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Episodio de la serie de televisión " Expediente X " | |||||
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información básica | |||||
Número de episodio |
Temporada 4 Episodio 12 |
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Productor | Kim modales | ||||
escrito por |
Vince Gilligan John Shiban Frank Spotnitz |
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autor de la historia | |||||
Código del fabricante | 4X14 | ||||
Mostrar fecha | 26 de enero de 1997 | ||||
Actores invitados | |||||
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Cronología del episodio | |||||
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Lista de episodios |
"Leonard Betts" es el episodio 12 de la cuarta temporada de The X-Files , cuyos personajes principales son los agentes del FBI Fox Mulder ( David Duchovny ) y Dana Scully ( Gillian Anderson ), que investigan la difícil explicación científica del crimen, llamado el Expediente X [1] .
En este episodio, Mulder y Scully investigan la misteriosa desaparición del cuerpo de Leonard Betts, un enfermero de ambulancia que fue decapitado en un accidente automovilístico, de la morgue. Al analizar los tejidos de la cabeza, resulta que todas sus células son cancerosas , y el mismo Betts es un mutante capaz de restaurar partes del cuerpo perdidas, y que necesita tumores cancerosos para mantener la vitalidad [2] . Aunque el episodio es del tipo " monstruo de la semana y no está conectado con la "mitología" principal de The X-Files ambientada en el primer episodio , "Leonard Betts" fue un hito para la serie, como reveló a la espectador que Scully estaba enferma de cáncer. Esta historia duró hasta el final de la cuarta temporada y también ocupó una parte importante de la quinta temporada [3] .
Leonard Betts se estrenó en FOX el 27 de enero de 1997, inmediatamente después del Super Bowl , convirtiéndolo en el episodio de mayor audiencia en la historia de la serie. En los Estados Unidos, el episodio recibió una calificación familiar de Nielsen de 17,2, lo que indica que 29,1 millones de personas vieron el episodio el día que se emitió.
En Pittsburgh , Pensilvania , el enfermero Leonard Betts es decapitado cuando una ambulancia choca con un camión. Más tarde, el cuerpo de Betts sale de la morgue, patea la puerta de la cámara frigorífica y aturde al vigilante nocturno. Mulder y Scully encuentran la cabeza de Betts entre los desechos médicos. Scully decide realizarle una autopsia en la cabeza, pero abre la boca y los ojos. Mulder va al apartamento de Betts, donde encuentra la ropa ensangrentada y arrugada del vigilante nocturno. Cuando el agente se va, Betts se levanta de la bañera llena de yodo, su cabeza ha vuelto a crecer.
Mulder inventa excusas para la ex pareja de Betts, Michelle Wilks, quien dice que Betts era solitario pero tenía una habilidad fenomenal para reconocer a los pacientes con cáncer. Después de polimerizar la cabeza de Betts, los agentes la abren y descubren que el cerebro frontal de Betts es canceroso más allá de lo imaginable. Un viejo conocido de Mulder, el Dr. Chuck Burks , fotografía el aura de la cabeza cortada de Betts, lo que indica que Betts está vivo.
Scully determina a partir de las huellas dactilares de Betts que pertenecen a un hombre llamado Albert Tanner. Los agentes se dirigen a la casa de la madre de Tanner, quien les cuenta que su hijo murió en un accidente automovilístico hace seis años. Mientras tanto, Michelle Wilkes encuentra a Betts trabajando como enfermera en otro hospital, pero él le inyecta una dosis letal de sal de potasio . En la escena del crimen, Betts es descubierto por un guardia del hospital que, después de una persecución, esposa a Betts a un automóvil y se va en busca de ayuda, después de lo cual Betts se libera de las esposas arrancándole el pulgar. A la mañana siguiente, los agentes encuentran un refrigerador portátil en el auto de Betts, donde se almacenan los tumores cancerosos extirpados. Mulder sugiere que Betts necesita los tumores para mantenerse con vida.
Al descubrir que el auto de Betts está registrado a nombre de Elayne Tanner, los agentes registran su casa. Tanner les dice que su hijo siempre "ha sido diferente" y que si mató a alguien, "tenía una buena razón". Betts en este momento mata a un visitante de un bar para extirparle un pulmón afectado por cáncer . Mientras está en una instalación de almacenamiento doméstico , Betts se deshace de su viejo cuerpo haciendo crecer uno nuevo. Mientras Betts intenta esconderse de los agentes, su auto explota y parece morir. Scully asume que Tanner fingió su muerte, pero después de exhumar su tumba, se revela que el cuerpo de Tanner está en el ataúd. Mulder también cree que Betts puede restaurar no solo partes de su cuerpo, sino todo el cuerpo como un todo.
Ante la insistencia de su madre, Betts extirpa un tumor canceroso de su cuerpo antes de llamar a una ambulancia. Los agentes que han estado monitoreando la casa de Tanner se encuentran con los camilleros. Scully va al hospital con Elaine, pero al llegar se da cuenta de que Betts se esconde en el techo de la sala de emergencias. Betts ataca a Scully y le dice con voz tranquila y arrepentida que ella "tiene lo que él necesita". Scully, sorprendida, se da cuenta de que tiene cáncer. Después de luchar contra Betts, Scully mata al mutante enviándole una descarga de desfibrilador en la cabeza, pero la idea de la enfermedad la sacude. Más tarde, Scully se despierta en medio de la noche en su casa y descubre que le sangra la nariz [4] .
Leonard Betts fue escrito por Vince Gilligan , John Shiban y Frank Spotnitz . Según este último, el guión no fue "particularmente bien recibido", pero para él personalmente, más tarde se convirtió en uno de los episodios favoritos de la serie [6] .
Originalmente, Leonard Betts estaba programado para salir al aire después del episodio " Nunca más ", pero el horario de transmisión hizo ajustes. Como explicó Vince Gilligan, "[el creador de la serie Chris Carter ] quería atraer a nuevos espectadores que nunca habían visto [el programa], y sabíamos que la mejor manera de hacerlo sería un episodio independiente con una espeluznante historia de monstruos " . ] Como resultado, las fechas de emisión de "Never Again" y "Leonard Betts" se intercambiaron para que el segundo estreno tuviera lugar después del " Super Bowl ", el evento deportivo más popular en los Estados Unidos.
Debido a este cambio, en el episodio "Nunca más" Scully no parece una mujer que recientemente descubrió que tiene cáncer. Gillian Anderson dijo más tarde que si hubiera sabido de antemano sobre esta mezcla de episodios, habría actuado de manera completamente diferente en Never Again [8] .
El papel de Leonard Betts fue interpretado por el actor Paul McCrane [9] , a quien el director Kim Manners exigió especialmente "persuasión emocional" en la interpretación del personaje [7] . Manners explicó más tarde: "Descubrí que si tomas [algo] absurdo y lo basas en la emoción humana, la audiencia lo compra como si realmente existiera" [7] .
Para crear la imagen necesaria, McCrane necesitaba pasar mucho tiempo en la silla del vestidor y muchas escenas requerían un esfuerzo físico considerable. En la escena de la autopsia de Betts, McCrane tuvo que quedarse quieto con la cabeza atravesada por un agujero en la mesa, mientras que durante la filmación de la escena del baño, el actor tuvo que permanecer inmóvil bajo el agua durante varios minutos para evitar que la superficie temblara. [9] .
Al crear la toma en la que el nuevo Betts emerge de la boca del antiguo Betts, el maestro de efectos especiales Toby Lindala usó cortes que alternaban entre McCrane y el doppelgänger. Para mayor credibilidad, la muñeca tenía boca y ojos. Lindala y su pareja Laverne Basham fueron nominados a un Emmy en la categoría de Mejor Maquillaje [9] .
"Leonard Betts" se emitió en Fox el 26 de enero de 1997, inmediatamente después de la transmisión del Super Bowl, la final del campeonato de la NFL [10] [11] . En la escala de Nielsen , el episodio recibió una calificación de 17,2 con una participación del 29 por ciento, lo que significa que el 17,2 por ciento de todos los televisores del país estaban en esa noche, y el 29 por ciento de ese número estaba sintonizado para el estreno del episodio. El número total de personas que vieron el episodio se estima en 29,1 millones de personas, lo que convirtió a este episodio en el episodio de mayor audiencia en la historia de la serie [12] [13] .
El episodio recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos. El AV Club otorgó al episodio una "A" (puntuación máxima) con la conclusión de que el episodio "vale la pena recordarlo [...] Hay muy pocas cosas que no funcionan en el episodio. "Leonard Betts" no es el mejor episodio de The X-Files, pero es una señal de que la serie está entrando en uno de sus mejores momentos, y lo hace con la confianza y la vitalidad que no siempre ha mostrado . Muchos críticos notaron el coraje de los guionistas, quienes decidieron llevar a la pantalla un personaje aterrador después del Super Bowl. Escribiendo para Den of Geek, John Moore, quien incluyó a Betts como uno de los 10 principales malos del programa, escribió: "Fox tuvo un Super Bowl, el Super Bowl es el domingo, Fox decide transmitir un programa en horario estelar después del gran juego... .[... ] ¿Y qué, pisó suavemente el pedal para atraer a más espectadores? UH no. En cambio, decidieron mostrar un tumor vivo que se alimenta de cáncer y que puede volver a hacer crecer extremidades como quiera. Por eso amo Expediente X". [11] . La periodista de PopMatters, Connie Ogle, incluyó a Betts entre los principales "monstruos de la semana", y escribió que "hacer crecer tu propia cabeza después de ser decapitado es el truco que resultó en el episodio mejor calificado [en la historia de la serie]" [15] .
La crítica de Cinefantastique Paula Vitaris le dio al episodio tres estrellas de cuatro posibles . Vitaris elogió la combinación de humor y terror y señaló: “Aunque Leonard Betts no es una comedia, los tres escritores abordaron el caso con tanto gusto que te lo crees. Hay mucho humor situacional (y aterrador) en el guión . La escena entre Mulder y Scully después de que Scully descubre que tiene cáncer fue llamada "una de las mejores escenas de la temporada" por Vitaris . Robert Shearman y Lars Pearson, en Wanting to Believe: A Critical Guide to The X-Files, Millennium & The Lone Gunmen, calificaron el episodio con cuatro estrellas de cinco posibles, señalando "la naturaleza amistosa de la historia, que hace que el cierre escenas se sienten como una patada en los dientes" [17] .
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