, enormes pájaros con cabeza de caballo y alas escamosas. Según la leyenda, el antepasado Shantakov vive en la cúpula de un templo antiguo y envía sueños dolorosos a los curiosos y sale de caza por la noche.

En el desierto gris y árido se levantan chozas solitarias y tristes pueblos de piedra. Los viajeros no visitan este lugar fantasmal lleno de maldad y secretos, cuyo nombre es Leng. Alrededor de los fuegos tenues, las criaturas bailan y saltan, con bocas exorbitantemente anchas, y en lugar de pies, pezuñas y colas; se les bajan las pelucas y los sombreros con cuernos; cubierto de pelo desgreñado. Los lengtsy eran miembros de una tribu de mercaderes de galeras negras.

Carter entra en el antiguo monasterio de Leng. Los frescos representan la historia de la gente Leng de boca grande, casi humana, sus batallas con las arañas escarlatas gigantes y la esclavitud de los sapos lunares. Las criaturas lunares alguna vez vivieron en su capital en una isla sin nombre, donde las estatuas de leones y esfinges se levantan para proteger las escaleras hacia el Gran Abismo. Un comerciante oriental lleva a Carter hasta un sacerdote que lleva una máscara de seda amarilla, que se revela como una monstruosidad que se retuerce . Horrorizado, Carter salta a un agujero en el suelo, su caída continúa durante varias horas, después de lo cual cae por un acantilado cerca de Sarkomand. Ve un campamento donde las bestias lunares están torturando a los mismos demonios que lo ayudaron a salir del suelo. Carter desciende al inframundo y pide ayuda a los demonios, que reúnen tropas y atacan al enemigo en la isla.

Ghouls montados en Night Wraiths agarran los sapos por los tentáculos. Luego, los ghouls, junto con los Night Ghosts, abordaron galeras negras y, disfrazados de no humanos, navegaron hacia la guarnición de la isla. Los necrófagos lucharon contra los sapos y los lengs. Los refuerzos desembarcados desde el otro lado de la isla se acercaron al enemigo desde el mar. Durante la batalla, los ghouls lograron empujar a los enemigos hacia el acantilado. Los que caían al agua del puerto eran devorados por los acechadores submarinos .

Carter vuela con los necrófagos en Nightghosts hacia las montañas, sobre estatuas parecidas a montañas ( ing. Forma de mamut) de criaturas de dos cabezas parecidas a hienas ( ing. Hyaena-like), sentadas en un semicírculo donde viven gárgolas . Las montañas de guardia cobran vida y corren tras ellos, pero no tienen tiempo para alcanzarlos. Al anochecer, el grupo llega a picos grises irregulares, donde una corriente de voladores negros con cuernos brota de las madrigueras altas. Los ghouls les indicaron una ruta segura, más allá de las trampas invisibles alrededor de las montañas. El viento los levanta y los lleva por encima de las nubes, al Reino de la noche eterna, donde las estrellas se encuentran en el cielo. Carter ve un castillo de ónix en la cima de una montaña: este es Kadat.

Nyarlathotep estaba esperando a Carter, dice que Sunset City son sus sueños desde la infancia y son tan hermosos que los dioses abandonaron el castillo para vivir allí. Y solo porque a Carter se le permitirá regresar allí, ya que solo está en su poder persuadir a los dioses para que regresen. Los dioses ya no siguen los caminos de los dioses, por lo que Cater debe restaurar el orden natural de las cosas. Hará Shantak, pero resultó que las palabras de Nyarlathotep eran un engaño. Shantak vuela al abismo del espacio, donde vive el demonio sultán Azathoth . Carter ve una imagen de la creación del mundo en el espacio. Salta de un pájaro y recuerda Inglaterra y, después de miles de años de caídas, se despierta en su casa de Boston .

Nyarlathotep entró pensativo en el castillo en la cima del desconocido Kadat y comenzó a reprochar a los buenos dioses de la Tierra, cuya diversión en Sunset City había interrumpido tan groseramente.

Inspiración

Will Murray y David Schultz [2] , investigadores de la obra de Lovecraft, creen que el esquema de la novela inconclusa Azathoth (1922) sirvió de base para la historia, sin embargo, la idea principal en estas obras sigue siendo significativamente diferente. Si en "Azathoth" el héroe quiere escapar de su aburrida realidad al mundo de la fantasía, entonces en "Búsqueda sonámbula..." Carter eventualmente encuentra el mundo real mucho más interesante que antes de sus vagabundeos soñadores [2] .

En el curso de su tortuosa trama, la historia de Lovecraft recuerda parte del trabajo de Dunsany y Vathek de William Beckford . Los detalles del Inframundo son similares al infierno en el poema de Dante La Divina Comedia . La historia menciona a Dore , Milton , Dante y otras figuras que describieron el inframundo . En su juventud, Lovecraft tuvo pesadillas, tras la muerte de su abuela, en las que criaturas voladoras con alas membranosas lo elevaban por los aires y lo llevaban a alguna parte. Lovecraft los llamó Midnighters o Night Ghosts, y más tarde él mismo supuso que enfatizaba esta imagen en el cuadro Paradise Lost de Doré.

La mayoría de los investigadores reconocen la influencia del trabajo de Lord Dunsany en los trabajos del " Ciclo de los Sueños ". Lovecraft mismo declaró que Lord Dunsany y Edgar Allan Poe tuvieron la mayor influencia en su trabajo . Robert Price sostiene que las seis novelas del Ciclo Marciano (Barsoom) de Edgar Burroughs, publicadas en 1927, aparentemente influyeron en las escenas de acción . Lovecraft menciona las aves Magar, que es el nombre de una raza de reptiles de la novela de Burroughs At the Earth's Core (1914). Sin embargo, cabe señalar que hay poco en común entre John Carter, un valiente guerrero y salvador de princesas, y Randolph Carter, un héroe melancólico, tranquilo y contemplativo que, en una pelea con los enemigos, solo puede contar con la ayuda. de amigos [4] . Price también ve paralelismos entre Somnambulistic Quest y El maravilloso mago de Oz de Lyman Frank Baum . Así como Dorothy supera numerosos obstáculos en su camino a la Ciudad Esmeralda , Carter intenta llegar a la Ciudad del Atardecer, y al final de ambas obras el héroe se da cuenta de que el objeto de su búsqueda es una versión imaginaria e idealizada de su hogar, donde inmediatamente regresa [3] .

Lovecraft es reconocido como uno de los fundadores del género fantástico , que recién comenzó a tomar forma a mediados del siglo XX . Los elementos de fantasía son especialmente notables en esta historia. La Enciclopedia Lovecraft dice que la influencia de la novela The Marble Faun ( 1860) y la historia The Great Stone Face ( 1850) de Nathaniel Hawthorne se puede rastrear hasta la historia [5] . La historia presenta características del folclore oriental , que está inspirada en el cuento de hadas favorito de Lovecraft cuando era niño: " Las mil y una noches ". Lovecraft a menudo describe criaturas ficticias que parecen representaciones en la literatura antigua . Sin embargo, Lovecraft siempre tiene diferencias. Leng está habitado por criaturas similares a los sátiros . En la mitología griega antigua , los dioses a menudo convierten a las personas en sapos y se describen viajes por mar.

Dreamland es similar al modelo del mundo de la mitología . Lovecraft utiliza imágenes típicas del folclore : un gigante dormido , espíritus malignos que viven bajo una montaña , etc. Una isla donde no ha estado ni una sola alma viviente es similar a las Islas de los Bienaventurados . Lovecraft se inspiró en las leyendas de la historia antigua . Los necrófagos se infiltran en Sarkomand dentro de la galera; parece un caballo de Troya . La batalla en las galeras frente a la costa del estado marítimo es similar a las batallas de la historia de la antigua Grecia . Los necrófagos arrojan sapos desde un acantilado al mar, de forma similar a la Batalla de las Termópilas . Los gatos mencionan a Bubastis . En arquitectura, hay cúpulas, ventanales , minaretes , palacios, un templo en una cueva en la roca (similar a Pedro ), estatuas de leones y esfinges.

La mitología del Antiguo Egipto a menudo sirve como telón de fondo para Lovecraftian Horrors , y también fue utilizada por Edgar Allan Poe , de quien el propio Lovecraft es seguidor. El antiguo concepto egipcio del alma describe que una persona en un sueño viaja como un soñador en el Mundo de los Sueños, donde se encuentra con los muertos, dioses, demonios, espíritus. Los egipcios creían que después de la muerte el alma pasa por las "Puertas al Otro Mundo", que se encuentran en el cielo, cerca de la Estrella Polar o en las montañas sagradas . El Gran Libro del Cielo y el Libro de la Vaca Celestial de la Astronomía del Antiguo Egipto describen que el Otro Mundo tiene un cielo, un sol, planetas y la Estrella del Norte diferentes. El Libro de las Puertas describe pasajes al Otro Mundo. El libro Amduat describe el inframundo .

Los paisajes de Dreamland recuerdan a los dibujos de Clark Ashton Smith , quien desarrolló un estilo distintivo de pintura. Smith pintó tipos desconocidos de vegetación: follaje de árboles elaborado y de colores brillantes, hongos lunares, plantas que brillan con colores siniestros, híbridos de plantas y animales. Smith representó mundos de otro mundo, ruinas, montañas, otros planetas, que muestran las ideas febriles del autor sobre los páramos lunares y las selvas venenosas de Saturno .

Historia de la escritura y las publicaciones

Lovecraft escribió esta historia durante un período de mayor actividad creativa tras su regreso de Nueva York a Providence en 1926. Comenzó a trabajar en un nuevo trabajo sobre sueños alrededor de noviembre de 1926 [6] , y en diciembre le escribió a August Derleth que ya estaba en la página 72 [7] , y lo terminó el 22 de enero de 1927 [2] . Incluso en el proceso de escribir la historia, Lovecraft se mostró escéptico al respecto, no estaba seguro de no destruirla, y más aún dudaba de que la publicaría. Por otro lado, consideró el trabajo sobre la voluminosa "Búsqueda sonámbula ..." como una práctica útil antes de escribir trabajos más exitosos en forma amplia en el futuro [8] . Con casi 43.000 palabras, la historia, que ya tenía el tamaño de una pequeña novela, se convirtió en la obra más larga escrita por Lovecraft en ese momento [6] .

La historia, de hecho, quedó como un borrador de la novela, Lovecraft no quiso terminarla y no permitió que ninguno de sus amigos la reimprimiera. Solo Robert Barlow más tarde le suplicó este texto y reimprimió la mitad, pero Lovecraft no hizo nada con este fragmento, por lo que no se lo vendió a nadie durante su vida para su publicación [2] . Pero gracias a Barlow se conservó el texto de la historia, que más tarde se lo entregó a Derleth [6] . Ya en 1943 publicó "Búsqueda sonámbula..." como parte de la colección "Más allá del muro del sueño" , cuya tirada total fue de 1.217 ejemplares [9] . Joshi luego corrigió el texto de la historia, en su versión fue publicada en la colección At the Mountains of Madness and Other Novels en 1985.

La historia apareció por primera vez en ruso en 1992, en la misma edición que " Tarnsmen Gore " de Norman . La traducción, titulada "La llamada del Kadaf desconocido", fue realizada por S. Stepanov , y las ilustraciones internas del libro fueron creadas por A. Bandurin y K. Kansky [10] . Más tarde, aparecieron varias traducciones más y muchas reimpresiones, la historia también se publicó en la revista " Si " [11] .

Significación literaria y crítica

La historia recibió una variedad de críticas, algunos críticos, por ejemplo, James Blish , la consideraban la peor obra de Lovecraft , mientras que otros, por el contrario, la mejor obra del autor [12] . Lyon S. de Camp señaló que a pesar de la debilidad de la trama y la crudeza de la historia, ya cautiva gracias al ingenio del autor, que derrocha ideas originales y coloridas. Además, de Camp atribuyó la "búsqueda sonámbula..." a la misma serie de obras oníricas que las novelas de fantasía de Lewis Carroll sobre Alicia [6] . La Enciclopedia de Lovecraft afirma que La búsqueda sonámbula... ha provocado una amplia gama de reacciones: "Algunos entusiastas de Lovecraft lo encuentran casi ilegible, mientras que otros... lo comparan con los libros de Alicia y las fantasías de George MacDonald ".

Joanna Russ evaluó la historia como "encantadora, pero, desafortunadamente, no reescrita ni pulida" [13] .

El propio Lovecraft afirmó que “la historia no es muy buena; pero da una práctica útil para pruebas posteriores y auténticas en una nueva forma". Por escrito, expresó su preocupación de que "las aventuras de Randolph Carter pueden haber llegado al punto de fatiga del lector que podría encontrar el tema trillado, y que la pura abundancia de imágenes extrañas podría destruir la capacidad de cualquiera de estas imágenes para producir el impresión deseada de extrañeza" (Cartas seleccionadas).

En 1948, Arthur C. Clarke envió a Lord Dunsany un número de The Arkham Sampler con " Sleep Search..." . Dunsany respondió: "Veo que Lovecraft tomó prestado mi estilo, pero no me importa prestárselo a él" [14] .

C. T. Joshi también destaca la excelente fantasía del autor y las coloridas descripciones de varios milagros y horrores, y considera que la siguiente apelación de Lovecraft al estilo de Dunsany es más un gesto de despedida que de reverencia [2] .

Personajes

Randolph Carter

Randolph Carter eselsoñador más experimentado, una persona muy soñadora y distante, capaz de adentrarse en lugares lejanos y sorprendentes en un sueño. Carter entra en un sueño más profundo, peligroso para los soñadores. Puede despertar para evitar el peligro, pero no lo hace para no olvidar el sueño. Carter habla los idiomas de la Tierra de los Sueños (zoogs, gatos, ghouls), lo que hace que su búsqueda sea comparativamente menos arriesgada que si la lleva a cabo un soñador aficionado, pero a menudo Carter tiene que lidiar con personas o entidades peligrosas. Durante sus vagabundeos, le crece la barba. Carter participa en varias batallas y actúa como diplomático en negociaciones de gato y zoog. Fearless Carter emprende viajes peligrosos, a menudo se encuentra en un estado de indefensión, y luego les pide ayuda a sus amigos, solo gracias a lo cual superan las dificultades juntos. Carter no es un personaje autobiográfico, como suele ser el caso de Lovecraft, sino más bien de forma colectiva, reflejando las diversas visiones filosóficas y estéticas del escritor [15] . Este es el personaje mencionado con más frecuenciaen los Mitos de Cthulhuy en toda la obra de Lovecraft.

Comerciante oriental

Comerciante oriental ( ing. Comerciante de ojos rasgados): un comerciante con un turbante con cuernos con ojos orientales y una boca desproporcionadamente grande. Navegó a Daylat-ling en una galera negra desde Lunar City. El personaje probablemente esté inspirado en el cuento de hadas favorito de Lovecraft, "Las mil y una noches ".

Richard Pickman

Richard Upton Pickman esunartista loco que representó demonios en sus pinturas y luego se convirtió en uno de ellos. Estaba desnudo y resbaladizo, y sus rasgos eran tan claramente similares a los de la tribu de los ghouls que sus orígenes humanos se volvieron irreconocibles. El personaje se encuentra en el cuento "Un modelo para Pickman".

Kuran

Kuranes ,deCelephais, visitó a Carter en su antigua vida de vigilia y recordó las colinas de Massachusetts donde pasó su infancia. Su familia vivía enCornualles,Inglaterra. Su cuerpo murió en el mundo de la vigilia (enInnsmouth), pero su alma permaneció en Celephais. Durante su vida, Carter lo conoció con un nombre diferente. El personaje aparece en el cuento "Celephais" [16] .

Nyarlathotep

Nyarlathotep (ing.Nyarlathotep ) - el mensajero de los Otros Dioses, el caos que se arrastra, un hombre alto y delgado con el rostro joven de un antiguo faraón, vestido con una túnica iridiscente y coronado con una corona dorada, de la que emana el resplandor. Un esposo majestuoso, cuya postura orgullosa y rasgos agradables están llenos del encanto de un dios moreno o un ángel caído. Chispas ocultas de disposición caprichosa juegan en sus ojos. Dice que sus maestros están en el abismo, detrás de la estrellaAntares, y solo un soñador pudo regresar de allí con la mente clara (Kuranes). El personaje aparece en el cuento "Nyarlathotep".

Azathoth

Azathoth (eng.Azathoth) es un demonio sultán que vive en abismos trascendentales, fuera del espacio material, fuera del tiempo. Vive en cámaras oscuras e incomprensibles, donde, bajo el sordo y alucinante ritmo de los tambores impíos y el aullido sutil y monótono de las flautas satánicas, Azathoth se expande en una masa informe. Siempre está masticando y siempre insaciable. El personaje aparece en el cuento "Azathoth".

Personajes secundarios

Criaturas ficticias

" Ciclo de ensueño "

La historia proporciona una descripción del concepto de la Tierra de los Sueños , su naturaleza sobrenatural y su cosmología religiosa . Las tradiciones del mundo de los sueños son generosas y abundantes. Los sabios cuentan leyendas sobre los Dioses Antiguos , que se pueden encontrar en lugares especiales de la Tierra de los Sueños. Los dioses realizan una danza de la memoria en las cimas de las montañas, esto se menciona en la historia " Otros dioses ". Los Dioses Antiguos son los únicos hijos de la Tierra, dominan débilmente nuestro mundo de sueños y no tienen morada ni poder en ningún otro lugar. Los Dioses de la Tierra están bajo los auspicios de los Otros Dioses de fuera del "Mundo Exterior". Lovecraft sitúa a Azathoth ya los Otros Dioses viviendo en el abismo en el centro del cosmos , y los Dioses de la Tierra viven en la Tierra. Solo tres mortales pudieron cruzar el abismo del espacio hacia los mundos somnolientos donde viven los Otros Dioses, y dos de ellos regresaron locos: estos son los soñadores de las historias " Más allá del muro del sueño ", " Celephais " e " Hypnos ". .

La historia describe la conexión entre los seres extraterrestres y los Dioses Antiguos. En la historia " La Roca Castigadora sobre Sarnat " se dice que los dioses vinieron de la luna. Los frescos que representan seres extraterrestres en el monasterio prehistórico de Legna están hechos en un estilo desconocido para los arqueólogos terrenales. Los sirvientes de piel oscura de Nyarlathotep son criaturas de origen extraterrestre. Los ídolos de rubí en forma de criaturas fantásticas de origen extraterrestre aparecen solo en este trabajo. Algunos residentes representan el signo del Anciano con la mano .

Lovecraft utiliza a lo largo de su obra nombres como: Elder Ones, Other Gods , Great Gods (Dioses supremos), Gods of the Earth (Dioses de la tierra ), Gods of sleep ( Down's gods ) y otras designaciones que cambian para adaptarse a los intereses cambiantes del autor. Lovecraft escribió en cartas que la naturaleza de los dioses antiguos seguía siendo incomprensible para los humanos o los habitantes de Dreamland. Lovecraft mismo no buscó crear un panteón de dioses; por el contrario, sus mundos están llenos de caos y desconocimiento. August Derleth fue el primero en intentar catalogar las deidades de Lovecraft . Muchos seguidores de los " Mitos de Cthulhu " crearon sus propios panteones de deidades.

La Meseta de Leng es un lugar icónico en los Mitos de Cthulhu . Los hombres sabios y los científicos son visiones de Leng en varias partes del Mundo de la Realidad. Ni un solo alma viviente ha estado nunca en la Meseta de Leng: así es como Lovecraft otorga las características del Inframundo a algunos lugares de la Tierra de los Sueños. La meseta de Leng se describe de diferentes maneras en diferentes momentos: espeluznante, desierta, extraña, fría ... Parece que personas de diferentes razas de diferentes épocas viven en este mundo, reemplazándose entre sí; esto confirma la información de la historia " Polar Star" , que describe un curso separado de la historia en Land of dreams. August Derleth usa "Leng" en sus escritos, pero lo traslada a otro planeta. Leng en otras épocas estuvo habitada por diferentes criaturas, como sucede en los cuentos " Estrella polar ", " Memoria ", " Roca castigadora sobre Sarnat ".

La historia " Maria " describe un castillo fantasma en el Inframundo y el Valle Oculto de Hadath ( ing. Valle desconocido de Hadoth) a orillas del Nilo  ; este nombre es similar al Kadat desconocido. La historia menciona: Inglaterra , Cornwall , Massachusetts , Arkham , Salem , Kingsport, Boston , Providence , Concord , Marblehead, Newport , Portsmouth , Gloucester , Truro , North Shore .

Geografía

La historia describe la geografía de la Tierra de los Sueños, une todos los lugares mencionados anteriormente: la Meseta de Leng de la historia " Estrella Polar "; Rutas marítimas del cuento "El barco blanco "; tierras orientales de la historia " Celephais "; Tierras occidentales y deidades de las historias " Otros dioses ", " Los gatos de Ulthar " y " Búsqueda de Iranon ". En la Tierra de los Sueños existen lugares míticos , montañas sagradas , valles mágicos, desiertos, mares, ríos, el Inframundo, la Luna, los abismos en el espacio. En la Tierra de los Sueños, hay "Túneles del Inframundo" que conducen al "Mundo de Revelación" (" Tierra de Lovecraft "). El Bosque Encantado está muy cerca de algunas ciudades de Nueva Inglaterra . En algunos lugares hay estructuras gigantescas que no tienen cabida en la Tierra.

Oeste

El Bosque Encantado es un vasto bosque que se extiende por la mayor parte de las tierras occidentales y la tierra de Mnar, y con dos bordes se acerca al "Mundo de los Hombres".

Ulthar es una ciudad al otro lado del río Skai, donde vivieron Barzai el Sabio y Atal, rodeada de muchos pueblos circundantes donde los sabios cuentan leyendas sobre Kadat.

Nir es una ciudad adyacente a Ulthar, de donde a veces venían viajeros.

Dylath- Leen es una ciudad en el Sky River, similar al puente de los gigantes, tiene altas torres negras hechas de bloques de basalto y un gran puerto marítimo.

Parg es una ciudad en Skye donde los comerciantes venden esclavos regordetes de piel oscura y los artesanos hacen artesanías de marfil.

Pnath ( eng. Pnath) es una de las ciudades de la tierra de Mnara, que fue conquistada por el rey Nagris-Hey.

Kiran es una ciudad de jaspe, donde se encuentra el templo del dios del río Ukranos, sus murallas, patios y siete torres con chapiteles cubren un área de un acre.

Ukranos ( eng. Oukranos) es un río que se extiende desde Nir hasta Tran. En sus orillas crecen arboledas de robles y campos de sauces.

Thran es una ciudad con mil agujas doradas rodeadas por muros de alabastro, desde donde los galeones se dirigen al este hacia el Mar Serenarian.

Kiran es un palacio cuyas terrazas descienden hasta el río Oukranos , cerca de la Selva Negra , donde viven los pisoteadores Buypots .

Lerion : montañas no muy lejos de Ulthar, donde la gente escuchaba los suspiros de los dioses en el lúgubre aullido del viento que caminaba en el crepúsculo previo al amanecer.

Hateg es una ciudad en el corazón del desierto rocoso adyacente a Ulthar, donde los mercaderes discuten las leyes de Ulthar.

Hateg-Kla ( ing. Hatheg-Kla) es una montaña en el corazón de un desierto rocoso que comienza en las afueras de la ciudad de Hateg. Los dioses de la tierra vuelan allí en naves de nubes y realizan una danza de recuerdo.

Ilarnek ( eng. Ilarnek) es una ciudad antigua en la tierra de Mnar, que los nómadas construyeron a orillas del río Ay. Su biblioteca contenía papiros con leyendas antiguas.

Traa ( eng. Thraa) es una ciudad antigua en la tierra de Mnara, que los nómadas construyeron a orillas del río Ay.

Kadatheron es una ciudad antigua en la tierra de Mnara, que los nómadas construyeron a orillas del río Ay. En las columnas de Kadateron hay inscripciones sobre la antigua ciudad de Ib.

Este

Celephaïs es una ciudad brillante en el valle de Oot-Nargai en el Monte Aran , más allá de las montañas de Taranian . No está sujeto al paso del tiempo.

El Mar de Cerenerian es el mar que las galeras del puerto de Celephais navegan a lo largo de la Tierra de los Sueños.

Ooth-Nargai es un hermoso valle en la ladera de las montañas Tanarian, todo cubierto de hierba.

Las colinas de Tanarian son montañas en el valle de Oot-Nargai.

Serannian es una ciudad de nubes de mármol rosa en la costa etérea, donde ríos de una belleza inaudita disfrutan de los rayos de un sol que nunca se pone.

Ilek-Vad ( eng. Ilek-Vad) es una ciudad fabulosa en el mar crepuscular, que se encuentra al noroeste de Oot-Nargay.

El Monte Aran es una montaña en el centro de Oot-Nargai.

Las Junglas de Kled es una jungla que se ve de inmediato al acercarse a Oot Nargai en barco desde la ciudad de Tran.

Hlanith es una ciudad portuaria en la jungla a orillas del mar Serenarian, con paredes de granito en bruto, pilares de troncos y casas con dos aguas.

Rinar es una ciudad comercial cerca de Celephais, rica en canteras.

Ogrothan es una ciudad comercial cerca de Celephais, rica en canteras.

Illarnek es una ciudad sobre el río Ai en la tierra de Mnar.

Kadatheron es una ciudad en el río Ai en la tierra de Mnar .

Norte

Mundo del norte ( ing. Mundo del norte) - tierras

Kadath es la montaña más alta, rocosa y cubierta de nieve en el norte de la Tierra de los Sueños, donde ningún hombre ha puesto un pie.

Lomar es una ciudad lejana en el desierto frío, limitada por las heladas, que está escrito en los Manuscritos Pnakóticos y los Siete Libros Secretos de la Tierra.

La meseta de Leng es una meseta desértica fría en Lomar, es un "páramo gris y estéril" .

Las arañas moradas de los valles vecinos son cuevas en los acantilados de Lenga habitadas por arañas moradas.

El Mar Crepuscular es el mar entre Inkuanok y Oot-Nargai.

La Tierra de Inganok es una región fría entre Leng y Oot-Nargai, donde los barcos van durante varios días. Los marineros de Onyx son conocidos en muchos puertos y son los descendientes de sangre de los dioses.

Urg es un pueblo del desierto al norte de Inquanok.

Lelag-Leng es un pueblo de corte de piedra cerca de Inquanok.

Sarkomand es una ciudad abandonada en el valle debajo de Leng.

Roca sin nombre es una isla frente a la costa de Inkaunok .

Las arañas moradas de los valles vecinos son cuevas en las rocas de Leng que están habitadas por arañas moradas .

Las entrañas de la Tierra - Lejos de Inkaunok hay un abismo que conduce a las entrañas de la Tierra.

Hlanith es una ciudad portuaria en la jungla a orillas del mar Serenarian, con paredes de granito en bruto, pilares de troncos y casas con dos aguas.

Rinar es una ciudad comercial cerca de Celephais, rica en canteras.

Ogrothan es una ciudad comercial cerca de Celephais, rica en canteras.

Selarn es un pueblo del desierto más allá de Inquanok.

El Monasterio de Piedra Prehistórico es un monasterio en Leng que está habitado por un sumo sacerdote que lleva una máscara de seda amarilla.

Sur

La Tierra del Zar es una hermosa tierra verde, adornada con estructuras maravillosas, donde habitan sueños y pensamientos hermosos que han sido olvidados.

Talarion es una vasta ciudad de las mil maravillas que la gente trató de comprender pero fracasó, y las calles están blancas con huesos sin enterrar, donde deambulan demonios y locos.

Zur o Xur ( ing. Xura) es un país de dicha inalcanzable, jugando en cientos de tonos, donde se escuchan risas, el canto de las aves del paraíso y el olor cadavérico de ciudades y cementerios muertos.

Sona-Nil ( ing. Sona-Nyl) es una hermosa tierra de imaginación y fantasía, donde no hay tiempo, sufrimiento, muerte, y le parece a una persona que ha vivido en este país durante un milenio.

Cathuria es la morada de los dioses, donde no ha estado ni una sola persona, el rincón más hermoso del universo, el país está rodeado de enormes columnas de basalto y cascadas.

El Mar del Sur es un mar en las Tierras del Sur.

La Ciudad Sumergida es una ruina en el Mar del Sur, donde las sombras persisten entre las calles submarinas y las estatuas de la Esfinge .

Isla Oriab ( ing. Oriab) - islas en el Mar del Sur, donde se encuentran el pico volcánico de Ngranek y los bosques de pinos, y los comerciantes llevan largas caravanas de mulas enganchadas a los conciertos desde allí.

Baharna es el puerto más grande y la bulliciosa ciudad de las Islas Oriab , a dos días de viaje desde Ngranek, famosa por su cerámica.

Ngranek es un pico volcánico en las Islas Oriab, en el que, en la antigüedad, los Otros Dioses tallaron un rostro a su propia imagen.

Ruinas antiguas imponentes son las ruinas de una antigua civilización en las Montañas Rocosas, cerca de las canteras en las Islas Oriab.

El lago de Yath es un lago en las profundidades de las Islas Oriab, en su orilla más lejana se encuentran las ruinas de ladrillo de una antigua ciudad cuyo nombre nadie recuerda.

Inframundo

El Inframundo es un mundo subterráneo que está habitado por varias razas y está conectado a la Tierra de los Sueños.

Mundo interior ( ing. Mundo interior) - un inframundo enorme.

Los Picos de Thok son montañas parecidas a duendes en cavernas subterráneas .

El Valle de Pnath es un valle subterráneo donde gigantescos valles se arrastran y excavan y los necrófagos arrojan las sobras de sus festines. La ciudad de Pnat se menciona en Castigar a Rock sobre Sarnat .

La ciudad de los gugs es una ciudad entre hileras de monolitos, donde se aglomera una innumerable multitud de ciclópeas torres redondas.

Bóvedas de Zin es una enorme caverna en el inframundo.

La Torre Negra de Koth conecta el inframundo y la superficie de la Tierra de los Sueños.

Endless twilights es uno de los niveles del Inframundo .

Otros mundos

Sunset City es una ciudad de oro y mármol, iluminada por el sol poniente, que Carter creó en Dreamland.

Ired-Naa ( ing. Ired-Naa) es un templo en Sunset City.

Puertas del mundo de la vigilia: las puertas del mundo real, cerca de las cuales hay un templo en una cueva con columnas de fuego de los sacerdotes de Nasht y Kaman-Ta.

Steps of Deeper Slumber: una escalera de 700 escalones conduce a él desde la Cueva de la Llama.

La Caverna de la Llama es una cueva cerca de la puerta del mundo real, a la que se accede por 70 escalones.

El mundo interior es el mundo de las pesadillas subterráneas, iluminado por un pálido fuego mortal, donde se precipita el aire cadavérico y se arremolinan las brumas primitivas del núcleo de la tierra.

Luna ( ing. Luna) - Los Dioses Antiguos vinieron de la luna, está habitada por "bestias lunares" parecidas a sapos, galeras negras navegan allí.

El éter es otra dimensión en el espacio .

Saturno es un planeta visitado por gatos.

Bubastis es una ciudad antigua frecuentada por gatos.

Land of Imagination ( Eng. Fantastic Realms): el mundo personal de cada persona, independientemente del borde común de Land of Dreams.

Relación con otras obras

En la historia " Otros Dioses ", los jóvenes Atal y Barzai ascienden al Hateg-Kla para hablar con los Dioses de la Tierra.

El cuento " Cats of Ulthar " describe la ciudad del mismo nombre.

La historia "La Estrella del Norte " habla de " Manuscritos Pnakóticos " compuestos en realidad por hombres en los reinos árticos olvidados y luego traídos a la Tierra de los Sueños , cuando los caníbales peludos de Gnoph-Kehi ( ing. Gnophkehs) capturaron la ciudad de Olatoe y mató a los habitantes de Lomar.

La historia "La ciudad sin nombre " introduce por primera vez el concepto de la Tierra de los Sueños y describe los "Túneles del inframundo".

La historia "El Barco Blanco" describe los mares del sur de la Tierra de los Sueños; Carter alude al farero.

En la novela El caso de Charles Dexter Ward , un médico encuentra la señal del Gato en las catacumbas subterráneas.

La historia " The Ridges of Madness " describe frescos que representan la historia de una raza que vivió en la Tierra en la antigüedad, y también describe ídolos de origen extraterrestre.

El cuento " Más allá del muro del sueño " menciona espacios etéreos en el espacio donde residen entidades sin forma.

En el cuento " Outcast ", se dice que los ghouls montan fantasmas que cabalgan sobre el viento de la noche.

El cuento " Herbert West the Reanimator " menciona demonios y criaturas parecidas a perros del Tártaro .

En el cuento " Un modelo para Pickman ", el artista Pickman encuentra "Túneles del inframundo" en Boston y criaturas parecidas a perros.

La historia " Olvido " dice que el olvido no significa necesariamente la muerte, eso es lo que dijo el viejo Zug.

Los personajes de Lovecraft sufren de sonambulismo en "La cripta ", "La estrella polar" , " Más allá del muro del sueño ", " Celephais ", " Hypnos ", " La llamada de Cthulhu ", " Sueños en la casa de la bruja ", " Más allá Time ”, y “ Morando en la oscuridad ”.

Notas

Comentarios
  1. ↑ De aquí en adelante, todos los nombres y títulos se dan de acuerdo con la traducción de O. Alyakrinsky.
  2. ↑ En el original, el nombre de los fantasmas nocturnos es nightgaunts, y en diferentes traducciones hay opciones "bestias nocturnas", "criaturas aladas", "bestias nocturnas".
  3. ↑ Robert Hayward Barlow (1918-1951), amigo de Lovecraft, mantuvo correspondencia con él desde 1931, se convirtió en el albacea literario de Howard antes de su muerte.

Fuentes

  1. "Una búsqueda sonámbula del Kadath desconocido" Archivado el 4 de enero de 2018 en Wayback Machine . Laboratorio de fantasía .
  2. ↑ 1 2 3 4 5 Robert M. Precio. El ciclo de Azathoth. - 1ra ed.- Oakland, CA: Chaosium, 1995. - P. VII. — ISBN 1-56882-040-2 .
  3. ↑ 1 2 Robert M. Precio. La búsqueda de los sueños de Brian Lumley // La cripta de Cthulhu. - 1998. - Edicion. 98.
  4. Jason Thompson. Dream Quest of Unknown Kadath. Lovecraft ha desaparecido (09/02/2011).
  5. Joshi y Schultz, 2004, pág. 107.
  6. ↑ 1 2 3 4 de Camp, 2008, capítulo "Living Cthulhu".
  7. HP Lovecraft. Cartas escogidas II: 1925-1929. - Casa Arkham, 1968. - Págs. 94-95. — ISBN 978-0870540295 .
  8. Carta de H. F. Lovecraft a W. B. Talman, 19 de diciembre de 1926.
  9. Beyond the Wall of Sleep Archivado el 11 de julio de 2020 en Wayback Machine  - Listado de publicaciones. ISFDB . Consultado el 24 de julio de 2015.
  10. John Norman "The World of Gorr" Archivado el 17 de febrero de 2020 en Wayback Machine . Laboratorio de fantasía . Consultado el 24 de julio de 2015.
  11. Howard Lovecraft. En busca de la desconocida Kadata // If : log. - 1997. - Nº 2. - S. 1-69.
  12. Joshi & Schultz, Una enciclopedia de HP Lovecraft, pág. 74.
  13. ↑ Joanna Russ. Lovecraft, Howard Philips // Escritores de ciencia ficción del siglo XX / Curtis C. Smith. -S t. James Press, 1986. - ISBN 978-0-912289-27-4 .
  14. Darrell Schweitzer, reseña de Keith Allan Daniels, "Arthur C. Clarke & Lord Dunsany: A Correspondence by Keith Allen Daniels". Weird Tales , Publicaciones de ADN, otoño de 1998 (pág. 9).
  15. Joshi y Schultz, 2004, pág. 31
  16. Joshi & Schultz, Una enciclopedia de HP Lovecraft, pág. 140.
  17. Joshi & Schultz, Una enciclopedia de HP Lovecraft, p.13.


Literatura

Enlaces