Antonio (Bartoshevich)

arzobispo antonio
Cuarto Arzobispo de Ginebra y Europa Occidental
14 de noviembre de 1963  -  2 de octubre de 1993
Iglesia Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
Predecesor Juan (Maximovich)
Sucesor Serafín (Dulgov)
2do Obispo de Ginebra,
Vicario de la Diócesis de Europa Occidental
5 de mayo de 1957  -  14 de noviembre de 1963
Predecesor Leonty (Bartoshevich)
Nombrar al nacer Andrei Georgievich Bartoshevich
Nacimiento 17 (30) de noviembre de 1910 San Petersburgo , Imperio Ruso( 1910-11-30 )
Muerte 2 de octubre de 1993 (82 años) Ginebra , Suiza( 1993-10-02 )
enterrado Catedral de la Santa Cruz , Ginebra
Padre Yuri Vladimirovich Bartoshevich
Madre Xenia, de soltera Tumkovskaya
Tomando las Órdenes Sagradas 1941
Aceptación del monacato 1941
consagración episcopal 5 de mayo de 1957
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Arzobispo Anthony (en el mundo - Andrei Georgievich Bartoshevich ; 17 de noviembre ( 30 de noviembre ) de 1910 , San Petersburgo , Imperio Ruso - 2 de octubre de 1993 , Ginebra , Suiza ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia , de 1963 a 2 de octubre de 1993 - Arzobispo Ginebra y Europa Occidental . Hermano del obispo Leonty (Bartoshevich) , su predecesor en la sede de Ginebra.

Biografía

Infancia

Nacido en noviembre de 1910 en San Petersburgo. Los padres Yuri (Georgy) Vladimirovich Bartoshevich, ingeniero militar, coronel del Ejército Imperial , y Xenia, nee Tumkovskaya. En 1914 se mudó con su familia a Kiev para vivir con su abuela. Durante la Guerra Civil, mi padre luchó del lado del Ejército Voluntario y emigró a Serbia . La madre y los niños pudieron unirse al cabeza de familia en 1924 , dejando la URSS , primero a Alemania y luego a Belgrado .

Educación

Andrei Bartoshevich se graduó en el Gymnasium Ruso-Serbio y desde 1931 estudió durante tres años en la Facultad Técnica de la Universidad de Belgrado . Queriendo dedicarse al servicio de la Iglesia, él, sin graduarse de técnico, se trasladó en 1934 a la facultad de teología [1] . Entre los profesores de la facultad, el monje Justin (Popovich) y el canonista Sergei Troitsky tuvieron la mayor influencia en el futuro obispo .

Andrei mantuvo contacto constante con el monasterio de Milkovo , encabezado por su confesor, Archimandrita Ambrose (Kurganov) , quien también sirvió como monje Anthony (Medvedev) , con quien Andrei fue amigo toda su vida. En ese momento, Bartoshevich era aficionado a la pintura de iconos y fue alumno de Pimen Sofronov . Pintó varios íconos , incluido el ícono de " Todos los santos en la tierra rusa resplandecientes " para la Iglesia de la Trinidad en Belgrado y el ícono " Descenso al infierno " para la cripta de la capilla ibérica en Belgrado, donde su mentor, el metropolitano Anthony (Khrapovitsky). ) fue enterrado en 1936 .

El 14 de marzo de 1939 se graduó en la Facultad de Teología de la Universidad de Belgrado [1] .

Sirviendo como hieromonje en ROCOR y el Patriarcado de Moscú

En 1941, en el Monasterio de Tuman , donde se mudaron los monjes del Monasterio de Milkovo, Andrei Bartoshevich fue tonsurado con una túnica con el nombre de Antonio (en honor a San Antonio de las Cuevas de Kiev ). Después de las ordenaciones diaconales y sacerdotales realizadas por el metropolitano Anastassy (Gribanovsky) , sirvió en la Iglesia de la Trinidad de Belgrado .

Desde febrero de 1942  , profesor de derecho y profesor de pintura de iconos en el cuerpo de cadetes rusos en Belaya Tserkov .

El 19 de abril de 1945 fue recibido en comunión con el Patriarcado de Moscú . en octubre de 1945 fue elevado al rango de hegumen y en febrero de 1946 al rango de archimandrite [2] .

Creyendo, como muchos emigrantes, que la hora de la liberación de la Iglesia había sonado en la URSS, el padre Antonio esperaba volver a su patria. El Arcipreste John Sokal , rector de la Iglesia de la Trinidad, escribió sobre este deseo del Padre Antonio al Patriarca, pero no recibió respuesta de Moscú [3] . En 1948, aceptó la ciudadanía soviética, pero el permiso para ingresar a la URSS aún no llegó.El 17 de julio de 1948, el arcipreste John Sokal escribió en un informe al patriarca Alexy I que el archimandrita Anthony, “estaba solo, sin ningún medio de subsistencia. esperando pacientemente el 4to año de cualquier cita. Al no recibir respuesta a las dos peticiones presentadas, se desespera y piensa que su esperanza de regresar a su patria nunca se hará realidad. En la lucha por la existencia, puede dejarnos y amargarse, y perderemos un buen monje y una persona dotada. Al joven monje no le gustaría verse sometido a la tentación de la vida parroquial. Tampoco debimos dejarlo, ya que la reacción lo considerará rechazado por Moscú, e inmediatamente se agrupará a su alrededor, como insatisfechos y ofendidos. Esto traería desorden a nuestra vida parroquial. El lugar más adecuado para él es un monasterio, donde podría organizar una escuela de pintura, ser útil y espiritualmente preservado .

En 1949 , después de una espera de cuatro años, el Archimandrita Anthony dejó Yugoslavia y se mudó a Suiza , donde sirvió su hermano Archimandrita Leonty (Bartoshevich) , y en octubre de 1949 fue nuevamente admitido en el clero de la Iglesia Rusa en el Extranjero [4] .

Desde 1949, el Archimandrita Antonio sirvió en varias iglesias de la Diócesis de Europa Occidental de ROCOR, incluida la Iglesia de San Nicolás de Lyon (1950-1953), donde pintó el iconostasio y pintó el icono de San Ireneo de Lyon .

En 1952-1957 sirvió en Bruselas ( Iglesia de la Resurrección). Participó en la fundación de la primera escuela ortodoxa rusa en Bruselas y la rama local de la Organización Nacional de los Caballeros . Campamentos de verano para jóvenes organizados. Visitó el rebaño en diferentes partes de Bélgica.

Obispado

Después de la repentina muerte de su hermano, el obispo Leonty de Ginebra , en 1957 fue ordenado obispo de Ginebra, vicario de la diócesis de Europa Occidental de ROCOR, por un consejo de obispos encabezado por el arzobispo John (Maximovich) de Europa occidental .

El servicio jerárquico del obispo Anthony está marcado por frecuentes viajes por la diócesis, especialmente desde 1963 , cuando presidía la diócesis de Europa occidental. También visitaba regularmente a las hermanas del Convento de Lesna , que, bajo su mando, se trasladaron desde las afueras de París ( Fourquet) a Normandía ( Provemont). Su biógrafo recuerda:

Cuando visitaba las parroquias, Vladyka leía los Seis Salmos y el canon de la mañana en la Vigilia de Toda la Noche , al final de la cual bendijo a todos los que rezaban a uno, y luego entabló conversación con muchos.Bernardo el Caro [5]

Vladyka se hizo cargo de los jóvenes que crecían en un ambiente no ortodoxo , reuniéndolos para charlas sobre el evangelio. La educación de la juventud está dedicada a su informe "Nuestro cambio" [6] .

Es conocida la estricta actitud de Vladyka hacia el servicio legal , hacia el ayuno . Siendo condescendiente con los demás, el archipastor era estricto consigo mismo: nunca relajaba su ayuno mientras viajaba, diciendo que no había razón para esto en el Typicon .

Las peregrinaciones diocesanas fueron una ayuda importante en el trabajo pastoral de Vladyka. Organizó peregrinaciones no solo a Tierra Santa , sino también a los santuarios de Europa occidental: a las reliquias de los mártires de Lyon ., San Juan Casiano ( Abadía de San Víctor en Marsella ), siguiendo en este ejemplo a San Juan de Shanghai . Bajo su liderazgo, se compilaron nuevas oraciones y servicios para los antiguos santos de la Iglesia Occidental. Así, el Padre Peter Kantakuzen (el futuro Obispo de Europa Occidental Ambrose) compiló con su bendición un servicio a Todos los Santos en la tierra de Helvetia que resplandeció .

En enero de 1962, en la iglesia de Santa Bárbara de Vevey , junto con el metropolita búlgaro Andrei , se casó con el zar búlgaro en el exilio Simeón II y su esposa, la noble española Margarita [7] [8] .

En 1964 - 1971 - rector del templo en nombre del justo Job el Sufrido (templo-monumento del zar-mártir soberano Nikolai Alexandrovich ) en Bruselas .

Publicó el Boletín de la Diócesis de Europa Occidental de la Iglesia Rusa en el Extranjero .

Habiendo encabezado la organización " Causa ortodoxa ", que informó al público occidental sobre la persecución de los G.A.conen cooperación1966,desde,SoviéticaUnióncreyentes [9] [10] .

Vladyka Anthony estaba abierta a los representantes de los pueblos europeos que se convirtieron a la ortodoxia, a menudo sirviendo para ellos en francés . También le encantaba servir en iglesias serbias y rumanas en París.

En 1981 fue galardonado con una cruz de diamantes en un klobuk .

Después de la muerte del Metropolitano Philaret (Voznesensky) , se convocó un Consejo de Obispos el 20 de enero de 1986 para elegir un nuevo jefe de ROCOR . El arzobispo Anthony recibió el mismo número de votos que el futuro metropolitano Vitaly , que fue elegido por sorteo.

En 1987 asumió como Primer Adjunto Primer Jerarca de ROCOR .

Muerte y memoria

El último año de su vida estuvo gravemente enfermo. Eligió como sucesor al célibe arcipreste Igor Dulgov , y dos semanas antes de su muerte asistió a su consagración episcopal. Unos días antes, participó en la consagración del obispo Ambrosio de Vevey (Kantakuzenos) .

Murió en paz el 2 de octubre de 1993 , después de que el Arcipreste Pavel Tsvetkov, deán de la Catedral de Ginebra, le cantara el Canon de Pascua .

Fue enterrado junto a su hermano, el obispo Leonty (Bartoshevich) en una cripta cerca del muro sur de la Catedral de la Exaltación de la Cruz en Ginebra.

Según el arzobispo Seraphim (Dulgov) :

Confiado, tranquilo, sabio y respetable era el clero bajo su omophorion, ¡y cómodo! [once]

Opiniones sobre el renacimiento de Rusia y la gracia del Patriarcado de Moscú

No era partidario del autoaislamiento ROCOR, estaba abierto al diálogo con la Iglesia en la Patria y con las Iglesias Locales . Hablando en el Consejo de toda la diáspora de ROCOR en 1974, reveló el siguiente entendimiento del deber de ROCOR para con la Iglesia y la Patria :

1) Preservar la pureza de la ortodoxia, cortando todas las tentaciones del ateísmo y el modernismo. En otras palabras, seguid con valentía el camino que está inscrito en las tablas de nuestra Iglesia.

2) Ser una voz audaz y libre de la Iglesia de Cristo, para hablar sin concesiones la verdad y la verdad, como lo han hecho hasta ahora nuestros Primeros Jerarcas.

3) Usar la libertad para condescender ante la falta de libertad de los demás , procurando no condenarlos fácilmente, sino comprender, apoyar, manifestar el amor fraterno.

4) Apreciar y apreciar la unidad de la iglesia, sintiéndose parte de la Iglesia ecuménica viva de Cristo y digno de llevar en ella el estandarte de la Iglesia rusa.

5) Evitar el autoaislamiento cuando sea posible, porque el espíritu de la Iglesia es unir, no dividir. No busques herejes donde pueden no existir, temiendo cualquier exageración en esta dirección.

6) Llamar a la unidad al pueblo ortodoxo ruso que se ha separado de nosotros y de sus pastores. Llamad no con prohibiciones, sino con amor fraternal en nombre de la sufriente Iglesia rusa y de la sufrida patria.

7) ¡ Gírese para enfrentar a la Rusia resurgente , extienda una mano amiga hacia ella donde esté en nuestro poder!

...

¿Qué es más importante para nosotros, la Iglesia misma y las fuerzas vivas en ella, o temporales, tal vez, sus indignos representantes? Por esta última, ¿romperemos realmente con la Iglesia Universal, en la que la mayoría piensa como nosotros, en la que, a pesar de nuestra indignidad, respira el Espíritu Santo? ¿Pero a quién vamos a castigar? Después de todo, ¡solo ellos mismos! [12]

Al enterarse de este discurso del obispo Antonio, el anciano atonita Paisios (Eznepidis) le dijo a un peregrino de París: “¡Tu Antonio es un héroe! ¡Él no está con esos ( ecumenistas ) y no con otros (fanáticos no según la razón)!

En el mismo informe, se anunció el renacimiento y el despertar de Rusia:

Ahora nos enfrentamos a una Rusia resurgente. Poco a poco, lo que hemos estado esperando durante tantos años, por lo que hemos trabajado y vivido, se está cumpliendo. Rusia está despertando. La mejor gente de la patria empezó a hablar [13] . El confundido gobierno soviético, al no atreverse a tratar con ellos en casa, los arroja al extranjero [12] .

Con respecto al Patriarcado de Moscú, Vladyka evitó declaraciones duras, como lo demuestra su carta al Padre Dmitry Dudko : “El difunto Arzobispo John , respetado y amado por todos nosotros, dijo esto: “La Iglesia oficial en Rusia, por supuesto, es bendecida, aunque algunos obispos se comporten de manera indigna” » [14] . En 1985 llegó a Belgrado y rezó en la liturgia en la iglesia rusa del patriarcado de Moscú.

En 1986, en su Epístola a los pastores y rebaños , escribió lo siguiente:

Los fanáticos ciegos y los fanáticos irrazonables solo pueden estar insatisfechos con el hecho de que nuestros jerarcas [de la Iglesia Rusa en el Extranjero] nunca han afirmado que el Patriarcado de Moscú carece de gracia, privado de la gracia de Dios, en virtud de la cual siempre hemos aceptado en nuestro Obispos de la Iglesia y sacerdotes del Patriarcado de Moscú en su rango actual. Creemos y sabemos que el Amor de Dios habita en los sufridos cristianos de nuestra patria, e incluso en aquellos que lo buscan en el clero oficialmente reconocido por las autoridades y en las iglesias del Patriarcado de Moscú [15] .

Notas

  1. 1 2 V. Puzovich Emigrantes rusos: estudiantes de la Facultad de Teología Ortodoxa de la Universidad de Belgrado (1920-1940) Copia de archivo fechada el 6 de abril de 2016 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU . II: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2015. - Edición. 2(63). - página 73
  2. 1 2 Shkarovsky M. V. Sínodo de obispos de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia y la emigración de la iglesia rusa en Yugoslavia después de la Segunda Guerra Mundial (en 1945-1950)  // Lectura cristiana. - 2015. - Nº 6 . - S. 219-272 .
  3. Kosik VI Iglesia rusa en Yugoslavia. - M. , 2000. - S. 158-164.
  4. Kostryukov A. A. Iglesia Rusa en el Extranjero en 1939-1964: Estructura administrativa y relaciones con la Iglesia en la Patria . - M. : Editorial PSTGU, 2015. - S. 229. - 488 p. - ISBN 978-5-7429-0931-6 .
  5. Breve biografía del obispo Anthony (Bartoshevich) . Fecha de acceso: 24 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  6. Publicado en Pastor Ruso No. 10/1991.
  7. Las bodas de oro  del rey Simeón . Consultado el 29 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2012.
  8. Entrevista con el Zar de Bulgaria . Consultado el 29 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2012.
  9. Polchaninov R.V. Sociedad "Causa ortodoxa"  (enlace inaccesible) // Por una Rusia libre: Mensajes de la organización local NTS en el este de los EE. UU. - 2004. - Nº 23 (43)
  10. Polchaninov R.V. 90 años de ROCOR Archivado el 24 de agosto de 2011.
  11. "¡Qué bendición es ser sacerdote!" Copia de archivo fechada el 7 de agosto de 2008 en Wayback Machine // Russian Shepherd, No. 36, 2000
  12. 1 2 Nuestra Iglesia en el mundo moderno . El informe del Consejo de Toda la Diáspora en 1974 no se publicó. Basado en una biografía compilada por Bernard le Caro.
  13. El arzobispo Anthony conoció a Alexander Solzhenitsyn en Ginebra y lo apreciaba mucho.
  14. Siembra, n.º 12, 1979.
  15. Arcipreste Peter Perekrestov . "El Piloto de la Iglesia tanto entonces como ahora es el todopoderoso Espíritu de Dios" Copia de archivo del 4 de noviembre de 2010 en Wayback Machine // Pravolavie.Ru

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