credo de hamburgo | |
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La Doctrina de Pavlov ( Odintsov ), etc. | |
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Creado | 1837 |
Ratificado | 1837 (Alemania), no aceptado oficialmente en Rusia |
Idioma original | Alemán |
Autor | J. G. Onken , J. Kobner ( Julius Köbner ), G. W. Lehmann ( Gottfried Wilhelm Lehmann ). |
El credo de Hamburgo es un credo que se ha generalizado entre los bautistas en Alemania y en el territorio del antiguo Imperio Ruso.
En varios momentos en diferentes fuentes aparecieron bajo los nombres de la Confesión de Fe y la Organización de la Comunidad Bautista , la Doctrina de V. G. Pavlov , la Confesión de la Unión Bautista Alemana , la Doctrina de los Bautistas Cristianos Evangélicos Rusos , la Doctrina Breve de los Bautistas , la Doctrina de N. V. Odintsov , etc.
Los autores de este documento son Johann Gerhard Oncken , Julius Köbner y Gottfried Wilhelm Lehmann .
En 1837, Oncken y Koebner prepararon una confesión con fines apologéticos, que fue adoptada por la Iglesia Bautista de Hamburgo y presentada al gobierno de Hamburgo. Cuando se presentó la copia a la iglesia de Berlín, su pastor Lehmann cambió y amplió el documento. Después de lo cual fue recibido por la iglesia de Berlín. Sin embargo, la Iglesia de Hamburgo no lo reconoció en forma corregida durante 9 años. Finalmente, en 1845, durante el viaje de Lehmann a Hamburgo, las partes llegaron a un compromiso. Koebner hizo una revisión literaria del texto e insertó referencias a las Sagradas Escrituras.
La Confesión de Hamburgo se publicó por primera vez en 1847, el mismo año en que fue adoptada por todas las iglesias alemanas. En 1906, se finalizó la doctrina, pero se siguió publicando la versión de 1847 [1] .
En 1873, A. Unger, basándose en la Confesión de Hamburgo, compiló el credo de los fraternos menonitas [2] . En 1876, V. G. Pavlov tradujo este dogma del alemán al ruso para las comunidades bautistas transcaucásicas [3] [2] .
Más tarde se mejoró varias veces.
Además, la Confesión de Hamburgo se convirtió en la base de la Doctrina de Michael Ratushny .
En la década de 1890, el texto ruso de la Confesión de Hamburgo fue publicado hectográficamente en forma de folletos por el "Consejo de Publicaciones" en San Petersburgo y distribuido entre los creyentes [4] .
En 1900, se publicó como apéndice en el libro de V. A. Valkevich “Una nota sobre la propaganda de las sectas protestantes en Rusia y especialmente en el Cáucaso”.
En 1906, V. G. Pavlov publicó una traducción actualizada [5] de la Confesión de Hamburgo en forma de folleto titulado “La doctrina de los cristianos bautistas evangélicos rusos” .
Desde el inicio del número de la revista Bautista en 1907, se publicó en pequeños fragmentos un texto titulado “Un Breve Credo Bautista” , en ella se completó la publicación en la segunda mitad de 1908 [6] .
En 1928, NV Odintsov lo volvió a publicar en una versión actualizada.
En 1961, con una ligera enmienda, la Unión Ruso-Ucraniana de Bautistas Cristianos Evangélicos lo volvió a publicar en los EE. UU. con el título "Confesión de fe de los cristianos bautistas" .
En el folleto de 1906 no había ninguna explicación de su estado, el título del folleto era "La doctrina de los cristianos bautistas evangélicos rusos". En la revista Bautista en 1907-1908 también se publicó sin ninguna explicación bajo el título "Un Breve Credo Bautista".
En el folleto publicado por N. V. Odintsov en 1928, en el prefacio se llamaba “nuestra fraternidad en Cristo universalmente reconocida”, también sin indicar dónde y cuándo se adoptó oficialmente.
La Confesión de Hamburgo contiene una enumeración de los libros canónicos protestantes de la Biblia: cinco libros de Moisés, libros de Josué, Jueces, Rut, Ester, Esdras , Nehemías , Job, Salmos, dos Crónicas, dos Samueles, dos Reyes, 16 profetas ( Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Habacuc, Hageo, Amós, Joel, Jonás, Zacarías, Nahum, Malaquías, Miqueas, Oseas, Sofonías), Lamentaciones de Jeremías, Cantar de los Cantares, Eclesiastés, cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), los Hechos de los Apóstoles, dos las epístolas de Pedro, las tres epístolas de Juan, Judas, Santiago, las 14 epístolas del apóstol Pablo y el Apocalipsis de Juan el Teólogo. Las Escrituras son llamadas "la única fuente del conocimiento de Dios" (el principio de Sola Scriptura ).