Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana (1990-2018)

Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana

Iglesia de San Andrés en Kiev - una antigua iglesia catedral de la IOUA
Información general
Base 1989
Fecha de disolución 2018
Reconocimiento de la autocefalia Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Bielorrusia (no canónica)
administración
Primate Macario (Maletich)
Centro Kyiv
Residencia del primado Patriarcado de la IOUA, calle Tryokhsvyatitelska , 8a, Kiev
Territorios
Jurisdicción (territorio)  Ucrania y la diáspora ucraniana
Adoración
lenguaje litúrgico Ucraniano , en parroquias extranjeras también en idiomas locales
Calendario juliano [1]
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La Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana (abreviada como UAOC , Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana ucraniana ) es una organización religiosa no canónica que existió en el territorio de Ucrania y en países con una diáspora ucraniana. El 15 de diciembre de 2018 se disolvió [2] y, tras los resultados del Consejo Unificador de Iglesias Ortodoxas de Ucrania, su ex primado y sus obispos pasaron a formar parte de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania . Terminado legalmente el 29 de julio de 2019 [3] .

Antecedentes

El 15 de febrero de 1989, el comité de iniciativa de Kiev, encabezado por el padre Bogdan Mikhailechko, publicó un llamamiento a los Soviets Supremos de la URSS y la RSS de Ucrania ya la comunidad cristiana internacional. Recordando el cautiverio a largo plazo y la anarquía de la Iglesia ucraniana bajo el gobierno de Moscú, los cinco fundadores del comité expresaron y fundamentaron la demanda de la restauración de la autocefalia total . En la Pascua de 1989, la comunidad ortodoxa ucraniana con sede en Kiev celebró un servicio de celebración en una casa privada. Fue el primer servicio en idioma ucraniano en la capital de Ucrania desde 1943. Pero a principios de junio, las autoridades de la ciudad de Kiev se negaron a registrar la parroquia de la IOUA en Podil , argumentando que "nunca ha habido ni hay una Iglesia como la IOUA, y por lo tanto es imposible registrar una Iglesia inexistente". Esta es una repetición literal de la tesis expresada por el Exarca de Ucrania, Metropolita Filaret .

En la fiesta de la Transfiguración del Señor el 19 de agosto de 1989, la parroquia de los Apóstoles Pedro y Pablo en Lviv anunció su retiro del Patriarca de Moscú y creó la primera comunidad en funcionamiento de la IOUA. En un llamamiento a jerarcas, clérigos, clérigos y creyentes, firmado por más de 1.800 personas encabezadas por el rector, padre Vladimir Yarema, se señala: “Los patriarcas extranjeros no restablecerán el orden en nuestra casa. Tenemos que hacerlo nosotros mismos".

El 20 de octubre de 1989, el obispo jubilado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el obispo Ioann Bodnarchuk, se unió a la IOUA y la encabezó . En Lviv , se creó la Iglesia Rada, el órgano de gobierno de la Iglesia revivida, se adoptó la carta de la IOUA. Las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC) en Lviv Oblast , Ivano-Frankivsk Oblast , Ternopil Oblast y Volhynia comenzaron a unirse a la IOUA . Surgieron comunidades ortodoxas autocéfalas ucranianas separadas en el este de Ucrania. A fines de 1989, la IOUA ya contaba con más de 100 parroquias.

El 9 de diciembre de 1989, se fundó en Kiev la Hermandad Ortodoxa de Ucrania del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado , que se convirtió en el centro del renacimiento de la Iglesia. A principios de 1990, comenzaron a fundarse hermandades regionales y locales en el oeste y luego en otras regiones de Ucrania. En gran parte debido a las iniciativas y esfuerzos de las hermandades, la IOUA se hizo cada vez más visible en Kyiv y otras ciudades de Ucrania. Hubo servicios públicos, celebraciones en memoria de personalidades prominentes de la iglesia ucraniana y la historia nacional.

El 10 de marzo se celebró la primera liturgia en Kiev en la Iglesia del Santo Arcángel Miguel en el territorio del Museo de Arquitectura Popular y Vida. Ya había varias comunidades ortodoxas autocéfalas ucranianas en Lviv a principios de 1990, incluida la histórica Iglesia de la Asunción . El 22 de enero, más de 200 parroquias de la región de Ivano-Frankivsk se trasladaron simultáneamente a la IOUA , muchas otras comunidades de Galicia hicieron lo mismo . Un efecto secundario de este rápido crecimiento de la IOUA fue el conflicto interreligioso entre ortodoxos y católicos griegos.

La República de China primero reaccionó al renacimiento de la IOUA con la prohibición del servicio sacerdotal , la excomunión de la Iglesia. Cuando esto no detuvo el movimiento de la iglesia nacional, la Iglesia ortodoxa rusa hizo concesiones: se le permitió celebrar servicios y pronunciar sermones en ucraniano, donde la mayoría de los feligreses así lo deseaban, el Nuevo Testamento y el breviario se publicaron en ucraniano . Se abrió un seminario teológico en Kiev , aunque también se impartía casi en su totalidad en ruso [4] .

A finales de enero de 1990, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa creó la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC) sobre la base del Exarcado de Ucrania, el Sínodo de la UOC de cinco obispos como su propio cuerpo de administración de la iglesia.

En el Consejo Local de la IOUA en 1990 en Kyiv, se adoptó una nueva Carta de la IOUA y el Metropolitano Mstislav fue proclamado Patriarca de Kyiv y Toda Ucrania. Sin embargo, las autoridades ucranianas se negaron a devolver sus templos y propiedades a la IOUA [4] .

Creando tu propia jerarquía

El 31 de marzo de 1990, el arzobispo John (Bodnarchuk), junto con el obispo autoordenado Vikenty Chekalin [5] [6] , ordenaron un nuevo obispo para la IOUA - Vasily (Bodnarchuk) (hermano de John), designado para la Ternopil -Cátedra de Buchach. El 7 de abril tuvo lugar la consagración de obispo de Ivano-Frankivsk y Kolomyia Andrei (Abramchuk) . El 28 de abril fue ordenado obispo Daniel (Kovalchuk) de Chernivtsi y Khotyn , el 29 de abril el obispo Vladimir de Uzhgorod y Khust ; Posteriormente se cambiaron las asignaciones originales de algunas jerarquías.

El 5 y 6 de junio de 1990 se celebró en Kyiv el Consejo de toda Ucrania de la IOUA con la participación de más de 700 delegados de toda Ucrania, incluidos 7 obispos encabezados por el arzobispo John y más de 200 sacerdotes. El Consejo aprobó formalmente el hecho de la restauración de la IOUA en Ucrania y tomó una decisión histórica para elevarla al nivel de patriarcado. Así, por primera vez en la historia, la iglesia ucraniana recibió el derecho que pertenece a la Iglesia de cada nación. El metropolitano Mstislav , jefe de la IOUA en la diáspora con el título de Locum Tenens del Trono Metropolitano de Kiev, fue elegido primer patriarca de Kiev y de toda Ucrania . El arzobispo Juan recibió el título de Metropolitano de Lviv y Galicia.

El Consejo Panucraniano adoptó una serie de otras resoluciones importantes, que afirman el estatus autocéfalo de la UOC y proclaman sus fundamentos [4] . El acto de unir la Iglesia ucraniana a la Iglesia de Moscú en 1686 fue reconocido como inválido, contrario a los cánones de la Iglesia Ortodoxa Ecuménica. Todas las sanciones impuestas al obispo John por el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa han sido declaradas inválidas y no canónicas. Se decidió establecer un departamento exterior para las relaciones con otras iglesias ortodoxas autocéfalas bajo la IOUA.

Un evento histórico en relación con el Consejo de toda Ucrania de la IOUA fue el permiso de las autoridades para realizar un servicio de oración antes de la inauguración de la Catedral y un servicio de acción de gracias después de que terminó en Sofía .

El metropolitano Mstislav, invitado al Consejo de Ucrania, no pudo venir porque no recibió una visa de entrada. La situación no cambió con su elección como Patriarca de Kyiv y Toda Ucrania: no se emitió una visa durante cuatro meses. Las autoridades se negaron a reconocer y registrar la IOUA [4] .

El 2 de octubre de 1990, el Consejo Supremo de la RSS de Ucrania reconoció y legalizó la IOUA en toda Ucrania. El 19 de octubre llegó a Kyiv el patriarca electo Mstislav, durante su estancia de más de un mes en Ucrania, el primer patriarca ucraniano viajó a muchos lugares; bajo su dirección, se llevó a cabo un consejo de obispos de la IOUA. El 18 de noviembre, en la Catedral de Santa Sofía, con la participación de miles de creyentes que llenaron el área alrededor del templo, el Patriarca Mstislav fue presentado solemnemente al Trono Patriarcal de Kiev.

1991 fue el año de mayor formación y establecimiento de la IOUA en Ucrania. A fines de marzo, el patriarca Mstislav regresó a Kyiv y esta vez pasó más de cuatro meses y medio en Ucrania. Viajó mucho, visitó comunidades de creyentes en diferentes partes de Ucrania, dirigió festividades religiosas y nacionales, negoció el desarrollo de la IOUA con funcionarios del gobierno [4] . Durante su estancia en Ucrania, se creó una oficina patriarcal con una serie de comisiones. La jerarquía de la IOUA aumentó en 1991 con tres obispos: el 23 de junio fue ordenado obispo Antonio de Kamenetz-Podolsk y Khmelnitsky , el 30 de junio obispo Policarpo de Lubensky y el 21 de julio obispo Panteleimon de Dnepropetrovsk y Zaporozhye.

Durante el año, la expansión de la IOUA continuó en Podolia , Volhynia y en las regiones del este y sur de Ucrania. Después de una larga lucha, las parroquias de Kharkov , Chernigov , Zhytomyr , Odessa y muchas otras ciudades recibieron iglesias a su disposición; se están construyendo nuevos templos. La IOUA entregó la iglesia del refectorio de St. Juan el Teólogo es el único que sobrevivió del complejo del Monasterio Mikhailovsky de cúpula dorada en Kiev. A finales de octubre de 1991, como consecuencia de una hambruna pública organizada por un grupo de creyentes, la Catedral de San Andrés volvió a funcionar , y el 2 de noviembre se celebró allí la primera liturgia [4] .

El fracaso del golpe de agosto en Moscú cambió radicalmente la situación en Ucrania en todas las esferas de la vida, capturando también la parte eclesiástica-religiosa. El primer día del golpe, la Hermandad Ortodoxa de Ucrania condenó el intento de devolver el país a la dictadura. El 24 de agosto, jerarcas y sacerdotes de la IOUA ofrecieron oraciones de acción de gracias en iglesias de todo el país en honor a la proclamación de la independencia de Ucrania.

IOUA en 1993-2018

Los días 25 y 26 de junio de 1992, con el apoyo activo de las autoridades, Filaret (Denisenko) celebró en Kyiv un “consejo unificador” de parte del clero y los laicos que abandonaron la UOC canónica y la IOUA. Al mismo tiempo, el anciano Mstislav (Skrypnik) , que vivía en los EE. UU., fue proclamado primado de la iglesia unida en el rango de patriarca. Filaret (Denisenko) fue elegido su adjunto. Al mismo tiempo, este último, debido a la vejez de Mstislav y su residencia fuera de Ucrania, se convirtió en el jefe real del nuevo Patriarcado de Kyiv. Sin embargo, la unificación realizada por la vía administrativa no fue duradera. Alrededor de 500 parroquias de Lviv (30% del número total del Patriarcado de Kiev) se unieron a Peter (Petrus) y Vladimir Yarema , reconociendo solo a Mstislav (Skrypnyk) como "patriarca", pero no a Filaret como su "suplente" e insistiendo en el viejo yo -nombre de la iglesia "UAPC". De hecho, ya en la primavera de 1993, tomaron forma en Ucrania dos denominaciones ortodoxas alternativas. Además, ambos estaban encabezados formalmente por el patriarca Mstislav (Skrypnik), y en ambos, en realidad, personas completamente diferentes estaban a cargo de todos los asuntos [7] .

El 11 de junio de 1993 murió el patriarca Mstislav. El 14 de octubre, Dimitry (Yarema) fue elegido su sucesor .

UAOC recibió el registro estatal oficial en 1995, código  EDRPOU - 24074457 [ 8] ; La catedral de Andreevsky en Kiev fue transferida a su uso .

El 25 de febrero de 2000 murió el patriarca Demetrio. El 14 de septiembre de 2000, Metodio (Kudryakov) fue elegido nuevo líder de la iglesia con el título de Metropolitano de Kiev y Toda Ucrania.

Según la UAOC, en 2001 contaba con 11 diócesis, 561 parroquias y 404 clérigos. Más del 80% de los feligreses se encontraban en tres regiones del oeste de Ucrania ( Lviv , Ivano-Frankivsk y Ternopil ).

En 2003, como resultado de un conflicto interno de la iglesia, la diócesis de Kharkiv-Poltava se separó de la IOUA, encabezada por el arzobispo Igor (Isichenko) .

Según la IOUA en 2005, el número de sus organizaciones religiosas ya ha crecido a casi 1200, pero al mismo tiempo, la iglesia tenía solo unos 700 sacerdotes. El menor número de sacerdotes que de parroquias se explica por el hecho de que a menudo un sacerdote atiende a más de una localidad (respectivamente, la parroquia).

En 2006, la diócesis de Kharkov-Poltava finalmente cortó su conexión con la IOUA y se registró oficialmente como una organización religiosa separada: la diócesis de Kharkov-Poltava de la IOUA (actualizado) [9] [10] .

En la primavera de 2013, la diócesis de Lviv-Sambir de la IOUA, bajo el control del obispo John (Shvets) , pasó a formar parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev [11] [12] .

El 24 de febrero de 2015 murió el metropolitano Metodio. El obispo Macario (Maletich) fue elegido locum tenens .

Esfuerzos para normalizar el estado canónico

El estatus canónico y las relaciones de la IOUA con otras iglesias ortodoxas siguen sin resolverse. El diálogo en las décadas de 2000 y 2010 se llevó a cabo en dos direcciones: con el Patriarcado de Constantinopla a través de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en los EE . UU. y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Canadá , otros obispos ucranianos de emigración, subordinados a ella ; con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú). En 2009, la IOUA expresó su deseo de formar parte del Patriarcado Ecuménico con derechos de autonomía [13] .

Así, los partidarios de la autocefalia apelan al hecho de que, al incorporar la Metrópoli de Kiev a su composición, el Patriarcado de Moscú violó una serie de instrucciones fundamentales del Tomos de 1686, que establecía los derechos de la Metrópoli de Kiev y garantizaba su conexión con la Iglesia Ecuménica. Patriarcado, en particular: se violó la forma establecida por el díptico Tomos, según el cual el Metropolitano de Kiev debía mencionar primero al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, la forma de elección a la presidencia del Metropolitano de Kiev, quien, según el Tomos, debe ser elegido por el consejo eclesiástico, y no designado desde Moscú, se violan los derechos canónicos del Metropolitano de Kiev y su título de Exarca del Patriarcado de Constantinopla y Metropolitano de toda Rusia, así como se viola la autonomía de la Metrópolis de Kiev, que tenía como parte del Patriarcado Ecuménico [14] .

El “Tomos patriarcal y sinodal-canónico del patriarcado ecuménico sobre el reconocimiento de la Iglesia ortodoxa en Polonia como autocéfala” del 13 de noviembre de 1924 también señala que la separación de la metrópoli de Kyiv del patriarcado ecuménico se produjo en violación de los cánones y la autonomía. del Metropolitano de Kyiv, que disfrutaba de los derechos de Exarca del Trono Ecuménico. El no reconocimiento de la jurisdicción plena y final del Patriarcado de Moscú sobre la Metrópoli de Kyiv también se menciona en la carta del Patriarca Ecuménico Demetrio I (1972-1991) al Patriarca de Moscú fechada el 10 de enero de 1991, donde se señala que el Patriarcado Ecuménico reconoce a la Iglesia Ortodoxa Rusa dentro de los límites determinados por el acto conciliar de 1593:

El Patriarcado Ecuménico reconoce una Iglesia ortodoxa canónica dentro de los límites establecidos en 1593 por el método patriarcal y sinodal, es decir, la Santísima Iglesia rusa, reconocida por todas las Santas Iglesias de Dios canónicas locales, venerada y mencionada en los dípticos sagrados [14] .

Pero el diálogo con Constantinopla se vuelve más complicado debido a la dura posición del Patriarcado de Moscú sobre este tema. El resultado de las negociaciones del patriarca Bartolomé con el patriarca Alejo II en Kiev en 2008 fue un acuerdo según el cual todas las acciones posteriores para resolver el problema ucraniano deben llevarse a cabo con el consentimiento de ambos patriarcados y sus esfuerzos conjuntos.

A finales de agosto de 2009, se anunció que la IOUA anunció su intención de formar parte de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla sobre la base de la autonomía [15] . A principios de octubre, el metropolitano Metodio (Kudryakov) se reunió en Kiev con una delegación de la Iglesia de Constantinopla, durante la cual las partes discutieron la posible aceptación de la IOUA en la jurisdicción del Trono Ecuménico [16] . El 16 de julio de 2010 se celebró en Kiev el Consejo Episcopal de la IOUA, que aprobó la conmemoración obligatoria del nombre del Patriarca de Constantinopla en todos los Servicios Divinos [17] .

Veneración de los santos

El 27 de noviembre de 1997, el III Consejo Local de la IOUA canonizó a Vasily (Lypkovsky) y a todos los Nuevos Mártires y Confesores de la Fe Cristiana de Ucrania que murieron en 1917-1991 por el poder impío. El 14  (27) de noviembre fue establecido como el Día del Recuerdo de los Santos Nuevos Mártires de la Tierra Ucraniana [18]

Catedrales de la IOUA

Consejo Episcopal 16 de julio de 2010, Kiev

Catedral Episcopal 26 de julio de 2014, Kiev

Liquidación

El 15 de diciembre de 2018, se celebró el Consejo de Unificación en Kiev, en el que el Metropolitano de Pereyaslavl y Bila Tserkva UOC-KP Epifanio (Dumenko) fue elegido jefe de la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania [21] . El Patriarcado Ecuménico Bartolomé le entregará un tomos de autocefalia el 6 de enero de 2019 en Estambul. El responsable de la UOC-KP Filaret no presentó su candidatura [22] [23] .

RBC-Ukraine "con referencia a fuentes informadas" afirma que antes de la reunión del Consejo de Unificación en Kiev el 15 de diciembre de 2018 y la formación de la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania, la IOUA decidió disolverse [2] .

El 29 de julio de 2019, se hizo una entrada en el Registro Estatal Unificado de Personas Jurídicas, Empresarios Individuales y Asociaciones Públicas sobre la terminación de la existencia de la organización religiosa "Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana" al unirse a la organización religiosa "Kyiv Metrópolis de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Iglesia Ortodoxa de Ucrania)". En relación con la decisión tomada, se revocaron todos los poderes otorgados para representar los intereses del “Patriarcado de la IOUA” hasta el 29 de julio inclusive [24] .

Diócesis

Véase también

Notas

  1. Hulap V.F. Reforma del calendario y Semana Santa: historia y modernidad . Archivado el 1 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
  2. ↑ 1 2 El Patriarcado de Kiev y la IOUA se autodisuelven ante la Catedral . Copia archivada del 23 de marzo de 2019 en Wayback Machine // RBC-Ucrania , 15/12/2018
  3. UAOC dejó de existir . Copia archivada del 26 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Interfax , 14/08/2019
  4. ↑ 1 2 3 4 5 6 Historia de la IOUA. Parte 8. El renacimiento más reciente de la IOUA . Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana (17 de noviembre de 2015). Consultado el 20 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015.
  5. Jerarquía de iglesias | Iglesia católica ortodoxa rusa . www.hierarchy.religare.ru. Consultado el 14 de julio de 2017. Archivado desde el original el 27 de julio de 2017.
  6. Vikenty Chekalin . www.anti-raskol.ru Consultado el 14 de julio de 2017. Archivado desde el original el 26 de julio de 2017.
  7. Petrushko VI VIII. Los falsos patriarcas Dimitry Yarema y Volodymyr Romanyuk y el "cisma dentro del cisma" . Archivado el 4 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Autocephalous Schisms in Ukraine in the Post-Soviet Period, 1989-1997. - M .: Instituto Teológico Ortodoxo St. Tikhon, 1998. - 254 p. — ISBN 5-7429-0065-1 .
  8. Patriarcado de la IOUA . Consultado el 17 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018.
  9. CONSISTORIO DEL KHARKIVSK-POLTAVSKOYA PARKHII DE LA IGLESIA ORTODOXA UCRANIANA AUTOCEFARAL (ONOVLENOY) - reverificación de la reputación y la reputación comercial de la contraparte - análisis financiero. . Consultado el 19 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2019.
  10. Fuente . Consultado el 26 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2019.
  11. Hay una grave crisis en la IOUA. La eparquía Lviv-Sambirsk pasó a Filaret . Archivado el 19 de octubre de 2014 en Wayback Machine . Expreso, 04.04.2013.
  12. El Patriarcado de Kyivan vino en sí mismo con dos obispos de la IOUA y criticó a la Iglesia Ortodoxa Rusa por la "moneda del día de la santidad" del bautismo de Kyivan Rus . Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine . Religión en Ucrania, 14.05.2013.
  13. UAOC solicitar al Patriarcado de Constantinopla . Copia de archivo fechada el 12 de marzo de 2014 en Wayback Machine // Verdad ucraniana , 28/08/2009
  14. ↑ 1 2 Mensaje de Su Beatitud el Metropolitano Metodio al sacerdocio de la IOUA | Fundación para la Memoria del Beato Metropolitano Metodio de la UAOC . mefodiy.org.ua. Consultado el 9 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2015.
  15. La IOUA quiere formar parte del Patriarcado Ecuménico sobre los derechos de autonomía . Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine . RIA Novosti , 31/08/2009.
  16. Minin S. Fuego griego . Archivado el 11 de octubre de 2009 en Wayback Machine // NG Religions . - 7.10.2009.
  17. Slesarev A. Habiendo reordenado a su "obispo", la IOUA dio otro paso hacia el acercamiento con el Patriarcado de Constantinopla . Archivado el 5 de marzo de 2011 en Wayback Machine . Portal de información y referencia "Anti-Split", 17.02.2011.
  18. Nuevos mártires de Ucrania
  19. Resoluciones de los Consejos Episcopales de la IOUA .  (enlace no disponible)
  20. Regreso de la Catedral Episcopal de la IOUA | Iglesia de Andrés . Consultado el 2 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 15 de julio de 2014.
  21. Khomenko S. Se creó una iglesia ortodoxa independiente en Ucrania . Archivado el 16 de diciembre de 2018 en Wayback Machine // BBC Russian Service , 15/12/2018
  22. Musafirova O. En Kiev, el jefe de la iglesia independiente de la Iglesia ortodoxa rusa será elegido en la Catedral de la Unificación . Archivado el 15 de diciembre de 2018 en Wayback Machine // Novaya Gazeta , 15/12/2018
  23. ↑ Los medios se enteraron de que la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana no tendrá patriarca . Copia archivada del 10 de junio de 2019 en Wayback Machine // Interfax , 15/12/2018
  24. Interfax-Religion: UAOC dejó de existir . www.interfax-religion.ru (14 de agosto de 2019). Consultado el 17 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.

Literatura

Enlaces