Wilber, Ken

ken wilber
Kenneth Conde Wilber II

Ken Wilber y Bernard Glassman (fondo)
Nombrar al nacer Kenneth Conde Wilber II
Fecha de nacimiento 31 de enero de 1949 (73 años)( 31 de enero de 1949 )
Lugar de nacimiento
País  EE.UU
alma mater
Dirección enfoque integral
Sitio web kenwilber.com
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Kenneth Earl Wilber II ( ing.  Kenneth Earl Wilber II ) (nacido el 31 de enero de 1949 , Oklahoma City , Oklahoma , EE . UU .) es un filósofo y escritor estadounidense que desarrolló las disposiciones teóricas y prácticas del enfoque integral , cuyo propósito es la unificación sintética de descubrimientos realizados en campos tan diversos de la actividad humana como la psicología , la sociología , la filosofía , la mística y los estudios religiosos , los movimientos posmodernos , ciencias empíricas , teoría de sistemas y otras áreas también.

En sus obras, Ken Wilber integra constantemente varios puntos de vista sobre el Universo en un solo sistema . El concepto de "Cosmos" ( Kosmos ) de Wilber une todas las manifestaciones del ser , incluyendo diversas áreas de la conciencia . Este término se utiliza para separar el universo no dual (que, según su punto de vista, incluye tanto aspectos noéticos como físicos ) del modelo puramente fisicalista del universo considerado por las ciencias tradicionales (“estrechas”).

A menudo se asocia a Wilber con el movimiento transpersonal , del que, sin embargo, se distanció considerablemente en sus últimos años [1] . En 1998 fundó el Instituto Integral  , un centro de investigación para el estudio de temas científicos y sociales en el marco de un enfoque integral y no reduccionista . Desarrolló enfoques de la psicología integral y la política integral.

Biografía

Primeros años y educación

Ken Wilber nació en la ciudad de Oklahoma, Oklahoma, el 31 de enero de 1949. Su padre sirvió en la Fuerza Aérea de los EE. UU. , en relación con la cual la familia Wilber se mudó constantemente: en diferentes momentos vivieron en las Bermudas , en El Paso y Great Falls . Cuando Ken se graduó de la escuela secundaria, la familia se mudó a Lincoln , Nebraska , donde el futuro filósofo completó su educación primaria, cambiando así cuatro escuelas en los últimos cuatro años. Dado que su padre, que estaba constantemente ocupado en el trabajo, a menudo no estaba en casa, Ken creció bajo la gran influencia de su madre, quien desde niño le inculcó un fuerte sentido estético, despertando así el interés por el arte en general.

Ken Wilber sobre la infancia

… de niño, me hipercompensaba como un loco . Era el líder de la clase, pronunció un discurso en la graduación e incluso fue el capitán del equipo de fútbol. Me despedazaron para que todos me aceptaran, todos me amaran.
Y debajo de eso estaba el mismo miedo... el miedo a ser rechazado. Y todo esto por la ansiedad, el deseo de ser agradable y de jugar un papel. Neurosis de ansiedad típica . [2]

Ken Wilber " Gracia y Fortaleza "

En la escuela, Ken demostró ser un estudiante inesperadamente dotado, literalmente captando todo sobre la marcha (ocupó firmemente la posición de líder de la clase en rendimiento académico y un estudiante de honor en la escuela secundaria y preparatoria). Estaba naturalmente dotado de un talento para las actividades intelectuales y también estaba dispuesto a dedicar un tiempo y esfuerzo considerables a las enseñanzas. En la escuela secundaria, recibió el apodo de "Cerebro", porque desde el principio hasta el final del año escolar mantuvo firmemente la posición del mejor estudiante, lo que no agradó en absoluto a sus compañeros de clase, ya que el mejor estudiante, naturalmente, puso el listón. para el resto. Al graduarse de la escuela secundaria, como estudiante destacado, se le asignó dar un discurso de despedida en nombre de sus compañeros de clase. [3]

Además, Ken, queriendo ganarse una buena reputación entre los estudiantes, trató de menospreciar sus logros. No quería seguir siendo solo el "Cerebro" para quienes lo rodeaban durante toda su vida, y por lo tanto se sumergió de lleno en actividades casi educativas. Entonces se convirtió en un miembro activo del comité de estudiantes, dos veces fue elegido presidente de la escuela y una vez, el comité de estudiantes de la clase. Demostró ser un excelente jugador de fútbol, ​​baloncesto, voleibol, buen gimnasta y deportista, y disfrutaba no tanto de la competición como tal, sino de la atención general que ésta atraía. [3]

Este deseo contradictorio de dedicarse a la actividad mental y, al mismo tiempo, de ser aceptado por sus compañeros siguió siendo relevante para Wilber incluso cuando sus habilidades sobresalientes como pensador y lógica le valieron fama mundial. A pesar de su inherente sociabilidad por naturaleza, a Wilber le resultó difícil aceptar el hecho de que desde una edad muy temprana tuvo que llevar una existencia cerrada y solitaria: “La gente está segura de que soy un recluso por naturaleza, evitando la compañía de otros, antisocial , pero esto está lejos de ser así. . Los verdaderos antisociales demuestran esta habilidad suya a la edad de cuatro o cinco años, no se puede ocultar. Conmigo todo es exactamente lo contrario, soy muy sociable y disfruto muchísimo. Cuando comencé a escribir en serio, a la edad de veintitrés años, lo más difícil para mí fue aceptar el hecho de que me vería obligado a aislarme de la gente. Mis propensiones adultas a escribir y pensar requerían necesariamente que casi toda mi existencia adulta la pasara a solas leyendo, escribiendo o pensando, lo que no era nada fácil para mí. Cuando aún era un niño de escuela, Wilber incluso actuó como presentador en el programa de televisión "Irreplaceable", en el que entrevistó a varias personas: fue invitado a participar en el programa como un estudiante que demostró ser muy talentoso en el arte de la comunicación. [cuatro]

En 1967, ante la insistencia de sus padres, Wilber comienza a estudiar medicina en la Universidad de Duke y casi inmediatamente se desilusiona con las posibilidades de la ciencia [5] . Para seguir investigando, no se inspiró en los psicodélicos que estaban de moda en ese momento , sino en la literatura oriental, en particular, el texto fundamental del taoísmo " Tao Te Ching " (chino - "El Libro del Camino y la Virtud"). Académicamente, el primer año fue desperdiciado y Wilber regresó a Nebraska y se matriculó en la Universidad de Nebraska . Es aquí donde recibirá una licenciatura con dos especializaciones: química y biología , mientras dedicará una parte significativa de su tiempo a la filosofía oriental y la psicología occidental . Wilber recibió una beca para estudios de posgrado en bioquímica , tomó todos los cursos necesarios, pero decidió abandonar la escritura de un trabajo de investigación y concentrarse en su escritura.

En 1972, mientras enseñaba, conoció a Amy Wagner. Deciden vivir juntos y casarse el mismo año. Para mantenerse de alguna manera mientras escribe libros, Wilber tiene que ganarse la vida con un trabajo mal pagado (trabajó como lavaplatos durante varios años). Curiosamente, para perfeccionar sus habilidades de escritura, Wilber reescribió todos los libros de Alan Watts textualmente a mano . Durante los siguientes diez años, su método de trabajo fue estudiar el material intensamente durante unos diez meses, formar una imagen de todo el libro en su mente y luego ponerlo en papel en dos o tres meses.

Carrera temprana

En 1973, Ken Wilber, de 23 años, completó el manuscrito de su primer libro, El espectro de la conciencia , en el que el autor intentaba sintetizar las escuelas de psicología orientales y occidentales. Durante varios años, más de dos docenas de editoriales se negaron a publicar el libro de Wilber debido a la complejidad del material presentado en él, y recién en 1977 la editorial Teosófica Quest Books accedió a publicar la obra .

La publicación del libro trajo el reconocimiento de Wilber en la academia, lo que permitió una serie de conferencias y seminarios. Sin embargo, un año después, durante mucho tiempo, se retiró casi por completo de las actividades sociales para dedicar más tiempo a la escritura. Durante este período, también ayudó a organizar la publicación de la revista transpersonal ReVision en 1978.

En 1979 salió el segundo libro de Wilber, titulado " Sin límites "; es una versión popular de El Espectro de la Conciencia. Luego se publican los libros " The Atman Project " ( The Atman Project ; 1980) y " Ascension from Eden " ( Up from Eden ; 1981), dedicados a las cuestiones del desarrollo ontogenético y filogenético de una persona, desde los niveles prepersonales hasta el personal y el personal. transpersonal . En ese momento, el trabajo en la revista consumía cada vez más tiempo y, en 1981, Wilber se divorció amistosamente de Amy y se mudó a Cambridge ( Massachusetts ) para concentrarse en los proyectos de ReVision.

En 1983, Wilber se mudó al condado de Marin , California , donde conoció a Terri ("Treye") Killam y luego se casó con ella. Unos días después, durante un examen médico de rutina, le diagnosticaron cáncer de mama . Desde el otoño de 1984 hasta 1987, Wilber dejó de escribir libros casi por completo y se hizo cargo de su esposa. En 1987, Wilber y Treya se mudaron a Boulder ( Colorado ) y se instalaron cerca de la Universidad de Naropa  , una institución educativa budista fundada por Chögyam Trungpa Rinpoche . Treya murió en enero de 1989 . La experiencia de su vida juntos en los últimos años se describe en el libro Grace and Fortitude (1991).

Últimos años

A principios de la década de 1990, Ken Wilber intentó escribir un libro de texto sobre psicología integral , pero en el proceso de trabajar en el libro descubrió una serie de obstáculos conceptuales y teóricos ocultos en el estado actual de la ciencia, lo que llevó a Wilber a repensar la teoría moderna. y paradigmas prácticos. Esto, a su vez, lo llevó a un trabajo de tres años en su monografía monumental "Sexo, ecología, espiritualidad" ( Sexo, ecología, espiritualidad , 1995), que se convirtió en el primer volumen de la trilogía "Cosmos" que concibió. 1996 vio la publicación de Una breve historia de todo , una exposición popular de las ideas de Género, Ecología, Espiritualidad.

En 1997 se publicó el libro "El ojo del espíritu", que es un resumen de los artículos escritos por Wilber para la revista "ReVision" y dedicados a la relación entre ciencia y religión . Su siguiente trabajo fue publicado por la editorial autorizada Random House bajo el título "La boda de la razón y el alma: la integración de la ciencia y la religión" en 1998.

A lo largo de 1997, Wilber llevó diarios y registró sus experiencias en ellos, que luego se publicaron en 1999 como un libro llamado One Taste. Un sabor  es el término budista para la experiencia de la conciencia cósmica . En los próximos dos años, su editorial, Shambhala Publication, decide publicar las obras completas de Wilber.

El año 1999 se vuelve especialmente fructífero en la carrera de escritor de Wilber: termina de trabajar en los libros "Psicología integral" ( Psicología integral ; una versión abreviada y generalizada de su libro de texto planificado sobre psicología integral) y " La teoría del todo " ( Una teoría del todo) . , 2000). La Teoría del Todo intenta unir los negocios , la política , la ciencia y la espiritualidad y mostrar cómo se integran en las teorías de la Dinámica Espiral . En 1999, Wilber también completó un borrador de la novela Boomeritis (publicada en 2002), en la que denuncia el narcisismo como la principal característica de la gente moderna.

A finales de 2006, Wilber publicó su obra "Espiritualidad Integral", en la que se presenta al público el concepto de un enfoque integral de la espiritualidad y el desarrollo espiritual, y en agosto de 2007, el  libro " Visión Integral ", que es una obra ilustrada introducción al modelo integral, presentado en un lenguaje accesible. La "Visión Integral" proporciona recomendaciones sobre cómo diseñar su propia "práctica de vida integral" - un sistema personalizado de autodesarrollo y crecimiento personal. En los próximos años está prevista una nueva edición completamente revisada de la obra más importante de su carrera, “Transformación de la Conciencia”, dedicada a la psicoterapia integral y al desarrollo. Además, se espera la publicación de la trilogía “ Muchas caras del terrorismo ” ( The Many Faces of Terrorism ), dedicada a la política integral y la problemática del terrorismo en el tercer milenio.

Desde 1987, Ken Wilber vive en Denver , Colorado. Aquí continúa trabajando en la obra de su vida, la trilogía Cosmos, entre otros libros, y gestiona las actividades del Instituto Integral y la Universidad Integral.

Conceptos

La mística y la gran cadena del ser

Ken Wilber está mapeando una "nueva filosofía eterna" ( en inglés  , neo-perennialphilosophy ), que combina el misticismo tradicional descrito en la " filosofía eterna " de Aldous Huxley y la teoría de la evolución cósmica , estrechamente relacionada con las ideas del filósofo indio Sri . Aurobindo . Sin embargo, en lugar de tomar el enfoque antievolutivo de la historia de la filosofía perenne como una regresión de épocas anteriores, o del Sur , Wilber recurre al concepto occidental tradicional de la gran cadena del ser . De acuerdo con los trabajos de Jean Gebser , esta teoría dice que la gran cadena del ser existió y existe para siempre, manifestándose en el material y, por lo tanto, abriéndose gradualmente. Como practicante del budismo Mahayana , Wilber cree que la realidad es esencialmente una unidad no dualista de vacío y forma que evoluciona con el tiempo . El trabajo de Wilber es un intento de describir cómo cambia la forma y cómo, en el mundo de la forma, los seres con conciencia participan de este cambio hasta que se dan cuenta de su verdadera esencia en el vacío.

Jolón

Holon  es un concepto clave en la filosofía de Ken Wilber, tomado del libro de Arthur Koestler The Ghost in the Machine ."(1967); unidad estructural fundamental del Cosmos. En busca de lo que podría servir como los bloques básicos de construcción de la existencia, Wilber está de acuerdo con la conclusión de que cualquier entidad o concepto tiene una naturaleza dual: como un todo en sí mismo y como un elemento de otra cosa, es decir, es un holón. En Una breve historia de todo, da esta explicación popular: “Por ejemplo, un átomo completo es parte de una molécula completa , y una molécula completa es parte de una célula completa , una célula completa es parte de un organismo completo , y así en. Cada uno de estos objetos no es un todo, ni una parte, sino un holón.

En Género, Ecología, Espiritualidad, Wilber identifica una veintena de principios que caracterizan a todos los holones [6] . Estos principios forman la base de su modelo de realidad manifiesta .  Además, según Wilber, la totalidad de la realidad manifestada es solo una ola en el océano del Vacío no manifestado, que no es un holón.

AQAL: un modelo integral del Cosmos

AQAL (pronunciado "akual") es la base del enfoque integral de Ken Wilber. AQAL significa "todos los cuadrantes todos los niveles". El modelo describe cinco categorías fundamentalmente irreducibles que, según Wilber, deben tenerse en cuenta en cualquier modelo integral. En el extracto "Extracto C: Las formas en que estamos juntos en esto", describe AQAL como "una arquitectura propuesta del Cosmos". [7] Según el modelo “todos los sectores, todos los niveles”, planteado sobre la base del procesamiento analítico y sintético de más de 200 jerarquías y sistemas generalmente aceptados de diversos campos de la actividad humana, con el fin de considerar de manera integral cualquier tema. , es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos mutuamente correlacionados:

Según Wilber, es necesario comprender que esta clasificación no se refiere a la verdad absoluta, sino a la relativa (se basa en el principio de las dos verdades en la filosofía budista (ver más abajo)).

Verdad absoluta y relativa

Wilber es un defensor de la doctrina budista de las dos verdades , que dice que para evitar el error filosófico (o "colapso categórico"), es necesario distinguir claramente entre la verdad absoluta del vacío y las verdades relativas de la forma. Todas las categorías de AQAL se refieren a la verdad relativa. Ninguno de ellos es absolutamente cierto. Sólo la conciencia sin forma, "el mero sentimiento de ser ", es el fundamento absoluto de la existencia. Wilber, siguiendo a Sri Aurobindo, llama a esta conciencia sin forma " Espíritu ". El "Espíritu" de Wilber puede considerarse análogo al " Uno " de Plotino , al " Absoluto " de Schelling , al Brahman hindú y al shunyata budista .

Pre-/trans-delirio

Según Ken Wilber, muchas afirmaciones sobre estados de conciencia no racionales caen en el error de distinguir entre estados prerracionales y suprarracionales. Según Wilber, pueden confundirse fácilmente entre sí, un fenómeno que denominó " falacia pre/trans ". Uno puede reducir la percepción de la realización espiritual transracional al nivel de regresión prerracional, o elevar los estados prerracionales al nivel de los transracionales. Freud y Jung , según Wilber, estaban cometiendo la falacia de la falacia pre/trans: Freud creía que la experiencia mística representaba una regresión a estados oceánicos infantiles, mientras que Jung veía los mitos prerracionales como revelaciones espirituales. Según Wilber, él mismo cometió un error similar en el período "romántico" temprano de su desarrollo (ver, por ejemplo, el libro "Sin límites").

Wilber sobre la ciencia

En The Marriage of Sense and Soul: Integrating Science and Religion , Wilber caracteriza el estado actual de las ciencias duras como "ciencias limitadas". Sostiene que las ciencias naturales actualmente reciben datos solo de los niveles inferiores de conciencia: sensoriomotor ( percepción , etc.). Lo que él llama "ciencia amplia" incluiría datos de la lógica, las matemáticas y del simbolismo, la hermenéutica y otros niveles de conciencia. Idealmente, la ciencia amplia también incluiría los testimonios de meditadores y practicantes espirituales.

El propio concepto de ciencia de Wilber incluye tanto la ciencia restringida como la ciencia amplia. Un ejemplo es el uso de la electroencefalografía y otras tecnologías para la investigación por parte de quienes se dedican a la meditación y las prácticas espirituales. Todo esto está incluido en el concepto de "ciencia integral" de Ken Wilber. En su opinión, la ciencia estrecha es superior a la religión estrecha, pero la ciencia amplia es superior a la ciencia estrecha. Es decir, las ciencias naturales presentan una descripción de la realidad más inclusiva y precisa que cualquiera de las tradiciones religiosas exotéricas , y es preferible un enfoque integral que incluya tanto afirmaciones religiosas como científicas basadas en la intersubjetividad a la ciencia restringida.

Wilber sobre el darwinismo

Ken Wilber descarta el creacionismo como un intento de una religión estrecha de presentarse como ciencia. Sin embargo, por ejemplo, no es partidario de la teoría evolutiva filosófico-naturalista de Richard Dawkins , a quien Wilber describe como un "predicador religioso". Aunque Wilber considera que la selección natural es una teoría científica válida, cree que el darwinismo solo describe el aspecto biológico de la evolución. En su opinión, Aurobindo dio una descripción más completa de los aspectos físicos, intelectuales y espirituales de la evolución . Además, Wilber cree que Darwin tuvo una influencia intelectual en gran medida negativa, porque debido al éxito del darwinismo entre la élite intelectual y filosófica, las visiones holísticas ontológicamente evolutivas de los idealistas alemanes fueron reemplazadas por el fisicalismo .

Wilber está de acuerdo con los teóricos de la creación inteligente en que el neodarwinismo es incapaz de explicar adecuadamente el origen de la vida , el fenómeno de la conciencia humana y la autoconciencia . Pero también está en desacuerdo con los teóricos creacionistas en que insisten en una naturaleza dualista del creador, separada de lo que él creó. El concepto de divinidad de Wilber es similar al que se encuentra en el budismo zen o Advaita Vedanta .

Más recientemente, Wilber ha comenzado a utilizar el término "tetraevolución" para describir el desarrollo de cuatro dimensiones de los holones .

Trabajo actual

En 2005, se inauguró el Centro Espiritual Integral , una sucursal del Instituto Integral de California. Al mismo tiempo, Wilber presentó al público un borrador de 118 páginas de dos de sus libros en los que está trabajando. [8] La obra fue publicada bajo el título "¿Qué es la Espiritualidad Integral?" y contiene varios conceptos nuevos: pluralismo metodológico integral , posmetafísica integral , matemáticas integrales y la red de Wilber-Combs . En 2006, esta obra fue publicada como libro " Espiritualidad Integral ".

Wilber reúne sus diversos marcos : 

Esta es nuestra tarea: " rediseñar " un marco de referencia explicativo que represente plausiblemente esas metodologías básicas -desde la fenomenología hasta la autopoiesis , la teoría de sistemas , la hermenéutica- a través de una " deducción  trascendental " de la estructura del Cosmos , que ante todo permitan que estas metodologías surjan y existan, porque ellas y ya existen. El sistema explicativo propuesto se denomina AQAL , está orientado hacia una visión integral de perspectivas innatas, su práctica social es pluralismo metodológico integral, su filosofía es posmetafísica integral , su red de señales es IOS ( sistema operativo integral ) - todas palabras en tercera persona para describir el Cosmos, en el que la primera y la segunda persona son agentes indivisibles, portadores de conciencia, intencionalidad y sensaciones , y no solo materia , energía , información y causalidad . [7]

Post-metafísica integral

Post-metafísica integral es el término que usa Wilber para describir sus intentos de reconstruir las tradiciones religioso-espirituales del mundo de una manera que satisfaga las críticas modernas y posmodernas de estas tradiciones. Basado en la epistemología integral , incluye herramientas como el pluralismo metodológico integral, la semiótica integral y diversas formas de registrar de manera concisa la perspectiva del sujeto y la ubicación del objeto , una de las cuales se denomina matemática integral.

El pluralismo metodológico integral parte de la idea de que las "dimensiones" (cuadrantes) que contiene cualquier holón pueden ser estudiadas tanto desde el exterior como desde el interior. Por lo tanto, para estudiar los holones animados (incluidos los humanos), dado que contienen los cuatro cuadrantes, se pueden aplicar al menos 8 metodologías principales. Por ejemplo, el método para estudiar el cuadrante interno individual (superior izquierdo) de una persona desde adentro es fenomenología , desde afuera: psicoanálisis y estructuralismo . Wilber señala que cada uno de los ocho métodos puede proporcionar datos que fundamentalmente faltan en los demás. Por ejemplo, la investigación fenomenológica (el estudio de la conciencia desde adentro, incluso a través de la meditación) no puede revelar la existencia de la sombra freudiana y las etapas de la conciencia. Por lo tanto, para obtener un conocimiento más o menos completo sobre un holón, es necesario combinar tantos métodos de estudio como sea posible (preferiblemente todos).

La fuente principal sobre este tema es el libro "Espiritualidad integral" publicado en 2007 (en 2013 se publicó en ruso como libro electrónico ). Además, algunos de los materiales han sido publicados en línea . En el sitio web oficial del autor de Shambhala, en un artículo en línea titulado Sobre la naturaleza de una espiritualidad posmetafísica: respuesta a Habermas y Weis , 2006 [9], Ken Wilber habla de espiritualidad posmetafísica. En otra página web, Future Excerpts from Kosmic Karma and Creativity to Be Post [ 10 ] , se proporciona un esquema que incluye el material Excerpt F: Integral Post-Metaphysics".

Red de Wilber-Combs

La cuadrícula de Wilber-Combs es un modelo conceptual de la conciencia desarrollado por Ken Wilber y Allan Combs . Es una cuadrícula con estados sucesivos de conciencia en el eje X (de izquierda a derecha) y estructuras de desarrollo, o niveles, de conciencia en el eje Y (de abajo hacia arriba). Esta cuadrícula ilustra cómo cada estructura de conciencia interpreta las experiencias de diferentes estados de conciencia, incluidos los estados místicos. Por ejemplo, alguien en un nivel mítico de conciencia podría interpretar una experiencia sutil como una dimensión llena de dioses y diosas, mientras que alguien en un nivel mental podría interpretarla de manera más racional, como ver el significado profundo del cosmos o universo .

Influencias en Wilber

El concepto de la filosofía eterna de Wilber se formó principalmente bajo la influencia del budismo Madhyamaka , especialmente bajo la influencia de la filosofía de Nagarjuna . [11] El misticismo no dual de Advaita Vedanta , el budismo tibetano , el budismo zen , Plotino y Ramana Maharshi también tuvieron una fuerte influencia . Wilber ha estado practicando la meditación budista desde sus días universitarios y ha estudiado a algunos meditadores conocidos como Dainin Katagiri , Maezumi Roshi , Chögyam Trungpa Rinpoche , Kalu Rinpoche , Penor Rinpoche y Chagdud Tulku Rinpoche .

El concepto de evolución o desarrollo psicológico de Wilber se basa en el trabajo de Sri Aurobindo Ghose y Jean Gebser , la gran cadena del ser , el idealismo alemán , Erich Jancz , Jean Piaget , Abraham Maslow , Eric Erickson , Lawrence Kohlberg , Howard Gardner , Clare Graves , Robert Keegan y la Dinámica Espiral . Llamó al psicólogo existencial Rollo May su amigo personal. Además, Wilber escribió sobre Ralph Emerson , Alfred Whitehead , Jurgen Habermas y Pierre Teilhard de Chardin .

Bibliografía

El trabajo de Wilber

En ruso
  • Sin límites. Caminos orientales y occidentales de crecimiento personal. — 1998, 2004. ISBN 5-17-018322-4
  • Proyecto Atman. Una visión transpersonal del desarrollo humano. — M.: AST, 1999, 2004. ISBN 5-17-021069-8
  • Ojo del Espíritu. Una visión integral para un mundo un poco loco. — M.: AST, 2002. ISBN 5-17-014321-4
  • Un gusto. Diarios de Ken Wilber. — 2004. ISBN 5-17-021067-1
  • Psicología integral. Conciencia, Espíritu, Psicología, Terapia. — 2004. ISBN 5-17-021067-1
  • Breve historia de todo. — M.: AST, 2006. ISBN 5-17-036016-9 . Reedición: M.: Postum, 2015. - 624 p. — ISBN 978-5-91478-035-4
  • Gracia y Fortaleza . — M .: Mundo abierto , 2008. — 656 p. - 3000 copias.  — ISBN 978-5-9743-0127-8 . Reedición: M.: Postum, 2013. - 656 p. - 3000 copias. — ISBN 978-5-91478-025-5
  • visión integral. - M.: Mundo abierto, 2009. ISBN 978-5-9743-0156-8
  • Teoría del todo. — M.: Postum, 2013. ISBN 978-5-91478-027-9
  • espiritualidad integral. — Edición electrónica. — M.: Ipraktik, 2013. Google Libros .
  • boomerita. — Edición electrónica. — M.: Ipraktik, 2013. Google Libros .
  • Cuarto turno. Perspectivas del budismo integral. — Edición electrónica. — M.: Ipraktik, 2014.
  • Práctica de Vida Integral (K. Wilber, T. Patten, A. Leonard, M. Morelli). — Edición electrónica. — M.: Ipraktik, 2014.
  • Ojos del conocimiento: Carne, mente, contemplación. mundo integral. — M.: Ripol-clásico, 2016.
  • meditación integral. — Ripol-Clásico, 2017.
  • Trump y la era de la posverdad. — M.: FOMIN, 2018.

Adaptaciones de pantalla

Libros sobre Wilber

  • Donald Jay Rothberg y Sean Kelly, Ken Wilber en Diálogo: conversaciones con los principales pensadores transpersonales , 1998, ISBN 0-8356-0766-6
  • Joseph Vrinte, Perennial Quest for a Psychology with a Soul: Una investigación sobre la relevancia de la psicología metafísica del yoga de Sri Aurobindo en el contexto de la psicología integral de Ken Wilber , Motilal Banarsidass, 2002, ISBN 81-208-1932-2
  • Frank Visser. Ken Wilber: El pensamiento como pasión . - Nueva York: State University of New York Press (SUNY Press), 2003. - 352 p. — ISBN 0791458156 .
  • Brad Reynolds, Abrazando la realidad: la visión integral de Ken Wilber: un estudio histórico y una revisión capítulo por capítulo de las principales obras de Wilber , 2004, ISBN 1-58542-317-3
  • Lew Howard, Presentación de Ken Wilber , mayo de 2005, ISBN 1-4208-2986-6
  • Raphael Meriden, Entfaltung des Bewusstseins: Ken Wilbers Vision der Evolution , 2002, ISBN 88-87198-05-5
  • Brad Reynolds, ¿Dónde está Wilber?: La visión integral de Ken Wilber en el nuevo milenio , 2006, ISBN 1-55778-846-4
  • Kiyashchenko L.P., Moiseev V.I. Filosofía de la transdisciplinariedad / Ros. académico Ciencias, Instituto de Filosofía. — M.: IFRAN, 2009. ISBN 978-5-9540-0152-5 . (Capítulo 3. Enfoque integral (aspecto lógico-ontológico).)
  • Maikov V. V. Wilber  // Nueva enciclopedia filosófica  : en 4 volúmenes  / antes. ed. científica consejo de V. S. Stepin . — 2ª ed., corregida. y adicional - M.  : Pensamiento , 2010. - 2816 p.

Notas

  1. On Critics, Integral Institute, My Recent Writing, and Other Matters of Little Consequence: A Shambhala Interview with Ken Wilber Archivado el 11 de diciembre de 2008. Publicaciones Shambhala. Recuperado el 14 de junio de 2006  .
  2. Gracia y Fortaleza, 2008 , p. 390.
  3. 12 Visser , 2003 , pág. Dieciocho.
  4. Visser, 2003 , págs. 18-19.
  5. Visser, 2003 , pág. veinte.
  6. Wilber, Ken; Sexo, Ecología, Espiritualidad, 1995, p. 35-78  _
  7. 1 2 Extracto C: Las formas en que estamos juntos en esto Archivado el 23 de diciembre de 2005. . Ken Wilber en línea. Recuperado el 26 de diciembre de 2005  .
  8. ¿Qué es la Espiritualidad Integral? Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2005.  (enlace no disponible desde el 20-05-2013 [3453 días] - historial ,  copia ) . Centro Espiritual Integral. Consultado el 26 de diciembre de 2005. (Archivo PDF de 1,3 MB)  (inglés)
  9. Sobre la naturaleza de una espiritualidad posmetafísica: respuesta a Habermas y Weis Archivado el 22 de marzo de 2006 . . Ken Wilber en línea. Recuperado el 14 de junio de 2006  .
  10. Se publicarán extractos futuros de Kosmic Karma and Creativity Archivado el 17 de octubre de 2006 en Wayback Machine . Ken Wilber en línea. Recuperado el 14 de junio de 2006  .
  11. The Kosmos según Ken Wilber, A Dialogue with Robin Kornman . Archivado el 13 de agosto de 2006 en Wayback Machine , Shambhala Sun, septiembre de 1996. Consultado el 14 de junio de 2006  .
  12. Gracia y valor . Consultado el 16 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2021.