Economía política marxista

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La economía política marxista  es una dirección en la teoría económica , la economía política , que se basa en la teoría del valor trabajo ( Adam Smith , David Ricardo ), que Karl Marx lógicamente continuó y amplió con la teoría de la plusvalía . Esta dirección es una parte integral del marxismo , fue desarrollada por Friedrich Engels , Karl Kautsky , Rosa Luxemburg , Georgy Plekhanov , Vladimir Lenin . Algunas disposiciones de Marx fueron sujetas a revisión por parte de los "revisionistas" -Eduard Bernstein , Mikhail Tugan-Baranovsky , Werner Sombart .

Teoría

Mercancía

Una mercancía es una cosa que participa en un intercambio . Con el desarrollo de la división del trabajo , poco a poco comienzan a producirse objetos principalmente para el intercambio, y no para el consumo personal. La mercancía se convierte en la forma general de las relaciones de producción, desarrollándose y creciendo hasta convertirse en capital , lo que caracteriza la esencia del modo de producción capitalista . Lenin en su libro The Economic Content of Populism and Criticism of It in Mr. Struve's Book da la siguiente caracterización del capitalismo : excepcional, no aislado, no accidental. El segundo signo del capitalismo es la adopción de una forma de mercancía no sólo por el producto del trabajo, sino también por el trabajo mismo, es decir, por la fuerza de trabajo del hombre.

El producto tiene al mismo tiempo:

Adam Smith fue uno de los primeros en separar utilidad y valor de cambio. Concluyó que el valor en el proceso de intercambio depende de la cantidad de trabajo requerido para producir bienes. Así, el valor depende de la cantidad de trabajo, es decir, de las horas de trabajo. Y las mercancías que son diferentes en su esencia y utilidad se igualan en el intercambio precisamente en términos de valor, es decir, tienden a intercambiarse en proporción a los costos del tiempo de trabajo.

Trabajo humano concreto y abstracto

Mano de obra específica :

Trabajo abstracto :

Dinero

Funciones del dinero:

Plusvalía

El concepto de plusvalía , o plusvalía ( eng. plusvalía ), se basa en la valoración del valor , como trabajo materializado, que supone que el valor de un producto no depende de la oferta y la demanda y está determinado por la cantidad de trabajo invertido (Ver Teoría laboral del valor ). En el marco de esta teoría, Karl Marx introdujo el concepto de plusvalía  - como la diferencia entre el nuevo valor creado en el proceso de trabajo (el exceso del valor laboral de una mercancía sobre el costo del trabajo previamente incorporado - materias primas, materiales , equipo) y el costo de la mano de obra (generalmente expresado en forma de salarios), que se utilizó para crear este nuevo valor. La fuente de plusvalía, según Marx, es el consumo continuado de fuerza de trabajo más allá del tiempo durante el cual se reproduce su propio valor [1] .

Según la teoría de Marx, la plusvalía se manifiesta en sus formas especiales: ganancia empresarial , interés , renta , impuestos , arbitrios , derechos , es decir, ya distribuida entre todos los agentes de la producción capitalista y, en general, entre todos los aspirantes a participar en ella. ganancias

Según Marx, el plusproducto se crea exclusivamente en la esfera de la producción, y no en la esfera de la circulación, en la que sólo se manifiesta visualmente. El producto excedente existe en cualquier producción y sirve como fuente de impuestos y acumulación. Pero sólo bajo el capitalismo recibe su desarrollo final en forma de plusvalía, que se manifiesta en forma de ganancia, convirtiéndose en un objetivo independiente de la producción.

Marx dividió la plusvalía en:

La plusvalía debe distinguirse del valor agregado .

El concepto de plusvalía  es uno de los conceptos centrales de la teoría económica marxista [2] . Marx señaló que bajo el modo de producción capitalista , la plusvalía es apropiada por el capitalista en forma de ganancia , que expresa su explotación del trabajador. Según Marx, la tasa de plusvalía es "la expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital, o del trabajador por el capitalista".

Tasa de plusvalía = m / v = plustrabajo / trabajo necesario ¿"Costo" o "valor"?

En la primera traducción de " Capital " en 1872, editada por German Lopatin y Nikolai Danielson , se utilizó una traducción del término alemán.  Wert como "valor". Al mismo tiempo, en paralelo, en las obras científicas de Nikolai Sieber , dedicadas a Ricardo y Marx, se utilizó la variante "valor", incluso como traducción de la palabra inglesa similar "Wert" "Valor".

La segunda traducción de El capital, de Evgenia Gurvich y Lev Zak, editada por Pyotr Struve, se publicó en 1898. En él, el término Wert se tradujo ante la insistencia del editor como "valor" [3] . Mikhail Tugan-Baranovsky apreció mucho esta traducción, pero fue criticado por Lenin, quien insistió en el término "valor" [4] .

En la tercera versión de la traducción de "Capital" por Skvortsov-Stepanov , Bogdanov y Bazarov , se volvió a utilizar el término "valor". Lenin consideró esta traducción como la mejor de las realizadas en ese momento, lo que aseguró reimpresiones masivas de tal opción después de la Revolución de Octubre .

El filósofo marxista soviético Evald Ilyenkov , especialista en la lógica del Capital, criticó la opción del “valor” y una serie de otros errores de traducción, señalando: “En ninguno de los idiomas europeos en los que Marx pensó y escribió, tal dilución de "valor" y "valor" No, y por lo tanto, la traducción rusa a menudo corta las conexiones semánticas más importantes que, sin duda, tiene Marx. [5]

El filósofo ruso B.P. Vysheslavtsev señaló que la traducción de la palabra alemana alemán, establecida en la ciencia soviética.  Wert , como "valor", es "filológicamente incorrecto, filosóficamente analfabeto y se basa en una mala comprensión del espíritu de la lengua", ya que la palabra valor en alemán en realidad corresponde a la palabra alemán.  Kostenpreis . También señala que “El valor expresa lo que la economía política y Marx llaman precio en contraposición al valor . Esta importante oposición se destruye con el uso del término valor , porque el valor es precio. Pero el absurdo de la traducción llega a su límite cuando se trata de valor de uso: el hecho es que un valor de uso enorme puede no tener valor. El aire y el agua son de gran valor, pero no cuestan nada ” [6] .

En 1989, se publicó un artículo de V. Ya. Chekhovsky "Sobre la traducción del concepto de "Wert" de Marx al ruso", en el que el autor también habla a favor de la opción "valor" [7] . Posteriormente, actuó como traductor y editor del primer volumen de "Capital" [8] [9] lanzado en 2015 , lo que provocó comentarios negativos de Alexander Buzgalin y Lyudmila Vasina de la revista " Alternativas " [10] [11] .

Capitalismo

Las principales características del capitalismo se pueden denominar de la siguiente manera:

  • la producción destinada al intercambio es universal
  • la fuerza de trabajo es una mercancia
  • el afán de lucro es el principal motor de la producción
  • extracción de plusvalía, separación del productor directo de los medios de producción, constituyen la forma económica interna
  • siguiendo el imperativo del crecimiento económico, el capital busca la integración global a través de los mercados mundiales.
  • la ley básica del desarrollo es la distribución de la ganancia en proporción al capital invertido:
P yo \u003d p × K yo o P yo \u003d p × (C yo + V yo ) donde: П i - beneficio de la i-ésima empresa, K і - inversión del capitalista en la producción de bienes de la i-ésima empresa С i  - capital constante  ( objeto de trabajo + medios de trabajo como desgaste de las herramientas de trabajo ) de la i-ésima empresa V i  - capital variable (salario de los trabajadores) de la i-ésima empresa

Fuerzas productivas

Las fuerzas productivas ( Produktivkräfte en alemán  ) son los medios de producción y las personas que tienen cierta experiencia en producción, habilidades para el trabajo y ponen estos medios de producción en acción. Así, las personas son el elemento principal de las fuerzas productivas de la sociedad. Las fuerzas productivas actúan como el lado dirigente de la producción social. El nivel de desarrollo de las fuerzas productivas se caracteriza por el grado de división social del trabajo y el desarrollo de los medios de trabajo , principalmente la tecnología, así como el grado de desarrollo de las habilidades productivas y el conocimiento científico. Karl Marx utilizó por primera vez este concepto en El Manifiesto Comunista (1848).

Relaciones laborales

Las relaciones de producción (relaciones económicas de producción) son relaciones entre personas que se desarrollan en el proceso de producción social y el movimiento de un producto social desde la producción hasta el consumo.

El término "relaciones de producción" en sí mismo fue desarrollado por Karl Marx (" Manifiesto del Partido Comunista " (1848) y otros).

Las relaciones de producción difieren de las relaciones técnicas de producción en que expresan las relaciones de las personas a través de sus relaciones con los medios de producción , es decir , las relaciones de propiedad .

Las relaciones de producción son la base en relación con la política , la ideología , la religión , la moral , etc. (superestructura social).

Las relaciones de producción son la forma social de las fuerzas productivas . Juntos constituyen los dos lados de cada modo de producción y están relacionados entre sí según la ley de la correspondencia de las relaciones de producción con la naturaleza y el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas: las relaciones de producción se forman según la naturaleza y el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas como forma de su funcionamiento y desarrollo, así como sobre las formas de propiedad . A su vez, las relaciones de producción influyen en el desarrollo de las fuerzas productivas, acelerando o dificultando su desarrollo. Las relaciones de producción determinan la distribución de los medios de producción y la distribución de las personas en la estructura de producción social ( la estructura de clases de la sociedad).

El énfasis social de la economía política marxista

La injusticia social y las formas de superarla, construir una sociedad justa: estos problemas han estado en el centro de atención de pensadores, filósofos desde la antigüedad. En los tiempos modernos, uno tras otro, aparecen obras que se dedican específicamente a los problemas de transformar la sociedad sobre los principios socialistas: la teoría del socialismo utópico . Entran al marxismo como una de sus tres fuentes , junto con la economía política burguesa . Sin embargo , el antecesor de Marx, S. Sismondi [12] , quien representa el rumbo del romanticismo económico en la ciencia, introduce este tema en el tema de la economía política .

Incluso en vida de Marx, en el curso de la descomposición de la economía política burguesa en corrientes separadas, a menudo divergentes, muchas de ellas “lanzan” el componente social de la composición del sujeto. Este proceso continuó hasta el siglo XX; Justificando esta posición, el economista inglés Lionel Robbins afirmó en 1932 :

La economía se ocupa de hechos verificables, mientras que la ética se ocupa de evaluaciones y obligaciones. Estas dos áreas de investigación no se encuentran en el mismo plano de razonamiento [13] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La economía se ocupa de hechos comprobables; ética con valoraciones y obligaciones. Los dos campos de investigación no están en el mismo plano del discurso.

Sin embargo, no todos los economistas apoyaron esta posición. J. M. Keynes objetó a Robbins:

Contrariamente a Robbins, la economía es una ciencia moral y ética en su esencia. En otras palabras, utiliza la introspección y la evaluación subjetiva del valor [14] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] A diferencia de Robbins, la economía es esencialmente una ciencia moral. Es decir, emplea la introspección y el juicio de valor.

Las demandas de los trabajadores a los capitalistas justificadas por Marx también encontraron un apoyo inesperado. En 1950, Pierre Bigot publicó un estudio especial titulado " Marxismo y humanismo " [15] . Como tesis guía de su monografía, este destacado jesuita francés (para él, ver fr: Fidei donum ) eligió una cita del mensaje de Navidad de Pío XII del 24 de diciembre de 1942 , donde el Papa afirma la impiedad del orden social actual, reconociendo la vigencia de las demandas de los trabajadores para su reconstrucción:

Pero la Iglesia no puede condonar ni hacer la vista gorda ante el hecho de que el trabajador, que trata de aligerar su suerte, se encuentra ante un sistema reñido con la naturaleza y contrario al orden y propósito de Dios, que Él asignó a los bienes terrenales. [16] .

Texto original  (italiano)[ mostrarocultar] Ma la Chiesa non può ignorare o non vedere, che l'operaio, nello sforzo di migliorare la sua condizione, si urta contro qualche congegno, che, lungi dall'essere conforme alla natura, contrasta con l'ordine di Dio e con lo scopo , che Egli ha assegnato per i beni terreni.

En el desarrollo de esta tesis de fijación de objetivos del pontífice , P. Bigot examina críticamente la categoría de plusvalía , que en las enseñanzas de Marx es el punto de partida en el estudio de la injusticia social señalada. "PAGS. Bigot cree, - escribe el historiador francés de las doctrinas económicas Emile Jams , - que la extracción de plusvalía, aunque no sea causada por la prolongación de la jornada laboral , de la que habla Marx, "puede tener lugar y realmente tiene lugar debido a a la intensificación del trabajo y al agotamiento de las facultades mentales del hombre" [ 17 ] .

P. Bigot da la siguiente evaluación de los puntos de vista de Marx sobre la relación entre trabajo y capital en términos de la interpretación del acto de comprar y vender fuerza de trabajo:

Marx consideraba el capitalismo como la cosificación y la venta del hombre, debería decirse, como su materialización. El materialismo marxista... tiene como principal objetivo liberar a una persona de esta materialización económica, que es la base de la venta de una persona [18] .

Críticas a la economía política marxista

Muchos economistas e historiadores que analizaron el legado de Marx en el campo de la economía consideran baja la trascendencia científica de sus obras. Según Paul Samuelson (1915-2009), un destacado economista estadounidense, ganador del Premio Alfred Nobel de Economía , "en términos de su contribución a la ciencia teórica puramente económica, Karl Marx puede ser considerado como un pequeño economista del post- escuela ricardiana" [19] . El economista francés Jacques Attali , en su libro Karl Marx: World Spirit, señala que “ John Maynard Keynes consideraba El Capital de Marx como un libro de texto de economía obsoleto, no solo erróneo desde el punto de vista económico, sino también desprovisto de interés y de utilidad práctica ”. aplicación en el mundo moderno". El propio Attali, que simpatiza con Marx y promueve sus enseñanzas, cree sin embargo que Marx nunca pudo probar las disposiciones clave de su teoría económica: la teoría del valor trabajo, la teoría de la plusvalía y la "Ley de la caída de las tasas de ganancia" bajo capitalismo, aunque obstinadamente trató de hacer esto, durante 20 años recopilando estadísticas económicas y estudiando álgebra. Por lo tanto, según Attali, estas disposiciones clave de su teoría económica seguían siendo hipótesis no probadas [20] . Mientras tanto, fueron estas hipótesis las que fueron las piedras angulares no solo de la economía política marxista, sino también de la teoría de clases marxista, así como de la crítica marxista al capitalismo: según Marx , la explotación de los trabajadores consiste en que los capitalistas se apropian de la plusvalía creada por los trabajadores.

La Enciclopedia Filosófica de Stanford en el artículo "Karl Marx" también considera que las conclusiones sobre la tasa de ganancia hechas por Marx sobre la base de su teoría de la plusvalía son "no solo erróneas empíricamente, sino también inaceptables teóricamente" [21] . El artículo pasa a criticar la teoría del valor trabajo de la siguiente forma:

La afirmación de Marx de que solo el trabajo puede crear plusvalía no se basa en ningún argumento o análisis, y se puede argumentar que es simplemente un elemento (artefacto) de sus ideas. Cualquier producto podría ser elegido para una función similar. Por lo tanto, uno podría igualmente exponer la teoría del valor del maíz argumentando que el maíz tiene el poder único de crear más valor del que vale. Formalmente, será idéntica a la teoría del valor trabajo.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La afirmación de Marx de que solo el trabajo puede crear plusvalía no está respaldada por ningún argumento o análisis, y se puede argumentar que es simplemente un artefacto de la naturaleza de su presentación. Se puede elegir cualquier producto para que desempeñe un papel similar. en consecuencia, con igual justificación, se podría establecer una teoría del valor del maíz, argumentando que el maíz tiene el poder único de crear más valor de lo que cuesta. Formalmente esto sería idéntico a la teoría del valor trabajo. - Enciclopedia de Filosofía de Stanford , artículo "Karl Marx" [21]

Aunque Marx en el primer volumen de "El Capital" justifica con suficiente detalle por qué el trabajo no es una mercancía, que la fuerza de trabajo es una mercancía , y que esta mercancía específica tiene diferencias fundamentales para las necesidades de producción, en comparación con cualquier otra mercancía -todas las mercancías sólo transfieren su valor al producto final, y la mercancía “fuerza de trabajo” no hace esto, sino que crea nuevo valor.

La crítica de la teoría del valor del trabajo también está contenida en libros de texto extranjeros sobre la historia del pensamiento económico [22] .

Algunos autores [23] señalaron la vaguedad, la oscuridad y la vaguedad de las formulaciones de Marx, que se asemejan no tanto a las conclusiones económicas como a las filosóficas (Marx era abogado y filósofo de formación). Jacques Attali cree que derivó muchos postulados económicos (la tesis sobre la fetichización del dinero bajo el capitalismo, sobre la alienación del trabajo, la tesis sobre el capital como un trabajo-vampiro muerto que succiona el trabajo vivo, etc.) que derivó no de la realidad objetiva. o hechos, sino de sus sentimientos y complejos personales [24] .

El propio Marx no valoró su contribución a la ciencia económica, en contraste con su contribución al campo de la teoría social [25] .

Existe la opinión de que la economía política marxista, o mejor dicho, esa parte de ella que introdujo el propio Marx, no es una ciencia económica tradicional, sino una rama filosófica independiente de la economía política [26] .

Escuela marxista de economía política posterior a Marx

Hasta la década de 1930, la investigación científica en el marco de la doctrina marxista se limitaba al círculo de autores alemanes y rusos, y sólo en Alemania y Rusia el marxismo ejerció una fuerte influencia en la investigación de los economistas no socialistas [27] .

En Alemania y Austria

El marxismo fue la ideología oficial del Partido Socialdemócrata de Alemania , que logró una gran influencia sobre la clase obrera. Su enorme organización ofrecía carreras profesionales sólo a marxistas ortodoxos, en tales circunstancias la literatura inevitablemente tenía que ser de carácter apologético e interpretativo [27] . El líder ideológico K. Kautsky generalmente no fue un pensador original, pero en su libro La cuestión agraria (1899) trató de extender la ley de concentración de Marx a la agricultura.

Según la definición del investigador de la historia del pensamiento económico, Joseph Schumpeter [27]

Se suele llamar neomarxistas a los autores que, en medio de enconadas disputas, han logrado desarrollar aspectos más o menos nuevos de la doctrina marxista.

Schumpeter atribuyó a O. Bauer, R. Hilferding , G. Grossman, G. Kunov , R. Luxembourg y F. Sternberg a aquellos . Estaban interesados ​​principalmente en aquellas partes de las enseñanzas de Marx que estaban directamente relacionadas con las tácticas de los socialistas en el período que, en su opinión, era la última fase "imperialista" del capitalismo. En esto sus puntos de vista estaban en contacto con las doctrinas del leninismo y el trotskismo , que se centraban en el imperialismo , aunque en otras materias estos teóricos tenían posiciones antibolcheviques. Estos escritores tuvieron un éxito relativo en el desarrollo de una teoría del proteccionismo y la tendencia (real o imaginaria) de la sociedad capitalista a ser propensa a la guerra.

Sin embargo, no fue posible mantener la disciplina ideológica dentro del gran partido, E. Bernstein ideó obras que revisaron todos los aspectos del marxismo. La crítica de Bernstein tuvo un efecto estimulante y contribuyó al surgimiento de formulaciones más precisas, influyó en el aumento de la disposición de los marxistas a abandonar los vaticinios de empobrecimiento y derrumbe del capitalismo. Pero si hablamos de la posición científica de los marxistas, la influencia del revisionismo sobre ella no fue fructífera [27] :

Bernstein fue una persona notable, pero no un pensador profundo y mucho menos un teórico.

Los austro -marxistas Karl Renner , Otto Bauer , Otto Neurath intentaron corregir cuestiones de política económica .

En Rusia

El papel de la influencia alemana fue grande. Desde el punto de vista de la investigación científica entre los autores ortodoxos, Schumpeter considera necesario mencionar solo a G. Plekhanov y N. Bukharin . V. Lenin y L. Trotsky no aportaron nada al análisis económico que no fuera anticipado por Marx o los marxistas alemanes.

La corriente rusa original fue el " marxismo legal ", que presentó argumentos a favor de la posibilidad y progresividad del capitalismo en Rusia. El primer libro en el que se presentaron estas ideas fue Notas críticas sobre la cuestión del desarrollo económico de Rusia de P. Struve , publicado en 1894 , quien más tarde recordó:

En el desarrollo del pensamiento económico mundial, mi libro, hasta donde me permite decir mi conocimiento de la literatura sobre el tema, fue la primera manifestación de lo que más tarde se conocería como "revisionismo" marxista o socialdemócrata.

— Mis encuentros y enfrentamientos con Lenin [28]

El marxismo ha influido fuertemente en todos los economistas rusos, incluidos aquellos que discutieron con él. El más destacado de los críticos "semi-marxistas" de Marx fue M. Tugan-Baranovsky [27] .

Acercamiento de los economistas marxistas a la corriente económica dominante

La interpretación económica de la historia de Marx es su contribución a la sociología de suma importancia [29] . La economía política marxista ya parecía obsoleta en el momento de escribir este artículo, su significado práctico era crear una base ideológica para fundamentar la lucha de clases del proletariado [30] . Como resultado, desde la década de 1920 se ha producido un fenómeno de aumento en el número de economistas que se adhirieron a la ideología marxista, pero en cuestiones de pura teoría económica comenzaron a utilizar una metodología no marxista. Esta tendencia está representada por los nombres de E. Lederer , M. Dobb , O. Lange y A. Lerner .

Se puede argumentar que, excepto en materia de sociología económica , el socialista con formación científica ya no es marxista.

— Schumpeter J. [27]

escuela polaca

Perry Anderson señaló que se puede hablar de una escuela polaca de economía política marxista, que incluye a Rosa Luxemburgo , Henryk Grossman , Michal Kalecki y Natalia Moszkowska [31] , aunque sólo la actividad científica de Kalecki está conectada con Polonia.

Economía política neomarxista

Un grupo de escritores del Monthly Review , incluidos Paul Sweezy , Paul Baran y Harry Magdoff, fueron pioneros en la economía política neomarxista. Fue influenciada por el poskeynesianismo ( Joan Robinson ) y el neo-ricardianismo ( Piero Sraffa ). Maurice Dobb , Richard Wolf , Stephen Reznik, Andrew Glyn , Anwar Sheikh, Herbert Gintis, Adam Przeworski , David Gordon, Nobuo Okisio, representantes del marxismo analítico Samuel Bowles , John Roemer, Yun Elster también son considerados teóricos de la política neomarxista. economía _

Los neomarxistas Immanuel Wallerstein , Samir Amin , Andre Gunder Frank fueron importantes desarrolladores del análisis del sistema mundial del capitalismo como sistema global.

Las creencias trotskistas fueron sostenidas por el economista belga Ernest Mandel , quien exploró las crisis del capitalismo tardío y su relación con la teoría de la onda larga , la burocracia y la naturaleza de la Unión Soviética, y la historia y las perspectivas de la economía política marxista.

En la URSS

La década de 1920 se considera el apogeo de la ciencia económica soviética; hubo discusiones sobre metodología en economía política. A principios de la década de 1930, las discusiones se interrumpieron y muchos economistas fueron víctimas de la represión. La forma de desarrollo de la economía política fue el reconocimiento gradual de la necesidad e inevitabilidad bajo el socialismo de las viejas formas económicas, al menos en forma truncada, "transformada". Primero, se reconoció la necesidad de la contabilidad de costos, el comercio y el dinero; luego, en la década de 1930, se reconoció en la economía soviética la producción de mercancías y la ley del valor. En los años de la posguerra, otras categorías económicas también ganaron reconocimiento: interés, ganancia, costo de producción, renta, etc. Desde finales de la década de 1930, los economistas soviéticos se han dividido más o menos claramente en dos campos. Algunos, que han recibido el nombre extraoficial de "trabajadores de la mercancía", están tratando de introducir problemas reales en la ciencia económica, coordinando su formulación con los fundamentos oficiales de la economía política y fundamentando la necesidad de la producción de mercancías en el socialismo. Otros, por iniciativa propia o siguiendo instrucciones de arriba, retoman la lucha por la "pureza" de la ciencia económica, tal como la entendían los clásicos del marxismo. Durante la vida de Stalin, la controversia científica se convirtió regularmente en persecución, pero después de su muerte tomó formas más decentes de lucha entre varias tendencias en la ciencia [32] .

A través de su papel como centro analítico de la dirección soviética, el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO), establecido en 1956, pudo, dentro del marco del marxismo, contribuir a la revisión de los dogmas ideológicos más contradictorios. e ideas anacrónicas en el campo de la economía política del capitalismo, tales como la ley de crecimiento de la composición orgánica del capital (la relación entre el capital constante y el capital variable), la ley general de la acumulación capitalista, la ley del empobrecimiento absoluto y relativo de los clase obrera , la tendencia a la baja en la tasa de ganancia , la naturaleza improductiva del trabajo en la esfera del comercio y los servicios, la ley del crecimiento preferencial de la primera división de la producción social, la ley de la agricultura rezagada del desarrollo industrial. Además de nuevos hechos, los científicos del IMEMO, que tenían acceso a la literatura moderna, extrajeron material para actualizar el marxismo de las teorías occidentales, principalmente del institucionalismo [33] .

En la Unión Soviética , el estudio de la economía política marxista era un componente necesario de la educación económica (y, en general, superior). Considerada como el único punto de partida verdadero en el estudio de los procesos socioeconómicos, en términos metodológicos la economía política marxista se dividía en “ economía política del capitalismo ” y “ economía política del socialismo ”. El primero sirvió de base para los estudios de la economía y las relaciones de producción en el mundo capitalista y su periferia, mientras que el segundo abordó cuestiones específicas de formación del desarrollo de la economía nacional y las relaciones económicas internacionales de los países socialistas; formuló la función objetivo principal (crecimiento equilibrado del bienestar de los trabajadores observando los principios de justicia social) y las formas de implementarla, con énfasis en el principio de desarrollo planificado . Al mismo tiempo, las principales disposiciones de la economía política marxista para todos los economistas, funcionarios y para la mayoría de la población de la URSS eran dogmas indiscutibles, y esta doctrina misma (marxismo-leninismo), según los historiadores R. Medvedev y Zh. Medvedev , "se convirtió en una forma secular de conciencia religiosa" [34] .

Importancia política

La influencia política del marxismo en el siglo XX. fue enorme: el marxismo dominó alrededor de 1/3 del mundo. La economía política marxista actuó como la doctrina económica del socialismo , implementada en el siglo XX en la URSS , China , Europa del Este, Indochina, Cuba , Mongolia . A su vez, los cambios sociales en los países que construyeron el socialismo impulsaron una profunda transformación de la estructura socioeconómica de los países capitalistas desarrollados, lo que mejoró cualitativamente la posición social del grueso de su población y el desarrollo de las instituciones democráticas en estos países. .

Por otro lado, en casi todos los países socialistas ( capitalistas de Estado de facto [35] [36] [37] [38] ), la economía marxista se convirtió en una doctrina dogmática que no se correspondía con las realidades.

Las reformas en la República Popular China estuvieron acompañadas por la introducción activa de teorías económicas occidentales modernas, lo que condujo al desarrollo paralelo de puntos de vista económicos no marxistas y marxistas. En los principales centros educativos de la República Popular China, los cursos son leídos por economistas de la generación más joven que han regresado del extranjero después de sus estudios, los libros de texto utilizados por los estudiantes son básicamente los mismos que los de Occidente. Los estrictos criterios profesionales establecidos en la comunidad económica de la República Popular China, construida según modelos occidentales, no permiten a los marxistas competir con éxito en el campo de la enseñanza y la ciencia con colegas economistas que han recibido una educación moderna. Sin embargo, las autoridades chinas encomendaron a los marxistas la tarea de fundamentar ideológicamente las reformas que se estaban llevando a cabo en China y popularizar la política económica de las autoridades. Tal división del trabajo forma la base para la coexistencia libre de conflictos de las dos corrientes [39] .

Notas

  1. Valor excedente Archivado el 5 de febrero de 2021 en Wayback Machine . Documental.
  2. “La doctrina de la plusvalía es la piedra angular de la teoría económica de Marx” - Mitin M. B. Materialismo dialéctico. Libro de texto para komvuzov y vtuzov. Parte I - M .: OGIZ - Sotsekgiz , 1934. - P.9
  3. Gurvich E. A. De los recuerdos (Mi traducción de El Capital). // Crónicas del marxismo. M.-L., 1926. No. 1, pág. 91-93.
  4. Tugan-Baranovsky M. . Traducciones rusas del primer volumen de Marx's Capital. (Nota) // Paz de Dios. Febrero 1899. S. 10-16.
  5. Sobre la traducción del término "Wert" (valor, dignidad, costo, significado) . Consultado el 18 de abril de 2019. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2021.
  6. Aquí es necesario decir algunas palabras sobre la traducción fallida de la palabra "Wert", establecida en la ciencia soviética. Esta traducción es filológicamente incorrecta, filosóficamente analfabeta y se basa en una mala comprensión del espíritu de la lengua. "Costo" no corresponde en absoluto a la palabra alemana Wert y corresponde completamente a la palabra alemana Preis. "¿Cuál es el precio?" significa "¿Fue kostet?" en alemán. Por lo tanto, "el valor es Kostenpreis". 'Valor' expresa lo que la economía política y Marx llaman 'precio' en oposición a 'valor'. Esta importante oposición se destruye con el uso del término "valor", porque el valor es precio. Pero lo absurdo de la traducción llega a su límite cuando se trata de "valor de uso": el hecho es que un valor de uso enorme puede no tener valor. El aire y el agua son de gran valor, pero "no valen nada". Los traductores marxistas de El Capital V. Bazarov , N. Stepanov y A. Bogdanov se vieron obligados a admitir abiertamente esta irremediable dificultad (prólogo a El Capital. Kiev - Nueva York, 1929): si todavía es posible, dice aquí, "Tauschwert" traducir como "valor de cambio", entonces la lógica requiere que "Gebrauchswert" se traduzca como "valor" (¡porque puede no tener valor!). Los traductores, en conclusión, se ven obligados a admitir que este término es "no del todo conveniente" e "ilógico". Otra razón para conservar el término “valor” es que el amplio concepto filosófico “Wert” se transmite precisamente por la palabra rusa “valor”: se puede hablar de valores científicos, estéticos y, finalmente, económicos. Y estos valores son valores objetivos. Esta es la ventaja del término de Marx: los valores económicos están incluidos en el sistema universal de valores. El término "valor" no da una traducción, sino una corrección analfabeta de Marx.
    El único argumento que encontramos entre los marxistas rusos en contra del término "valor" es que el valor supuestamente significa una evaluación subjetiva. Justo lo contrario es cierto. La filosofía moderna ha establecido durante mucho tiempo el significado objetivo de los valores. Los marxistas también la aplican a cada paso: dicen, por ejemplo, que el comunismo es un valor objetivo, que la ciencia es un valor objetivo, que la enseñanza de Marx tiene un valor objetivo (¡y no un "valor", por supuesto!). El aire y el agua son objetivamente valiosos para el organismo (aunque no tienen ningún valor); las drogas o los chicles, en cambio, tienen un "costo", pero puramente subjetivo, patológico: para una persona normal, no cuestan nada. Al final, está claro que es precisamente la categoría filosófica objetiva de valor lo que asusta a los marxistas: la Gran Enciclopedia Soviética ni siquiera contiene la palabra “valor”. En el volumen 60 en la pág. 474 significa: "valor - ver valor".

    - La pobreza filosófica del marxismo ( S. 236-237. ) / / Vysheslavtsev B. P. Works / Compilado y aprox. Sapov V. V. Introducción artículo Levitsky S. A. - M .: Raritet, 1995. - 461 p. — (Biblioteca de avivamiento espiritual). ISBN 5-85735-022-0 , ISBN 5-85735-012-3 )
  7. Valery Chekhovsky Prólogo del editor y traductor responsable. Carlos Marx. Capital, volumen I. Traducido del alemán . Archivado el 26 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  8. Carlos Marx. Capital. Crítica de la economía política. T. 1. Libro. 1. El proceso de producción de capital. ed. V. Ya. Chejovski. Moscú: ROSSPEN, 2015.
  9. A fines de noviembre de 2015, se publicó una nueva edición de la traducción del primer volumen de "El capital" de K. Marx. Editor y traductor V. Chekhovsky. . Consultado el 18 de abril de 2019. Archivado desde el original el 15 de julio de 2019.
  10. L. Vasina "Valor" versus "costo" - "a favor" y "en contra". Revista " Alternativas ". No. 2, 2015 Archivado el 8 de febrero de 2021 en Wayback Machine .
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  23. Entonces, según los libros de referencia extranjeros, una de las áreas de crítica a Marx es que lo que escribió adolece de una gran incertidumbre y está abierto a una amplia interpretación. Ver: Karl Marx, sitio de aprendizaje de historia Archivado el 9 de junio de 2015 en Wayback Machine . De forma extrema, esta crítica a Marx fue expresada por I. Solonevich , quien escribió que las formulaciones marxistas fueron escritas para idiotas. Solonevich I. Monarquía popular. Moscú, 1991, p.309
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  25. Marx, Carlos. Enciclopedia Británica 2005
  26. Por lo tanto, según este punto de vista, “Marx se diferencia de otros economistas... en que es el primero y el único que trató conscientemente de desarrollar el contenido filosófico de la economía política. En economía política, es ante todo un filósofo. En esta capacidad, no solo difiere de otros economistas, sino que generalmente se destaca y no tiene igual. Si solo hay una ciencia económica que es diferente de la economía, entonces esa ciencia sin duda tiene como fuente el marxismo ”( A. Usov. ¿Qué es el valor? Copia de archivo del 26 de enero de 2010 en Wayback Machine )
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Literatura

Enlaces