Chakra

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de agosto de 2022; la verificación requiere 1 edición .

Chakra ( Sct. चक्र IAST : cakra lit. "círculo, rueda, disco" [1] ), o padma ( Sct . पद्म IAST : padma lit. "loto") [2] [3] en las prácticas espirituales del hinduismo  : un centro psico-energético en el cuerpo humano sutil [4] , que es la intersección de los canales nadi a través de los cuales fluye el prana (energía vital) [5] , así como un objeto de concentración en las prácticas de tantra y yoga [6] .

El concepto de chakra se utiliza en el hinduismo , el budismo , una variedad de sistemas ocultos modernos , así como en Ayurveda y algunas otras formas de medicina alternativa .

Historia

Formación de ideas sobre los chakras

Las primeras referencias a los chakras en el contexto de las prácticas espirituales se pueden encontrar ya en los antiguos tratados indios posteriores Upanishads , en particular en el Yogatattva Upanishad [7] y el Brahma Mandala Upanishad [8] , así como en algunos Puranas [3] , y también en " Gheranda Samhita" , " Hatha Yoga Pradipika" , " Shiva Samhita ", " Shat Chakra Nirupane ", " Amritabindu Upanishad ", en el Atlas de Medicina Tibetana, en tratados chinos sobre neidan (elixir interno), en los sistemas de combate japoneses (hara, ten-sho) [9] . El papel principal en la formación del concepto de chakras y el concepto estrechamente relacionado de kundalini fue desempeñado por las direcciones tántrica y yóguica del hinduismo , principalmente las escuelas pashchimamnaya y yogini- kaula [ 10] ( Ing.  Kaula ).

Recepción de la idea en Occidente

Concepto de Leadbeater

En 1910, se publicó The Inner Life, de un miembro de la Sociedad Teosófica , Charles Leadbeater . En 1927, se publicó su propio libro " Chakras " [11] .

Leadbeater no transmitió tanto actuaciones tradicionales como las reconstruyó. Según Leadbeater, los chakras tienen una existencia fenoménica objetiva y están disponibles para la percepción extrasensorial. Al mismo tiempo, los textos originales no contienen indicaciones inequívocas de si esto es cierto o si los "lotos" son "creados" por el yogui al visualizarlos durante la práctica meditativa [12] .

Unifica Leadbeater y el número total de chakras, declarando que hay 7. Aunque conocidos, descritos y no menos autorizados, son sistemas que consisten en 6 [13] [14] , 8 [14] , 9 [15] [8] y otro número de "lotos". Según el erudito religioso Olaf Hammer , Leadbeater podría haber elegido los siete porque la Sociedad Teosófica le daba gran importancia a esta figura, y en el Shat-chakra-nirupana solo se describían 7 centros: muladhara, svadhishthana, manipura, anahata, vishuddha, ajna y sahasrara [12] .

Leadbeater hizo varias declaraciones originales sobre los chakras, que posteriormente circularon sin atribución por los escritores de la Nueva Era y, como resultado, adquirieron el estatus de axiomas . Estos son algunos de ellos [16] :

  • los chakras son remolinos en forma de embudo, remolinos de energía en cada uno de los cuerpos sutiles de una persona ( etérico , astral , mental , etc.);
  • Los chakras conectan los cuerpos sutiles antes mencionados con el cuerpo físico y sirven como transmisores de la fuerza vital cósmica necesaria para la salud y el bienestar del individuo (desde esta posición ha crecido el concepto de equilibrar y desbloquear los chakras que es popular hoy en día).
El concepto de Woodroffe

En 1919, se publicó Serpent Power, un voluminoso trabajo sobre kundalini y los chakras, escrito por Sir John Woodroffe (más conocido bajo el seudónimo de Arthur Avalon). El libro incluye una traducción de dos textos tántricos posteriores y un comentario crítico sobre el ya mencionado Inner Life de Leadbeater. Los textos incluidos en la obra son "Shat-chakra-nirupana" ("Descripción y estudio de los seis centros corporales"), que forma parte del 6º Patala "Sri Tattva Chintamani" (obra escrita por Swami Purnananda ) , y "Paduka-panchaka" ("Pie quíntuple del Gurú") [3] [11] .

El enfoque de Woodroffe para describir los "lotos" era fundamentalmente diferente del concepto de Leadbeater. Woodroffe gravitó hacia el academicismo y, en cierta medida, hacia la objetividad de presentar información de fuentes primarias. Aunque se desvió de ellos en que trazó claros paralelismos entre los chakras y los plexos nerviosos o glándulas (hoy en día continúan haciéndolo, la idea se ha vuelto popular [17] ) [11] [3] .

Los libros de Woodroffe durante muchos años sirvieron como fuente de material fáctico para todos los que, por una razón u otra, estaban interesados ​​en la teoría del yoga y el tantra, en particular para Mircea Eliade y el fundador de la psicología analítica , C. G. Jung [11] [ 18] .

Nueva Era

A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, a medida que crecía el interés por las ideas y prácticas esotéricas en el entorno contracultural, algunas partes de las enseñanzas de los teósofos, incluida su comprensión de los chakras, se integraron en la ideología emergente del movimiento de la Nueva Era [19] .

En 1977, Christopher Hills publicó Nuclear Evolution: The Rainbow Body, en el que presentaba su sistema de relaciones entre los 7 chakras y los 7 colores espectrales (su simbolismo juega un papel importante en las enseñanzas de Hills). El "modelo del arco iris" ganó una inmensa fama y, al igual que las ideas de Leadbeater, adquirió el estatus de un axioma [20] .

A fines de la década de 1980 y 1990, los chakras se convirtieron en uno de los temas más populares para las especulaciones esotéricas y fueron "retirados" gradualmente de los contextos tántricos tanto teosóficos como tradicionales, convirtiéndose en muchos sentidos en un cliché de la literatura de autoayuda, en etiquetas para designaciones. de varios tipos de experiencia de vida, un conjunto de agregados nombrados (cualidades personales, emociones , causas de problemas psicológicos , enfermedades, etc.), así como conceptos que provienen de culturas y enseñanzas completamente diferentes, históricamente sin relación entre sí [21] .

El sistema de chakras

hinduismo

Chakras principales Muladhara

Skt. मूलाधार , IAST : mūlādhāra : IAST : mūla  - “raíz”, “base”; IAST : adhāra  - "fundamento", "base", "soporte". Chakra ubicado en el perineo cerca de los genitales ("Dos dedos por encima del ano, dos dedos por debajo del lingam (pene), cuatro dedos de ancho" [22] ).

Se cree que los nadis más importantes ( sushumna , ida y pingala ) [23] parten de Muladhara , y ella misma es la morada de Kundalini Shakti (considerada tanto como diosa como energía) [3] .

Se representa simbólicamente como un loto carmesí (según Viveka-martanda - dorado [24] ) con cuatro pétalos y las letras sánscritas IAST : va, śa, ṣa, sa en ellos. En el centro del loto hay un cuadrado amarillo (el emblema del elemento "tierra") con un bija mantra (es decir, un mantra semilla) laṃ, en el que está inscrito un triángulo con un vértice apuntando hacia abajo: el símbolo yoni llamado kamarupa. En el centro del triángulo hay un svayambhulingam (lingam “que surge por sí mismo”, “no creado por nadie”), que está envuelto alrededor de una serpiente durmiente: Kundalini enrollada en tres vueltas y media, brillando como un “brillante destello de luz joven”. relámpago”, y cerrando la entrada al sushumna con su boca [25 ] [26] .

“El yogui sabio, concentrándose constantemente en el mooladhara, adquiere dardurisiddhi ( “la fuerza del salto de la rana”). Gradualmente, podrá dejar el suelo (y elevarse en el aire). El cuerpo se vuelve poderoso, llega la libertad de la enfermedad, la superdotación y la omnipresencia. El yogui conoce su pasado, presente, futuro y sus causas. Ha dominado las ciencias desconocidas y <…> obtiene éxito en los mantras” [27] . Otros efectos de la meditación en Muladhara son la perfección del habla [28] y el logro de la felicidad [24] .

En la tradición tántrica Shakta, Sri Vidya muladhara corresponde a la base (cuadrado, bhupur) o el centro de Sri Yantra [23] .

Otros nombres

  • En los Tantras: Adhara, Brahmapadma, Bhumichakra, Chaturdala, Chatuhpatra, Mulachakra, Mulapadma.
  • En los Upanishads: Brahma, Mulakanda.
Svadhisthana (Svadhisthana)

Skt. स्वाधिष्ठान , IAST : svādhiṣṭhāna : IAST : sva  - "propio"; IAST : adhiṣṭhāna  - "vivienda"; Literalmente, "casa propia". Chakra ubicado aproximadamente entre el borde superior del hueso púbico y el ombligo (la descripción tradicional de la localización es "en la base del lingam (pene)" [29] [30] ).

Representado como un loto escarlata (rubí [31] , rojo sangre [29] ) de seis pétalos, en el que están inscritas las letras sánscritas IAST : ba, bha, ma, ya, ra, la . En medio del loto hay una media luna blanca, que simboliza a Varuna y el elemento agua, y dentro hay un bija mantra vaṃ montado en un cocodrilo blanco o makara . Dentro del vaṃ está Vishnu junto con la diosa Chakini o Lakshmi . [26] [32]

Viveka Martanda describe svadhishthana como un yoni triangular de fuego que brilla como oro fundido o un relámpago y el asiento de prana. [33]

El resultado de la meditación en svadhishthana es la liberación de todos los defectos (por ejemplo, el egoísmo) [28] y enfermedades, la recepción de todos los siddhis, el movimiento armonioso de vayu a través de todo el cuerpo, el conocimiento de varios shastras de memoria y todas las ciencias, la posición de “el señor del amor y la adoración de todas las diosas hermosas” [34 ] , así como la asimilación a Brahman [31] .

Otros nombres

  • En los Tantras: Adhisthana, Bhima, Shatpatra, Skaddalapadma, Vari.
  • En los Upanishads: Medhradhara ("medhra" - "pene") [26] , "Jalamandala" ("jala" - "agua") [26] .
manipura

Skt. मणिपूर , IAST : maṇipūra : IAST : maṇi  - "joya"; IAST : pūra  - "ciudad". El chakra se encuentra dos dedos por debajo del ombligo.

Aparece como un loto dorado [35] (o “del color de las nubes de lluvia pesada” [36] ) con diez pétalos. Las letras sánscritas IAST están inscritas en los pétalos : ḍa, ḍha, ṇa, ta, tha, da, dha, na, pa, pha . En el centro del loto hay un área triangular de fuego, que brilla como el sol naciente. Fuera del triángulo hay tres esvásticas , y en el medio está el bija mantra raṃ en un carnero o toro. Es el lugar de residencia del Rudra de color cinabrio de tres ojos , que parece blanco debido a la ceniza con la que está untado, así como del Lakini Shakti de cuatro manos [37] [26] .

Se alega que la meditación en el manipura da conocimiento de la estructura del cuerpo [38] , el poder de crear y destruir [39] , influencia en el mundo entero [40] , poder sobre los deseos, la destrucción de dolores y enfermedades, la capacidad de entrar en el cuerpo de otro, engañar a la muerte, crear oro, descubrir curas para enfermedades, ver iniciados y encontrar tesoros escondidos, así como potala siddhi (felicidad permanente) [41] .

Otros nombres

  • Nabhi-chakra, nabhishthana ("nabhi" - "ombligo") [26] .
Anahata

Skt. अनाहत , IAST : anāhata  - "sin acentuar", en el sentido de "surgir no de una colisión", es decir, la interacción de algo). Chakra ubicado en el centro del esternón. Se supone que es el asiento del jivatman [42] .

Descrito como un loto dorado [26] (o rojo sangre profundo) con doce pétalos y las letras IAST : ka, kha, ga, gha, ṅa, ca, cha, ja, jha, ña, ṭa, ṭha en ellos. Dentro del loto se encuentra una zona de aire que parece un hexágono humeante, en ella se encuentra el bija mantra yaṃ sobre un antílope negro (el mantra es la morada de Ishvara y Kakini-Shakti, de color amarillo como el relámpago, cuyo corazón está “ablandado por el néctar que Ella bebe”). En el pericarpio del loto hay shakti en forma de triángulo, centelleando, "como 10 millones de relámpagos". En su interior hay un banalingam brillante [43] .

Se cree que la meditación en anahata hace a una persona clarividente y clarividente, conocedora del pasado y del futuro, capaz de viajar por el aire [44] , inmortal [45] , "la maestra del habla", extraordinariamente atractiva para las mujeres, superando a todos en sabiduría y nobleza de obras, aquellos cuyos sentidos están completamente bajo control y la mente está completamente absorta en la realización de Brahman [46] .

Otros nombres

  • Hridaya Chakra.
Vishuddha

Skt. विशुद्ध , IAST : viśuddha  - "purificado", "sin mancha". Chakra situado en la zona de la garganta.

Representado como un loto de 16 pétalos de color púrpura ahumado (o dorado brillante [47] ) con las letras IAST : a, ā, i, ī, u, ū, ṛ, ṝ, ḷ, ḷ, e, ai, o, au, ṃ , h . En la base del loto hay una región de éter en forma de círculo, como la luna llena. En él está el bija-mantra haṃ montando un elefante blanco, y "sobre sus rodillas" (el bija-mantra se considera un devata) está el blanco como la nieve Ardhanarishvara , o Sadashiva , cuyo cuerpo está conectado a Parvati [48] .

"Aquí está la puerta del camino a la gran liberación para quien desea alcanzar la riqueza del yoga y cuyos sentidos están purificados y controlados" [49] . Aquel que “ha alcanzado la plenitud del conocimiento del Atman con la ayuda de la concentración constante <...> en este loto, se convierte en un gran santo, elocuente, sabio y que disfruta de la paz imperturbable de la conciencia” [50] . Observa el pasado, el presente y el futuro, se convierte en benefactor universal y longevo, libre de sufrimientos y dolencias, "el destructor de peligros sin fin" [50] . Los dioses no pueden resistirlo [50] .

Otros nombres

  • Kantha-chakra ("kantha" - "garganta") [51] .
Ajna (tercer ojo)

Skt. आज्ञा , IAST : Ājñā  - "orden", "comando". El chakra del entrecejo, donde convergen los tres nadis principales (sushumna, ida y pingala), el asiento de la "mente sutil y penetrante ( manas )". [52]

Este chakra se representa como un loto con dos pétalos, en uno de los cuales está la letra IAST : ha , y en el otro - IAST : kṣa . Dentro del loto se encuentra el Shakti Hakini de 6 caras y 6 brazos y un triángulo blanco con el vértice hacia abajo ( símbolo yoni ). [53] En él está el bija mantra oṃ, "brillando como la luna de otoño" [54] . En el pericarpio del loto está Shiva en forma de itara lingam , centelleando "como una cadena de relámpagos" [55] .

Se dice que Bhagavan (Señor Paramashiva ) reside y se manifiesta en ajna en su totalidad, así como en sahasrara [56] , y que el yogui puede colocar su prana aquí en el momento de la muerte, y luego entrar en lo más alto, eterno principio divino nonato - Purusha [57] .

Los resultados de la meditación en ajna se denominan: la capacidad de alcanzar rápidamente otro cuerpo a voluntad y convertirse en el santo y sabio más destacado, que todo lo sabe y todo lo ve; la adquisición de poderes sobrenaturales y desconocidos (en particular, el siddhi del habla [58] ), la posición del creador, guardián y destructor de los tres mundos [59] . “Aquel que medita constantemente en el loto ajna oculto inmediatamente, sin resistencia, destruye todos los karmas de sus vidas pasadas[60] .

Otros nombres

  • Bhrumadhya.
Sahasrara

Skt. सहस्रार , IAST : sahasrāra  - "mil pétalos". El chakra asociado con la región de la corona, corona (el nombre tradicional para el lugar de localización es brahmarandhra [61] ).

Aparece como un loto blanco luminoso con mil pétalos, "ligeramente coloreado por la luz (rosa) del sol naciente", dentro del cual está la luna llena, encerrando un triángulo que brilla como un relámpago. En los pétalos del loto están todas las letras del alfabeto sánscrito y la sílaba Om, la Luna brota de Amrita (el néctar de la inmortalidad y la dicha), y el triángulo oculta el Gran Vacío (Shunya), o Bindu, la raíz de liberación (del ciclo de samsara) [62] .

Se cree que aquí reside la esencia y el alma de todo lo que existe, el punto último de la conciencia pura, llamado por varios nombres (Paramashiva, Paramapurusha, Prakriti-Purusha, Hari-Hara, etc.), la fusión completa de Shiva y Shakti es logrado aquí, libertad de cualquier restricción y renacimiento - el objetivo final del yogui [63] [26] .

El Sahasrara se refiere al plano trascendente y no al plano corporal, lo que explica que los autores de los textos hablen habitualmente de la doctrina de los "seis" chakras [26] .

“Él, el más elevado de las personas, que controla su conciencia y conoce este lugar (en Sahasrara), nunca volverá a nacer, ya que ahora no hay nada en los tres mundos que lo ate. Su mente estará bajo control y su objetivo se logrará. Adquirirá pleno poder para hacer lo que quiera y para impedir lo que se oponga a su voluntad. Se trasladará a Kha [“cielo”, “éter”, “Brahman”, “cielo”], y su discurso, en prosa o en verso, será puro y dulce” [64] .

Otros nombres

  • Akasha Chakra [65] .
Otros chakras

Algunas fuentes también mencionan otros “lotos” “secundarios”: talu-chakra (palatino) [66] , bhru-chakra [67] , manas-chakra y soma-chakra, que se colocan cerca del ajna [26] , etc. Escuelas separadas de meditación y tantra, antiguas y modernas, pueden considerar sus sistemas de chakras [68] , incluidos pequeños centros en él, a veces su número llega a decenas.

Budismo

En el yoga y el tantra budistas se suelen considerar tres (raramente cuatro) chakras -corazón, garganta y parietal- que corresponden respectivamente al Dharmakaya, Sambhogakaya y Nirmanakaya, así como a los tres cuerpos del Buda . A diferencia de las tradiciones hindúes, el estado más elevado de conciencia no está asociado con el parietal, sino con el centro del corazón. El cuarto chakra "adicional" se llama el secreto. Su ubicación es presumiblemente en el área de la base de la columna [69] .

En el yoga budista, se cree que la activación de los chakras puede hacer que el seguidor reciba superpoderes (siddhis) como la levitación, la invisibilidad y otros [70] .

Otras escuelas y enseñanzas

Conceptos como el sistema de chakras también se pueden encontrar en otras tradiciones religiosas y terapéuticas. En particular, en la medicina china , se pueden establecer ciertas analogías con algunos centros activos (Zang Fu) en la acupuntura . El sufismo tiene un concepto similar de seis centros sutiles en el cuerpo humano ( lataif ). En Cabalá , las sefirot a veces se asocian con partes del cuerpo . En qigong , los centros de energía son dantian , en kuksando  , tanjong .

Cuadro comparativo de los principales chakras

Chacras (1-7) 2do 3ro 4to 5to 6to 7mo
Nombre principal,
raíz
sacro,
sacro
soleado cardíaco gutural frontal corona,
parietales
nombre sánscrito muladhara svadhisthana manipura anahata Vishuddha ajna (tercer ojo) sahasrara
Número de pétalos cuatro 6 diez 12 dieciséis 2 grandes x 48
(total 96)
960 y batidor de 12
concepto en sánscrito raíz, base "morada", "morada" "Ciudad del tesoro" "sonido no golpeado" "purificado" "comando de poder" "mil pétalos"
Ubicación en el cuerpo perineo (entre el ano y los genitales );
tres vértebras más bajas
al frente: dos dedos debajo del ombligo ;
espalda: en el sacro
plexo solar plexo cardiaco garganta , carótida entre las cejas y la base del occipucio parte superior del cráneo ( fontanela ; corona )
elemento correspondiente Tierra agua el fuego aire éter y akasha luz pensamiento

Véase también

Notas

  1. El diccionario sánscrito en línea . Fecha de acceso: 10 de septiembre de 2014.
  2. Yogatattva Upanishad , verso 138
  3. 1 2 3 4 5 Avalon, 1994 .
  4. Ferstein, 2003 , pág. 592.
  5. Iyengar, 2002 , pág. 368.
  6. Ferstein, 2003 , pág. 587.
  7. Yogatattva Upanishad, versos 137-138
  8. 1 2 Brahma Mandala Upanishad, Brahmana IV
  9. Safronov, 2016 , pág. 12
  10. Martillo, 2001 , pág. 182.
  11. 1 2 3 4 Martillo, 2001 , p. 184.
  12. 12 Hammer , 2001 , pág. 184-185.
  13. Capítulo 5. Sadhana // Shiva Samhita .
  14. 1 2 Siddha-siddhanta paddhati y otros textos de Natha Yogis, 2009 , p. 149.
  15. Siddha-siddhanta-paddhati , sloka 2.1
  16. Martillo, 2001 , pág. 185-186.
  17. Shivaya Subramuniyaswami, 2001 .
  18. Carl Gustav Jung . La Psicología del Kundalini Yoga. Notas del Seminario Dictado en 1932. - Princeton University Press.
  19. Martillo, 2001 , pág. 189.
  20. Martillo, 2001 , pág. 188-189.
  21. Martillo, 2001 , pág. 189-190, 192, 195.
  22. Shiva Samhita, verso 5.56
  23. 1 2 Siddha-siddhanta paddhati y otros textos de Natha Yogis, 2009 , p. 150.
  24. 1 2 Viveka-martanda, sloka 168
  25. Purnananda 1994 , versos 9-10.
  26. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Eliade, 2012 .
  27. Shiva Samhita, slokas 5.64-5.67
  28. 1 2 Purnananda, 1994 , sloka 18.
  29. 1 2 Shiva Samhita, sloka 5.75
  30. Viveka-martanda, sloka 22
  31. 1 2 Viveka-martanda, sloka 169
  32. Purnananda 1994 , sloka 16.
  33. Viveka-martanda, slokas 22.25
  34. Shiva Samhita, verso 5.76
  35. "Shiva Samhita", verso 5.79
  36. Purnananda 1994 , sloka 19.
  37. Purnananda 1994 , slokas 20,21.
  38. Yoga Sutras de Patanjali, sloka 3.29: "[Debido a sanyama] el conocimiento de la estructura del cuerpo [aparece] en el chakra del ombligo"
  39. Purnananda 1994 , sloka 21.
  40. Viveka-martanda, sloka 170
  41. Shiva Samhita, slokas 5.81 y 5.82
  42. Purnananda 1994 , sloka 26.
  43. Purnananda 1994 , sloka 24.
  44. Shiva Samhita, verso 5.86
  45. Viveka-martanda, sloka 171
  46. Purnananda 1994 , slokas 26, 27.
  47. Shiva Samhita, verso 5.90
  48. Purnananda 1994 , slokas 28.29.
  49. Purnananda 1994 , sloka 30.
  50. 1 2 3 Purnananda, 1994 , sloka 31.
  51. Siddha-siddhanta-paddhati , sloka 5
  52. Purnananda 1994 , sloka 33.
  53. Purnananda 1994 , sloka 32.
  54. Shiva Samhita, verso 5.97
  55. Purnananda 1994 , slokas 32, 33.
  56. Purnananda 1994 , sloka 37.
  57. Purnananda 1994 , slokas 37, 38.
  58. Purnananda 1994 , sloka 39.
  59. Purnananda 1994 , sloka 34.
  60. Shiva Samhita, verso 5.111
  61. Shiva Samhita, verso 5.103
  62. Purnananda 1994 , slokas 40-42.
  63. Purnananda 1994 , verso 42.
  64. Purnananda 1994 , sloka 45.
  65. Siddha-siddhanta-paddhati , sloka 8.
  66. Siddha-siddhanta-paddhati , sloka 6.
  67. Siddha-siddhanta paddhati y otros textos de Natha Yogis, 2009 , p. 165.
  68. Yogui Matsyendranath . Capítulo 2. Metafísica y práctica de Dvādaśānta // Dvādaśānta. - Moscú: Centro Internacional de Natha Yoga, 2015. - ISBN 9781311485014 .
  69. Torchinov, 2002 , pág. 68.
  70. Torchinov, 2002 , pág. 69.

Literatura

científico
  • Chakra  / Androsov V.P.  // Khvoyka - Shervinsky [Recurso electrónico]. - 2017. - S. 396. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 34). — ISBN 978-5-85270-372-9 .
  • Yoga budista // Torchinov E. A. Budismo: diccionario de bolsillo. - San Petersburgo. : Ánfora , 2002. - S. 67-72. — 187 pág. - ISBN 5-94278-286-5 .
  • Ferstein G. Enciclopedia de yoga = La tradición del yoga. - M. : FAIR-PRESS, 2003. - 768 p. — 5.000 copias.  — ISBN 5-8183-0397-7 .
  • Eliade M. Yoga. Inmortalidad y libertad / trans. S. V. Pakhomov . - K. : Sofía, 2012. - ISBN 978-5-8291-1350-6 .
  • Hammer O. Reclamando conocimiento: Estrategias de epistemología desde la teosofía hasta la Nueva Era. - Brill , 2001. - 547 p. - (Serie de libros Numens). — ISBN 90-04-13638-X .
otro
  • Iyengar B.K.S. Aclaración de Pranayama. Pranayama Deepika = Luz sobre Pranayama: Pranayama Deepika. - M. : Yoga Institute of Patanjali, 2002. - 5.000 ejemplares.  - ISBN 1-87261-006-8 , 5-94071-001-8, 1-85538-242-3.
  • Avalon A. Centros o Lotos. chakras. Padma // Poder de la serpiente = El poder de la serpiente. - K. : Ex libris, 1994. - 224 p.
  • Leadbeater C. Chakras // Leadbeater C. Chakras. Monedero J. Espiral Mística. - M. : Siglo de Oro, 1997. - S. 5-107. — 298 pág. — ISBN 5-900206-33-5 .
  • Purnananda Shat-chakra-nirupana // Avalon A. Serpent Power= El poder de la serpiente. -K.: Ex libris, 1994. - 224 p.
  • Safronov A. G. Yoga: fisiología, psicosomática, bioenergética. - 3. - Jarkov: Rhythm Plus, 2016. - Pág. 12. - ISBN 978-966-2079-46-3 .
  • Siddha-siddhanta paddhati y otros textos de Natha Yogis / Per. y comentar Yogui Matsyendranath . - M. : Centro Internacional de Natha Yoga, 2009. - 278 p. - ISBN 978-5-91680-005-0 .
  • Shivaya Subramuniyasvami . Baila con Shiva. Catecismo moderno del hinduismo. - K. : Sofía, 2001. - S. 800. - ISBN 5-220-00456-5 , 5-344-00083-9.

Enlaces