Kabardianos | |
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Nombre propio moderno | kabard.-cherk. Adyghé |
Número y rango | |
Total: alrededor de 2 millones de personas. | |
Turquía : desde 1.117.000 (est.) [1] Rusia : 516.826 (trans. 2010) [2]
Jordania : 82.000 [3] Siria : 34.000 [4] Arabia Saudita : 26.000 [5] Alemania : 14.000 [6] EE . UU .: 3.700 [7] |
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Descripción | |
cultura arqueológica | Maikop , Dolmen , Meotiano |
Idioma | Kabardino-circasiano |
Religión | Islam ( suní ) |
Incluido en | Adygs (circasianos) |
Pueblos relacionados | Pueblos abjasios-adigueses |
Origen | cascos , meots , zihi , kasogs |
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Los cabardianos ( Kabard.-Cherk. Adyghe ) son un pueblo en la Federación Rusa y el Medio Oriente. En Rusia, vive principalmente en Kabardino-Balkaria , así como en los territorios de Krasnodar y Stavropol , en Karachay-Cherkessia , Adygea y North Osetia [8] .
En Kabardino-Balkaria, según el censo de 2010, representaban el 57% de la población de la república. Hablan el idioma Kabardino-Circassian del grupo Abkhaz-Adyghe de la familia de idiomas del Cáucaso del Norte [9] .
Hasta finales del siglo XIV, todos los adygs (incluidos los kabardianos, circasianos de KChR y adyghes) tienen una historia común.
Los investigadores modernos han revelado que los circasianos son descendientes de los portadores de la cultura Maykop , que existió en el cuarto milenio antes de Cristo. mi. [10] . Los antepasados de los circasianos dejaron su huella en la historia como herederos de la cultura Maikop: norcaucásica , kubana y kobanera . [once]
Además, muchos científicos (Dunaevskaya I. M., Dyakonov I. M. y otros) señalan la similitud de los idiomas adyghe-abjasios modernos con el idioma de los antiguos Hatts y Kasks que vivieron en la antigüedad en el territorio de Anatolia Central y Oriental. [12]
En 1 mil antes de Cristo. mi. Las tribus meotianas se asentaron en la costa oriental del Mar Negro , que son los antepasados directos de los circasianos modernos. [13] Cabe señalar que una de las tribus meotianas, los sinds , en el siglo V a. antes de Cristo mi. fundó el primer estado en el territorio de la Rusia moderna: Sindika [14] con la capital del puerto de Sindskaya, o Gorgippia (la moderna Anapa ). Sindica era un estado propietario de esclavos, tenía relaciones comerciales con las antiguas colonias griegas en el Mar Negro. Más tarde, Sindika entró en el reino del Bósforo. Luego hubo el surgimiento de otra tribu proto-Adyghe: los Zikhs , que lograron unir a muchas tribus del noroeste del Cáucaso en una alianza militar bajo sus auspicios, lo que les ayudó a luchar con éxito contra los godos tetraxitas . [quince]
La expedición arqueológica de la KBNII realizó excavaciones [16] de túmulos al sur del pueblo. Kishpek (en la zona del sistema de riego Chegem). Se investigaron 6 túmulos funerarios pertenecientes a la cultura Maikop , de los cuales cinco datan de la Edad del Bronce. Algunos de los hallazgos de los túmulos datan de principios del segundo milenio antes de Cristo. e., parte - el final del IV milenio antes de Cristo. e., y la mayoría de ellos datan de la etapa Novosvobodnensky de la cultura Maikop, es decir, los últimos siglos del III milenio antes de Cristo. mi. Entre los hallazgos se encuentran vasijas de barro de alta calidad de buena cocción y bruñido, cuchillos de bronce, punzones, etc.
En cuanto al lugar de residencia de los cabardianos, hay mucha evidencia histórica antigua. Por ejemplo, en 957, Constantine Porphyrogenitus , el emperador bizantino informó [17] :
“Más allá de Tamatarkha (Taman), a 18 o 20 millas de distancia, hay un río llamado Ukrukh, que separa Zikhia y Tamatarkha, y desde Ukrukh hasta el río Nikopsis (río Nechepsukho, cerca de Dzhubga), en el que hay una fortaleza del mismo nombre al río, se extiende el país de Zikhia . Su longitud es de 300 millas. Por encima de Zikhia se encuentra un país llamado Papagia, por encima del país de Papagia hay un país llamado Kasakhia (país de Kasogs - kabardianos modernos ), por encima de Kasakhia están las montañas del Cáucaso (Cordillera del Cáucaso), y por encima de estas montañas, el país de Alania .
Se ha conservado información escrita más definida sobre el lugar de asentamiento de los kabardianos desde finales del siglo XVI. Durante este período, los investigadores modernos localizan las siguientes áreas de residencia de esta comunidad étnica [18] :
Cierta parte de los científicos cree que los creadores y portadores de la cultura arqueológica de Koban (cuyo inicio se remonta al siglo XIII a. C. ) podrían pertenecer a dos grupos etnolingüísticos diferentes, a saber:
- en el área de Pyatigorsk, la "variante local" probablemente vivía principalmente tribus relacionadas con el grupo étnico proto- Adyghe [21] ; - en la región de la "variante local" de Gorny - proto- Vainakhs [21] .En una etapa temprana de la formación de la cultura Koban (que data del siglo XII a. C. ), no pudieron participar los escitas , cuya aparición los científicos datan del siglo VIII a. mi. (ver escitas ), y tampoco pudieron participar los sármatas , cuya aparición los científicos datan del siglo IV a. mi. (ver Sármatas ).
Los cabardianos, al igual que los rusos, sufrieron las devastadoras incursiones de los señores feudales de Crimea , por lo que comenzaron a buscar vías de acercamiento con el principado de Moscú, que cobraba fuerza, obligado a rendir tributo a los tártaros de Crimea tras la campaña de Crimea contra Moscú (1521) . En el proceso de acercamiento entre Kabarda y el Principado de Moscú, jugó un papel importante el Wali de Kabarda Temryuk Idarov , quien lideró la coalición de príncipes prorrusos. En noviembre de 1552 llegó a Moscú la primera embajada de representantes de algunas tribus adigues, lo que fue muy bien recibido por Iván el Terrible , cuyos planes iban en la dirección del avance ruso a lo largo del Volga hasta su desembocadura, en el mar Caspio. La unión fue beneficiosa para Moscú en su lucha con el kanato de Crimea. [22] Ya en 1552, los cabardianos, junto con las tropas rusas, participaron en la toma de Kazán . [22] En 1556, los circasianos llevaron a cabo una serie de audaces operaciones militares, como resultado de las cuales fueron capturadas las bases militares otomanos -tártaras de Temryuk y Taman . Esta acción de los circasianos contribuyó en muchos aspectos a la derrota del Astrakhan Khanate por los rusos en el mismo año. [22] En 1561, Iván el Terrible contrajo matrimonio dinástico: se casó con la hija del príncipe kabardiano Temryuk Idarov, Goshanya Temryukovna , quien después del bautismo tomó el nombre de "María". Temryuk, ahora confiando en su poderoso yerno, fortaleció su poder no solo en relación con el pueblo kabardiano, sino también con los pueblos montañeses vecinos: ingush, osetios y otros. Al final, el mismísimo Crimean Khan Devlet Giray atacó Temryuk en 1570. En la batalla en el afluente izquierdo del Kuban - Ahuzhe, el príncipe resultó herido de muerte y sus dos hijos fueron capturados. [22]
Durante el período de fragmentación feudal de los siglos XVI al XVIII, Kabarda se dividió en una serie de destinos feudales. En la década de 1570, a pesar de la fallida expedición de Astrakhan, los de Crimea y los otomanos lograron restaurar su influencia en Bolshaya Kabarda. Los rusos fueron expulsados oficialmente de allí durante más de 100 años, pero continuaron influyendo en Little Kabarda y los príncipes kabardianos al servicio de Rusia.
En la época de los disturbios, el príncipe D. M. Cherkassky trajo un gran destacamento de cosacos y circasianos para ayudar a Kuzma Minin en Yaroslavl . Siendo pariente cercano de Iván el Terrible (sobrino de su segunda esposa María Temryukovna ) y el primer localista en el Consejo de Toda la Tierra de la Segunda Milicia , fue considerado uno de los aspirantes al trono de la proclamada gran potencia rusa. Sólo en el Zemsky Sobor de 1613 , debido a su rivalidad con el líder y el primero en el Consejo de toda la tierra de la Primera Milicia Trubetskoy , un candidato neutral fue elegido rey: Mikhail Romanov . Al mismo tiempo, otro príncipe kabardiano, Sunchaley Yanglychevich , organizó la resistencia contra el ataman Zarutsky , que se había atrincherado en Astrakhan, por lo que posteriormente recibió el agradecimiento del zar Mikhail .
En 1670, el joven príncipe Andrei Kambulatovich Cherkassky desempeñó el papel de Tsarevich Alexei Alekseevich en el ejército de Stepan Razin . Pero el respeto por la familia de los príncipes kabardianos era tan grande que Don ataman Kornila Yakovlev no se atrevió a arrestarlo. No fue enviado a Moscú como prisionero, sino como jefe de la delegación que entregó a Stepan Razin, el zar lo trató con amabilidad y lo liberó. Al mismo tiempo, cuando la corte real se indignó porque Bogdan Khmelnitsky se hacía llamar Mikhailovich, con destacamentos de cabardianos, cosacos y kalmyks, el gobernador y diplomático K. M. Cherkassky , quien en 1681 logró la paz eterna con el imperio otomano, luego de lo cual Polonia reconoció la anexión de Kiev y la orilla izquierda de Ucrania a Rusia. [23] .
Sobre más historia, leemos el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron, publicado a finales del siglo XIX:
Por lo tanto, desde 1739, los kabardianos no estaban legalmente bajo el dominio de Rusia, Turquía o cualquier otra persona; Kabarda fue declarada libre - independiente (neutral), lo que, por supuesto, no impidió que los aristócratas kabardianos fueran contratados al servicio del zar ruso.
La conquista del Cáucaso La autocracia rusa decidió comenzar con la región oriental de Circasia - Kabarda, que en ese momento ocupaba vastos territorios. Las carreteras más importantes de Transcaucasia pasaban por Kabarda. Según el historiador ruso V. A. Potto, “La influencia de Kabarda fue enorme y se expresó en la imitación servil de los pueblos de los alrededores de sus ropas, armas, costumbres y costumbres. La frase "él está vestido ...", o "monta como un kabardiano" sonó el mayor elogio en boca de los pueblos vecinos", "En los kabardianos, los rusos encontraron oponentes muy serios con los que había que contar. Su influencia en el Cáucaso fue enorme…”
En 1763, el Imperio Ruso comenzó la construcción de la fortaleza de Mozdok en Kabarda; la embajada de Kabardian, recibida por la emperatriz Catalina II en 1764, exigió que se detuviera la construcción de la fortaleza, pero fue rechazada. Esto condujo a la guerra entre Rusia y Circasia, que duró un total de unos 101 años (1763-1864), como resultado de lo cual pasó a formar parte del Imperio Ruso, sus territorios se dispersaron y la mayor parte de la población indígena fue desalojada. o abandonaron su tierra natal después del final de la guerra.
Al mismo tiempo, en 1769, el príncipe mayor Valiy de Kabarda , Dzhankhot Tatarkhanov , prestó juramento de lealtad al Imperio Ruso, renunciando a la independencia. Pero muchos príncipes y nobles kabardianos no reconocieron este juramento y, hasta principios del siglo XIX, los rebeldes kabardianos lucharon solos contra las tropas rusas, cuyo número en el Cáucaso aumentaba cada año. A fines del siglo XVIII, la guerra también se extendió al oeste de Circasia y en 1817 comenzaron las hostilidades en el este del Cáucaso. En ese momento, Kabarda ya se había debilitado mucho por la guerra. Además de todo, a principios de la década de 1820, estalló una epidemia de peste en Kabarda, que acabó con la mayor parte de la población. En Malaya Kabarda, donde la enfermedad hizo estragos, casi toda la población murió y su territorio quedó desierto. Después de que una parte significativa de los kabardianos muriera en las hostilidades y la mayor parte de la población restante muriera a causa de la peste, Kabarda ya no pudo continuar las operaciones militares contra los colonialistas. Y en 1825 Kabarda cayó y finalmente fue incluida en el Imperio Ruso.
Pero al mismo tiempo, los kabardianos continuaron con una resistencia militar desesperada contra las tropas rusas incluso después de la conquista de Kabarda. Muchos de ellos fueron al oeste de Circasia a otros circasianos, donde organizaron "Khazhretov Kabarda" ("Fugitive Kabarda") en Trans-Kuban y continuaron la resistencia hasta 1864, y algunos fueron a Chechenia y Daguestán para continuar la guerra allí.
Kabarda, después de incorporarse al Imperio ruso, se convirtió en parte del distrito de Nalchik de la región de Terek, y la línea "soberano de la tierra de Kabardian" apareció en el título de los emperadores rusos.
Durante el período soviético , los kabardianos recibieron autonomía territorial. En 1921-1922 existió la Región Autónoma de Kabardian . En 1922, se formó el Óblast Autónomo de Kabardino-Balkaria , que se transformó en la República Socialista Soviética Autónoma de Kabardino-Balkaria en 1936 . En abril de 1944, en relación con la deportación de Balkars de la mayor parte del territorio de Kabardino-Balkarian ASSR, se creó Kabardian ASSR . Duró hasta 1957. Así, los kabardianos por primera vez recibieron autonomía territorial nacional dentro de la URSS.
Las deportaciones de Stalin también afectaron a los kabardianos. En mayo de 1944 se llevó a cabo la deportación de los kabardianos . A diferencia de los Balkars, no todos los representantes del pueblo kabardiano fueron desalojados a la República Socialista Soviética de Kazajstán , sino solo unas 2 mil personas acusadas de ser "cómplices alemanes activos, traidores, traidores", así como miembros de sus familias que se fueron voluntariamente con los deportados. .
Según los resultados del censo de población de 2010, el número de cabardianos en Rusia es de 517 mil personas. Ahora en Rusia viven de forma compacta en Kabardino-Balkaria, así como en la región de Mozdok de Osetia del Norte y en las regiones fronterizas del sur del Territorio de Stavropol .
Sujeto de la federación | El número de personas kabardianas . |
---|---|
Kabardino-Balkaria | 490 453 |
Región de Stavropol | 7993 |
Moscú | 3698 |
Osetia del Norte | 2802 |
región de Moscú | 1306 |
San Petersburgo | 1181 |
Región de Krasnodar | 1130 |
(se indican los municipios donde la proporción de cabardianos en la población supera el 5%):
La participación de kabardianos por regiones y ciudades de Rusia | ||
---|---|---|
distrito municipal, distrito de la ciudad | El tema de la Federación Rusa | % de kabardianos |
Sr. Baksan | Kabardino-Balkariano | 95.7 |
Vamos Baksan | Kabardino-Balkariano | 93.3 |
Zolsky MR | Kabardino-Balkariano | 90,9 |
Leskensky MR | Kabardino-Balkariano | 90.2 |
Tersky MR | Kabardino-Balkariano | 87,9 |
Urvan MR | Kabardino-Balkariano | 79.1 |
Chegem MR | Kabardino-Balkariano | 73.7 |
GO Nálchik | Kabardino-Balkariano | 48 |
Cherekskiy MR | Kabardino-Balkariano | 34.5 |
Prokhladnensky MR | Kabardino-Balkariano | 28 |
Elbrús MR | Kabardino-Balkariano | 9.6 |
puede señor | Kabardino-Balkariano | 5.2 |
La mayor parte de los circasianos modernos (incluidos los kabardianos) viven en el extranjero. Este fue el resultado del final de la guerra ruso-caucásica , tras la cual la mayoría de los circasianos fueron expulsados de sus lugares originales de residencia por desobediencia al zar ruso, algunos de ellos abandonaron voluntariamente el Cáucaso, prefiriendo vivir en un país musulmán. que en la sumisión a los gentiles. En el Cáucaso, solo quedó una pequeña parte de los Adygs (circasianos) que una vez lo habitaron. Hoy en día se les conoce en el extranjero como circasianos.
Hasta la fecha, el mayor país de residencia de los Adyghes es Turquía , donde está representada la mayor diáspora Adyghe del mundo. Pero incluso allí, la política deliberada a largo plazo del estado para turquificar a los pueblos no turcos condujo a la asimilación y posterior turquización de una parte de los circasianos. Ahora en Turquía, los circasianos son el tercer pueblo más grande del país después de los propios turcos y kurdos (según algunas fuentes, el número de circasianos es comparable al de los árabes que viven en el país y al pueblo zaza de habla iraní ).
Además, los kabardianos como parte de la diáspora adyghe viven en los países del Medio Oriente (en particular en Jordania , Siria , Arabia Saudita , Líbano ) y el norte de África, así como en Europa (principalmente en Alemania ) y América del Norte.
A pesar de la presencia de un autonombre común "Adyghe", a lo largo de su historia centenaria, los adygs (incluidos los kabardianos) recibieron muchos etnónimos (nombres) diferentes, algunos de los cuales están desactualizados y no se usan, mientras que otros todavía se usan.
Por primera vez, los Adyghes , en particular, los futuros kabardianos, se dieron a conocer a las fuentes rusas con el nombre de Kasogs (kosogs) a partir del siglo XI , cuando el príncipe pagano Kassog Rededya se batió en duelo con el príncipe ruso Mstislav en solitario . combate, sin armas. Mstislav, sintiendo que estaba perdiendo fuerzas, oró a la Madre de Dios y arrojó al enemigo al suelo, luego sacó un cuchillo de detrás de la parte superior de su bota, matando a Rededya [25] . Posteriormente, Mstislav bautizó a los Kasogs y le dio a su hija a su hijo Rededi, de quien proviene el apellido Ushakovs. En este momento, los bizantinos que vivían en las montañas de los cristianos Adyghes todavía se llamaban zikhs . Y a parte de los circasianos que vivían más arriba en las tierras altas, los llamaban papagi .
En el siglo XIII, los circasianos opusieron una feroz resistencia a la invasión mongol-tártara . Desde entonces, el exoetnónimo " circasianos " se ha asignado a todos los Adyghes.
Chkheidze Konstantin Alexandrovich caracterizó la estructura de la sociedad de la siguiente manera: Socialmente, los kabardianos se dividen en: 1 - príncipes, no hay muchos de ellos: Atazhukins, Didnovs, Elbuzdukovs, Misostovs, Karamurzins (desapareciendo), Nauruzovs, Dokshukins (desapareciendo) ; 2 - la más alta nobleza, tres apellidos: Kudenetov, Anzorov y Tambiev; 3 - nobleza ordinaria - kabardey-trabajadores, junto con las dos primeras categorías, hasta el 25% de la población; 4 - personas libres y ex libertos. [26] .
Los kabardianos hablan el idioma kabardiano-circasiano ( adyghebze ), que pertenece a la rama adyghe del grupo abjasio-adyghe de lenguas caucásicas. Algunos lingüistas tienden a considerar las lenguas adyghe y kabardino-circasianas modernas como dialectos de una única lengua adyghe común. Los mismos kabardianos, circasianos y adygueses llaman a su lengua Adygebze , que significa lengua adyguesa, y la consideran una sola lengua.
Hasta mediados del siglo XIX no existía la escritura, ya que no se encontró una sola fuente escrita fiable, aunque se intentó crear una carta basada en el árabe. .
El 14 de marzo de 1855, Umar Bersei , un educador, lingüista, científico, escritor, fabulista adigué, compiló y publicó el primer "Manual de la lengua circasiana" (en escritura árabe). Este día es celebrado por todos los Adyghes como "Cumpleaños de la escritura Adyghe moderna" [27] [28] .
De 1924 a 1936, se utilizaron letras latinas para escribir. El cirílico se ha utilizado desde 1936.
La gran mayoría de kabardianos en Rusia (96,8%) también habla ruso [29] , que sirve como lengua interétnica de comunicación con los pueblos de la antigua URSS. En otros países de residencia, el idioma estatal de ese país se usa como segundo idioma.
La mayoría de los kabardianos, tanto en Rusia como en el extranjero, practican el islam sunita .
El proceso de penetración del Islam en el entorno de Adyghe comenzó con mayor intensidad con la caída del Imperio Bizantino en 1453, cuando se formó en su territorio el poderoso Imperio Otomano, y su aliado y vasallo más fuerte, el Kanato de Crimea, se estableció en Crimea. Los circasianos, al estar en estrecho contacto con ellos, comenzaron gradualmente a tomar prestada su religión de ellos. Finalmente, el Islam echó raíces y se estableció en el entorno de Adyghe a principios del siglo XVIII.
En la época soviética, cuando las religiones estaban prohibidas en el país, los kabardianos, como todos los pueblos de la Unión Soviética, eran considerados ateos. Aunque en la vida cotidiana los cabardianos, al igual que otros pueblos musulmanes del Cáucaso, en secreto seguían cumpliendo algunos de los cánones del Islam, como el ayuno del mes sagrado del Ramadán , etc. Con la caída de la URSS, el renacimiento de los cimientos de comenzó la religión.
Hoy en día, los kabardianos en Rusia y en el extranjero son sunitas y se adhieren a los principios de la escuela legal de Hanafi madhhab . En Arabia Saudita , donde viven más de 20 mil circasianos (Circassians), a nivel estatal, todos los pueblos musulmanes se adhieren a los principios de la escuela jurídica de la Hanbali madhhab .
Además, parte de los cabardianos de Mozdok que viven en la región de Mozdok de Osetia del Norte y la región de Kursk del territorio de Stavropol se consideran históricamente ortodoxos.
La literatura escrita en lengua kabardino-circasiana es todavía joven. Pero al mismo tiempo había un rico folklore oral. La literatura kabardiana moderna tiene su origen en las actividades educativas de Sh. B. Nogmov , quien en la primera mitad del siglo XIX no solo compiló la gramática del idioma kabardiano, sino que también recopiló el folclore kabardiano y tradujo poetas rusos, árabes y turcos a su lengua materna. idioma.
La formación de la literatura moderna, cuyo fundador fue Ali Shogentsukov , comenzó después de la creación del alfabeto Kabardino-Circassian en 1923-24.
Hasta el siglo XX, la literatura kabardiana escrita se basaba en el alfabeto árabe. Sin embargo, el lenguaje literario normativo se desarrolló recién en 1923.
La ropa de mujer nacional incluía los llamados. “Disfraz de mujer circasiana”, y en los días normales un vestido, bombachos , una camisa en forma de túnica, un vestido de remo largo hasta los dedos de los pies en la parte superior, cinturones y baberos plateados y dorados, una gorra bordada con oro, tipos de marruecos.
El traje nacional de los hombres incluía, por regla general, un abrigo circasiano con un cinturón de plata apilado y una daga , una papakha y botas de marruecos con polainas; prendas de vestir exteriores - capa , abrigo de piel de oveja.
Un elemento obligatorio de la ropa de los cabardianos nobles (aristocráticos) eran las armas afiladas .
El beshmet estaba ceñido con el llamado cinturón de sable, es decir, un cinturón de cuero decorado con placas de cobre y plata , al que se unían una daga y un sable ( Kabard-Cherk. seshkhue ).
Los kabardianos (dependiendo de la riqueza) usaban dagas del tipo - Kama (daga) , o tipo - Bebut , que, además, tenían las funciones de un talismán , se usaban para realizar diversas costumbres y rituales. El arma de hoja larga más popular de los kabardianos era un sable (arma Adyghe, tomada prestada por todos los pueblos vecinos con el desuso de la armadura de metal y convirtiéndose en el arma fría de hoja larga más popular en el Cáucaso), aunque algunos preferían usar un sable . . De los sables , se valoraba el sable de tipo mameluco , o Kilich (sable turco), o Gaddare (sable iraní) .
Incluso un arco (arma) con un carcaj para flechas se consideraba un elemento de la vestimenta del jinete .
Los kabardianos tenían consigo un pequeño cuchillo , que podía usarse para fines domésticos, pero que no era visible y, por lo tanto, no era un elemento de vestimenta.
La comida tradicional de los kabardianos es cordero hervido y frito, ternera, pavo, pollo, caldos de ellos, leche agria , requesón . Está muy extendido el cordero seco y ahumado, con el que se elabora la barbacoa . Los platos de carne se sirven con pasta (papilla de mijo cocida). Una bebida festiva tradicional con un contenido de alcohol moderado, makhsym , está hecha de harina de mijo con malta .
Historiador militar ruso del siglo XIX PP Zubov :
Los kabardianos tienen ventaja sobre todos los pueblos de las montañas, excepto algunos daguestaníes; todos los demás clanes, como: Kumyks , Chegemtsy, Karabulaks, Aksaevtsy, Altists, Osetians, Abaza, Besleneytsy, Ingushevtsy y otros, no solo los imitan en la moral y en todas las costumbres, sino que en parte dependen de ellos y pagan tributo; No tenían leyes y no las tienen, siguiendo las costumbres, según la leyenda, son conocidos, y por la disconformidad que se ha arraigado entre ellos, están muy mimados [30] .
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