Bioshock infinito | |
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Desarrolladores |
Juegos irracionales [1] Aspyr Media (optimizado para OS X ) |
Editor | Juegos 2K |
localizador | 1C-SoftClub |
parte de una serie | bioshock |
Fechas de lanzamiento |
Windows , PlayStation 3 , Xbox 360 :![]() OS X : ![]() Linux : ![]() |
Género | tirador en primera persona |
Clasificaciones de edad |
ACB : MA15+ - Mayores de 15 años CERO : D - Mayores de 17 años ESRB : M - Mayores PEGI : 18 USK : 18 |
Creadores | |
Diseñador de juegos | ken levin |
Guionista | ken levin |
Compositor | Harry Shaiman |
Detalles técnicos | |
Plataformas |
Windows Xbox 360 PlayStation 3 OS X Linux |
motor | motor irreal 3 |
Modo de juego | usuario unico |
Lenguaje de interfaz | ruso y otros |
transportistas |
distribución digital de discos ópticos |
Requisitos del sistema |
ventanas
Mínimo:
Presentado:
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Control | mando , teclado y ratón |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
BioShock Infinite es un juego de disparos en primera persona con elementos de rol , steampunk y ciencia ficción desarrolladopor Irrational Games bajo la dirección del diseñador de juegos Ken Levin . El juego fue publicado por 2K Games el 26 de marzo de 2013 en tres plataformas de juego: Xbox 360 , PlayStation 3 y computadoras personales con el sistema operativo Microsoft Windows . Una versión para el sistema operativo OS X , desarrollada por Aspyr Media , fue lanzada el 29 de agosto de 2013 [3] . En Rusia, el juego fue publicado por 1C-SoftKlab . En 2016, BioShock Infinite se relanzó en PlayStation 4 , Xbox One como parte de la compilación BioShock: The Collection y en 2020 para Nintendo Switch .
La trama del juego se basa en la interpretación de muchos mundos de la mecánica cuántica , según la cual cada vez que los eventos pueden tomar uno de varios caminos posibles, el mundo se divide en varios mundos paralelos, cada uno de los cuales implementa uno de los posibles resultados. Los héroes se mueven entre esos mundos, que difieren en que los personajes del juego tomaron diferentes decisiones clave en sus vidas en ellos. El juego tiene lugar en 1912 en la ciudad voladora ficticia de Columbia. El personaje principal, el detective privado Booker DeWitt, se infiltra en la ciudad en busca de una chica llamada Elizabeth. Más tarde, Booker y Elizabeth se encuentran en medio de una guerra entre funcionarios de la ciudad y trabajadores rebeldes. A través de la habilidad sobrenatural de Elizabeth para crear "desgarros" entre mundos paralelos , los héroes descubren los oscuros secretos de la ciudad y su propio pasado. BioShock Infinite no es una secuela de los juegos anteriores de la serie Bioshock . Sin embargo, el DLC Burial at Sea: Episode 2 revela una conexión entre la trama de las ciudades de Columbia y Rapture.
BioShock Infinite tiene lugar en 1912 en la ciudad voladora ficticia de Columbia, que puede flotar en el aire gracias a una combinación de aeronaves gigantes, reactores, hélices y una tecnología misteriosa a la que los personajes del juego se refieren como "levitación cuántica" . 4] . Nombrada en honor a una figura femenina que representa a los Estados Unidos de América [5] , la ciudad de Columbia fue fundada por un profeta autoproclamado, Zachary Hale Comstock, quien usó sus conexiones en el Congreso para construir la ciudad [6] [7] . Se suponía que Columbia, construida para la Exposición Mundial de 1893 y luego enviada en un viaje publicitario alrededor del mundo, serviría como una demostración del excepcionalismo estadounidense para otros países y pueblos [8] .
Columbia era originalmente parte de los Estados Unidos de América, pero con el tiempo, las relaciones entre el gobierno federal y las autoridades de la ciudad se deterioraron [9] . En 1901, en contra de los deseos del gobierno estadounidense, Colombia reprimió brutalmente el levantamiento de Yihetuan en Beijing, demostrando que la ciudad voladora estaba armada y podía asestar golpes devastadores en cualquier parte del mundo [8] . El gobierno estadounidense exigió que Colombia volviera al gobierno de los Estados Unidos, pero en respuesta, anunció su retiro de los Estados Unidos. Columbia desapareció en las nubes, y pronto su ubicación se hizo desconocida [9] . Liberado de la influencia externa, Comstock tomó el control total de la ciudad, transformándola de una feria mundial voladora en un estado policial teocrático .
Bajo el liderazgo de Comstock, se ha desarrollado en Colombia una sociedad utópica pseudo- cristiana que adora al mismo Comstock como una figura profética mística, ya los Padres Fundadores de los Estados Unidos como santos [10] . A pesar de la aparente utopía de Colombia, la ciudad es una distopía. El racismo y el elitismo institucionalizados, la superioridad de los blancos sobre los "de color", los ricos sobre los pobres, han sido elevados a rango de ley por el gobierno [11] . Los representantes de las minorías nacionales y raciales (irlandeses y negros) desempeñan el papel de mano de obra barata en la ciudad y están sujetos a una severa opresión [12] . La segregación racial en Colombia adquiere formas aterradoras; por ejemplo, al comienzo del juego, el héroe se convierte en testigo de la lapidación pública de una pareja interracial, decorada como la ceremonia de boda de un bufón [13] .
Por los acontecimientos del juego, la tensión en la ciudad ha llegado a un punto de ebullición, Colombia está al borde de una guerra civil entre los gobernantes "Fundadores" y los militantes de la "Voz del Pueblo", dos partidos que comparten ideologías completamente opuestas [14] . Los "fundadores" encabezados por Comstock gobiernan Colombia, profesan el racismo y el ultranacionalismo , y buscan preservar los beneficios de Colombia exclusivamente para los ciudadanos estadounidenses blancos, negando tal derecho a los extranjeros [15] . La Voz del Pueblo, liderada por Daisy Fitzroy, es un movimiento laboral que busca la igualdad para personas de todas las razas y religiones. Sin embargo, años de terror y persecución obligaron a La Voz del Pueblo a recurrir a métodos cada vez más duros e inhumanos [16] .
Además del enfrentamiento político, Colombia está siendo desgarrada desde dentro por "lágrimas" en el espacio-tiempo [17] . Siendo el resultado de experimentos científicos realizados por científicos-dobles Laúdes, estos huecos abren pasajes a mundos paralelos y te permiten interactuar con ellos [18] . Algunos colombianos aprovechan los vacíos para enriquecerse, extrayendo de ellos nuevas y fantásticas armas y tecnologías [19] , o, por ejemplo, la música de los próximos años, aún no escrita en 1912 [20] [21] . Al igual que en BioShock y BioShock 2 , el jugador puede encontrar grabaciones de audio ("voxófonos") y grabaciones de video ("kinetoscopios") en el juego. Estos materiales adicionales, que contienen diarios de varios personajes, videos de propaganda y similares, cuentan los eventos que tuvieron lugar antes del comienzo del juego y paralelos a su acción [22] .
En 1912, dos clientes excéntricos, Robert y Rosalind Lutes, llevan al detective privado Booker DeWitt a una isla con un faro frente a la costa de Maine , quienes les ordenan que les lleven a una chica llamada Elizabeth a cambio de pagar todas sus deudas. Booker sube a la cima del faro, donde descubre un dispositivo, una silla en una cápsula con propulsores de cohetes, que lo lleva a Colombia, una ciudad voladora utópica.
Booker pronto entra en conflicto con las autoridades de la ciudad cuando descubren en su mano la marca "AD", el símbolo de cierto "Falso Pastor", quien, en su opinión, destruirá Colombia [23] [24] . Booker encuentra la torre donde está retenida Elizabeth y la libera. Pero es atacado por la guardia de la niña: una enorme criatura Ruiseñor, un gigante biomecánico con un traje espacial (como se muestra en el complemento BioShock Infinite: Burial at Sea - Episode Two ). Los héroes escapan de él y entran en la aeronave. Booker promete llevar a Elizabeth a París, que sueña con visitar, pero en realidad se dirige a Nueva York para dársela a los Lutes. La heroína se entera de esto a partir de las coordenadas en el panel y, enojada, aturde a Devitt.
Cuando Booker recupera el conocimiento, descubre que el dirigible ha sido tomado por el grupo local antigubernamental Vox Populi (La Voz del Pueblo). Su jefa, Daisy Fitzroy, se ofrece a devolverle el avión a Booker si les consigue un cargamento de armas. El protagonista encuentra a Elizabeth, quien accede a ayudarlo. Elizabeth demuestra una habilidad extraordinaria para abrir "descansos": portales a mundos alternativos . Mientras intentan hacerse con un arma, los héroes viajan a un mundo donde Booker es el héroe-mártir de La Voz del Pueblo, cuya muerte desató una guerra civil en Colombia. Cuando Fitzroy se entera de que ha aparecido un Booker vivo, decide que esto interferirá con su victoria y trata de eliminarlo. Elizabeth mata a Fitzroy para salvar a un niño que ella tomó como rehén. Mientras los héroes intentan escapar de la ciudad, Nightingale, en un intento por detenerlos, derriba su aeronave, que se estrella en el distrito de élite de Colombia, Emporia.
Al explorar el área, Booker y Elizabeth descubren que los Lutes no son hermano y hermana, sino dos versiones de la misma persona de dos mundos, en uno de los cuales nació una niña de los padres de Lutes y en el otro un niño. Habiendo madurado, cada uno de los laúdes en su mundo comenzó una investigación cuántica que rompió la barrera entre los mundos, los laúdes establecieron una conexión entre sí y luego el joven laúd se mudó al mundo de la chica laúd. Comstock se movió repetidamente entre mundos paralelos usando el dispositivo de los laúdes, por lo que se volvió estéril. Para conseguir un heredero, secuestró a un niño de un mundo paralelo, pero su esposa creía que este era el hijo ilegítimo de Comstock y Lutes, razón por la cual odiaba a los tres. Comstock fingió la muerte de su esposa y culpó a la ama de llaves Daisy Fitzroy por ello, y también trató de matar a los Lutes, pero esto llevó a que sus versiones entrelazadas cuánticas se extendieran a muchos mundos. Los héroes invocan el espíritu de la esposa asesinada por Comstock, le dicen la verdad y ella los ayuda a llegar a la propiedad de Comstock. Elizabeth es capturada nuevamente por Nightingale; tratando de salvarla, Booker se encuentra en otra realidad, donde en 1984 Columbia atacó Nueva York. Resulta que en este mundo, el detective no pudo salvar a la niña y se convirtió en la heredera del Profeta. Ella le da a Booker un mensaje para su yo más joven y lo envía atrás en el tiempo.
Booker rescata a Elizabeth y viajan juntos a la aeronave del Profeta, donde encuentran a Comstock. Exige que Devitt diga la verdad sobre el dedo meñique perdido de Elizabeth. En cambio, Booker mata a Comstock con ira. Booker afirma que no sabe la verdad, pero la niña cree que simplemente no recuerda. Con la ayuda de una nota de la anciana Elizabeth, los héroes ganan poder sobre el Ruiseñor, con su ayuda repelen el ataque de la Voz del Pueblo y luego destruyen el Sifón. Las habilidades de Elizabeth se despiertan por completo y abre una grieta en la ciudad submarina de Rapture , mientras que Nightingale se encuentra fuera de la ciudad y muere bajo el agua [25] .
Los héroes salen de la ciudad y se encuentran en una isla cerca del faro. Al entrar al faro, los héroes ven muchos de los mismos faros, así como copias alternativas de ellos mismos cerca de ellos. Elizabeth explica que se encuentran en una de las infinitas realidades posibles según su elección; también muestra que el 8 de octubre de 1893, Robert Lutes le ofreció a Booker un trato en nombre de Comstock, una niña a cambio de pagar deudas. Booker acepta a regañadientes y le da a su propia hija, Anna, pero luego cambia rápidamente de opinión e intenta recuperar a su hija. Encuentra a Lutes en un callejón, donde pasa a la niña a través de un hueco hacia Comstock. Booker intenta interferir, pero no puede, y la brecha que se cierra corta el dedo meñique de Anna. Booker se da cuenta de que Elizabeth es su hija, y el dedo meñique cortado permite que la niña exista en dos realidades y abre brechas [26] . Y Robert Lutes, enojado con las acciones de Comstock, está de acuerdo con su copia del mundo del Profeta - Rosalind, en que ayudarán a Booker a entrar en la realidad de Columbia para que pueda salvar a Elizabeth [26] [27] .
Elizabeth explica que Comstock siempre permanecerá con vida en los mundos alternativos [28] . Entonces Booker decide viajar en el tiempo para matar a Comstock al nacer. Se encuentran en 1890, cuando el joven Booker quiso ser bautizado para expiar los pecados cometidos en Wounded Knee , pero se negó en el último momento. La niña explica que algunas versiones de él en otros mundos fueron bautizadas, por lo que ya "renacieron" como Zachary Comstock [28] . En ese momento, Elizabeth salva todas las "rupturas" en las que se bautizó a Booker, y en un mismo lugar aparecen variantes de Elizabeth de otros mundos. Dicen que hay que matar a Comstock para acabar con esto. Variaciones de Elizabeth agarran a Booker por los brazos y lo ahogan, evitando así que Booker se convierta en Comstock en todos los tiempos y realidades [29] . Después de eso, todas las copias de Elizabeth comienzan a desaparecer [26] .
En una escena posterior a los créditos, Booker se despierta en su casa el 8 de octubre de 1893. Se escucha música desde la habitación de los niños, entra a la guardería y llama a su hija por su nombre [26] [30] .
Al igual que BioShock y BioShock 2 , BioShock Infinite es un juego de disparos en primera persona con elementos de un juego de rol de computadora . Mientras que los juegos anteriores de la serie estaban ambientados en los espacios cerrados de la ciudad de Rapture, los niveles de BioShock Infinite suelen ser espacios abiertos, lo que hace que el juego sea más dinámico. En el transcurso de BioShock Infinite , el jugador debe navegar un largo viaje por Colombia, usando armas y una variedad de dispositivos para completar misiones rotativas. El protagonista Booker solo puede llevar dos armas; al mismo tiempo, puede recoger otro tipo de armas y municiones de los cuerpos de los enemigos derrotados o de lugares aleatorios de la ciudad. El héroe tiene dos escalas que muestran los puntos de salud y el estado del "escudo". Cuando se daña, el escudo se restaura después de unos segundos, mientras que la salud perdida solo se puede reponer usando un botiquín de primeros auxilios o alimentos que se encuentran en la ciudad. En caso de muerte del personaje, el jugador se encuentra en una zona segura del nivel, perdiendo una pequeña cantidad de dinero; al mismo tiempo, Booker restaura parcialmente la salud y las municiones, pero los enemigos también se curan parcialmente. El jugador puede recuperarse de la muerte muchas veces, pero luego perderá todo su dinero.
Booker gana poderes y habilidades a través de "energías", "equipos" y "extractos" repartidos por toda Colombia. La "energética", similar a los "plásmidos" de BioShock, otorga al héroe poderes sobrenaturales, como la capacidad de disparar rayos con las manos, controlar automóviles u otras personas. El uso de "energizantes" se limita a un suministro de "sales", similar al "EVA" en "BioShock". Usar "equipo" otorga habilidades pasivas permanentes, por ejemplo, aumentar el daño infligido por el personaje del jugador o su defensa, funciones similares en "BioShock" tienen "Tónicos". Cada artículo de "equipo" se instala en una de las cuatro ranuras: sombrero, camisa, zapatos y pantalones. Solo se puede instalar un elemento de equipo en cada ranura a la vez; otros elementos se almacenan en el inventario del jugador. "Extractos" le permite aumentar constantemente el valor máximo de salud, "sales" o escudo.
Un tercer juego de la serie BioShock fue anunciado por primera vez en julio de 2008 por el presidente de Take-Two , Strauss Zelnick, quien mencionó que una película basada en BioShock probablemente se lanzaría más cerca del lanzamiento de BioShock 3 que de BioShock 2 [31] . Después de eso, no hubo información sobre el juego durante bastante tiempo. Solo 2 años después, en julio de 2010 , Ken Levin anunció que el nuevo juego se mostraría en la conferencia de prensa de la compañía que se llevaría a cabo en Nueva York . También se creó un sitio con el nombre críptico WhatIsIcarus.com [32] .
El 11 de agosto de 2010, se anunció el juego: se conoció su nombre completo: BioShock Infinite , y un nuevo lugar para el desarrollo de eventos: era la ciudad voladora de Columbia, que se construyó en los EE . UU . Se mostró un tráiler y una demo que revelaron la apariencia de Columbia y algunos de los personajes: la niña Elizabeth, que tiene poderes sobrenaturales, y dos tipos de oponentes mecánicos [33] . Finalizada la rueda de prensa, se hizo entrega a los periodistas de paquetes que contenían obsequios relacionados con el juego: carteles, una alcancía con forma de pájaro y una caja de bombones [34] .
La modelo rusa Anna Moleva en 2012 se convirtió en el "rostro" oficial de Elizabeth, el personaje principal de BioShock Infinite [35] . Moleva fue fotografiada originalmente como Elizabeth como cosplayer aficionada , y las fotografías llamaron la atención de Irrational Games , que contrató a la modelo para que posara en el papel de un anuncio de televisión, una portada del juego y eventos dedicados al juego [36] .
El lanzamiento de BioShock Infinite: The Complete Edition , que incluye todos los complementos lanzados anteriormente: Clash in the Clouds y dos episodios de Burial at Sea , se lanzó el 5 de noviembre de 2014 para PlayStation 3 y Xbox 360.
En Rusia, la compañía 1C-SoftKlab actuó como el editor oficial del juego , planeando lanzar Bioshock Infinite completamente en ruso [37] . Más tarde se anunció que no está prevista una localización completa del juego, sino que la traducción incluye subtítulos [38] .
A finales de 2014, la asociación creativa CGInfo [39] [40] [41] [42] realizó una localización rusa completa no comercial no oficial de Bioshock Infinite, incluida la traducción de texturas, modelos y bandas sonoras . Esta localización se demostró por primera vez durante el festival AVA Expo 2014, que tuvo lugar el 25 y 26 de octubre de 2014 en Lenexpo ( San Petersburgo ) [43] . Los actores de doblaje profesionales Pyotr Glants , Konstantin Pogodaev, Mikhail Suslov [43] , así como el actor y cantante Nikita Presnyakov y la modelo Anna Moleva [43] , la "cara oficial de Elizabeth" [35] , participaron en el doblaje de esta localización .
El juego incluye música original compuesta por el compositor Garry Shaiman y obras con licencia de otros autores. Garry Shaiman también compuso la música para BioShock y BioShock 2 [44] . En una entrevista, Ken Levine señaló que la música de Infinite se diferencia de los juegos anteriores de la serie por ser "escasa" en términos de arreglo y estilo. En su opinión, el juego "se siente mucho más americano", y el equipo de desarrollo incluso quería darle "algo de Wild West ". Levin agregó que se inspiró en la partitura de Johnny Greenwood para Oil , que fue un buen punto de partida, y la partitura de Paul Buckmaster en 12 Monkeys .
Debido a las diferencias con los juegos anteriores de BioShock , el compositor Garry Shaiman adoptó un enfoque completamente nuevo de la música para Infinite desde el principio [46] . Según él, el mundo y la época de Infinite eran "completamente diferentes y únicos en casi todos los sentidos" en comparación con los juegos anteriores, y la historia desarrollada por los dos protagonistas está "mucho más desarrollada en términos de personajes" [45] . Shaiman mencionó que había estado trabajando en la música durante un largo período de tiempo y, debido al largo y cambiante ciclo de desarrollo del juego, llevó mucho más tiempo encontrar el enfoque adecuado [47] . Después de mucha experimentación, el compositor llegó a la conclusión de que un acompañamiento musical más simple es el más adecuado para tocar, que encaja mejor con el período más simple de 1912 [45] . Al mismo tiempo, Shaiman afirmó que no se limitaba a la música de este período [45] , y aunque la ambientación del juego de 1912 tuvo una gran influencia, no fue un factor decisivo. “No quería imitar la música popular de 1912, no es demasiado emocional para un oyente de 2013”, señaló [47] . Inicialmente usando una orquesta completa , Shaiman luego pasó a usar pequeños conjuntos de cámara de tres a diez músicos para crear la partitura musical para el juego [45] . Shaiman también enfatizó la importancia del personaje de Elizabeth para la música, ya que "muchos de los temas musicales están relacionados con ella y con lo que tiene que pasar emocionalmente". Describió la música de Infinite como "principalmente emocional", ya que se centra en la relación entre los dos personajes clave del juego, Booker y Elizabeth [46] .
Según Ken Levine, elegir la música para licenciar para Infinite fue mucho más difícil que para el BioShock original [48] [49] . Señaló que en el caso del BioShock original , que se estableció en 1959, era fácil encontrar música que personificara la época, los desarrolladores "tenían una enorme lista de excelente música para elegir" [48] [49] . En el caso de Infinite , la acción transcurre en 1912, en la que la música, según Levin, era "terrible" y "no muy agradable para el oyente moderno". Como resultado, los creadores del juego tuvieron que "cavar" y emprender una búsqueda exhaustiva de música adecuada para el período de tiempo en el que se desarrolla Infinite [48] [49] . Al mismo tiempo, Levin señaló que no era demasiado estricto en mantener la música y las canciones en consonancia con la hora de los eventos del juego, ya que lo más importante sobre el uso de la música era "dar a los jugadores la sensación correcta". Agregó que la naturaleza fantástica del juego le permitió a él y a su equipo "jugar contra las reglas" y "hacer las cosas a su manera" con respecto a la música . También mencionó que la música juega un "papel extraño" en el juego: la música está "tejida en la historia general" y los desarrolladores podrían contar "muchas historias" al respecto [48] [49] .
La música de BioShock Infinite ha recibido numerosos premios. El juego ganó el premio a Mejor canción en un juego (" ¿Se mantendrá intacto el círculo? " de Courtney Draper y Troy Baker) y fue nominado a Mejor banda sonora en los premios VGX de 2013 [50] . Más tarde ganó el premio al Logro Sobresaliente en Composición Musical en los premios 17th Annual DICE Gaming Summit [51] , y el premio a la Mejor Música en un Juego en los 3rd Annual New York Videogame Critics Circle Awards [52] . El juego también ganó el premio del libro de canciones de la Academia Nacional de Revisores Comerciales de Videojuegos en los Premios 2013 [53] y el Premio de Música Original en la décima edición de los Premios de Videojuegos de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas [54] . El juego recibió los premios Game Audio Network Guild en la 12ª edición de los premios anuales a la música del año, mejor instrumental (pista "Lighter Than Air") y mejor uso de música con licencia .
En julio de 2013, Irrational Games lanzó sus planes para lanzar complementos descargables para el juego. Las expansiones Clash in the Clouds , Burial at Sea - Episode One y Burial at Sea - Episode Two se lanzaron a intervalos de varios meses desde julio de 2013 hasta marzo de 2014. Los jugadores pueden comprarlos individualmente o juntos como parte de un "pase de temporada" [56] . Las tres expansiones se incluyeron en el lanzamiento del 4 de noviembre de 2014 de BioShock Infinite: The Complete Edition [57] .
Clash in the Clouds ("Batalla en las nubes"), lanzado el 30 de julio de 2013, incluye un conjunto de cuatro arenas, en cada una de las cuales el jugador debe luchar contra 15 "oleadas" de oponentes; en este caso, el jugador puede realizar tareas adicionales de Blue Ribbon, por ejemplo, matar a una cierta cantidad de enemigos con una pistola [56] . Otra nueva ubicación, la Sociedad Arqueológica de Colombia, le permite gastar el dinero que gana en el juego comprando contenido adicional, que incluye arte conceptual, videos, música y modelos de personajes. El complemento también te permite visitar el departamento de Lutes y escuchar varias grabaciones de audio que arrojan luz sobre los eventos del juego principal [58] .
Dividido en dos "episodios", el complemento de historia de BioShock Infinite: Burial at Sea pone a los personajes Booker y Elizabeth en el escenario del juego BioShock original, la ciudad submarina de Rapture. BioShock Infinite: Burial at Sea - Episodio 1 , la primera de dos partes lanzadas el 12 de noviembre de 2013 y deliberadamente inspirada en el cine negro , tiene lugar en Rapture el 31 de diciembre de 1958, en vísperas del levantamiento mutante, cuyas consecuencias fueron observados por el jugador en Bioshock : Booker trabaja en Rapture como detective privado, y Elizabeth se acerca a él con una solicitud para encontrar a una niña desaparecida llamada Sally. Aunque la jugabilidad del complemento es generalmente similar a la de BioShock Infinite , se distingue por una menor escala de combate y elementos de acción sigilosa : el jugador debe esconderse de los enemigos y elegir el mejor momento para atacar. En la secuela de BioShock Infinite: Burial at Sea - Episodio 2 , lanzada el 25 de marzo de 2014, la propia Elizabeth está bajo el control del jugador. Para salvar a Sally, la heroína llega a un acuerdo con Atlas, el antagonista del juego BioShock , y regresa nuevamente a la ciudad voladora de Columbia. Elizabeth es físicamente más débil que Booker y debe confiar completamente en el sigilo para evitar enemigos y tenderles trampas. El final de la expansión establece una conexión en la trama entre BioShock y BioShock Infinite.
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | (PS3) 96 % [59] (PC) 93 % [60] (X360) 92 % [61] |
Metacrítico | 95/100 (PC) [62] 93/100 (360) [63] 95/100 (PS3) [64] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
borde | 9/10 [71] |
EGM | 10/10 [73] |
eurogamer | 10/10 [66] |
informador del juego | 10/10 [65] |
GameSpot | 90/100 [70] |
JuegosRadar | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
IGN | 9,5/10 (PC) [67] 9,4/10 (360, PS3) [68] |
Joystiq | 5/5 [84] |
OPM | 10/10 [74] |
OXM | 9,5/10 [72] |
Jugador de PC (EE. UU.) | 91/100 [69] |
Polígono | 10/10 [83] |
video jugador | 8/10 [79] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
Juegos absolutos | 100% [81] |
Kanobu | 9,5/10 [82] |
PlayGround.com | 9.5/10 [76] |
Píxeles antidisturbios | 85/100 [75] |
" Apuestas " | 9,5/10 [77] [78] |
Antes del lanzamiento de BioShock Infinite, se escribieron reseñas preliminares al respecto: un día después del anuncio, la publicación de Internet IGN publicó una reseña preliminar del juego [33] y la revista GameInformer le dedicó su número de octubre [85] . BioShock 3 se mostró en Gamescom 2010 , donde ganó sus primeros premios: Juego del espectáculo de IGN y Mejor 360.Xboxdejuego , y Penny Arcade Expo [87] [88] .
El 17 de noviembre de 2010, el juego fue nominado como "Juego más esperado" en los Video Game Awards 2010 de Spike TV, aunque no ganó [89] .
En junio de 2011, en Electronic Entertainment Expo 2011 , el juego recibió más de 85 premios editoriales [8] , 39 de los cuales - en la nominación "Best Game of the Show" ( eng. Game of Show ) [90] . En particular, el juego recibió los 4 Game Critics Awards a los que fue nominado: "Mejor juego de la exhibición", "Mejor juego original", "Mejor juego de PC ", "Mejor juego de acción/aventura " [91] [92 ] . El mismo año, el juego fue nuevamente nominado como "Juego más esperado" en los Spike Video Game Awards , pero nuevamente no pudo ganar [93] . Bioshock Infinite fue nominado para la categoría One to Watch en los Golden Joystick Awards, pero tampoco ganó [94] .
En 2012, el juego recibió una tercera nominación como "Juego más esperado" de los Spike Video Game Awards [95] y una segunda vez como One to Watch de los Golden Joystick Awards [96] , pero tampoco ganó.
BioShock Infinite recibió elogios de la crítica, y los críticos elogiaron especialmente la historia, el entorno y las imágenes. GameRankings otorgó a BioShock Infinite una puntuación promedio del 96 % según 17 reseñas para la versión de PlayStation 3, [59] 93 % según 39 reseñas para la versión para PC [60] y 92 % según 27 reseñas para la versión de Xbox 360 [ 61] . Metacritic le dio al juego un puntaje general de 94/100 basado en reseñas de 27 críticos para la versión de PlayStation 3, [64] 94/100 basado en 68 críticos para la versión para PC, [62] y 93/100 basado en 33 reseñas para la versión de Xbox 360. [63] Las tres versiones recibieron el estatus de "reconocimiento universal". BioShock Infinite fue clasificado como el tercer juego mejor calificado de 2013 en todas las plataformas por Metacritic, detrás de Grand Theft Auto V y The Last of Us [97] .
Muchos críticos coincidieron en que BioShock Infinite es uno de los mejores juegos de la era de la séptima generación de consolas [80] [98] [99] .
Ryan McEffery de IGN elogió el juego como "un juego de disparos brillante que impulsa todo un género con una narración y una jugabilidad innovadoras" [100] . En una revisión de la versión para PC, Joe Juba de Game Informer afirmó que Infinite es uno de los mejores juegos que ha jugado [65] . El periodista de PlayStation Universe , Adam Dolge, lo calificó como uno de los mejores juegos de disparos en primera persona jamás lanzados [101] . Joel Gregory , de la revista oficial de PlayStation, describió a BioShock Infinite como una obra maestra de la que se hablará en los próximos años y concluyó que el juego es el último en unirse a la línea sagrada de Half-Life , Deus Ex y BioShock como la apoteosis de los shooters narrativos. [74] Incluso el crítico generalmente duro de Zero Punctuation, Ben "Yahtzee" Croshaw, lo llamó el mejor juego de 2013 y admitió que todavía estaba pensando en el final del juego incluso meses después de terminarlo [102] .
Muchos críticos han comparado positivamente BioShock Infinite con el BioShock original [65] [72] [73] [100] [103] . Algunos incluso comentaron que Infinite la superó [84] [104] [105] .
El crítico de Entertainment Weekly, Darren Franich, afirmó que "si BioShock era ' El Padrino ', entonces BioShock Infinite es ' Apocalypse Now '" [106] . Adam Kovic de Machinima.com los llama "dos juegos igualmente separados que pueden coexistir y permanecer iguales en calidad" [107] .
Gran parte de los elogios fueron para la historia, y algunos lo calificaron como uno de los mejores juegos de la historia [84] [108] [109] . Los temas adultos en la narrativa fueron bien recibidos [70] [110] [111] . Algunos críticos, incluido Adam Sessler de Rev3Games, también elogiaron la entrega de la historia y señalaron que la oportunidad de una hábil colaboración e interacción resultó en una narración que solo podía funcionar en un juego de computadora [112] [113] . El giro de la trama al final fue generalmente elogiado, [65] [84] [112] algunos críticos sugieren que esto se hace para provocar controversia y dejar una impresión profunda, alentando a los jugadores a volver a jugar el juego [66] [66] [70] [79] [108] . Los críticos también acordaron que el final de Infinite fue mejor que el BioShock original [100] [103] . Joel Gregory aclaró que, a diferencia de su predecesor, Infinite no perdió impulso después de que se reveló el giro [74] . Algunos críticos, que generalmente elogiaron el final, reconocieron que el juego adolecía de agujeros en la trama y errores lógicos [101] [114] . Un artículo de la revista Edge llamó a esto un final que no tiene sentido en el mundo que ha creado el juego [71] . Se han escrito varios artículos para tratar de explicar el final [26] [28] [115] [116] .
El escenario del juego, la ciudad flotante de Columbia, fue muy aclamado por los críticos, algunos de los cuales lo llamaron uno de los mejores escenarios de juego [73] [100] [110] . Arthur Gies de Polygon afirmó que la ciudad es uno de los mejores elementos del juego [117] . El periodista de Destructoid Jim Sterling explica que, a diferencia de BioShock 2, los desarrolladores de Infinite tomaron la sabia decisión de abandonar la ciudad de Rapture [103] . El estilo visual de Colombia ha sido descrito como hermoso y lujoso [100] [103] . Lucas Sullivan de GamesRadar describe Infinite como uno de los juegos visualmente más cautivadores jamás creados [80] . La atención al detalle del escenario ha sido bien recibida [80] [100] [104] [112] . A los críticos también les gustó cómo el juego los animó a explorar Colombia [101] [118] . Joe Juba, en un artículo para Game Informer , explica que "Ya sea que vea un folleto de propaganda, escuche un zine de audio o participe en una broma horrible, casi todo lo que encuentra contribuye a su comprensión de un mundo cambiante" [65] .
El papel de Elizabeth en el juego y la narración ha sido ampliamente aclamado [100] [114] . Su implementación como socio de IA para el Booker controlado por el jugador fue descrita en un artículo de GamesRadar por Lucas Sullivan como francamente ingeniosa. Según él, su comportamiento te hace olvidar que es un personaje del juego [80] . Elizabeth ha sido citada por algunos críticos como el principal elemento que distingue al juego de sus predecesores [73] [100] . Se elogió especialmente que Elizabeth no solo se cuide a sí misma en el combate, sino que también asista activamente al jugador encontrando munición y salud y abriendo grietas [65] [80] . Los críticos reconocieron que Elizabeth no es solo una compañera de lucha, sino también una compañera que provoca una reacción emocional en el jugador [73] . El crítico de Eurogamer, Tom Bramwell, sintió que el juego creó un vínculo familiar entre Elizabeth y el jugador . Lucas Sullivan (GamesRadar) escribió que se percibe a Elizabeth como una amiga [80] . Ryan McEffery, en una reseña para IGN, explicó que la presencia de Elizabeth en el juego proporciona la motivación y la profundidad emocional que sentía que faltaba en el BioShock original [100] . La revista Edge llamó a Elizabeth un triunfo técnico, la compañera de IA más humana desde Alyx Vance de Half-Life 2 [71] . Algunos críticos también han elogiado la relación y la interacción entre Elizabeth y Booker, creyendo que formaron el núcleo de la historia del juego [103] [113] . Mikel Reparaz de Official Xbox Magazine explicó que el desarrollo de la interacción entre Elizabeth y Booker es el corazón y el alma de lo que hace que BioShock Infinite sea tan cautivador e inolvidable [72] .
El trabajo de los actores de doblaje fue evaluado muy positivamente [84] [104] . Troy Baker y Courtney Draper, quienes dan voz a Booker y Elizabeth, respectivamente, recibieron elogios especiales . La banda sonora también recibió críticas positivas [65] [104] . Por ejemplo, Josh Wirtanen de Cheat Code Central escribió que desde los actores absurdamente talentosos hasta la "música feliz, realmente espeluznante", este juego suena fantástico de principio a fin [121] .
El juego de combate fue generalmente bien recibido y calificado como divertido [65] [112] [122] . Escribiendo para The Daily Telegraph, Tom Hoggins escribió que el tiroteo estaba lejos de ser el componente más satisfactorio del juego . Sin embargo, otros críticos han opinado que el tiroteo y el tiroteo del juego es una mejora con respecto a sus predecesores [110] [121] . La expansión del entorno del juego ha sido bien recibida [74] . Como señaló la revista Edge, esto animó a los jugadores a pensar más tácticamente e improvisar [71] . Tom Francis de PC Gamer y Tom Hoggins de The Daily Telegraph estuvieron de acuerdo en que, en general, el combate de Infinite fue una mejora con respecto a los juegos anteriores de la serie, principalmente debido a la naturaleza dinámica de los entornos extendidos [69] [113] . La introducción del elemento de juego Skyway recibió elogios especiales de los críticos [74] [100] [112] . Lucas Sullivan de GamesRadar sintió que Skyways brindaba una experiencia completamente nueva en los juegos de disparos en primera persona [80] . Los críticos también hablaron bien de Energetics, armas y mejoras [65] [122] . En un artículo de IGN , Ryan McEffery elogió el juego por sus muchas opciones de combate [100] .
El juego ocupó el segundo lugar en la nominación de "Tirador del año" y el tercero en la nominación de "Juego del año" (2013) de la revista Igromania [123] .
Según el portal AG.ru , “tal combinación de un jugador con un personaje nunca antes se había visto en ninguna parte. BioShock Infinite lleva los juegos como medio de expresión a un nuevo nivel: es un juego profundo, inteligente y un verdadero trabajo" [81] .
Los temas de racismo, religiosidad extrema e ideologización de la sociedad BioShock Infinite han generado controversia. En una entrevista con la revista PC Gamer, Ken Levin dijo que incluso antes del lanzamiento del juego, la información publicada sobre Colombia y sus habitantes se convirtió en motivo de indignación por parte de las personas que se encuentran en posiciones políticas opuestas: los partidarios de la izquierda consideraban el Voice of the People para ser una caricatura del movimiento laboral en los Estados Unidos, los conservadores, incluidos algunos de los familiares de Levin, vieron el juego como un ataque al movimiento Tea Party , y los visitantes del foro web supremacista blanco Stormfront afirmaron que " Ken Levin, un judío, está simulando matar gente blanca" [124] . Al comentar sobre esta controversia, Levin dijo que el juego BioShock Infinite, como BioShock antes, sirve como una prueba de Rorschach para la mayoría de las personas : están indignados por los temas que se plantean en los juegos, aunque los juegos, según el desarrollador, son casi lo que no puede tomarse al pie de la letra un único punto de vista [124] . Algunas imágenes del juego fueron utilizadas con toda seriedad por grupos conservadores como símbolos patrióticos: por ejemplo, en 2013, la National Freedom Foundation, un grupo que se considera parte del Tea Party Movement , publicó un mural de propaganda del juego en su página de Facebook , y luego, siendo blanco de burlas, eliminó la imagen [125] . En 2014, Fox News Channel , conocido por su sesgo conservador de derecha, usó un logotipo que recordaba mucho al programa de control de inmigración de BioShock Infinite Defending the Homeland ; irónico que el canal promoviera las mismas opiniones que se burlaron en el juego [126 ] .
La representación de Zechariah Comstock como un fanático religioso también se consideró ofensiva para las personas "con fuertes sentimientos religiosos". Según Ken Levine, uno de los diseñadores que trabajaba en el juego estaba tan indignado por una de las escenas planeadas que, en lugar de trabajar en ella, comenzó a escribir una carta de renuncia por su propia voluntad; la discusión que siguió hizo que Levin reconsiderara la imagen de Comstock como una figura mesiánica , introduciendo el tema del perdón del Nuevo Testamento [127] . Levine admitió que, como ateo , le resultaba difícil describir una experiencia de éxtasis religioso que él mismo nunca había experimentado, y comprender los sentimientos que los creyentes tienen en relación con los líderes religiosos [128] . Hay un caso conocido donde un jugador que se consideraba un "creyente piadoso" se ofendió por la escena del bautismo forzado que sufre Booker antes de ingresar a Columbia, y exigió un reembolso, porque no sabía de antemano que tal escena estaba presente en el juego [129] . Al comentar sobre las reseñas de la escena en las redes sociales, la crítica de Kotaku , Patricia Hernández, dijo que el hecho mismo de que la escena en el juego haga que la gente se sienta tan fuerte es notable, ya que se supone que el arte toca el corazón de las personas [129] . Las escenas bautismales repetidas al principio y al final del juego también han sido interpretadas por algunos críticos no como una crítica al cristianismo o la religión, sino como una representación de temas como la libertad, el mal, el renacimiento y la redención .[130] [131 ] [132] [133] [134 ] .
En el verano de 2018, gracias a una vulnerabilidad en la protección de la API web de Steam, se supo que el número exacto de usuarios de Steam que jugaron el juego al menos una vez es de 4 563 627 personas [135] .
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