Seis ejes

seis ejes
Tipo de gamepad , controlador de juego inalámbrico [d] y accesorios para PlayStation 3 [d]
fecha de lanzamiento 11 de noviembre de 2006
Desarrollador Entretenimiento interactivo de Sony
Fabricante sony
Compatibilidad Playstation 3
Características
El peso 137,1 gramos
Dimensiones 157 mm × 95 mm × 55 mm
Tipo de conección USB , Bluetooth (PlayStation 3 y PlayStation Portable go )
Elementos de entrada
  • 2 × palos analógicos
  • 2 × disparadores analógicos

(L2, R2)

  • 6 × botones sensibles a la presión

( , , , , L1, R1)

  • 1 × D-Pad sensible a la presión
  • 5 × botones
("PS", L3, R3, Inicio, Seleccionar)
Sensores Sensor de movimiento (3 ejes, 6 grados de libertad )
Fuente de energía Batería de iones de litio 3.7V
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Sixaxis es un controlador de gamepad  inalámbrico desarrollado y publicado por Sony . Sixaxis se lanzó simultáneamente con PlayStation 3 en 2006 y siguió siendo el controlador principal de esta consola hasta 2008, cuando fue reemplazado por DualShock 3 . Sixaxis es un controlador inalámbrico que utiliza tecnología Bluetooth para conectarse a las consolas PlayStation 3 y PSP Go ; El dispositivo controlador le permite rastrear su posición y movimiento en el espacio utilizando el acelerómetro y el giroscopio incorporados . El mismo nombre Sixaxis ("seis ejes") implicaba la posibilidad de registrar el movimiento del controlador en seis grados de libertad  : tres ejes espaciales y tres ángulos de rotación.

Aunque Sixaxis es muy similar a los gamepads de la serie Dualshock , su principal diferencia es la falta de retroalimentación háptica.(vibraciones). El lanzamiento de Sixaxis se produce en medio de una disputa de patentes entre Sony e Immersion Corporation, el desarrollador de esta tecnología. La disputa se resolvió en 2007, y el controlador DualShock 3 lanzado un año después , casi idéntico al Sixaxis en diseño y funcionalidad, una vez más apoyó la tecnología.

Historia

La familia de controladores de Sony comenzó a desarrollarse en 1994 con el lanzamiento de la consola de juegos PlayStation . Gracias a su alta ergonomía y función de vibración, el gamepad llamado DualShock ha ganado popularidad entre los jugadores. La ergonomía del dispositivo no ha cambiado mucho durante las tres generaciones de consolas de juegos.

En el espectáculo de entretenimiento electrónico E3 en 2005, se mostró un gamepad sin nombre junto con la PlayStation 3; tenía una forma futurista que se asemejaba a un plátano o un boomerang . La ergonomía y la apariencia del nuevo invento provocaron críticas y burlas. Esta versión no fue definitiva; Los desarrolladores de Sony realizaron una investigación con grupos focales de todo el mundo y llegaron a la conclusión de que los consumidores preferirían la forma familiar de DualShock [1] .

El nuevo controlador se reveló por primera vez en el E3 de 2006 . Exteriormente, es casi idéntico a los desarrollos anteriores de Sony para consolas de juegos: DualShock y DualShock 2 para PlayStation y PlayStation 2, respectivamente [2] . El 3 de octubre de 2006, la empresa anunció que el controlador se llamaría "Sixaxis"; este palindrómico - igualmente legible en ambas direcciones - el nombre del dispositivo se debió a los acelerómetros incorporados [3] . Bajo "seis ejes" ( ing.  seis - "seis" y eje - "eje") significa seis grados de libertad  - tres ejes espaciales y tres ángulos de rotación [4] .

En abril de 2008, con el lanzamiento del DualShock 3 , los envíos de Sixaxis se eliminaron gradualmente; el controlador finalmente desapareció de las tiendas estadounidenses en el verano de 2008 con el agotamiento de las existencias en los almacenes [5] . En Europa, el controlador estuvo a la venta durante algunos meses más; por ejemplo, se incluyó en la edición especial de PlayStation 3 incluida con el juego Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots , lanzado en esta región en junio de 2008 [ 6] . La coexistencia en el mercado de dos controladores, DualShock 3 con la función de vibración y Sixaxis sin ella, se jugó en este juego: el villano Psycho Mantis intentó hacer vibrar el controlador con el "poder del pensamiento". Si el jugador estaba usando un viejo controlador Sixaxis, Psycho Mantis informaría con frustración que su magia no estaba funcionando, y si se usaba el DualShock 3, el controlador vibraría y el personaje anunciaría con entusiasmo "¡Hurra, la vibración ha vuelto!" [7] .

Dispositivo

Conocido por su diseño ergonómico, el DualShock 2 no ha cambiado mucho. Sixaxis reemplazó el interruptor "Analógico" y su indicador en la parte frontal del controlador con un botón con el logotipo de PlayStation , similar a la tecla "Guía" en el controlador Xbox 360 . Se ha aumentado la altura de algunos botones para mayor comodidad. Las palancas "L2" y "R2" en la parte trasera son casi analógicas, el grado de depresión se puede ajustar como los pedales de un automóvil. Los joysticks analógicos han aumentado su ángulo máximo de desviación. A pesar del anuncio de Sony de aumentar la resolución de los ejes analógicos de 8 a 10 bits [8] , en realidad la resolución sigue estando limitada a 8 bits [9] .

Sensores espaciales

La característica principal de Sixaxis es la capacidad del controlador para determinar su posición en el espacio, así como para capturar el movimiento y la rotación en tres planos, lo que te permitirá utilizar nuevas técnicas en juegos que no requieren presionar botones. Esto fue posible gracias al uso de dos sensores espaciales complementarios : un acelerómetro y un giroscopio . En el E3 2006 , esta función se demostró en una versión especial del juego Warhawk . Muchas empresas de desarrollo de juegos han apoyado esta innovación revolucionaria. El controlador se puede girar como el volante de una computadora , inclinarse o sacudirse, y la consola de juegos comprende este método de entrada [4] .

El sensor espacial se introdujo por primera vez en el controlador de juegos Nintendo Wii Remote durante la presentación de Wii en el Tokyo Game Show 2005 . Pero el Wii Remote solo usa un sensor , el acelerómetro  3D . El acelerómetro no es capaz de dar una medida precisa de los parámetros de rotación en movimientos muy dinámicos. Y por lo tanto, en los últimos controladores de juegos Sony Sixaxis y más tarde en Nintendo Wii MotionPlus , además del acelerómetro , se utilizó un sensor espacial adicional  : un giroscopio .

Durante su conferencia de prensa, los representantes de Sony dijeron que aunque no presentaron los sensores por primera vez, la compañía estaba feliz de apoyar la nueva tecnología, ya que consideran a los sensores de aceleración como uno de los principales logros de la séptima generación de consolas . Más tarde, en respuesta a las afirmaciones de Nintendo, SCEI señaló que el desarrollo del controlador se llevó a cabo en paralelo con Nintendo y que Sony no tomó prestadas sus ideas.

Interfaz inalámbrica

Sixaxis es un controlador inalámbrico que funciona mediante comunicación Bluetooth . Según Sony, la batería será suficiente para 24 horas de uso, y se utilizará un cable USB para recargar desde el decodificador . El proceso de reconocimiento de controladores inalámbricos conectados adicionalmente es fácilmente visible en 4 indicadores LED . Se pueden conectar hasta siete controladores a la PlayStation 3 al mismo tiempo.

Falta de retroalimentación háptica

Sixaxis no admite retroalimentación háptica(vibraciones). En las dos generaciones anteriores de controladores DualShock , esta función era compatible y era una de las principales diferencias de esta serie: cada gamepad estaba equipado con dos motores de vibración que, en ciertos casos, hacían vibrar el controlador. En un comunicado de prensa de Sony, se publicó: "El nuevo controlador de PlayStation 3 no tendrá la ahora familiar función de vibración, ya que era una fuente de interferencia con los sensores de aceleración instalados" [3] . En una declaración posterior, el jefe de la división estadounidense de Sony dijo que la vibración se eliminó del controlador únicamente para reducir el precio del dispositivo, y aclaró que se trataba de una decisión estratégica, no técnica [10] .

La salida de Sixaxis se produjo en el contexto de una disputa de patentes: la empresa estadounidense Immersion Corporation — el desarrollador original y titular de la patente de la tecnología de retroalimentación háptica — ha estado demandando a Sony y Microsoft por infracción de patente desde 2002. Si bien Microsoft optó por saldar la demanda adquiriendo una participación en Immersion, Sony demandó a Immersion y perdió: el veredicto judicial ordenó a Sony pagar a Immersion unos 90 millones de dólares en regalías y dejar de vender controladores DualShock que infringían las patentes [11] . Este veredicto fue confirmado por el Tribunal de Apelación en marzo de 2006. El anuncio de Sony en la Electronic Entertainment Expo más tarde ese año de que el controlador de la próxima PlayStation 3 no admitiría vibraciones fue descartado por la prensa y la gerencia de Immersion como una consecuencia directa de la demanda [12] . En 2007, Sony firmó un acuerdo de resolución de patentes con Immersion, acordando pagar a la empresa estadounidense la cantidad requerida de regalías, lo que permitió a Sony reanudar el uso de las patentes de Immersion [13] . El DualShock 3 , que reemplazó a Sixaxis, nuevamente admitió la función de vibración [14] .

Notas

  1. Chris Roper. El boomerang: lo que podría haber sido - IGN  (Español) . IGN (2 de diciembre de 2008). Consultado el 14 de abril de 2020. Archivado desde el original el 14 de abril de 2020.
  2. Marc Nix. E3 2006 : En profundidad con el controlador PS3 - IGN  . IGN (9 de mayo de 2006). Consultado el 14 de abril de 2020. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2020.
  3. 1 2Sony Computer Entertainment Inc. (2006-05-09). SCE anuncia nuevo controlador para Playstation 3 (PDF). Comunicado de prensa . Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011. Consultado el 24 de mayo de 2006 .
  4. 1 2 Nix, Marc E3 2006 : En profundidad con el controlador de PS3  . IGN (8 de mayo de 2006). Consultado el 21 de junio de 2019. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019.
  5. Esteban Totilo. Sony Non-Shocker: Sixaxis  Descontinuado . Noticias MTV (2 de abril de 2008). Consultado el 21 de junio de 2019. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2015.
  6. Gibson, Ellie Europe también obtendrá el paquete MGS4  . Eurogamer (6 de mayo de 2008). Consultado el 21 de junio de 2019. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019.
  7. ↑ Reportaje, Justin Towell 2008-06-18T11:54 : 06 169Z Cinco razones por las que MGS4 es asombroso: en video  . gamesradar (18 de junio de 2008). Consultado el 23 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2019.
  8. PlayStation.com - PLAYSTATION®3 - Accesorios - Mando inalámbrico SIXAXIS™
  9. Google Code Archive: almacenamiento a largo plazo para Google Code Project Hosting . Consultado el 15 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016.
  10. Sony intenta explicar la decisión de no vibrar de Sixaxis (enlace no disponible) . iXBT . Consultado el 5 de octubre de 2006. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011. 
  11. Jenkins, David Gamasutra - El arte y el negocio de hacer  juegos . www.gamasutra.com (22 de septiembre de 2004). Consultado el 21 de junio de 2019. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019.
  12. Chase Murdey. ¿Lista para luchar? Victor Viegas de Immersion en Lack of Vibration de PlayStation 3  (inglés) . www.gamasutra.com (17 de mayo de 2006). Consultado el 21 de junio de 2019. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2009.
  13. Press, Associated Sony , Immersion Settle Lawsuit Over Vibration Technology  . www.cnbc.com (1 de marzo de 2007). Consultado el 21 de junio de 2019. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019.
  14. ↑ Arendt , Susan Rumble regresa a PS3 la próxima semana  . Con cable (2 de abril de 2008). Recuperado: 21 junio 2019.