Shabat (tratado)
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" Shabat " ( Heb. שבת , shabath - " Sábado ", " Shabat ") - un tratado en la Mishná , Tosefta , Babilonia y Talmud de Jerusalén , el primero en la sección Moed ("Días festivos"); establece leyes para el sábado. El más voluminoso de los tratados sobre vacaciones (24 capítulos). Las leyes establecidas en el tratado todavía son observadas por las comunidades judías de todo el mundo.
Tema
El mandamiento del sábado es uno de los fundamentales en el judaísmo [1] . La mención de la santidad del sábado ya se encuentra en las primeras páginas de la Ley de Moisés :
Así fueron acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y en el séptimo día Dios terminó Sus obras que hizo, y descansó en el séptimo día de todas Sus obras que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de todas sus obras, que Dios había creado y creado.
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Gen. 2:1-3
El mandamiento del sábado es el cuarto del decálogo :
Acuérdate del día de reposo para santificarlo; Seis días trabajad y haced todas vuestras obras, y el séptimo día es día de reposo para Jehová vuestro Dios: no hagáis en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni [ vuestro buey, ni vuestro asno, ni ninguno de vuestros ganados, ni el forastero que está en vuestras moradas; porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y descansó en el séptimo día; por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.
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Ej. 20:8-11
Los profetas mencionan el mandamiento del sábado y lo ponen a la par con las normas morales y éticas ( Is. 58:13 , 14 ; Jer. 17:19-27 ; Amós. 8:5 ). Al regresar del cautiverio babilónico , hubo que tomar medidas para poner en práctica este mandamiento:
En aquellos días vi en Judea que en sábado pisotean lagares, acarrean gavillas y cargan asnos con vino, uvas, higos y toda clase de mercancías, y los llevan a Jerusalén en sábado. Y les reprendí severamente el mismo día que vendían comestibles. Y los tirianos habitaban en [Judá] y traían pescado y toda clase de bienes y vendían en sábado a los habitantes de Judá y Jerusalén. Y reprendí a los más nobles de los judíos y les dije: ¿Por qué hacéis tanta maldad y profanáis el día de reposo? ¿No hicieron así vuestros padres, y por eso nuestro Dios trajo toda esta calamidad sobre nosotros y sobre esta ciudad? Y aumentas [Su] ira contra Israel profanando el día de reposo. Después de esto, cuando estaba oscureciendo a las puertas de Jerusalén, antes del sábado, mandé cerrar las puertas y dije que no se abrirían hasta [la mañana] después del sábado. Y puse a mis siervos en la puerta, para que ninguna carga pasara en el día de reposo...
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Neem. 13:15-19 y sigs.
Al mismo tiempo, la Torá no da una definición precisa de lo que se incluye en el concepto de trabajo prohibido en sábado. Hay prohibiciones claras sobre el trabajo del campo ( Ex. 34:21 ), cocinar ( Ex. 16:22 , 23 ), encender fuego ( Ex. 35:3 ), recoger leña ( Núm. 15:32-36 , ibíd.). el castigo por violar el Shabat es la lapidación . La definición exacta de las acciones permitidas y prohibidas en sábado es objeto de consideración en el tratado "Shabat". Al respecto, el tratado describe varios tipos de trabajo, formas de vestir, utensilios, joyas, materiales para combustible y alumbrado; por lo tanto, este tratado, independientemente de su significado ritual, también es de gran interés histórico.
en ej. 35:1-3 el mandamiento del sábado precede a la descripción de la obra de construcción del tabernáculo . De esto, los rabinos concluyen que la Torá prohíbe en sábado todo trabajo similar al realizado en el tabernáculo:
- trabajo del ciclo agrícola desde la siembra de semillas hasta la cocción del pan;
- producción de telas: todo el trabajo del ciclo, desde esquilar lana y hacer hilo hasta coser y deshilachar;
- producción de cuero: todo el trabajo del ciclo desde la caza hasta el corte según un patrón;
- escribir y borrar lo escrito (se supone que los tableros conectados entre sí estaban marcados con letras);
- construcción y destrucción de lo construido;
- encendido y extinción de incendios;
- acciones que ponen el objeto en un estado de preparación (como ejemplo, se da un golpe de martillo para probar la resistencia de la estructura terminada);
- llevar un artículo a través de los límites de una propiedad.
En total, hay 39 obras principales (אבות מלאכות - lit. "padres de las obras").
El tratado está estructurado de la siguiente manera: al principio hay leyes sobre el comienzo del sábado, es decir, el viernes por la noche; luego las leyes del sábado por la mañana; luego una descripción del trabajo prohibido por la Torá; finalmente, el trabajo prohibido por los rabinos en aras de la paz. Las leyes sobre el sábado también incluyen leyes sobre eruvs , pero, debido al volumen y la complejidad del material, se destacan en un tratado separado Eruvin .
Contenidos
El tratado de Shabat en la Mishná consta de 24 capítulos y 134 párrafos. Como muchos otros tratados, comienza con una regla numérica (se enumeran 4 opciones para transferir objetos, aunque el primer capítulo está dedicado a un tema diferente, y una discusión detallada de la transferencia de objetos comienza con el sexto capítulo), y termina con un curioso precedente.
- El capítulo uno trata de las restricciones que entran en vigor en la víspera del sábado. Está prohibido, por ejemplo, comenzar una comida demasiado tarde o juzgar. Se dan las leyes establecidas en la reunión en el aposento alto de Hananiah ben-Hizkiah ben-Haron, cuando la opinión de la escuela de Shammai fue adoptada como halakha , en oposición a la opinión de la escuela de Hillel .
- El capítulo dos está dedicado a la noche del sábado (es decir, la noche del viernes, ya que el Shabat comienza el viernes al atardecer), principalmente a las reglas para encender las velas de Shabat. El texto de este capítulo está incluido en la oración de la tarde del viernes .
- El capítulo tres trata del uso del fuego en sábado. Aquí se introduce el concepto de una cosa predestinada para el sábado (מוכן). Si una cosa no está destinada al sábado (porque se formó después del comienzo del sábado o se usa para un trabajo prohibido el sábado), entonces no se puede usar ni mover de la manera habitual.
- El capítulo cuatro está dedicado al tema del mantenimiento de la temperatura de los alimentos. En sábado, solo se permite mantener la temperatura de la comida, pero no calentarla.
- El capítulo cinco prescribe el descanso sabático para los animales y trata la cuestión de qué partes del arnés se pueden dejar y cuáles están prohibidas en sábado.
- El capítulo sexto contiene normas relativas a la vestimenta y los adornos. Está prohibido llevar prendas que puedan hacer necesario quitárselas o llevarlas en las manos.
- El capítulo siete pasa a las reglas generales sobre el trabajo prohibido en sábado. Se da una lista de 39 obras principales y la pena por hacerlas por error es la ofrenda por el pecado .
- El capítulo octavo está dedicado a la prohibición de la extracción de diversos líquidos y materiales. Se establece una regla según la cual la cantidad de una sustancia cuya eliminación está prohibida es la cantidad mínima que se puede utilizar para algo útil. La cuestión es determinar esta cantidad para cada sustancia individual. Al final del capítulo, para fundamentar una de las leyes, incluso se da una referencia directa a la Biblia (un caso raro en la Mishná).
- El capítulo 9 , sobre la asociación talmúdica de ideas, comienza con algunas leyes fuera de tema basadas en la interpretación bíblica. El tema de las comidas para llevar continúa.
- El capítulo diez establece los casos de exención de responsabilidad por la remoción del sábado. No se considera infracción si la cosa se saca de forma no habitual.
- El Capítulo Once aborda el tema de la responsabilidad por el lanzamiento de objetos.
- El capítulo doce está dedicado a la prohibición de varios quehaceres y escritura.
- El capítulo trece examina en detalle las prohibiciones de tejer, coser, hacer lana y capturar animales.
- El capítulo catorce continúa el tema: trata de la prohibición de la caza, la fabricación de agua salada y el tratamiento de enfermedades menores.
- El capítulo quince describe el trabajo permitido en sábado: está permitido hacer nudos temporales, doblar ropa, hacer una cama.
- El capítulo dieciséis regula las actuaciones en caso de incendio el sábado: está prohibido apagar el fuego, pero se pueden salvar cosas.
- El capítulo diecisiete contiene las reglas para mover las cosas (de acuerdo con la regla introducida en el tercer capítulo sobre las cosas destinadas al sábado).
- El capítulo dieciocho continúa tratando las restricciones sobre el movimiento de cosas.
- El capítulo diecinueve está dedicado al mandamiento de la circuncisión : se prescribe que se realice el octavo día después del nacimiento de un niño ( Gén. 17:12 ), incluso si ese día cae en sábado.
- El Capítulo Veinte trata de los temas polémicos de la preparación de comida y forraje para el ganado en sábado.
- El capítulo veintiuno continúa con preguntas sobre cómo mover cosas, como quitar la basura de la mesa.
- El capítulo veintidós trata sobre el manejo de líquidos; por ejemplo, casos con un recipiente roto y con jugo que fluye de las frutas.
- El capítulo veintitrés está dedicado a los temas de recibir invitados, prepararse para un funeral, etc. Se considera la cuestión de la admisibilidad de prepararse para los días de semana al final del sábado.
- El capítulo veinticuatro trata sobre la alimentación del ganado en sábado y otros asuntos. El capítulo termina con una descripción del precedente del que se deriva el permiso para taponar, medir y unir.
Temas tratados
Tosefta al tratado "Shabat" consta de 18 capítulos y contiene muchas adiciones y aclaraciones a la Mishná. Las explicaciones de los últimos cuatro capítulos se pierden en la Guemará de Jerusalén.
La Guemará babilónica ("Bavli") de este tratado contiene, además de interpretaciones y adiciones a la Mishná, muchas leyendas e historias históricas, aforismos y dichos agadicos.
- La Tosefta del tratado, como la Mishná, comienza con una regla numérica. Se introduce el concepto de cuatro áreas: área pública (רשות הרבים), área privada (רשות היחיד), carmelita (כרמלית) y espacio libre (מקום פטור). El sábado las cosas se pueden mover sin restricciones dentro del área privada, y en el público y en el carmelo, solo una distancia de 4 codos (unos dos metros). Está prohibido mover cosas del área privada al área pública y viceversa.
- Bavli, 21: la historia del origen de la festividad de Hanukkah y las leyes relacionadas.
- Bavli, 13b, 30b: la historia de cómo quisieron excluir los libros de Ezequiel , Eclesiastés y Proverbios de Salomón del canon de la Biblia por su contradicción con las ideas de la Torá. Esto no se hizo, ya que eligieron una interpretación satisfactoria para los pasajes dudosos de estos libros.
- Bavli, 30b - 31b: historias sobre Hillel. Se muestra su gentileza, contrastando con la severidad de su oponente Shammai. Entre otras cosas, se da su famoso dicho: "No hagas a tu prójimo lo que es odioso para ti".
- Bavli 33: La historia de Rabí Shimon bar Yochai , quien vivió en una cueva durante doce años escondiéndose de los romanos.
- Los capítulos sexto y séptimo de la Tosefta describen las costumbres y supersticiones de los judíos de la era de la Mishná.
- Mishná 14:2 contiene un curioso ejemplo de la concisión del lenguaje mishnáico: la regla sobre la preparación de agua salada en sábado manteniendo el significado se establece mucho más breve que en el pasaje paralelo en Bavli 108b.
- Tosefta, 14:4 menciona la prohibición vigente en ese momento de escribir las palabras de las oraciones. Estaba prohibido salvar los libros de oraciones del fuego el sábado, de ahí la expresión: "el que escribe alabanzas es como el que quema la Torá".
- Bavli 118 habla de la importancia de disfrutar el sábado (עונג שבת). Se prescribe preparar los mejores platos y vinos para el sábado. Según algunos estudiosos, esto se refiere a la oposición a las tradiciones ascéticas de los esenios .
- Bavli 119b: Una historia sobre ángeles que escoltan a un hombre a casa desde la sinagoga el viernes por la noche, que se convirtió en la base de la canción " Shalom Aleijem ".
- Mishnah 16: 8 contiene permiso para disfrutar en sábado los frutos del trabajo de un gentil hecho por sí mismo, que es la base legal para usar los servicios de un shabesgoi .
- Tosefta 16:11-17 contiene leyes sobre la necesidad de quebrantar el sábado para salvar vidas. Se ha establecido que sólo las prohibiciones de idolatría, incesto y asesinato no pueden violarse para salvar una vida.
- Bavli, 127a: un pasaje sobre la recompensa por las buenas obras. Incluido en la oración diaria de la mañana.
Literatura
Notas
- ↑ El Cuarto Mandamiento. El poder mágico del sábado Leer en línea | Rav Yefim Svirski | Judaísmo y judíos en Toldot.ru
Enlaces