Pokémon Rubí y Zafiro | |
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Portada de Pokémon Rubí | |
Desarrollador | adicto a los juegos |
Editores | Nintendo , la compañía Pokémon |
parte de una serie | pokémon |
Fechas de lanzamiento |
21 de noviembre de 2002 19 de marzo de 2003 3 de abril de 2003 25 de julio de 2003 |
Género | JRPG |
Clasificaciones de edad |
ESRB : E - Todos OFLC (A) : G8+ PEGI : 3 USK : USK 0 |
Creadores | |
Supervisor | junichi masuda |
Productor | satoshi tajiri |
Pintor | Ken Sugimori |
Compositores |
Go Ichinose Morikazu Aoke Junichi Masuda Hiroko Takano |
Detalles técnicos | |
Plataforma | Game Boy Advance |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
Idiomas de la interfaz | japonés , inglés , alemán , francés , español e italiano |
Transportador | cartucho de 128 megabits |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pokémon Ruby Version y Sapphire Version (ポケ ットモンスター ルビー・サファイア Monsta: Ruby: Safaya , Pokémon : Ruby Version y Sapphire Version) son juegos de rol japoneses desarrollados por Game Nintendo y lanzados por Game Boy Freak . En Japón se publicaron a finales de 2002, unos meses después aparecieron versiones para Norteamérica y la región PAL. Pokémon Esmeralda , una edición especial del juego, se lanzó dos años después. Estos tres juegos ( Pokémon Rubí , Zafiro y Esmeralda ), así como Rojo Fuego y Verde Hoja , remakes de la primera parte de Rojo y Azul , pertenecen a la tercera generación. de la serie Pokémon , también conocida como la "generación avanzada" ("advanced generation").
En comparación con los juegos anteriores, la jugabilidad no ha cambiado mucho; el jugador recibe el personaje principal : un niño o una niña, tal como en los juegos anteriores de la serie. Los objetivos del juego siguen siendo los mismos: atrapar a todos los Pokémon disponibles y derrotar a los mejores entrenadores de la región, los llamados Elite Four. La historia principal involucra la lucha contra una organización criminal local que busca hacerse con el control de la región. Se han agregado nuevas características, incluido el combate de dos jugadores contra dos oponentes y habilidades especiales (habilidades ing . ) de cada Pokémon. Debido al aumento de potencia de la consola, se hizo posible jugar con cuatro jugadores en lugar de dos. Además, se agregó soporte para el dispositivo Nintendo e-Reader y la capacidad de integración con otros juegos de "generación avanzada".
Ruby y Sapphire recibieron críticas en su mayoría positivas de los periodistas, aunque estaban divididos sobre los gráficos y la jugabilidad. La mayoría de las críticas negativas apuntan al hecho de que la jugabilidad no ha cambiado mucho con respecto a las generaciones anteriores. La disminución de la popularidad de Pokémon y el aumento de la popularidad de Yu-Gi-Oh! no permitió que las ventas se elevaran por encima de las generaciones anteriores. Sin embargo, los juegos siguieron siendo un éxito comercial: después de vender más de 13 millones de copias en todo el mundo, se convirtieron en el producto de Game Boy Advance más vendido en la historia de la consola.
La mecánica de juego central de Ruby y Sapphire es en gran medida la misma que en los juegos anteriores de la serie [1] . Al comienzo del juego, se propone elegir el género del personaje y darle cualquier nombre. De forma predeterminada, el personaje masculino se llama Brendan y la chica May, aunque el jugador tiene la opción de cambiar el nombre de los personajes a voluntad. El oponente será del sexo opuesto al del personaje seleccionado: si eliges un chico, la chica May actuará como rival, lo mismo con Brendan. El juego utiliza una vista en tercera persona. El proceso del juego tiene lugar en tres pantallas de juego: un mapa del mundo, que muestra el mundo del juego en sí mismo, a través del cual viaja el personaje; la pantalla de batalla, donde tiene lugar la batalla entre Pokémon; menú del juego , donde el jugador ve su inventario, organiza un equipo de Pokémon y personaliza el juego. El jugador comienza el viaje con un Pokémon y, con el tiempo, puede atrapar más al atraparlos en Pokéballs, dispositivos especiales con forma de bola en los que el Pokémon vive y viaja con el entrenador. Cuando el jugador se encuentra con un Pokémon salvaje o comienza una pelea con otro entrenador, el juego cambia al modo de batalla [2] . Durante la pelea, puedes pelear, usar tu inventario, cambiar Pokémon o huir (esto último no es posible durante la pelea con entrenadores). Cada Pokémon tiene puntos de salud (HP); cuando llegan a cero, el Pokémon se debilita y ya no puede luchar hasta que se cura. Si el Pokémon del jugador derrota a otro Pokémon (hace que se debilite), el Pokémon ganador gana puntos de experiencia (EXP). Después de acumular suficientes puntos de experiencia, un Pokémon pasa al siguiente nivel; además, la mayoría de los Pokémon evolucionan cuando alcanzan cierto nivel [3] .
Además del combate, uno de los elementos de juego más significativos de la serie Pokémon es capturar nuevos Pokémon. Durante una pelea con un Pokémon salvaje (los Pokémon de otros entrenadores no pueden ser atrapados), el jugador puede usar la Poké Ball en él. Con suerte, el Pokémon permanecerá en la Poké Ball y pasará a formar parte del grupo de Pokémon del jugador (o se guardará en la computadora si no hay espacio en el grupo) [4] . El secreto del éxito es simple: antes de atrapar un Pokémon salvaje, debes desgastarlo más (reducir su HP al mínimo sin aturdirlo) para que no tenga fuerza para salir de la Pokébola; cuanto más débil sea el pokemon, más probable es que no salga de la pokebola; o usa una Pokébola más costosa con una Tasa de captura más alta [5 ] .
Una innovación en la mecánica de combate fue la adición de la posibilidad de batallas de dos contra dos, cuando los Entrenadores Pokémon luchan en equipos de dos. Por lo tanto, ciertas acciones de cualquiera de los Pokémon pueden afectar a ambos combatientes a la vez. Se agregaron habilidades ocultas (habilidades innatas en inglés ), los Pokémon tienen sus propios personajes ( naturalezas en inglés ). Las habilidades otorgan a su portador ventajas y habilidades especiales en combate, como inmunidad a ciertos ataques o mayor poder de ataque. El carácter afecta el comportamiento de Pokémon en la batalla. También había un elemento de "estado" ( ing. Condición ), que determina el estado de los ataques y capacidades de los Pokémon: su fuerza, desarrollo, etc. El grado de su desarrollo es importante cuando se participa en Competiciones Pokémon ( ing. Pokémon Concursos ), un juego-competencia especial, donde los jueces evalúan la preparación y habilidad del Pokémon y su entrenador. Todos los Pokémon y sus ataques tienen un parámetro de Estado que aumenta cuando el Pokémon consume Pokéblocks , dulces hechos con bayas .
Al igual que Gold , Silver y Crystal , Ruby y Sapphire mantuvieron el flujo del tiempo real: el flujo y reflujo cambian con el tiempo, las bayas crecen. Pero, a diferencia de sus predecesores, aquí no se ha conservado el cambio de día y noche. Además, debido a especificaciones técnicas, Ruby y Sapphire no admiten la interoperabilidad con juegos de generaciones anteriores [6] . Además, si juegas en la Nintendo DS , no puedes intercambiar Pokémon y jugar juntos.
Ruby y Sapphire tienen compatibilidad limitada con el dispositivo Nintendo e-Reader . Nintendo lanzó un conjunto de tarjetas para él, llamadas Battle-e Cards, que se usaban en la batalla con los entrenadores y contenían información sobre Pokémon previamente ocultos [7] . También se emitió una tarjeta llamada "Boleto de la eternidad" ( inglés: Eon Ticket ); su propietario abrió la función Mystery Gift , y él, además, tuvo la oportunidad de visitar la Isla Sur (en inglés Southern Island ), un lugar previamente escondido donde vive uno de los dos Pokémon legendarios: Latias en Ruby o Latios en Sapphire [8 ] .
Ruby y Sapphire son compatibles con los juegos Pokémon Colosseum , Pokémon XD: Gale of Darkness y Pokémon Box Ruby & Sapphire lanzados en la consola GameCube . Para los dos primeros, el jugador puede transferir Pokémon entre Colosseum/XD y Ruby/Sapphire al llegar a cierto punto de la historia [9] . Además, cualquiera que haya comprado el paquete de reserva del Colosseum podría recibir un Pokémon especial, Jirachi, y ver el tráiler del nuevo Pokémon de anime completo : Jirachi Wish Maker . Pokémon Box , también conocido como Microsoft Office Pokémon , le dio al jugador la capacidad de almacenar y ordenar sus Pokémon en GameCube [10] . Además, en la versión europea de Pokémon Channel , los jugadores tenían la oportunidad de obtener Jirachi en una determinada etapa del juego y transferirlo a Ruby/Sapphire .
El universo ficticio es una modernidad alternativa, pero en lugar de animales, este mundo está habitado por criaturas que parecen animales comunes y al mismo tiempo poseen habilidades sobrenaturales: pokemon . Las personas llamadas Entrenadores Pokémon los atrapan y los entrenan para participar en batallas; las peleas Pokémon hasta cierto punto se parecen a los deportes . Los entrenadores no participan en batallas, solo luchan contra Pokémon rivales: sus entrenadores solo les dan órdenes, qué ataque o habilidad usar. Las peleas continúan hasta que uno de los oponentes cae inconsciente o se da por vencido; hasta la muerte, las peleas nunca ocurren. Las personas y los Pokémon viven en paz, pueden ser amigos y vivir juntos, lograr el éxito conjunto y luchar por el bien. Pokémon Ruby y Sapphire están ambientados en Hoenn , una región ficticia similar en apariencia a Kyushu en Japón [11] . La región incluye nueve grandes ciudades y seis pequeños pueblos con diferentes condiciones geográficas, interconectados por carreteras - "rutas" ( Rutas Inglés ) [12] . Como en los juegos anteriores de la serie, algunos de ellos están disponibles solo después de que el jugador cumpla con ciertas condiciones [13] .
Al igual que otros juegos de la serie Pokémon , la narrativa de Ruby y Sapphire es estrictamente lineal ; los eventos principales se desarrollan en un orden predeterminado por los desarrolladores. El personaje principal de Ruby and Sapphire es un niño que se mudó recientemente a la ciudad de Littleroot. Al comienzo del juego, recibe uno de los Pokémon iniciales del profesor Birch: Trico ( ing. Treecko ), Torchik ( ing. Torchiс ) o Mudkip ( ing. Mudkip ). El profesor tiene un hijo que también resulta ser entrenador Pokémon, por lo que se convierte en rival del personaje principal y de vez en cuando organiza peleas con él [14] . Los dos objetivos principales del juego son derrotar a Elite Four para convertirse en el nuevo campeón y completar toda la Pokédex ( eng. Pokédex ), una enciclopedia informática de Pokémon, capturando, evolucionando o intercambiando los 386 Pokémon [15] .
Además de derrotar a todos los líderes del estadio, el jugador puede completar varias misiones y tareas pequeñas para NPC, o intentar atrapar algunos Pokémon legendarios. La historia paralela más llamativa es sobre Team Aqua y Team Magma, que quieren cambiar el clima de la región con la ayuda de Pokémon. En Ruby , los villanos son el Equipo Magma, que quiere drenar el mar alrededor de Hoenn con la ayuda del legendario Pokémon Groudon; en Sapphire , los villanos son el Equipo Aqua, que busca inundar Hoenn con agua utilizando al legendario Pokémon ballena Kyogre, que es la antípoda de Groudon [16] .
Poco antes de conocer al primer líder, el héroe se encuentra por primera vez con el equipo Aqua/Magma en el bosque de Petalburg cuando rescata a un trabajador de Devon (empresa Pokéball) y su mercancía. Al llegar a Fallarbor Town (después de derrotar el tercer estadio), el protagonista descubre que el profesor Cozmo, un astrónomo, ha sido asaltado por Aqua/Magma. El protagonista los sigue hasta la cueva de Meteor Falls, pero no tiene tiempo para evitar a los enemigos: el equipo Aqua/Magma sale de la cueva con el meteorito. El protagonista los persigue más allá, hasta el volcán Chimney, cuando se preparan para usar un meteorito para cambiar el clima. El héroe neutraliza al líder del equipo con la ayuda de su Pokémon y luego le devuelve el meteorito al profesor Cozmo. Tras ganar el quinto estadio, el protagonista vuelve a ser testigo de cómo Aqua/Magma vuelve a intentar cambiar el clima, pero con la ayuda de Castform, un Pokémon que puede cambiar el clima robado del instituto meteorológico. Después de la victoria del protagonista en Gym 6, Aqua/Magma roba un orbe capaz de controlar Pokémon legendarios (Growdon en Ruby , Kyogre en Sapphire ). Luego, la tripulación se hace cargo del submarino en Slateport City antes de que el protagonista pueda evitar que lo usen. Aqua/Magma luego lo lleva a Ocean Bed Cave donde Kyogre o Groudon duermen y usa el orbe para despertarlo. El Pokémon despierto va a la Cueva del Comienzo y provoca una sequía (en Rubí ) o fuertes lluvias (en Zafiro ) en toda la región . Cuando el protagonista derrota (o atrapa) a un Pokémon, el clima en la región vuelve a la normalidad.
Pokémon Ruby y Sapphire fueron desarrollados por Game Freak con el apoyo de Creatures. Al igual que en proyectos anteriores, Ken Sugimori volvió a actuar como director de arte , pero estos fueron los primeros juegos portátiles de la serie en los que no fue responsable de todos los materiales de arte [17] . Cuando se le preguntó de dónde sacan los diseñadores ideas para nuevos juegos, Sugimori respondió que las extraen de los recuerdos de la infancia, de su propia comprensión de la evolución, los animales y los insectos. Incluso una visión diferente del mundo a veces proporciona inspiración para la creación de criaturas. Al describir el proceso por el cual aparece un Pokémon, Sugimori dice: "Primero seleccionamos un insecto y luego le agregamos diferentes elementos para que se parezca más a un Pokémon, los elementos agregados lo hacen más severo" [18] . Masuda afirma que la filosofía de todos los juegos de la serie Pokémon es la comunicación; esto se manifiesta en intercambios y peleas con otras personas. Cuando se les preguntó sobre el concepto de peleas de dos contra dos, los desarrolladores respondieron que se centraron más en la pelea clásica de uno contra uno como el principal tipo de competencia, y la pelea de dos contra dos se agregó solo como un "nuevo desafío". Señalaron que si reciben una respuesta positiva sobre el nuevo tipo de batallas, es posible que dejen esta característica en las generaciones futuras [18] .
Dado que Game Boy Advance admitía gráficos nuevos y mejorados, Ruby y Sapphire fueron los primeros juegos de la serie que permitían jugar hasta cuatro jugadores al mismo tiempo en lugar de dos, como era el caso antes. El equipo de desarrollo usó un motor de gráficos antiguo para mantener el juego simple y no demasiado confuso. Querían que el juego fuera popular entre una gran audiencia de consumidores, por lo que el juego fue diseñado para ser lo suficientemente simple para que lo aprendiera una nueva generación de niños; mientras agrega algunas características innovadoras para atraer a los veteranos de la serie [18] .
GBA Pokémon Rubí y Zafiro Música Super Completa | |
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Jap. ポケットモンスター | |
Banda sonora de Junichi Masuda, Go Ichinose, Morichi Aoki, Morikazu Aoki [19] | |
Fecha de lanzamiento | 26 de abril de 2003 |
Género | banda sonora del juego |
País | Japón |
Idiomas de las canciones | japonés , inglés , alemán , francés , español e italiano |
etiqueta | fábrica de medios |
El diseño de sonido de Ruby y Sapphire consiste únicamente en la música del juego: todos los diálogos se muestran como texto en la pantalla. La música compuesta por Junichi Masuda, Go Ichinose y Morikazu Aoki es completamente instrumental a excepción de dos pistas con voces: "Trick Master" y "Slateport City". La banda sonora del juego fue lanzada en Japón bajo Mediafactory el 26 de abril de 2003. El álbum alcanzó el puesto 297 en las listas de Oricon y permaneció allí durante una semana [20] . Junichi Masuda solo escribió la música de batalla, Go Ichinose escribió la música para pueblos, rutas, pequeños sonidos musicales y "Ciertas" melodías, y Morikazu Aoki hizo todo lo demás.
Disco 1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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disco 2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Nintendo no mostró Ruby y Sapphire en la Electronic Entertainment Expo de 2002 [42] , pero realizó una campaña publicitaria masiva de $ 7 millones de marzo a mayo de 2003 [43] . Además de recompensar con mercadería de la marca a cualquiera que haya pedido el juego por adelantado, Nintendo realizó un concurso en el que los participantes tenían que enviar un video de ellos mismos cantando la canción de apertura de la caricatura con letra alterada; el gran premio fue un Lugia PT Cruiser [44] [45] . Un año después, Nintendo lanzó el EON Ticket Summer Tour, durante el cual 125 tiendas de Toys 'R' Us en todo Estados Unidos ofrecieron descargar el Ticket of Eternity a la consola del 19 de julio al 1 de septiembre [8] [46] . Nintendo publicó dos comerciales de televisión, "Caras" y "Nombres", que se transmitieron por las noches. El primero mostraba personas junto con Pokémon de aspecto similar, y el segundo mostraba personas gritando los nombres de Pokémon. Esto enfatizó el hecho de que hay 100 Pokémon nuevos en el juego [43] . Para promover aún más los juegos, Nintendo se asoció con el fabricante británico de bebidas Vimto [47] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 84% (55 reseñas) [55] [56] |
Metacrítico | 82% (33 revisiones) [57] [58] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
1UP.com | B- [48] |
CVG | 9 / 10 [49] |
eurogamer | 7 / 10 [50] |
Famitsu | 33 / 40 [51] |
GameSpot | 8.1/10 [53] |
Zona de juegos | 9.5 / 10 [52] |
IGN | 9.5 / 10 [54] |
El juego recibió críticas en su mayoría positivas. El importante portal occidental de juegos IGN le otorgó una calificación increíble de 9,5 sobre 10 y le otorgó un premio Editors Choice Award; y en 2007 ocupó el décimo lugar en la lista de los 25 mejores juegos de la plataforma Game Boy Advance [59] . GameZone lo calificó con 9.5 de 10 y lo otorgó en la categoría de Premio Sobresaliente por logros sobresalientes. La revista GamePro otorgó al proyecto la calificación más alta posible de cinco estrellas y lo honró con su premio Editors Choices. ComputerAndVideoGames.com calificó el juego con nueve de diez, mientras que GameSpot le dio un 8.1. Los críticos de Eurogamer y 1UP.com elogiaron el juego con moderación, de Eurogamer recibió siete puntos, de 1UP.com, una calificación de B-, cuatro con un menos en un sistema de cinco puntos.
Muchos críticos no estuvieron de acuerdo con las cualidades negativas del juego, con críticas particularmente contradictorias sobre la jugabilidad y los gráficos. IGN elogió el "diseño profundo" y elogió la adición de nuevas funciones, como el combate dos contra dos, para hacer que la estrategia del juego sea más compleja. GamePro también consideró favorable la introducción de batallas de dos contra dos, "trayendo nuevos desafíos" y "haciendo que el combate duro sea más diverso estratégicamente, tal como debería ser un juego real" [60] . Del mismo modo, ComputerAndVideoGames.com calificó el juego como "increíblemente adictivo y adictivo" [49] . GameZone también ha notado importantes mejoras en la jugabilidad, lo que se ha convertido en un desafío mayor que nunca para el jugador [52] . Sin embargo, el portal GameSpot, por el contrario, se quejó de la falta de complejidad: “el pasaje es más fácil que un nabo al vapor ”, “esta ya no es la misma prueba” [53] . Eurogamer también afirmó que la mecánica del juego "te cansa mucho y te cansas rápidamente" [50] . El revisor de 1UP.com también sintió que los juegos se habían convertido en fórmulas y que las peleas de dos contra dos estaban francamente subdesarrolladas [48] .
ComputerAndVideoGames.com elogió los gráficos y los calificó de "geniales". Sin embargo, otros revisores se mostraron menos entusiastas al respecto. La revisión de GamePro establece que los gráficos son "solo un poco mejores" que los predecesores de Game Boy Color; Los autores de GameZone están seguros de que "el juego utiliza animaciones y diseños de personajes demasiado simples que apenas han cambiado desde la Game Boy en blanco y negro". IGN y 1UP.com señalaron que los gráficos recibieron solo actualizaciones menores, mientras que Eurogamer consideró que se "actualizaron a un mejor nivel de funcionalidad". El acompañamiento musical ha cambiado mucho: GameZone y GameSpot coincidieron en lo pegadizo de las bandas sonoras; GameZone le dio al audio un ocho sobre diez, y también mencionó que "la música es muy molesta en algunos lugares, pero en general no está mal". “Durante mucho tiempo, me encontré tarareando las melodías del juego”, escribe un periodista de GameZone. Algunos de los comentarios incluyeron quejas sobre la eliminación del sistema día/noche que estaba presente en Gold y Silver , criticando la incapacidad de intercambiar Pokémon con juegos de generaciones anteriores [61] .
Pokémon Ruby y Sapphire han sido juegos muy esperados [62] [63] . En los primeros cuatro días posteriores al lanzamiento, las ventas en Japón ascendieron a 1,22 millones de copias de juegos y durante las siguientes seis semanas aumentaron a 4,4 millones. Se convirtieron en los más vendidos de todos los juegos en 2002, cuyo comienzo de ventas tuvo lugar durante las vacaciones [64] [65] . También enviaron más de 2 millones de unidades por primera vez desde Final Fantasy X en 2001 y fueron los primeros juegos portátiles en alcanzar ese hito desde Yu-Gi-Oh! Duelo de monstruos 4 2000 [66] . Solo en América del Norte, Nintendo pudo vender 2,2 millones de cartuchos en abril de 2003 (un mes después del lanzamiento en esa región) [65] . Los juegos también tuvieron éxito en Europa, encabezando las listas durante la temporada de verano de 2003 [67] . En este caso, incluso antes del lanzamiento oficial, los minoristas europeos importaron juegos de EE. UU. por adelantado, preparándose para una fuerte demanda y buenas ventas [68] . Con más de 13 millones de copias vendidas en todo el mundo, Ruby y Sapphire se convirtieron en los juegos de Game Boy Advance más vendidos [69] . Los analistas atribuyen la falta de éxito comercial récord a la creciente popularidad de Yu-Gi-Oh! , como resultado de lo cual la popularidad de Pokémon comenzó a decaer [70] . Esto es notable en comparación con los juegos anteriores de la serie: Pokémon Red y Blue han vendido 21 millones de copias en todo el mundo [71] mientras que Pokémon Gold y Silver han vendido poco menos de 14 millones en todo el mundo [72] [73] .
Pokémon Emerald (ポケ ットモンスター エメラルド Pokétō monsuta: Emerarudo ), con Pokémon Rayquaza en la portada, es el duodécimo juego de la serie Pokémon y el undécimo que se lanzará en Norteamérica y Europa. Este juego es una versión mejoradaRubyandSapphire, lanzado en Japón en 2004 y en América del Norte y Europa en 2005 [74] .
Si bien la jugabilidad sigue siendo en gran medida la misma que la de Ruby y Sapphire , Emerald tiene sus propias idiosincrasias. La trama ha sido modificada: ahora tanto el Equipo Magma como el Equipo Aqua son villanos que despiertan a Groudon y Kyogre, respectivamente, durante la guerra criminal. Cuando estos dos Pokémon legendarios comienzan a luchar entre sí, el protagonista debe traer a Rayquaza, el tercer Pokémon legendario, para calmarlos. También se ha cambiado parte de la mecánica del juego. Aunque las peleas de dos contra dos aparecieron en Ruby y Sapphire , Emerald agregó la capacidad de combinar dos entrenadores cualesquiera en la parte de la historia del juego para batallas conjuntas. Ahora, después de completar el Elite Four, el jugador puede volver a desafiar a los líderes de los gimnasios para una pelea, incluida una pelea de dos contra dos. Los sprites de Pokémon durante el combate ahora están animados, de forma similar a Pokémon Cristal [75] . Una de las incorporaciones más destacadas es la denominada Battle Line, una versión ampliada de la Battle Tower de Ruby and Sapphire .
Emelld recibió críticas en su mayoría positivas. El juego tiene una calificación agregada del 77% en Game Rankings [76] [77] . GameSpot obtuvo una puntuación de 7,5 sobre diez [78] ; IGN le otorgó una calificación de "Excelente" de ocho sobre diez . Eurogamer le dio a Emerald un seis sobre diez: "Ni siquiera es un complemento de medio corte, es solo una especie de versión del director", al tiempo que elogia a los desarrolladores por mejores gráficos que Ruby y Sapphire , así como un juego más largo y más difícil [79]. ] . Emerald fue el segundo libro más vendido en Estados Unidos en 2005; el juego vendió 6,32 millones de copias, lo que lo convierte en el tercer juego más vendido en Game Boy Advance [80] . En noviembre de 2005, la revista Nintendo Power informó que "las ventas totales de Pokémon Esmeralda superan el valor de una esmeralda del tamaño de Neptuno " [81] . En 2011, se anunció que el juego se vende actualmente en Japón, con ventas de aproximadamente 7724 cartuchos solo en 2010 [82] .
Pokémon Box Ruby & Sapphire , o simplemente Pokémon Box , es un juegoPokémonlanzado paraNintendo GameCubeen 2003 en Japón y un año después en Norteamérica [83] . La versión norteamericana solo se vendió en la tienda del Centro Pokémon de Nueva York, así como en una tienda en línea de su propiedad [84] . Venía con el cable Nintendo GameCube Game Boy Advance, diseñado para conectar las consolas GameCube y Game Boy Advance, y una tarjeta de memoria 59 [84] . Ahora ya no está disponible para su compra. El juego también se vendió en algunos países europeos con el nombre de Pokémon Memory Magic (el nombre cambió debido a problemas de traducción) [85] y los europeos también podían comprar el juego utilizando los puntos del programa de lealtad de Nintendo of Europe o comprando elPokémon Colosseum Mega Pak [86]. ] .
El juego es esencialmente un sistema de almacenamiento para los juegos Pokémon de Game Boy Advance , que permite a los jugadores intercambiar y almacenar Pokémon que hayan capturado en Ruby , Sapphire , Emerald , FireRed y LeafGreen en la tarjeta de memoria de GameCube . Los jugadores pueden organizar Pokémon o interactuar con ellos, como dejar que se reproduzcan. Esto también está disponible para Pokémon únicos, por ejemplo, que existen en una sola copia, o un par de Pokémon únicos, o Pokémon que son radicalmente diferentes de otros representantes de su tipo. Otra característica del juego permite a los jugadores jugar en una pantalla de televisión a través del cable GameCube Game Boy Advance. Además, la función de crear capturas de pantalla está disponible en este modo [87] . También hay un modo Showcase donde los jugadores pueden crear y ver sus propias exhibiciones de Pokémon.
Craig Harris de IGN le dio al juego una calificación de "Meh" de cinco sobre diez, pero elogió la interfaz por hacer que organizar Pokémon sea más fácil que Ruby y Sapphire . También consideró que el juego era una buena compra, ya que incluía una tarjeta de memoria y un cable. Sin embargo, consideró la "Vitrina" "innecesaria y absolutamente inapropiada", ya que incluso sin ella hay algo que hacer en el juego. Escribió: "Está diseñado para el verdadero fanático de Pokémon, pero contiene demasiados elementos para ser adecuado para todos " . Allgame le dio al juego tres estrellas y media de cinco .
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