La literatura del exilio , o Literatura de emigración , es la literatura creada por autores que se encuentran en exilio forzoso fuera de su propio país ( expatriación , emigración ), por regla general, por razones políticas, raciales, nacionales o religiosas, bajo pena de prisión forzada o destrucción. en su patria.
El exilio se menciona en el Antiguo Testamento , se conoce en la ley de la antigüedad , cuando aparecieron los primeros poetas-exiliados ( Hiponato , Ovidio ). Dante estaba en el exilio político y nació Petrarca , en el exilio basado en la fe en la era de las guerras religiosas : poetas y científicos judíos en la Gran Bretaña medieval, España, Portugal, poetas protestantes ( huguenotes , calvinistas ) en Francia.
Más tarde, Chateaubriand y otros se vieron obligados a exiliarse debido a la Revolución Francesa .
En el siglo XIX, escritores de Rusia, Alemania y algunos otros países se exiliaron y trabajaron, donde los escritores fueron hostigados no solo por sus puntos de vista, sino también por sus escritos ( Heine , Buchner , Berne , Mickiewicz , Slovak , Krasinsky , Norwid , Víctor Hugo , Herzen , Turgenev etc.)
La emigración por motivos políticos, raciales ( antisemitismo , etc.) y religiosos, incluido el reasentamiento de pueblos enteros, se convirtió en un fenómeno de masas bajo regímenes totalitarios y autoritarios en el siglo XX, cuando la literatura del exilio (emigración) también adquiere un gran protagonismo. carácter de escala.
En la primera mitad del siglo XX, la Rusia totalitaria posrevolucionaria ( URSS ), la Alemania nazi , la España franquista , los países de Europa del Este durante la ofensiva del nazismo y la formación de regímenes socialistas prosoviéticos, los países de América Latina ( Argentina , Paraguay , Guatemala , Chile , Cuba ), Asia ( China , Corea del Norte , Vietnam , etc.), África durante el período de dictaduras políticas, guerras internas (civiles) y deportaciones masivas.
En relación con la URSS, Alemania, España, también hablan de "emigración interna", la vida y obra de escritores que dejaron de publicar o que la censura no les permitió publicar bajo regímenes totalitarios. El estado de emigración agudiza los problemas de la autodeterminación del escritor, de su papel e incluso de su misión -enfrentamiento y resistencia al régimen que lo expulsó, actitud frente a la tradición literaria y cultural. Esto último puede expresarse tanto en una búsqueda radical de algo nuevo, como, por ejemplo, en la poesía de Paul Celan , como en una desafiante apelación a historias sobre el pasado, a ejemplos clásicos (un soneto en la poesía de los exiliados de Rusia , Alemania, España). De una forma u otra, en la literatura “abierta” (incluida la oficial), “clandestina” y emigrada (extranjera, perteneciente a la diáspora) en una u otra lengua nacional, las orientaciones ideológicas, la autodeterminación del escritor, la poética y el estilo son en muchos sentidos diferente, quizás aquí incluso valga la pena hablar de varias capas o variantes históricas de la literatura nacional (ver: Khazanov B. , Glad D. Interrogation with passion: Literature of exile. M .: Zakharov, 2001).
La separación del entorno literario habitual, el problema de los lectores y la evaluación crítica, en general, la reproducción literaria fuera de una generación, se viven en el exilio con especial dolor: las palabras clave, según las memorias de R. Gul , dichas por D Merezhkovsky : “No estamos en el exilio, estamos en un mensaje” (también atribuido a Z. Gippius , N. Berberova y otros), son cuestionados o incluso rechazados por la próxima generación de escritores emigrados (por ejemplo, V. Nabokov ). En varios casos (especialmente frecuentes entre los emigrantes de Alemania y Austria), el exilio se consideró como una imposibilidad de existir y terminó en suicidio . La emigración literaria a menudo estuvo acompañada por la transición de los escritores a otro idioma ( Kundera ) o la creatividad en dos idiomas; en algunos casos, los escritores escriben en un idioma intermedio especialmente creado, como, por ejemplo, el idioma criollo en Haití o el sociolecto de la minoría turca en Alemania "kanak-shprak" (ver el trabajo de F. Zaimoglu ).
Un nuevo contexto para todos estos problemas es creado por los procesos sociales de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, los fenómenos de la globalización , la migración laboral a gran escala de los estados del "tercer mundo" a los Estados Unidos y el países desarrollados de Europa, que se ha convertido en un fenómeno de masas y cotidiano. En estas condiciones, en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suecia, etc., la literatura y la cultura de los migrantes o de las llamadas segundas generaciones , la interculturalidad , la literatura (cultura) del trabajador huésped , que en realidad tiene un carácter interétnico o supranacional ( literatura transnacional , transcultural o intercultural ) se está formando.