Colina silenciosa | |
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Portada de la edición norteamericana, con el protagonista del juego, Harry Mason, y su hija Cheryl. | |
Desarrollador | Equipo Silencioso ( KCET ) [1] |
Editor | Konami |
parte de una serie | Colina silenciosa |
Fechas de lanzamiento |
31 de enero de 1999 [2]
PlayStation : 31 de enero de 1999 [2] 4 de marzo de 1999 [2] , 7 de julio de 2006 (como parte de Silent Hill Complete Set) [3] 1 de agosto de 1999 [2] PlayStation Network : 19 de marzo de 2009 [4 ] , 26 de octubre de 2011 [ 5] 10 de septiembre de 2009 [6] |
Género | horror de la supervivencia |
Clasificación de edad |
ACB : MA15+ - Mayores de 15 años BBFC : 15 - 15 Certificado CERO : Z - Solo mayores de 18 años ELSPA: 15+ ESRB : M - Mayores PEGI : 16 USK : USK 18 |
Creadores | |
Supervisor | Keiichiro Toyama |
Productor | kitao gozo |
Diseñador de juegos | makoto yano |
Guionista | Keiichiro Toyama [7] |
Programador | Hiroyuki Owaku |
Pintor | Masahiro Ito |
Compositor | akira yamaoka |
Detalles técnicos | |
Plataforma | PlayStation , PSN |
Modo de juego | usuario unico |
Transportador | CD ROM |
Control | choque dual |
Sitio oficial |
Silent Hill ( Jap. サイレントヒル Sirento Hiru , Rus. Silent Hill , literalmente "Silent Hill") es un juego de computadora en el género de terror de supervivencia , que dio lugar a la serie de videojuegos del mismo nombre . Fue desarrollado por el equipo japonés Silent ( KCET ) [1] y publicado por Konami . El lanzamiento original para PlayStation fue el 31 de enero de 1999 en Norteamérica , el 4 de marzo en Japón y el 1 de agosto en Europa [2] .
Silent Hill usa una vista en tercera persona, y todas las ubicaciones están hechas en gráficos tridimensionales . Para ocultar los defectos gráficos causados por las limitaciones técnicas de PlayStation, los desarrolladores utilizaron el "efecto de niebla" (posteriormente, la niebla se convirtió en la principal característica distintiva del mundo de Silent Hill) [8] [9] . A diferencia de los juegos de terror de supervivencia anteriores, en los que los personajes principales solían estar entrenados para el combate, el personaje de Silent Hill es una persona normal [10] .
El juego tiene lugar en la ciudad estadounidense ficticia del mismo nombre . La trama gira en torno al escritor Harry Mason ( ing. Harry Mason ), que busca a su hija adoptiva desaparecida Cheryl ( ing. Cheryl ) en Silent Hill. En la ciudad, descubre un culto religioso que intenta realizar un ritual para revivir a la deidad que adora el culto. El juego tiene cinco finales diferentes, incluido un cómic.
Silent Hill recibió críticas positivas de los críticos y fue un éxito comercial. El juego es considerado uno de los más significativos dentro del género de terror de supervivencia, ya que en términos de intimidación del jugador, contribuyó a la transición de las técnicas de las películas de categoría B al aspecto psicológico del terror [10] [11] [12 ] . Se han lanzado varias adaptaciones del juego, incluida la novela visual de 2001 , la película de Silent Hill de 2006 y una "reinvención" del juego llamada Silent Hill: Shattered Memories .
El personaje jugable de Silent Hill es Harry Mason, quien busca a su hija desaparecida Cheryl en la ciudad de Silent Hill , adonde vino con ella de vacaciones. El modo de juego del juego consiste en luchar contra monstruos, explorar el área para encontrar elementos importantes para pasar el juego y resolver acertijos [12] . Silent Hill usa una vista en tercera persona, sin embargo, en algunos lugares , para lograr un efecto dramático, la cámara "sigue" al jugador solo desde lugares predeterminados. Por lo tanto, en el momento del lanzamiento, el proyecto se diferenciaba de sus predecesores en el género de terror de supervivencia, que solo usaba cambiar la cámara entre posiciones fijas. El juego carece de una interfaz HUD , lo que requiere que el jugador ingrese a un menú especial para averiguar el nivel de salud del personaje [14] .
Durante el juego, Harry tiene que enfrentarse a los monstruos con la ayuda de armas cuerpo a cuerpo y de fuego, que a veces se encuentran en los lugares. Dado que el héroe es una persona común sin habilidades de lucha serias, dispara de manera imprecisa [15] . Tampoco puede soportar muchos golpes de monstruos, y después de correr durante mucho tiempo, se queda sin aliento [13] .
Al principio del juego, Harry coge una pequeña linterna que ilumina el camino unos pocos metros más adelante, así como una radio de bolsillo que empieza a hacer ruido cuando se acerca un enemigo [13] . Si encuentra el elemento apropiado, en cualquier momento estará disponible un mapa de la ubicación; sin embargo, Harry solo puede ver el mapa cuando hay suficiente iluminación. A medida que avanza el juego, las puertas cerradas, los obstáculos y los objetivos actuales del héroe se marcan en los mapas. La visibilidad en Silent Hill es muy baja debido a la espesa niebla [12] y la oscuridad; este último prevalece cuando las ubicaciones cambian y se convierten en el llamado Otro Mundo ( ing. Otro Mundo ) [16] .
Después de completar el juego, el jugador recibe una calificación de aprobación y elementos adicionales que están disponibles en partidas repetidas, así como un menú adicional disponible para él, donde puede cambiar algunos aspectos del juego.
El juego tiene lugar en 1983 [9] en el pequeño pueblo de Silent Hill, ubicado en el estado de Maine (EE. UU.). El escritor Harry Mason, de 32 años, viaja a la ciudad con su hija adoptiva Cheryl para pasar allí unas vacaciones [17] .
A la entrada de la ciudad, el coche del escritor es rebasado por la moto de la policía de Cybil Bennett , pero en la siguiente curva, Harry lo ve volcado a un lado de la carretera. Distraído por él, Harry se da cuenta de que una chica aparece de repente en el camino demasiado tarde. Tratando de evitar una colisión, gira bruscamente el volante, sufre un accidente y pierde el conocimiento [15] . Cuando vuelve en sí, descubre que su hija no está [18] . Siguiendo la silueta de una chica en el resplandor brumoso de la ciudad, Mason gira hacia un callejón cuando de repente suena una sirena y se vuelve oscuro. Horribles monstruos llenan el callejón y golpean a Harry hasta dejarlo inconsciente.
Después de un tiempo, Mason se despierta en un café de la ciudad, donde conoce a la policía Sybil Bennet. Tampoco puede dar una explicación lógica de lo que está sucediendo: la ciudad parece abandonada y escondida en la niebla. También nieva en la ciudad, lo que no es típico de la temporada actual [19] . Al darse cuenta de lo crítico de la situación, Sybil entrega su arma y va a pedir refuerzos [17] [20] . Armado y reabastecido en el café, Mason va en busca de su hija. Siguiendo las pistas encontradas, Harry viaja a la Escuela Primaria Midwich, donde ingresa por primera vez al Otro Mundo, un mundo en la oscuridad con manchas de óxido de sangre en las paredes y rejillas oxidadas en lugar de pisos. Para volver, Mason tendrá que derrotar al primer monstruo: Split Head . Al regresar al mundo ordinario, escucha la campana de la iglesia de los Balcanes: alguien lo llama allí.
En la iglesia, Harry conoce a una mujer llamada Dahlia Gillespie , quien habla en frases misteriosas, le da un objeto piramidal incomprensible: Flauros ( inglés Flauros ) e instrucciones para ir al Hospital Alchemilla lo antes posible ( inglés Alchemilla Hospital ) [21] , ubicado en el centro de Silent Hill al otro lado del río. Allí, Mason conoce al director del hospital, el Dr. Michael Kaufmann , que acaba de dispararle al Air Screamer [17] [ 19] . Sin entrar en detalles, Kaufman se retira rápidamente.
Mientras explora el hospital, Mason puede embotellar un "líquido desconocido" derramado de un recipiente roto en la oficina del director (más tarde resulta que este líquido, Aglaophotis, es capaz de exorcizar demonios [22] ). Al final, se encuentra nuevamente en el Otro Mundo, donde encuentra una habitación secreta en la que alguien fue mantenido como paciente. Aquí encuentra a la enfermera Lisa Garland ( Ing. Lisa Garland ) [17] [23] , pero después de un breve interrogatorio, Harry pierde el conocimiento y recupera el sentido en el mundo normal, donde se encuentra de nuevo con Dahlia Gillespie. Ella lo reprende por ser lento y lo envía a "otra iglesia". Según ella, la ciudad está siendo consumida por la oscuridad, ayudada por los símbolos que se encuentran por toda la ciudad (los "signos de Samael", como los llama Dahlia) [24] [25] . Otro mundo y verdad empieza a penetrar en la ciudad [16] ; pero en realidad, los símbolos son una forma de hacer que el Sello de Metatrón funcione , protegiendo contra el mal .
En busca de una iglesia, Harry se encuentra en una tienda de antigüedades con Sybil Bennet, quien no puede salir de la ciudad. Ella informa que vio a cierta chica junto al lago, que flotaba sobre la superficie. La "otra iglesia" en realidad resulta ser un altar secreto escondido en el sótano de una tienda de antigüedades. Bennet sigue a Harry, pero en lugar de ir al altar, hay un callejón sin salida y Harry ha desaparecido. Medio despierto, medio despierto, Harry se encuentra en una habitación con la enfermera Lisa Garland, quien habla sobre el pasado de Silent Hill: Dahlia Gillespie tenía una hija que murió quemada en un incendio, lo que hizo que Dahlia "se conmoviera por su mente". Sus palabras sobre la "oscuridad que devora la ciudad" le recordaron a Lisa un extraño y siniestro culto al que los antiguos habitantes de Silent Hill realizaban sacrificios humanos. Al despertar, Harry se encuentra de nuevo en el Otro Mundo. Abriéndose paso por el Mall, mata a un enorme monstruo que parece una mariposa gusano de seda , gracias a lo cual regresa al mundo normal. Después de pasar por los túneles técnicos, Mason se encuentra en la zona turística de la ciudad. Aquí puede decidir el destino de Kaufman: fue atacado por un monstruo nuevamente, y Mason puede decidir si salvarlo o dejarlo morir. Si lo salvas, el jugador tiene la oportunidad de encontrar otro vial con Aglaophotis, que Kaufman enfurecido se lleva inmediatamente.
En la estación de botes, Mason vuelve a encontrarse con Sybil y Dahlia, quien proclama la inminente llegada de un demonio oscuro al mundo. Ella pide detener a la chica que Sybil y Harry han visto repetidamente, porque de lo contrario, Cheryl morirá [26] . Harry y Cybil confían en Dahlia y se separan para evitar que aparezcan los dos sellos restantes de Samael: Cybil va al parque de diversiones y Harry al faro, pero es demasiado tarde: el sello ya se ha creado y la misteriosa chica desaparece. En la oscuridad. Corre al parque para ayudar a Sybil. Estuvo expuesta a un parásito desconocido [27] . El jugador debe decidir si salvarla con el frasco Aglaophotis obtenido anteriormente en el hospital o matarla.
Cuando reaparece la chica misteriosa, Mason usa Flauros y la golpea. Se revela que es el fantasma sobrenatural de Alessa , la misma hija de Dahlia que supuestamente murió quemada en un incendio, y Dahlia usó a Harry para encontrarla y someterla con la ayuda de Flauros [28] [29] .
De repente, el héroe se despierta en un lugar parecido a un hospital (luego resulta que este lugar es una mezcla de todos los lugares anteriores que conoció el héroe en la ciudad; oficialmente se le conoce como Nowhere [ 30 ] ) , al lado del enfermera Lisa, quien le pide ayuda. Harry se separa de Lisa y la encierra en una habitación, dándose cuenta de que, de hecho, estaba infectada y murió, junto con el resto del personal del hospital [31] . Está claro en su diario que cuidó a Alessa mientras trabajaba en el hospital [17] [32] durante su hospitalización secreta en Alchemilla [33] .
Harry pronto descubre a Dahlia junto con la verdadera Alessa quemada y su fantasma. Resulta que Dahlia era una sirvienta del culto religioso de Samael [17] [33] . Ella concibió un niño que se convertiría en el recipiente del nuevo dios. La niña nacida tenía habilidades sobrenaturales, por lo que fue intimidada en la escuela, llamándola bruja. Cuando Alessa tenía siete años, Dahlia decide realizar un ritual para fecundar a su hija con una deidad [17] [33] , disfrazando el ritual mismo con un fuego en su casa. Alessa sobrevivió porque, al convertirse en un "recipiente" para la deidad, se volvió inmortal. Sin embargo, su alma se dividió en dos partes, lo que no permitió que naciera el dios [28] [33] [34] . Una de las partes permaneció en ella, y la otra fue para la recién nacida Cheryl, a quien Lisa secuestró en el hospital y dejó junto a la carretera [8] . Entonces el bebé fue encontrado y adoptado por Harry Mason y su esposa [35] . Siete años más tarde, Dahlia convocó a Cheryl de regreso a Alessa con un hechizo . Sintiendo el regreso de Cheryl, Alessa creó símbolos por toda la ciudad que se suponía que evitarían el nacimiento de un dios, pero el plan de Alessa fracasó y las dos piezas del alma se reunieron. El resultado posterior depende de qué acciones tomó el jugador durante el juego: guardado o no guardado Dr. Kaufman y/o Sybil [30] . Dependiendo de esto, Harry tendrá que luchar contra uno de dos jefes diferentes .
El desarrollo de Silent Hill comenzó en septiembre de 1996 . El juego fue creado por el equipo Team Silent , que era una división de Konami Computer Entertainment Tokyo (KCET para abreviar) [1] [40] [41] . Los nuevos propietarios de Konami , la empresa matriz de KCET, estaban ansiosos por lanzar un juego de computadora que podría tener éxito en los EE . UU . Por lo tanto, los desarrolladores, al crear la atmósfera de Silent Hill , intentaron utilizar las técnicas de las películas de Hollywood .
Los empleados que participaron en la creación del juego tuvieron una mala experiencia con proyectos anteriores. Tenían la intención de dejar Konami ya que no se les permitía seguir sus propias ideas y no encajaban en los grupos que existían dentro de la empresa. Según el compositor del juego, Akira Yamaoka , los desarrolladores no sabían cómo empezar con Silent Hill . Pasó el tiempo, pero el proceso de trabajo prácticamente se detuvo. El personal y la gerencia de Konami perdieron la esperanza del eventual éxito de Silent Hill , y los miembros del equipo Team Silent se sintieron cada vez más como extraños. A pesar de que Konami planeó Silent Hill como un proyecto con fines de lucro, los miembros del Team Silent abordaron el juego de manera creativa, ya que, en su opinión, debido a una posición puramente comercial, Konami habría recibido un proyecto sin complicaciones, similar al bajo . Juegos económicos en 2D de principios de la década de 1990 . Al final, los desarrolladores decidieron ignorar todas las restricciones de Konami y hacer de Silent Hill un juego que pudiera apelar a las emociones del jugador [42] . Para ello, Team Silent decidió utilizar el "miedo a lo desconocido" como técnica utilizada en el terror psicológico .
En el momento de la creación de Silent Hill , el uso de la niebla en los videojuegos 3D era una medida necesaria debido al bajo rendimiento de las plataformas de hardware. Sin embargo, al convertirlo en una parte importante del mundo del juego, los desarrolladores pudieron convertir la falla en una característica distintiva del producto, que luego se convirtió en un elemento integral de toda la serie [8] [9] . La trama del juego se hizo deliberadamente vaga y, en algunos lugares, incluso contradictoria, por lo que su verdadero significado quedó oculto en algún lugar de la oscuridad y obligó a los jugadores a reflexionar sobre detalles oscuros [42] . El líder del proyecto Keiichiro Toyama estaba escribiendo el guión de Silent Hill [7] , mientras que el programador Hiroyuki Owaku escribió el texto de los rompecabezas [43] [44] . Latina International, que trabajó anteriormente en la localización de Final Fantasy VII , tradujo el guión del juego al inglés [44] [45] . La propia ciudad de Silent Hill es la interpretación de una pequeña comunidad estadounidense imaginada por el equipo japonés Team Silent. La interpretación de los desarrolladores se basa en la literatura y las películas occidentales, así como en las descripciones de las ciudades americanas en la cultura europea y rusa [42] . La idea para el final del cómic se tomó de un buzón de sugerencias especial donde los desarrolladores arrojaron sus respuestas a la pregunta "¿cuál es el motivo de la extrañeza de Silent Hill?" Entre las suposiciones estaba, entre otras cosas, una "Conspiración alienígena" [46] .
Takayoshi Sato se encargó del diseño de personajes y corrigió algunas inexactitudes en la historia del juego [46] . Antes de eso, Satou solo estaba involucrado en el diseño de fuentes y la clasificación de archivos, porque en ese momento todavía era un empleado joven. Sato también se mostró bien en el modelado tridimensional , por lo que incluso consultó a colegas senior durante algún tiempo. Sin embargo, no se le confió el trabajo, ya que Konami sintió que no tenía la experiencia suficiente. Indignado por esto, Sato mostró a sus superiores sus logros y amenazó con ocultar sus conocimientos si no se le permitía hacer modelos 3D. Como resultado, a Satou se le permitió hacerse cargo del desarrollo del personaje [47] . En este trabajo, Takayoshi Sato no se basó en bocetos, sino que inmediatamente creó modelos de computadora [48] . El diseñador tuvo considerables dificultades para crear las calaveras de los personajes americanos, ya que todo el equipo estaba formado por asiáticos y no tenía a nadie a quien consultar sobre este tema [46] . Sin embargo, la apariencia de cada personaje fue bien diseñada e individual, y Harry Mason se hizo completamente neutral y sin ningún rasgo distintivo. Según Sato, esto debería ayudar al jugador a imaginarse en el lugar del protagonista [46] .
A pesar de que hacía bien su trabajo, las autoridades todavía no confiaban plenamente en él, y se decidió asignarle un supervisor a Sato [47] . Para evitar esto, Takayoshi se ofreció como voluntario para crear escenas de videojuegos por sí mismo. Durante los siguientes dos años y medio, Sato vivió en la oficina del equipo de desarrollo, ya que tenía que trabajar en videos en las 150 computadoras UNIX de sus colegas cuando no tenían trabajo [47] [48] . Satō estimó el presupuesto del juego en $ 3-5 millones [ 47 ] . Según él, los desarrolladores querían hacer de Silent Hill un juego de obra maestra, y no un proyecto comercial tradicional, por lo que intentaron crear una historia emocionante que, como una buena obra literaria, no se olvidara con el tiempo [42] .
inglés Encontrarás un muro de oscuridad y la ira del inframundo. Estos te ayudarán.
“Te enfrentarás al muro de la oscuridad y la ira del infierno. Ellos te ayudarán."
El juego debutó en la primavera de 1998 en la Electronic Entertainment Expo en Atlanta , Georgia , donde el tráiler de Silent Hill recibió una gran ovación tras su presentación [47] . Esta recepción positiva convenció a la gerencia para involucrar a más personal en el proyecto y fortalecer la campaña de relaciones públicas [42] . En otoño del mismo año, Konami presentó Silent Hill en la European Computer Trade Show de Londres [51] y en el Tokyo Game Show [52] [K 1] . También se incluyó una demostración del juego en la edición japonesa de Metal Gear Solid [53] . Sin embargo, el proyecto no contó con un apoyo publicitario a gran escala [54] .
Las imágenes de los monstruos del juego simbolizan los miedos infantiles de Alessa (biológicos y sociales). Las fuentes de la aparición de los monstruos fueron la aversión a las serpientes, los gusanos y los insectos, el miedo a los perros, el miedo a los adultos, los elementos aterradores de los libros leídos por la niña y su colección de insectos secos , así como los recuerdos desagradables. Los monstruos infantiles (Grey Child), vistos por primera vez en la escuela, personifican a los compañeros violentos de Alessa (estos monstruos se parecían tanto a niños que los desarrolladores tuvieron que reemplazarlos con Mumblers más neutrales para pasar la estricta censura europea y japonesa que prohibía imágenes de niños). abuso [55] ). Criaturas apenas perceptibles, que también recuerdan a niños pequeños, son las imágenes de la propia niña: el Larval Stalker que solloza y se tambalea constantemente recuerda sus experiencias escolares, y los héroes Stalker que atacan encarnan la agresión que surge en Alessa en respuesta a la intimidación. El miedo a la influencia adulta está representado en el monstruo Mameluco; estas criaturas se abalanzan sobre el jugador, se sientan encima y evitan que se levante, lo que sirve como un indicio de abuso físico y sexual por parte de los cultistas, y también simboliza el deseo de los adultos de reprimir la voluntad de otra persona con el peso de su autoridad. Aquellos adultos que siguen incuestionablemente las instrucciones de los "titiriteros", como lo hizo el personal médico que sirvió al culto , encontraron su encarnación en los monstruos Doctor Parasitizado y Enfermera Marioneta: se asemejan a marionetas en los movimientos, y un pequeño parásito se sienta en sus espaldas. La apariencia del dios emergente depende de las ideas de quien lo invoca: el Incubus encarna las creencias de Dahlia, mientras que la Incubadora es una proyección del estado mental de Alessa, quien fue utilizada como incubadora para la deidad no nacida [ 9] [56] [57] .
A medida que la ciudad se sumerge en el Otro Mundo debido al sufrimiento de Alessa, hay imágenes recurrentes a lo largo del juego que se refieren al dolor que experimentó después de ser quemada y hospitalizada. En este contexto, uno de los principales símbolos de toda la serie, desde el primer juego, son las sillas de ruedas y las camas de hospital . Por primera vez, el jugador los ve casi al comienzo del juego, en el primer inicio de la oscuridad y la aparición de monstruos. Además, se pueden encontrar en muchos lugares con los que están asociados los recuerdos de Alessa, especialmente durante su transición al Otro Mundo. También en silla de ruedas, Harry conoce a una Sybil infectada. Y en él, Dahlia lleva a su hija al lugar de la llamada del dios (y la batalla final) [9] [30] [58] [59] .
inglés El miedo a la sangre tiende a crear miedo a la carne.
"El miedo a la sangre tiende a dar lugar al miedo a la carne".
Este juego, como muchos juegos posteriores de la serie, tiene algo en común con la película Jacob 's Ladder de Adrian Lyne [60] , en particular, el final "malo" del juego, de manera similar a la película, interpreta todo lo que sucede. como el delirio de muerte del protagonista [30] . A partir de la primera parte, la serie también utiliza imágenes y dirección tomadas de la película " El exorcista 3 " [61] . Además, los críticos notan el uso en el trabajo de las técnicas de maestros del cine y la literatura como Kubrick , Carpenter , Hitchcock , Bradbury y King [54] . La representación del Otro Mundo de Silent Hill estuvo fuertemente influenciada por el trabajo del mangaka Daijiro Morohoshi [62] . Los misterios de Silent Hill y los nombres e imágenes de algunos de los monstruos están basados en libros, como El mundo perdido de Arthur Conan Doyle o Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll [56] [63] . El artículo sobre el maníaco serial estadounidense Ed Geen se convirtió en una fuente de inspiración para la creación del periódico de la ciudad [64] .
Los nombres de los personajes que actúan se refieren a varios personajes de otras obras y personas reales. Entonces, en las primeras etapas de desarrollo, Harry y Cheryl Mason se llamaron Humbert y Dolores, respectivamente, en honor a los personajes principales de la novela " Lolita " de Vladimir Nabokov , pero el equipo de desarrollo estadounidense consideró estos nombres demasiado inusuales y como Como resultado, estos personajes se volvieron más familiares para los jugadores occidentales. Nombres: Harry (el nombre de uno de los desarrolladores [17] ) y Cheryl (después de la actriz Sheryl Lee [17] ). Sin embargo, la referencia a "Lolita" aún se mantuvo: el nombre Mason se tomó de James Mason , quien interpretó el papel de Humbert en la adaptación cinematográfica de " Lolita " de Stanley Kubrick . Los nombres de otros personajes se formaron de manera similar. El nombre de la mujer policía Cybil Bennett se formó a partir de los nombres de la modelo Sybil Buck y la actriz Sybil Dunning , su apellido es una alusión a Laurencia Bembenek , una policía de la vida real convertida en asesina [17] ; Michael Kaufman: una combinación de los nombres de los fundadores de Troma Entertainment , Michael Hertz y Lloyd Kaufman [17] ; La enfermera Lisa Garland lleva el nombre de la actriz Judy Garland , quien interpreta a Dorothy Gale en la adaptación clásica de El maravilloso mago de Oz . Originalmente se suponía que Alessa Gillespie se llamaría Asia en honor a Asia Argento , la hija del director de cine italiano Dario Argento , pero se decidió cambiar un nombre tan inusual a Alessa [17] . Su madre, Dahlia Gillespie, recibió su nombre del nombre alterado de la madre de Asia Argento y ex esposa de Dario Argento, Daria Nicolodi [17] .
Keiichiro Toyama se sorprendió un poco cuando se dijo que el juego daba miedo en el momento del lanzamiento. No es un fanático de las películas de terror , se basó más en sus pasiones por el ocultismo, los ovnis y David Lynch para el desarrollo . Varios elementos ocultos del juego tienen sus contrapartes en las religiones del mundo. Inicialmente, se pensó que los niños agresivos eran similares a los nopperapon (un tipo de yokai de la mitología japonesa ) [66] . El altar debajo de la tienda de antigüedades se parece a un kamidana , un santuario doméstico sintoísta . Aglaophotis es una planta mencionada en el ocultismo , el sello de Metatron lleva el nombre de un ángel , y Flauros de un demonio de Lemegeton [22] . Los nombres de algunos de los objetos y puertas en Nowhere también se originan en el misticismo y pretenden caracterizar las habilidades mágicas de Dahlia. Las puertas llevan el nombre de los espíritus de Ophiel , Hagit , Palega y Betor , quienes, según los libros medievales sobre magia negra , recibieron poder sobre los planetas. Según Owaku, estas alusiones a los cuerpos celestes deberían significar "sumergir en las profundidades de la conciencia de Alessa" [63] .
El escenario de la escuela se inspiró en la película Kindergarten Cop [68] . Algunos de los signos e inscripciones presentes en la escuela están tomados de las películas El exorcista 3 y 12 monos , que tuvieron cierta influencia en el estilo y también en algunos elementos de las partes posteriores [61] [64] . El estilo del final del cómic recuerda a los cromos de la serie Mars Attacks , filmada en 1996 por Tim Burton [9] . Catorce de las quince calles de la ciudad que aparecen en la primera parte de la serie llevan el nombre de escritores famosos de los géneros de terror y ciencia ficción . Entre ellos: Richard Bachman (seudónimo de Stephen King ), Dean Koontz , Ray Bradbury , Jack Finney , Michael Crichton , Ira Levin , John Sandford , Colin Wilson , Robert Bloch , Richard Matson , James Ellroy , Carl Sagan , Dan Simmons y Keith Craig (seudónimo de Keith Reed ) [69] [70] [71] . Midwich Street, donde se encuentra la escuela primaria del mismo nombre, es una referencia a la novela de John Wyndham Los cucos de Midwich . La lista de maestros de escuela incluye a T. Moore, K. Gordon y L. Ranaldo; estos son los nombres de los miembros de la banda de rock Sonic Youth [64] .
Bandas sonoras originales de Silent Hill | |
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Banda sonora de Akira Yamaoka | |
Fecha de lanzamiento | 5 de marzo de 1999 |
Género | banda sonora |
Duración | 1:11:48 |
etiqueta | Konami |
mi cielo | |
Extracto musical de la composición My Heaven | |
Ayuda de reproducción |
La música para el juego fue escrita por Akira Yamaoka , quien se unió al proyecto después de que el compositor original dejara el equipo [72] . Yamaoka también se encargó de los efectos de sonido y la masterización [44] [72] [73] . Escribió música sin ver las escenas del juego.
La banda sonora está influenciada por el compositor de Twin Peaks Angelo Badalamenti y, en parte, por Metallica y Depeche Mode . Para hacer que Silent Hill fuera lo más diferente posible de otros videojuegos y transmitir una atmósfera opresiva y lúgubre, el compositor decidió recurrir al estilo industrial [72] , o más bien a sus subgéneros noise y dark ambient , en los que casi todos los se hicieron arreglos musicales a excepción del brillante tema principal y algunas composiciones melódicas más [74] .
Yamaoka llamó a este trabajo el primero en el que se sintió realmente inspirado y motivado. También tuvo que ampliar sus conocimientos de sonido y música. “Ella me enseñó lo difícil que es ser original”, recuerda el compositor [75] . Cuando presentó su trabajo por primera vez al equipo, los desarrolladores tomaron lo que escucharon como resultado de una falla de software en el juego, por lo que el autor tuvo que explicar que estos sonidos son música y argumentar cuidadosamente su elección para hacer frente a un problema. andanada de objeciones [42] .
La banda sonora fue lanzada como un álbum separado en Japón el 5 de marzo de 1999 . Incluía una parte importante de la música que sonaba en el proyecto, aunque no toda. De la misma manera que Yamaoka estuvo completamente involucrado en el aspecto técnico de la partitura musical del juego, también preparó este álbum sin ayuda de nadie para su lanzamiento [72] .
Akira Yamaoka es el autor de las cuarenta y dos de sus composiciones, a excepción de la cuadragésima primera; el tema final, Esperándote, fue escrito por Rika Muranaka . Cuando Yamaoka le pidió que escribiera una pista para el juego, ella se ofreció a usar bandoneones y violines , además de voces en español. Como resultado, se decidió componer una canción al estilo del tango , y Muranaka compuso la melodía bajo la versión en inglés de las palabras [73] . Pero cuando llegó a Buenos Aires para grabar una versión en español con la cantante argentina Vanesa Quirós, se dio cuenta de que la letra ya no encajaba con la música. Entonces Muranaka reescribió la canción en cinco minutos [44] [73] .
Según un crítico de Game-OST, la banda sonora de Silent Hill fue una pequeña revolución en el género de la música de juegos y la banda sonora en general [76] :
Yamaoka logró crear un entretejido extraño de emociones aparentemente incompatibles: un miedo subconsciente animal, <...> un sentimiento ansioso de desesperanza, <...> una increíble agudización de los sentimientos <...> y al mismo tiempo, parte de la música toca las cuerdas más tiernas del alma, <...> como un secreto deseo se escurre de la misma punta de tus dedos, dejando un ligero, casi erótico hambre, en el afán de satisfacerlo, enciendes esta música una y otra vez.
El crítico enfatizó por separado que el ruido en este caso "tuvo su desarrollo no como ruido de fondo, sino como un elemento del lienzo musical, creando una atmósfera increíble de sutil ansiedad, tensión que sientes con la espalda, que constantemente te dan ganas de mirar espalda." También se notó el diseño de alta calidad y la mezcla del álbum con un presupuesto bastante bajo del proyecto. Solo se expresó pesar por la no inclusión en el álbum de una composición lírica que se reproduce en el momento de la "transformación de Lisa" [76] .
Un periodista del proyecto Spelmusik calificó el sonido ambiental como "probablemente la música más oscura jamás creada para un videojuego". El propio compositor llamó Tears of... su composición favorita. Señaló en él el uso exitoso de una técnica de la música techno (la repetición constante de la misma frase ), a pesar de que la obra no fue interpretada en un estilo techno [72] .
Bandas sonoras originales de Silent Hill | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Colina silenciosa | 2:51 | |||||||
2. | Todos | 2:07 | |||||||
3. | "La espera" | 0:09 | |||||||
cuatro | "Hasta la muerte" | 0:51 | |||||||
5. | "Sobre" | 2:04 | |||||||
6. | "Lírica del diablo" | 1:26 | |||||||
7. | Sol naciente | 0:57 | |||||||
ocho. | "Para todos" | 2:39 | |||||||
9. | "Seguir al líder" | 0:52 | |||||||
diez. | "Garra del dedo" | 1:32 | |||||||
once. | "Escuchar nada" | 1:33 | |||||||
12 | "Los niños matan" | 0:19 | |||||||
13 | "Muerto por la muerte" | 1:25 | |||||||
catorce. | "No llores" | 1:29 | |||||||
quince. | "La temporada amarga" | 1:26 | |||||||
dieciséis. | "Niño de la luna" | 2:48 | |||||||
17 | "Nunca más" | 0:45 | |||||||
Dieciocho. | Miedo a la oscuridad | 1:13 | |||||||
19 | "Medio día" | 0:39 | |||||||
veinte. | "El cielo dame decir" | 1:47 | |||||||
21 | Lejos | 1:14 | |||||||
22 | "Te mataré" | 2:52 | |||||||
23 | "Mi justicia para ti" | 1:21 | |||||||
24 | "Letra del diablo 2" | 0:25 | |||||||
25 | "Callejón sin salida" | 0:17 | |||||||
26 | "No va a llover" | 1:12 | |||||||
27 | "Nada más" | 0:51 | |||||||
28 | Viva | 0:33 | |||||||
29 | "Nunca más" | 1:01 | |||||||
treinta. | Morir | 0:56 | |||||||
31 | "Nunca termine, nunca termine, nunca termine" | 0:46 | |||||||
32. | Tiempo de inactividad | 1:38 | |||||||
33. | "Matar ángeles" | 1:16 | |||||||
34. | "Sólo tu" | 1:16 | |||||||
35. | no mañana 1 | 0:48 | |||||||
36. | no mañana 2 | 1:38 | |||||||
37. | "Mi cielo" | 3:17 | |||||||
38. | "Lágrimas de…" | 3:16 | |||||||
39. | "Matando tiempo" | 2:54 | |||||||
40 | Ella | 2:36 | |||||||
41. | "Esperandote" | 6:26 | |||||||
42. | Silent Hill (Otro lado) | 6:23 | |||||||
1:11:48 |
Silent Hill fue lanzado el 31 de enero de 1999 en Norteamérica, el 4 de marzo en Japón y el 1 de agosto en Europa [2] . En 2006, también se incluyó en la compilación japonesa Silent Hill Complete Set [77] . El 19 de marzo de 2009, el juego estuvo disponible para su descarga en la PSN europea para las consolas PlayStation 3 y PlayStation Portable [4] , pero fue retirado dos días después debido a "circunstancias imprevistas" [78] . El juego apareció en la PSN estadounidense el 10 de septiembre del mismo año [6] . Regresó a la tienda electrónica europea el 26 de octubre de 2011 [5] .
Al ingresar a los mercados nacionales y mundiales, Silent Hill encontró dificultades para pasar la censura. Los monstruos de Grey Child se cambiaron dos veces para el mercado norteamericano y tres veces para los mercados japonés y europeo antes de que el juego se autorizara para la venta. En el tráiler del E3 , aparecen dos tipos de criaturas infantiles tal y como se pretendía originalmente. Los primeros parecen niños pequeños desnudos tres veces más bajos que el personaje principal, es posible matarlos. Estos últimos son más como nopperapons , el doble de altos que los primeros, agresivos y armados con cuchillos. Los desarrolladores tuvieron que reemplazar el primer tipo de criaturas con sombras translúcidas no agresivas que no se pueden dañar (Larval Stalker). La segunda especie se mantuvo agresiva, pero bajo la presión de las autoridades de censura, cambió varias veces para parecerse lo menos posible a los niños. Como resultado, los modelos más bajos de este monstruo se hicieron translúcidos (Stalker), y los modelos de carne cambiaron de color de rosa a verde grisáceo, se hicieron más altos y recibieron cabezas desfiguradas. La última versión, sin embargo, no fue aprobada por las autoridades reguladoras de Europa y Japón, por lo que tuvo que ser reemplazada por una variación que recordaba aún menos a los modelos originales: estos eran monstruos marrones cortos casi sin cabeza sin proporciones humanas con garras gigantes en sus manos como armas (Mumber) [9] [49] [66] [79] .
Reseñas | |
---|---|
Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 84,99% [82] |
Metacrítico | 86/100 [83] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
Famitsu | 34/40 [80] |
GameRevolution | segundo+ [12] |
GamePro | 4,5/5 [14] |
GameSpot | 8.2/10 [13] |
IGN | 9/10 [15] |
Revista oficial de PlayStation | 10/10 [81] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
" Tierra de juegos " | 6,5/10 [84] |
Silent Hill recibió críticas en su mayoría positivas de la prensa convencional. Las calificaciones en los agregadores GameRankings y Metacritic son 84,99% y 86/100, respectivamente [82] [83] . En total, se han vendido más de dos millones de copias del juego [ 48] , lo que convierte a Silent Hill en uno de los mayores éxitos de Sony [85] .
Silent Hill ha sido predominantemente comparado con la serie de terror de supervivencia Resident Evil . Bobba Fett de GamePro llamó al juego un clon "descarado pero hábil" de Resident Evil [14] . Otros críticos consideraron que el juego era la versión de Konami de la serie Resident Evil [15] , que, con una serie de similitudes, usa una forma diferente de horror, confiando en crear una sensación de inquietud en el jugador, en lugar de usar el miedo y la acción. [12] . Se agregó atmósfera al juego y al diseño de audio, que fue muy bien recibido por la crítica. Billy Metjinus de TVG calificó el ambiente del juego como "absorbente" [86] . El crítico de Game Revolution también elogió la parte de audio y afirmó que el sonido y la música "lo llevan al límite" [12] . La actuación de voz fue recibida menos favorablemente por la crítica. Se encontró que la actuación era bastante débil, aunque se clasificó más alto que el de la serie Resident Evil . Por separado, también se observaron pausas inapropiadas entre las réplicas [12] [14] .
Los revisores notaron que Silent Hill usa un entorno 3D real, mientras que Resident Evil usa renderizado previo . Al mismo tiempo, la oscuridad y la niebla ayudan en gran medida a enmascarar el rendimiento insuficiente de la plataforma de hardware [13] [14] . Sin embargo, los críticos sintieron que las limitaciones del hardware y la aspereza de las texturas en este caso se utilizaron en beneficio del juego; por lo tanto, Francesca Raers de IGN los llamó "dando a la atmósfera una sensación de desolación y decadencia" [13] [15] . Sin embargo, según los revisores, el control presenta ciertas dificultades, y maniobrar en lugares estrechos se convierte en un verdadero "ejercicio de frustración" [15] .
Al mismo tiempo, un crítico de la revista Gameland describió el juego con bastante tibieza, no calificándolo de malo, pero lamentó que "en algunos lugares, una historia francamente 'debilitada' destruye toda la atmósfera creada originalmente y hace que sea imposible seguir jugando más" . 84] . Sin embargo, diez años más tarde, el editor de la misma publicación, rindiendo homenaje al fundador de la serie, calificó el proyecto de "horror con un diseño [del juego] sobresaliente" [71] , y la revista " Best Computer Games " enfatizó que incluso después una década, Silent Hill sigue siendo "uno de los juegos más cinematográficos" [54] .
Los méritos de Silent Hill se han señalado repetidamente muchos años después del lanzamiento. En 2005, se reconoció que el juego contribuyó a la transición del género de terror de supervivencia de las técnicas de las películas de categoría B al aspecto psicológico del terror, característico del cine de autor y el terror japonés [11] , así como un cambio en énfasis desde la explotación del miedo uterino hasta la creación de una atmósfera perturbadora [12] . En 2000, el proyecto ocupó el puesto 14 en la lista "Top 25 PS Games of All Time" de IGN , y en 2005 ocupó el puesto 15 en una lista similar de GameSpy . En 2006, Silent Hill encabezó los "Diez juegos más aterradores" de GameTrailers [88] y, en noviembre de 2012, ocupó el puesto 68 en la lista de los "100 mejores videojuegos de todos los tiempos" de la revista Time [ 89] .
Cronológicamente, el segundo juego de la franquicia fue Silent Hill: Play Novel , que fue una novela gráfica interactiva lanzada por Konami en marzo de 2001 [90] [91] . El juego fue lanzado solo para Game Boy Advance y solo en Japón . La trama de Silent Hill: Play Novel en su mayoría vuelve a contar los eventos del Silent Hill original . El personaje principal también es Harry Mason, sin embargo, después del primer paso del juego, el escenario para Cybil Bennet está disponible y, después de su finalización, el escenario descargable "Boy" ( Niño ruso ). Este escenario era sobre un niño, Andy, que vive al lado de Harry y Cheryl Mason y termina aleatoriamente en la ciudad de Silent Hill [92] .
Silent Hill 3 es la única secuela de Silent Hill basada en una historia que tiene lugar después del final "Bueno". Los juegos restantes de la serie no son continuaciones directas de la primera parte, sino que solo están conectados indirectamente por la trama. El personaje jugable de Silent Hill 3 es Heather Mason (la chica que fue salvada por Mason después de derrotar a Incubus), la hija adoptiva de Harry Mason, que logró escapar de Silent Hill hace 17 años [32] . El juego se ha lanzado en muchas plataformas; La versión original de PlayStation 2, que salió a la venta en 2003, fue desarrollada por Team Silent [1] [93] . El juego se convirtió en la película " Silent Hill 2 " [94] .
Silent Hill: Origins fue el quinto juego de la serie Silent Hill [95] . La trama es una precuela de la primera parte, los eventos descritos en ella tienen lugar siete años antes de los eventos del Silent Hill original [96] , cuando el camionero Travis ayudó a Alessa a escapar de una casa en llamas [97] . El juego fue desarrollado por Climax Studios y publicado, como es habitual, por Konami . El juego fue lanzado a finales de 2007 para PlayStation Portable, y seis meses después, también salió a la venta una versión para PlayStation 2 [98] [99] . La versión japonesa del juego se llama Silent Hill Zero [98] .
Silent Hill: Shattered Memories es una supuesta "reinvención" de los eventos del primer juego, desarrollado por Climax Studios y lanzado por Konami Digital Entertainment el 8 de diciembre de 2009 para Wii y el 19 de enero de 2010 para PlayStation 2 y PlayStation Portable [ 100] . El foco sigue estando en un hombre que busca a su hija desaparecida, pero la trama y los personajes de los juegos difieren [101] . Con base en los resultados de la encuesta del jugador, se compila un perfil psicológico, según el cual cambian los elementos del juego. No hay batallas en el juego: en la versión alternativa "congelada" de la ciudad, solo tienes que huir de los monstruos sin causarles un daño significativo [101] .
El director Christoph Gahn realizó un largometraje del mismo nombre basado en el juego , que se estrenó el 21 de abril de 2006 . La imagen se basa en gran medida en el original, pero lo interpreta con bastante libertad y contiene elementos del segundo , tercer y cuarto juego de la serie [102] [103] . Dado que el director sintió que el personaje de Harry Mason estaba repleto de rasgos más característicos de las mujeres, la madre adoptiva de Cheryl, Rose DaSilva, pasó a primer plano en lugar del protagonista masculino [104] . Mientras trabajaba en los elementos visuales, Gun se inspiró en el legado de Michael Mann , David Lynch y David Cronenberg [105] . Para la banda sonora se utilizó música de Akira Yamaoka [106] . A pesar de las críticas predominantemente negativas de los críticos, la película se convirtió en un éxito comercial y recibió elogios de la crítica por parte de los fans [107] [108] .
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