Atom Heart Mother (composición)

Átomo Corazón Madre
Canción
Ejecutor rosa floyd
Álbum Átomo Corazón Madre
Fecha de lanzamiento 2 de octubre de 1970 ( Reino Unido ) [1] ,
10 de octubre de 1970 ( EE . UU .) [1]
Fecha de grabación marzo - junio 1970
lugar de grabación Abbey Road , Londres
Género rock progresivo [2]
Duración 23:44
etiqueta Harvest / EMI (Reino Unido),
Harvest/ Capitol (EE. UU.)
Compositor de canciones David Gilmour ,
Nick Mason ,
Roger Waters ,
Richard Wright ,
Ron Geesin
Productor rosa floyd
Lista de canciones del álbum Atom Heart Mother
"Madre Corazón Átomo"
(1)
" Si "
(2)

" Atom Heart Mother " (del  inglés  -  "Madre con un corazón atómico") es una composición musical ( suite ) de la banda de rock británica Pink Floyd del álbum de 1970 del mismo nombre Atom Heart Mother , que consta de seis partes. La primera pista del álbum, en la edición original, ocupa toda la primera cara del disco de vinilo ( LP ) [3] [4] [5] . Es la segunda canción más larga de Pink Floyd (23 minutos 44 segundos) después de " Shine On You Crazy Diamond " [~ 1] [6] . "Atom Heart Mother" continúa la tradición de largas composiciones de varias partes iniciadas por la banda en 1968 con " A Saucerful of Secrets " [~2] [7] .

Atom Heart Mother se grabó en la primera mitad de 1970 en los estudios Abbey Road de Londres [8] . Todos los músicos del grupo participaron en su creación en colaboración con el compositor británico Ron Gisin [~ 3] [4] [9] . La grabación también contó con un coro dirigido por John Alldis y músicos de sesión de Abbey Road (sección de violonchelos y metales) [10] [11] [12] .

La composición se interpretó por primera vez en el escenario el 17 de enero de 1970 en Cottingham [13] . "Atom Heart Mother" fue uno de los números de concierto centrales de Pink Floyd de 1970 a 1972 , interpretado con y sin banda de música y coro [14] [15] . "Atom Heart Mother" se ha presentado en varios festivales de música , incluido el " Blues and Progressive Music Festival " en Bath [16] , el segundo concierto gratuito en Hyde Park [17] , el " Festival de música clásica de septiembre " en Montreux y Vevey (junto con la Orquesta Filarmónica de Londres ) [18] , etc. Después de 36 años, en 2008, Ron Gisin volvió a presentar la composición en el escenario (con la participación del guitarrista de Pink Floyd David Gilmour en uno de los conciertos ) [ 19] [20] .

A raíz de la popularidad del rock sinfónico en el Reino Unido a finales de los años 60 y 70, la composición "Atom Heart Mother" jugó un papel decisivo en el hecho de que el disco en el que estaba grabado alcanzara el 1er lugar en el éxito británico . desfile , convirtiéndose así en el primer disco de Pink Floyd en llegar a la "línea superior" [21] . A pesar de las valoraciones negativas de varios críticos musicales y de los propios miembros de la banda, a menudo se destaca la importancia de "Atom Heart Mother" tanto para el progreso creativo de Pink Floyd como, en general, para la formación del género sinfónico de rock en una etapa temprana. etapa de su desarrollo [7] [22] .

El libro Atom Heart Mother ( 2011 ) y The Flaming Cow ( 2013 ) [23] [24] están dedicados al proceso de creación de la composición , así como una parte importante del documental Pink Floyd - Atom Heart Mother - Ultimate Critical Review ( 2005 ) [25] . Desde 2012, por decreto del Ministerio de Educación francés, "Atom Heart Mother" se ha incluido en el programa de estudio de la asignatura "Música" en las escuelas francesas [26] [27] .

Historial de grabaciones

La composición "Atom Heart Mother" se creó cuando el interés por la música clásica crecía en la escena del rock británico , principalmente entre los artistas de rock progresivo . A finales de las décadas de 1960 y 1970, las bandas de rock tocaron y grabaron con orquestas sinfónicas , lanzaron sus propias versiones de obras clásicas y compusieron óperas de rock . Así, por ejemplo, a fines de 1969, el grupo Deep Purple lanzó el álbum Concerto for Group and Orchestra , en cuya grabación participó una orquesta sinfónica; The Who grabó la ópera rock Tommy en 1969 , y The Kinks grabaron la  ópera rock Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire) ; la banda Yes usó instrumentos clásicos en el álbum de 1970 Time and a Word ; el grupo Emerson, Lake & Palmer en 1971 en el álbum Pictures at an Exhibition presentó arreglos de piezas para piano de " Pictures at an Exhibition " de M. P. Mussorgsky , etc. Probablemente, tales tendencias contribuyeron al hecho de que los miembros de Pink Floyd decidieron probar ellos mismos, en palabras de Nicholas Schaffner , en el "monumentalismo" y la creación de una "composición verdaderamente seria" [28] .

"Madre del corazón del átomo"
El tema principal de la suite, compuesto por David Gilmour.
Ayuda de reproducción

En diciembre de 1969, los músicos de Pink Floyd completaron la banda sonora de la película Zabriskie Point del director italiano Michelangelo Antonioni . El siguiente paso en los planes creativos del grupo fue grabar un nuevo álbum de estudio . Se asumió que el lugar central debería estar ocupado por una composición larga con una estructura compleja. La composición de esta composición, que luego se conoció como "Atom Heart Mother", los miembros del grupo comenzaron a su regreso de Roma a Londres a principios de 1970 [29] [30] .

Para crear la pista principal del nuevo álbum, los músicos de Pink Floyd ya tenían algunos desarrollos. Principalmente, es una progresión de acordes compuesta por el guitarrista de la banda, David Gilmour . Lo llamó Theme from an Imaginary Western  [  ~  4 ] [28] [31] . Roger Waters , el bajista de la banda, que escuchó por primera vez a David Gilmour tocar esta progresión de acordes durante un receso del ensayo, sugirió usarla como tema principal y punto de partida para construir una nueva composición. Al darse cuenta de este plan, primero Roger Waters, y luego el teclista Richard Wright , comenzaron a componer nuevos fragmentos musicales al estilo de "Temas de un western ficticio". Al mismo tiempo, los músicos construyeron la dinámica general de la suite que se estaba creando . En el proceso de trabajar en una nueva composición, los miembros de Pink Floyd más de una vez tuvieron que reorganizar los fragmentos compuestos, eliminar algunos de ellos o, por el contrario, agregarlos para lograr la armonía de las partes musicales grabadas. Según el baterista de la banda, Nick Mason , después de varias sesiones de grabación, se creó "una composición muy larga, bastante majestuosa, pero extremadamente desenfocada y aún sin terminar".

Para desarrollar y refinar la suite, los miembros del grupo Pink Floyd decidieron "ejecutar" los temas y variaciones que compusieron en los conciertos [~ 5] . Sin embargo, esta técnica no dio el resultado deseado, los conciertos no impulsaron al grupo a nuevas ideas. Entonces los músicos de Pink Floyd consideraron otra opción para refinar "Atom Heart Mother", que consistía en la síntesis de rock y música clásica: se decidió complementar la versión existente de la composición, grabada en marzo de 1970, con coral y partes orquestales [6] [32] [ 33] .

A partir de abril de 1970 , Ron Gisin , un compositor británico conocido por sus investigaciones en música experimental , se hizo cargo de la grabación de la suite . Por esta época, colaboró ​​con Roger Waters en la banda sonora de la película The Body , dirigida Roy Battersby La decisión de los miembros de Pink Floyd de confiar la realización de la composición a Ron Gisin se debió tanto a las dificultades que encontraron los músicos para crear esta obra de gran formato, como a la falta de tiempo debido a una gira de conciertos en Estados Unidos . [31] [34] [35] . Nick Mason señaló que Ron Gisin parecía ideal para la banda, ya que "entendía claramente las complejidades técnicas de la composición y los arreglos, y sus ideas eran lo suficientemente radicales como para alejarnos del trabajo cada vez más de moda, pero extremadamente pesado, de las orquestas de rock de esa época". ", y no grabaría "una lúgubre 'London Philharmonic Symphony Plays Pink Floyd'" [36] . El propio Gisin explicó su invitación a grabar la suite por el hecho de que Gilmour, Mason, Waters y Wright se estaban haciendo famosos en ese momento y, por lo tanto, estaban "muy agotados", necesitaban "un enfoque diferente, una mentalidad ligeramente diferente para redondear". y completar la obra" [ 37] . La tarea de Ron Gisin fue crear una composición holística, unir armoniosamente sus partes dispares e incluir música coral e instrumentos clásicos en la suite. Para ello, se invitó a diez personas del grupo de metales ( cuernos , trompetas , trombones , tuba ), un violonchelista y un coro de veinte personas [10] a los Abbey Road Studios , propiedad de EMI , para grabar "Atom Heart Mother" .

El trabajo de Ron Gisin con la orquesta y el coro duró dos meses, de abril a mayo [38] . Los miembros de Pink Floyd que regresaban de la gira se unieron a la grabación, pero, según Ron Gysin, su presencia hizo poco para contribuir a la causa: "Rick Wright probablemente pasó medio día haciendo partes del coro, Dave Gilmour ofreció un riff para una parte... .no había que esperar mucha ayuda de ellos”. Ron Gisin afirmó que los músicos de Pink Floyd carecían de "un verdadero sentido de la melodía", lo que dificultaba el trabajo en la composición. Por lo tanto, al crear "Atom Heart Mother", él mismo tuvo que componer melodías, motivos y armonías, que era el área habitual de actividad de Ron Gisin: "trabajar con un concepto ya existente" [37] .

El resultado del trabajo de Ron Gisin fue la escritura de partituras orquestales , la composición de una serie de fragmentos musicales, incluida la introducción (melodías y arreglos para violonchelo, metales y coro), y la reducción de temas musicales individuales en una sola composición [39 ] [40] .

Al recordar el proceso de grabación en el estudio, los autores de la suite "Atom Heart Mother" notaron varias dificultades que tuvieron que enfrentar en diferentes etapas del trabajo. Uno de los problemas fue la dificultad de Ron Gisin para llevarse bien con los músicos clásicos de sesión y su incapacidad para tocar fragmentos musicales técnicamente complejos escritos por Ron Gisin, en particular, la introducción a la suite. Además, surgieron dificultades al trabajar con nuevos equipos de grabación de sonido. EMI compró nuevas grabadoras de cinta Studer de ocho pistas para usar en el estudio , que usaban un nuevo tipo de cinta de una pulgada de ancho. Para preservar la calidad de la grabación, la gerencia de EMI prohibió cualquier edición de esta cinta. En este sentido, las pistas de la composición "Atom Heart Mother", incluidas las pistas de la sección rítmica ( batería y bajo ), debían grabarse de principio a fin sin derecho a cometer errores. Con una duración de la pista de veinticuatro minutos, este método de grabación requirió un enorme esfuerzo por parte de los músicos. También surgieron dificultades debido a la falta de certeza con el tempo: debido a las peculiaridades de grabar las pistas principales, el tempo era inestable, se aceleraba y luego volvía a su valor original. Además, los problemas con el tempo correcto se volvieron más complicados al grabar instrumentos clásicos sobre pistas ya terminadas. Otro problema del que los músicos de Pink Floyd no se dieron cuenta en su momento fue la aparición de ruido de fondo captado por los micrófonos durante la grabación de la orquesta. Para una banda que siempre se ha esforzado por lograr la pureza del sonido, esta fue una deficiencia significativa [39] [41] . Se suponía que algunos de los problemas que surgían, en particular, la gestión de un gran número de músicos clásicos y el mantenimiento del tempo adecuado, se resolverían invitando a John Alldis a trabajar en la suite como director de orquesta . La grabación de "Atom Heart Mother" finalmente se completó bajo su dirección [10] [42] . Sin embargo, según Ron Gisin, la contribución de John Alldis, en cuanto a la calidad resultante del ritmo, fue muy sobreestimada.

A todas las dificultades que surgieron y a la "confusión general" se sumó la inesperada aparición en el estudio de grabación del exlíder de Pink Floyd Syd Barrett , quien accidentalmente se enteró del trabajo del grupo en un nuevo disco [43] . Según Nick Mason, las dificultades que encontró la banda durante el proceso de grabación y que llevaron a la pérdida de control sobre este proceso, lo llevaron a la depresión [44] [45] . Ron Gisin también admitió que "se derrumbó" en medio de la grabación, "estaba exhausto" y "no podía manejar nada" [46] [47] .

Al finalizar el trabajo de "Atom Heart Mother", los participantes de la grabación (tanto miembros del grupo Pink Floyd como Ron Gisin) se mostraron insatisfechos con la calidad de la versión final de la composición, considerándola cercana a la demo [46] . Sin embargo, la falta de tiempo para trabajar en la suite y el pequeño presupuesto del proyecto, inconmensurable con las ambiciones de Pink Floyd, no permitió a los músicos llevar la calidad de la grabación de "Atom Heart Mother" a un nivel aceptable . 10] [22] [48] .

Peter Bone y Alan Parsons fueron contratados como ingenieros para la composición , este último más tarde conocido por su nominación al premio Grammy de 1973 por su participación en la grabación del disco clásico de Pink Floyd The Dark Side of the Moon [49] . Al igual que el resto de temas del álbum Atom Heart Mother , la suite del mismo nombre fue grabada en una versión cuadrafónica [21] [47] .

Bajo el título provisional "The Amazing Pudding", la composición orquestada "Atom Heart Mother" se interpretó en conciertos ya en junio de 1970 [50] . La grabación de la suite se completó en verano, y en otoño (2 de octubre en Reino Unido y 10 de octubre en EE. UU.), salió a la venta el álbum Atom Heart Mother con la composición del mismo nombre en su primera cara [1] .

Título

El nombre de la composición "Atom Heart Mother" cambió varias veces durante su composición, grabación y primeras presentaciones en conciertos. Durante la grabación de la suite, basada en el tema de David Gilmour " Theme from an Imaginary Western"   ,  Ron Gisin le dio el título provisional "Epic"  o  " Untitled Epic" (del  inglés  -  "Epos sin título") . 31] . Desde el día del estreno de la composición, aún no orquestada, que tuvo lugar en enero de 1970, y hasta julio de ese año, "Atom Heart Mother" fue anunciada por Roger Waters en conciertos o simplemente como "A New Untitled Piece" ( del  inglés  -  "Una nueva pieza sin títulos") [13] , o bajo el nombre "The Amazing Pudding" (del  inglés  -  "Amazing Pudding") [~ 6] [37] [51] . También se conocen otros nombres tempranos de esta suite, por ejemplo, en uno de los conciertos en Alemania Occidental, Roger Waters lo anunció como "Consecuentemente" (del  inglés  -  "Por lo tanto") [52] . A veces se presentaba simplemente como "Un lado de nuestro próximo álbum" (del  inglés  -  "Uno de los lados de nuestro próximo álbum") [53] .

A menudo elegimos títulos que no tienen nada que ver con las canciones, el título es solo una oportunidad para etiquetarlas de alguna manera. Podríamos llamar a nuestras canciones "Número Uno", "Número Dos", "Número Tres", pero lo hicimos usando frases más interesantes... así nacen muchas imágenes.

— Roger Waters [54]

El título final de la canción "Atom Heart Mother" apareció el 16 de julio de 1970, antes del inicio de la actuación de la banda en el programa de conciertos de John Peel en BBC Radio 1 ( Peel Sunday Concert se emitió el 19 de julio) [55] [56] . Cuando se trataba de una composición sin título que se suponía que debía interpretarse en el programa, los músicos comenzaron a buscar un nombre adecuado para ella. Ron Geesin sugirió tomar prestado el título del periódico Evening Standard . Roger Waters tomó el papel y lo hojeó hasta que llegó al artículo "Atom heart mother named"  sobre una mujer embarazada  ,  Constance Laydell, que se mantuvo con vida gracias a un marcapasos implantado (alimentado por una batería con elementos radiactivos). El titular de este artículo de periódico se consideró adecuado para el título de una nueva canción y para un nuevo álbum, cuyo lanzamiento estaba previsto para el otoño de 1970 [31] [53] [57] . En un concierto en Hyde Park el 18 de julio de 1970, la suite fue anunciada con una versión ligeramente modificada del nuevo nombre - "The Atomic Heart Mother" [56] .

Partes de la composición

La suite "Atom Heart Mother" se divide en seis partes: sus nombres están impresos en el interior de la carátula y en la etiqueta del disco original [3] [4] .

Según las memorias de Ron Gisin, en el proceso de trabajo de estudio, la composición se dividió en una gran cantidad de partes, llamadas convencionalmente las letras de la "A" a la "Q". Una vez completada la grabación de la suite, todas las partes se combinaron en una sola pista. Sin embargo, como resultado, en el disco publicado, se fija la división de "Atom Heart Mother" en seis partes, cada una de las cuales recibe su propio nombre. Ron Gisin explicó esto por el hecho de que el mánager del grupo, Steve O'Rourke , recordó las leyes de publicación de EE. UU., según las cuales una pista del disco se considerará como una composición, sin importar su duración. Entonces los músicos de Pink Floyd, basados ​​en consideraciones comerciales, decidieron dividir la suite en seis partes. El nombre de la primera parte de "Father's Shout" fue una sugerencia de Ron Geesin, nombre que atribuyó a su pasión en ese momento por la música jazz de Earl Hines , también conocido como Fatha [58] . Algunos de los títulos de partes de la composición fueron influenciados por la portada del álbum Atom Heart Mother . Según el diseñador Storm Thorgerson , el "motivo de la vaca" asociado con la imagen de una vaca en la portada del disco impregnó el trabajo de Pink Floyd con tanta fuerza que los músicos "llegaron al punto de titular partes de su suite" de acuerdo con este motivo, como movimientos "Breast Milky" y "Funky Dung" [59] . El folleto de la reedición en CD del álbum (remaster 1994) contiene ilustraciones para cada parte de "Atom Heart Mother" creada por Storm Thorgerson, y en la mitad de ellas hay un "motivo de vaca": una ubre con una unidad de ordeño - " Breast Milky", un hocico de vacas en primer plano - "Mother Fore" y una pala para limpiar el estiércol en la hierba - "Funky Dung" [42] [60] .

No hay pausas en la grabación de la composición entre las partes. La duración de cada parte está indexada según la edición en vinilo de Atom Heart Mother , mientras que existen pequeñas diferencias en la indexación de los discos publicados por EMI y MFSL ] . En la reedición en CD (en 1994), el tiempo de reproducción de las partes no está indexado. El principio y el final de cada una de las partes de la suite pueden estar determinados por el cambio de contenido musical. Además, la finalización de los movimientos tercero y quinto (así como toda la suite) se enfatiza con un regreso al tema musical principal. La duración de cada sección de "Atom Heart Mother" se da en el libro de 1997 de Andy Mabbett The Complete Guide to Pink Floyd's Music [50] . El principal contenido musical de partes de la composición se da en Pink Floyd. Libro de canciones (1967-1994)" 2003 [~ 7] [10] [42] .

Historia de los conciertos

"Madre del corazón del átomo"
Una versión temprana del tema principal de la suite (interpretada en los estudios de televisión KQED, abril de 1970, San Francisco).
Ayuda de reproducción

Pink Floyd tocó "Atom Heart Mother" en concierto desde principios de 1970 hasta mediados de 1972 [64] . La suite se interpretó con y sin coro y sección de metales ( la vocalización en ausencia del coro fue realizada por David Gilmour y Richard Wright), la duración de "Atom Heart Mother" en conciertos osciló entre 14 y 30 minutos. La suite se interpretó en varias variaciones tanto antes de su publicación oficial en el álbum, cuando los músicos aún no habían decidido la estructura de la composición, como después de la grabación y publicación del álbum [15] . De 2008 a 2013, Ron Gisin organizó varias veces conciertos de "Atom Heart Mother" [19] [20] [65] [66] .

1970-1972

El estreno de la composición aún no orquestada tuvo lugar mucho antes de la grabación y lanzamiento del álbum Atom Heart Mother  : el 17 de enero de 1970 en la sala de conciertos Lawns Centre en Cottingham en Yorkshire [~ 8] [10 ] [37] , el 18 de enero la suite se presentó en Fairfield Halls en Croydon , el 19 de enero - en el Brighton Dome en Brighton , el 23 de enero - en el Théâtre des Champs-Elysées en París , y luego en otras salas de conciertos de la gira en Gran Bretaña y Francia , finalizó el 28 de febrero en el Leeds University . "Atom Heart Mother" se anunciaba con mayor frecuencia en estas actuaciones bajo el título "Una nueva pieza sin título"   .  [ 55 ] [67] .

En marzo, la composición "Atom Heart Mother" se incluyó en el programa de conciertos de la gira europea, que tuvo lugar en las ciudades de Alemania Occidental , Suecia y Dinamarca . En abril y mayo, la composición se incluyó en el programa de conciertos de la tercera gira estadounidense. La primera presentación de la gira norteamericana tuvo lugar en la sala de conciertos Fillmore East de Nueva York (según Nicholas Schaffner, este concierto pertenece a una de las presentaciones más famosas y significativas de Pink Floyd), la última presentación fue en The Warehouse en Nueva Orleans [68] . Durante la gira estadounidense, el 28 de abril, se filmó una película de una hora An Hour With Pink Floyd en San Francisco en los estudios de televisión KQED , que incluyó, entre otras cosas, una presentación de "Atom Heart Mother" [~ 9 ] . Esta película se mostró por primera vez en PBS en enero de 1971. La interpretación de la versión de 17 minutos de "Atom Heart Mother" estuvo acompañada de tomas de paisajes naturales tomadas desde un avión volador, seguidas de tomas del juego de estudio de Pink Floyd [1] [69] .

Tres meses antes del lanzamiento del álbum Atom Heart Mother , la canción principal se incluyó en el programa de la banda en el " Festival of Blues and Progressive Music " celebrado del 27 al 29 de junio de 1970 en Bath (Bath Festival of Blues & Progressive Music'70 ) [~ 10 ] [16] [55] [70] . La suite, anunciada al público como "The Amazing Pudding" (del  inglés  -  "Amazing Pudding"), se interpretó por primera vez en una versión revisada, acompañada por el coro de John Alldis y la sección de metales Philip Jones [ 50] [71] [ 72] . "The Amazing Pudding" puso fin al concierto, que incluyó 5 temas (además de esta composición, " Green is the Color ", " Cuidado con esa hacha, Eugene ", " A Saucerful of Secrets " y " Set the Controls for the Heart del Sol ") [73] . Junto con Pink Floyd, el Festival de Bath estuvo representado por artistas como Donovan , Steppenwolf , Frank Zappa and the Mothers of Inventions , Santana , Led Zeppelin , Jefferson Airplane , The Byrds y otros [47] . La hora de la actuación de Pink Floyd se cambió de la tarde del 27 de junio a la noche del 28 de junio debido al incumplimiento del horario. Según Nick Mason, el tiempo de la banda en el escenario coincidió con el amanecer, lo que proporcionó "un telón de fondo extremadamente dramático que realmente realzó el efecto de nuestra aparición..." [74] . Se incluyen extractos de la interpretación de la suite en el Festival de Bath en el DVD Atom Heart Mother - The Ultimate Critical Review , lanzado por Classic Rock Direct en 2005 para celebrar el 35 aniversario de Atom Heart Mother [25] .

Después de actuar en el festival de Bath el mismo día 28 de junio, los músicos de Pink Floyd volaron a Holanda , donde por la noche tuvo lugar el concierto de la banda en el Music Pop Festival en Kralingen , un suburbio de Róterdam ( Festival Pop de Holanda'70 - Festival Pop de Kralingen) [1] [75] . Entre otras composiciones, también se interpretó "Atom Heart Mother", la filmación de este concierto se incluyó en la película Stamping Ground (la interpretación de "Atom Heart Mother" no se incluyó en esta película) [76] .

El 16 de julio, en el Teatro de París de la BBC, se interpretó la composición (por primera vez bajo el nombre de "Atom Heart Mother") para la emisión de radio En concierto [~9] . El grupo estuvo acompañado por John Alldis Choir y Philip Jones Brass Band [10] [55] [77] (emisión transmitida el 19 de julio) [56] .

Dos días después del concierto de BBC Radio el 18 de julio, la composición orquestada se interpretó en una de las actuaciones de Pink Floyd más famosas de la historia del rock, el segundo concierto gratuito en Hyde Park [~ 9] , que atrajo a más de 20.000 espectadores (Blackhill's Garden Fiesta - Concierto gratuito de Hyde Park) [17] [71] [78] . El concierto fue organizado por los ex representantes de Pink Floyd, Peter Jenner y Andrew King , en representación de Blackhill Enterprises . El Coro John Alldis y la Sección de Metales de Philip Jones se unieron nuevamente al grupo. Además de "Atom Heart Mother", también se interpretó "Careful With That Axe, Eugene" [55] [56] [79] . A esta actuación asistió Ron Gisin, sin embargo, debido a la baja calidad del sonido y al ambiente negativo, en su opinión, abandonó el concierto sin esperar el final [70] . Después de la actuación en Hyde Park, la banda, junto con la orquesta, realizó conciertos en toda Europa; la culminación de estos conciertos fue la interpretación de la composición "Atom Heart Mother". Otros lugares de la gira incluyeron el Festival de Jazz de Saint-Tropez el 8 de agosto (un fragmento del concierto con la interpretación de "Atom Heart Mother" se mostró en el canal de televisión francés ORTF2 ) [~ 9] y una actuación en la antigua Roma anfiteatro en Fréjus el 12 de agosto [80] [81] .

Septiembre y octubre de 1970 vieron conciertos en los Estados Unidos y Canadá que abrieron el Atom Heart Mother World Tour . El número de concierto principal de esta gira se realizó en sonido cuadrafónico [53] [71] [82] . Antes de la gira, David Gilmour y Steve O'Rourke volaron a los EE. UU. para reclutar un coro y bandas de música de las costas este y oeste para tocar la suite . La gira de conciertos abrió el 26 de septiembre en la Electric Factory de Filadelfia y finalizó el 25 de octubre en el Tea Party de Boston [1] [55] . A una de las actuaciones en el Fillmore East de Nueva York asistió el director de orquesta y compositor estadounidense Leonard Bernstein . Admitió que "Atom Heart Mother" era la parte del programa a la que no le prestaba mucha atención [47] [84] . Después de la gira norteamericana, la gira Atom Heart Mother continuó con conciertos en Europa (por las ciudades de Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania Occidental, Suiza y a fines de 1970 en las ciudades de Gran Bretaña) [85] . "Atom Heart Mother" se presentó el 21 y 22 de noviembre en el Festival de Música Super Pop '70 en el Casino de Montreux [~ 9] , entre otros . La suite también se tocó en el Ayuntamiento de Sheffield el 22 de diciembre, un concierto notable por ser la única presentación en vivo de " Alan's Psychedelic Breakfast " [1] [68] [86] .

"Atom Heart Mother" se convirtió en uno de los principales números de conciertos de la gira europea, que comenzó el 22 de febrero de 1971. La segunda mitad de la gira estuvo al borde del colapso cuando se descubrió que la sección de metales que había acompañado a la banda para interpretar el tema principal de la gira no había podido salir de Düsseldorf [87] . El 15 de mayo de 1971, la suite se interpretó en un concierto de tres horas como parte de la actuación Garden Party ("Garden Party") en el área del sur de Londres Chrystal Palace frente a 15.000 espectadores [87] [88] . Junto con "Atom Heart Mother", se tocó "The Return of the Son of Nothing" del próximo álbum Meddle (más tarde rebautizado como " Echoes "), una de las primeras interpretaciones de esta canción en el escenario [89] [90] [91 ] . El 1 de julio, "Atom Heart Mother" se interpretó con una banda de música y un coro dirigido por Geoffrey Mitchell en el festival en Austria , cerca de Ossiach . Fragmentos de este discurso fueron mostrados por el canal de televisión austriaco Österreichischer Rundfunk [~ 11] [92] .

En agosto de 1971, la banda visitó Japón por primera vez , el 6 y 7 de agosto, los músicos de Pink Floyd tocaron una suite en Hakone en el Hakone Aphrodite (Hakone Open Air Festival). Estas dos actuaciones se conocen a partir de una grabación de video publicada no oficialmente del concierto de "Atom Heart Mother" filmada por la televisión japonesa [~ 12] [92] [93] (en noviembre de 2016, las grabaciones del concierto en Hakone fueron lanzadas oficialmente [ ~ 11] ). Tocado el 13 de agosto en el Festival Hall de Melbourne , "Atom Heart Mother" abrió los primeros shows de Pink Floyd en Australia [18] [87] .

La suite "Atom Heart Mother" se interpretó los días 18 y 19 de septiembre de 1971 en el " Festival de septiembre de música clásica " en Montreux y Vevey ( Suiza ) [94] . La composición fue tocada con el coro y la Orquesta Filarmónica de Londres [18] [88] . Pink Floyd se convirtió en la primera banda de rock en actuar en el Festival de Música Clásica de Montreux y Vevey en la historia de ese festival [50] [84] . En octubre y noviembre de 1971, "Atom Heart Mother" se realizó durante la quinta gira norteamericana , que se inauguró el 15 de octubre con un concierto en San Francisco [87] [95] [96] .

A principios de 1972, el grupo interpretó "Atom Heart Mother" muy raramente. Se tocó, en particular, en marzo en dos conciertos durante la gira japonesa, en abril en un concierto en la ciudad de Columbia durante la próxima gira americana y el 21 de mayo en el segundo festival British Rock Meeting en Alemania Occidental . ciudad de Germersheim [97] . Poco a poco, la suite dio paso al programa de conciertos de Pink Floyd "Echoes" y al álbum The Dark Side of the Moon . La presentación en vivo más famosa de "Atom Heart Mother" en 1972 fue el estreno el 20 de enero de The Dark Side of the Moon en el Brighton Dome [87] [98] . El último concierto en el que Pink Floyd interpretó la suite fue el 22 de mayo de 1972 en The Amsterdam Rock Circus, celebrado en el Estadio Olímpico de Ámsterdam [~ 10] [99] .

2000 y 2010

Treinta y seis años desde la última presentación en vivo de "Atom Heart Mother" de Pink Floyd, la presentación de 27 minutos de la suite fue presentada e interpretada por Ron Geesin. La composición fue interpretada el 14 y 15 de junio de 2008 en el London Chelsea Festival ( Cadogan Hall ) con la participación de la banda tributo italiana Mun Floyd, la Royal College of Music Brass Band , Canticum Choir y la intérprete Caroline Dale , que tocaba el violonchelo. El propio Ron Gisin interpretó las partes de piano. Antes del inicio de la actuación, fotografías de la partitura de la suite "Pink Floyd - Epic" (la futura "Atom Heart Mother") y fotografías de los músicos tomadas en 1970 durante la grabación de la composición en Abbey Road Studios [19] se mostraban en la pantalla encima del escenario . En el concierto del 15 de junio, David Gilmour [20] [100] se unió a Ron Geesin .

Posteriormente, Ron Gisin llevó a cabo la interpretación de "Atom Heart Mother" en otras salas de conciertos. En concreto, el 12 de enero de 2012, la suite se representó en el teatro Chatelet de París . El director Jean-Jacques Justafré dirigió a los músicos que tocaron los instrumentos de Pink Floyd, la Filarmónica de Radio de France para instrumentos clásicos y el coro Les Métaboles para voces . Ron Gisin tocó el piano al mismo tiempo y gritó frases como “¡Silencio en el estudio!” Antes del inicio de la función, le contó al público la historia de la creación de la suite. La actuación, organizada en cooperación con el Ministerio de Educación francés , fue retransmitida por las emisoras de radio Radio France [26] [65] . Los días 4 y 5 de abril de 2012, se realizó "Atom Heart Mother" con la participación de Ron Gisin en la sala de conciertos de la Universidad de Borgoña [101] . El 24 de agosto de 2013, la composición fue presentada por Ron Gysin en la clausura del vigésimo festival Cuivres en Fête, realizado en Saint-Junien en Francia [66] [102] .

"Atom Heart Mother" ahora se incluye periódicamente en el repertorio en vivo de una u otra banda tributo a Pink Floyd. En particular, el grupo madrileño The Pink Tones interpretó la canción sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano de Segobriga en España en abril de 2014 [103] . La suite también ha sido interpretada en varias ocasiones por bandas tributo como English Think Floyd [104] , Czech Distant Bells [105] , Italian IF Pink Floyd [106] , Acoustic Floyd [107] , Think Pink Project [108 ] y Pink Floyd Legend [109] , este último presentó la suite con coro y orquesta el 27 de septiembre de 2014 en el Teatro Olimpico de Roma [110] .

Crítica

La composición "Atom Heart Mother" nunca se lanzó por separado del álbum en formato sencillo y, en consecuencia, nunca se incluyó en las listas de música . Al mismo tiempo, siendo la canción principal del disco (y ocupando una cara completa del disco de vinilo al mismo tiempo), la composición desempeñó un papel primordial en el álbum Atom Heart Mother alcanzando el número uno en la lista del Reino Unido [~ 13] [7] [21] [111] .

Tanto los biógrafos de la banda como los propios músicos suelen señalar la importancia de la suite para el progreso creativo de Pink Floyd. Según Nicholas Schaffner, Roger Waters usó la estructura de "Atom Heart Mother" y los " Echoes " grabados un año después en una forma modernizada para crear el álbum The Dark Side of the Moon , que combinó letra y música en un solo todo. [112] . David Gilmour llamó a la composición un eslabón en la cadena desde " A Saucerful of Secrets " hasta "Echoes", The Dark Side of the Moon y más allá [113] . Andy Mabbett, confirmando las palabras de David Gilmour, notó la clara estructura musical de "Atom Heart Mother" y composiciones posteriores y álbumes completos. Al mismo tiempo, cita la opinión generalizada de la influencia significativa de la formación arquitectónica de los músicos de Pink Floyd en la solución musical de "A Saucerful of Secrets", "Atom Heart Mother" y otras composiciones [114] [115] [ 116] . Nick Mason ha mencionado que las técnicas que se crearon y practicaron durante la grabación de "Atom Heart Mother" se desarrollaron realmente durante la grabación de "Echoes" [44] . Según él, el éxito que acompañó a la composición "Atom Heart Mother", hizo que el grupo pensara en el alcance de "Echoes" y posteriores álbumes conceptuales [7] .

Mientras tanto, a pesar del éxito comercial de Atom Heart Mother y la importancia de la suite para el crecimiento creativo de Pink Floyd, la composición recibió una gran cantidad de críticas negativas. En primer lugar, los propios autores son críticos con "Atom Heart Mother". Las críticas más bien negativas que positivas también prevalecen entre los críticos musicales profesionales. Cuando "Atom Heart Mother" apareció en el programa de conciertos de Pink Floyd y la composición se lanzó en un álbum de estudio, los críticos de la prensa musical expresaron evaluaciones opuestas. Por ejemplo, en una reseña de Atom Heart Mother de la revista Rolling Stone , se le dijo a la banda: "Prueba otra vez, Pink Floyd", mientras que la revista Frendz describió la suite como "enorme, grandiosa, atemporal, en la escala de todo el universo". [46] .

El lado uno es una suite, casi una sinfonía. Tiene muchas cosas. Se utilizan instrumentos de la orquesta y el coro. Lo mejor que se puede decir de la suite es que es una obra magistralmente trabajada que tiene una imagen cohesionada, a pesar de su división en varias partes. Pero eso es todo... Si Pink Floyd está buscando una nueva dimensión, no la encontraron aquí. Intenta volver a ser hippy, Pink Floyd.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El lado uno es una suite, casi una sinfonía. Tiene mucho en ello. Utilizan elementos orquestales y un coro. Lo mejor que se puede decir de él es que es como un artesano y que, a pesar de sus muchas partes, es una entidad. Pero eso es todo... Si Pink Floyd está buscando nuevas dimensiones, no las ha encontrado aquí. Intenta enloquecer de nuevo, Pink Floyd. — Piedra rodante [117]

Nicholas Schaffner señaló que el sonido de "Atom Heart Mother" era algo diferente de lo que los fanáticos esperaban de Pink Floyd: "la versión final, a pesar de todo su grandioso alcance y riqueza de melodías, a menudo suena sorprendentemente demasiado tradicional, más como una composición clásica desapasionada. (o incluso como banda sonora de una película épica)…” [46] .

La revisión crítica de Allmusic de "Atom Heart Mother" describe la composición como una combinación de elementos musicales tradicionales de Pink Floyd, como la guitarra slide de David Gilmour o el órgano de Richard Wright, con partes de metales provocativas, a veces atonales , y meditaciones de un gran coro. Esta revisión señaló que "Echoes", que se convirtió en "una obra maestra del rock progresivo de todos los tiempos", superó a "Atom Heart Mother", pero al mismo tiempo en comparación con trabajos similares de The Moody Blues y Deep Purple "Atom Heart Mother". es sin duda una de las mejores obras tempranas del rock sinfónico [22] .

El crítico musical estadounidense Robert Christgau le dio al álbum Atom Heart Mother una calificación baja . Con respecto a la canción principal, señaló que, a diferencia de las canciones de la segunda cara del álbum, la suite contiene "al menos algunas de las melodías hipnóticas que hicieron de Ummagumma un gran disco para quedarse dormido" [118] .

El crítico musical italiano Piero Scaruffi calificó la suite "Atom Heart Mother" como "un intento fallido e intrigante de fusión de una banda de rock y una orquesta sinfónica, que marca el final de una fase épica", también con respecto a esta composición, señaló que " la suite sinfónica fue una expresión concentrada del nuevo estilo de compromiso del grupo: el violín romántico à la Brahms fue seguido por un órgano de iglesia barroco, coros gregorianos tipo Saucerful, piano jazz-funk , disonancias cósmicas y el tema pomposo de la obertura apoyado por reapariciones en una secuencia acelerada, todo en un ritmo que parece más somnoliento que combativo.» [119] .

Al mismo tiempo, a pesar de las críticas negativas predominantes de los críticos musicales profesionales, varios fanáticos de Pink Floyd consideran a "Atom Heart Mother" entre los mejores trabajos del grupo. En particular, el escritor escocés Ian Banks llamó a la suite "una de las composiciones más bellas" de Pink Floyd [120] .

Según Ron Gisin, en el siglo XXI, las actitudes hacia "Atom Heart Mother" comienzan a cambiar, su importancia en la historia de la música rock comienza a evaluarse de una nueva manera [121] , lo que se confirma por el hecho de que esta suite fue incluido por el Ministerio de Educación francés en el programa de estudio de la materia de música en las escuelas francesas desde 2012 [26] [27] .

"Atom Heart Mother" a menudo se encuentra en las listas de éxitos realizadas por varios sitios de Internet y revistas de música , en particular, la suite fue incluida en la lista de "25 mejores canciones de todos los tiempos en el género de rock progresivo" según el sitio web PopMatters . (lugar 25) [122] y en la lista de la revista Uncut de "Las 30 mejores canciones de Pink Floyd" (lugar 13) - esta lista fue creada en base a encuestas de David Gilmour, Nick Mason, sus amigos, músicos conocidos y fans más famosos [ 120] .

Miembros de la entrada de composición

Tanto los miembros de la banda Pink Floyd como su coautor Ron Gisin calificaron su trabajo en su mayoría negativamente [22] .

Roger Waters dijo que no le importaba si la suite "se tiraba a la basura y nadie la volvería a escuchar" [46] , también comentó que [123] :

Si alguien me dijera ahora, "OK... aquí tienes un millón de libras, ve y toca 'Atom Heart Mother'", yo diría, "Debes estar bromeando... ¡No voy a tocar esa basura! ”.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Si alguien me dijera ahora, "Bien... aquí hay un millón de libras, sal y toca 'Atom Heart Mother'", yo diría: "Debes estar jodidamente bromeando... ¡No estoy jugando esa basura! ".

David Gilmour se refirió a la composición como [46] [124] :

... un montón de tonterías, para ser honesto. De hecho, estábamos en el punto más bajo. Ninguno de nosotros sabía qué demonios estábamos haciendo o qué íbamos a hacer entonces. Creo que estábamos "limpiando" el fondo del pozo en ese momento.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] ... un montón de basura, para ser honesto contigo. Estábamos en un punto realmente bajo. No sabíamos qué diablos estábamos haciendo o tratando de hacer en ese momento, ninguno de nosotros. Estábamos realmente ahí fuera. Creo que estábamos raspando un poco el barril en ese período.

También señaló que “todo lo que he tratado de hacer es tocar música que a mí mismo me gusta escuchar. Algunas de las canciones, como 'Atom Heart Mother', me parecen una absoluta tontería, y no quiero y nada más me obligará a tocar cosas que no me gustan. Más tarde, David Gilmour se volvió menos crítico con la suite, en una entrevista de 2001 con Rolling Stone , dijo de "Atom Heart Mother" que "es un intento de hacer algo hermoso que no salió de nada bueno" [123] .

Nick Mason comentó sobre la composición: "Mi resumen de la pista 'Atom Heart Mother' sería: buena idea, debería haberlo hecho mejor" [57] . El coguionista de Pink Floyd, Ron Gisin, señaló que "Atom Heart Mother" era "demasiado pesado, obtuso" [46] .

Literatura sobre composición

Dos libros están dedicados al proceso de creación de la suite. El primero de ellos, en francés - Atom Heart Mother (nombre completo - Pink Floyd. Atom Heart Mother ) - se publicó en 2011. El autor del libro es Philippe Gonin, músico, especialista en historia de la música moderna, miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular y profesor de la Universidad de Borgoña . Libro Pink Floyd . Atom Heart Mother está destinado a estudiantes de liceos franceses, su publicación está asociada con la inclusión de la composición "Atom Heart Mother" en el programa educativo de Francia. Además de la historia de la creación de la suite (aportada por Ron Gisin), el libro explora la premisa de "Atom Heart Mother", aspectos de la fusión de música clásica y popular, y analiza el proceso de grabación y composición de la composición. . Esta edición incluye fotografías inéditas de las sesiones de grabación de 1970 en los estudios Abbey Road de la colección de Nick Mason [23] [26] [125] .

El segundo libro, The Flaming Cow (título completo The Flaming Cow: The Making of Pink Floyd's Atom Heart Mother ) fue escrito por Ron Geesin con una introducción de Nick Mason. The History Press preparó este libro para publicarlo en 2013. Ron Gisin describe en él la historia de su relación con la banda Pink Floyd, cubre en detalle todas las etapas de la creación de Atom Heart Mother, cuenta cómo los miembros de la banda eligieron el nombre de la suite, por qué los músicos de Pink Floyd se muestran escépticos al respecto. grabación, etc. También describe la representación de concierto moderna de la composición y analiza el "fenómeno de su estatus de culto" que se ha desarrollado en los últimos tiempos. El libro incluye fotografías tomadas mientras trabajaba en "Atom Heart Mother" en Abbey Road Studios, así como fotografías de conciertos en Londres y París, donde se interpretó la suite [24] [121] .

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