Shestodnev John, exarca de Bulgaria

Shestodnev John, exarca de Bulgaria
Los autores exarca búlgaro Juan
fecha de escritura finales del siglo IX - principios del siglo X, hasta 927
Idioma original Antiguo eslavo eclesiástico
País
Tema creación del mundo
Género exégesis
Contenido Interpretación ortodoxa de la doctrina bíblica del universo ( Shestodnev ), los fundamentos de la cosmovisión cristiana teológica-racionalista, información de varias áreas antiguas del conocimiento .

Shestodnev John, exarca de Bulgaria  - Slavic Shestodnev , un monumento exegético religioso-filosófico y teológico , escrito por el exarca búlgaro John (segunda mitad del siglo IX - primer tercio del siglo X) y que describe la interpretación ortodoxa de la doctrina bíblica de el universo [1] [2] . Una de las primeras obras de la literatura eslava . Contribuyó al conocimiento de la cultura eslava con la antigua y tuvo una gran influencia en el desarrollo de la vida espiritual de Rusia [3] .

Es una historia sobre el mundo, la naturaleza, las plantas, los animales y el hombre, construida como un comentario sobre la historia bíblica del libro de Génesis sobre la creación del mundo. Las seis partes- palabras de la obra corresponden a los seis días del acto de creación. Contiene una rica colección de información de "ciencias naturales" antiguas y medievales e ideas filosóficas naturales [4] .

Historia

Juan fue un escritor y traductor búlgaro de la generación que siguió a Cirilo y Metodio [5] . El texto del monumento se compiló en Bulgaria a fines del siglo IX y principios del siglo X. El monumento llegó a Rusia a más tardar en el siglo XI [6] . La base para su redacción fueron otros Seis Días: Basilio el Grande , Severian Gavalsky , Teodoreto de Ciro . La lista más antigua que se conserva  es Serbia , 1263. Las listas rusas más antiguas datan del siglo XV [5] .

Contenidos

Los Seis Días de Juan consta de un prólogo y seis palabras. Es una traducción-recopilación de los Seis Días de Basilio el Grande , Severian Gavalsky , varias obras de Gregorio el Teólogo , Gregorio de Nisa , Juan Crisóstomo , Juan de Damasco , Teodoreto de Ciro , así como de Aristóteles , Parménides , Demócrito , Diógenes . , Tales , Platón y otros filósofos "helénicos" [5 ] , complementado por el propio traductor-compilador [4] .

En el prólogo, el autor escribe que no compuso estas seis palabras él mismo, sino que las tomó prestadas en significado o literalmente de diferentes escritores, principalmente “de St. lo que alguna vez había leído, juntó y agregó lo que faltaba en sus propias palabras, como una casa de troncos con piso de mármol, construida con material de otra persona, que cubrió con la única paja que tenía a su disposición. En el prólogo y en el prefacio de la sexta palabra [5] , también escrita por el mismo compilador, donde se trata de una persona [4] , se expresa el patetismo principal de este y todos los demás Seis Días: asombro ante la naturaleza y estructura del hombre; también contiene una descripción de la corte principesca, presumiblemente la corte del príncipe búlgaro Simeón . A este príncipe, amante de la literatura y mecenas de la ilustración, Juan dedicó sus Seis días. Simeon murió en 927, por lo que Shestodnev fue creado antes [5] .

El monumento expone los fundamentos de la cosmovisión cristiana teológico-racionalista , y presenta también amplia información de diversas áreas del conocimiento de la época, que se remontan a la Antigüedad , -filosofía , astronomía , geografía , física y botánica [7] . El autor de la obra trata de combinar el creacionismo bíblico con las antiguas ideas filosóficas griegas sobre el origen del mundo a partir de cuatro elementos primarios  : aire, agua , tierra y fuego [8] . En el espíritu del monoteísmo cristiano , Juan expone las enseñanzas del antiguo filósofo griego Aristóteles sobre las causas y principios de todas las cosas . También está familiarizado con las disposiciones de la disputa sobre la naturaleza del éter entre Platón y Aristóteles [9] . El autor critica constantemente los puntos de vista filosóficos de Parménides , Demócrito , Diógenes , Tales , mientras describe con cierto detalle [10] . En cuestiones de la estructura del universo, John se adhiere a las opiniones de Aristóteles y Ptolomeo , según las cuales la Tierra está en el centro de círculos esféricos celestes. La disposición geocéntrica de las luminarias en cinturones celestes esféricos es la base para calcular los calendarios lunar y solar . Juan, siguiendo las antiguas ideas de la esfericidad de la Tierra y la constancia de la eclíptica del Sol , expone la doctrina de las zonas climáticas [11] .

Significado

Los seis días de Juan el Exarca para los eslavos durante mucho tiempo fue quizás la principal fuente de información sobre las ciencias naturales . Aunque las listas rusas más antiguas se remontan al siglo XV, la influencia de Juan de los Seis Días en la literatura rusa se remonta al siglo XI. En particular, la admiración por el universo, las ideas de que cada uno debe estar satisfecho con su suerte y que la pereza es la madre de todos los males, expresada en la Enseñanza de Vladimir Monomakh , y el método artístico de describir la tierra rusa en la “ Palabra sobre la destrucción de la tierra rusa ”, asciende a él. En el siglo XVII, los Seis Días de Juan el Exarca fueron utilizados en sus escritos por el Arcipreste Avvakum , quien lo valoró [5] .

Véase también

Notas

  1. Milkov, 2010 , "Shestodnev" de John Exarch de Bulgaria: un monumento de la literatura eslava de contenido religioso y filosófico.
  2. Yatsimirsky AI Shestodnev // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.  - T. XXXIXa (1903): Chenier - Monasterio de Shuya. - S. 534-536.
  3. Milkov, 2010 , Creado en estafa. 9 - comienzo. siglo 10 en Bulgaria, a más tardar en el siglo XI. vino a Rus' y tuvo un impacto notable en la vida espiritual del país. <...> "Los Seis Días" de John fue la obra más popular de este género en Rusia, jugando un papel importante en el contacto de las culturas antiguas y eslavas.
  4. 1 2 3 De "Shestodnev" de John Exarch of Bulgaria / Preparación del texto, traducción y comentarios de G. M. Prokhorov // Biblioteca de Literatura de la Antigua Rusia / RAS , Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin) ; ed. D. S. Likhacheva , L. A. Dmitrieva , A. A. Alekseeva, N. V. Ponyrko. SPb. : Nauka , 1999. Vol. 2: Siglos XI-XII.
  5. 1 2 3 4 5 6 Prokhorov G. M. Shestodnevs // Diccionario de escribas y librescos de la antigua Rusia  : [en 4 números] / Ros. académico Ciencias , Instituto de Rus. iluminado. (Casa Pushkin) ; resp. edición D. S. Likhachev [i dr.]. L.: Nauka , 1987-2017. Tema. 1: XI - primera mitad del siglo XIV. / ed. D. M. Bulanin , O. V. Tvorogov . 1987.
  6. Milkov, 2010 , Creado en estafa. 9 - comienzo. siglo 10 en Bulgaria, a más tardar en el siglo XI. vino a Rus' y tuvo un impacto notable en la vida espiritual del país.
  7. Milkov, 2010 , Es un trabajo de compilación, que se remonta principalmente a Shestodnev de Basilio el Grande (así como a Severian Gavalsky, Theodoret de Kirsky, etc.). El monumento expone los principios fundamentales de la cosmovisión cristiana teológico-racionalista y contiene amplia información sobre filosofía antigua, astronomía, geografía, física, botánica...
  8. Milkov, 2010 , John combina el creacionismo bíblico con las enseñanzas de los cuatro elementos, reduciendo la diversidad del mundo creado por Dios a varias combinaciones de elementos primarios (agua, tierra, fuego y aire).
  9. Milkov, 2010 , Con espíritu monoteísta, desarrolla las disposiciones de Aristóteles sobre materia y forma. Juan conoce los detalles de la disputa entre Platón y Aristóteles sobre la naturaleza del éter.
  10. Milkov, 2010 , Aunque de forma puramente negativa, las opiniones de Parménides, Demócrito, Diógenes, Tales se caracterizan, no obstante, con cierto detalle.
  11. Milkov, 2010 , Las ideas sobre el universo se basan en las ideas de Aristóteles y Ptolomeo, según las cuales la Tierra se sitúa en el centro de círculos esféricos celestes. La disposición geocéntrica de las luminarias en los cinturones celestes esféricos es la base para el cálculo de los calendarios lunar y solar. La doctrina de las zonas climáticas se basa en ideas antiguas sobre la esfericidad de la Tierra y la constancia de la eclíptica solar.

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