subnautica | |
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Desarrollador | Entretenimiento de mundos desconocidos |
Editor | Entretenimiento de mundos desconocidos |
parte de una serie | Subnáutica |
Fecha de lanzamiento |
Windows, macOS : 14 de diciembre de 2014 ( Acceso anticipado ) 23 de enero de 2018 (Completo) [1] PlayStation 4, Xbox One : 4 de diciembre de 2018 PS5, Series X/S, Switch : 14 de mayo de 2021 |
Versión | Compilación 68733 [2] |
Géneros | juego de aventuras , simulación de supervivencia |
Clasificaciones de edad |
ESRB : E10+ - Todos mayores de 10 PEGI : 7 USK : 6 |
Creadores | |
Supervisor | charlie cleveland |
Productor | hugo jeremy |
Diseñador de juegos | charlie cleveland |
Guionista | tom jubert |
Programador |
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Pintor |
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Compositor | Simón Chilinski |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Windows , macOS , PlayStation 4 , Xbox One , Nintendo Switch , PlayStation 5 , Xbox Series X/S |
motor | Unidad |
Modo de juego | usuario unico |
Idiomas de la interfaz | inglés [3] , francés [3] , alemán [3] , polaco [3] , ruso [3] , chino simplificado [3] , turco [3] , finlandés [3] , italiano [3] , checo [3] , húngaro [3] , español [3] , danés [3] , japonés [3] , coreano [3] , portugués brasileño [3] , búlgaro [3] , ucraniano [3] , holandés [3] , sueco [3 ] , vietnamita [3] y español latinoamericano [d] [3] |
Transportador | distribución digital |
Control | teclado y mouse o gamepad |
Sitio oficial |
Subnautica esun videojuego de simulación de supervivencia y acción, aventura y mundo abierto desarrollado porel estudio independiente Unknown Worlds Entertainment . En Subnautica , el jugador puede explorar libremente el océano de otro planeta como un personaje solitario, el único superviviente del accidente de la nave espacial Aurora; la mayor parte de la acción del juego tiene lugar bajo el agua [4] [5] . El juego se lanzó originalmente a través de Windows Early Access en 2014, y las versiones de macOS y Xbox One se lanzaron más tarde en Early Access [6] [7] [8] [9] . En enero de 2018, se lanzó la versión final del juego para computadoras personales [1] [10] y para Xbox One y Playstation 4 en diciembre de 2018 [11] [12] .
En agosto de 2018, Unknown Worlds anunció Subnautica: Below Zero , un complemento independiente [13] . La expansión entró en acceso anticipado el 30 de enero de 2019 [14] [15] .
El jugador necesita sobrevivir en el océano entre muchas criaturas, muchas de las cuales son extremadamente hostiles. Como en muchos otros juegos de supervivencia , hay indicadores de salud, sed y hambre, así como oxígeno, cuya falta, junto con la necesidad constante de sumergirse más profundo, es un gran problema. Se puede resolver parcialmente creando equipos de buceo o vehículos submarinos de varios tamaños. Avanzar en la historia también requiere crear varias herramientas, alimentos y vehículos nuevos.
Al igual que otros juegos de supervivencia, Subnautica tiene un sistema de artesanía, es decir, crear varias cosas a partir de los materiales encontrados. Las cosas se crean en un dispositivo especial ("Fabricante" en la pared de la cápsula) de acuerdo con los dibujos. El plano indica qué componentes se requieren para crear un artículo. Pero al comienzo del juego, cuando el jugador recupera la conciencia en su cápsula de escape, la PDA le informa que, debido al daño, la mayoría de los planos son inaccesibles. El jugador debe crear una herramienta manual "Escáner" y escanear los detalles de los elementos deseados dispersos por todo el mapa. La mayoría de las veces, las piezas se pueden encontrar cerca de los restos del Aurora o en bases abandonadas. Tan pronto como se escanee un cierto número de partes de este artículo, su plano estará disponible y se podrá crear el artículo. También puede escanear animales o algunos artefactos para obtener más información sobre ellos en la base de datos .
El juego tiene tres modos de transporte para ayudar a explorar las profundidades y se necesita un cohete de rescate para completar el juego. El transporte se crea en un ensamblador especial, también será necesario encontrar dibujos. Cada dispositivo tiene una profundidad máxima de inmersión y una resistencia del casco (se puede aumentar con la ayuda de las mejoras que se están creando). Los vehículos pueden ser atacados por depredadores, por lo que debe tener cuidado al explorar.
El jugador puede usar la herramienta manual especial "Constructor" para construir bases completas para la vida bajo el agua o en tierra. Hay una sala de usos múltiples (es el elemento principal de la base), una sala de observación transparente, un dique seco para vehículos pequeños, una sala de escaneo para encontrar recursos y varios corredores. Dentro de la base, puede colocar el Creador, un generador de botiquín de primeros auxilios, varios muebles, macizos de plantas, generadores de energía e incluso un gran acuario en el que puede colocar un huevo de criatura para cultivar y plantar varios corales. El submarino "Cyclops" puede actuar como una base móvil, aunque defectuosa. También en el juego hay tres bases abandonadas necesarias para la trama.
El mundo del planeta 4546B consta de más de 30 "biomas": ecosistemas marinos con diversas condiciones de flora, fauna y plantas; la mayoría de ellos tienen contrapartes en el mundo real. Así, por ejemplo, los "Bancos Seguros" -una zona tranquila donde prácticamente no hay depredadores- abundan en corales , incluidos tubos curvos ricos en calcio hechos de pólipos o corales cerebro que extraen dióxido de carbono del agua. Los bosques de algas macrófitas se asemejan a lechos de algas marinas terrestres . El Río Perdido es un profundo laberinto de cuevas con lagos de sal bajo el agua . También hay algunas áreas realmente extrañas, como bosques de hongos gigantes, un bioma de aguas profundas con una extraña vegetación en forma de arbustos esféricos. Hay dos islas, sin embargo, relativamente pobres en vida silvestre, así como toda una zona de lava con una fauna asombrosa, ubicada en cuevas profundas. Todos los ecosistemas están ubicados en un antiguo cráter volcánico con un diámetro de dos kilómetros. El jugador también puede nadar fuera del cráter, pero más allá de sus bordes se extiende la "zona muerta", un área sin límites, casi desprovista de vida, que está representada solo por leviatanes fantasmales [16] .
El juego tiene lugar en el siglo XXII. La gente ha aprendido a viajar por el espacio. El transstate gigante Alterra lanza la Aurora, una nave espacial para instalar una puerta de fase. La misión secundaria de la nave era buscar la nave minera Degasi que desapareció hace 10 años en el planeta oceánico 4546B. Sin embargo, al entrar en la atmósfera, la nave dispara un poderoso pulso de energía desde el planeta. En el último momento, el personaje salta a una cápsula de escape, pero pierde el conocimiento debido a un golpe en la cabeza de un panel que sale volando del casco.
Al despertar, el jugador comienza a sobrevivir, necesita encontrar materiales para reparar la cápsula. Después de la reparación, se activa una radio con la que el jugador puede escuchar las llamadas de socorro de las cápsulas de otros supervivientes y obtener sus coordenadas. Sin embargo, no hay nadie en las cápsulas encontradas. El jugador también recibe mensajes del equipo de rescate del barco mercante "Sunbeam", y transmite las coordenadas de su aterrizaje. Al llegar al sitio, se descubre una enorme estructura alienígena, que resulta ser un cañón de defensa aérea , que derriba la nave.
Luego, desde la PDA que se encuentra en una de las cápsulas, el jugador recibe las coordenadas del lugar de reunión de los supervivientes y llega a la isla, donde encuentra la base de los tres supervivientes Degasi. De acuerdo con los datos descargados de la PDA dejada en la base, el jugador encuentra (con el equipo adecuado) viviendas más profundas y vacías (el destino de los últimos sobrevivientes de Degasi se revela en la PDA, que el jugador encontrará durante el juego) .
Posteriormente, resulta que este planeta es un puesto avanzado de la raza alienígena "Forerunners". Los alienígenas construyeron sus bases aquí para buscar una cura para la enfermedad de Haraa. Para la investigación, se utilizaron varias formas de vida, incluido el último representante de su tipo, el leviatán femenino (criatura enorme) "Emperador del mar", la criatura más grande del planeta, así como su puesta de huevos . Los investigadores han notado que las criaturas que están en simbiosis con el Emperador no mueren por enfermedad. Resultó que la criatura secreta algún tipo de enzima salvadora. A esta sustancia se le dio el nombre de Enzima 42. Los Forerunners construyeron un enorme acuario para el Emperador, con una biosfera específica para albergar al animal. Pero el Emperador era demasiado mayor para producir la versión estable de la enzima necesaria para la cura. Cualquier intento de extraer los cachorros de los huevos fracasó. En busca de un análogo, los Forerunners llamaron la atención sobre una especie relacionada con el Emperador: los "dragones marinos". Para la síntesis de la enzima se obtuvo el huevo del Dragón, pero este último, para salvar su huevo, atacó el laboratorio en el río perdido, derribándolo, por lo que la enfermedad se propagó por todo el planeta. Se declaró una cuarentena y se construyó la misma plataforma de seguridad de defensa aérea, que no permitió que otros volaran al planeta y lo abandonaran. El proyecto fue abandonado mil años antes del comienzo de la historia.
Es imposible despegar en el cohete de rescate Neptune, cuyos planos se enviaron a la nave, sin desactivar la plataforma de seguridad, pero el jugador infectado no puede hacerlo. Siguiendo los consejos del Emperador, que puede comunicarse telepáticamente , el jugador ingresa a un centro de investigación.
El Emperador informa que sus cachorros no pueden ser extraídos de los huevos por la fuerza; es necesario introducir enzimas de incubación, cuyo dibujo el Emperador proporciona al jugador, "con la esperanza de que no se sienta decepcionado nuevamente". El jugador recolecta materiales y crea enzimas. Después de incubar a los niños, que son enviados inmediatamente al portal activado, el Emperador dice que después de la libertad de sus hijos, ella puede morir en paz, y que cuando se reúnan de nuevo, será "una corriente oceánica que lleva semillas a nuevas tierras, o un ser tan pequeño, que ve abismos enteros en los huecos entre los granos de arena”, tras lo cual se hunde hasta el fondo en convulsiones de muerte. Los cachorros comparten la medicina con el jugador, después de lo cual apaga el arma y se va volando en un cohete. A esto le sigue una breve escena de vuelo en la que el jugador se encuentra con el Emperador del Mar por última vez y se acumulan los créditos. Después de ellos, una voz dice que el jugador ha llegado a Alterra, pero para recibir el permiso para aterrizar, debe pagar tres mil millones de créditos por los materiales recolectados en el planeta.
Subnautica se anunció en diciembre de 2013 [4] [17] con Charlie Cleveland como director del juego y Hugh Jeremy como productor [18] . La música para el juego fue escrita por Simon Chilinski [19] .
El equipo de desarrollo eligió usar el motor Unity , en lugar de Spark, que se usó para el juego anterior de la compañía, Natural Selection 2 . El productor de Subnautica , Hugh Jeremy, justificó esta decisión con los diversos requisitos que el juego impone al motor [20] .
El equipo de desarrollo se negó a incluir armas de fuego en el juego. Charlie Cleveland, el director del juego, describió a Subnautica como "un voto por un mundo con menos armas" y se inspiró en la violencia armada de la vida real , incluido el tiroteo de Sandy Hook , para animar a los jugadores a pensar en "soluciones no violentas y más creativas". de soluciones a nuestros problemas” [21] .
A los desarrolladores les resultó difícil determinar el género del futuro juego, llamando a Subnautica una mezcla de juego de rol y exploración, Hugh Jeremy , representante de Unknown Worlds Entertainment , dijo en una entrevista con PC Gamer que los propios desarrolladores aún no lo saben. cómo será el juego. En esta etapa temprana, se dedicó a crear submarinos que necesitaban ser diseñados, construidos y tripulados. Una característica especial de Subnautica iba a ser la variedad de áreas del mundo submarino y la influencia de sus condiciones físicas en la navegación [4] . Tal como lo concibieron los desarrolladores, a medida que el juego se desarrollaba más, debería haberse vuelto más grande y rico [22] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | (PC) 87/100 [23] (PS4) 81/100 [24] (XONE) 82/100 [25] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
destructoide | 9.5/10 [26] |
informador del juego | 8.75/10 [32] |
GameRevolution | [27] |
GameSpot | 9/10 [28] |
estrella del juego | 85/100 [29] |
IGN | 9.1/10 [30] |
Jugador de PC (EE. UU.) | 89/100 [31] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
PlayGround.com | 9/10 [34] |
Píxeles antidisturbios | 7.5/10 [36] |
StopGame.ru | increíble [35] |
juegos mail.ru | 9.0/10 [33] |
El juego recibió críticas en su mayoría positivas.
El crítico de Eurogamer, Edwin Evans-Thirwell, calificó el juego como una representación "deprimentemente hermosa" del mundo submarino y, al mismo tiempo, como un simulador de supervivencia magistralmente diseñado con un mensaje ambiental implícito; el juego recibió una calificación de "Recomendado" de Eurogamer [37] . Según Riley Macleod de Kotaku , el jugador de Subnautica casi siempre se ve abrumado por la curiosidad y el miedo; uno de los aspectos notables del juego, el crítico llamó la trama, que estaba prácticamente ausente en la primera versión del juego, pero se volvió más compleja y misteriosa a medida que avanzaba el desarrollo [38] .
En el verano de 2018, gracias a una vulnerabilidad en la protección de la API web de Steam, se supo que el número exacto de usuarios de Steam que jugaron el juego al menos una vez es de 2 866 791 personas [39] . En marzo de 2019, el servicio de distribución digital Epic Games Store hizo que el juego fuera gratuito durante dos semanas , tiempo durante el cual se descargaron 4,5 millones de copias [40] . A principios de 2020, las ventas acumuladas del juego en todas las plataformas, sin incluir los obsequios, superaron los 5,23 millones [41] [42] [43] [44] .
Año | Premio | Categoría | Resultado | Árbitro |
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2018 | Premios Golden Joystick | Mejor diseño visual | Nominación | [45] [46] [47] |
Mejor diseño de audio | Nominación | |||
Premio Breakthrough (Mundos desconocidos) | Victoria | |||
Juego de computadora del año | Victoria | |||
Último juego del año | Nominación | |||
Premios a la elección de los jugadores | Juego independiente favorito | Victoria | [48] | |
2019 | Premios dados | Logro destacado en el diseño de juegos | Nominación | [49] |
Premios de los revisores comerciales de la Academia Nacional de Videojuegos | Juego del año | Nominación | [cincuenta] | |
Efectos de sonido | Nominación | |||
XV Premios de Juegos de la Academia Británica | propiedad original | Nominación | [51] |
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