Arquidiócesis de Parroquias de Europa Occidental de Tradición Rusa | |
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fr. Archevêché des Églises Ortodoxas de Tradition Russe en Europe Occidentale | |
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Información general | |
confesión | ortodoxia |
administración | |
Primate | Metropolitano de Dubna, Arzobispo de las Parroquias de Europa Occidental de la Tradición Rusa John (Renneto) |
Catedral | Catedral de Alejandro Nevski |
Residencia del primado | París |
Territorios | |
Jurisdicción (territorio) |
Francia Reino Unido Italia Alemania Países Bajos Bélgica Noruega |
Adoración | |
rito | bizantino |
lenguaje litúrgico | Eslavo eclesiástico (principal), pero los idiomas locales se hablan ampliamente |
Calendario | Julián , Nuevo Julián |
Estadísticas | |
obispos | 4 (Metropolitan John + 2 vicarios + obispo jubilado) [1] |
Diócesis | una |
Monasterios | 5 [2] |
parroquias | 69 (2021) [3] |
Sacerdotes | 84 sacerdotes [4] + 28 diáconos [5] (2021) |
Sitio web | archeveche.eu |
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Archidiócesis de parroquias de Europa occidental de tradición rusa [ 6] , o Archidiócesis de iglesias ortodoxas de tradición rusa en Europa occidental en West-Europa van de Russische traditie ) es una diócesis con un estatus especial dentro del Patriarcado de Moscú (ROC) [7] , que une parroquias ortodoxas de tradición litúrgica rusa en varios países europeos , principalmente en Francia . El centro está ubicado en París .
Esta asociación se formó a principios de la década de 1920 en torno al metropolitano Evlogy (Georgievsky) , quien en 1931, al no encontrar más posible permanecer bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú con un centro en la URSS , y tampoco querer reconocer la autoridad de la Sínodo en el Extranjero en Sremski Karlovtsy ( Yugoslavia ) , junto con el clero y los laicos que lo apoyaron, fue admitido en el Patriarcado de Constantinopla . La asociación bajo el liderazgo de Metropolitan Evlogy recibió el estatus de exarcado temporal del Patriarcado de Constantinopla, que fue abolido en 1965. Después de eso, hasta 1971, esta asociación existió como la "Arquidiócesis Ortodoxa de Francia y Europa Occidental y las Iglesias Rusas de Europa Occidental de la Diáspora". En 1971, la asociación fue nuevamente aceptada en el Patriarcado de Constantinopla, y desde 1999 hasta 2018 tuvo el estatus de Exarcado de Parroquias de la Tradición Rusa en Europa Occidental . Ha existido en su forma actual desde el 7 de octubre de 2019, cuando fue admitido en el Patriarcado de Moscú.
Debido al hecho de que esta asociación ha cambiado repetidamente el nombre, el estado e incluso el título del obispo gobernante (en 1920-1959 y desde 2019 - metropolitano, en 1960-2019 - arzobispo), para enfatizar la continuidad, extraoficialmente llamado "herencia de la iglesia Metropolitan Evlogy" [8] [9] [10] .
Si al principio el exarcado unió a los emigrantes de la primera ola de Rusia , celebró servicios divinos exclusivamente en el idioma eslavo eclesiástico y existió en Europa junto con las diócesis de la Iglesia rusa en el extranjero , luego de la Segunda Guerra Mundial (después de 1945), los ortodoxos Los cristianos se convirtieron en sus miembros, tanto clérigos como laicos. Cristianos de diversos orígenes étnicos y culturales, y los servicios también se realizaron en los idiomas locales. Desde la segunda mitad del siglo XX, se ha expresado repetidamente la opinión de que esta asociación debería convertirse en la base para la creación de una Iglesia ortodoxa local en Europa occidental.
El 2/15 de octubre de 1920, la Administración Superior Provisional de la Iglesia en el sureste de Rusia , bajo la presidencia del arzobispo de Novocherkassk y Donskoy Mitrofan (Simashkevich) , nombró obispo diocesano a un "administrador de parroquias rusas en Europa occidental". del arzobispo emigrado de Zhytomyr y Volyn Evlogy (Georgievsky) [11] . El nombramiento fue confirmado por decretos del Patriarca de Moscú y Toda Rusia Tikhon No. 423 y 424 del 26 de marzo / 8 de abril de 1921 ("en vista de la decisión de la Administración Suprema de la Iglesia Rusa en el Extranjero") - "temporalmente, hasta el reanudación de relaciones correctas y sin trabas entre las iglesias antes mencionadas con Petrogrado” (ya que las parroquias en el extranjero estaban históricamente subordinadas a la diócesis de San Petersburgo), que se llevó a cabo con el consentimiento del metropolitano Veniamin (Kazansky) de Petrogrado y Gdov .
Durante la formación de la Iglesia Rusa en el Extranjero , de facto independiente de Moscú , las parroquias subordinadas al arzobispo Evlogy pasaron a formar parte de ella. Sus representantes participaron en el Primer Consejo de Toda la Diáspora en Sremski Karlovtsy (noviembre-diciembre de 1921), cuyas decisiones y mensajes provocaron una reacción extremadamente negativa por parte de la dirección política de la RSFSR . El Decreto de la Cancillería Patriarcal de Moscú No. 348 del 5 de mayo de 1922, emitido a pedido de la OGPU , abolió la Administración Suprema de la Iglesia en Sremsky Karlovtsy, encabezada por el Metropolitano Anthony (Khrapovitsky) , y transfirió el poder sobre todos los refugiados rusos al Metropolitano Evlogii. , quien, sin embargo, no entró en conflicto con otros archipastores rusos extranjeros. Por iniciativa suya y por decisión conciliar de obispos extranjeros de conformidad con el decreto del Patriarca Tikhon, se disolvió la Iglesia de Arte Superior de toda Rusia de Ucrania y se organizó el Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia , en cuya jurisdicción en 1923 se asignó el Distrito Metropolitano de Europa Occidental, encabezado por Metropolitan Evlogii.
El 26 de febrero de 1924, de conformidad con las leyes de Francia, se registró una entidad legal con el nombre de "Asociación Gestora de Asociaciones Ortodoxas Rusas" [12] ( fr. Union Directrice des Associations Ortodoxas Rusas ) [13] .
En 1926, el metropolitano Evlogy se desvinculó del Sínodo de los obispos y, en 1927, pasó a estar subordinado al Patriarcado de Moscú , encabezado por el diputado patriarcal Locum Tenens, el metropolitano Sergio (Stragorodsky). Al mismo tiempo, las parroquias se separaron de ella, decidiendo permanecer fieles a la Iglesia Rusa en el Extranjero, formando una diócesis europea occidental paralela de ROCOR con su centro en París [14] .
Habiendo pasado bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú, las parroquias bajo el gobierno de Evlogía Metropolitana se denominaron "Diócesis de Europa Occidental" o "Metrópolis de Europa Occidental", aunque desde el punto de vista del Patriarcado de Moscú, se trataba de parroquias separadas y iglesias en Europa occidental que disfrutaban de los derechos de stavropegy y fueron confiadas temporalmente a Metropolitan Evlogy [14] .
El 10 de junio de 1930, por decreto del diputado patriarcal Locum Tenens Metropolitano Sergio (Stragorodsky) y el Santo Sínodo Provisional bajo su mando, el metropolitano Evlogy fue destituido de su cargo [15] por participar en la oración por la Iglesia rusa que sufría en Londres en la invitación del arzobispo de Canterbury [16] . La gestión temporal de las parroquias rusas en Europa occidental se confió al arzobispo Vladimir (Tikhonitsky) , quien se negó a aceptar el cargo [17] . El metropolitano Evlogii también recibió el apoyo de la Asamblea Diocesana [18] . El 21 de julio del mismo año, el metropolitano Evlogy se dirigió al metropolitano Sergio con una carta, en la que le anunciaba su retiro de su subordinación y la percepción de toda la plenitud del poder inherente al obispo diocesano, hasta el restablecimiento de las relaciones normales con el supremo autoridad de la Iglesia Rusa. En agosto, en un discurso al rebaño, el metropolitano Evlogy declaró que “nosotros... no sacudimos nuestra unidad canónica con la Madre Iglesia rusa y su autoridad legítima, solo interrumpimos temporalmente las relaciones administrativas externas con esta autoridad” [14] .
El 24 de diciembre de 1930, el Metropolitano Sergio y el Santo Sínodo Patriarcal Provisional confirmaron el decreto sobre la destitución del Metropolitano Evlogie y decidieron abolir el Consejo Diocesano en París. La gestión de las parroquias de Europa occidental se confió al metropolitano Eleutherius (Bogoyavlensky) de Lituania y Vilna . Después de eso, después de una reunión con los obispos vicarios, el metropolitano Evlogy decidió solicitar al patriarca de Constantinopla que se transfiriera a su jurisdicción, aunque anteriormente había rechazado las pretensiones de la Iglesia de Constantinopla de administrar las parroquias de la diáspora rusa [14] . El 17 de febrero de 1931, el Patriarca Focio II de Constantinopla unió las parroquias rusas en una “exarquía especial temporalmente unificada del Santo Trono Ecuménico Patriarcal en el territorio de Europa” [14] , que estaba en la “jurisdicción directa” del Patriarca de Constantinopla [19] [20] ; El metropolitano Evlogii recibió el título de exarca patriarcal . La carta del patriarca Focio estipulaba específicamente la inadmisibilidad de utilizar el púlpito de la iglesia con fines políticos [19] . Como recordó el metropolitano Anthony (Bloom) : “En ese momento, 40-50 personas permanecieron fieles a la Iglesia Patriarcal en París y 10-15 personas en Niza, una pequeña parroquia en Berlín, una pequeña parroquia en Bélgica, eso es todo lo que era. Todo el resto fue a Constantinopla” [21] . Al mismo tiempo, el metropolitano Evlogy enfatizó que “nosotros, por supuesto, no nos separamos, no nos separamos de la Madre Iglesia Rusa” [14] . Sin embargo, el 30 de abril de 1931, el Sínodo Patriarcal Provisional del Metropolitano Sergio (Stragorodsky) prohibió al Metropolitano Evlogy y a sus partidarios servir ("en vista de la continua desobediencia del Metropolitano Evlogy, someterlo a una prohibición total de servir") [22 ] . A pesar de esto, en las parroquias del “exarcado temporal”, junto con el Patriarca de Constantinopla, el Locum Tenens del Trono Patriarcal, el Metropolita Pedro (Polyansky) fue mencionado en el orden litúrgico , y desde 1937, “todo el obispado de la Iglesia Ortodoxa de Rusia” [14] .
A mediados de la década de 1930, se hicieron esfuerzos para normalizar la vida eclesiástica de la diáspora rusa, principalmente para unir todas las jurisdicciones rusas en el exterior en una sola [23] . Cercano al metropolitano Anthony, el nieto del último presidente de la Duma estatal , Vladimir Rodzianko , asumió la mediación en la reconciliación de los metropolitanos Anthony y Evlogii, entregando al metropolitano Evlogii una carta del metropolitano Anthony. En mayo de 1934, Metropolitan Evlogy llegó a Belgrado. Los metropolitanos se reconciliaron y recitaron una oración permisiva unos sobre otros. El Sínodo de Obispos ROCOR, sin embargo, consideró esto insuficiente para reanudar la comunión con el Metropolitano Evlogii; y no fue admitido para concelebrar con los obispos de Karlovtsy. Los esfuerzos del patriarca serbio Varnava para completar la causa de la reconciliación no se vieron coronados por el éxito. En agosto de 1934, el Consejo Episcopal de Sremski Karlovtsy, al que el Metropolitano Evlogy fue invitado, pero no llegó, le levantó la prohibición, pero esta decisión no satisfizo al propio Metropolitan Evlogy, ya que no estaba de acuerdo con la redacción de la decisión de que él "él mismo condenó su acto", "él mismo pidió perdón", creyendo que la prohibición en sí era ilegal. En el ambiente de Metropolitan Evlogy en París, la mayoría estaba en contra de la reanudación de la comunión con el pueblo de Karlovtsy. La reanudación de la comunicación en la práctica no se produjo, quedó la desconfianza mutua, la rivalidad, los reclamos mutuos; Karlovtsy nuevamente comenzó a acusar al metropolitano Evlogii de "venderse a los griegos" [24] .
En 1944, el metropolitano Evlogy visitó la Embajada de la URSS en París para negociar la reunificación con el Patriarcado de Moscú. A fines de 1944, el metropolitano Evlogy, sin acordar el tema con el consejo diocesano, entró en correspondencia con el locum tenens patriarcal, el metropolitano Alexy (Simansky) . Las partes acordaron que la cuestión de restaurar la comunión sería resuelta por un delegado especial del Patriarcado de Moscú. En julio de 1945, el metropolitano Evlogy emitió un decreto sobre la elevación del nombre del Patriarca de Moscú junto con el nombre del Patriarca Ecuménico [25] . El 29 de agosto de 1945, el metropolitano Nikolai (Yarushevich) , que había llegado a París especialmente para esto [26] , realizó un acto de reunificación con el patriarcado de Moscú del metropolitano Evlogy y sus vicarios Vladimir (Tikhonitsky) y John (Leonchukov) ; el texto del acta decía que “existe el consentimiento verbal de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Benjamín a esto ” [27] . El 7 de septiembre de 1945, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa aprobó una resolución sobre la reunificación de las parroquias gobernadas por el Metropolitano Evlogii con el Patriarcado de Moscú [28] . El 11 de septiembre de 1945, apareció el decreto del Patriarcado de Moscú No. 1171 que establece que se conservó el Exarcado de Europa Occidental, y también que el Metropolitano Evlogy ahora se considera el Exarca del Patriarca de Moscú. El metropolitano Evlogy, por su extrema debilidad, no pudo hacer nada para consolidar la unidad que se había logrado. Mientras tanto, los sentimientos contra Moscú entre las parroquias del exarcado crecían cada mes [25] . De la carta de información del Comisario Popular Adjunto para Asuntos Exteriores de la URSS , Vladimir Dekanozov , al Presidente del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Georgy Karpov , fechada el 25 de diciembre de 1945, se puede ver que las aspiraciones del exarca eran no compartido por las “masas” de creyentes del exarcado: “<…> En la iglesia emigrante, las masas de creyentes son independientes. Los éxitos del metropolitano Nikolai Krutitsky no son fijos y pueden destruirse fácilmente. tov. Bogomolov cree que debemos apresurarnos a enviar representantes permanentes del Patriarcado de Moscú a París y consolidar los éxitos iniciales de Nicolás, de lo contrario, los angloamericanos se apoderarán de las organizaciones ortodoxas en el extranjero y las convertirán en un instrumento de lucha contra nosotros .
Después de la muerte del Metropolitano Evlogy, la mayor parte del clero y los laicos del Exarcado, encabezado por el Arzobispo Vladimir (Tikhonitsky), quien asumió el control del Exarcado sobre la base de una orden testamentaria del Metropolitano Evlogy de 1943, expresó su deseo de permanecer en la jurisdicción de Constantinopla. Sin embargo, por decreto del patriarca Alejo I de Moscú del 9 de agosto de 1946, el metropolitano Seraphim (Lukyanov) , que se había trasladado de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR) al Patriarcado de Moscú , fue nombrado exarca (la decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa de la misma fecha, además, anunció la terminación "real y formal" de la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla sobre las parroquias rusas de Europa Occidental [30] ). El 14 de agosto de 1946, cuando el metropolitano Grigory (Chukov) de Leningrado , que llegó al funeral del metropolitano Evlogy, entregó en París una copia del decreto patriarcal al arzobispo Vladimir, este último declaró que solo podía aceptar el decreto a título informativo. , pero no para la ejecución, en referencia al hecho de que no había recibido una carta de vacaciones del Patriarca de Constantinopla [31] . En un telegrama fechado el 21 de agosto de 1946, el patriarca Alexy I sugirió que el arzobispo Vladimir entrara bajo la dirección del exarca designado por él, a lo que Vladimir se negó, señalando la ausencia de una carta de vacaciones y la necesidad de escuchar la opinión del todo el exarcado [25] .
El 10 de septiembre de 1946 llega a París el Exarca del Patriarca de Constantinopla, el Metropolita Herman (Strinopoulos) . Transmitió al arzobispo Vladimir un mensaje de que el patriarca Máximo V estaba esperando una decisión conciliar de las parroquias del Exarcado para confirmar el deseo de estar bajo su jurisdicción. Del 16 al 20 de octubre tuvo lugar un congreso de clérigos y laicos, que adoptó una resolución por mayoría de votos para solicitar al patriarca de Constantinopla la conservación del exarcado en su jurisdicción y la confirmación del arzobispo Vladimir como exarca. El 6 de marzo de 1947, el Patriarca Máximo V aprobó la suspensión del exarcado bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla. Al mismo tiempo, las parroquias que permanecieron leales al Patriarcado de Moscú continuaron existiendo como el Exarcado de Europa Occidental del Patriarcado de Moscú [25] .
En 1949, la reunión general del clero y representantes de los laicos consolidó nuevos enfoques en la evaluación de la "posición canónica" del Exarcado, corroborando la regularidad de la transición a la jurisdicción del Trono de Constantinopla, la temporalidad de la separación del Rusia Iglesia ya no se menciona. En el "Mensaje" adoptado por la reunión de 1949, se afirmó que la presencia de la Iglesia Ortodoxa en Europa Occidental ya no podía considerarse temporal, por lo que la reunión pidió la formación de una "Iglesia unida de Europa Occidental" de la Iglesia Ortodoxa. comunidades de diferentes Iglesias nacionales. Desde la década de 1950, los servicios en francés se han celebrado periódicamente en las iglesias del Exarcado en Francia [14] .
El 18 de diciembre de 1959 murió el metropolitano Vladimir (Tikhonitsky). El 12 de junio de 1960, el obispo George (Tarasov) de Syracuse fue elegido su sucesor por un congreso diocesano extraordinario. El 12 de octubre de 1960, el patriarca Atenágoras de Constantinopla confirmó al obispo Jorge como obispo reinante con rango de exarca con la elevación al rango de arzobispo [14] , y no metropolitano.
El 22 de noviembre de 1965, el patriarca Atenágoras de Constantinopla abolió el exarcado debido a que la Iglesia rusa, “habiéndose librado de las divisiones y organizándose internamente, adquirió la libertad externa” y la necesidad de una organización temporal había desaparecido. La propuesta del Patriarca Atenágoras de volver al Patriarcado de Moscú no se implementó: el 30 de diciembre de 1965, el consejo del exarcado anterior proclamó al exarcado anterior "Archidiócesis independiente e independiente de la Iglesia Ortodoxa de Francia y Europa Occidental", que en Febrero de 1966 pasó a llamarse "Arquidiócesis ortodoxa de Francia y Europa occidental" e Iglesias rusas de Europa occidental de la diáspora " [32] . Se proclamó el objetivo de crear una Iglesia Ortodoxa Francesa autocéfala en el futuro.
El 22 de enero de 1971, el Patriarcado de Constantinopla restableció su jurisdicción sobre las parroquias del antiguo Exarcado de Europa Occidental de Rusia, que se estaba transformando en la "Arquidiócesis de las parroquias ortodoxas rusas de Europa Occidental", quedando ahora subordinada a la Metrópolis gala , por lo que que, como se establece en la carta sinodal, las parroquias rusas en Europa occidental "no estaban completamente privadas de la más alta supervisión eclesiástica y conexión con el sistema administrativo de la Iglesia". La legitimidad de esta acción no fue reconocida por la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Según el Tomos de 1971, las parroquias de la Arquidiócesis conservaron la autonomía interna como un solo cuerpo eclesiástico y estaban vinculadas a la Sede de Constantinopla a través del Metropolitano de Francia, el Patriarcado de Constantinopla. Al mismo tiempo, se instruyó al clero parroquial a conmemorar al obispo que administra las parroquias griegas en este lugar, y solo entonces al arzobispo ruso. De hecho, la Arquidiócesis estaba directamente subordinada al Patriarca, aunque los documentos oficiales de Constantinopla se transmitían a través del Metropolitano del Patriarcado galo de Constantinopla [14] .
El 22 de marzo de 1981 murió el Arzobispo Georgy (Tarasov) , después de lo cual, el 6 de mayo de 1981, el Arzobispo Georgy (Wagner) de Evdokia se convirtió en Primado de la Arquidiócesis . El 6 de abril de 1993 falleció. El 27 de junio de 1993, el Arzobispo Sergio (Konovalov) encabezó la Arquidiócesis [14] .
En mayo de 1995, durante la peregrinación del Arzobispo Sergio a Rusia, tuvo lugar el restablecimiento de la comunión entre la Sede Patriarcal de Moscú y la Archidiócesis ;
El 19 de junio de 1999, el tomos del Patriarca Bartolomé I de Constantinopla confirmó la presencia de la archidiócesis bajo el omophorion del Patriarca de Constantinopla y restauró su estatus de exarcado.
Según información no oficial [33] [34] [35] a principios de la década de 2000, bajo la dirección del arzobispo Sergius (Konovalov) , el metropolita Kirill (Gundyaev) , jefe del departamento de relaciones eclesiásticas externas del patriarcado de Moscú, estaba preparando la transferencia de el exarcado a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú y la creación de la Metrópolis de Europa Occidental del MP. Tales planes encontraron oposición dentro de la propia diócesis [36] . Después de la muerte del Arzobispo Sergiy (Konovalov) el 22 de enero de 2003, en vísperas de la elección del arzobispo prevista para el 1 de mayo, el Patriarcado de Moscú propuso la creación en Francia y Europa Occidental de un "distrito metropolitano autónomo" - como base para el futuro establecimiento de una Iglesia Ortodoxa Local multinacional en Europa Occidental, que se afirma directamente en el mensaje del Patriarca Alejo II del 1 de abril de 2003 [37] [38] . En una reunión diocesana extraordinaria el 1 de mayo de 2003, el Metropolita Jeremías (Kalliyorgis) de Suiza leyó un mensaje del Patriarca Ecuménico Bartolomé, que, en particular, afirmaba que el Patriarcado nunca había defendido la uniformidad de los cristianos, acogiendo calurosamente el uso de idiomas locales y la ordenación de sacerdotes de diferentes nacionalidades; El patriarcado también reconoce la especificidad rusa del Exarcado de Europa Occidental, que goza de autonomía interna dentro de los límites permitidos por los cánones; el mensaje señaló que la Iglesia debe construirse sobre el principio de localidad, brindando la posibilidad de culto a los creyentes que hablan el mismo idioma, pero al mismo tiempo no debe existir la coexistencia de muchas iglesias en el mismo territorio sobre el principio de etnofiletismo [39] .
Un grupo de laicos ortodoxos franceses de diferentes jurisdicciones, descontentos con el nuevo rumbo, pidieron la unificación con el Patriarcado de Moscú, creando el 31 de marzo de 2004 la organización " Por la Ortodoxia Local de la Tradición Rusa en Europa Occidental " [40] [41] . En 2004, por decisión del Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, fueron canonizados varios líderes eclesiásticos que pertenecían a la diócesis de Evlogía Metropolitana : el Arcipreste Alexy Yuzhinsky , la monja Maria (Skobtsova) , el Sacerdote Dimitry Klepinin , los laicos Ilya Fundaminsky y Georgy Skobtsov [42] .
El Consejo de la Archidiócesis, en una reunión del 9 de diciembre de 2004, presidida por el recién elegido Arzobispo Gabriel (de Wilder), rechazó la propuesta del Patriarcado de Moscú como inaceptable [33] . El 24 de diciembre del mismo año, el Santo Sínodo expresó "lamentación por la 'Declaración del Consejo Diocesano de la Archidiócesis de las Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa Occidental' de diciembre de 2004, que atestigua la negativa fáctica de la actual dirección del Exarcado de la herencia espiritual de Su Gracia el Metropolitano Evlogii y otras figuras de la emigración de la Iglesia rusa en Europa Occidental, que se consideraban hijos de la Madre de la Iglesia rusa, no cesaron en su unión con ella e interrumpieron su estancia en la jurisdicción canónica del Patriarcado sólo temporalmente y en relación con determinadas circunstancias políticas .
Las relaciones con el Patriarcado de Moscú se intensificaron una vez más en 2006 después de que el obispo Vasily (Osborn) y varios otros clérigos de la Diócesis de Sourozh de la Iglesia Ortodoxa Rusa fueran admitidos en el Exarcado sin autorización: el obispo Vasily fue nombrado jefe del Vicariato de Anfípolis. del Exarcado. En 2007, el conflicto se resolvió como resultado de negociaciones entre los Patriarcados de Constantinopla y Moscú: se emitió la licencia canónica del obispo Basilio y el clero que dejó la diócesis de Sourozh para la Iglesia de Constantinopla [44] [45] .
En junio de 2009, la archidiócesis aceptó en su jurisdicción a dos clérigos de la Parroquia de San Nicolás del Patriarcado de Moscú en Roma sin carta de permiso [46] . También hubo casos en que el Patriarcado de Moscú aceptó al clero del exarcado sin el permiso del arzobispo gobernante: el arcipreste Mikhail Osorgin fue recibido en 2000 junto con la parroquia de San Nicolás en Roma, encabezada por él, sin una carta de permiso; a fines de diciembre de 2004, el parlamentario George Monzhosh, ex rector de la iglesia de Biarritz , fue admitido en la diócesis de Korsun sin una carta de vacaciones , luego destituido de su cargo por decisión del Sínodo del Patriarcado de Constantinopla [47] .
En 2010, el tribunal francés reconoció la propiedad de la Federación Rusa [48] a la Catedral de San Nicolás en Niza , que estaba administrada por una asociación parroquial bajo la jurisdicción del exarcado; El 15 de diciembre de 2011, el edificio de la catedral fue entregado al representante de la diócesis de Korsun del Patriarcado de Moscú [49] .
El 15 de enero de 2013, el arzobispo Gabriel de Comania (de Wilder) , exarca desde el 3 de mayo de 2003, [50] se jubiló, era flamenco de nacimiento . El metropolita Emmanuel (Adamakis) de Gall fue nombrado locum tenens . Para las elecciones previstas para el 30 de marzo de 2013, se identificaron tres candidatos: Archimandrites Simeon (Kossek) , Gregory (Papafomas) y Job (Getcha) , sin embargo, el Patriarca Bartolomé, en una carta fechada el 4 de marzo de 2013, dijo que no aprobó la lista, citando la ausencia de la tranquilidad necesaria para la celebración de elecciones [51] [52] y propuso “prorrogar temporalmente el ejercicio” de los poderes del exarca por parte del Metropolita Emmanuel, y a la asamblea general de la archidiócesis para considerar la posibilidad de nominar un candidato para el nombramiento de obispo vicario bajo el metropolita Emmanuel para atender las necesidades de las parroquias fieles de la arquidiócesis en su idioma nativo y según su tradición [53] La reunión de clérigos y laicos de la Arquidiócesis, celebrada el El 30 de noviembre de 2013 con la participación de 188 delegados, decidió prorrogar los poderes de Emmanuel hasta el 1 de noviembre de 2013 (reunión general extraordinaria de la Arquidiócesis) y propuso cambiar la carta, [54] [55] , que fue aprobada por el mensaje del Patriarca Bartolomé del 22 de mayo de 2013 [56] . El 1 de noviembre de 2013, en una asamblea general extraordinaria, se eligió al Archimandrita Job (Getcha) (el número de candidatos propuestos a la reunión por el Patriarca de Constantinopla también incluía al Archimandrita Bessarion (Komzias) y Hieromonk Michael (Anishchenko) [57] ) el nuevo jefe de la archidiócesis [58] . El 30 de noviembre de 2013, el patriarca Bartolomé dirigió la consagración jerárquica del Archimandrita Job (Getcha) [59] [60] . Durante su dirección del exarcado, las relaciones con el Patriarcado de Moscú se estabilizaron [61] . En mayo de 2014, la parroquia de la Iglesia del Arcángel Miguel en Cannes pasó a formar parte de la archidiócesis [62] [63] . El 15 de marzo de 2015, Archimandrita Juan (Renneto) fue consagrado Vicario del Exarcado con el título de "Khariopolis" [64] [65] .
El 29 de noviembre de 2015, el arzobispo Job fue destituido del cargo de administrador del exarcado [66] . El 28 de marzo de 2016 se llevaron a cabo elecciones en París para elegir un nuevo jefe de la archidiócesis. Se propusieron dos candidatos como candidatos: el obispo Juan (Renneto) y el Hieromonje Porfirio (Planta) [67] [68] que recibieron 150 y 23 votos electorales respectivamente [69] .
El 27 de noviembre de 2018, el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla decidió abolir la Archidiócesis de las Iglesias Rusas en Europa Occidental e integrar sus parroquias “en varias metrópolis santas del Patriarcado ” [70] [71] [72] . Esta decisión, según el comunicado del Patriarcado Ecuménico, estaba "destinada a fortalecer aún más los lazos entre las parroquias de tradición rusa y la iglesia madre del Patriarcado de Constantinopla" [71] [73] [74] . Esta decisión provocó una reacción controvertida entre el clero y los laicos del exarcado abolido. El Arzobispo John (Renneto) inició negociaciones para unirse al Patriarcado de Moscú. Comenzaron acaloradas discusiones sobre el destino del antiguo exarcado. Algunas parroquias acataron la decisión y se trasladaron a las diócesis locales del Patriarcado de Constantinopla u otras iglesias ortodoxas locales. Así, la archidiócesis perdió el decanato escandinavo, cuyas parroquias, incluso antes del otoño de 2019, fueron transferidas a las iglesias ortodoxas de Constantinopla, Serbia y Bulgaria [75] .
El 14 de septiembre de 2019, el arzobispo John (Renneto) fue personalmente aceptado en el clero del Patriarcado de Moscú con su nombramiento como administrador de los clérigos y parroquias que quisieran seguirlo [76] [77] . El 7 de octubre de 2019, el clero y las parroquias del Exarcado de las Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa Occidental, abolido en noviembre de 2018, fueron aceptados en la jurisdicción del Patriarcado de Moscú , "expresando tal deseo" [78] . La decisión determinó que la Arquidiócesis actúa como parte del Patriarcado de Moscú sobre derechos especiales, en particular, "se conservan sus rasgos litúrgicos y pastorales, que son parte de sus tradiciones", así como "los rasgos históricamente establecidos de su vida diocesana y administración parroquial, incluidas las que fueron establecidas por el metropolita Evlogii , en función de las peculiaridades de la existencia de la herencia de la iglesia que dirige en Europa occidental y teniendo en cuenta las decisiones individuales del Consejo de la Iglesia de toda Rusia de 1917-1918 " [78] . En vista del hecho de que la actual Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa no prevé el estatus que la estructura del exarcado anterior le dio a la estructura del Patriarcado de Moscú , la decisión del Sínodo del 7 de octubre de 2019 también determinó : Patriarcado de Moscú con un estatus especial determinado por esta decisión sinodal” [78] . La decisión sinodal también constató la pluralidad de estructuras paralelas existentes del Patriarcado de Moscú en este territorio, por lo que se reconoció como necesaria “la mejora canónica de la presencia del Patriarcado de Moscú en Europa Occidental” [78] . El 1 de noviembre de 2019, en la residencia patriarcal y sinodal del Monasterio de Danilov en Moscú , el patriarca Cirilo de Moscú y de Toda Rusia firmó la Carta patriarcal y sinodal "sobre la restauración de la unidad de la archidiócesis de las parroquias de Europa occidental de Rusia". tradición con la Iglesia Ortodoxa Rusa" [79] . La carta fue presentada por el Patriarca Kirill John (Renneto) en la Catedral de Cristo Salvador el 3 de noviembre de 2019 y define a la Arquidiócesis como "la sucesora de la herencia de la iglesia formada en Europa Occidental en 1921 por una resolución de la presencia unida de la Santo Sínodo y el Consejo Supremo de la Iglesia bajo la presidencia de San Tikhon , Patriarca de Moscú y Toda Rusia" [6] . El arzobispo John fue elevado al rango de metropolitano con la preservación de la conmemoración litúrgica como arzobispo de las parroquias de Europa Occidental [80] . No todas las parroquias siguieron al arzobispo Juan: menos de 40 parroquias permanecieron en el Patriarcado de Constantinopla, cuatro se unieron a las iglesias rumana y búlgara, una se unió a la diócesis serbia ya la Iglesia de Antioquía [81] . A diciembre de 2019, la arquidiócesis unía 67 parroquias, comunidades y monasterios, que representaban el 58 % de las 115 unidades que existían en el momento de la abolición del exarcado [82] .
Como señaló el Metropolitano John (Renneto) en marzo de 2020 : “Nuestra Arquidiócesis incluye alrededor de 60 parroquias ubicadas en Francia y países adyacentes. Tenemos un Consejo de la Arquidiócesis, establecido por el obispo Evlogii en igualdad de condiciones: 6 representantes del clero y 6 laicos. Este Consejo es un órgano consultivo que asiste al arzobispo y al obispo. Por ejemplo, visito parroquias, celebro reuniones del clero. Organizamos encuentros pastorales, reunimos pastores. Cada sacerdote en su parroquia es un pastor, y debe conducir la vida de iglesia de sus feligreses <...> nuestra misión de iglesia es reunir a los ortodoxos. Somos muy abiertos en lo que respecta al idioma: tenemos parroquias con francés, hay parroquias con ruso, hay parroquias donde usan 3 o 4 idiomas. Tenemos comunidades que viven según el calendario antiguo y tenemos comunidades que viven según el calendario nuevo. Y cuando nos unimos en las reuniones del clero, esto crea una atmósfera muy alegre, una atmósfera de trabajo misionero: estamos aquí para testimoniar que la Iglesia Ortodoxa es una Iglesia abierta, es una Iglesia viva, es una Iglesia capaz recibir a todas aquellas personas que quieran vivir en el Espíritu, en la tradición ortodoxa y participar en la liturgia ortodoxa” [83] .
fuera de los decanatos:
Las parroquias y comunidades de la arquidiócesis se distribuyen por decanato de la siguiente manera:
decanato del noreste de París [84]
Decanato del sudoeste de París [85]
Decanato de Bretaña [86]
Decanato del Valle del Loira y Poitou [87]
Decanato del centro de Francia [88]
Decanato del este de Francia [89]
Decanato del sureste de Francia [90]
Decanato del suroeste de Francia [91]
Decanato de Alemania [92]
Decanato de Gran Bretaña [93]
Decanato de Italia [94]
Decanato de Benelux [95]
Decanato de Escandinavia [96]