731 (Expediente X)

 731
ingl.  731
Episodio de la serie de televisión " Expediente X "

Para la escena con la explosión del auto se necesitaron 200 litros de gasolina y 120 bombas de pólvora. X cargando a Mulder se agregó en posproducción.
información básica
Número de episodio Temporada 3
Episodio 10
Productor Frank Spotniz
escrito por Rob Bowman
autor de la historia
Código del fabricante 3X10
Mostrar fecha 1 de diciembre de 1995
Cronología del episodio
← Anterior Siguiente →
nisei Revelaciones
Lista de episodios

"731" es el décimo  episodio de la tercera temporada de The X-Files , protagonizada por Fox Mulder ( David Duchovny ) y Dana Scully ( Gillian Anderson ), agentes del FBI que investigan crímenes de difícil ciencia, llamados "The X-Files" [ 1] . En este episodio, que es una continuación del episodio " Nisei ", Mulder se sube al tren que había abordado previamente el Dr. Shiro Zama, transportando a una misteriosa criatura en un vagón cerrado a los forasteros. Después de que Zama muere a manos de un empleado del Consorcio , Mulder y el mismo asesino están encerrados en el vagón con la criatura, y pronto se enteran de que hay una bomba de tiempo sobre ellos, lo que ya lleva la cuenta regresiva a la explosión. Al mismo tiempo, Scully descubre una colonia de leprosos abandonada donde los ex miembros del " Escuadrón 731 " han estado realizando experimentos horribles para crear híbridos de extraterrestres y humanos [2] . El episodio permite más detalles sobre la " mitología de la serie " central ambientada en el piloto .

Se estrenó el 1 de diciembre de 1995 en FOX . En los Estados Unidos, el episodio recibió una calificación familiar de Nielsen de 12, lo que indica 17,68 millones de espectadores el día de su emisión. El episodio utilizó un truco elaborado para hacer estallar un viejo vagón de ferrocarril, lo que le valió al director de fotografía John Bartley una nominación al premio AAAA [ 3] [4] y al director Rob Bowman dirigiendo el largometraje The X-Files.

Trama

En Perky, West Virginia , un grupo de soldados llega a un centro de investigación de lepra abandonado lleno de personas desfiguradas. Habiendo sacado a todos sus habitantes a la calle, los soldados los cargan en un camión y los llevan al campo, donde se alinean frente a una zanja profunda. Un leproso llamado Escalante, que antes se escondía en un escondite, observa con horror desde su escondite cómo los soldados disparan a todos los residentes del centro, incluidos los niños.

Después de perder su teléfono mientras saltaba de un puente a un tren en movimiento, Mulder pierde el contacto con Scully. Enfrentada por X en el apartamento de Mulder, Scully exige respuestas sobre el contenido del tren y el asesino de su hermana, que X señala para buscarlos en el implante que se extrajo previamente del cuello de Scully. Mulder, incapaz de entrar en un vagón de tren de metal bloqueado sin ventanas, busca al Dr. Zama con la ayuda de un guía. El agente encuentra solo el cuerpo del doctor, quien previamente fue estrangulado por el Pelirrojo, y un maletín con notas en japonés .

El agente Pendrell descubre que el chip en el cuello de Scully contiene tecnología extremadamente sofisticada y puede leer la memoria de una persona. El nombre de Zama se encuentra en el procesador y Pendrell logra encontrar un recibo postal antiguo con el nombre del médico en la dirección del complejo en Perky. Scully viaja a la colonia de leprosos, donde encuentra un pequeño grupo de leprosos que han sobrevivido. Escalante le informa que Zama ha estado experimentando con personas aquí, pero que no se ha visto en mucho tiempo. También le cuenta sobre la reciente llegada del " escuadrón de la muerte " y le muestra una enorme fosa común con cuerpos ejecutados. De repente, el Escuadrón de la Muerte llega de nuevo y Escalante muere, mientras que Scully se encuentra con el Primer Anciano, uno de los líderes del Consorcio.

Al regresar al auto misterioso, Mulder encuentra la puerta abierta. Mirando a través de la mirilla hacia el compartimento cerrado, el agente ve una extraña criatura allí, similar a un híbrido de humano y extraterrestre. En ese momento, el Pelirrojo ataca a Mulder por la espalda, tratando de estrangularlo. El agente es rescatado por un conductor armado con una pistola Mulder descargada, quien, huyendo del Pelirrojo, cierra la puerta del auto. Mulder apunta a Pelirroja, pero el teléfono de Pelirroja recibe una llamada del Primer Anciano, quien le pasa el teléfono a Scully. Ella le informa a Mulder que está en el mismo auto y recuerda cómo Zama y sus subordinados realizaron experimentos con ella, y la abducción extraterrestre es una "cortina de humo". También confirma la presencia de una bomba de relojería en el auto (Mulder descubre un artefacto explosivo en el techo en la ventilación) y teme que la criatura transportada pueda infectar a miles de personas con fiebre hemorrágica durante la explosión .

Mulder le ordena al conductor que se comunique con el conductor del tren y lo obligue a desconectarse del vagón en el lugar más desierto. Después del corte, Mulder, en una conversación con Pelirroja, llega a la conclusión de que la criatura en el compartimiento es un híbrido de un extraterrestre y una persona con inmunidad a las armas biológicas . Zama intentó sacar a la criatura del país, pero estaba dispuesto a morir con ella, si los resultados de los experimentos no caían en manos del gobierno estadounidense. Se suponía que la pelirroja los mataría a ambos.

Con la ayuda de Scully, Mulder descubre el código de la salida, pero Redhead lo aturde por detrás y lo patea. Al intentar salir del auto, Pelirroja muere de un disparo. X entra al auto y le dispara a Pelirroja. Al evaluar la situación, X saca a Mulder segundos antes de una explosión masiva.

Habiéndose recuperado, Mulder intenta encontrar información sobre el auto volado, pero no lo logra. Scully devuelve el maletín que contiene el diario japonés, pero Mulder se da cuenta de que ambos elementos se han intercambiado. Mientras tanto, en una habitación semioscura, un anciano japonés transfiere el contenido de un maletín real en presencia de un fumador de cigarrillos [5] [3] .

Producción

Según el guionista Frank Spotnitz, el episodio se inspiró en un artículo del New York Times sobre los crímenes de guerra cometidos por la Unidad 731 . El destacamento, que operó durante la Segunda Guerra Mundial , se dedicaba a realizar experimentos con prisioneros de guerra y civiles. De ahí viene el título del episodio. La idea de filmar una escena dentro de un tren en movimiento surgió de las películas " North by Northwest " y " Tren " [6] . Spotnitz también señaló que el episodio permitió a los escritores llevar a Scully de vuelta a su postura escéptica habitual después de los eventos del episodio " Paperclip ", cuando Scully vio personalmente a un grupo de extraterrestres [7] . El lema del episodio se cambió a Disculpa es política . 

Al comienzo del episodio, Mulder se sube a un tren en movimiento bajando desde la parte superior del vagón. David Duchovny rechazó a su doble de riesgo para esta escena y le quitaron la correa en la posproducción [9] . Los interiores de los vagones descansaban sobre vejigas inflables para dar la ilusión de movimiento [10] . Para estas escenas, Rob Bowman usó una Steadicam y evitó deliberadamente colocar a los personajes en el centro de la pantalla para crear una sensación de paranoia . Esta decisión contrasta fuertemente con la posición de Scully en la pantalla cuando está en otro carruaje durante una conversación con Mulder: la heroína se para firmemente en el centro de la pantalla, dando la impresión de equilibrio y fuerza [11] .

Para una explosión espectacular del coche, se necesitaron 200 litros de gasolina y 120 bombas de pólvora. El automóvil en sí se compró a una compañía ferroviaria local y se canceló debido a una pared doblada. La explosión fue filmada sincrónicamente desde siete cámaras [10] . El principal especialista en efectos físicos del programa, Dave Gauthier, más tarde le obsequió a Rob Bowman una campana de carro con un grabado honorable arrancada por una explosión . La imagen de X cargando a Mulder fue filmada por separado contra una pantalla azul y posteriormente superpuesta al metraje de la explosión [9] .

La escena con la manifestación de la fosa común de los leprosos involucró a 25 actores, en su mayoría niños, acostados con máscaras sobre una pila de cuerpos artificiales [10] .

Bowman consideró que el episodio completo era como un largometraje real. Según el director, este episodio causó una fuerte impresión en Chris Carter , quien, a raíz de ello, confió en Bowman para dirigir el largometraje The X-Files [13] .

Airplay y reseñas

El episodio se estrenó en la cadena Fox el 1 de diciembre de 1995. La calificación de Nielsen fue 12 con una participación de 21,0, lo que indica que aproximadamente el 12 por ciento de todos los hogares equipados con TV en los EE. UU. y el 21 por ciento de todos los hogares que vieron la televisión esa noche estaban sintonizados con el estreno del episodio. El número de espectadores que vieron el estreno se estima en 17,68 millones [14] .

En una revisión de Entertainment Weekly de 1996 de la tercera temporada , el episodio recibió una modesta calificación de "B" (3 de 4) porque estaba "extrañamente desprovisto de tensión" según la publicación . En revisiones posteriores de los críticos, el episodio recibió críticas predominantemente positivas. El crítico de AV Club , Zack Handlen, calificó el episodio con una "A" (4 de 4), y lo describió como "genial" [16] . Nick de Semelin y James White, en un artículo para la revista Empire , llamaron a "731" el segundo episodio más grande de la serie, sugiriendo que es el mejor de todos los episodios "mitológicos". Los escritores describieron el episodio como "una mezcla de acción y misterio de alto octanaje, filmada con la calidad y el dinamismo de un éxito de taquilla de Hollywood" [17] .

A su vez, el director Rob Bowman calificó este episodio como uno de sus favoritos [18] , mientras que el actor Stephen Williams consideró que la serie sumó fans a su personaje [18] .

Notas

  1. Lowry Brian La verdad está ahí fuera: La guía oficial de Expediente X. - Prisma de Harper, 1995. - ISBN 0-06-105330-9
  2. Lovece Frank Expediente X desclasificado. - Citadel Press, 1996. - ISBN 0-8065-1745-X
  3. 1 2 Lovece, págs. 206-208
  4. El ASC - Premios ASC anteriores . Sociedad Americana de Cinematógrafos . Consultado el 12 de enero de 2012. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2011.
  5. Lowry, págs. 129-131
  6. Edwards, pág. 157
  7. Edwards, págs. 157-158
  8. Lowry, pág. 133
  9. 1 2 Mat Beck. Secuencias de efectos especiales: 731 . Fox Broadcast Corporation.
  10. 1 2 3 Lowry, págs. 131-133
  11. Edwards, pág. 158
  12. Chris Carter. Chris Carter habla sobre la temporada 3: 731 . Fox Broadcast Corporation.
  13. Chris Carter, Kim Manners, Frank Spotnitz. La verdad detrás de la temporada 3 [DVD]. Entretenimiento en el hogar de 20th Century Fox.
  14. Lowry, pág. 251
  15. X Cyclopedia: La guía definitiva de episodios, Temporada III | EW.com (enlace descendente) . Entertainment Weekly (29 de noviembre de 1996). Fecha de acceso: 12 de enero de 2012. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012. 
  16. Zack Handlen. "731"/"Revelaciones"/"Guerra de los coprófagos" | Expediente X/Milenio | club de televisión . The AV Club (25 de julio de 2010). Fecha de acceso: 12 de enero de 2012. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2011.
  17. Nick De Semlyen, James White. Los 20 mejores episodios de Expediente X. Imperio (octubre de 2013). Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2013.
  18. 12 Lowry , págs. 131-132

Literatura