Evangelsk (otro nombre es la ciudad del Sol ) es un proyecto no realizado de la ciudad de los cristianos evangélicos y bautistas en el territorio del territorio moderno de Altai , desarrollado activamente en 1926-1928.
Las autoridades soviéticas dieron el permiso inicial para fundar un asentamiento por razones prácticas, pero el endurecimiento de la política hacia las comunidades religiosas que siguió con el final de la NEP puso fin a este proyecto.
Se suponía que la ciudad estaba ubicada al comienzo del río Ob , la confluencia de los ríos Biya y Katun . El iniciador del proyecto fue el poeta, ingeniero y figura religiosa Ivan Prokhanov , quien previamente había logrado crear comunas cristianas agrícolas efectivas en diferentes partes de la Unión Soviética [1] .
Se suponía que la ciudad en su diseño se parecería al sol: en el centro, un área con un diámetro de 2 verstas , rodeada de casas de oración , escuelas, hospitales, etc.; de ella irradian calles, inmersas en el verdor de jardines y arboledas. Un potente foco brilla desde la plaza: el "sol". Se suponía que debía mantener el orden cristiano y la limpieza en la ciudad y en los suburbios: organizar empresas agrícolas para jardinería , apicultura , cría de ovejas de lana fina, cría de caballos , sericultura , etc. [2] .
El prototipo de Evangelsk fue la comuna protestante " Vertograd " en Crimea, cerca de Sofiyivka , que Prokhanov organizó en 1894 [3] . Los trabajadores de Artel de "Vertograd" se dedicaban a labores agrícolas y en su tiempo libre leían las Sagradas Escrituras . Como consecuencia del recrudecimiento de la persecución de los protestantes en el Imperio Ruso, la comuna se vio obligada a cesar sus actividades en 1898. Sin embargo, en el futuro, Prokhanov utilizó esta experiencia, en particular, ya en el período soviético, convirtiéndose en el inspirador y organizador del movimiento de comunas cristianas de trabajo que se extendió por muchas regiones de la URSS [4] [5] [6] .
Este movimiento recibió apoyo oficial en la primera década del poder soviético. Por ejemplo, el Decimotercer Congreso del PCR(b) en 1924, después de una discusión interna del partido, decidió: "Se debe lograr un enfoque hábil para dirigir los elementos económicos y culturales significativos entre los sectarios hacia la corriente principal del trabajo soviético". [3] .
El proyecto a gran escala de Prokhanov para la construcción de Evangelsk se convirtió en una de las etapas del movimiento de la cooperación laboral cristiana [1] . En noviembre de 1926, al final del Décimo Congreso de los Cristianos Evangélicos de toda la Unión, por su iniciativa, especialistas de entre los creyentes se pusieron a desarrollar un proyecto. Este trabajo tomó menos de un año. Según el historiador y teólogo Andrey Puzynin, Evangelsk se convirtió en el "apogeo" del posmilenialismo de Ivan Prokhanov , su idea de una organización ideal de una comuna cristiana construida sobre los principios del cristianismo apostólico restaurado [7] .
El proyecto fue apoyado por el secretario de la Comisión Antirreligiosa del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión , un empleado de la OGPU Evgeny Tuchkov . Según Lev Mitrokhin , fue Tuchkov quien sugirió al proyecto un segundo nombre: "la ciudad del Sol" [8] , en honor a la utopía medieval de Tommaso Campanella . Según el erudito religioso Andrei Savin, el apoyo de Tuchkov probablemente se debió al deseo de liberar a las grandes ciudades de la URSS de los evangelistas, reuniéndolos a todos en un solo lugar, donde sería más fácil para su departamento monitorearlos [9] .
Prokhanov recibió permiso del Comisariado del Pueblo para la asignación de terrenos y trabajos topográficos. Con este fin, Prokhanov fue a Siberia en agosto de 1927. Después de hablar con historiadores locales y otros especialistas, se eligió un lugar para la ciudad. Aquí, Prokhanov y los fieles que lo acompañaban (ingeniero M.P. Shop-Mishich, presidente del Departamento siberiano de ALL M.A. Orlov , etc.) el 11 de septiembre plantaron simbólicamente cedro y arce americano, y también celebraron un servicio [3] .
Las cosas no fueron más allá de la plantación simbólica de árboles. En una reunión del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión el 17 de mayo de 1928, I. V. Stalin habló sobre el "hecho atroz" del permiso del departamento de reasentamiento del Comisariado del Pueblo de la RSFSR para organizar una “ciudad religiosa” en Siberia. El Politburó ordenó a Yemelyan Yaroslavsky que informara sobre la situación en la próxima reunión. Después del discurso de Yaroslavsky el 25 de mayo, el Politburó instruyó al Comisariado Popular de Agricultura para "liquidar el caso" [9] .
El historiador Savin escribió que esta decisión del Politburó coincidió muy simbólicamente con el cambio general y el endurecimiento de la política estatal de la NEP a la colectivización , durante el cual la cuestión religiosa en la URSS tuvo que encontrar su "solución final" a través de inequívocas prohibiciones administrativas y administrativas. medidas represivas. Las combinaciones sutiles de la KGB se volvieron innecesariamente complejas e innecesarias a los ojos de los líderes soviéticos [9] .
La esperanza por su ciudad del Sol vivió durante algún tiempo entre cristianos evangélicos y bautistas. Como ejemplo, los historiadores Popov y Savin citan las palabras del Bautista Manchenko, que dijo en una reunión del pueblo en el pueblo de Solona, territorio de Krasnoyarsk, dedicada a hacer campaña por una granja colectiva: "Nosotros los bautistas, en el centro de Siberia, construirá una nueva ciudad llamada el Sol, donde los bautistas y tienen sus propias producciones, entonces será bueno para nosotros” [9] .
Iván Projánov | ||
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