Matteos Dzhugaetsi
Matteos Dzhugaetsi |
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zarpar |
Matteos Dzhugaetsi (miniatura 1715) |
Fecha de nacimiento |
ESTÁ BIEN. 1350 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte |
ESTÁ BIEN. 1411 |
Esfera científica |
teología, ciencias naturales |
Lugar de trabajo |
|
consejero científico |
Grigor Tatevatsi |
Matteos Dzhugaetsi ( en armenio Մատթ եոս rinke ւ ւ ւ և ց ց ց ) fue un pensador, crítico literario y teólogo armenio de los siglos XIV-XV [1] .
Biografía
Nacido a mediados del siglo XIV en Nakhichevan , en la ciudad de Dzhuga . Estudió en la Universidad de Tatev bajo la dirección de Hovhannes Vorotnetsi y Grigor Tatevatsi . En 1391-1393 trabajó en el monasterio de St. Karapet en Aprakunis gavar, en 1393-1395 en el monasterio Tandzaparah, no lejos de Tatev . Desde 1395 hasta el final de su vida (el año 10 del siglo XV) enseñó en la Universidad de Tatev [2] . Lideró una lucha ideológica contra el movimiento unitor [3] , también luchó contra la difusión del teatro popular , instando a la gente a "no ir a los gusans , hablan de los asuntos de Hayky cultivad un espíritu de desobediencia” [4] [5] [6] . En sus sermones, a menudo tocaba temas de ciencias naturales , estudiaba el origen de las materias naturales. Creía que en la naturaleza hay 10 materias "puras": oro, plata, cobre, estaño, plomo, hierro, lapislázuli, mercurio, azufre y piedras preciosas: de estas diez derivó el resto de la materia. Desarrollando los puntos de vista filosóficos de Grigor Tatevatsi, llegó a la conclusión de que las personas inicialmente tenían que tener cuatro patas, y solo con el tiempo, según la necesidad, se pararon sobre sus patas traseras. Dzhugaetsi vio la diferencia entre las personas y los animales precisamente en esta "evolución", diciendo que "los animales han permanecido cuadrúpedos, porque están privados de la capacidad de pensar" [7] . Creía que el objeto de la investigación científica es una realidad objetiva que puede ser reconocida por la mente, y para la fundamentación científica del objeto en estudio, es necesario, en primer lugar, adquirir un cierto bagaje de conocimiento teórico [8]
. Dejó una rica herencia literaria: numerosos himnos eclesiásticos, alrededor de 50 sermones, obras polémicas [3] . Especialmente famoso es su discurso leído en el funeral de Grigor Tatevatsi. Algunos de sus escritos nos han llegado en su versión original y contienen memorias importantes. Sus escritos son de interés para estudiar la situación en Armenia en el siglo XIV, las campañas de Tamerlán y el estado de Kara-Koyunlu . Se da un lugar importante al estudio de las causas de la difícil situación de Armenia; la responsabilidad por el destino del país y del pueblo recae en los que están en el poder [9] [10] .
Composiciones
- “Comentarios sobre el Evangelio de Lucas ” ( arm. “ ͡ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ օ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ր ) ) [11] es un trabajo explicativo, escrito en 1391. La primera de las obras fechadas de Dzhugaetsi. Escrito en formato de preguntas y respuestas, consta de 22 partes con 158 preguntas en total.
- "Comentarios sobre el Evangelio de Juan " ( arm. " 곳 및 아 기 ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ւ ′′ ) [12] es un trabajo interpretativo, escrito poco después del "Comentario sobre el Evangelio de Lucas". La base para la composición fueron las obras de Hovhannes Vorotnetsi. En algunos manuscritos se atribuye erróneamente a este último.
- memorias [13] escritas poco después del "Comentario sobre el Evangelio de Juan".
- “Sobre las preguntas de los incrédulos; Varias respuestas "( brazo. " վա հարցման հարցման րինաց. զանազան պատա խանիք " ) [14] es un trabajo polémico dirigido contra la islamización de los armenios. Escrito en 1392, tras una pelea con un sacerdote musulmán . El trabajo rastrea el respeto del autor por el Islam y las tradiciones musulmanas, mientras que al mismo tiempo critica ferozmente las acciones de los sacerdotes y gobernantes musulmanes que alientan la conversión de los armenios al Islam. Por primera vez en la literatura armenia, el Islam se percibe no como una forma de herejía arriana, sino como una religión separada, con sus propias creencias y tradiciones [15] .
- “Sobre la predicación de la palabra” ( en armenio “ ք р ր ָ ָ ָ ւ 멳 ָ ւ ָ ָ ָ ָ 미 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 ւ ͞ Ͳ ͡ ͡ ͡ ͡ ̃ ͡ ̃ ̶ ̶ ̶ ́) – escrito en 1393, en Tandzaparah
- "Colección de discursos" ( arm. " ͡ 미 ք ւ ւ մ ց ց " ) - escrito en 1395, en Tatev
- "Alrededor del tiempo, hasta donde sabemos" ( brazo. "Վա ն ժամանակաց գիտելոյ զորքանն" ) fue escrito en 1402, aparentemente en Tatev. Es una pequeña tabla cronológica que menciona los principales eventos eclesiásticos y políticos, comenzando con el Gran Diluvio . En los manuscritos, esta crónica se atribuye a Matteos Dzhugaetsi, pero en el título, a diferencia de la mayoría de las obras de Matteos, no se menciona el nombre del autor [16] .
- " Etiqueta honesta " ( arm. " Տաղ ազնիվ " ) es un himno de la iglesia dedicado a Catholicos Akop Mtsbnetsi. Escrito entre 1386 y 1391, en la ciudad de Yernjak durante su asedio por las tropas de Tamerlán
- himnos de la iglesia (etiquetas) escritos a petición de Grigor Khlatetsi . Compuestas en un acróstico , las primeras letras forman la oración " ի ͡ ͡ ͜ʖ ͡ ָ ָ ָ ָ ָ ր ր ր ր ր ր ր , de Mateo, a pedido de Gregorio .
- epitafio sobre la muerte de Grigor Tatevatsi. Leído por él en el funeral de Tatevatsi en enero de 1410.
- "Breve biografía de Grigor Tatevatsi" [1] [15]
- “Análisis de los “ Hechos de los Apóstoles ”” ( Arm. “ ͡ ͡ ͜ʖ ͡° ւ ւ ͡ ͡ ̓ ̓ ̃ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ La última de sus obras fechadas fue escrita en 1411. Se considera la mejor obra de Jugaetsi [2] .
Notas
- ↑ 1 2 GP Khomizuri (2002), Iglesia apostólica armenia: santos, mártires, clérigos prominentes, teólogos, figuras culturales cristianas Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine , Moscú.
- ↑ 1 2 Encyclopedia Christian Armenia, Ereván, 2002, pp. 695-696
- ↑ 1 2 Enciclopedia soviética armenia , Vol. 7, Ereván, 1981, pág. 289
- ↑ G. Goyan , 2000 años del teatro armenio. Volumen 2: Teatro de la Armenia Medieval. Archivado el 7 de agosto de 2012 en Wayback Machine , cap. I, página 27, "Arte", M., 1952
- ↑ Ordoyan G., Formas circenses de los antiguos juegos competitivos. Archivado el 5 de noviembre de 2013 en Wayback Machine , Journal of History and Philology No. 1. 2009, pp. 103-121
- ↑ N. Tagmizyan , Una revisión crítica de la historia de la música armenia antigua y medieval. Archivado el 5 de noviembre de 2013 en Wayback Machine , Journal of the Social Sciences No. 5. 1971, págs. 29-44
- ↑ Khachikyan L., El pensamiento armenio de las ciencias naturales en los siglos XIV-XVIII. Archivado el 10 de enero de 2020 en Wayback Machine Historical and Philological Journal No. 2. 1971, págs. 23-44
- ↑ Yeranosyan M., Cuestiones de ciencia en las obras de Mateos Dzhugaetsi. Archivado el 7 de abril de 2019 en Wayback Machine , Journal of the Social Sciences No. 12. 1975, pp. 75-85
- ↑ Enciclopedia filosófica [ed. F. V. Konstantinova], Matteos Dzhugaetsi , v. 3, Moscú, 1964, pág. 370
- ↑ Hakobyan S., "Vardzkans" y mano de obra contratada en la Armenia medieval. Archivado el 10 de julio de 2015 en Wayback Machine Historical and Philological Journal No. 1. 1960, págs. 70-90
- ↑ Matenadaran , Manuscrito No. 2519
- ↑ Matenadaran , Manuscrito No. 1357
- ↑ Matenadaran , Manuscrito No. 5232
- ↑ Matenadaran , Manuscrito No. 969
- ↑ 1 2 Relaciones cristiano-musulmanas. Una historia bibliográfica. Volumen 5 (1350-1500) ; Brill, 2013, 792 págs., pág. 232
- ↑ Khachikyan L. S., La vida y obra de Matteos Dzhugaetsi, "Boletín de Matenadaran", volumen 3, Ereván, 1956, págs. 57-84
- ↑ Matenadaran , Manuscrito No. 1402
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